![]() |
![]() |
|
VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
||||
|
||||
![]() Todas las de plomo son de ácido, pero no creo que lleve tapones para rellenar con agua destilada. Si no los lleva es de tipo AGM , y los micro ruptores deben estar: OFF ON ON.
|
||||
|
||||
![]() Si he configurado el Víctron con el bluetooth y visto que el cargador da 14,1 o 14,2 v en l alida del cargaddor en la batería del motor que es de ácido plomo con vasos de relleno ya solo llegan 13,9 v . No sé si al estar en flota ion el cargador mantiene una carga de 13,1 o 13,2 y claro la configuración para alternador normal como es de 14 v lo considero apagado. Pero además con la nevera puesta que consume mucho ahora me baja la entrada del voltaje a 12,5 v así que cuando configure para que cortará a 12, 4 empezó a cargar calentándose como decís mucho. Los parámetros eran bajísimos me daba miedo quedarme sin batería de arranque así que corte. No sé si Con el tiempo empezaría a subir el voltaje Con el alternador sin problemas. Pongo alternador normal y enseguida empieza
|
|
||||
|
||||
![]() Espero que tengas cubiertas las 6 celdas de la batería, con electrolito.
Prueba a cambiar a la configuración "Freedom" OFF-OFF-ON, y tendrás algo más de tensión en absorción y flotación. Además, baja en el Orion la tensión de encendido, hasta el valor que hay en batería de motor, con el cargador, o menos, por ejemplo a 13,6V y la de apagado, con la tensión que tiene la batería, sin cargador.
Saludos de EIEN ![]() Терпіння та смирення... Editado por Eien en 30-08-2025 a las 05:41. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Eien | ||
Peon (30-08-2025) |
|
||||
|
||||
![]() Entonces y volviendo al principio del hilo:
¿Porque unas bateríaspor ejemplo de Victron u otras marcas reconocidas , tienen por los mismos amperios unos precios tan altísimos, y otras tan económicos? Dónde está esa gran diferencia. Y de momento la pregunta del millón: Cuál es al día de hoy serían las más recomendadas ? ![]() |
|
||||
|
||||
![]() Cita:
Me siento a escuchar a los sabios. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Suertudo | ||
Luigra (30-08-2025) |
|
||||
|
||||
![]() A ver los “gurús” de la electricidad, no hay una recomendación clara y destacable en baterías, pero solo una o un par de ellas.
La variedad es amplia, entonces, siempre nos quedamos un poco o un mucho indecisos ![]() ![]() |
|
||||
|
||||
![]() Cita:
Hay pocos realmente malos ... |
|
||||
|
||||
![]() Estás baterías de Litio de momento solo las cargo con Dos placas solares de 100W cada una. Pero son increíbles no baja el voltaje de 13,5 v según el nasa y según tester.
Siguen sin cargar con el cargador, y tampoco con el alternador pero siguen en ese voltaje. El Nasa dice chargue 4,3 A. Pero el Orion no se enciende. No hay calentamiento en las baterías. El circuito es como en los dibujos. Me falta afinar mucho aún como por ejemplo ver si l batería de ácido plomo está correcta. Es d e 64 A del año pasado comprada en Capraia me extrañaría estuviera mal. No entiendo porque baja l votaje al arrancar el Víctron y luego pararse al detectarlo . No será que al estar todo cargado no hace nada? La puedo cambiar por una de la dos de AGM que he sustituido en las que al menos una parece estar en plena forma. Para probar y comprobar el electrolito de la de ácido plomo. En fin muchas gracias por la paciencia Creo aún estando así que las baterías de litio son una pasada de capacidad comparada con las otras y me parece seguro no calentamiento en ellas ni en el. Cableado . El Orión si que se calenta. En breve fondeare a ver qué pasa con la carga Editado por Peon en 30-08-2025 a las 11:08. |
|
||||
|
||||
![]() ¿Está puesto el puente situado abajo izquierda entre L y H en el Orion?
No es normal que no funcione ni con el alternador, algo tienes mal. Revisa la aplicación .
|
||||
|
||||
![]() Todo ok. Mee ha dado una inmensa alegría. Simplemente no hice el paso de configuración con el puente quitado. Volví a configurarlo con el quitado y ya lo puse de nuevo y voila ya estoy en carga inicial el aparato no se calienta tanto como decían de momento. Muchísimas gracias a todos. Estás baterías dan para aguantar muchos días por ahí fondeado. Gracias Eien. A todos perdón por no citarlos. He leído que para arranque existen también baterías de litio.
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Peon | ||
Eien (30-08-2025) |
|
||||
|
||||
![]() Otra pregunta.
¿Como funciona el sistema? El cargador de puerto da 14v y enciende el Victron Orion Smart. Este Orion carga las Life Po4 a través de la batería del motor y la app del móvil marca carga inicial, Absorción y flotación y se para. Entonces se termina de cargar la batería de motor de acido plomo, pero esta si tiene flotación continua que es más o menos de 13,1 o 13,2 v. Entonces ¿como se pone en marcha de nuevo el Orion si esta configurado para arrancar al menos a 13,6 v.?. Porque si lo pongo a 13,1 v. se descargará la batería de motor navegando a vela. |
|
||||
|
||||
![]() Una bateria de plomo cargada tiene 12,8 por lo que si pones 13,1 no lo descargas nunca. Puede tener unos minutos el orion en modo carga pero enseguida para y deja motor al 100%
|
|
||||
|
||||
![]() Como se controla la carga de la batería de litio a través del nasa bm1. Es adecuado?
|
|
||||
|
||||
![]() ¿No lleva bluetooth la batería? Es la mejor forma de saber su estado de carga.
Y si no lo lleva, y antes el Nasa media bien la carga y descarga, ahora también lo debería hacer.
|
||||
|
||||
![]() Al final compré las baterías sin bluetooth y ahora le veo la utilidad.
Realmente no entiendo el proceso de carga de estas baterías. Llegó al barco enchufo y empieza a cargar la aplicación pone carga inicial después absorción flotación y se para diciendo que no está el motor en marcha. Supongo que cuando está cargada. El nasa bm1 pone que está al 100%. Pero casi nunca baja. Cuando se pone de nuevo a cargar cuando el Orión detecta que ha bajado la carga? |
|
||||
|
||||
![]() Los márgenes que relacionan la tensión y el estado de carga/profundidad de descarga, son mucho mayores en la baterías LFP, que en las de plomo.
Una caida de 1V en plomo significa un estado de carga de 100 al 30%, en cambio en LFP, sería de 100 al 99%. El monitor Nasa refleja la realidad. Mira estos datos que relacionan la tensión y el estado de carga...
Saludos de EIEN ![]() Терпіння та смирення... Editado por Eien en 07-09-2025 a las 10:02. |
|
||||
|
||||
![]() Muchas gracias. Voy a seguir preguntando con tu permiso. Se pueden dejar las baterías de liFe P o 4 cargadas a tope e irte del barco hasta el finde de semana siguiente o es preferible dejarlas descargadas un poco?
|
|
||||
|
||||
![]() Las lifepo4, para que se duren "para siempre" no hay que ni cargarlas por encima del 90 ni descargarlas por debajo del 20. Me lo contaron en 1 centro de ensayosy se pueden dejar cargadas eternamente.
Las de iones de litio no es bueno que estén largas temporadas cargadas a tope. Y ninguna de ellas tiene descarga per sé,pero....el BMS consume algo, y a más sofisticación del BMS (USB, MODBUS, SMBUS, BLUETOOTH!!!, etc ..) más consumo parásito y más descarga aunque no tengamos nada conectado. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
Peon (07-09-2025) |
|
||||
|
||||
![]() Lo ideal para las baterías litioferrofosfato del 80% al 20%.
Si las cargas al 100% para balancearlas , no hay que mantener el 100%, hay que consumir energía . |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Urola 2 | ||
Peon (08-09-2025) |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|