La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 03-05-2025, 21:31
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 428
Recibió 2,419 Agradecimientos en 910 Mensajes
Predeterminado Preparación de un Velero de Serie para la Travesía Atlántica

Buenas

En vista de las consultas que me hacen, y que al parecer hay errores de concepto por parte de algunos en cuanto a como afrontar un proyecto este tipo, voy a dejar unas pinceladas de conceptos básicos sobre este tema. Sobre todo para que los que de verdad estén interesados en soltar amarras y lanzarse a esta aventura, sepan que sus barcos son totalmente capaces de llevar este proyecto a buen fin, y que no tienen que andar buscando, ni marcas especiales, ni tipos de barcos especiales.

"El mejor barco para navegar el atlántico es el tuyo"

Esto es lo que me dijo un viejo navegante que me encontré hace muchísimos años en mi puerto base.

Nuestra WEB: https://bluewaterteam.es/

La envidia es ignorancia, la imitación es suicidio. Ralph Waldo Emerson
Citar y responder
15 Cofrades agradecieron a Galatea Nautica este mensaje:
Buidro (04-05-2025), Damiana (16-05-2025), Floki (04-05-2025), folkboat (24-05-2025), jautran (03-05-2025), JavierAV (04-05-2025), jiauka (03-05-2025), Kiro (04-05-2025), marcosbmb (15-05-2025), POLIZON A BORDO (11-05-2025), Quel (09-05-2025), Rony (06-05-2025), Selvaard (05-05-2025), Tasio628 (09-05-2025), W11 (04-05-2025)
Antiguo 03-05-2025, 21:35
Corsario

Predeterminado Re: Preparación de un Velero de Serie para la Travesía Atlántica

Desmontando Mitos:

El Mito del Barco "Especial": ¿Necesitas un tanque oceánico construido a medida? No necesariamente. Como verás, muchos veleros de serie, con una preparación meticulosa y refuerzos específicos, cruzan el Atlántico cada año de forma segura. Tu barco puede ser tu pasaporte a esta aventura, pero requiere trabajo y conocimiento para hacerlo apto.

El Mito de la Fortuna Inagotable: ¿Es una aventura solo para millonarios? Definitivamente no. Requiere una inversión significativa de tiempo y dinero, sí, pero con una planificación financiera inteligente, priorización de gastos y, a menudo, mucho trabajo personal, es un objetivo alcanzable para presupuestos "normales". No es barato, pero no es exclusivo de la élite.

El Mito del "Super-Navegante": ¿Tienes que ser un lobo de mar curtido desde la cuna? Tampoco. Si bien la experiencia previa es valiosa, lo crucial es la voluntad de aprender, la prudencia, la capacidad de tomar decisiones informadas y el desarrollo de competencias sólidas en navegación, meteorología, mecánica básica y seguridad. Muchos que cruzan no eran expertos consumados al empezar a planificar.

Citar y responder
10 Cofrades agradecieron a Galatea Nautica este mensaje:
Floki (04-05-2025), Hermano Jerings (08-12-2025), Itxasfree (03-06-2025), jautran (03-05-2025), JavierAV (04-05-2025), Josejoaquin (16-05-2025), Kiro (04-05-2025), Quel (09-05-2025), Rony (06-05-2025), W11 (04-05-2025)
Antiguo 03-05-2025, 21:43
Corsario

En primer lugar, vamos a definir que es un velero de serie:

Un "velero de serie" es una embarcación de vela que se construye de forma estandarizada y en grandes cantidades por un astillero. Sus características principales son:
a) Producción en Masa: Se fabrican utilizando moldes para el casco y la cubierta, permitiendo construir muchas unidades idénticas o muy similares.
b) Astilleros Grandes: Suelen ser producidos por grandes marcas reconocidas a nivel mundial (como: Beneteau, Jeanneau, X-yachts, Bavaria, Contest, Hanse, Dufour, Najad, Wauquiez, Hallberg Rassy, Malo….etc).
c) Diseño Estandarizado: Tienen distribuciones interiores, configuraciones de cubierta y equipamiento bastante definidos, aunque pueden ofrecerse algunas opciones de personalización limitadas.
d) Enfoque de Mercado: A menudo están diseñados pensando en un mercado amplio y generalista, algunas marcas tienen modelos que priorizan el uso de chárter, la navegación costera y de fin de semana, y a veces regatas de club. Se busca un equilibrio entre prestaciones, comodidad interior, facilidad de manejo y coste contenido en algunas marcas Otras buscan al cliente exclusivo que le gusta destacar en marcas de lujo.
e) Materiales: La gran mayoría se construyen en GRP (Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio).
f) Diferencias: Existen velero de serie de lujo y veleros de serie que no son de lujo, la diferencia radica en los materiales de los interiores, maderas nobles, telas especiales, grifería de estándar superior, equipamiento de serie, reforzados extras. Frente a los estándares de los veleros de serie no de lujo, donde priman la funcionalidad y los contrachapados, y un estándar de materiales de interior y cabina menores.

En resumen, es un velero fabricado industrialmente, no hecho a medida (como un velero "custom" o de construcción única).

Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a Galatea Nautica este mensaje:
charlypeter2000 (03-05-2025), Floki (04-05-2025), jautran (03-05-2025), JavierAV (04-05-2025), jorgesanchis (03-05-2025), Quel (09-05-2025), Rony (06-05-2025)
Antiguo 03-05-2025, 21:50
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,498
Recibió 6,461 Agradecimientos en 3,551 Mensajes

Lo más complicado es soltar las amarras de tierra.

El resto no tiene mucho secreto, llevar agua, comida, alguna fuente de energía, velas , algo para reparar todo aquello que sepamos hacer y listos.

Al final, son 2 o 3 semanas de travesía, 2 o 3 meses de costeo/fondeo y vuelta a empezar.

P.e. saliendo de la península hacia el Caribe, la primera parada es Canarias, y antes de llegar ya sabréis que se ha roto y que os hace falta.

Llevo unas cuantas travesías atlántica, 1 pacífica y algunas por el mar de china y filipinas, aparte del Med. y no es ni complicado ni hace falta 1 barco especial, y menos hoy en día con los AIS, meteo, etc...
Citar y responder
15 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje:
aywi (06-05-2025), carcsm1 (29-05-2025), charlypeter2000 (03-05-2025), Dinora (05-05-2025), Extremadura (24-05-2025), Floki (04-05-2025), Galatea Nautica (03-05-2025), jorgesanchis (03-05-2025), jotaguirre (04-05-2025), Kiro (04-05-2025), Quel (09-05-2025), Rayito (06-05-2025), Rony (06-05-2025), tony17 (06-05-2025), tuchin (04-05-2025)
Antiguo 04-05-2025, 00:13
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Lo más complicado es soltar las amarras de tierra.

El resto no tiene mucho secreto, llevar agua, comida, alguna fuente de energía, velas , algo para reparar todo aquello que sepamos hacer y listos.

Al final, son 2 o 3 semanas de travesía, 2 o 3 meses de costeo/fondeo y vuelta a empezar.

P.e. saliendo de la península hacia el Caribe, la primera parada es Canarias, y antes de llegar ya sabréis que se ha roto y que os hace falta.

Llevo unas cuantas travesías atlántica, 1 pacífica y algunas por el mar de china y filipinas, aparte del Med. y no es ni complicado ni hace falta 1 barco especial, y menos hoy en día con los AIS, meteo, etc...
Buenas

Te olvidas del Starlink, que te permite conexión total en cualquier parte del globo.

Correctísimo amigo,, pero se andan preguntado, buscando que si los barcos mas pesados, que si mas estrechos, que si las popas cerradas, que si los barcos anchos no valen por que no te puedes agarrar......etc, en fin una serie de .......... que lo alimentan unos cuantos en las redes.

Pero es como tu dices, solo hay que soltar amarras, y en las primeras 700 millas de travesía hacia Canarias, ya sabes lo que te hace falta, y lo que tienes que reparar o incorporar al equipo básico del barco.

Voy a intentar poner unos Tip´s, que luego desarrollare algo mas en la web, para que se desmitifique lo que es esta aventura.

Queremos contestar a la pregunta

¿Estás tú preparado para semejante empresa? ¿Es esta aventura, realmente, para ti?

Es una pregunta honesta y fundamental. Vivimos en una época donde las imágenes idílicas de travesías oceánicas inundan las redes sociales: puestas de sol perfectas, vientos constantes y sonrisas relajadas en cubierta. Escuchamos relatos heroicos de navegantes legendarios y sentimos la llamada romántica de la exploración (nada mas lejos de la realidad). Pero detrás de ese velo brillante se esconde una realidad compleja, hecha de esfuerzo, planificación, incertidumbre y, sí, también de recompensas extraordinarias.

Tengo amigos que han comprado barcos antiguos (40 años o mas de marcas "de las buenas") con 14 winches, mas el del palo 15, una bañera de un 47 pies que te sientas y pisas los pies del tripulante que esta sentado frente a ti, maniobras complicadas que te obligan a salir de la bañera, pero el amigo ha leído que esos son los barcos buenos. Hoy en día, con 4 winches, y si me aprietas dos winches tienes toda la maniobra de un 45 arranchada, ahora bien , hay que cambiar el concepto de lo que es un barco oceánico, que creo que esta ya algo antiguado, los nuevos diseños son una mejora sustanciable en rendimiento y simplicidad.

Este hilo tiene como objetivo desmitificar el proceso, no para simplificarlo en exceso, sino para ofrecer una hoja de ruta realista y estructurada. Cruzar un océano no es una extensión de la navegación costera; es un desafío de una magnitud completamente diferente que exige un nivel superior de habilidad, preparación, resiliencia y conocimiento técnico. Subestimar el océano o sobreestimar las propias capacidades puede tener consecuencias graves.

Salud

Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a Galatea Nautica este mensaje:
carcsm1 (29-05-2025), Extremadura (24-05-2025), Floki (04-05-2025), jiauka (04-05-2025), Josejoaquin (16-05-2025), Quel (09-05-2025), Rony (06-05-2025), W11 (04-05-2025)
Antiguo 04-05-2025, 01:54
Hermano de la costa

Cuando digo "amarras de tierra", me refiero a todos esos compromisos, gastos, etc.. que nos impiden zarpar, eso es lo complicado.
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje:
Floki (04-05-2025), Galatea Nautica (05-05-2025), jotaguirre (17-05-2025), selu (04-05-2025), tony17 (06-05-2025), W11 (04-05-2025)
Antiguo 04-05-2025, 09:47
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,398
Recibió 2,815 Agradecimientos en 1,450 Mensajes

Yo tengo 2 amigos que en el año 90 se fueron al caribe con un Dufour 2800 sin gps ni nada, ni starlink ni demás inventos. Pescaban por el camino para ir comiendo (tambien llevaban comida por supuesto). Navegaban desde niños y para ellos fué la aventura de su vida.

Quiero decir que estas cosas se pueden hacer y que no son ninguna locura por más que nos digan. Lo más importante no es el barco sino los que lo llevan.

De toda la demás tecnología, lo que te puedas permitir está bien, pero no es imprescindible para navegar. Lo que falta es más mentalidad aventurera y menos miedo, porque si oyes a algunos nos tendríamos que poner el chaleco en tierra solo por estar a menos de 10 metros del mar porque te podrías caer, y si oyes a otros necesitas varios millones de euros en barco y equipamiento.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
Galatea Nautica (05-05-2025)
Antiguo 04-05-2025, 10:48
Svenson Svenson esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 115 Agradecimientos en 80 Mensajes

Hay dos cosas complicadas para cruzar el Atlántico para la inmensa mayoría de personas y barcos. Una, poder irse unos meses o años y a la vuelta poder tener trabajo, vivienda, etc. Dos, traer el barco de vuelta a Europa.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Svenson este mensaje:
carcsm1 (29-05-2025), Galatea Nautica (05-05-2025), Panyolero_1970 (05-05-2025)
Antiguo 04-05-2025, 12:24
Panchados Panchados esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 30 Agradecimientos en 21 Mensajes

Hola Galatea Náutica y enhorabuena por la aventura que has comenzado.
Cuál la web a la que te refieres en los posts?
Muchas gracias y buena proa!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Panchados
Galatea Nautica (05-05-2025)
Antiguo 04-05-2025, 12:35
Wizinzin Wizinzin esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 166
Recibió 103 Agradecimientos en 58 Mensajes

Me encanta est post...Yo soy partidario que el miedo está en la cabeza de cada uno, en el mar nunca tendrás todo atado y siempre pueden surgir cosas inesperadas, está claro que es importante la formación, tanto teórica como práctica, pero nadie está a salvo de un percance.

Yo particularmente soy de los cobardes, que abogan por cuanta mas seguridad mejor para todos y se que el miedo es mío, por eso este post me gusta, en el fondo se que tenéis toda la razón y eso me echo para adelante a ser más valiente.

Como decía un amigo mío cubano, que en su día estuvo por esta taberna y con mucha experiencia navegando "los españoles tenéis miedo a navegar...mira los franceses, ingleses, holandeses...."
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Wizinzin este mensaje:
Galatea Nautica (05-05-2025), W11 (04-05-2025)
Antiguo 05-05-2025, 03:19
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
Yo tengo 2 amigos que en el año 90 se fueron al caribe con un Dufour 2800 sin gps ni nada, ni starlink ni demás inventos. Pescaban por el camino para ir comiendo (tambien llevaban comida por supuesto). Navegaban desde niños y para ellos fué la aventura de su vida.

Quiero decir que estas cosas se pueden hacer y que no son ninguna locura por más que nos digan. Lo más importante no es el barco sino los que lo llevan.

De toda la demás tecnología, lo que te puedas permitir está bien, pero no es imprescindible para navegar. Lo que falta es más mentalidad aventurera y menos miedo, porque si oyes a algunos nos tendríamos que poner el chaleco en tierra solo por estar a menos de 10 metros del mar porque te podrías caer, y si oyes a otros necesitas varios millones de euros en barco y equipamiento.

Buenas

Personalmente debo confesar que no seria capaz de hacer lo que hacían esos navegantes, Yo siempre he reconocido que le he tenido mucho miedo (no respeto, sino miedo) al mar.

He tenido la suerte de conocer a Julio Villar, que por no llevar no llevaba ni luces de navegación, y dio la vuelta al mundo en un barco de 7 metros que le prestaron.

Pidiéndole consejos y cambiando impresiones con el, cuando comente sobre el equipamiento mi barco, me dijo "las cosas se te averiarán", no le dije nada, pero para mis adentros pensé, "si se avería algo en el barco, lo reparo o lo cambio", yo llevo repuesto de casi todo, y mis sistemas son redundantes.

Luego pensando entendí lo que me dijo, me puse en su pellejo, un chico navegando con cartas que había calcado de otros barcos, y que llegaba a islas que no tenían servicios para los veleristas, simplemente porque no había mas que grandes veleros de gente muy rica, como Marlon Brandon, del que era amigo, ya que pasaba tiempo en Tahití.

Pero hoy en día, que doblas cualquier cabito de una isla caribeña, y hay mas de 100 veleros fondeados, pues se desarrolla una industria dedicada al turismo náutico, y lo que se te rompe, te lo arreglan, o lo mandas a pedir.

En resumen, yo no hubiera emprendido una aventura como esta en las condiciones en las que ellos navegaban, no por nada, sino porque me daría miedo.

Salud

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Galatea Nautica
Extremadura (24-05-2025)
Antiguo 05-05-2025, 03:38
Corsario

Cita:
Cuando digo "amarras de tierra", me refiero a todos esos compromisos, gastos, etc.. que nos impiden zarpar, eso es lo complicado.
Esa mochila que tanto nos pesa, en algunos casos la llenamos de cosas que nos anclan a nuestro lugar de residencia habitual, pero si lo pensamos bien la mayoría nos sobran.

Hay otros compromisos de fuerza mayor de los que no vamos a hablar ya que eso entra dentro de las circunstancias personales de cada uno

Esta claro que esta aventura, requiere sacrificio, planificación y mucho esfuerzo. Pero que como he dicho antes, una persona con unos recursos económicos normales y si ya tiene el barco y su casa pagada y no tiene cargas familiares lo puede afrontar. Aun así es duro, y requiere años de planificación.

Esta claro que si tienes 5 hijos un sueldo de 2000 euros, una hipoteca, y tienes que pagar un chalet en Gandía que te acabas de comprar, mire usted este hilo no es para ti.

Después de mucho tiempo navegando, he conocido familias enteras con críos que navegan por el mundo, aquí en Santa Marta, tenemos una Sala de Patrones a nuestra disposición, pues las madres se llevan allí a los críos (que se esta fresquito) y están estudiando.

Otro caso, es de una pareja joven, trabajando los dos pero con menos fondo que una lata de anchoas, hicieron ida y vuelta al atlántico. ¿Cómo se organizaron? La hipoteca de la casa la pagaban con el alquiler, no tenían barco, y lo que hicieron es localizar un barco muy viejo en un club náutico y le dijeron al dueño que ellos se lo restauraban entero si se lo dejaba para ese fin, circunvalar el atlántico. Así lo hicieron.

Otro caso que el hombre trabajaba, lo que hizo fue concentrar los días de vacaciones de todo el año en diciembre para poder hacer la travesía atlántica, y luego un patrón profesional le traía el barco hacia Europa.

Salvo fuerza mayor, el que realmente quiere hacer ese viaje soñado por muchos, se las ingenia para poder hacerlo. Que cuesta trabajo, muy cierto, que cuesta soltar amarras de todo tipo, cuesta muchísimo trabajo.

Cuando lo haces te das cuenta que las amarras no eran tan gordas, que no eran maromas que eran cabitos.

saludos,

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Galatea Nautica este mensaje:
jiauka (05-05-2025), Rony (06-05-2025)
Antiguo 05-05-2025, 03:46
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Panchados Ver mensaje
Hola Galatea Náutica y enhorabuena por la aventura que has comenzado.
Cuál la web a la que te refieres en los posts?
Muchas gracias y buena proa!
Buenas

La pagina web que tengo aun en construcción y en la que estoy poniendo algunas cosas mas desarrollada, sobre todo fotos y videos que no puedo subir aquí por espacio es esta:

https://bluewaterteam.es/

Hemos puesto una pestaña de "técnicas" que es donde quiero ir colgando cosas para intentar dejar algunos conceptos claros, que creo que las cosas se dicen pero no se fundamentan.

Por ejemplo, he leído y he escuchado a algunos en youtube, diciendo que los diseños modernos con las configuraciones que tienen y las mangas tan amplias son menos seguros que los antiguos modelos. Los números lo desmienten, y eso lo estoy preparándolo para ponerlo en mi web.

En fin cosas de esas y lo que me queráis preguntar. Yo ya chupe rueda muchos años y ahora nos tocas intentar volcar lo aprendido, para los que vengan detrás se suban a los hombros, no?

saludos,

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Galatea Nautica este mensaje:
Hakuna Matata (05-05-2025), Panchados (05-05-2025), PepePalos (05-05-2025)
Antiguo 05-05-2025, 04:12
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Wizinzin Ver mensaje
Me encanta est post...Yo soy partidario que el miedo está en la cabeza de cada uno, en el mar nunca tendrás todo atado y siempre pueden surgir cosas inesperadas, está claro que es importante la formación, tanto teórica como práctica, pero nadie está a salvo de un percance.

Yo particularmente soy de los cobardes, que abogan por cuanta mas seguridad mejor para todos y se que el miedo es mío, por eso este post me gusta, en el fondo se que tenéis toda la razón y eso me echo para adelante a ser más valiente.

Como decía un amigo mío cubano, que en su día estuvo por esta taberna y con mucha experiencia navegando "los españoles tenéis miedo a navegar...mira los franceses, ingleses, holandeses...."
Yo también soy de los cobardes.

Tu amigo cubano tenia toda la razón del mundo. He encontrado solo un barco con bandera Española, y lo llevaba un extranjero que residía en España. Pero no es que no hay barcos con pabellón español, lo podemos entender ya que el pabellón español es complicado, es que no ven españoles.

En Santa Marta estoy rodeado de franceses, con barcos de todo tipo, grandes, pequeños, de aluminio, navegando solos, en pareja, con los críos y en familia. Luego los ingleses muchísimos, también holandeses, italianos muy pocos, algunos canadienses, ahora por esta zona muchos norteamericanos.

En la ARC del 2019, comentando con una señora de la organización que llevaba años trabajado con ellos, "hay que ver, saliendo este rally de un puerto Español, que pocos españoles se apuntan", dije yo, a lo que ella me contesto, con un tono algo socarrón "serán que tienen mas miedo....... serán que son mas pobres" yo creo que es una combinación de ambas cosas.

Creo que la gran mayoría prefiere comprarse un chalet en la playa que arreglar un barco y navegar por el mundo, y en lugar de invertir en inmuebles invertir en tiempo y en llenar los años de vida, y no la vida de años.

Como he dicho antes, las circunstancias de cada uno son muy respetables y yo no soy nadie, ni tan siquiera para comentarlas. Este no es un hilo para los que prefieren hacer otra cosa o no sacrificarse para hacer esto. Este hilo es para desmitificar la aventura del cruce atlántico, y desmontar algunos mitos que no son ciertos y que hacen a los incautos principiantes caer en trampas que les llevan incluso a perder la afición.

Pero como he comentado, el desmitificarla no significa que sea una cosa fácil de hacer, es muy sacrificada, requiere mucho tiempo y esfuerzo económico y pasaran épocas realmente malas durante la preparación y planificación, luego durante el viaje sufrirás mucho.

Para que te hagas una idea, tarde nueve años en preparar mi primer cruce atlántico, y cuatro años mas después de volver, para preparar la travesía actual alrededor del mundo, y veremos a ver si la termino.

Entonces por que lo hacemos?, la recompensa y la satisfacción de cumplir este objetivo es indescriptible.

Saludos

Citar y responder
Ligera (05-05-2025)
Antiguo 05-05-2025, 10:41
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,910
Recibió 2,748 Agradecimientos en 1,752 Mensajes

Me habéis convencido... ¡Allá voy!

Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a J.R. este mensaje:
BlackPearl (05-05-2025), Extremadura (24-05-2025), Galatea Nautica (05-05-2025), jiauka (05-05-2025), JVPIT3R (05-05-2025), Panyolero_1970 (06-05-2025), Quel (09-05-2025), Rayito (06-05-2025)
Antiguo 05-05-2025, 11:18
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,136
Recibió 1,777 Agradecimientos en 1,170 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje

A la vuelta lo vas a tener un poco más complicado …. Jejeje… no busques latitudes muy altas .
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a scampolo
J.R. (05-05-2025)
Antiguo 05-05-2025, 17:58
Corsario

Cita:

Bueno no se esta tan alejado de la realidad.

En mi primera estancia en el caribe, fondeado en Bequia encontré a un alemán con un pequeño barco, vede también, el tío era grande como un mundo, y claro, siempre lo veíamos en la playa, o nadando o en la cantina, pero al barco solo iba a dormir, es que no se como se podía meter en ese barco, bueno pues así llego desde Alemania.

Saludos y suerte

Citar y responder
J.R. (05-05-2025)
Antiguo 05-05-2025, 20:55
Corsario

Buenas

He terminado de colgar la segunda parte.

Creo que con este tenemos un listado de tareas que tenemos que hacer para preparar un velero para una travesía atlántica.

https://bluewaterteam.es/preparacion...tica-parte-ii/

Realmente esto seria casi un índice de un manual de lo que debemos hacer. Tendríamos que incorporar, no solo como preparar el barco, también todo lo que debemos de tener en cuenta para afrontar una travesía de este tipo si queremos hacerlo con nuestro velero de serie.

Es importante ir adquiriendo capacitaciones, por ejemplo la titulación de Capitán de yate que nos habilita para ese tipo de navegaciones. Curso de formación básica de marinero, cursos de radio GDMSS. por lo menos el de operador restringido. No esta de mas un curso de buceo. Comenzar a hacer mantenimiento de tu propio barco

Estos son los temas que yo me estudié durante los años que estuve preparándome para las travesías de altura.

1.- El Equipamiento Indispensable y Recomendado

2.- La Tripulación: Competencias y Convivencia

3.- Burocracia y Documentación

4. La Ruta Clásica y sus Variantes

5. Meteorología Atlántica

6. Navegación y Comunicaciones en Ruta

7. Avituallamiento y Gestión de Recursos

8. Rutinas Diarias y Organización a Bordo

9. Maniobra y Trimado de Velas con Alisios

10. Mantenimiento Preventivo y Reparaciones en Ruta

11. Salud, Bienestar y Moral de la Tripulación

12. Procedimientos de Emergencia Detallados

13. Navegando con Mal Tiempo

14. Evaluación económica y presupuestos. Formas de financiación.

Creo que con esto estaría todo. hay muchos libros y web de los que me fui alimentando, tengo una barbaridad de notas y de resúmenes hechos, que voy a intentar de organizar en un manual. No prometo nada.

Saludos

Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Galatea Nautica este mensaje:
J.R. (06-05-2025), Josejoaquin (06-05-2025), juan2000 (05-05-2025), Reivah (06-05-2025), W11 (05-05-2025)
Antiguo 05-05-2025, 21:22
Nashmarine Nashmarine esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 70 Agradecimientos en 35 Mensajes

- Qué interesante todo!.
- La web está quedando muy chula.
- Los comentarios de este hilo... muy buenos
- Buen punto lo de capitán de Yate . Se me está atragantando. Lo tengo en mente y requiere estudiar..... jaja. Necesito "tiempo".

Gracias
Citar y responder
Antiguo 05-05-2025, 21:33
Tonina Tonina esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 642
Recibió 275 Agradecimientos en 120 Mensajes

Buen hilo!

Me quedo y para todos.
Citar y responder
Antiguo 05-05-2025, 21:43
Hermano de la costa

Yo no lo veo tan complicado ni laborioso.

Por poner algunos ejemplos:

Agua: en mi barco y otros que he preparado o ayudado a preparar para largas travesías, el agua salada va con bomba eléctrica y la dulce con pedal, y duchas precintadas, el consumo de agua baja drásticamente.

Energía:

Uno de los grandes problemas que suele haber, lo mejor es NO consumir. Luces led y de noche, la gente con frontales de luz roja recargables.

Nada de grandes plotters, ni radar (si sobra presupuesto se puede llevar apagado por si encontramos niebla cerca de la costa o para ver chubascos) para mí es prescindible hoy en día.

Comunicaciones: Starlink es 1 derrochador de energía, con 1 móvil immarsat (200€ de segunda) contrato único de 50€ con SMS ilimitados, sirve para alguien en tierra haga la meteo/routing.
Piloto: hay que llevar 2 enteros y separados si o si, o electrónico y de viento o 2 electrónicos. Lo mismo para el AIS, O al menos 1 transceptor y 1 receptor.

Y estoy muy de acuerdo con el tema seguridad, para mí 1 EPIRB personal por tripulante sería casi obligado.

E insisto, no es tan complicado, haced una travesía sin tocar tierra de más de 3 días a poder ser lejos de la costa, como por ejemplo, Galicia-bretaña, Mediterráneo-Argelia (de paso probáis tema burocrático) o Sur de España -Madeira (o Canarias,), con eso váis a probar todo, sobre todo a vosotros mismos.
Citar y responder
9 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje:
caribdis (06-05-2025), Dinora (08-05-2025), Extremadura (24-05-2025), Galatea Nautica (06-05-2025), J.R. (05-05-2025), marcosbmb (15-05-2025), Rayito (06-05-2025), Rony (06-05-2025), Spanish_Captain (23-05-2025)
Antiguo 06-05-2025, 04:26
Corsario

Cita:
Yo no lo veo tan complicado ni laborioso.

Por poner algunos ejemplos:

Agua: en mi barco y otros que he preparado o ayudado a preparar para largas travesías, el agua salada va con bomba eléctrica y la dulce con pedal, y duchas precintadas, el consumo de agua baja drásticamente.

Energía:

Uno de los grandes problemas que suele haber, lo mejor es NO consumir. Luces led y de noche, la gente con frontales de luz roja recargables.

Nada de grandes plotters, ni radar (si sobra presupuesto se puede llevar apagado por si encontramos niebla cerca de la costa o para ver chubascos) para mí es prescindible hoy en día.

Comunicaciones: Starlink es 1 derrochador de energía, con 1 móvil immarsat (200€ de segunda) contrato único de 50€ con SMS ilimitados, sirve para alguien en tierra haga la meteo/routing.
Piloto: hay que llevar 2 enteros y separados si o si, o electrónico y de viento o 2 electrónicos. Lo mismo para el AIS, O al menos 1 transceptor y 1 receptor.

Y estoy muy de acuerdo con el tema seguridad, para mí 1 EPIRB personal por tripulante sería casi obligado.

E insisto, no es tan complicado, haced una travesía sin tocar tierra de más de 3 días a poder ser lejos de la costa, como por ejemplo, Galicia-bretaña, Mediterráneo-Argelia (de paso probáis tema burocrático) o Sur de España -Madeira (o Canarias,), con eso váis a probar todo, sobre todo a vosotros mismos.
Buenas,

A ti te pasa como a mi mujer, en una conversación entre unos amigos navegantes, después de que nosotros volviéramos de nuestro periplo oceánico, de ida y vuelta( que es lo complicado), uno de los amigos comentó "que bueno, a mi me gustaría hacer lo que habéis hecho vosotros, pero no me atrevo" y le suelta mi santa esposa, "puedes hacer Canarias - Caribe, que es lo facilito".

Me quede mirando atónito, en ese momento lógicamente no le dije nada, pero cuando me quede a solas con ella le dije "lo facilito, no?", "te quiero recordar que casi te quedas en tierra en Canarias cuándo uno de los que venia con nosotros le entro el pánico".

Como te pasa a ti, que llevas muchas millas navegadas, y que tienes en mente los tiempos, y lo que sabe que te va a pasar y como vas a reaccionar, pues te parece, como dijo mi mujer "facilito". Yo estoy pensando en organizar otra travesía atlántica para finales de este año, esta vez con un catamarán, por que claro, esto te engancha.

Yo tarde muchos años en conseguir prepararme para esta travesía, primero, coger experiencia, segundo preparar mi barco, tercero adquirir competencia, yo soy capitán de yate, porque me matricule en un ciclo formativo superior y conseguir hacerme capitán profesional, con restricción hasta 3000 GT. Tuve que hacer el curso de radio GMDSS, meteorología, navegación astronómica, el formación básica y sanitaria, botes de rescates......etc. además intenté aprender algo de electrónica, electricidad y de mecánica, lo mínimo, pero algo.

Yo se que hay gente que se lanza sin red, yo como dije antes, soy de los cobardes, y prefiero prevenir, y aun así salgo "asustao".

Sobre el tema del consumo eléctrico, solo es cuestión de hacer un balance eléctrico con los equipos que quieres llevar (intentare poner un ejemplo de como se hace), y posteriormente poner las baterías correspondientes para conseguir estar 12 horas en autonomía. Hoy día la generación eléctrica no es problema, el problema es el almacenamiento.

El agua, eso también esta bastante superado hoy día, con las desaladoras tan eficientes y compactas que existen. Durante la travesía atlántica, nos duchábamos casi a diario, mi mujer a diario, el no ducharse un día era por el tema de movimiento, pero no por falta de agua.

Starlink, para los que trabajamos y tenemos que estar comunicados es un plus de libertad, estas a miles de millas en el océano y estas en contacto con tierra como si estuvieras en tu oficina, una pasada, lo mismo si no nos conectamos no era por falta de energía, era porque no movíamos mucho.

Los sistemas redundantes para mi son obligados, yo llevo tres pantallas plotter un gps de mano a pilas y el Open CPN en el ordenador con su GPS. La VHF, lleva también su GPS ya que es AIS también, VHF, clase A (con su seta GPS dedicada), Clase E, lo mismo la BLU dos unidades, además del Sailor y el Inmarsat, y el Starlink. Las cosas fallan pero cuando fallen imagino que no fallaran todas a la vez, y suelen fallar cuándo el mar esta peor, todo se va a tomar por c**o, y yo no quiero pensar, que me pase a mi.

Pilotos dos independientes, o eléctricos o como tu dices, uno de cada, pero dos.

Para mi radar imprescindible, me he metido en niebla en un sistema de separación de trafico con niebla y es como ir ciego, con el radar ves.

Pero sin llegar a mis extremos hay un termino medio entre tener que ducharte con cubos, y lo que yo hago, a eso quiero llegar con este hilo. Saber lo que entiendo yo que se debería mira o saber (según mi experiencia) y ya cada uno que tenga elementos de juicio para afrontar su aventura, según lo valiente, miedoso o insensato que sea. Que insensatos hay muchos.

Saludos,

Editado por Galatea Nautica en 06-05-2025 a las 19:02.
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a Galatea Nautica este mensaje:
Argu (06-05-2025), Bernardo II (06-05-2025), Floki (06-05-2025), jiauka (06-05-2025), Josejoaquin (06-05-2025), Rony (08-05-2025)
Antiguo 06-05-2025, 06:11
Rayito Rayito esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 346
Recibió 50 Agradecimientos en 28 Mensajes

Cita:

¿Cuántos tripulantes llevarás? ¿Alguno de pago?
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Rayito este mensaje:
Argu (06-05-2025), Galatea Nautica (06-05-2025), J.R. (06-05-2025)
Antiguo 06-05-2025, 06:16
Hermano de la costa

Es que yo, excepto 1 en el mar de china, las mayores castañas las he pillado en el Med. , la última septiembre 2024 con puntas de 61kn.

Quizás lo que hay que hacer, es simplemente,navegar más en todo tipo de condiciones y no solo en verano con sol y moscas. A poder ser travesías de varios días.

Creo que es más importante la experiencia y la preparación mental que todos los equipos que puedas llevar. Si te bloqueas con 1 borrasca, de nada sirven radares, Starlink, potabilizadoras, plotters, etc...

Como me dijo 1 gran navegante, "los cobardes son aquellos que no lo han intentado".

También ayuda ser positivo -yo no mucho, siempre veo el vaso medio vacío -,pragmático y "manitas", al final te pasas media travesía "arreglando" o mejorando cosas.

Y entre potabilizadora -que acaba tirando de generador/motor- y cubos, se pone 1 ducha con bomba eléctrica de agua salada en bañera y nos podemos duchar bien. Yo soy de la opinión que hay que priorizar lo básico: agua, comida, seguridad personal, velas y aparejo en buen estado y con recambios,2 o 3 fuentes de energía, piloto(s), fondeo, AIS y VHF(s). El resto -motor incluido - no son tan prioritarios.

Yo, si tuviese que poner en mi 28" todo lo que me han dicho algunos que hay que llevar, simplemente, no podría ni entrar, y eso que llevo de casi todo, hasta 1 máquina de coser industrial para velas.
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje:
Argu (06-05-2025), caribdis (06-05-2025), esscapar (06-05-2025), Galatea Nautica (06-05-2025), J.R. (06-05-2025), Rayito (08-05-2025), Rony (06-05-2025)
Antiguo 06-05-2025, 15:35
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,580
Recibió 11,207 Agradecimientos en 4,341 Mensajes

18 cruces, en un First 285

https://www.youtube.com/live/JwEOxfF...nuPO8wXTL2lbO8

https://www.lavozdealmeria.com/provi...do-velero.html

Yo tengo claro que no hace falta 3 GPS ni desaladora ni Starlink

Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
Argu (07-05-2025)