La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 17-06-2025, 19:48
Luis Martí Luis Martí esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 281 Agradecimientos en 127 Mensajes
Predeterminado Re: Problema presostato bomba agua(voy por el 4⁰).

Cita:
Originalmente publicado por Wizinzin Ver mensaje
Buenas tardes taberneros. Voy a por el tercer o cuarto presostato de la bomba de agua que cambio. Os cuento la instalación es bien sencilla. Una bomba Osculatti Europump 18, que funciona a 12v, da un caudal de unos 17L/min, gasta 9.2amp y trabaja a un presión de 2.8 bares. El sistema no tiene fugas, porque la bomba no salta nunca, salvo cuando se abre un grifo. Además tiene un acumulador de 0.75 litros que lo tengo regulado a la presión de trabajo de la bomba, 2.8 bares.

Si necesitáis más información os la doy de lo que me preguntéis.

El problema es que se me estropea el presostato cada año más o menos o año y medio y tengo que cambiarlo.

¿Alguien sabría decirme un por qué o si tengo algo mal?

Muchas gracias
Aunque se ha comentado casi todo, me queda la duda de si el acumulador de presión que tienes es suficiente o cumple con su función. En nuestra instalación, con un vaso de expansión de 5 litros, la bomba funciona en ciclos marcha-paro de muchos segundos de duración. En la práctica, supone que el presostato actúa muy pocas veces en comparación con sistemas sin vaso expansor.

Saludos,
Citar y responder
Antiguo 21-06-2025, 12:37
Wizinzin Wizinzin esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 166
Recibió 103 Agradecimientos en 58 Mensajes

Bueno, siguiendo alguno de vuestros consejos, he instalado un relé antes de la bomba y el presostato he puesto uno de algo más de amperaje, para que cuando salte la bomba el amperaje que demanda sea mejor soportable por el presostato. Ya os contaré, porque esto es casi ensayo error.

Gracias a todos por los consejos
Citar y responder
Antiguo 21-06-2025, 14:00
Oscar1966 Oscar1966 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 123
Recibió 449 Agradecimientos en 298 Mensajes

El problema es que no sabrás si has arreglado el problema hasta dentro de unos meses. En fin, suerte con la ñapa.

Saludos, Oscar

Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 21-06-2025, 18:01
Magno Magno esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 44 Agradecimientos en 23 Mensajes

Hola a todos.
Si los contactos del relé acaban fritos también, monta un condensador "antichispas" o "apaga chispas" en cualquier tienda de electrónica te lo darán si les das los datos del motor. Saludos.
Magno
Citar y responder
Antiguo 21-06-2025, 18:02
Eien Eien esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 790
Recibió 1,240 Agradecimientos en 714 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Wizinzin Ver mensaje
Bueno, siguiendo alguno de vuestros consejos, he instalado un relé antes de la bomba y el presostato he puesto uno de algo más de amperaje, para que cuando salte la bomba el amperaje que demanda sea mejor soportable por el presostato. Ya os contaré, porque esto es casi ensayo error.

Gracias a todos por los consejos
Si has montado un relé, solo la corriente de la bobina será el consumo que soporte el presostato, no el de la bomba, que pasará por el contacto abierto del relé, si es que lo has cableado bien.

Терпіння та смирення...
Citar y responder
Antiguo 21-06-2025, 18:09
Magno Magno esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 44 Agradecimientos en 23 Mensajes

Hola a todos.
Si los contactos del relé acaban fritos también, monta un condensador "antichispas" o "apaga chispas" en cualquier tienda de electrónica te lo darán si les das los datos del motor. En internet tienes cómo conectarlo. Saludos.
Magno
Citar y responder
Antiguo 22-06-2025, 10:57
Wizinzin Wizinzin esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 166
Recibió 103 Agradecimientos en 58 Mensajes

Efectivamente Ein, esa es la idea, lo que se frie es el interruptor del presostato por sobre carga y es lo que he intentado proteger con el rele. Me dijeron en la tienda cómo conectarlo para ello. Ahora toca esperar y ver si dura más de 1 año.

Magno, nunca había oído de los "apaga chispas",pero desde luego que es una buena opción. Lo tendré en cuenta.

Gracias
Citar y responder
Antiguo 23-06-2025, 00:05
llenyalfoc llenyalfoc esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,674
Recibió 607 Agradecimientos en 428 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Otra causa de fallo habitual en este tipo de bombas/presostatos es abrir poco el grifo, puede provocar que el contacto abra y cierre en muy rápida sucesión quemando los contactos en relativamente poco tiempo.
Entiendo que este es el problema, la repetición de encendidos en corto espacio de tiempo.

A más de abrir los grifos "del todo" encuentro más importante la presión del calderín. Debe estar algo (1/2 bar) por debajo de la presión de arranque, se regula de aire con la bomba parada y un grifo abierto. Esto es así para las bombas centrífugas.

Flojet, Shurflo y otras marcas, habituales en caravanas y náutica incorporan bomba de membrana y presostato en un bloque, yo diría que están preparadas para funcionar sin calderín, incluso me suena que es contraproducente incorporarlo ( no te fies mucho de esto último).

El calderín actúa cómo un "muelle". Es posible que el rebote del flujo haga arrancar y parar varias veces al cerrar el grifo. Una prueba barata que pienso te evitaría ese efecto "rebote" es incorporar una válvula anti retorno entre la bomba y el calderín/instalación. Las venden en cualquier almacén de fontanería a un precio ridículo para esas secciones.

salud y suerte en el brico
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro