![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas y una buena ronda para todos… bien fría!
Ahora estoy pensando si es posible, y como, manejar el carro es otero desde la bañera. Lo es? Tenéis ideas de cómo hacerlo; adelantar o retrasar? Gracias. Buena guardia! Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas. Si es posible. Tienes que hacer un aparejillo con unas poleas y un mordedor.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Vicalofaro | ||
SusoCoro (02-03-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Aquí tienes el montaje:
https://forums.sailboatowners.com/th...ib-car.195842/ Ahora bien, el ajuste es muy difícil, por no decir prácticamente imposible, cuando la escota está en carga. Saludos y ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Viro, la dejo acuartelada y modifico el carro ... eso si tengo que salir de bañera !!! No se si es correcto mi forma de proceder ....
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ligera | ||
SusoCoro (03-03-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
muevo si la mar está agitada ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Es importante que la polea de la escota corra bien en el carro. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52 | ||
|
|
||||
|
||||
|
El carro se puede ajustar en carga si es un carro de recirculación de bolas con su aparejo de desmultiplicación.
Para retrasarlo esta claro que no hay problema, aflojas el aparejillo y el carro se retrasa solo por el tiro de la escota. Para adelantarlo, si no vas ciñendo a rabiar, simplemente cazas el aparejillo y lo adelantas. Si lo quieres adelantar y vas ciñendo ciñendo a rabiar, tienes que abrir primero un poco de escota, solo lo suficiente para destensar un poco la baluma y que esta no impida que el carro avance (el carro al avanzar tensa la baluma y si ya esta tensa a tope no le va a dejar). en ceñida que es cuando es mas complicado, con carros que no sean de recirculación de bolas, en carga y desde la bañera sin ayudarle no van a deslizar hacia proa, y aun ayudándole (pisando la escota como ya han dicho) va a costar si no largas bastante escota y descargas tensión. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Icarus | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Todo un tratado… gracias! La mayor parte de mis salidas son cortas, pero me viene muy bien todo lo que has dicho Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a SusoCoro | ||
Ligera (04-03-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
De ceñida se retrasa, que no es problema, y de través/largo se adelanta, con menos aparente y vela más abierta, tampoco debería haber problema.
Y si tan mal lo llevamos de salida, se suelta 1 poco/bastante de escota y se mueve.y sin tan pasados de trapo vamos, se mueve el carro que no trabaja, se hace 1 bordo, se mueve el otro y listos. Sin salir de la bañera. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
.- Ahora monto un foque 100% y llevo crucetas retrasadas; y desojando la margarita si compro un génova nuevo o mantengo el foque y adquiero otra vela para ventolinas .... Harina de otro costal; la vela no sufre en esas circunstancias; en mi ignorancia creo que sufre más con flameos... .- Pisando la escota, depende la intensidad de viento puedo o no puedo adelantarlo.. .- No me hace falta virar en redondo porque el barco no lo dejo al pairo para la maniobra, sigue navegando en ceñida, por lo que vuelvo a virar y la barlovento vuele a ser la de sotavento. Seguro que está mal, y tomo las oportunas notas para seguir aprendiendo. Gracias a todos por las aclaraciones. Estas copas las pago yo en agradecimiento. PD: Imagino que cuando viro con vientos flojos lo hago igualmente mal, porque la escota de sotavento no la suelto hasta que la baluma no pasa un poco por delante del palo, ayudándome así a pasar la proa al viento; esto lo leí en un libro, no es de mi cosecha ,., ![]() Editado por Ligera en 04-03-2025 a las 10:53. |
SusoCoro (04-03-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
SusoCoro (07-03-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Joeeéer...! Menos mal que alguien lo hace como yo ya estaba pensando que no lo había hecho nunca y tenía que hacer un doctorado al respective ![]() Gracias, y además de muy claro, concretamente explicado. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Itxasfree | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Nosotros tenemos escotas bastante largas con la intención de que si necesitas modificar el carro de escota puedas hacerlo con la escota de sotavento (creo que también se le llama "tonta"). Nos traemos la escota de sotavento justo hasta hacer tensión en el puño de escota y cazamos en barlovento al winche o a cornamusa. Hecho esto se larga la de barlovento, lo cual libera la tensión en el carro. Llevas este a donde quieres, cazas de nuevo barlovento, liberas la de sotavento y terminas de trimar la de barlovento. No sé si me explico bien, perdón. Hay por ahí un vídeo de American Sailing Asociacion, donde lo aprendí. Y no hay que salir de la bañera, pues si tienes lejos la escota tonta, con el bichero la pillas. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a j.cricket | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Perdón, no era la A.S.A. sino la Offshore Sailing Association
adjunto dirección del vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=0dzKyUckAYs Aunque ewl patrón sale de su bañera, en mi barco no es necesario. |
|
|
||||
|
||||
|
Pues es cojonudo el sistema..
![]() ![]() |
|
|
||||
|