La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 15-05-2025, 14:52
Floki Floki esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 96
Recibió 12 Agradecimientos en 11 Mensajes
Predeterminado Re: Preparación de un Velero de Serie para la Travesía Atlántica

Cita:
Originalmente publicado por Galatea Nautica Ver mensaje
Lo lo llevo así, una bomba de pie de agua salada para fregar los plantos y se endulzan con el agua dulce del tanque del barco.

Yo calculo mas de dos litros de agua dulce por persona y día, La realidad es que se recomiendo eso, pero yo en particular me llego a beber cuando navego dos botellas de agua de 2 litros cada una, y a veces mas al día y la noche, claro.

Si fueran 2 litros, por 4 personas, seria 8 litros al día para beber. Para 20 días serian 160 litros + 50% mas por si las moscas, 240 litros de agua embotellada, yo llevo 400 litros de agua embotellada (yo el cálculo lo hago con 3 litros persona/día). Con eso yo voy tranquilo, además me sobra y no tengo que comprar agua al llegar al Caribe, que es cariiiiiisima, mas la desaladora, que la usamos para hacer agua para la ducha y enjuagar platos.

Saludos,
Un saludo para los compañeros del foro

En mi lista de imprescindible esta el watermaker y no porque vea que sea algo obligatorio para la travesía Atlántica pero si para vivir en el barco como es mi plan de 2 ó 3 años y si hace falta ajustar mi presupuesto será en otra cosa, por lo menos "hasta ahora así lo veo yo".
Por otro lado no sé que sistema sería mejor un sistema de doble piloto automático como el que lleva Galatea o un sistema con un piloto automático plus un piloto de viento que también se le podría adaptar un piloto automático de caña según me han dicho. Ya he visto que hay opiniones variadas sobre este tema asi que yo seguiré estudiando ese tema que es muy importante, claro.

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Floki
caribdis (15-05-2025)
Antiguo 15-05-2025, 18:09
armensis armensis esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,321
Recibió 839 Agradecimientos en 353 Mensajes

Lo que daría por saber la opinión de Julio Villar al respecto…
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a armensis
caribdis (15-05-2025)
Antiguo 16-05-2025, 09:56
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 772 Agradecimientos en 530 Mensajes

Respecto al tema del autopiloto, en ingeniería de control no es algo trivial ni mucho menos. Es fácil construir uno que funcione en condiciones benignas (viento moderado y constante, poca ola) ya que la respuesta del timón es aproximadamente lineal y solo es cuestión de ajustar una constante proporcional. Pero en cuanto te sales de ahí, perdemos la linealidad y aparecen los típicos problemas de regulación: oscilaciones (por sobrecorrección) o insuficiencia de acción de control. Añadamos también lo que comentaba U25pies, que en el surfeo la acción del timón se reduce... y eso el autopiloto no lo sabe.
Muy interesante el 'libro de cabecera' de la Jester Challenge sobre todo tipo de sistemas de autopiloto. Curiosamente, el primitivo 'sheet to tiller' (escota a caña) parece que es de lo más eficaz en todo tipo de condiciones, aunque necesita bastante habilidad para configurarlo.

Se puede descargar aquí, lectura muy interesante, aunque bastante técnica:
https://jesterchallenge.org/wp-conte...r-jr-small.pdf
4 Cofrades agradecieron a Bertie este mensaje:
esscapar (16-05-2025), Floki (16-05-2025), J.R. (16-05-2025), Tristan (16-05-2025)
Antiguo 16-05-2025, 12:03
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,911
Recibió 2,748 Agradecimientos en 1,752 Mensajes

... piensa que los tiempos han cambiado. No son mejores ni peores, son diferentes. En aquellos tiempos, un 28 pies era un barcazo... y costaba lo mismo que un piso pequeño en Barcelona o en Madrid.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a J.R. este mensaje:
Floki (16-05-2025), Galatea Nautica (18-05-2025)
Antiguo 16-05-2025, 12:06
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,587
Recibió 11,218 Agradecimientos en 4,348 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Bertie Ver mensaje
Respecto al tema del autopiloto, en ingeniería de control no es algo trivial ni mucho menos. Es fácil construir uno que funcione en condiciones benignas (viento moderado y constante, poca ola) ya que la respuesta del timón es aproximadamente lineal y solo es cuestión de ajustar una constante proporcional. Pero en cuanto te sales de ahí, perdemos la linealidad y aparecen los típicos problemas de regulación: oscilaciones (por sobrecorrección) o insuficiencia de acción de control. Añadamos también lo que comentaba U25pies, que en el surfeo la acción del timón se reduce... y eso el autopiloto no lo sabe.
Muy interesante el 'libro de cabecera' de la Jester Challenge sobre todo tipo de sistemas de autopiloto. Curiosamente, el primitivo 'sheet to tiller' (escota a caña) parece que es de lo más eficaz en todo tipo de condiciones, aunque necesita bastante habilidad para configurarlo.

Se puede descargar aquí, lectura muy interesante, aunque bastante técnica:
https://jesterchallenge.org/wp-conte...r-jr-small.pdf
Cómo que surfeando la acción del timón se reduce? al final acabaréis dudando si realmente un Barodeur pudo llegar a los 20 nudos!!..

Al surfear aumenta la velocidad y el timón se vuelve mucho más efectivo, el problema sería el contrario, que se quedara sin flujo.

Por eso los pilotos de viento no sirven para barcos muy rápidos, al bajar la ola en portantes, el aparente se viene a la proa y el piloto quiere hacer arribar al barco, pudiendo provocar una trasluchada, hay que llevar un piloto electrónico y llevarlo en modo viento real.

Pasa lo mismo con los pilotos de viento de servo, como el Aries, al bajar la ola el servo es todavía más efectivo y el piloto quiere arribar, por lo que aparece el riesgo de trasluchada.

En cambio los Hydrovane, como es la veleta la que proporciona la fuerza a la pala del piloto, siente un aparente menor, por la velocidad del barco, y aunque también quiera orzar, la presión sobre su pala es mayor y la fuerza de la veleta menor, y deja al barco surfear sin desviarlo de su rumbo.

Los pilotos electrónicos tienen multitud de parámetros, y efectivamente no es fácil adaptarlos a la situación específica. Cuando cruzamos con el Pogo 12,50 con Jiauka, tuvimos problemas para configurarlo bien, hasta que alguien del astillero nos pasó vía satelital una configuración en la que el barco iba muy estable. Asi todo, en barcos muy rápidos tener todo bien ajustado es bien difícil, porque el real que calcula la electrónica debe ser muy exacto. En chubascos, al menos yo, pasaba el piloto al modo magnético y vigilaba a tope el ángulo de viento por si variaba lo más mínimo.

Extremadura (13-07-2025), Floki (16-05-2025), jiauka (16-05-2025), jorgesanchis (26-05-2025)
Antiguo 16-05-2025, 14:55
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 772 Agradecimientos en 530 Mensajes

Me basaba en lo que se indicaba en este esotérico hilo: https://foro.latabernadelpuerto.com/...postcount=2125

Que en algunos casos, la propia orza hace que disminuya la efectividad de la pala:
Cita:
(5) La pala del timón va justo a popa de la Orza que le desvía el fluido, y la pala del timón se traga el torbellino de la Orza, total la Orza 'jode' entre un 50% y un 80% de la pala si la Orza es muy tocha

Además

(6) La proa y la pala del timón están sometidas a velocidades distintas del agua debido a la corriente y la contra-corriente (resaca) orbital de la Ola

Además
Lo que además coincide con mis observaciones: al surfear, se nota que la caña es más o menos efectiva dependiendo del punto de la ola en que estés. Eso también dependerá de la velocidad de corredera.

Y de hecho, los autopilotos comerciales, hasta los top de la gama, ignoran completamente este hecho. Idealmente, deberían de basarse no solo en el viento aparente, sino también en velocidad de corredera y giroscopios+acelerómetros (algunos como el EV-400 los tienen). Lo que no quita que funcionen aceptablemente, pero se podría optimizar mucho más.
Antiguo 16-05-2025, 15:59
Piratilla

Muy buenas tardes!! Un para toda la gente!

No tengo experiencia navegando con piloto de viento pero parece que este artefacto para la travesía Atlántica es un "pro" osea es cuando mas se usaría con mas ventajas que desventajas, ahora pasar una temporada en el Caribe subiendo y bajando sin prisas digamos un par de años donde se va a pasar mucho mas tiempo fondeado y haciendo tramos cortos de navegación es allí cuando menos se usaría. La pregunta es para aquellos con esa experiencia en el Caribe y con piloto de viento: ¿Con que periodicidad se usa este piloto estando ya allí?

Saludos!
Citar y responder
Antiguo 16-05-2025, 16:31
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Bertie Ver mensaje
Me basaba en lo que se indicaba en este esotérico hilo: https://foro.latabernadelpuerto.com/...postcount=2125

Que en algunos casos, la propia orza hace que disminuya la efectividad de la pala:

Lo que además coincide con mis observaciones: al surfear, se nota que la caña es más o menos efectiva dependiendo del punto de la ola en que estés. Eso también dependerá de la velocidad de corredera.

Y de hecho, los autopilotos comerciales, hasta los top de la gama, ignoran completamente este hecho. Idealmente, deberían de basarse no solo en el viento aparente, sino también en velocidad de corredera y giroscopios+acelerómetros (algunos como el EV-400 los tienen). Lo que no quita que funcionen aceptablemente, pero se podría optimizar mucho más.
De que estamos hablando, de quillas corridas, de barcos con dos timones, de barcos con el timón a tres metros de la orza??

La quilla le quita entre un 50% y un 80% de efectividad a la pala!!

Siempre pensé que la gente tenía capacidad de pensar por si misma y de reconocer la charlatanería, pero tal vez me equivoque.

Un concepto fundamental de un piloto es la retroalimentación de datos, el feedback, si en un momento determinado la pala es menos efectiva, el rumbo se corrige menos, y el piloto debe meter más pala. Hay muchos más parámetros, pero lo básico es eso. Hay miles de barcos navegando en cada momento con pilotos de viento o electrónicos, y funcionan, serán mejores o peores, estarán mejor o peor ajustados, pero se navega con ellos, la esclavitud de la caña pertenece a tiempos pasados. Y para una travesía oceánica es fundamental asegurarse de que funcionan corriendo un temporal, lo hacen, pero asegúrate de que en tu barco también lo hagan.

Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
Antiguo 16-05-2025, 16:51
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Floki Ver mensaje

No tengo experiencia navegando con piloto de viento pero parece que este artefacto para la travesía Atlántica es un "pro" osea es cuando mas se usaría con mas ventajas que desventajas, ahora pasar una temporada en el Caribe subiendo y bajando sin prisas digamos un par de años donde se va a pasar mucho mas tiempo fondeado y haciendo tramos cortos de navegación es allí cuando menos se usaría. La pregunta es para aquellos con esa experiencia en el Caribe y con piloto de viento: ¿Con que periodicidad se usa este piloto estando ya allí?

Saludos!
Un Hydrovane lo usas para hacer dos millas entre un fondeadero y el de al lado.

Al tener su propio timón y no estar conectado a la caña del barco, ponerlo a funcionar es tan simple como orientar la veleta al ángulo de aparente que queremos y desbloquear la transmisión entre veleta y pala.

La veleta puede estar siempre puesta. La pala también pero puede ser ruidosa por la noche en un fondeo, quitarla y ponerla, si tienes plataforma de popa es un minuto.

Editado por caribdis en 16-05-2025 a las 16:55.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a caribdis
Floki (16-05-2025)
Antiguo 18-05-2025, 18:16
Hermano de la costa

La jarcia, un elemento que debe ser revisado con máxima atención. El relato de la desarboladura de un Tayana Surprise 45, un barco con buena fama de oceánico:

https://voilesetvoiliers.ouest-franc...ihjNNrKOsa-tcw

Antiguo 18-05-2025, 22:35
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 428
Recibió 2,419 Agradecimientos en 910 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Floki Ver mensaje

Saludos!

Buenas

Veamos, un piloto de viento es un tiesto montado en la popa del barco, que en cuanto llegas al Caribe lo desmontan como hace el 90 % de la gente. Si ves los videos que he subido, y algunos que se pueden ver los barcos que cruzan, casi ninguno llevan pilotos de viento.

Que hacer, Bien, yo llevo un gran EVO 400, sobre dimensionado para mi barco, mucha potencia, igual consumo, lo llevo conectado de día, que no tengo problemas con la energía eléctrica, cuando cae la noche conecto el B&G que lleva el barco montado de serie.

El segundo piloto automático electro hidráulico, como el EVO 400, es mucho mas barato que un Hidrovane, y te ahorras tener ese tiesto montado en la popa del barco, que lo único que hace es estorbar.

Bien si me preguntas, no voy a parar y voy a dar la vuelta al mundo con las mínimas escalas, ¿que monto? ....... adelante, monta uno de viento, pero para pasar 20 días en una travesía atlántica, y luego estar como todos haciendo, islas, pasando por Colombia, Panamá.. etc, Mi recomendación, dos pilotos electro hidráulicos. Con un conmutador del sistema, que te desconecte la alimentación de uno cuando entra el otro. Simple y eficaz.

Vamos a dejar de añorar los tiempos pasados, en que por falta de tecnología y conocimientos técnicos la gente salía al mar como salían y salían con los antiguos y pesados barcos que existían faltos de ergonomía y espacios claros y amplios. Hoy día, los nuevos barcos tienen un rendimiento magnifico y los equipos son muy fiables,

Señores estamos en el siglo XXI, los barcos nuevos son una delicia en la navegación, los sistemas muy fiables y los equipos de confort excepcionales, para sufrir siempre tendremos tiempo.

Cuando conocí a Julio Villar, le comente como llevaba mi barco y las instalaciones que llevaba, y me dijo "se te averiara todo", pues bien, no se me ha averiado nada, y si se me avería, en cualquier islita, contacto con Amazon, y me llevan a la marina el repuesto que necesito, listo.

Señores estamos en el siglo XXI, navegar sufriendo esta pasado de moda.

Saludos,

Nuestra WEB: https://bluewaterteam.es/

La envidia es ignorancia, la imitación es suicidio. Ralph Waldo Emerson
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Galatea Nautica este mensaje:
Floki (21-05-2025), jorgesanchis (26-05-2025), Josejoaquin (23-05-2025), Quel (24-05-2025), W11 (26-05-2025)
Antiguo 18-05-2025, 22:51
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
Cofrade Galatea, es que como tu estás dentro de la "industria" nautica no sé si te das cuenta de como se ve todo eso desde fuera.... Es que nos estás contando que tu barco, un barco nuevo comprado en el astillero, lo primero que le haces es desmontarlo para comprobar que está todo bien... pues a ti te parecerá lo más normal, pero a mi y estoy seguro de que al 99% de los cofrades les parece una aberración y algo que dice mucho de lo poco que te puedes fiar de la calidad que te dan en el astillero de algo "nuevo".
Si a esto le unes el conocimiento que tenemos algunos por temas profesionales del racaneo generalizado que hay en la insdustria en cuanto a calidades y cantidades pues ya vemos lo que hay.

Seguramente en esto tenemos mucho que ver los consumidores que al final solo miramos el precio y por eso nos meten las calidades más bajas... pues puede ser, pero es lo que hay. Lo que pasa es que algunos ya se estan creyendo demasiado sus propias mentiras y no quieren ven lo que vemos todos los demas: "racaneo" y mínima calidad para cumplir las garantias y poco más.

Buenas

Pues por eso, estoy poniendo dentro de los consejos que doy que cuando se adquiere un barco, nuevo o viejo, lo que se debe hacer antes de afrontar un travesia oceánica es asesorarse con un ingeniero o un perito, que sea especialista en el tema.

como ejemplo me pongo yo, que he hecho cientos de proyectos y periciales, tanto a particulares como para siniestros marítimos de todo tipo de barcos. Y aun así, un barco del 2018 que revise completamente lo único que tuve que reforzar la estructura de popa, porque el barco no venia preparado para soportar un gran arco de popa que le monte, lo demás perfecto. Los refuerzos del fondo son de 400 x 200 mm, y con un espesor de 10 milímetros, para romper eso ya hay que darle al barco con fuerza.

Es lo mismo que cuando compro una casa o un coche, no soy ni arquitecto ni mecánico, me asesoro de especialistas que me dicen como actuar.

Pero que te aseguro, que donde se racanea son en las terminaciones y en los detalles, en lo que esencialmente importa, estructura y estabilidad, los barcos salen mucho mejor que los que salieron hace 30 o 40 años.

Si los veleros eran mas pesados no era porque iban mas reforzados, eran por que se ponía mas fibra que era de peor calidad, y los muebles si eran de madera y ahora son una chapuza de cocina mal montada, como digo yo.

Pero bueno eso es entrar en otros temas.

Saludos,

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Galatea Nautica este mensaje:
Floki (21-05-2025), Josejoaquin (23-05-2025)
Antiguo 18-05-2025, 23:02
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por armensis Ver mensaje
Lo que daría por saber la opinión de Julio Villar al respecto…
Diría, me dijo, que se averiaría todo...... pero ya sabéis lo que pasa.

Pues Julio Villar hizo lo que hizo hace en los años 70, y me confeso que por no ir bien pertrechado se perdió muchas recaladas en islas que le gastaría haber visitado.

Pero de eso hace mas de 50 años. Hoy día todo es distinto y no podemos tener referencias de hace 50, 40, 30, ni casi 25 años, todo ha evolucionado enormemente en los últimos 15 años en el sector náutico, en cuanto a materiales y técnicas de construcción, que han llevado a concebir, barcos y sistemas muy eficaces.

Saludos,

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Galatea Nautica
Floki (21-05-2025)
Antiguo 19-05-2025, 00:29
Hermano de la costa

Cita:
Buenas

Veamos, un piloto de viento es un tiesto montado en la popa del barco, que en cuanto llegas al Caribe lo desmontan como hace el 90 % de la gente. Si ves los videos que he subido, y algunos que se pueden ver los barcos que cruzan, casi ninguno llevan pilotos de viento.

Que hacer, Bien, yo llevo un gran EVO 400, sobre dimensionado para mi barco, mucha potencia, igual consumo, lo llevo conectado de día, que no tengo problemas con la energía eléctrica, cuando cae la noche conecto el B&G que lleva el barco montado de serie.

El segundo piloto automático electro hidráulico, como el EVO 400, es mucho mas barato que un Hidrovane, y te ahorras tener ese tiesto montado en la popa del barco, que lo único que hace es estorbar.

Bien si me preguntas, no voy a parar y voy a dar la vuelta al mundo con las mínimas escalas, ¿que monto? ....... adelante, monta uno de viento, pero para pasar 20 días en una travesía atlántica, y luego estar como todos haciendo, islas, pasando por Colombia, Panamá.. etc, Mi recomendación, dos pilotos electro hidráulicos. Con un conmutador del sistema, que te desconecte la alimentación de uno cuando entra el otro. Simple y eficaz.

Vamos a dejar de añorar los tiempos pasados, en que por falta de tecnología y conocimientos técnicos la gente salía al mar como salían y salían con los antiguos y pesados barcos que existían faltos de ergonomía y espacios claros y amplios. Hoy día, los nuevos barcos tienen un rendimiento magnifico y los equipos son muy fiables,

Señores estamos en el siglo XXI, los barcos nuevos son una delicia en la navegación, los sistemas muy fiables y los equipos de confort excepcionales, para sufrir siempre tendremos tiempo.

Cuando conocí a Julio Villar, le comente como llevaba mi barco y las instalaciones que llevaba, y me dijo "se te averiara todo", pues bien, no se me ha averiado nada, y si se me avería, en cualquier islita, contacto con Amazon, y me llevan a la marina el repuesto que necesito, listo.

Saludos,
Con todo eso que dices, 14 horas a la rueda, está en tus relatos, lo puedes explicar?

Antiguo 20-05-2025, 01:47
Hermano de la costa

Bueno, seguimos sin explicación, los pilotos de viento son un tiesto, Galatea los ha debido probar en profundidad, pero si nos encontramos con un alisio un poco rebelde, con un super mecanismo doble hipersofisticado e hiperdependiente de la energía es normal que no podamos soltar la caña durante 14 horas..

Que pasará el día que entre un temporal de verdad??

Cada uno que navegue como crea mejor y le permita su economía, pero es curioso como antesdeayer, en 2019, escuchábamos unos relatos de principiante, reconociendo la falta de experiencia y ahora escuchamos unos relatos muy similares, pero ofreciendo profundos consejos y decenas de miles de millas de experiencia..Vive y deja vivir.

Antiguo 21-05-2025, 18:34
Piratilla

Cita:
Buenas

Saludos,

Buenas tardes! Un para los compañeros!!

Hola Galatea! Yo tengo en cuenta tu opinion y recomendación y además confirmo tu posición en que hay que estar abiertos a los avances tecnológicos que demuestran las mejorías en la navegación, no quedan dudas. No me cierro a ninguna opción con respecto al sistema de autopilotos y me parece que todo tiene su pro y contra, por ejemplo es verdad que el piloto de viento es un trasto que puede molestar pero por otro lado tiene varios puntos a favor que no entro a discutir pero es un lindo tema para estudiar.
Un tema diferente que quería preguntar y es también para la preparación de una travesía Atlantica y es el tema del seguro de la embarcación, hasta donde yo sé los seguros para el cruce Atlantico son muy caros y no se cuanto será para navegar entre las islas en el Caribe. Se que algunas marinas te piden un seguro a tercero obligatorio para poder entrar, como lo haz resuelto?? Alguien mas que se pase por aqui y tenga experiencia en esto??
Saludos.
Citar y responder
Antiguo 23-05-2025, 03:59
capitan cambio capitan cambio esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 168
Recibió 211 Agradecimientos en 71 Mensajes

Me gusta este hilo!!

Pero yo discrepo un poco con el punto d vista de que es medio fácil, que lo difícil es soltar amarras y que con dos botellas de agua y un gps te lo haces.

Cruzar un océano es una cosa muy seria.

Y si, hay cientos de casos que lo han conseguido con barquitos sin nada...
Pero hay otros cientos que han tenido problemas muy graves,
Y no me refiero a perder la vida ( que también los hay)
Si no a tener una avería gorda en un sitio sin posibilidad reparación, lesiones sin posibilidad de asistencia en fin.

Y si, hay mucha pasta en juego. Si te sale bien claro que no, pero ir sin colchón pues hay que ser de ese tipo de gente. O estar dispuesto a perder, al menos.

Para mi, él nombre del juego es la preparación personal.

Aunque repito
Hay gente que le ha salido bien, pero hay otros que muy mal

http://praiagibsea.blogspot.com.es/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a capitan cambio
Galatea Nautica (24-05-2025)
Antiguo 23-05-2025, 09:19
Svenson Svenson esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 115 Agradecimientos en 80 Mensajes

Partiendo de la base que con el nivel de equipamiento que se monta hoy en día y la tripulación reducida, dos pilotos es casi el estándar. Una opción es llevar uno electrónico y otro de viento, este último rara vez se estropea, tiene poco mantenimiento y es eterno. Claro que si la idea es solo cruzar el atlántico y no volver a usarlo mas, pues no se que decir. Yo desde luego no he conocido a nadie que sabiendo usarlo lo haya desmontado por encontrarlo inútil.

No hace falta desmontar un barco nuevo para preparar una travesía así. Para hacerlo con seguridad sirve casi cualquier velero sólido y bien mantenido, no es tan relevante que sea muy moderno o antiguo ni muy pesado o muy ligero. Tampoco es necesaria una enorme experiencia. Hay muchos que salen con escaso bagaje y después de cruzar el Cantábrico y llegar a las Islas Canarias están preparados de sobra.

Lo más difícil en mi opinión, además de tener un barco y las ganas de hacerlo, es tener otras dos cosas: tiempo y dinero. La inmensa mayoría de la gente solo tiene una de esas dos, pero no las dos a la vez.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Svenson este mensaje:
Argu (23-05-2025), caribdis (23-05-2025), Floki (23-05-2025), J.R. (23-05-2025), JVPIT3R (23-05-2025)
Antiguo 23-05-2025, 14:34
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,223 Agradecimientos en 3,679 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Con todo eso que dices, 14 horas a la rueda,....
Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
.... no podamos soltar la caña durante 14 horas..
Cita:
..., yo llevo un gran EVO 400 ... conectado de día, .... cuando cae la noche conecto el B&G que lleva el barco montado de serie.
Tiago, creo que no has entendido la explicación del cofrade Galatea.

Lleva dos pilotos, uno por el día y otro por la noche (que consume menos).

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 23-05-2025, 14:43
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,223 Agradecimientos en 3,679 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Svenson Ver mensaje
... además de tener un barco y las ganas de hacerlo, es tener otras dos cosas: tiempo y dinero...
Vivir abordo en el Caribe es más barato que aquí. El problema está en lo que
se deja atrás, que hay que mantenerlo.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 23-05-2025, 18:46
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
Tiago, creo que no has entendido la explicación del cofrade Galatea.

Lleva dos pilotos, uno por el día y otro por la noche (que consume menos).

Salud y
No, no lo entiendo, por que con esos dos superpilotos tienen que pasarse 14 horas a la rueda?

https://foro.latabernadelpuerto.com/...8&postcount=87

De los dos pilotos que llevábamos instalados uno dio problemas y menos mal que teníamos el otro disponible, en cualquier caso, los vientos, altura de ola, y dirección de la misma que se preveían en el trayecto desde Funchal a las Palmas presumía tener que ir bastantes horas al timón.
El 15 de agosto sobre las 13.00 hora local pusimos rumbo Sur-Suroeste dirección a la isla de Gran Canarias, unas 300 millas nos separaban de nuestro destino, dos días de navegación por la proa en que tendríamos en la primera parte, sobre un día aproximadamente, unos vientos de entre 34 y 25 nudos del noreste y reducían su intensidad a unos 12 – 14 nudos al final.
La primera parte de esta etapa marcada por el fuerte viento nos obligaba a mantenernos al timón, no por el viento sino como era ya norma habitual el mar que se cruzaba en ocasiones provocando grandes balances del barco. Esas olas cruzadas venían rompiendo en la aleta de estribos del barco barriendo la cubierta y llegándonos el agua por encima de los tobillos, la amplia bañera abierta por poa hacia que el agua embarcada saliera rápidamente de la cubierta.

https://youtu.be/SlqGEmA34JE

Al estar el viento y mar en esas condiciones con el barco danzando a son del mar con amplias tumbadas, decido ir al timón hasta que la situación se normalice, pasaban las horas y no solo el viento no aflojaba, sino que se embravecía, la noche se presentaba dura. Un indicador de la preocupación de la tripulación llegada la noche es un detalle que paso a narrarle. Después de muchos años de navegación con mi señora ya tenemos las tareas y labores a bordo mas que distribuidas, sin tener que hablar nada, cuando yo estoy al timón y llega la noche mi señora me prepara el equipo de navegación, el chaquetón de goretex y el pantalón peto a juego queda extendido en el salón del barco a la espera que baje cuando tenga frio. Llegada la noche bajo y me encuentro, el traje completo, el chaleco salvavidas inflable, el arnés de seguridad y el AIS personal que llevamos para cada tripulante y que va alojado en el chaleco, en ese momento me di cuenta de la preocupación instalada a bordo por el empeoramiento de las condiciones de viento y mar.
Totalmente pertrechado vuelvo al timón, estaba dispuesto a ir gobernando hasta que las condiciones mejoraran, unas 14 horas después me di cuenta que tenia que ser relevado, en la noche oscura comenzaba a ver islas que se aproximaban y barcos que se cruzaban, sin lugar a dudas debía ser reemplazado por alguien de la tripulación. Después de tantas horas de movimiento los tripulantes los tenia fuera de juego, debiendo continuar unas dos horas más, hasta que conseguí que uno de ellos algo recuperado me relevara para poder echar una cabezada tirado en el banco de la bañera. Mi feliz sueño duro únicamente una hora cuando nuevamente la tripulación sucumbió al mareo, por lo que tuve que volver al timón. Afortunadamente el viento y mar iban decreciendo en intensidad conforme nos acercábamos a Canarias y el piloto automático ya podía hacer su trabajo correctamente.

Y pone un vídeo de las condiciones al salir de Madeira, que parecen absolutamente normales.

Antiguo 23-05-2025, 20:19
Svenson Svenson esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 115 Agradecimientos en 80 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
Vivir abordo en el Caribe es más barato que aquí. El problema está en lo que
se deja atrás, que hay que mantenerlo.

Salud y
Pues si has preparado una aventura así ya sabes de sobra que ese gasto fondeado en el caribe es una anécdota en el total. Y en realidad el tiempo también. O cuantos días de trabajo duro dirias tu que hay en el total por cada día de tranquilidad fondeado en una playita?
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Svenson
caribdis (24-05-2025)
Antiguo 23-05-2025, 21:38
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,501
Recibió 6,463 Agradecimientos en 3,552 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por capitan cambio Ver mensaje

....

Y si, hay cientos de casos que lo han conseguido con barquitos sin nada...

....
Lo que no llevas en el barco NO se estropea,muchas veces , menos es más. P.e. prescindir de nevera, o usar 1 cubo como WC en vez de 1 eléctrico, elimina 2 averías típicas de travesías largas. O al menos tener claro el plan B si nos quedamos sin nevera, sin WC, sin motor o sicon poca energía.

Aún recuerdo 1 travesía de 3 días con 1 Wally de 100" muy bien mantenido, y fue 1 pequeña tortura de problemas hidráulicos, generador y 1 todo lo cuelga de ellos
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje:
Argu (23-05-2025), caribdis (24-05-2025), J.R. (23-05-2025), jonam52 (23-05-2025)
Antiguo 23-05-2025, 21:51
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,401
Recibió 2,824 Agradecimientos en 1,453 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Svenson Ver mensaje
Partiendo de la base que con el nivel de equipamiento que se monta hoy en día y la tripulación reducida, dos pilotos es casi el estándar. Una opción es llevar uno electrónico y otro de viento, este último rara vez se estropea, tiene poco mantenimiento y es eterno. Claro que si la idea es solo cruzar el atlántico y no volver a usarlo mas, pues no se que decir. Yo desde luego no he conocido a nadie que sabiendo usarlo lo haya desmontado por encontrarlo inútil.

No hace falta desmontar un barco nuevo para preparar una travesía así. Para hacerlo con seguridad sirve casi cualquier velero sólido y bien mantenido, no es tan relevante que sea muy moderno o antiguo ni muy pesado o muy ligero. Tampoco es necesaria una enorme experiencia. Hay muchos que salen con escaso bagaje y después de cruzar el Cantábrico y llegar a las Islas Canarias están preparados de sobra.

Lo más difícil en mi opinión, además de tener un barco y las ganas de hacerlo, es tener otras dos cosas: tiempo y dinero. La inmensa mayoría de la gente solo tiene una de esas dos, pero no las dos a la vez.
es que en este hilo hay varias cosas que chirrían bastante pero parece que los cofrades no se atreven a decirlo... .en fin, es lo que hay.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
caribdis (24-05-2025)
Antiguo 24-05-2025, 01:53
Hermano de la costa

Por lo que se puede apreciar en el vídeo del Oceanis 45 a la salida de Madeira, yo creo que ese barco paga bastante cara la tendencia actual de reducir la proporción de lastre.

La estabilidad de formas es alta, debido a su manga de 4,49 metros, y la escora es siempre manejable gracias a sus dos timones. Pero la proporción de lastre es baja, en torno al 26% según las versiones. El stix es discreto tirando a rácano, 37 pies para un 45 pies. Y el máximo ángulo de estabilidad positiva es también rácano, sobre los 110°.

https://pdfelementcloud.wondershare....3FUI21ah6w_UFU

Para crucero costero está bien, pero para barco oceánico, a pesar de su eslora, va muy justo, yo creo que lo mínimo es tener el stix de su eslora (con más de 40 vas muy bien), un 35% de lastre y un ángulo de estabilidad positiva superior a 125°. Y un extra que da una seguridad impagable, la insumergibilidad, como muchos Pogos y todos los Class 40..

Si la ola no coincide con el viento, y la estabilidad de formas es muy superior a la de lastre, el bamboleo es muy marcado, y le hace difícil el trabajo al piloto...pero si un humano es capaz de llevarlo, es que la superficie de las palas es suficiente, y tiene que ser posible que un piloto moderno lo lleve. Estará el barco mal trimado (en el 2019 parece que quedó claro que llevaba demasiada poca vela) o el piloto mal configurado (o ha autoaprendido mal).

Desde luego, es básico que un piloto sea capaz de llevar un barco en un temporal...para que lo queremos si no? Y que las guardias las pueda hacer gente inexperta..si te surge la más mínima duda me despiertas!..pero para eso el piloto tiene que funcionar, un arcaico tiesto de viento o un laperafluxflux carísimo..

Si no es así, algo va realmente mal

Svb

Reglas del foro