La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 19-08-2025, 10:55
Xepe71 Xepe71 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 409
Recibió 444 Agradecimientos en 341 Mensajes
Predeterminado Re: zona 4 bengalas y Cohetes nueva normativa

A los que habéis recibido visita de la Benemérita, con receta: de qué cantidades estamos hablando cuando infringimos la ley?

En particular, me interesa la radiobaliza (que siempre tengo al día aunque no salga de zona 4. No así su zafa, que a día de hoy está caducada (la radiobaliza la reviso cada 4 años, la zafa caduca a los 2 años).

Por el coste que tienen las balsas, no tengo y alquilo, pero también tengo interés en saber el coste de la multa.... (De hecho sí tengo, venía con el barco pero está en el desván, por miedo a que me pillen sin revisar. Y no estoy dispuesto a pagar 500€ anuales para poder llevarla aunque me quede en zona 4)

En una inspección, el botiquín os lo han llegado a revisar?

Y el extintor? El otro día fui a revisarlo, y en la tienda me sugirieron guardar la factura. Además, en los archivos de la tienda tienen todo mi historial: fechas de revisión. AIS que instalaron, bengalas...
Antiguo 20-08-2025, 14:11
Newton Newton esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 282
Recibió 381 Agradecimientos en 265 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Bertie Ver mensaje
Tiene gracia. En el manual de navegación de Glenans recomienda que, dado que las bengalas son de corta duración y lógicamente solo son efectivas si en el poco tiempo que duran hay alguien mirando, es mejor llevar a bordo también las caducadas, ya que suelen funcionar igual y siempre te dan alguna posibilidad más.

Pero bueno, supongo que en Francia no serán tan rigurosos como aquí.
HOla,

Esto estaba en una de las guías de Glenans, creo que la de pasta diría azul claro con velero navegando con espí en la portada, pero desapareció, y desde luego en la versión más actual encuadernada en plastificado rojo, ya no está.

Recuerdo haber quemado pirotectina por nochevieja, en particular una bengala que lanzaba chispas blancas como 15 o 30 segundos. Una de ellas al poco de encenderse explotó, y ahí entendí el problema de llevar (y utilizar) pirotecnia caducada.

O sea, Glennans ya no recomienda utilizar pirotecnia caducada.

Newton

El movimiento se demuestra andando.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Newton este mensaje:
antodelg (20-08-2025), fende_testas (21-08-2025), Itxasfree (20-08-2025), port bo (20-08-2025)
Antiguo 20-08-2025, 14:16
Newton Newton esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 282
Recibió 381 Agradecimientos en 265 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
la unica vez que me vino la Gendarmería Marítima a mi barco me felicitaron por llevar también las bengalas caducadas además de las no caducadas, porque es evidente que pueden funcionar. Es más, yo no las devuelvo y las uso en tierra en nochevieja con mis hijos que además me viene bien como entrenamiento para usar bengalas, ya que no es lógico que uno se pase la vida navegando y no haya probado nunca a usar una bengala y el dia que te haga falta vas a estar nervioso y te vas a quemar o a hacerlo mal.

Pero eso si, hay que llevar unas no caducadas y luego si quieres llevas tambien las caducadas que eso ya es cosa tuya.

En algunas ciudades creo que lo hacen como fiesta, y la verdad me parece genial que la gente podamos familiarizarnos con el uso de las bengalas y cohetes en entorno controlado y de paso "neutralizar" los caducados.

Newton

El movimiento se demuestra andando.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Newton este mensaje:
esscapar (21-08-2025), Itxasfree (20-08-2025), jonam52 (13-10-2025)
Antiguo 20-08-2025, 14:59
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 772 Agradecimientos en 530 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Newton Ver mensaje
En algunas ciudades creo que lo hacen como fiesta, y la verdad me parece genial que la gente podamos familiarizarnos con el uso de las bengalas y cohetes en entorno controlado y de paso "neutralizar" los caducados.
En la mía cada vez que hay partido, en los prolegómenos del encuentro las peñas las utilizan profusamente. Igual el próximo domingo les regalo las mías caducadas, que tampoco sé que hacer con ellas.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bertie
Newton (02-09-2025)
Antiguo 21-08-2025, 08:15
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,751
Recibió 1,075 Agradecimientos en 714 Mensajes
Predeterminado Respuesta: zona 4 bengalas y Cohetes nueva normativa

Yo creo que está todo dicho. Que cada quien saque sus conclusiones y haga lo que quiera, que no siempre es lo mismo que lo más conveniente. Pero bueno podemos seguir en la queja y desahogándonos...

Acuerdo con Jonam en que utilizarlas en las fiestas tomando algunas medidas de precaución como que no haya gente muy cerca un buen guante etcétera, es lo más apropiado y así aprender a manejarlas. Y también con Newton. Que por no desperdiciar unos cuantos euros puedo dejarlas un montón de años ahí y en un momento determinado tener más papeletas para que fallen.. y tener un problema.

Además de glennenas yo mismo he recordado que tengo una cicatriz grande por una bengala. Y os aseguro que el dolor de las quemaduras de plástico líquido en la piel es de los peores no duró mucho pero que mucho mucho tiempo. Años después todavía tenía la sensación.

Si queremos más seguridad pues compramos unas estroboscópicas o como se diga, o incluso llevamos alguna más pero que no tenga más de cinco años. Personalmente por ahorrar unos euros, me deshago de ellas o adquiero unas que por lo menos en principio estén en buenas condiciones. Y
éso que me tienta dejar escondidas las caducadas.. ( Sí, semos asín)

Que nooo! Cuando menos tomemos lo muy bueno de ya no tener 15 años y sí, a veces... un poquito más de cabeza Unas electrónicas de LED y punto. Que luego nos gastamos la pasta en tomar otras cervezas más, que en lo general. Diría que no es que tomemos muy poquiñas ni ayuden demasiado a la
salud.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Itxasfree
antodelg (21-08-2025)
Antiguo 21-08-2025, 09:12
s4r s4r esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Pues podría llegar a entender la sanción por la caducidad de las bengalas pero nunca la de la balsa y la baliza navegando en zonas no obligatorias. La bateria de mi baliza tiene una duración estimada de 10 años pero es obligatorio cambiarla cada 4, además se puede comprobar su correcto funcionamiento pulsando un boton cuando quieras. También pienso que siempre será mejor tener una balsa caducada que nada, si compras una balsa costera por tu seguridad no hay que pasar ninguna revisión y nadie te va a multar. Imaginaros que tenéis una via de agua a 10 millas en invierno, el barco se hunde y te salva la vida una balsa caducada y la baliza sin el cambio de pila hecho facilita tu rescate. Aplicando la normativa una vez rescatado te tendrían que multar
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a s4r
asturias (14-12-2025)
Antiguo 21-08-2025, 18:15
Hermano de la costa

Lúzido, inteligente y Muy Bueno!!
Citar y responder
Antiguo 21-08-2025, 19:09
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,398
Recibió 2,817 Agradecimientos en 1,450 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por s4r Ver mensaje
Pues podría llegar a entender la sanción por la caducidad de las bengalas pero nunca la de la balsa y la baliza navegando en zonas no obligatorias. La bateria de mi baliza tiene una duración estimada de 10 años pero es obligatorio cambiarla cada 4, además se puede comprobar su correcto funcionamiento pulsando un boton cuando quieras. También pienso que siempre será mejor tener una balsa caducada que nada, si compras una balsa costera por tu seguridad no hay que pasar ninguna revisión y nadie te va a multar. Imaginaros que tenéis una via de agua a 10 millas en invierno, el barco se hunde y te salva la vida una balsa caducada y la baliza sin el cambio de pila hecho facilita tu rescate. Aplicando la normativa una vez rescatado te tendrían que multar
pues asi lo entiendo yo, pero ahora vete y explicaselo a ese sargento que contesta al cofrade que si la llevas la tienes que llevar revisada aunque la lleves porque te da la gana a ti y no porque estás obligado a llevarla.
Citar y responder
Antiguo 21-08-2025, 20:39
Curroalberola Curroalberola esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 54
Recibió 680 Agradecimientos en 173 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por s4r Ver mensaje
Pasaros por aquí:

https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=210751
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Curroalberola
Itxasfree (21-08-2025)
Antiguo 05-09-2025, 21:36
ULTERIUS ULTERIUS esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 73 Agradecimientos en 42 Mensajes

De niño (cof,cof,cof...hace más de medio siglo atrás ) me encontré en la playa una bengala caducada .De aquella se tiraban muchas cosas al mar. La guardé como un tesoro y años después se me dio por dispararla "con cabeza" .La até a una mesa y tiré con un cordel ...¿Resultado ? El pedo de un .... un puf y nada .
Creo , desde mi niputez , que la caducidad de una bengala le afectará a que no se encienda y no a que explote de forma intespectiva ; dudo muy mucho de que estalle por su cuenta y riesgo .¿Que te está ardiendo el barco y hace PUM ... pues sí .Pero en caso de necesidad precaución al usarlas y listo
Yo llevo el material renovado y al día , y el que me caducó en Junio achantado .Si se ha jodido por 3 meses mal vamos , y si lo necesito , mejor 3 que 6 , así no me funcione alguna . Y como dice un cofrade más arriba , Nochevieja es el momento ideal para darle salida .
Otro tema ... obligatoriedad de entregar las viejas al comprar las nuevas ¿Y si las tuve que usar por necesidad?¿Quién me lo certifica?
Citar y responder
Antiguo 05-09-2025, 22:42
Hermano de la costa

Bueno... ya sabéis que yo los fines de semana me da por beber y no paro.

Barkatu..! Perdon... pues mira que yo diría que por lo menos dos o tres veces se ha dicho incluso en este post que alguno tiene unas quemaduras de la hostia, cuyo dolor costó varios años en Quitar.. Si, sí.. incluso el de tres años todavía se mantenía la memoria del dolor.

Que a veces no pasa nada? Pues adelante como con los cartuchos.. o cohetes de fiesta que alguno siempre falla... pero si lo tienes viejos es muy fácil que no salga volando y explote donde lo tengas. La mano.. por si eres más experimentado atado a un palo largo un hierro o lo que fuere.

Menuda putada tiene que ser que encima de estar en un momento muy j***** tengas una avería y un dolor de fruta madre con una escorada del copón y en malas condiciones.

Bueno yo reconozco que a mí me patrocina y con un buen royalty la chatarrilla

- P.D; Re-Osti.... disculpar!

Otra vez el sobrino que me ha robado el móvil. Si es que... ésta juventud!

Como le voy a quitar el móvil diré y ni peinete era falta que haría que con muchas cosas de la chatarrera no estoy nada de acuerdo. Pero tampoco seamos ni ingenuos ni imbéciles. ( Y no lo digo por el anterior mensaje al mío. Obviamente mejor tener una balsa salvavidas caducada que no tener nada si te pilla una buena.. pero no seamos idiotas y además algunos tipos se la juegan para ayudarnos.

.... ó no???

Bona tarda, Boa noite, Gabon... y dejar de darle al porrón.
Citar y responder
Antiguo 07-09-2025, 10:19
Manila1886 Manila1886 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,213
Recibió 744 Agradecimientos en 386 Mensajes

Tu mismo te respondes, dices "...mientras no sea ilegal". Según parece es ilegal llevar caducadas aunque no estés en la zona.

Cita:
Originalmente publicado por Guidicor Ver mensaje
Pero una cosa… si llevas tus bengalas “oficiales” en rigor y otro maletín con las caducadas “por si acaso” también te sancionan?.

Me parecería lo más de lo más. Yo en mi barco puedo llevar lo que me apetezca mientras no sea ilegal… a no ser que consideren ilegal llevar pirotécnica EXTRA caducada.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Antiguo 13-10-2025, 14:30
soysusito soysusito esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 140 Agradecimientos en 105 Mensajes

Creo que casi todo lo que habéis comentado está bien lo legal es legal lo ilegal a veces está bien …. Yo he lanzado mis bengalas caducadas de 2 a 5 años siempre en la noche de san juan y todas han funcionado. Los botes de humo igual e noche y se forma una niebla fenomenal. La cuestión me ha pasado al lado oscuro bandera polaca y mínimos España ok pirotecnia zona 4 nueva pero la de zona 2 y la balsa caducadas. La guardia civil nunca ha subido ninguno de mis barcos más han ido pidiendo lo que podían pedir cuando era Español con otros barcos sin subir de hecho creo que no pueden si no es un caso de flagrante delito o algo así. Pienso me piden pirotecnia las 3 y 3 botiquín al pelo por mis alergias chalecos ok pero se lo tengo que enseñar yo ellos no pueden ver si en el trabuco bajo la mesa de cartas hay un maletín con las cartas náuticas de hace 10 años. Mira que me fastidia ser polaco para 1 salto a las Baleares que hago pero en pasta no hay color una balsa nueva en la feria 1700 € estamos locos?
O legal legal y lo que no que no se vea como el whiskya la almiranta
Saludos a todos
Citar y responder
Antiguo 13-10-2025, 19:29
Mariate Mariate esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 676
Recibió 789 Agradecimientos en 476 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
Me parece que a veces se nos va la olla un poco: Eso quiere decir que tienes que llevar un juego de bengalas NO CADUCADAS pero no que no puedas llevar ADEMAS de las no caducadas unas caducadas que no te van a sancionar por ello.

Además, si te piden enseñarlas pues no sacas las caducadas y arreglado, no veo porqué tanto miedo.

Social

Reglas del foro