La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 06-05-2025, 17:57
Floki Floki esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 96
Recibió 12 Agradecimientos en 11 Mensajes
Predeterminado Re: Preparación de un Velero de Serie para la Travesía Atlántica

Me interesa este hilo! Cual sería el top 3 de las marcas de veleros de "serie" mas interesante para prepararlo para vivir en el Caribe una temporada?
Me imagino que además de la posibles marcas tendrá mucha importancia el modelo y año del velero.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 06-05-2025, 18:35
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,398
Recibió 2,813 Agradecimientos en 1,450 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Galatea Nautica Ver mensaje
Buenas

Personalmente debo confesar que no seria capaz de hacer lo que hacían esos navegantes, Yo siempre he reconocido que le he tenido mucho miedo (no respeto, sino miedo) al mar.

He tenido la suerte de conocer a Julio Villar, que por no llevar no llevaba ni luces de navegación, y dio la vuelta al mundo en un barco de 7 metros que le prestaron.

Pidiéndole consejos y cambiando impresiones con el, cuando comente sobre el equipamiento mi barco, me dijo "las cosas se te averiarán", no le dije nada, pero para mis adentros pensé, "si se avería algo en el barco, lo reparo o lo cambio", yo llevo repuesto de casi todo, y mis sistemas son redundantes.

Luego pensando entendí lo que me dijo, me puse en su pellejo, un chico navegando con cartas que había calcado de otros barcos, y que llegaba a islas que no tenían servicios para los veleristas, simplemente porque no había mas que grandes veleros de gente muy rica, como Marlon Brandon, del que era amigo, ya que pasaba tiempo en Tahití.

Pero hoy en día, que doblas cualquier cabito de una isla caribeña, y hay mas de 100 veleros fondeados, pues se desarrolla una industria dedicada al turismo náutico, y lo que se te rompe, te lo arreglan, o lo mandas a pedir.

En resumen, yo no hubiera emprendido una aventura como esta en las condiciones en las que ellos navegaban, no por nada, sino porque me daría miedo.

Salud
precisamente por eso me pregunto yo qué nos pasa hoy en dia que tenemos en el teléfono móvil un gps muchisimo mejor de lo que teníamos para navegar hace 30 años y todavía nos parece poco y necesitamos más y más seguridad... que no está mal todo lo que te puedas permitir, pero yo sigo pensando que el problema lo tenemos dentro que cuanto más nos protegemos de lo que pueda pasar más miedosos nos volvemos.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jonam52 este mensaje:
esscapar (06-05-2025), Galatea Nautica (06-05-2025)
Antiguo 06-05-2025, 19:01
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 428
Recibió 2,419 Agradecimientos en 910 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Es que yo, excepto 1 en el mar de china, las mayores castañas las he pillado en el Med. , la última septiembre 2024 con puntas de 61kn.

Quizás lo que hay que hacer, es simplemente,navegar más en todo tipo de condiciones y no solo en verano con sol y moscas. A poder ser travesías de varios días.

Creo que es más importante la experiencia y la preparación mental que todos los equipos que puedas llevar. Si te bloqueas con 1 borrasca, de nada sirven radares, Starlink, potabilizadoras, plotters, etc...

Como me dijo 1 gran navegante, "los cobardes son aquellos que no lo han intentado".

También ayuda ser positivo -yo no mucho, siempre veo el vaso medio vacío -,pragmático y "manitas", al final te pasas media travesía "arreglando" o mejorando cosas.

Y entre potabilizadora -que acaba tirando de generador/motor- y cubos, se pone 1 ducha con bomba eléctrica de agua salada en bañera y nos podemos duchar bien. Yo soy de la opinión que hay que priorizar lo básico: agua, comida, seguridad personal, velas y aparejo en buen estado y con recambios,2 o 3 fuentes de energía, piloto(s), fondeo, AIS y VHF(s). El resto -motor incluido - no son tan prioritarios.

Yo, si tuviese que poner en mi 28" todo lo que me han dicho algunos que hay que llevar, simplemente, no podría ni entrar, y eso que llevo de casi todo, hasta 1 máquina de coser industrial para velas.
Buenas

Yo estoy de acuerdo contigo en la mayoría de las cosas, sobre todo en lo del Mediterráneo, es donde yo también lo pase peor, y ya no he vuelto a navegar por allí. Y de eso hace ya mas de 25 años. Es un mar impredecible.

Lo prioritario es lo prioritario y coincido contigo. Yo hablo desde mi experiencia. También hay que tener en cuenta las dimensiones del barco y cuantos van a bordo.

También como se comentó, las circunstancias personales. Yo navego con mi señora, hay gente que me dicen "claro es que tu tienes la suerte de que tu mujer te acompaña, la mía no quiere ni pasar una noche en el velero a dormir". A mi barco no le falta un perejil, no huele mal, en la sentina se puede comer, cualquier gota de GO, de aceite o restos de cualquier índole se retiran, si veo cualquier perdida de fluido en cualquier sistema ya estoy desmontando y corrigiendo, todo lo que dejes huele mal en un barco, a la mayoría de las mujeres no les gusta ir a un barco que huela mal.
Vas a su barco, y ya desde el pantalán esta oliendo ese típico olor a humedad, de barco mal ventilado y con restos perpetuos de GO y aceite en la sentina. Pues lógico, tu mujer no va contigo.

Todo este rollo, es para justificar por que tengo que llevar desaladora y duchas, además de todo lo referente a conexiones satelitales, ya que trabajamos a bordo.

Entretenimiento, pues también tienes que llevar. Navegar es muy bonito y todo eso, pero cuando llevas 5 o seis días meditando las puestas de sol, estas un poquito hasta los h**vos, y no esta mal, poner el Amazon Prime y ver una pelicula, por ejemplo........

Imprescindibles, pues como tu dices, el barco, las velas, agua, comida, mucho arroz, y salsas en latas, un par de camisetas, pantalones cortos, la ropa de agua y muchas ganas de sufrir.

Además he visto mucha gente que va como tu dices. Pero yo prefiero tardar unos años mas en dar el salto y llevar algunas "facilities" mas en el barco.

No he comentado que también llevo un equipo de aire acondicionado portátil, bueno en unos de los videos de la web, he puesto como lo llevo y como me funciona.
En el mar no te hace falta, ni fondeado, pero si entras en puerto se agradece. Yo lo llevo amarrado al puntal soporte del palo, y en puerto lo pongo en la puerta de entrada y me refresca todos el barco, no te digo nada el calor que hace atracado en Santa Marta.

Jlauka, que en la mayoría de los que dices estoy de acuerdo, menos en lo de los cubos de agua

Saludos,

Nuestra WEB: https://bluewaterteam.es/

La envidia es ignorancia, la imitación es suicidio. Ralph Waldo Emerson
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Galatea Nautica este mensaje:
aywi (09-05-2025), Floki (07-05-2025), W11 (07-05-2025)
Antiguo 06-05-2025, 19:50
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
precisamente por eso me pregunto yo qué nos pasa hoy en dia que tenemos en el teléfono móvil un gps muchisimo mejor de lo que teníamos para navegar hace 30 años y todavía nos parece poco y necesitamos más y más seguridad... que no está mal todo lo que te puedas permitir, pero yo sigo pensando que el problema lo tenemos dentro que cuanto más nos protegemos de lo que pueda pasar más miedosos nos volvemos.

Esta clarísimo, a la luna fueron con un ordenador que tenia menos memoria que un teléfono de los de teclas de antes, y allí fueron.
Colon y Magallanes no te digo con los cascarones con los que hicieron lo que hicieron.

También influye mucho la edad, no es lo mismo afrontar esta aventura aventura con 30 años que acercándote a los 60 años, te vuelves mas precavido y miedoso.

El tema de los posibles que manejes también es un factor importante, pero lo que un rico tardaría 2 meses en preparar, yo tardé 9 años en preparar. Que me podría haber ido mucho antes, pues si, pero el miedo y respeto al mar me lo impedía.

Como digo, yo voy a ir poniendo (desde mi experiencia) lo que para mi seria lógico llevar, y preparar, y luego que cada uno dentro de su buen hacer disponga en su barco.

Yo he acompañado con mi barco en una de las muchas travesías que ha realizado "El Vagabundo" Juan Antonio, que creo que lleva 15 o 16 travesías atlánticas y todas con barcos pequeños (28 - 30 pies) y en solitario. Conocí a Juan Antonio en Martinica en enero de 2019, justo antes de la pandemia. Una persona muy especial, el no entendía como yo podía vender plazas de mi barco para el cruce atlántico, que el no podría navegar con nadie.

Al final, nos pilló la pandemia a una serie de españoles allí en el Caribe, y estábamos en contacto por wassap, de hecho salimos en una revista de náutica del año. Nos pusimos todos de acuerdo para salir a la vez. Como sabéis los que habéis navegado el atlántico desde allí hasta Europa, se recomienda llevar mucho GO en bidones, ya que el anticiclón de la Azores se mueve, o no esta donde debe y te pillan encalmadas de varios días. Te dejo el video de nuestra vuelta para que veáis que el mar estuvo como un plato varios días.

https://youtu.be/rXnbi9IqoCo

Yo llevaba unos 700 litros de GO a bordo, y cuando se encalmaba ponía motor iba salvando la situación buscando viento a motor. Sin embarco Juan Antonio no lleva GO, el dice que navega a vela y el motor para entrar y salir de puerto, eso es lo que me dijo.

Después de parar tres días en Horta para avituallarnos y descansar, se reunió la flota, con margen de uno o dos días, menos Juan Antonio. Yo salí para Cádiz, unas 1000 millas que se hacen en 8-9 días. Llegue a Cádiz y aun Juan Antonio no había llegado a Azores. Nosotros que lo seguíamos, vimos que se estaba acercando un temporal a Azores y que este hombre no le daba tiempo de llegar, desde casa con mi BLU podía escuchar la conversaciones con Artino (radioaficionado de Madeira) que era el routing de la expedición con él, y se plateaba poner rumbo a Madeira y desde allí atacar la península. Al final le dio tiempo justo de llegar a Azores antes que el fuerte temporal.

Como digo siempre, yo respeto y admiro a gente que navega en solitario, pero también me pregunto el porque no usar los medios modernos disponibles en la actualidad para poder salvaguardar la vida humana en el mar.

El mar es un medio hostil, y nosotros somos animales terrestres usurpando un entorno utilizando medios y equipos que nos lo permiten, pero....... porque arriesgar nuestra vida mas de lo necesario¿?, yo desde el respeto, nunca antedí por que este hombre no ponía el motor.

Como anécdota, cuando estábamos en Martinica, yo tenia decidido que el barco volvería a Europa en un mercante, ya tenia la oferta y solo me quedaba concretar el día, y ultimar alguno flecos. Fue Juan Antonio, que estaba en mi barco que me dijo "nosotros saldremos en abril mayo para España, te apuntas con el grupo", yo le dije "No, yo me voy ahora para España y el barco vuelve en un transporte", me mira regular y me dijo, "ven acompáñame" me lleva a su barco dos pantalanes mas alejado del mío, y me dice "este es mi barco, y tu con el mercante que tienes no vas a acompañarnos". Me dio tanta vergüenza, que le dije "mira, le pregunto a mi mujer y si ella quiere os acompañamos", y por eso tengo hecha la travesía Caribe - España, gracias a Juan Antonio.

Por eso digo, que en este tema de preparación de un velero de serie para travesías oceánicas, hay un amplio margen de opinión, y todas son igual de validas. Yo pretendo dar mi versión y de como, a mi entender se tendría que preparar un principiante en estas lindes para afrontar esta aventura. Después cada uno elige que consejos seguir o cuales no.

También desmontar esos mitos sobre barcos antiguos, que si son mas robustos, que si los nuevos son muy malos, no sirven, son tupper, no tienen asideros y como son tan anchos te caes, que como no tienen literas cerradas como nichos no se puede dormir......, que si las amplias mangas de los veleros actuales no son seguras......... en fin un sin fin de mitos proferidos por indocumentados en redes sociales que hacen que la gente se compren verdaderos cacharros de mas de 20 años por un dineral, que seguramente se los venda este indocumentado.

Saludos,

Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Galatea Nautica este mensaje:
aywi (09-05-2025), Floki (07-05-2025), J.R. (07-05-2025), juan2000 (11-05-2025)
Antiguo 06-05-2025, 20:02
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,498
Recibió 6,461 Agradecimientos en 3,551 Mensajes

[quote=Galatea Nautica;2485750....
Jlauka, que en la mayoría de los que dices estoy de acuerdo, menos en lo de los cubos de agua

Saludos, [/QUOTE]

, lo que he dicho es que entre desaladora/agua caliente/ducha cerrad y CUBOS, hay terminos intermedios, 1 ducha con bomba de agua salada en la bañera es 1 lujo comparado con el cubo y con cero gasto de agua y casi cero de electricidad, además v genial para limpiar la pesca.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
Galatea Nautica (06-05-2025)
Antiguo 06-05-2025, 20:21
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Floki Ver mensaje
Me interesa este hilo! Cual sería el top 3 de las marcas de veleros de "serie" mas interesante para prepararlo para vivir en el Caribe una temporada?
Me imagino que además de la posibles marcas tendrá mucha importancia el modelo y año del velero.

Saludos.
Buenas

A esto me refiera en el post anterior.

Mira, la marca es lo de menos, todas son iguales, construyen igual, y los clasifican las mismas sociedades de clasificación o entidades colaboradoras lo que deberías de preguntarte es -Quiero un barco de lujo o un barco utilitario-

Marcas de lujo,

Oyster, Swan, Hallberg Rassy, Contest, Regina, Garcia, Amel, ..... entre otras.

Marcas utilitarias o de "medio pelo" como digo yo

Beneteau, Bavaria, Hanse, Hunter, x-yacht, Dufour, ........ y muchas mas.

Diferencia, acabados interiores, materiales, reforzados extras en algunas zonas, y equipamiento de serie que viene muy completo, y con sistemas en algunos casos redundadas.

Y el precio, un barco de lujo con 25 años de antigüedad, te saldrá mas caro que un barco utilitario nuevo a la misma eslora, pues mire usted, yo al barco mas nuevo que me pueda pagar. la marca, la que sea, edad, lo mas nuevo posible. En estas los materiales serán mejores mas nuevos, el diseño mas moderno y los espacios mas optimizados, además el barco es intrínsecamente mas seguro.

Como quieres ir en un mercedes S 500 de los 90, o en un Ford Mondeo 2024.

Yo he comprado barcos en salón náutico dos veces, lo que hago es ir a la gama que quiero y puedo pagar, y luego pido oferta, el que con las mismo nivel de equipamiento me de el precio mejor, ese me compro.

Mira una marca emblemática (he quitado el nombre ya que no quiero problemas), pues la estructura de fibra, el resto no lo se, pero la estructura las laminan las mimas contratas que laminan otras marcas, te lo digo con conocimiento de causa, y lo hacen igual de bien o de mal que otras marcas. Lo que hacen es que esas estructuras van mas reforzadas en algunas zonas, ya que son barcos que se usan generalmente para regatas y están diseñados para soportar mayores cargas, que uno que se diseña para uso particular de crucero normal.

¿?Eso es lo que necesitamos para nuestra aventura oceánica¿?. Si te plantea ir a tope, con la tripulación exprimiendo hasta el ultimo nudo, buscando las borrascas que te empujen mas rápido que a los demás, y llevando el máximo trapo en cada condición, tendrás que agenciarte un barco de este tipo.

Si haces como yo que con media génova ya consigues 6 - 7 nudos y con eso te vale, pues te pasa como a mi, cualquier barco de cualquier marca es bueno, como lo demuestran las estadísticas de barcos que cruzan el atlántico cada año.

Ahora están de moda los catamaranes

Saludos,

Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Galatea Nautica este mensaje:
aywi (09-05-2025), Extremadura (24-05-2025), Floki (07-05-2025), J.R. (06-05-2025), W11 (07-05-2025)
Antiguo 06-05-2025, 21:26
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,580
Recibió 11,206 Agradecimientos en 4,340 Mensajes

Los X no están en la categoría de los Hunter ni de los Dufour modernos

..

Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
Floki (07-05-2025), jiauka (06-05-2025), W11 (07-05-2025)
Antiguo 07-05-2025, 03:34
Corsario

Buenas,

Jlauka, una cosa que se me ha pasado, comentas lo del motor que no ves como prioridad. En parte es cierto, en una travesía atlántica casi no se usa, o no se usa, sobre todo en la de este - oeste, pero....... cuidado las cosas cuando hacen falta deben estar en perfecto estado.

Mira te cuento lo que ha pasado este año en la ARC. ha estado muy movida, el anticiclón de las Azores no estaba donde debía y los vientos no se establecían, hubo un tiempo que dirección oeste estuve ciñendo descuartelaito, pero ciñendo, esta en el video de la web.

La ultima semana, los que optamos por ir mas al norte nos encontramos con una serie de borrascas, durante 5 días, durante el día se montaban unos cumulonimbos que parecían catedrales y por la noche empezaba la fiesta, vientos, rayos fuertes lluvias. Cuando te ves rodeado por varios frentes, y vas viendo que se forman claros y que el viento no te da para ir hacia esos claros, la única opción es o te la juegas pasando por debajo de los rayos y recoges velas y vas a motor hacia esa zona, si el motor en ese momento , de mucho mar, viento y rayos no esta perfecto pues te comes el marrón. Aun con motor pasando por el pasillo entre borrascas, algún rayo que cayó cerca me jodido la veleta del B&G, que después en Martinica se reparó, pero yo llevaba a bordo una de repuesto.

Claro, alguien puede decir, joder llevar una veleta de repuesto, pues si, mira, no te hace falta hasta que llega un rayo y te la jode. Habrá repuestos que nunca use, y ojala vuelva a España con todos en su caja, pero las cosas se joden y siempre pasa cuando el el tiempo esta peor.

Por ejemplo yo no llevo un rodete de la bomba de agua salda de motor de repuesto, yo llevo además de un rodete, una bomba completa.

Por eso digo que en el mar cualquier precaución es poca. Ojala no tengamos que usar nunca los repuestos, pero......... Mi recomendación siempre, en este caso es mejor pecar por exceso que por defecto.

Saludos,

Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a Galatea Nautica este mensaje:
Alexswan (07-05-2025), aywi (09-05-2025), Extremadura (24-05-2025), Floki (07-05-2025), J.R. (07-05-2025), W11 (07-05-2025)
Antiguo 07-05-2025, 07:52
Argu Argu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,279
Recibió 661 Agradecimientos en 299 Mensajes

Cuando leo las cosas que hace starlink me alucino. Y es genial sí. Pero también pienso que he tenido mucha suerte de haber hecho mis primeras travesías oceánicas antes de que irrumpiera porque no sé si volveré a tener la suerte de experimentar lo que supone estar solo en el mar con el barco y con la tripulación.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Argu
caribdis (07-05-2025)
Antiguo 07-05-2025, 17:15
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Argu Ver mensaje
Cuando leo las cosas que hace starlink me alucino. Y es genial sí. Pero también pienso que he tenido mucha suerte de haber hecho mis primeras travesías oceánicas antes de que irrumpiera porque no sé si volveré a tener la suerte de experimentar lo que supone estar solo en el mar con el barco y con la tripulación.
Buenas,

Siempre lo puede llevar apagado y encenderlo en las urgencias

Saludos

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Galatea Nautica
Floki (07-05-2025)
Antiguo 07-05-2025, 18:00
Hermano de la costa

Hay un nuevo Garmin Inreach Messenger que cuesta 250 euros y con un plan de 17,5 euros al mes tienes 50 mensajes de texto, mensajes predeterminados indefinidos y 10 fotos o mensajes de voz

https://www.barrabes.com/garmin-inre...xoCK1AQAvD_BwE

https://www.garmin.com/es-ES/p/837461

Con cobertura mundial Iridium...con Starlink y sus miles de satélites de usar y tirar (5 a 7 años de vida útil), todavía no se sabe bien donde tendrás cobertura..pero bueno, si el dios consumo ordena que algo es necesario, vaya pringado si no lo tienes..

Extremadura (24-05-2025), Floki (07-05-2025)
Antiguo 07-05-2025, 19:42
Corsario

Buenas

Siguiendo con el objetivo del hilo, y como se ha hablado del tema del agua, que para mi es de lo mas importante a bordo, puedes estar sin comer muchos días, pero sin beber al tercer día te mueres.

Una cosa que llevo varios meses rumiando es comprar un desaladora de emergencia manual, por si todo falla, tiene poco capacidad pero para una emergencia esta muy bien.

Hoy día como he dicho antes, lo de ir medianamente limpios a bordo, sobre todo si vas con mujeres se ha vuelto casi imprescindible, se que han llegado navegantes sin lavarse durante 20 días, pero creo que navegaban solos

Extraído del manual que estoy preparando, con mis experiencias y consultas a libros, revistas y paginas web especializadas.

El agua dulce es el recurso más crítico en una travesía oceánica. Garantizar un suministro adecuado y seguro para toda la duración del viaje, más un margen para imprevistos, es una prioridad absoluta. La gestión del agua implica calcular las necesidades, almacenar y conservar el agua de los depósitos, considerar la producción a bordo mediante potabilizadora y aprovechar fuentes alternativas como la lluvia.

Vamos centrarnos en el tema de potabilizadoras.

Potabilizadoras (Watermakers)

Las potabilizadoras, que funcionan mediante ósmosis inversa (forzando el paso de agua de mar a través de una membrana semipermeable que retiene la sal y otras impurezas), son una opción cada vez más popular para la navegación de altura, ofreciendo autonomía casi ilimitada de agua dulce.

Ventajas vs. Desventajas:

Ventajas: Autonomía casi ilimitada de agua dulce, ahorro de peso y espacio al no necesitar transportar grandes volúmenes de agua embotellada o llenar tanques enormes, comodidad de tener agua "a demanda".

Desventajas: Alto coste inicial, consumo energético (requiere un buen sistema de generación y almacenamiento de energía), complejidad mecánica y eléctrica, necesidad de mantenimiento regular, riesgo de averías que pueden dejar sin fuente principal de agua.

La decisión de instalar una potabilizadora no debe tomarse a la ligera. Requiere una evaluación honesta del balance energético del barco (capacidad de generación vs. consumo total), del presupuesto, del espacio disponible para la instalación y de la capacidad técnica de la tripulación para operarla y mantenerla.

No es simplemente un aparato más, sino un sistema crítico que demanda atención.

Personalmente, la generación de agua por este método esta dedicada a servicios sanitarios, duchas básicamente y endulzar los fregados que se hacen con bomba de pie de agua salada, con una producción de unos 60 litros hora te cubre la demanda de un velero de 45 pies con un pasaje de 5 personas.

Aunque el agua de las desaladoras se puede beber sin problemas, nosotros como precaución sobre posibles averías que no podamos afrontar abordo, tenemos almacenados unos 420 litros de agua embotellada, estibada en la sentina del barco. 20 días tripulación de 5 personas mas un margen del 20 %.

Hay quien lleva la sentina llena de vino, eso lo he visto yo, antes de una salida oceánica, la tripulación decía que el vino aguanta mejor que el agua y no se pone malo....... en fin hay gente "pa to"

Saludos,

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Galatea Nautica este mensaje:
Floki (07-05-2025), jiauka (07-05-2025), PepePalos (08-05-2025)
Antiguo 07-05-2025, 21:05
Hermano de la costa

Tema agua, no hay menospreciar el agua salada.

Yo siempre lavo todos los platos con agua salada (grifo con bomba eléctrica), me ducho con agua salada a poco calor que haga (ducha en bañera con bomba eléctrica).

Y para cocinar hervidos, etc... 1/4 del agua de la olla es agua de mar, y no hace falta ponerle sal.

El agua de los tanques para cocinar y algún lavado esporádico, y la embotellada para beber y hacer café/infusiones.

Y siempre nos/me ha sobrado agua, con consumos reales inferiores a 2l persona día, aunque realmente son más si contasemos toda el agua de frutas, verduras, refrescos, ese pez que pescamos, etc...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
Floki (07-05-2025)
Antiguo 07-05-2025, 21:38
Floki Floki esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 96
Recibió 12 Agradecimientos en 11 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Hay un nuevo Garmin Inreach Messenger que cuesta 250 euros y con un plan de 17,5 euros al mes tienes 50 mensajes de texto, mensajes predeterminados indefinidos y 10 fotos o mensajes de voz

https://www.barrabes.com/garmin-inre...xoCK1AQAvD_BwE

https://www.garmin.com/es-ES/p/837461

Con cobertura mundial Iridium...con Starlink y sus miles de satélites de usar y tirar (5 a 7 años de vida útil), todavía no se sabe bien donde tendrás cobertura..pero bueno, si el dios consumo ordena que algo es necesario, vaya pringado si no lo tienes..

Buenas tardes, un saludo para todos!
Yo estuve viendo el Garmin Inreach mini2 y me gusto mucho sus utilidades y me imagino que sería suficiente para la travesía Atlántica pero el Starlink para mi caso es necesario porque voy a trabajar a distancia aunque no necesito estar todo el tiempo conectado a internet si que lo necesitaré. De todos modos aunque no lo usara para mi trabajo yo ya tengo asumido ese gasto mensual en mi presupuesto, cuando lo quiera usar lo tendré a mi disposición y si no, lo apago sin problemas, porque claro quiero hacer esto para disfrutar de lo que hay fuera, para mi el Starlink solo me aporta soluciones aunque entiendo que no estaría en la lista de imprescindible.

Una pregunta Caribdis: Cual sería tu top3 de las siguientes marcas? Obviamente un segunda mano depende de otros factores pero pensando que tienen misma equipación y en un estado similar?

X-yacht
Elan
Beneteau
Bavaria
Hanse

Muchas gracias.
Citar y responder
Antiguo 07-05-2025, 22:19
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Tema agua, no hay menospreciar el agua salada.

Yo siempre lavo todos los platos con agua salada (grifo con bomba eléctrica), me ducho con agua salada a poco calor que haga (ducha en bañera con bomba eléctrica).

Y para cocinar hervidos, etc... 1/4 del agua de la olla es agua de mar, y no hace falta ponerle sal.

El agua de los tanques para cocinar y algún lavado esporádico, y la embotellada para beber y hacer café/infusiones.

Y siempre nos/me ha sobrado agua, con consumos reales inferiores a 2l persona día, aunque realmente son más si contasemos toda el agua de frutas, verduras, refrescos, ese pez que pescamos, etc...
Lo del agua salada lo probó mi mujer en las travesías atlánticas, al final ella lo dejo de utilizar, por dos razones´

La primera, que la comida le salía muy salada, esto tiene su explicación, ya que en estos momentos la concentración salina del mar va en aumento.

Segundo y lo mas importante, la concentración de basuras y micro plásticos que actualmente tiene el océano. El agua esta realmente sucia, no a nivel del espectro visual, sino al nivel de composición.

Tampoco se gasta tanta agua cocinando.

Pero bueno si vamos con economía de guerra eso ya seria tema de un hilo mas especifico.

Lo de ducharse en la bañera a cubos, además si el barco es de los antiguos con bañeras estrechas y vas con 4 o 5 personas, ¿Cómo lo haces para no molestar?.

Cuando se llevan 10 días de convivencia abordo, con la penalidades de la estrechez, de dormir mal, de que alguien ya te toca los co**nes y resulta que estas leyendo en la bañera y un tío empieza a lavarse y refregarse sus partes delante tuya, te salpica con el agua y jabón, pero eso no es todo, porque hay mas gente que se quiere lavar, la bañera no se seca porque hay mucha humedad, si tu señora se tiene que lavar también así ¿? yo es que ni me lo imagino, vamos mi mujer no se embarca, coge el avión y me espera donde sea, pero como decía antes..... "hay gente pa to".

si vas con tu señora, que haces donde se lava ¿?

En cualquier caso, esta es una deriva muy interesante del hilo, ya que podemos ir conociendo como se pueden llegar a organizar la gente en un cruce atlántico, y sobre todo la capacidad de aguante y resiliencia de algunos. Yo personalmente no podría ir así.

Yo seguiré poniendo cosas según mi modesta experiencia. Pero valoro mucho las aportaciones..... de algunos.

Saludos

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Galatea Nautica este mensaje:
Floki (09-05-2025), J.R. (08-05-2025)
Antiguo 07-05-2025, 23:05
Hermano de la costa

Tema cocinar con agua salada hay que poner máximo 1 cuarta parte y menos si queremos tanta sal -y obviamente NO añadir Sal - yo mismo por inercia lo he hecho alguna vez

Sobre los microplásticos, tengo 1 amigo biólogo y navegante y ha recogido muestras de agua de todas las profundidades y me dijo que básicamente la ",mierda" o está en superficie o muy al fondo.

Yo conozco 1 pareja que viven de forma permanente navegando, llevan 1 disparate de placas, generador, potabilizadora, etc...y....han quitado el termo y se duchan con agua de mar y a veces ella se aclara el pelo con agua dulce, todo es acostumbrarse.

Y en cualquier caso hay que ser muy cuidadoso con el agua potable, es de largo, el bien más preciado en 1 navegación larga, hay que llevar de sobras y bien repartida entre garrafas y tanques. Recuerdo 1 Canarias -caribe que al cuarto o quinto día, se salió 1 tubo y perdimos TODO 1 depósito de los 2.

Es importante TENER LA LLAVE de paso entre depósitos(si tenemos varios) SIEMPRE cerrada, al igual que la bomba, siempre apagada excepto cuanto necesitemos agua y poner 1 buena llave de paso y dejarla cerrada en el grifo de la ducha de la bañera -si tenemos-, he visto muchos barcos que gotean o a veces casi chrrean, son grifos muy proclives a perder.

Sobre potabilizadoras, son muy cómodas, pero no impiden llevar reservas de agua -fallan en cualquier momento- y requieren de 1 disparate de energía, yo solo 1 vez pude hacer con energía "limpia", en 1 class 40 lanzado entre 15 y 20 kn, con muchas placas y 1 hidrogenerador "pata negra", por cierto,gran invento para todo tipo de barcos, genera mucho las 24h.

Editado por jiauka en 07-05-2025 a las 23:13.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje:
Floki (09-05-2025), Galatea Nautica (13-05-2025), J.R. (08-05-2025)
Antiguo 08-05-2025, 00:45
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Floki Ver mensaje
Buenas tardes, un saludo para todos!

Yo estuve viendo el Garmin Inreach mini2 y me gusto mucho sus utilidades y me imagino que sería suficiente para la travesía Atlántica pero el Starlink para mi caso es necesario porque voy a trabajar a distancia aunque no necesito estar todo el tiempo conectado a internet si que lo necesitaré. De todos modos aunque no lo usara para mi trabajo yo ya tengo asumido ese gasto mensual en mi presupuesto, cuando lo quiera usar lo tendré a mi disposición y si no, lo apago sin problemas, porque claro quiero hacer esto para disfrutar de lo que hay fuera, para mi el Starlink solo me aporta soluciones aunque entiendo que no estaría en la lista de imprescindible.

Una pregunta Caribdis: Cual sería tu top3 de las siguientes marcas? Obviamente un segunda mano depende de otros factores pero pensando que tienen misma equipación y en un estado similar?

X-yacht

Elan

Beneteau

Bavaria

Hanse

Muchas gracias.
X-Yachts
Beneteau
Bavaria

Me gustan los diseños de Hanse, pero de calidad constructiva los he visto muy flojos.

X ya tiene solamente un 47' en su gama de crucero, pero tienen una altísima calidad tanto de diseño como constructiva..y sus precios de segunda mano lo reflejan.

Floki (09-05-2025)
Antiguo 09-05-2025, 10:13
Quel Quel esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 653
Recibió 196 Agradecimientos en 113 Mensajes

Buenos días a tod@s y rondas que invito yo

Que gran hilo y que gran timing... Hace dos sábados aprobé la teoría de Capitán de Yate en Barcelona con vistas a cumplir mi gran sueño que, a vistas de este hilo, es el de muchos de vosotros...Cruzar el Atlántico en mi barco en los próximos 5 años, pues quiero hacerlo antes de cumplir los 60.

@Galatea Nautica gracias por iniciar este hilo que tanto me va a ayudar... Iba a empezar a poner tranquilamente negro sobre blanco el inicio de mi planificación este finde ( no quise hacerlo antes de tener confirmación oficial del "APTO" para no gafar mi examen) y entre todos me habéis dado ya un montón de buenos consejors y abierto los ojos sobre un montón de temas que aún no había concebido.

Mi idea original es "cruzar" al amparo de la ARC... Los que tenéis experiencia personal.... ¿Lo recomendáis, lo desaconsejáis ? ¿Pros y contras ?

También mi idea es sólo hacer la ida ( las vacaciones no dan para más...)... y repatriar el barco vía patrón profesional o barco mercante... pero las primeras estimaciones de precio recogidas de amigos "que tienen amigos que lo han hecho"... tira para atrás al más pintado... ¿ideas de repatriación del buque LOW COST ?

2 Cofrades agradecieron a Quel este mensaje:
Floki (09-05-2025), Galatea Nautica (13-05-2025)
Antiguo 09-05-2025, 10:16
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,910
Recibió 2,748 Agradecimientos en 1,752 Mensajes

¿Sería razonable dejarlo en una marina seca en el Caribe y traerlo tú navegando en las siguoentes vacaciones?
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R.
Galatea Nautica (13-05-2025)
Antiguo 09-05-2025, 11:59
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
¿Sería razonable dejarlo en una marina seca en el Caribe y traerlo tú navegando en las siguoentes vacaciones?
Lo sería J.R. pero sólo me apetece hacerlo en sentido E-W a favor de vientos y corrientes.... En sentido W-E me no me atrae nada....

Antiguo 09-05-2025, 14:15
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,221 Agradecimientos en 3,677 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
18 cruces, en un First 285

Creo recordar que cambió el 285 por un Oceanis Clipper 343 hace más de
diez años. El Temido lll se marchó del puerto de Aguadulce (Almería), en
junio de 2013 y es probable que por esa fecha, José Antonio ya hubiese
cambiado de barco.

Sea con uno o con el otro, la experiencia no deja de tener su importancia.

Un fuerte abrazo. Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Temido II
caribdis (09-05-2025)
Antiguo 09-05-2025, 14:39
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,221 Agradecimientos en 3,677 Mensajes

Sobre el agua para de consumo, yo siempre cargo dos litros por persona y
día estimado de navegación. Y a esto, le añado un 50%. Aunque he llevado
patabilizadora, para beberla he preferido no usarla nunca.

El agua de los depósitos, hay que cuidarla como "oro en paño". Fregar y
ducharte, se puede hacer con agua salada. Luego solo hay que dar un último
aclarado con agua dulce. Con 200 litros por persona en los depósitos, debe
sobrar para hacer el Atlántico.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a El Temido II este mensaje:
caribdis (09-05-2025), esscapar (09-05-2025), Floki (09-05-2025), Galatea Nautica (13-05-2025), jiauka (09-05-2025), Ramanema (10-05-2025)
Antiguo 09-05-2025, 22:46
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
Sobre el agua para de consumo, yo siempre cargo dos litros por persona y
día estimado de navegación. Y a esto, le añado un 50%. Aunque he llevado
patabilizadora, para beberla he preferido no usarla nunca.

El agua de los depósitos, hay que cuidarla como "oro en paño". Fregar y
ducharte, se puede hacer con agua salada. Luego solo hay que dar un último
aclarado con agua dulce. Con 200 litros por persona en los depósitos, debe
sobrar para hacer el Atlántico.

Salud y
Yo, lo de lavar los platos, siempre lo hice así: un caldero con agua de mar y un poco de Fairy, fregar, otro caldero con solo agua de mar para aclarar, y luego, cada plato se riega rápido con agua dulce, se seca, y al cajón.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R.
caribdis (11-05-2025)
Antiguo 09-05-2025, 22:48
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Quel Ver mensaje
Lo sería J.R. pero sólo me apetece hacerlo en sentido E-W a favor de vientos y corrientes.... En sentido W-E me no me atrae nada....

Gentlemen don't sail upwind...
Citar y responder
Antiguo 09-05-2025, 23:39
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
Gentlemen don't sail upwind...
Precisely…