La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 24-05-2025, 14:18
Extremadura Extremadura esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 417
Recibió 75 Agradecimientos en 36 Mensajes
Predeterminado Re: Preparación de un Velero de Serie para la Travesía Atlántica

A mi a veces me chirría un cierto grado de talibanismo en las opiniones de los foros ibéricos. Galatea Nautica ha tenido la generosidad de compartir sus experiencias, -que no son pocas-, las buenas y las malas; pero salen otros foreros, que con todo su derecho e incluso obligación (un foro es para debatir opiniones) rebaten las opiniones de G.N. de manera poco respetuosa.

Dicho eso, gracias a todos por vuestras opiniones, en especial a G.N., que hay hilos donde se aprende bastante de las diversas, ricas y complejas experiencias de navegación. A fin de cuentas lo último que se pierde es la experiencia.

Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a Extremadura este mensaje:
esscapar (24-05-2025), Galatea Nautica (24-05-2025), Luigra (24-05-2025), lukas (24-05-2025), Quel (25-05-2025), W11 (26-05-2025)
Antiguo 24-05-2025, 14:46
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 428
Recibió 2,423 Agradecimientos en 912 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por capitan cambio Ver mensaje

Me gusta este hilo!!

Pero yo discrepo un poco con el punto d vista de que es medio fácil, que lo difícil es soltar amarras y que con dos botellas de agua y un gps te lo haces.

Cruzar un océano es una cosa muy seria.

Y si, hay cientos de casos que lo han conseguido con barquitos sin nada...
Pero hay otros cientos que han tenido problemas muy graves,
Y no me refiero a perder la vida ( que también los hay)
Si no a tener una avería gorda en un sitio sin posibilidad reparación, lesiones sin posibilidad de asistencia en fin.

Y si, hay mucha pasta en juego. Si te sale bien claro que no, pero ir sin colchón pues hay que ser de ese tipo de gente. O estar dispuesto a perder, al menos.

Para mi, él nombre del juego es la preparación personal.

Aunque repito
Hay gente que le ha salido bien, pero hay otros que muy mal
Buenas

Claro, la gente en una travesía así se han muerto, me han contado unos que han llegado a Santa Marta que este año a ellos le han reportado un muerto en la travesía.

El tema económico es muy importante, en un hilo que tengo abierto sobre mi travesía del vuelta al mundo puse unas previsiones de gastos y fui conservador.

Yo pongo lo que desde mi punto de vista, mi experiencia de mas de 30 años en este mundo y conocedor de la evolución de los diseños, sistemas de producción y técnicas de navegación, es mas conveniente de montar. Luego ya cada uno que reúna los elementos de juicio y que tome la decisión que quiera, que zarpe; con un velero, una motora, o como hacen algunos que cruzan remando.

Este hilo, ya lo puse al principio, es para los que quieran hacer una travesía atlántica, quiero desmitificar la travesía, pero sin menospreciar los riesgos. Presentar lo aprendido durante los nueve años que tarde yo en preparar la mía, como he dicho muchas veces, soy de los cobardes, y a la vez de los comodones.

Que hay gente que le gusta ir apestando, o lavarse con agua de mar, o no lavarse durante 20 días, adelante, yo no los críticos. Entiendo que ellos no deben criticar a los que queramos ir limpios, duchándonos cómodamente con agua dulce calentita.

Sobre previsión de gastos, pues esto es lo que puse, que se puede hacer con mucho menos, pues claro que si, pero a mi y a mi señora, nos gusta bajar a las islas, hacer excursiones, alquilar un coche, ir a cenar a buenos restaurantes.....etc. Habrá gente que esto no le motive, pues es muy respetable, pero por favor respetar a los que piensan de otra forma, y hacen las cosas distinto.

Vamos a empezar por equipo para mi necesarios, si no imprescindibles.
No voy a contar los equipos que cada uno quiera llevar, solo los que yo creo que pueden ser casi obligatorios.

Generación eléctrica:

Aerogenerador, 1600 euros, no es que genere mucho, pero es constante, y te sirve para cuando tienes poco consumo, ejemplo de noche que no hay sol te mantiene las baterías.

Parque de baterías 3000 euros, Hablamos que montamos buenas baterías de AGM, o montamos la mitad de potencia en Litio. Ambas soluciones son caras. Como digo hablamos de baterías de ciclo profundo, Al final voy a meter 800 Ah de AGM, de una marca reconocida y que tenga buena respuesta a la descarga profunda.

Placas FV y un buen regulador. Unos 2800 euros contando la instalación. Contando los soportes unos suben unos 700 euros mas.

Velas y toldos.

Velas nuevas de crucero, ya hablamos de refuerzos especiales, estamos en unos 8000 euros. Para un 45 pies.

auxiliar de 2.90 - 3 metros ligera en aluminio 2400 euros, motor 2600 10 Hp. Para mi es imprescindible, en caso contrario no te puedes mover, para solo bajar a tierra te vas con cualquier cosa, pero si quieres ir de excursión a las islas debes llevar algo mas serio. Lo de ligero es por la edad que tengo....

Si no quieres quedarte sin auxiliar en dos días comido por el fuerte sol, una funda, 700 euros.

Desaladora: 7500 euros, para mi es muy necesario.

Se me queda el apartado de comunicaciones y conexiones satélite, pero entiendo que esto es muy personal, ya que no todo el mundo lleva BLU, yo llevo dos, que hacen un total de 8200 euros en equipos, pero que como digo partidas de estas no voy a meter.

Gastos fijos anuales:

Seguro de la embarcación, aun no tenemos presupuestos pero considerando lo visto años anteriores no bajara de 5000 euros anuales.

Gastos de mantenimiento, de media la regla de 1000 euro metro no falla 13000 euros anuales. Años gastaras menos otros deberás gastar mas.

Gastos de seguros médicos: Esta partida para un seguro medio decente, dos personas unos 2800 euros anuales.

Los dos seguimos trabajando, seguros sociales 9600 euros anuales.

Comidas avituallamiento 500 euros mensuales de media 6000 euros año.

Total gastos fijos : 36400 euros año. Media mensual 3034 euros.

Variables: Depende de lo fiestero que sea uno.

Festejos , jolgorios y visitas a islas exóticas 8000 euros anuales.

Estancias en puertos deportivos 3000 euros anuales.

Vuelos en visitas a España, 7500 euros anuales.

Imprevistos 5000 euros anuales.

Gastos variables anuales 23500 euros. Previsión mes 1959 euros

La partida de imprevistos podríamos repartirla entre los dos bloques. Pero como hemos sido generoso con el mantenimiento del barco, pues lo dejo en el segundo bloque.

Esta es la realidad, se necesitan alrededor de 3000 euros al mes para poder afrontar una viaje de este tipo, con lo que tendremos que ingeniársela para poder amortizar el máximo posible.

Seguro, seguro, seguro, que se puede hacer por mucho menos, pero ir a una isla, y hacer como unos colegas que venían en un grupo, que no bajaban porque no tenían dinero para ir a una excursión o alquilar un coche y recorrer la isla, pues mira yo para eso me quedo en casa ahorrando un poco mas y en lugar de cuatro años me voy uno.

Como digo esta es nuestra previsión, los gastos fijos. Creo que son bastante realistas.

No he metido las comunicaciones satélites, ya que habrá gente que no quiera hablar con nadie, pero si las llevas a nosotros en los dos viajes se nos fueron casi 9000 euros. Entre internet, y llamadas, eso si estábamos conectados como en casa.

Espero que os sirva, ya cada uno puede ir restando lo que vea que no necesita, y sumar pues no digo nada ya que por arriba no hay limite.

Por ultimo, creo que con un barco mas pequeño, unos 10 metros podemos estar hablando de unos 2000 euros mes. dos personas. Con menos creo que no se puede hacer.

Nuestra WEB: https://bluewaterteam.es/

La envidia es ignorancia, la imitación es suicidio. Ralph Waldo Emerson
Citar y responder
11 Cofrades agradecieron a Galatea Nautica este mensaje:
Ailatan (27-05-2025), Floki (27-05-2025), jorgesanchis (26-05-2025), Kiliki (28-05-2025), Luigra (24-05-2025), Nirvana tres (26-05-2025), Quel (25-05-2025), Sarty (26-05-2025), Sulo (25-05-2025), Tonina (27-05-2025), W11 (26-05-2025)
Antiguo 24-05-2025, 15:11
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Floki Ver mensaje
Buenas tardes! Un para los compañeros!!

Hola Galatea! Yo tengo en cuenta tu opinion y recomendación y además confirmo tu posición en que hay que estar abiertos a los avances tecnológicos que demuestran las mejorías en la navegación, no quedan dudas. No me cierro a ninguna opción con respecto al sistema de autopilotos y me parece que todo tiene su pro y contra, por ejemplo es verdad que el piloto de viento es un trasto que puede molestar pero por otro lado tiene varios puntos a favor que no entro a discutir pero es un lindo tema para estudiar.
Un tema diferente que quería preguntar y es también para la preparación de una travesía Atlantica y es el tema del seguro de la embarcación, hasta donde yo sé los seguros para el cruce Atlantico son muy caros y no se cuanto será para navegar entre las islas en el Caribe. Se que algunas marinas te piden un seguro a tercero obligatorio para poder entrar, como lo haz resuelto?? Alguien mas que se pase por aqui y tenga experiencia en esto??
Saludos.
Buenas

Yo con la configuración que tengo en la popa no me permite montar un piloto de viento, si mi popa lo permitiera pues llevaría, el piloto B&G, el EVO400, y el piloto de viento Hidrovane por si acaso, y vi que uno además llevaba un piloto de caña que lo acoplaba al eje del timón directamente, si tuviera espacio tambien lo montaría.

Yo cuento lo que yo monto, y lo que he visto y he comprobado que es la tendencia actual, pero por su puesto, el piloto de viento es otra herramienta útil para navegar. La cual no he montado por no tener espacio para ello, y que si lo instalo no puedo subir el auxiliar por la popa con los winches eléctricos. Para mi muy importante, ya que estoy muy viejo para subirla a pulso

Tema del seguro, si haces travesías oceánicas un seguro a todo riesgo te saldrá por uno 4000 euros o algo mas.

Pero no se si sabes a a partir de junio los seguros no cubren los riesgos en el caribe por encima de los 12º N de latitud. Es decir en la época de huracanes si te pasa algo en el caribe estas sin seguro, a terceros y el todo riesgo, es una clausula que ponen la mayoría si no todos los seguros. Por eso todos nos vamos por debajo de 12º N a pasar la temporada de huracanes, Aruba, Curazao son buenos destinos. En Curazao tienes Spanishwater, un lagoon, muy interesante para estar fondeado. Aruba tienes la magnifica marina de Wind Creek que además te da acceso a todas las "facilities" del resort del mismo nombre.

Saludos, y animo en tu preparación de la aventura.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Galatea Nautica este mensaje:
jorgesanchis (26-05-2025), W11 (26-05-2025)
Antiguo 24-05-2025, 15:29
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Extremadura Ver mensaje
A mi a veces me chirría un cierto grado de talibanismo en las opiniones de los foros ibéricos. Galatea Nautica ha tenido la generosidad de compartir sus experiencias, -que no son pocas-, las buenas y las malas; pero salen otros foreros, que con todo su derecho e incluso obligación (un foro es para debatir opiniones) rebaten las opiniones de G.N. de manera poco respetuosa.

Dicho eso, gracias a todos por vuestras opiniones, en especial a G.N., que hay hilos donde se aprende bastante de las diversas, ricas y complejas experiencias de navegación. A fin de cuentas lo último que se pierde es la experiencia.

Te agradezco mucho tus palabras amigo. Como tu dices esto pasa en los foros Ibéricos, como sabes la envidia es el deporte nacional.

Mira, te voy a poner un ejemplo de los comentarios de algunos (algún), gracias a Dios, esto esta muy particularizado a pocos que hacen mucho ruido.

Es como si un enfermero le quisiera explicar a un cardiólogo como se opera y funciona un corazón, es lo mismo, por eso no merece la pena ni hacer mención a sus comentarios, que es lo que hago yo.

Pero para que veáis el extremo de ignorancia manifiesta, cuando habla de un modelo de barco, que ni siquiera conoce.

La estabilidad de formas es alta, debido a su manga de 4,49 metros, y la escora es siempre manejable gracias a sus dos timones.

El oceanis 45 solo tiene un timón, fijaos, si sobre una cosa tan palpable, como mirar la disposición general de un velero, no es capaz de distinguir en configuraciones de uno o dos timones, como se atreve a discernir sobre índice Stixx, que ni sabe lo que es, ni sabe como se maneja, ni sabe como se calcula realmente, o lo que es la curva de estabilidad, que para el es un simple dibujito curvo que corta una lineas en unos grados determinados pero que tampoco sabe interpretar mas de lo que han puesto otros en textos mas o menos acertados.

Como digo, esto lo cuento en deferencia tuya Extremadura, y agradeciéndote tus palabras, pero no quiero empantanar un hilo que nace con la única intención de dar elementos de juicio a los cofrades que estén interesados (que cada vez son mas los que afrontan esta aventura) en ver otra versión de las muchas que hay de como se preparar un barco para cruzar el atlántico, lo demás es ruido espurio en las frecuencias muertas del intelecto humano.

Saludos

Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Galatea Nautica este mensaje:
atrusan (26-05-2025), Ligera (26-05-2025), Luigra (25-05-2025), Sarty (26-05-2025), W11 (26-05-2025)
Antiguo 24-05-2025, 17:31
Extremadura Extremadura esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 417
Recibió 75 Agradecimientos en 36 Mensajes

Caribdis precisamente tiene mucho que aportar también, y es generoso con sus conocimientos. Creo que és I.N. y ha diseñado barcos muy resistentes.

Precisamente de stix, AVS, S.A-D, B-D, etc... sabe mucho; aunque su manera de escribir es un tanto brusca resulta que en persona es un gentleman.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Extremadura
Argu (24-05-2025)
Antiguo 25-05-2025, 10:10
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,590
Recibió 11,229 Agradecimientos en 4,354 Mensajes

Bueno, vaya manera de no hacer mención a mis comentarios..

Silencio siempre significa si, sobre todo en un foro cuya razón básica no es el lucimiento personal sino compartir conocimientos. Que hacemos cuando tenemos un problema o una duda? Preguntar a una comunidad de navegantes que acumulan miles de millas y años de experiencia, en algunos casos muchísimos.

Y esas preguntas se responden, se debaten, no todo tiene una solución única, pero seguir un hilo concreto puede ofrecer múltiples visiones y soluciones que en mi opinión son valiosísimas, y que a veces salen incluso de participantes con una experiencia muy limitada.

Por otra parte un hilo no tiene propietario, alguien inicia un tema y a mi me parece bueno que reuna las opiniones referentes a ese tema concreto, coincidan o no con la visión de quien inició el hilo.

Al tema concreto, vale, no son dos timones, pensé que como los Sense (Berret Racopeau), Beneteaus de la misma época del Tuvalu, o los Pogo, también de Finot, el Oceanis 45 también tenía dos...vale. no, disculpas por tan tremenda ignorancia, lástima, porque es un factor muy importante en navegación en condiciones duras...algo más incómodo en puerto por no haber pala exactamente detrás de la hélice.

Pueden los pilotos con los barcos actuales en TODAS las condiciones? Mi opinion es que si, claro que si, si no para que están?

Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
Antiguo 25-05-2025, 10:40
jonam52 jonam52 Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,408
Recibió 2,836 Agradecimientos en 1,457 Mensajes

error
Citar y responder
Antiguo 25-05-2025, 19:05
Luigra Luigra esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 605
Recibió 218 Agradecimientos en 173 Mensajes

El Tuvalu, es diseño de Finot, no creo que en esa eslora y clasificado con categoría A , sea para infravalorar en fin.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Luigra
Sarty (26-05-2025)
Antiguo 25-05-2025, 21:50
Hermano de la costa

Un interesante informe sobre el rendimiento de los pilotos en la Arc. Antiguo, del 2012, pero creo que interesante para lo que estamos hablando, hay rendimientos muy dispares.

https://www.yachtingworld.com/featur...tic-test-67341

marcosbmb (27-05-2025)
Antiguo 26-05-2025, 10:22
Hermano de la costa

Yachting Monthly hace anualmente al acabar la ARC una encuesta que utiliza para sacar conclusiones prácticas. Este es un archivo de diferentes artículos sacados de estas encuestas. Tratan de varios temas que han salido en este hilo y de otros también interesantes, como el de si tangones si o tangones no.

https://www.yachtingworld.com/tag/arc-survey

Floki (27-05-2025), Quel (26-05-2025)
Antiguo 26-05-2025, 12:51
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes

Quedarse en "tierra" es mas complicado que embarcarse en una travesía oceánica.
Animo a tod@s los que podáis a realizar la experiencia.
LORDRAKE
Antiguo 26-05-2025, 13:14
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,223 Agradecimientos en 3,679 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
No, no lo entiendo, por que con esos dos superpilotos tienen que pasarse 14 horas a la rueda?

.....
Desconocía todo el historial que citas.

En lo que a mi respecta, el piloto automático no me ha fallado nunca, por
lo que es muy probable que con uno solo, se haga el Atlántico sin incidencias.
Hablo de pilotos automáticos de brazo hidráulico.

Tan solo una vez, en el estrecho, con vientos de 60 Kn el piloto no era capaz
de llevar el barco y saltaba la alarma más de la deseado. Tuve que estar unas
tres horas en la rueda.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Temido II
caribdis (26-05-2025)
Antiguo 26-05-2025, 13:43
Capisol

Cita:
Originalmente publicado por Svenson Ver mensaje
Pues si has preparado una aventura así ya sabes de sobra que ese gasto fondeado en el caribe es una anécdota en el total. Y en realidad el tiempo también. O cuantos días de trabajo duro dirias tu que hay en el total por cada día de tranquilidad fondeado en una playita?
Efectivamente, el gasto viviendo fondeado en el Caribe es poco. Incluso puedes
pescar y abaratar el presupuesto. No se paga puerto, puedes comprar en super-
mercados parecidos a los de aquí (aunque en las islas francesas son algo más
caros).... (Recomiendo llevar de aquí aceite de oliva, arroz y legumbres).

Días de "trabajo duro" pocos, muy pocos. Incluso diría que ninguno. Siempre
hay alguna "cosilla" que hacer, pero sirve más de distracción que otra cosa. Y
muchos días de tranquilidad en la infinidad de fondeos que hay desde Anguila
y San Martin, hasta Granada.

El problema que le veo yo al tema dinero, es que muchos tendrán aquí su
residencia habitual, incluso algunos una segunda vivienda, mujer, hijos,
nietos, coches, etc, etc, etc.... todo eso sigue generando gastos. Y hay que
pagarlos, si se quiere mantener el patrimonio.

Si viviesemos despegados de los bienes materiales, todo sería mucho más
simple. Pero la verdad es que cuesta conseguirlo.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Temido II
caribdis (26-05-2025)
Antiguo 26-05-2025, 18:24
Svenson Svenson esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 115 Agradecimientos en 80 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
Efectivamente, el gasto viviendo fondeado en el Caribe es poco. Incluso puedes
pescar y abaratar el presupuesto. No se paga puerto, puedes comprar en super-
mercados parecidos a los de aquí (aunque en las islas francesas son algo más
caros).... (Recomiendo llevar de aquí aceite de oliva, arroz y legumbres).

Días de "trabajo duro" pocos, muy pocos. Incluso diría que ninguno. Siempre
hay alguna "cosilla" que hacer, pero sirve más de distracción que otra cosa. Y
muchos días de tranquilidad en la infinidad de fondeos que hay desde Anguila
y San Martin, hasta Granada.

El problema que le veo yo al tema dinero, es que muchos tendrán aquí su
residencia habitual, incluso algunos una segunda vivienda, mujer, hijos,
nietos, coches, etc, etc, etc.... todo eso sigue generando gastos. Y hay que
pagarlos, si se quiere mantener el patrimonio.

Si viviesemos despegados de los bienes materiales, todo sería mucho más
simple. Pero la verdad es que cuesta conseguirlo.

Salud y
Con trabajo duro me refería a todos los días que le habrás metido al barco ANTES de fondear en el caribe
Citar y responder
Antiguo 26-05-2025, 19:24
Capisol

Cita:
Originalmente publicado por Svenson Ver mensaje
Con trabajo duro me refería a todos los días que le habrás metido al barco ANTES de fondear en el caribe
Eso es importante, porque mientras mejor se prepare el barco, menos dolores
de cabeza dará en el viaje y se disfrutará más.

Salud y

Editado por El Temido II en 27-05-2025 a las 12:56.
Citar y responder
Antiguo 27-05-2025, 13:12
Ailatan Ailatan esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 22 Agradecimientos en 22 Mensajes

Cita:
Para crucero costero está bien, pero para barco oceánico, a pesar de su eslora, va muy justo, yo creo que lo mínimo es tener el stix de su eslora (con más de 40 vas muy bien), un 35% de lastre y un ángulo de estabilidad positiva superior a 125°.
He sacado un fichero de los rating IRC con los stix y ángulos de estabilidad positiva de todos los modelos medidos y os paso los datos de algunos barcos de serie parecidos al de Galatea. El primer número es el Stix y el segundo el ángulo.

Bavaria 44 (33/115)
Dufour 455 (38/112)
Grand Soleil 45 (40/116)
Hanse 430e (36/114)
Oceanis 46 (40/119)
Sun Odyssey 45DS (35/101)
Swan 441 (32/116)
X442 (32/110)

Me temo que ninguno de estos modelos cumpliría los requisitos de Caribdis y algunos son de astilleros reconocidos.

Lo pregunto por si alguien nos puede aclarar a los profanos la importancia de esos números, porque no es fácil encontrarlos en barcos de crucero e incluso en los de regata.

Bavaria 44
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ailatan
Floki (27-05-2025)
Antiguo 27-05-2025, 16:15
Hermano de la costa

Un listado más amplio, aunque no está muy actualizado

https://foro.latabernadelpuerto.com/...54&postcount=2

Antiguo 27-05-2025, 16:47
Hermano de la costa

Algunos que sí que cumplen mis criterios:

AZUREE 46 2.60 2,6 IRC 50 130 A
BALTIC 45 3,25 IRC 54 135 A
CLASS 40 POGO 3 ISO 42 135 A
CLUBSWAN 42 2,7 ISO 46 142 A
ELAN 380 2,35 IRC 40 134 A
ELAN 434 IMPRESSION 1,9 IRC 46 127 A
ELAN 450 2,6 IRC 56 134 A
FARR 395 2,38 IRC 40 125 A
FARR 45 2,91 IRC 48 136 A
FIRST 40 2,48 ISO 43 130 A
FIRST 40 CR 2,45 ISO 51 138 A
GRAND SOLEIL 40 B&C 2.40 2,4 IRC 56 125 A
GRAND SOLEIL 43 2.39 Maleto 2,39 IRC 43 127 A
HALLBERG RASSY 342 1.80 ISO 36 135 A
ISLAND PACKET 380 ISO 55 136 A
ISLAND PACKET 420 ISO 59 136 A
J 111 2.20 US 2,2 IRC 44 143 A
J 124 2,16 ISO 44 130 A
JPK 10.80 2.15 2,15 ISO 46 140 A
KER 11.3 OD 2,37 IRC 46 149 A
KER 40 2.60 2,6 IRC 43 139 A
SALONA 42 2.50 2,5 IRC 44 125 A
SOLARIS 44 (18) 2,6 ISO 55 127 A
SPIRIT 46 Mk2 2,1 ISO 54 143 A
SUN FAST 3200 1,9 ISO 38 138 A
SUN ODYSSEY 349 1.98 1,98 ISO 43 139 A
SWAN 47 IRC 49 133 A
X 40 2,1 ISO 41 127 A
X 41 2,5 ISO 43 127 A

Perdón por el desorden, modelo, calado, IRC o ISO, Stix, AVS, categoría

Floki (27-05-2025), jorgesanchis (27-05-2025)
Antiguo 27-05-2025, 17:19
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,503
Recibió 6,467 Agradecimientos en 3,556 Mensajes

Estaria bien poner el año de diseño o lanzamiento, quizás permitiría ver la evolución.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
caribdis (27-05-2025)
Antiguo 27-05-2025, 19:47
Hermano de la costa

En los 90, un estudio sobre la estabilidad de la flota IMS daba para el AVS una media de 122°. En 2014 otro estudio calculaba la media en 118°.

Quitar lastre es una tentadora y barata manera de mejorar prestaciones sin aumentar vela ni motor, y de obtener mejores consumos.

Aligerar en casco y equipo manteniendo la resistencia es caro, mucho. En cambio, bajar porcentaje de lastre en barcos mangudos con buena estabilidad de formas se nota menos.

Afortunadamente, sí que parece que se ha impuesto la idea de que ligero, si es resistente, es mucho más marinero que pesado.

Otra manera de obtener ligereza manteniendo estabilidad son los bulbos, pero su aplicación al crucero tiene inconvenientes que la limitan.

Floki (27-05-2025)
Antiguo 27-05-2025, 19:58
Capisol

Cita:

J 124 2,16 ISO 44 130 A
SWAN 47 IRC 49 133 A
X 40 2,1 ISO 41 127 A
X 41 2,5 ISO 43 127 A
Hola Tiago:

He visto estos datos en internet = OCEANIS Clipper 393, 1.9, ISO, 43, A. 299

Entiendo que 1,9 es el calado, 43 el Stix y A la navegación. Pero ...¿y 299?.

Por ejemplo, este otro si son comparabes los datos = OCEANIS 40 1.95, ISO, 36, 119, A

Salud y

Citar y responder
Antiguo 27-05-2025, 21:18
Hermano de la costa

Parece ser un dato misterioso, el del AVS de ese Oceanis..

Este listado creo que es algo diferente al que había puesto Capitán Barbosa

https://www.google.com/url?sa=t&sour...Ky24BWgbCDNhZn

Antiguo 27-05-2025, 22:52
jorgesanchis jorgesanchis esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,222
Recibió 736 Agradecimientos en 347 Mensajes

Cita:

J 124 2,16 ISO 44 130 A
SWAN 47 IRC 49 133 A
X 40 2,1 ISO 41 127 A
X 41 2,5 ISO 43 127 A

Perdón por el desorden, modelo, calado, IRC o ISO, Stix, AVS, categoría

Mucho pepino veo por aquí yo…

No sé qué pensarán los defensores de las quillas corridas y skegs…

Mi preferido para un mortal, el GS 40 B&C.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jorgesanchis
caribdis (28-05-2025)
Antiguo 28-05-2025, 00:24
Ailatan Ailatan esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 22 Agradecimientos en 22 Mensajes

Yo también veo mucho pepino, por eso pregunto, porque no sé si los que no cumplimos esos criterios estamos poniendo en riesgo nuestras tripulaciones o se trata de tardar unos días más en cruzar el charco
Citar y responder
Antiguo 28-05-2025, 01:34
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por jorgesanchis Ver mensaje
Mucho pepino veo por aquí yo…

No sé qué pensarán los defensores de las quillas corridas y skegs…

Mi preferido para un mortal, el GS 40 B&C.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Yo lo pensé también al acabar de seleccionar barcos (hay muchos más), pero realmente creo que los barcos seguros son los que navegan bien, que no dependen apenas del motor y que tienen unos límites de seguridad amplios.

Por poner un ejemplo, los barcos de acero suelen tener una proporción de lastre baja, una relación superficie vélica/desplazamiento baja y unos datos de estabilidad bastante inferiores a un barco de fibra ligero en el que el peso está bien abajo en la quilla.

Mayor estabilidad de lastre es menos bamboleo y en el caso, que no nos toque, de una tumbada con el palo al agua, menos tiempo en adrizar, aquí los segundos pueden ser eternos.

Y por otro lado, más capacidad de aguantar trapo, aunque aquí ya entran otros factores, al final un barco es un conjunto de factores que se debe equilibrar entre sí, clasificar barcos ateniéndose sólo a uno o dos factores no suele resultar muy fiable.

Almayer

Reglas del foro