La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 28-07-2025, 19:57
Pepitake Pepitake esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 135
Recibió 750 Agradecimientos en 411 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Quién controla los barcos de pesca?

Cita:
Originalmente publicado por genoves Ver mensaje
Les controlan poco o mal o las dos cosas.

Estos días ha salido esto, que a muchos ya nos olía 'a atún' desde hace muchos años.
https://www.elespanol.com/reportajes...713_0.amp.html

Me topé con el caso de hace años de un camión sin marcas, hasta los topes de atún rojo, que ardió en un polígono industrial cerca de casa, y muy muy lejos del mar, en una ruta por carretera, cuando menos, extraña, y sin que pudieran pillar al conductor que se piró, ni explicarse qué hacia un camión sin conductor entrando en un polígono de la llanura manchega.

La Guardia civil, en el tema pesca, no trabaja al azar, sino con órdenes de control al servicio de distintas administraciones transferidas pero sin medios policiales, y como policía judicial, o con cosas excesivamente descaradas, por lo que muchas veces no lo 've' todo, incluso ni lo que sí ve la UE por mil medios hoy (y cualquier cotilla del AIS), aunque luego multa a todos los españoles por si acaso.

Por no entrar en cuántos pesqueros van en ghost. Será más chica esa multa por estropeado, digo yo.

Yo todos los años pienso si nadie ve un inmenso barco japo fondeado semanas y cargando sin báscula alguna junto a las piscifactorías de mi pueblo, o igual solo lo veo yo que no tengo los ojos rasgados. Y por qué llegan tantos barcos cargados de gamba 'de santa pola' si por el AIS han salido de las 12 millas hasta donde no se ve ni llegan las planchas.

Pero tú no pesques una melva.

Si los Fuentes, uno de los grupos más potentes alimentarios españoles (si no el mayor), que dan empleo y riqueza a la Comunidad murciana han pagado, es porque tienen mucho más atún que esconder. Y si les siguen tocando los atunes, se van con las jaulas enfrente.

Hay gente buena en el gremio... y mafias y engaños. Un amigo pescador ya retirado, a mis preguntas me contestaba que 'la pesca de hoy en día, huele mal'.
Solo hay que ir a las lonjas , supermercados , grandes almacenes y ver cantidades industriales de pescados , cefalópodos , etc inmaduros.

Como han pasado los controles de pesca?

Como han pasado la lonja?

Como se vende boquerón y sardina y pulpo inmaduro en muchos sitios y nompasa nada?

Pues eso....

Que están ocupados vigilando la posidonia y a los veleros sin el cono invertido.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Pepitake este mensaje:
galinbo (01-08-2025), Itxasfree (29-07-2025)

Svb

Reglas del foro