La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 28-05-2025, 08:10
Sarty Sarty esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 164
Recibió 87 Agradecimientos en 41 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Bilbao Pilot Ver mensaje
Conocéis este barco?no me disgusta jeje
https://www.faursail.com/monocoques
Hay muchos barcos mucho mejores ,con diferencia.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Sarty este mensaje:
Josejoaquin (28-05-2025), Luzon (02-06-2025)
Antiguo 29-05-2025, 01:17
Terral Terral esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 443
Recibió 202 Agradecimientos en 93 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Bilbao Pilot Ver mensaje
Conocéis este barco?no me disgusta jeje
https://www.faursail.com/monocoques
Por fuera es horrible... sin embargo por dentro... es horroroso.
A poco que las calidades sean tan malas como parecen y que navegue como una palangana, 28.500 eurillos se me hacen pocos...

Citar y responder
Antiguo 29-05-2025, 11:19
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,751
Recibió 1,074 Agradecimientos en 714 Mensajes

Jobarrrr... pero qué finos estáis.

A poco mal que lo hayan hecho y a expensas de no ver los interiores que eso sí seguro que están bastante mejor que el mío. Veintiocho mil euritos para un artilugio de esos me parecen bien pocos. Y además los palanganas también tienen su función.

Y quien quiera volar sobre el agua que se compre un pogo ó similar.

Si me lo regalarían no haría ascos, no.
Citar y responder
Antiguo 29-05-2025, 11:28
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Los foros producen a veces diálogos con extraños bucles espaciotemporales. Y muchas veces son tan importantes los silencios como las opiniones.

El diálogo sobre los Baroudeur viene ya desde mucho tiempo atrás en este y otros foros gracias al empeño de un forero obsesionado con la arquitectura naval en contraponerlo a la evolución posterior del diseño de veleros, recordemos que estamos hablando de un barco de 1970.

Y aceptando como cierto, además, un dato que aparece en tus relatos de que el barco hizo puntas de 20 nudos, algo, que si lo has leído y no lo has desmentido, y en cambio lees ahora mis comentarios y sí que sales a hacerlo, a mi me descoloca de todo...

Entiendo que esos 20 nudos vienen de las posiciones erráticas de un gps cuando empieza a tomar datos de satélites, aparecen posiciones erroneas que calculan velocidades irreales. Esas velocidades no las ves al momento, las ves después en un resumen diario...velocidad más alta alcanzada: 20 nudos...pero evidentísimamente no es real, y me cuesta comprender como nunca has entrado en un hilo en que se cita a aportar un poco de cordura..y si vienes ahora porque digo que ibas vendido en una travesía demasiado ambiciosa para ese barco..

Yo al mar le tengo mucho respeto, creo que hay que ir a él con lo mejor que esté al alcance de nuestra mano. Si queremos una travesía ambiciosa debemos esforzarnos en conseguir un barco y una preparación acorde. Y si no las tenemos, creo que es mejor ser consciente y conformarnos con travesías más modestas, que son también muy satisfactorias, el mar siempre puede serlo.

En mi opinión, el diseño ha evolucionado mucho desde 1970, y los equipos. Hay una enorme diferencia entre navegar en un barco capaz de todo, seguro, estable, insumergible, fácil de maniobrar, estanco, con un interior caliente y seco a navegar en un barco nervioso, inestable, húmedo, con una maniobra difícil..

Y la eslora, hasta un límite, es un factor que ayuda a lo primero. Por ello me cuesta entender la búsqueda de lo pequeño por lo pequeño, como Yrwind..no podría construir un barco mayor? O precisamente lo que busca es ese desafío de la dificultad por la dificultad..no, no lo capto...si tengo un buen barco puedo ir más lejos, para que quiero un barco en el que me resulte dificultosísimo hacer una travesía corta?

Ojalá podamos contar con tus intervenciones, Ramón, valoro tus experiencias y las exposiciones que haces en tu blog..si, bajar a un foro es como bajar a la arena con los leones, pero nadie muerde en realidad..un saludo

Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk

Estando de acuerdo con mucho o casi todo de lo que dices respecto a tener respeto e ir con el mejor balandro posible, y en condiciones. (Mira que no me entra en la cabeza ir con el menor balandro posible para pasarlo mal y quizásganar algún Records) no menor cierto que en su época había gente que pasaba en balandros similares o aún peores, el Charco.

Que no es razón para que pudiendo vallas en las mejores condiciones? por supuesto. Al mismo y querido julio Villar podían haber leído las cosas muchísimo peor. Y sí, como ya he dicho no es lo mismo hacerlo ahora con los medios que hay que hacerlo así 40 años antes.

Una cosa es que hubiera estado bien ó que te hubiera gustado que
Ramón interviniera. Y otra que no entiendas que lo haga tras tu mensaje anterior.

Como digo acuerdo con la direccionalidad de tu mensaje. Pero hecho en falta un reconocimiento de que realmente algunas informaciónes que creo.. Tú diste en efecto eran totalmente erróneas. Y la idea quedaban es que quien lo hacía era algún loco de esos que van en un cacharro de dos metros prácticamente hecho de bidones y tablas.

Seguramente prefería pasar inadvertido if y sin duda fue tu mensaje y la Inesactitud del mismo lo que hicieron que Ramón tomará la pluma... ó el teclado.

Por lo demás agradezco mucho tu participación y tus mensajes.

Buen día a Tod@s y buenos vientos!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Itxasfree
romanmorata (29-05-2025)
Antiguo 29-05-2025, 13:08
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,580
Recibió 11,205 Agradecimientos en 4,339 Mensajes

Sigo opinando que iba en condiciones precarias, con la mayor hecha un trapo, sin vela de proa (en una navegación de popa en la que creo que sería preferible sobre llevar mayor solo), del piloto, reconozco mi desconfianza por los pilotos de caña, a pesar de venir con uno en el Tenzee desde Holanda en el que fui confiando cada vez más, y Román dirá que disfruta de sus travesías, a mi ver sus vídeos en este barco me producen una sensación de fuerte congoja que no es el disfrute y la seguridad que asocio a navegar en un barco seguro y bien equipado.

Un saludo

Antiguo 29-05-2025, 22:03
romanmorata romanmorata esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 362
Recibió 216 Agradecimientos en 64 Mensajes

Caribdis:
.- Los 20 nudos, efectivamente era del resumen diário del GPS, no lo he desmentido porqué me conecto muy poco y, por otro lado, cae por su propio peso, es de sentido comun, una carena con una velocidad máxima teórica de 6 nudos, puede planear un poco lo que unido a la velocidad de la ola puede dar (sobre el fondo) quizás 12 nudos o algo más y nunca 20'.

.-El Kinou no era un barco nervioso ni inestable, al contrario,es extremadamente estable y la maniobra es extremadamente simple y húmedo, sólo lo fue despues de embarcar una ola.

.- Estoy de acuerdo en que los diseños y la técnica han evolucionado mucho, pero ello no quita el que a algunos nos gusten los diseños claśicos y el minimalismo tecnológico.

.- Yo también le tengo mucho respeto al mar y estoy de acuerdo con que hay que ir a él con lo mejor que esté al alcance de nuestra mano. Como casi siempre en todo, el dinero es lo que suele limitarnos. Personalmente prefiero navegar en condiciones austeras y asumiendo algún riesgo (por eso navego solo) que no hacerlo,

.- Respecto al tamaño, los pequeños son más baratos, más fáciles de manejar, y de mantener y, si bien es cierto que con mal tiempo son más húmedos, también se puede ir lejos con ellos, por ejemplo los 6,5 metros de eslora de la MiniTransat.

Todo mi respeto con quienes no piensan como yo.

Bon vent!

.-
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a romanmorata este mensaje:
aaledo (29-05-2025), Borino (02-06-2025), caribdis (29-05-2025), Itxasfree (29-05-2025), Simsolo (30-05-2025), Terral (30-05-2025)
Antiguo 29-05-2025, 23:00
Hermano de la costa

...........Gracias, Roman.

Por tu mensaje claro.. y por tu "tono".

Yo navego pese a mi situacion económica..Actual. Y de seguro..pasajera.

Salud Os!
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Itxasfree este mensaje:
caribdis (30-05-2025), romanmorata (09-06-2025)
Antiguo 30-05-2025, 00:50
Hermano de la costa

Yo recuerdo un planeo con spi bajando del Carrumeiro (Fisterra) con un Manzanita (25 pies) que era un barco de planeo, a 11 nudos, con nortada, y los chorros de espuma que salían por los dos costados del barco eran alucinantes, sobrepasaban con mucho el francobordo.

Con un Pogo 12,50, cruzando el charco, hacíamos algún día 200 millas diarias, no bajábamos nunca, esos días, de los 8 nudos, pero las puntas eran de 12 nudos, en ocasiones puntuales 14, son velocidades considerables que para sobrepasarlas hacen falta superficies vélicas altas con barcos ultraligeros, un Class 40 como mínimo.

Me alegro que Román aporte un poco de cordura a lo que se dice en un foro, las velocidades gps, debido a los errores de posición del sistema hay que cogerlas muchas veces con pinzas.

Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
romanmorata (02-06-2025)
Antiguo 02-06-2025, 09:45
U25pies U25pies esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 313
Recibió 1,710 Agradecimientos en 997 Mensajes

Jo er

La cuestión no es el dedo (velocidades GPS) que apunta a la Luna ...

sino la Luna

Control y Estabilidad del Equilibrio en dos putos Ejes: el Eje de guiñada y el Eje de cabeceo

Que más pruebas empíricas necesitas para abandonar las tinieblas de la ignorancia y entrar en la luz de la mecánica de fluidos

Esta es la realidad

Carromato de 45 pies de Eslora "mejor crucero", "barco del año" europeo, dos poderosos pilotos, resultado (y por segunda vez): condena de 16 horas encadenado a la rueda

Viejo bote para más chiste diseñado por el viejo André Beneteau: planeando-surfeando llevado en brazos de las Olas oceánicas y controlado por un tosco piloto de caña con poco más cerebro que una radio galena

Son solo dos putos Ejes (Pitch, Yaw) no se trata de enviar un hombre a la luna

Los tres holandeses más Savitsky (diseño de carenas planeadoras, 1964) nos dan toda la ciencia necesaria para entender y calcular la hidroDinámica del pequeño velero de menos de 10 Toneladas

Los tres holandeses

1) profesor Keuning del tecnológico de Delft

2) JW Slooff

https://link.springer.com/book/10.10...-3-319-13275-4

3) Van Oossanen

https://oossanen.nl/the-science-of-sailing-books/

---

tiene gracia, maldita gracia, que de toda la colosal producción intelectual del pontífice Van Oossanen aquí solo se hable de su chistoso "índice de estabilidad" (Stix)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a U25pies
romanmorata (02-06-2025)
Antiguo 02-06-2025, 09:56
Hermano de la costa

La cuestión

La cuestión no va de enviar un hombre a la luna o al planeta marte

Sino de controlar dos putos Ejes de un artefacto que No es un Buque sino como un avioncito de 1914

Eje de Cabeceo que pasa por el Centro de la Flotación, y

Eje de Guiñada que pasa por el Centro de Gravedad

Citar y responder
Antiguo 02-06-2025, 10:29
Hermano de la costa

Por favor, señores ingenieros navales, les aseguro que 'esto', este artefacto de 1 Tonelada ... No es un Buque, no es un superpetrolero chiquitito

Es una aero-nave como un avioncito de la época del primer avión moderno allá por 1908

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Bl%C3%A9riot_XI
Citar y responder
Antiguo 02-06-2025, 17:18
Hermano de la costa

Prof. Dr. Ing. Lex Keuning (-2023)

Descanse en Paz
Citar y responder
Antiguo 02-06-2025, 18:35
erendil erendil esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 5 Agradecimientos en 4 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por alarones Ver mensaje
Y no veas si encima hablamos de pequeños y viejos, como mi coronado 25, con casi 35 años a cuesta y aun rulando por la bahía.
Nada, a animarse
Otro coronado 2 por aqui. Restaurado pero duro como él solo
Citar y responder
Antiguo 02-06-2025, 18:56
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por U25pies Ver mensaje

Por favor, señores ingenieros navales, les aseguro que 'esto', este artefacto de 1 Tonelada ... No es un Buque, no es un superpetrolero chiquitito

Es una aero-nave como un avioncito de la época del primer avión moderno allá por 1908

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Bl%C3%A9riot_XI
"Esto" es un dibujo en una hoja de papel.

Haz una maqueta, o mejor el barco de tamaño natural y lo pruebas. Yo juraría que se va a quedar con la proa apuntando al cielo hasta el momento mágico en que se encuentre precisamente la ola que has dibujado y vaya exactamente a la velocidad que has imaginado.

Mientras tanto, estás yendo de maestro en algo de lo que no tienes más que referencias borrosas..ah, ahora da igual que fueran 20 nudos o no!

Y del Finot también me parece muy difícil hablar si su patrón no da explicaciones, pueden ser mil cosas, la más evidente un mal trimado debido a la inexperiencia. Pero no puedes desechar los miles de barcos que navegan actualmente, cruzando el Atlántico y en travesías bastante más difíciles y decir que la maravilla es un barquito del 1970 para presentarte después como el salvador de la humanidad entera.

La industria de las embarcaciones de recreo tendrá sus defectos, pero si crees que ningún barco navega bien es que simplemente no has navegado nunca o solo en muy contadas ocasiones.

A mi aún me ha tocado navegar en algún quilla corrida y deja, deja, deja que ciertas cosas y ciertas heroicidades se hundan en el pasado.

A ver si nos sorprendes con algo flotando, aunque sea en la bañera de casa. No es difícil, un bloque de espuma y lijar. La realidad es tridimensional (como mínimo)..

Antiguo 03-06-2025, 00:34
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por erendil Ver mensaje
Otro coronado 2 por aqui. Restaurado pero duro como él solo

A ver, a ver... que ya no sé si es que la noche me confunde ó tanto y tanto dibujo y mensaje sin la causa.

35 dices...??? Pues sí que estás Coronado. Ó más bién como príncipe.

En treinta y cinco estás en plena juventud. Uno de mis diversos y múltiples balandros es del 76. Y todavía en plenas condiciones.

Bueno, diría yo que más bien tiene algún atxake. Pero sinceramente más culpa de los médicos que lo que se refiere al cuerpo y estructura. Vamos... y ojo que no seré yo quien me refiera a quienes más que en acertar me han hecho alguna faena en lo que respectible al tema motor.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro