La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 27-07-2025, 14:25
llanera llanera esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,316
Recibió 761 Agradecimientos en 366 Mensajes
Predeterminado ¿Quién controla los barcos de pesca?

No quiero que se me interprete como una critica hacia estos profesionales de la mar, pero veo, con cierta frecuencia, barcos de pesca salir de puerto, uno realmente aproados, cosa que no se puede hacer, y otros con el disco Plimsoll, prácticamente cubierto por el agua, mi pregunta es, que pasara cuando esos barcos tengan a bordo varias toneladas de pesca, y sobre todo, cuando las dejan sobre la cubierta, cambiando totalmente la estabilidad de los mismos, será por eso por lo que cada poco vemos accidentes de estos barcos
Citar y responder
Antiguo 27-07-2025, 19:45
Wolfo Wolfo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 39 Agradecimientos en 26 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Quién controla los barcos de pesca?

La Guardia Civil tiene competencias en estos temas. A veces les acompañan inspectores de las Autonomías que inspeccionan los barcos revisando el material de seguridad, el estado del barco y el rol con el personal a bordo.

Hay unos reportajes de National Geografic acompañando a la Guardia Civil y a las patrulleras de Aduanas mostrando el trabajo de los agentes. A veces se ven auténticas burradas por parte, sobre todo, de aficionados, aunque también algún profesional navega fuera de norma. Se ponen los pelos de punta al ver la irresponsabilidad de alguna gente, incluso con menores a bordo.
Antiguo 27-07-2025, 21:39
Predator Predator esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 57
Recibió 53 Agradecimientos en 38 Mensajes

Bueno , pues tampoco es un drama. Supongo que te referirás a barcos pequeños porque barcos de 200 o más Tn no los verás así . Barcos pequeños que quizás salgan a bonitos un poco lejos al principio de costera salen aproados porque van cargados de hielo y van corrigiendo ese peso por el combustible que van gastando . Boniteros grandes de cebo vivo suelen ir muy calados pero eso es ya por diseño , en el que yo anduve llevábamos 6 viveros con carnada y eran 54.000 l de agua salada y de estar a bonitos a estar a la anchoa por ejemplo , calabamos unos 45 cm menos.
Luego ya en cuestión de cantidad de pescado pues la nevera está cubicada para tanta capacidad , pescado en cubierta raramente y date cuenta que con el paso de los días consumes combustible , hielo ( aunque hoy me imagino que llevarán fábrica de hielo a bordo pero no para tanta producción ) víveres ,vagua dulce , aceites , etc , con lo cual vas cuadrando el barco.
Accidentes de barcos en estás pescas no demasiados y la mayoría habrá que achacarse los a problemas de estabilidad tipo barcos que nacen con cubierta abierta , le ponen un cierre de aluminio o de lo que sea y ese peso a esa altura hace que vengan los problemas .
Como anécdota propia , me tocó huir de un temporal estando a bonitos ( el mayor que he pasado en mi vida) en el barco anteriormente comentado y con la regala de estribor sumergida en el agua
dando 17 nudos con un barco de madera de 30 mts de eslora , 230 Tn , 640 CV MAN , foque , vela y mesana que
gastábamos en esa pesca y el motor daba 12 nudos a plena potencia , imagínate la fuerza del viento. Con esto te quiero decir que la estabilidad de este tipo de barcos es muy buena
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Predator este mensaje:
Itxasfree (28-07-2025), ODIN (29-07-2025)
Antiguo 27-07-2025, 22:48
Pepitake Pepitake esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 135
Recibió 750 Agradecimientos en 411 Mensajes

La Guardia Civil está ocupada en cosas más importantes , como por ejemplo pedir el cono invertido a los veleros pabellón polaco que llevan vela y motor encendido.

Saludos .
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pepitake
jonam52 (29-07-2025)
Antiguo 28-07-2025, 08:52
Ouessant Ouessant Conectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 386
Recibió 271 Agradecimientos en 206 Mensajes

A los barcos de pesca los controla Capitanía Marítima mediante inspecciones y despachos, los Inspectores de pesca en temas de Permex, vedas y artes de pesca y la Guardia civil mediante inspecciones en el mar!
Citar y responder
Antiguo 28-07-2025, 11:18
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 428
Recibió 2,419 Agradecimientos en 910 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por llanera Ver mensaje
No quiero que se me interprete como una critica hacia estos profesionales de la mar, pero veo, con cierta frecuencia, barcos de pesca salir de puerto, uno realmente aproados, cosa que no se puede hacer, y otros con el disco Plimsoll, prácticamente cubierto por el agua, mi pregunta es, que pasara cuando esos barcos tengan a bordo varias toneladas de pesca, y sobre todo, cuando las dejan sobre la cubierta, cambiando totalmente la estabilidad de los mismos, será por eso por lo que cada poco vemos accidentes de estos barcos

Buenas,

Me dedico a esto de la pesca, y la verdad que los pesqueros profesionales estan sometidos a bastantes controles. Tienen las inspecciones SEGURMAR, estas inspecciones las realizan de modo sorpresa, la inspeccion de buques, Sanidad, autoridad portuaria, y seguridad social, además de Guardia civil, todos ellos esperan en el muelle que atraquen los pesqueros y les inspeccionan desde la pesca hasta las medidas de seguridad a bordo.
La GC justo con las consejerías de pesca tambien estan en las patrulleras parando e inspeccionando los barcos. Lo del disco de Plimsoll es raro, ya que eso incluso en el puerto lo pueden denunciar.

El sector pesquero esta muy controlado.

Saludos,

Nuestra WEB: https://bluewaterteam.es/

La envidia es ignorancia, la imitación es suicidio. Ralph Waldo Emerson
Citar y responder
Antiguo 28-07-2025, 18:10
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,663
Recibió 2,891 Agradecimientos en 1,112 Mensajes

Les controlan poco o mal o las dos cosas.

Estos días ha salido esto, que a muchos ya nos olía 'a atún' desde hace muchos años.
https://www.elespanol.com/reportajes...713_0.amp.html

Me topé con el caso de hace años de un camión sin marcas, hasta los topes de atún rojo, que ardió en un polígono industrial cerca de casa, y muy muy lejos del mar, en una ruta por carretera, cuando menos, extraña, y sin que pudieran pillar al conductor que se piró, ni explicarse qué hacia un camión sin conductor entrando en un polígono de la llanura manchega.

La Guardia civil, en el tema pesca, no trabaja al azar, sino con órdenes de control al servicio de distintas administraciones transferidas pero sin medios policiales, y como policía judicial, o con cosas excesivamente descaradas, por lo que muchas veces no lo 've' todo, incluso ni lo que sí ve la UE por mil medios hoy (y cualquier cotilla del AIS), aunque luego multa a todos los españoles por si acaso.

Por no entrar en cuántos pesqueros van en ghost. Será más chica esa multa por estropeado, digo yo.

Yo todos los años pienso si nadie ve un inmenso barco japo fondeado semanas y cargando sin báscula alguna junto a las piscifactorías de mi pueblo, o igual solo lo veo yo que no tengo los ojos rasgados. Y por qué llegan tantos barcos cargados de gamba 'de santa pola' si por el AIS han salido de las 12 millas hasta donde no se ve ni llegan las planchas.

Pero tú no pesques una melva.

Si los Fuentes, uno de los grupos más potentes alimentarios españoles (si no el mayor), que dan empleo y riqueza a la Comunidad murciana han pagado, es porque tienen mucho más atún que esconder. Y si les siguen tocando los atunes, se van con las jaulas enfrente.

Hay gente buena en el gremio... y mafias y engaños. Un amigo pescador ya retirado, a mis preguntas me contestaba que 'la pesca de hoy en día, huele mal'.
Itxasfree (29-07-2025)
Antiguo 28-07-2025, 19:57
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por genoves Ver mensaje

Estos días ha salido esto, que a muchos ya nos olía 'a atún' desde hace muchos años.

Me topé con el caso de hace años de un camión sin marcas, hasta los topes de atún rojo, que ardió en un polígono industrial cerca de casa, y muy muy lejos del mar, en una ruta por carretera, cuando menos, extraña, y sin que pudieran pillar al conductor que se piró, ni explicarse qué hacia un camión sin conductor entrando en un polígono de la llanura manchega.

La Guardia civil, en el tema pesca, no trabaja al azar, sino con órdenes de control al servicio de distintas administraciones transferidas pero sin medios policiales, y como policía judicial, o con cosas excesivamente descaradas, por lo que muchas veces no lo 've' todo, incluso ni lo que sí ve la UE por mil medios hoy (y cualquier cotilla del AIS), aunque luego multa a todos los españoles por si acaso.

Por no entrar en cuántos pesqueros van en ghost. Será más chica esa multa por estropeado, digo yo.

Yo todos los años pienso si nadie ve un inmenso barco japo fondeado semanas y cargando sin báscula alguna junto a las piscifactorías de mi pueblo, o igual solo lo veo yo que no tengo los ojos rasgados. Y por qué llegan tantos barcos cargados de gamba 'de santa pola' si por el AIS han salido de las 12 millas hasta donde no se ve ni llegan las planchas.

Si los Fuentes, uno de los grupos más potentes alimentarios españoles (si no el mayor), que dan empleo y riqueza a la Comunidad murciana han pagado, es porque tienen mucho más atún que esconder. Y si les siguen tocando los atunes, se van con las jaulas enfrente.

Hay gente buena en el gremio... y mafias y engaños. Un amigo pescador ya retirado, a mis preguntas me contestaba que 'la pesca de hoy en día, huele mal'.
Solo hay que ir a las lonjas , supermercados , grandes almacenes y ver cantidades industriales de pescados , cefalópodos , etc inmaduros.

Como han pasado los controles de pesca?

Como han pasado la lonja?

Como se vende boquerón y sardina y pulpo inmaduro en muchos sitios y nompasa nada?

Pues eso....

Que están ocupados vigilando la posidonia y a los veleros sin el cono invertido.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Pepitake este mensaje:
galinbo (01-08-2025), Itxasfree (29-07-2025)
Antiguo 29-07-2025, 08:37
Myrmidon Myrmidon esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 211
Recibió 136 Agradecimientos en 86 Mensajes

En la zona de Mazagón hay, al menos, 6 o 7 barcos de Inspección Pesquera de la Junta de Andalucía. Grandes barcos, algunos de ellos son yates de hecho. Nunca los he visto salir, y el trayecto hasta Matalascañas, por ejemplo, es un campo de minas de palangres ilegales.
Citar y responder
Antiguo 29-07-2025, 10:17
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por genoves Ver mensaje

Es uno de los sectores con mas picaresca que hay.

"Lo malo no es robar, lo malo es que te pille el guarda"

Que haya pesqueros que cometan ilegalidades no significa que no esten controlados, significan que hay muchos y que las autoridades maritimas no estan dotadas de medios para hacer un control riguroso.

Los barcos pesqueros no estan obligado a llevar el AIS, solo los de determinadas esloras, y zonas de navegación. Por lo que todos no dan señales AIS. Lo que estan imponiendo ya a casi toda la flota son las "Cajas Azules" control saltelitario centralizado en Madrid, donde dan las posiciones de los pesqueros y emiten alarmas cuando se salen de la zona de pesca. El barco debe tenerlo siempre conectado incluso en el puerto, fines de semana y en paradas biológicas. En Andalucía, además tenemos la caja Verde, otro sistema de control redundante pero esta vez controlados por la administración autonómica.

Es decir se intenta controlar, pero que pillerías se hacen, siempre se han hecho y siempre se harán, no en este sector sino en todos. Agrícola, ganadero, industrial, alimentario en general. Es la condición humana.

Saludos,

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Galatea Nautica este mensaje:
Bernardo II (29-07-2025), genoves (29-07-2025)
Antiguo 29-07-2025, 10:20
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Pepitake Ver mensaje
Solo hay que ir a las lonjas , supermercados , grandes almacenes y ver cantidades industriales de pescados , cefalópodos , etc inmaduros.

Como han pasado los controles de pesca?

Como han pasado la lonja?

Como se vende boquerón y sardina y pulpo inmaduro en muchos sitios y nompasa nada?

Pues eso....

Que están ocupados vigilando la posidonia y a los veleros sin el cono invertido.
Mucho del pescado, cefalópodos, pesado azul, marisco que podemos ver en las grandes superficies vienen de fuera, o por lo menos eso dicen en las etiquetas. Yo las miro, será deformación profesional

Saludos

Citar y responder
Antiguo 29-07-2025, 13:25
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Galatea Nautica Ver mensaje
Mucho del pescado, cefalópodos, pesado azul, marisco que podemos ver en las grandes superficies vienen de fuera, o por lo menos eso dicen en las etiquetas. Yo las miro, será deformación profesional

Saludos
Pues acércate a la lonja de Santa Pola a ver si opinas lo mismo.

Y las capturas que vienen de fuera no tienen que cumplir la talla?
Citar y responder
Antiguo 29-07-2025, 22:18
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Pepitake Ver mensaje
Pues acércate a la lonja de Santa Pola a ver si opinas lo mismo.

Y las capturas que vienen de fuera no tienen que cumplir la talla?
Teóricamente si es de la CE si. Pero muchas veces he ido a algún bar, y me han puesto por ejemplo lo que le llamamos "puritos" que son como merlucitas/pescadillas pequeñas tamaño algo mas grande que un boquerón, para mi inmaduros. Y me han dicho es que las compramos fuera.

Ya te digo, las importaciones de terceros paises de fuera de CE, no cumplen los requerimientos Europeos. Por lo menos eso me parece.

Por ejemplo en la Bahia de Cadiz hay veda de pulpo, pues bien el pulpo se sigue vendiendo en loja, viene de Marruecos en segundas ventas y quien dice que son pulpos marroquíes. El mar no tiene puertas?

En el estrecho cuando los pescadores deportivos tienen limitado la captura de Atún rojo los de otros paises los capturan sin problemas.

Las tallas de las capturas son distintas en el caladero mediterráneo que en el caladero sur-atlántico, ya te digo todo este mundo es muy complejo.

Ahora en el golfo de Cadiz llevan mas de 6 meses los almejeros de la chirla parados, Caladero agotado, parece que salen ahora en agosto, pero mientras tanto quien soporta el paro de la flota y de los pescadores.

Esto tiene una solución muy compleja. Un mundillo muy complicado.

Saludos,

Citar y responder
Antiguo 30-07-2025, 13:21
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Galatea Nautica Ver mensaje
Teóricamente si es de la CE si. Pero muchas veces he ido a algún bar, y me han puesto por ejemplo lo que le llamamos "puritos" que son como merlucitas/pescadillas pequeñas tamaño algo mas grande que un boquerón, para mi inmaduros. Y me han dicho es que las compramos fuera.

Ya te digo, las importaciones de terceros paises de fuera de CE, no cumplen los requerimientos Europeos. Por lo menos eso me parece.

Por ejemplo en la Bahia de Cadiz hay veda de pulpo, pues bien el pulpo se sigue vendiendo en loja, viene de Marruecos en segundas ventas y quien dice que son pulpos marroquíes. El mar no tiene puertas?

En el estrecho cuando los pescadores deportivos tienen limitado la captura de Atún rojo los de otros paises los capturan sin problemas.

Las tallas de las capturas son distintas en el caladero mediterráneo que en el caladero sur-atlántico, ya te digo todo este mundo es muy complejo.

Ahora en el golfo de Cadiz llevan mas de 6 meses los almejeros de la chirla parados, Caladero agotado, parece que salen ahora en agosto, pero mientras tanto quien soporta el paro de la flota y de los pescadores.

Esto tiene una solución muy compleja. Un mundillo muy complicado.

Saludos,
Pues eso es lo que pasa ...
Que como es tan complejo, prefieren ir a lo fácil.

Y ahí aparecemos nosotros.

Pobres incautos con sus embarcaciones de recreo, navegando en un mar de legislaciones farragosas que ni Garriga y asociados saben resolver.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro