Buenas

Personalmente debo confesar que no seria capaz de hacer lo que hacían esos navegantes, Yo siempre he reconocido que le he tenido mucho miedo (no respeto, sino miedo) al mar.
He tenido la suerte de conocer a Julio Villar, que por no llevar no llevaba ni luces de navegación, y dio la vuelta al mundo en un barco de 7 metros que le prestaron.
Pidiéndole consejos y cambiando impresiones con el, cuando comente sobre el equipamiento mi barco, me dijo "las cosas se te averiarán", no le dije nada, pero para mis adentros pensé, "si se avería algo en el barco, lo reparo o lo cambio", yo llevo repuesto de casi todo, y mis sistemas son redundantes.
Luego pensando entendí lo que me dijo, me puse en su pellejo, un chico navegando con cartas que había calcado de otros barcos, y que llegaba a islas que no tenían servicios para los veleristas, simplemente porque no había mas que grandes veleros de gente muy rica, como Marlon Brandon, del que era amigo, ya que pasaba tiempo en Tahití.
Pero hoy en día, que doblas cualquier cabito de una isla caribeña, y hay mas de 100 veleros fondeados, pues se desarrolla una industria dedicada al turismo náutico, y lo que se te rompe, te lo arreglan, o lo mandas a pedir.
En resumen, yo no hubiera emprendido una aventura como esta en las condiciones en las que ellos navegaban, no por nada, sino porque me daría miedo.
Salud