La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 08-10-2025, 14:32
mr.robinson mr.robinson esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 418
Recibió 435 Agradecimientos en 209 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Karonte1888 Ver mensaje
Si a ineptiis linguisticis et nationalismo incipimus, hoc ad inferos ibit.
Será una tontería para ti... Para mí, la lengua de mi tierra no lo es, y la defenderé mientras viva.Y nadie habló de nacionalismo.

Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 08-10-2025, 14:50
BuzoGS BuzoGS esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 226
Recibió 28 Agradecimientos en 12 Mensajes

En Portugal, interesante el primero y el segundo puede ser de interés también para este tema y orcas.pt punto de información sobre donde se han visto las orcas, si bien no estarán todos los ataques, si la inmensa mayoría.

La navegación a cambiado y cuanto más lejos necesitamos ir por estas zonas, más riesgos asumimos y las navegaciones por la costa portuguesa a veces no son fáciles y a veces son muy complicadas pues ahora para evitar las orcas se navega el 10ºW como zona menos peligrosa de cara a las orcas.

No existirá el riesgo cero en esta zona pero de momento no figuran ataques , nos costará encontrar una solución a este problema , mientras cada uno adapta su respuesta al momento y a su conciencia y a los recursos dependerá del barco, de la forma en la que interactúan y mil condicionantes más.

Después de cinco años aquí seguimos bla bla bla sin más, criticando al que usa el petardo aunque para él en ese momento se esté jugando la vida, criticando al ecologista por que defiende los cetáceos y sus costumbres.

Yo navego en esa zona, procuro informarme y para ello uso ORCAS.PT que usan miles de navegantes y de forma particular no institucional ha conseguido una forma de alertar e informar sobre la situación con grupos de Telegram, cosa que ninguna institución oficial a pesar de programas y dinero ha conseguido.

Corra el Ron y si navegan la zona no duden en entrar e informase.

Esperando que no tropiecen con las orcas en su derrota porque no está siendo agradable.

Ahoy

Em face do interesse gerado pelo Webinar anterior, vamos realizar e segundo e último Webinar sobre este tema.

É nosso objectivo impulsionar um plano de ação com vista a sensibilizar as autoridades para a gravidade desta situação.

Não perca o Webinar! Inscreva-se já!
Dia 15 de outubro às 21:00.
O painel de oradores será anunciado em breve

http://treinodemar.pt/registo-webina.../20251015-2100

Ahoy

​In view of the interest generated by the previous Webinar, we are going to hold a second and final Webinar on this topic.
​Our objective is to drive an action plan aimed at raising awareness among the authorities about the seriousness of this situation.
​Don't miss the Webinar! Sign up now!
October 15th at 21:00 (9:00 PM).
The panel of speakers will be announced soon.

http://treinodemar.pt/registo-webina.../20251015-2100

Editado por BuzoGS en 08-10-2025 a las 15:10.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a BuzoGS este mensaje:
antodelg (08-10-2025), caribdis (09-10-2025)
Antiguo 08-10-2025, 15:13
zar zar esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 594
Recibió 1,884 Agradecimientos en 619 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por antodelg Ver mensaje
Un "pequeño petardo" está claramente estipulado en la ley que es ilegal. Ya luego todas las invenciones o suposiciones que se monte cada uno para justificarlo es eso, cosas de cada uno cuya responsabilidad deberá asumir en exclusiva.

La "ciencia" ya ha mostrado algunas conclusiones, ninguna "ciencia" ha dicho que los petardos funcionan, pero en este punto, ya pueden mostrar 20mil estudios, que algunos seguiréis defendiendo lo del petardito contra crías de bichos de varias toneladas por alguna extraña razón y sin base científica ninguna "porque yo lo valgo".

Así que no hay nada que discutir. Mi opinión es que si eso de aplicar medidas claramente ilegales se extiende, las consecuencias van a ser mucho peores para todos, pero allá cada uno y ojalá me equivoque, pero he visto estas consecuencias en otros sectores.

Mejor dejar este hilo para lo que es: notificar avistamientos de orcas (espero que para evitar esas zonas y no para ir corriendo a donde ellas con petardos )
Me parece muy bien que quieras dejar este hilo para avistamientos, aunque creo que dar opiniones con respeto no debe ser motivo de cierres, de cortes, ni censuras...

Lo que si me parece poco respetuoso por tu parte es afirmar que los que navegamos en zona de orcas, que vuelvo a recordar van desde el estrecho hasta el canal de la Mancha, vamos "corriendo a donde están ellas con petardos", literalmente.
Algo que dicho por una persona que reconoce no navegar en velero y no salir a alta mar donde están las orcas, se convierte en una falta de respeto a los miles de navegantes a vela que lo hacen por el golfo de Vizcaya, costas atlánticas Españolas,Francesas y Portuguesas, mar Cantábrico, Estrecho de Gibraltar costa Atlántica marroquí...

NO es cierto que vayamos corriendo a buscar a las orcas "armados" con petardos...más bien son ellas las que se acercan a nuestros barcos para destrozar el timón.

Hay miles de veleros navegando, no contaminan, no producen ruido, no atacan a los animales, aman la mar, no tiran redes, plásticos ni nada a la mar..no utilizan apenas combustibles fósiles para desplazarse, apenas cazan pescado..no llevan sondas ultrapotentes como si llevan muchos barcos de motor tanto de pesca profesional como deportivos, no utilizan hélices ultrarapidas ni van a velocidades enormes impulsados por motores y hélices enormes..

No veo muchos marinos más respetuosos con la ecología, con el medio marino y con los animales que lo habitan que los que navegamos en velero..

Acusarnos de que vamos corriendo a la zona donde están las orcas con petardos me parece faltar a la verdad, cuando menos.

Editado por zar en 08-10-2025 a las 16:17.
Citar y responder
9 Cofrades agradecieron a zar este mensaje:
aaledo (08-10-2025), Apagapenol (08-10-2025), jonam52 (08-10-2025), jotaguirre (10-10-2025), kailu (08-10-2025), NewFortuna (09-10-2025), Piratacojo (10-10-2025), Suertudo (08-10-2025), trasmallo (08-10-2025)
Antiguo 08-10-2025, 18:20
agb agb esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 1,654
Recibió 247 Agradecimientos en 146 Mensajes

Cita:
Un "pequeño petardo" está claramente estipulado en la ley que es ilegal. )
¿En que norma exactamente se estipula eso?
Citar y responder
Antiguo 08-10-2025, 19:48
aaledo aaledo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 624
Recibió 4,085 Agradecimientos en 1,335 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por agb Ver mensaje
Hola agb. Es algo que repiten como un mantra y se refieren al RD 1727/2007 de protección de cetáceos, que está dirigido principalmente a la "actividad recreativa de observación de cetáceos: Aquella actividad consistente en mirar u observar cetáceos en su medio natural, que se realice por particulares o que se organice y desarrolle por entidades públicas o privadas para la distracción o recreo de un determinado grupo de usuarios, con o sin ánimo de lucro", aunque también se aplicaría a otras interacciones con los cetáceos, sin especificar. El artículo 4.e) prohíbe "producir ruidos y sonidos fuertes o estridentes para intentar atraerlos o alejarlos, incluyendo la emisión de sonidos bajo el agua". Este RD se publicó antes de los ataques de orcas a los veleros.

Obviamente no es aplicable a cuando una orca se dirige a ti para hundir tu barco en vez de tú a ella para observarla. Vete un poco más arriba para la discusión jurídica que justificaría su uso en defensa propia, a raíz de una sentencia del Tribunal Supremo que absolvió a un cazador que mató a un oso en defensa propia (entradas de 6-10-25 del cofrade Josecuvo y siguientes) y teniendo en cuenta que aquí no se trata de matarlas, como al oso, sino de espantarlas.
3 Cofrades agradecieron a aaledo este mensaje:
Apagapenol (08-10-2025), jonam52 (08-10-2025), zar (08-10-2025)
Antiguo 08-10-2025, 19:49
antodelg antodelg esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 642
Recibió 49 Agradecimientos en 31 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por zar Ver mensaje
Me parece muy bien que quieras dejar este hilo para avistamientos, aunque creo que dar opiniones con respeto no debe ser motivo de cierres, de cortes, ni censuras...

Lo que si me parece poco respetuoso por tu parte es afirmar que los que navegamos en zona de orcas, que vuelvo a recordar van desde el estrecho hasta el canal de la Mancha, vamos "corriendo a donde están ellas con petardos", literalmente.
Algo que dicho por una persona que reconoce no navegar en velero y no salir a alta mar donde están las orcas, se convierte en una falta de respeto a los miles de navegantes a vela que lo hacen por el golfo de Vizcaya, costas atlánticas Españolas,Francesas y Portuguesas, mar Cantábrico, Estrecho de Gibraltar costa Atlántica marroquí...

NO es cierto que vayamos corriendo a buscar a las orcas "armados" con petardos...más bien son ellas las que se acercan a nuestros barcos para destrozar el timón.

Hay miles de veleros navegando, no contaminan, no producen ruido, no atacan a los animales, aman la mar, no tiran redes, plásticos ni nada a la mar..no utilizan apenas combustibles fósiles para desplazarse, apenas cazan pescado..no llevan sondas ultrapotentes como si llevan muchos barcos de motor tanto de pesca profesional como deportivos, no utilizan hélices ultrarapidas ni van a velocidades enormes impulsados por motores y hélices enormes..

No veo muchos marinos más respetuosos con la ecología, con el medio marino y con los animales que lo habitan que los que navegamos en velero..

Acusarnos de que vamos corriendo a la zona donde están las orcas con petardos me parece faltar a la verdad, cuando menos.
Bueno, si ya te inventas lo que "afirmo" "acuso" o "respeto"(o en que he navegado y por donde) entonces ni merece contestación, pero bueno.

Tomarse un chascarrillo como ofensa dramática ya deja claro que lo único que buscas es intentar autojustificar el saltarse la ley en base a invenciones sin ningún tipo de criterio, en serio, haz lo que quieras con tus "petardos ecologistas" de verdad, yo no soy nadie para decirte qué hacer, ya somos mayorcitos para hacer lo que consideremos y atenernos a las consecuencias de nuestros actos. Las recomendaciones oficiales y la ley son claras.

Cita:
Originalmente publicado por agb Ver mensaje
Se ha dicho mil veces, El compañero caribdis mismamente, ha comentado varias veces la legislación actual aplicable.

Pero bueno: aqui está la web actualizada del ministerio tras los ataques https://www.miteco.gob.es/es/biodive...oteccion-legal

Cita:
[...]Está catalogada como vulnerable en el Catálogo Español de Especies Amenazadas (CEEA) desarrollado mediante el Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero. Para las especies incluidas en el CEEA, el artículo 57 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y la Biodiversidad prohíbe cualquier actuación hecha con el propósito de darles muerte, capturarlos, perseguirlos o molestarlos. [...]

En concreto, se prohíbe: [...], tirar alimentos, bebidas, basuras o cualquier otro tipo de objeto o sustancia sólida o líquida que sea perjudicial; impedir el movimiento libre de los cetáceos, interceptar su trayectoria, cortar su paso o atravesar un grupo de cetáceos, en cualquier momento y dirección; separar o dispersar al grupo de cetáceos y, especialmente, interponerse entre un adulto y su cría; producir ruidos y sonidos fuertes o estridentes para intentar atraerlos o alejarlos, incluyendo la emisión de sonidos bajo el agua; [...].

Edito: En cualquier caso, el hilo era para estar informados de donde están las orcas y ser algo útil y lo estamos (me incluyo) llenando de discusiones sin sentido, por mi parte lo dejo. Además, las conversaciones por internet todo parece más arisco y agresivo

Editado por antodelg en 08-10-2025 a las 20:07.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a antodelg
Itxasfree (09-10-2025)
Antiguo 08-10-2025, 21:57
Corsario

Cita:
Bueno, si ya te inventas lo que "afirmo" "acuso" o "respeto"(o en que he navegado y por donde) entonces ni merece contestación, pero bueno.

Tomarse un chascarrillo como ofensa dramática ya deja claro que lo único que buscas es intentar autojustificar el saltarse la ley en base a invenciones sin ningún tipo de criterio, en serio, haz lo que quieras con tus "petardos ecologistas" de verdad, yo no soy nadie para decirte qué hacer, ya somos mayorcitos para hacer lo que consideremos y atenernos a las consecuencias de nuestros actos. Las recomendaciones oficiales y la ley son claras.

Se ha dicho mil veces, El compañero caribdis mismamente, ha comentado varias veces la legislación actual aplicable.

Pero bueno: aqui está la web actualizada del ministerio tras los ataques https://www.miteco.gob.es/es/biodive...oteccion-legal

Edito: En cualquier caso, el hilo era para estar informados de donde están las orcas y ser algo útil y lo estamos (me incluyo) llenando de discusiones sin sentido, por mi parte lo dejo. Además, las conversaciones por internet todo parece más arisco y agresivo

Si te he transmitido agresividad te pido disculpas.Para mi el tema es lo bastante serio como para no admitir chascarrillos, más si cabe cuando en el chascarrillo se dice, al parecer en broma, que los que navegamos en velero en zona de orcas vamos corriendo a donde están ellas con petardos ...y esto último es literal, dicho por ti.

Mi intención es poner sobre la mesa la incertidumbre, el miedo, la angustia que sentimos los que navegamos en zona de orcas con un velero.

En cuanto a si has navegado o no en velero y donde, tu mismo respondiendo a mi pregunta reconoces que no te has visto en esa situación de navegar en zona de orcas y que cuando escuchaste los mensajes no ibas en velero..

No soy quien para entrometerme en qué barco navegas ni hasta donde..solo he tratado de recalcar lo que se siente cuando uno va en un velero, cerca de las orcas y que es susceptible de ser atacado..

Se siente preocupación, incertidumbre, miedo.Tu te pones en el sitio de las orcas, empatizas con ellas, y me parece bien..yo trato de argumentar para que te pongas también en el lugar del navegante que va a ser o es atacado..

No se si es mucho pedir, no se si es agresividad intentar transmitir que es un tema serio..

Tu te preocupas por los daños a las orcas, algo que yo no deseo, por supuesto.A día de hoy nunca he tirado un petardo, ni quiero tener que hacerlo nunca.Me da miedo hacerlo, no me gusta ni siquiera pensarlo..pero ante un ataque en el que vea peligrar mi barco y mi vida...NO lo dudaría, desde luego nunca se lo tiraría al animal.

No creo que el hablar de este grave problema sean discusiones sin sentido..al menos no para los que estamos afectados directamente por navegar, y me repito, en velero y en zona de orcas.

También yo dejo el tema, ya he dicho todo lo que tenía que decir.

Saludos.Sin acritud.

Editado por zar en 08-10-2025 a las 22:07.
Citar y responder
Antiguo 08-10-2025, 23:32
antodelg antodelg esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 642
Recibió 49 Agradecimientos en 31 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por zar Ver mensaje
Si te he transmitido agresividad te pido disculpas.Para mi el tema es lo bastante serio como para no admitir chascarrillos, más si cabe cuando en el chascarrillo se dice, al parecer en broma, que los que navegamos en velero en zona de orcas vamos corriendo a donde están ellas con petardos ...y esto último es literal, dicho por ti.

Mi intención es poner sobre la mesa la incertidumbre, el miedo, la angustia que sentimos los que navegamos en zona de orcas con un velero.

En cuanto a si has navegado o no en velero y donde, tu mismo respondiendo a mi pregunta reconoces que no te has visto en esa situación de navegar en zona de orcas y que cuando escuchaste los mensajes no ibas en velero..

No soy quien para entrometerme en qué barco navegas ni hasta donde..solo he tratado de recalcar lo que se siente cuando uno va en un velero, cerca de las orcas y que es susceptible de ser atacado..

Se siente preocupación, incertidumbre, miedo.Tu te pones en el sitio de las orcas, empatizas con ellas, y me parece bien..yo trato de argumentar para que te pongas también en el lugar del navegante que va a ser o es atacado..

No se si es mucho pedir, no se si es agresividad intentar transmitir que es un tema serio..

Tu te preocupas por los daños a las orcas, algo que yo no deseo, por supuesto.A día de hoy nunca he tirado un petardo, ni quiero tener que hacerlo nunca.Me da miedo hacerlo, no me gusta ni siquiera pensarlo..pero ante un ataque en el que vea peligrar mi barco y mi vida...NO lo dudaría, desde luego nunca se lo tiraría al animal.

No creo que el hablar de este grave problema sean discusiones sin sentido..al menos no para los que estamos afectados directamente por navegar, y me repito, en velero y en zona de orcas.

También yo dejo el tema, ya he dicho todo lo que tenía que decir.

Saludos.Sin acritud.

Realmente lo que yo digo no es por defender en sí a las orcas, esta atacando veleros por alguna razón y no parece haber una solución. Digo que lo de los petardos no me parece una solución porque creo que podría producir la reacción contraria a la esperada y que reaccionen con más violencia.

Claro que me pongo en lugar del atacado, he ido varias veces en velero, por suerte cuando las orcas no estaban por la zona, y me gustaría tener uno en un futuro, ademas de escuchar los ataques por radio cuando están cerca no es nada agradable, aunque vayas en una pequeña motora (quien sabe si un día les da por atacar también motoras) , pero eso, creo que lo de los petardos haría más mal que bien y que la única solución viable por el momento sería marcarlas y evitarlas hasta que dejen ese comportamiento.

Además, por lo que ya comenté, si se empiezan a extender este tipo de medidas me huelo que las autoridades van a cortar de raíz y al final la situación estará peor para todos, además de la imagen que tiene la náutica de pija y elitista, aunque la mayoría no tengamos grandes barcos ni millones.. (y esa imagen algunos mandamases se encargan de reforzar). Pero es solo mi opinión

Lo de agresividad no decía por ti en especial, también si leo mis mensajes me da esa impresión, y es algo que suele pasar en discusiones escritas así en vez de tenerlas tomando una caña

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 09-10-2025, 00:15
Corsario

Cita:
Realmente lo que yo digo no es por defender en sí a las orcas, esta atacando veleros por alguna razón y no parece haber una solución. Digo que lo de los petardos no me parece una solución porque creo que podría producir la reacción contraria a la esperada y que reaccionen con más violencia.

Claro que me pongo en lugar del atacado, he ido varias veces en velero, por suerte cuando las orcas no estaban por la zona, y me gustaría tener uno en un futuro, ademas de escuchar los ataques por radio cuando están cerca no es nada agradable, aunque vayas en una pequeña motora (quien sabe si un día les da por atacar también motoras) , pero eso, creo que lo de los petardos haría más mal que bien y que la única solución viable por el momento sería marcarlas y evitarlas hasta que dejen ese comportamiento.

Además, por lo que ya comenté, si se empiezan a extender este tipo de medidas me huelo que las autoridades van a cortar de raíz y al final la situación estará peor para todos, además de la imagen que tiene la náutica de pija y elitista, aunque la mayoría no tengamos grandes barcos ni millones.. (y esa imagen algunos mandamases se encargan de reforzar). Pero es solo mi opinión

Lo de agresividad no decía por ti en especial, también si leo mis mensajes me da esa impresión, y es algo que suele pasar en discusiones escritas así en vez de tenerlas tomando una caña

Un saludo
Genial...cuando vuelva por Galicia, que volveré seguro y a pesar de las orcas, me gustaría coincidir contigo, invitarte a una caña y poder, en persona, transmitirte las preciosas experiencias que se viven navegando en alta mar, en un pequeño velero, rodeado de naturaleza, de vida marina, delfines, atunes, xardas, sardinas...

Y...orcas...

Nunca en mis casi 60 años navegando me he sentido amenazado por un ser que habita en la mar, nunca había tenido miedo de verlos...he visto ballenas, tortugas, atunes, delfines...
Al revés, siempre me ha fascinado la vida marina..a lo largo de miles de millas..

Hasta hace 5 años...cuando, por primera vez tengo miedo, en la mar, de encontrarme con un animal marino...

Las orcas...

Y...si, soy de los que piensa que este comportamiento de la orcas viene motivado por algo que hacemos o hemos hecho los humanos..

Pero no puedo demostrarlo...ojalá pudiera, eso facilitaría la búsqueda de soluciones..

Afortunadamente esa visión de pijos y elitistas que hay de los navegantes no ocurre en todos los países que sufren el problema de las orcas, y me consta que en varios países están muy preocupados por este problema, pero no creo que en modo alguno las autoridades de esos países contemplen prohibir la navegación...

Saludos...y queda pendiente esa cerveza , así como invitarte a navegar en velero..
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a zar este mensaje:
antodelg (09-10-2025), Itxasfree (09-10-2025)
Antiguo 09-10-2025, 07:20
aaledo aaledo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 624
Recibió 4,085 Agradecimientos en 1,335 Mensajes

"...me consta que en varios países están muy preocupados por este problema, pero no creo que en modo alguno las autoridades de esos países contemplen prohibir la navegación...".

Te recuerdo, Zar, que en España se prohibió navegar frente a Galicia (entre Finisterre y Estaca de Bares) en el verano de 2020, a los veleros de menos de 15 metros de eslora, por los ataques de las orcas. Igual la prohibición pasó desapercibida porque estábamos saliendo del confinamiento de la pandemia y preocupados por otras cosas. ¿Podría repetirse?. Quién sabe, pero ahora sería en toda la costa atlántica de España y Portugal y parte del Cantábrico, y se cargarían toda la economía derivada de la navegación deportiva.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a aaledo
zar (09-10-2025)
Antiguo 09-10-2025, 09:30
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,588
Recibió 11,227 Agradecimientos en 4,353 Mensajes

Nuevo ataque ayer día 8 a las cuatro de la mañana frente a Camariñas.

Dos golpes en el timón y en el skeg, parece ser que no necesitaron remolque y siguieron hacia Coruña para revisar daños.

...

Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
antodelg (09-10-2025), Itxasfree (09-10-2025)
Antiguo 09-10-2025, 09:35
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por aaledo Ver mensaje
"...me consta que en varios países están muy preocupados por este problema, pero no creo que en modo alguno las autoridades de esos países contemplen prohibir la navegación...".

Te recuerdo, Zar, que en España se prohibió navegar frente a Galicia (entre Finisterre y Estaca de Bares) en el verano de 2020, a los veleros de menos de 15 metros de eslora, por los ataques de las orcas. Igual la prohibición pasó desapercibida porque estábamos saliendo del confinamiento de la pandemia y preocupados por otras cosas. ¿Podría repetirse?. Quién sabe, pero ahora sería en toda la costa atlántica de España y Portugal y parte del Cantábrico, y se cargarían toda la economía derivada de la navegación deportiva.
Cierto...hubo prohibición....en España.

Yo hablaba de otros países Europeos...

En España si que está vigente aún la percepción de que el sector náutico es minoritario y elitista, cosa que no ocurre en otros países, y las autoridades responsables de la seguridad marítima no parecen un prodigio de eficacia en este y otros temas relacionados con la navegación deportiva...ni no deportiva...solo hay que acordarse del prestige...

Lo dije, si me prohíben navegar, no lo haré..pero agradecería que antes de llegar a eso haya, por parte de los responsables, alguna demostración de competencia..aunque visto lo visto en estos años..no me espero ningún avance..

Ni siquiera el marcaje de las orcas y su seguimiento a través de los avisos a los navegantes...

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a zar
Itxasfree (09-10-2025)
Antiguo 09-10-2025, 10:19
Hermano de la costa

No sé si tiene relación con el delfín que vió RoyOr

Piden que no se moleste a dos delfines solitarios que se encuentra en la ría de Arousa

ROyOR (09-10-2025)
Antiguo 09-10-2025, 10:31
Hermano de la costa

Algo más sobre estos dos delfines:

Ladeira y Ladiña, los delfines solitarios que recorren las Rías Baixas desde hace 17 meses

ROyOR (09-10-2025)
Antiguo 10-10-2025, 16:10
Hermano de la costa

Las más revoltosas ahora mismo siguen enfrente a costa da morte..parece al inicio de la DST de Fisterra y muy cerca del cantil de la plataforma..

...

antodelg (10-10-2025), Ligera (10-10-2025)
Antiguo 11-10-2025, 10:01
Hermano de la costa

Pues no, más revoltosas y agresivas han resultado las del grupo que esta entre Carvoeiro y Cabo da Rocha...nuevo ataque con resultado de hundimiento.

Esperemos que no sea el mismo grupo que hundió al Ocean View en Caparica después de que las chicas del Najad les echaran "vinagre del Carrefour" y que le hayan decidido que hundir el barco es más divertido que sólo romper el timón..

Acudió a la zona un barco de la marina portuguesa, a ver si aparece algún comunicado oficial..

..

antodelg (12-10-2025)
Antiguo 11-10-2025, 13:18
tio_ambeto tio_ambeto esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 360
Recibió 71 Agradecimientos en 37 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Pues no, más revoltosas y agresivas han resultado las del grupo que esta entre Carvoeiro y Cabo da Rocha...nuevo ataque con resultado de hundimiento.

Esperemos que no sea el mismo grupo que hundió al Ocean View en Caparica después de que las chicas del Najad les echaran "vinagre del Carrefour" y que le hayan decidido que hundir el barco es más divertido que sólo romper el timón..

Acudió a la zona un barco de la marina portuguesa, a ver si aparece algún comunicado oficial..

..

Me parece demasiado atrevido relacionar el hundimiento del barco por el ataque de las orcas con el vertido del "vinagre".
Yo no sé si era vinagre o aceite de oliva virgen extra, lo que sé, porque se ve en el video, es que muy agresivo no debe ser el producto cuando se ve perfectamente que la chica del Najad abre la botella con la boca.
Por otro lado, cada vez es más preocupante la cantidad y "calidad" de los ataques, por lo menos por esta zona del atlantico.
Antiguo 11-10-2025, 15:31
Ouessant Ouessant esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 391
Recibió 272 Agradecimientos en 207 Mensajes

La Marina Portuguesa ha puesto un comunicado.

Han tenido que rescatar a varias personas incluidas niños al W de Peniche, el velero se llamaba TIFARE...

Esto se les va de las manos.....

Editado por Ouessant en 11-10-2025 a las 15:34.
Citar y responder
Antiguo 11-10-2025, 15:48
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,502
Recibió 6,467 Agradecimientos en 3,556 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Ouessant Ver mensaje
La Marina Portuguesa ha puesto un comunicado.

Han tenido que rescatar a varias personas incluidas niños al W de Peniche, el velero se llamaba TIFARE...

Esto se les va de las manos.....
Tenemos enlace?
Citar y responder
Antiguo 11-10-2025, 16:03
Ouessant Ouessant esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 391
Recibió 272 Agradecimientos en 207 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Tenemos enlace?
Yo no sé ponerlo!
En el comunicado de Marinha Portuguesa lo explican todo!
Citar y responder
Antiguo 11-10-2025, 18:17
true true esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 329
Recibió 3,542 Agradecimientos en 2,377 Mensajes

Distintas fuentes

https://tvi.iol.pt/noticias/orcas/pe...4e58bc6796c79a

Tripulantes resgatados ao largo de Peniche após ataque de orcas a veleiro
Entre os tripulantes do veleiro, que acabou por afundar, estão três crianças
Um ataque de orcas a um veleiro ao largo de Peniche, que acabou afundado, obrigou ao resgate de cinco tripulantes, entre os quais três crianças, na tarde de sexta-feira, informou este sábado a Marinha Portuguesa.
Os cinco tripulantes, dois adultos (uma mulher portuguesa e um homem francês) e três crianças francesas, foram resgatados ao final da tarde de sexta-feira, numa operação coordenada pelo Centro de Busca e Salvamento Marítimo de Lisboa, disse a Marinha, em nota de imprensa enviada à agência Lusa.
O veleiro, que estava a cerca de 90 quilómetros a sudoeste de Peniche, emitiu um alerta a reportar um ataque de orcas, que levou à entrada de água a bordo e "consequente afundamento do veleiro", acrescentou.
A primeira embarcação a chegar ao local foi um barco de pesca que se encontrava mais próximo do veleiro, tendo ajudado na recolha para bordo dos cinco tripulantes, "que já se encontravam dentro da balsa salva-vidas".
Na operação, estiveram empenhados uma fragata, uma estação salva-vidas da Capitania do Porto de Peniche e um helicóptero da Força Aérea, que transportou depois os tripulantes resgatados para terra, onde foram encaminhados para uma unidade hospitalar para assistência médica.
Em setembro, foi noticiado um outro ataque de orcas ao largo de Peniche, que também obrigou ao resgate dos tripulantes de um veleiro.
Entre esse mês e outubro, foram registados outros ataques a veleiros junto à Costa da Caparica, concelho de Almada, e em Cascais, mas também a norte, com ataques noticiados junto a Viana do Castelo e Vila do Conde.

https://www.noticiasaominuto.com/pai...gos-socorridos

Veleiro afunda após interação com orcas em Peniche. Náufragos socorridos
A bordo estavam dois adultos e três crianças. Uma mulher tinha nacionalidade portuguesa e os restantes eram cidadãos franceses. Uma embarcação de pesca que estava por perto auxiliou a recolha para bordo dos cinco.
Veleiro afunda após interação com orcas em Peniche. Náufragos socorridos
Cinco pessoas, incluindo três crianças, foram resgatadas de um veleiro, ao final da tarde de sexta-feira, após uma interação com orcas ao largo de Peniche.
A Marinha, que coordenou o resgate, indica, em comunicado, que o alerta foi dado via rádio VHF para o Centro de Busca e Salvamento Marítimo de Lisboa (MRCC Lisboa).

Os cinco tripulantes - uma cidadã portuguesa e um cidadão e três crianças de nacionalidade francesa - estavam a bordo do veleiro "TI’FARE", reportando o incidente quando navegavam a 45 milhas náuticas (o equivalente a cerca de 90 quilómetros) a sudoeste de Peniche.
A interação com as orcas resultou numa entrada de água a bordo e o veleiro acabou por afundar.
"Para o local, foram de imediato ativados vários meios do dispositivo de Busca e Salvamento Marítimo para dar uma resposta rápida e eficaz. Estiveram empenhados no resgate a fragata D. Francisco de Almeida, a embarcação de pesca SILMAR, uma estação Salva-Vidas da Capitania do Porto de Peniche e o helicóptero EH-101 da Força Aérea Portuguesa", indica ainda a Marinha em comunicado.
A embarcação de pesca, que se encontrava por perto, foi o primeiro meio a chegar ao local e, sob coordenação do MRCC Lisboa, "auxiliou a recolha para bordo dos cinco náufragos que já se encontravam dentro da Balsa Salva-Vidas".
Depois, o helicóptero EH-101 fez o transporte dos socorridos para a Base Aérea Nº6, do Montijo, onde foi prestada assistência médica pelo INEM. Mais tarde, foram todos transportados para uma unidade hospitalar.
Na mesma nota, a Marinha recorda que, através dos seus Centros de Busca e Salvamento Marítimo, "garante uma resposta contínua nos espaços marítimos sob responsabilidade nacional a incidentes que possam ocorrer, 24 horas por dia, nos 365 dias do ano".
Os incidentes com orcas têm sido recorrentes junto à costa nas últimas semanas. Há menos de um mês, também em Peniche, um veleiro de bandeira francesa ficou sem leme "após uma interação com orcas".
A bordo seguiam também cinco tripulantes, "que se encontravam bem fisicamente, sem necessidade de assistência médica".
"Devido aos danos provocados no leme do veleiro", a embarcação foi rebocada até Peniche pelo Salva-Vidas, para "minimizar o risco para a segurança da navegação", indicou a Autoridade Marítima Nacional na altura.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a true
Ouessant (11-10-2025)
Antiguo 11-10-2025, 18:28
true true esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 329
Recibió 3,542 Agradecimientos en 2,377 Mensajes

En español

Primera noticia

Tripulantes rescatados en Peniche tras ataque de orca a velero
Entre la tripulación del velero, que se hundió, se encontraban tres niños.

Un ataque de orca a un velero frente a Peniche, que se hundió, requirió el rescate de cinco tripulantes, incluidos tres niños, el viernes por la tarde, informó la Armada Portuguesa este sábado.

Los cinco tripulantes, dos adultos (una portuguesa y un francés) y tres niños franceses, fueron rescatados a última hora de la tarde del viernes en una operación coordinada por el Centro de Búsqueda y Rescate Marítimo de Lisboa, informó la Armada en un comunicado de prensa enviado a la agencia de noticias Lusa.

El velero, que se encontraba a unos 90 kilómetros al suroeste de Peniche, emitió una alerta informando de un ataque de orca, lo que provocó la entrada de agua en el barco y el posterior hundimiento del velero, añadió.

La primera embarcación en llegar al lugar fue un pesquero cercano al velero, que ayudó en el rescate de los cinco tripulantes, que ya se encontraban en la balsa salvavidas.

Una fragata, un puesto de socorrismo de la Capitanía del Puerto de Peniche y un helicóptero de la Fuerza Aérea también participaron en la operación, que posteriormente trasladó a los tripulantes rescatados a tierra, donde fueron trasladados a un hospital para recibir atención médica.

En septiembre, se reportó otro ataque de orca frente a Peniche, que también obligó al rescate de los tripulantes de un velero.

Entre ese mes y octubre, se registraron otros ataques a veleros cerca de Costa da Caparica, en el municipio de Almada, y en Cascais, pero también al norte, con ataques reportados cerca de Viana do Castelo y Vila do Conde.

Segunda crónica:

Velero se hunde tras interacción con orcas en Peniche.

Personas rescatadas

A bordo se encontraban dos adultos y tres niños.

Una mujer era de nacionalidad portuguesa y los demás ciudadanos franceses.

Un barco pesquero cercano ayudó en el rescate de los cinco.
Cinco personas, entre ellas tres niños, fueron rescatadas de un velero la tarde del viernes tras interactuar con orcas en Peniche.

La Armada, que coordinó el rescate, informó en un comunicado que la alerta se dio por radio VHF al Centro de Búsqueda y Rescate Marítimo de Lisboa (MRCC Lisboa).

Los cinco tripulantes —un ciudadano portugués, un ciudadano francés y tres niños— se encontraban a bordo del velero "TI'FARE" y reportaron el incidente mientras navegaban a 45 millas náuticas (aproximadamente 90 kilómetros) al suroeste de Peniche.

La interacción con las orcas provocó la entrada de agua en el barco, que finalmente se hundió. Varios recursos de Búsqueda y Salvamento Marítimo se activaron de inmediato para brindar una respuesta rápida y eficaz.

La fragata D. Francisco de Almeida, el pesquero SILMAR, una estación de botes salvavidas de la Capitanía del Puerto de Peniche y el helicóptero EH-101 de la Fuerza Aérea Portuguesa también participaron en el rescate, informó la Armada en un comunicado.

El pesquero, que se encontraba en las inmediaciones, fue el primero en llegar al lugar y, bajo la coordinación del MRCC Lisboa, colaboró en el rescate de los cinco supervivientes que ya se encontraban en la balsa salvavidas.

El helicóptero EH-101 trasladó posteriormente a los rescatados a la Base Aérea n.º 6 de Montijo, donde se les brindó asistencia médica por parte del INEM (Instituto Nacional de Medicina de Emergencia).

Posteriormente, todos fueron trasladados a un hospital. En la misma nota, la Armada recuerda que, a través de sus Centros de Búsqueda y Salvamento Marítimo, garantiza una respuesta continua en los espacios marítimos de responsabilidad nacional ante cualquier incidente que pueda ocurrir, las 24 horas del día, los 365 días del año.

Los incidentes con orcas han sido recurrentes cerca de la costa en las últimas semanas. Hace menos de un mes, también en Peniche, un velero con bandera francesa perdió el timón tras un encuentro con orcas.

También había cinco tripulantes a bordo, quienes se encontraban bien físicamente y no requirieron atención médica.
Debido a los daños causados al timón del velero, el Servicio de Salvamento Marítimo remolcó la embarcación a Peniche para minimizar el riesgo para la seguridad de la navegación, según declaró entonces la Autoridad Marítima Nacional.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a true
Ouessant (11-10-2025)
Antiguo 11-10-2025, 18:39
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por tio_ambeto Ver mensaje
Me parece demasiado atrevido relacionar el hundimiento del barco por el ataque de las orcas con el vertido del "vinagre".

Yo no sé si era vinagre o aceite de oliva virgen extra, lo que sé, porque se ve en el video, es que muy agresivo no debe ser el producto cuando se ve perfectamente que la chica del Najad abre la botella con la boca.

Por otro lado, cada vez es más preocupante la cantidad y "calidad" de los ataques, por lo menos por esta zona del atlantico.
Eso se llama ver la realidad que uno quiere ver.

Minuto 13:03:50...

https://youtu.be/Vr1T4kNfAb4?si=7nOvmP6J1rN1Uzup

Se ve a una mujer dirigirse a popa y se ve como abre una botella, a pesar del ángulo desde donde graba la cámara, yo diría que la abre con la mano.

Desde luego, las botellas las tenían preparadas para eso.

..

Antiguo 11-10-2025, 19:11
Corsario

Lo primero decir que me alegro que los tripulantes hayan salido ilesos y ya estén a salvo.

3 niños a bordo...

No me gusta decirlo, pero si esto sigue así algún día habrá que lamentar problemas mayores.

Si pensamos que esto es un juego y esperamos a que algún día se cansen puede que algún día lo lamentemos. Según los últimos estudios las orcas matan Marsopas como un juego..

Un juego cruel...

Cada día que pasa estoy más convencido que las orcas no juegan con nuestros barcos, tampoco nos quieren hundir, es más simple, para mi, que eso...nos inutilizan, nos ven como rivales que se entrometen en su zona de caza ..

Han aprendido que nuestro timón es el apéndice que nos dirige en una u otra dirección...inutilizandolo consideran que el velero ya no es una amenaza...

Invadimos, pasamos por encima, navegamos en sus zonas de caza y comida??...

Sin siquiera saberlo...

Puede...

Pero al ser el mayor depredador de los mares, no tener rival...no están acostumbradas a perder..

Sea cual sea el rival...y los veleros, de alguna manera, son considerados rivales, NO comestibles, pero rivales...

Si los timones fuesen mucho más débiles y al primer toque desaparecieran...estoy seguro que cesarian sus ataques en seguida, no insistiría, no les haría falta...un toque y ya...Por el contrario cuanto más fuertes y resistentes son más empeño ponen en destruirlo, con consecuencias catastróficas para la seguridad del casco..

Ellas han aprendido...y van directas al timón, sin rodeos.Si el timón es débil y cede se dan por satisfechas y se van...sino siguen...

NO pienso, en absoluto que debido al uso de vinagre, ni de petardos pequeños, esté aumentando la ferocidad de los ataques...NO está demostrado, por mucho que algunos se empeñan en decir lo contrario..

De hecho al oír el petardo se van...y se dirigen al velero más cercano, que si no lleva petardos, y por tanto no las molesta, es considerado rival fácil y es atacado..

Así de simple..

No son tontas..

Y esa puede ser la PRUEBA, o al menos la posibilidad, de que los petardos pequeños no las dañan, o al menos no lo bastante, porque después de oír un petardo se van a por otra presa, otro velero..

Si sufrieran daños auditivos importantes no oirian al otro velero, y si eso ,el ruido de un petardo, las enfureciera, como aquí se afirma, una y otra vez, NOS enterariamos, a buen seguro que nos enterariamos...

Una orca enfurecida lanzada contra un velero...no quiero ni pensarlo.

Que deberíamos intentar hacer?...

Dejar de ser considerados un rival..

Como?...

Intentando de alguna manera visual, sonora, u otra forma.. mostrarles que no somos , los veleros, un rival, otro animal marino...

Pintura de otro colorr??...Apéndices flexibles y llamativos en timón y orza??..Altavoz submarino con sonidos??...

NO LO SE....

Pero quizás algunas de estas pruebas podrían hacerse por parte de la comunidad científica, que ya cuenta con orcas en cautividad para hacer pruebas...

Pruebas que no tienen porqué ser agresivas, pero que si no se intentan nunca se descubrirán las soluciones...

No debemos olvidar que los petardos tuvieron una primera vez...a alguien se le ocurrió y las orcas huyeron...

Con eso no quiero decir que sean la solución CORRECTA...Los timones con pinchos,solución "oficual"tampoco, creo yo..más si cabe cuando lo que se pretende es no dañarlas no?

Por eso pido desde aquí MAS INVESTIGACION,MAS INVERSION EN ELLO, o quizás atinar en donde se ponen los recursos y en manos de quien...

Quizás, solo quizás NO se están haciendo las cosas bien, o simplemente no se está haciendo lo suficiente para buscar explicaciones y/o soluciones..

No?..

Editado por zar en 11-10-2025 a las 19:45.
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a zar este mensaje:
aaledo (11-10-2025), Argu (12-10-2025), genoves (14-10-2025), Ligera (11-10-2025), Ouessant (11-10-2025), ROyOR (11-10-2025)
Antiguo 11-10-2025, 20:09
ZCO ZCO esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 230
Recibió 219 Agradecimientos en 98 Mensajes

No dejo de sospechar que hay quienes piensan que las orcas realizan un trabajo útil, y que si esto continúa llegaran a limitar el acceso de navegantes en sus mares. La estrategia es clara: dejémoslas actuar, no las molestemos, y que se vayan animando a "jugar" con los barcos. Doble ganancia porque los animalitos se divierten, y limpian el mar de barcos y navegantes. Si se hiciera una encuesta de cuántos asiduos a las playas quisieran limitar el acceso a las mismas de los barcos, para ver el horizonte, el resultado, pienso, seria apabullante. Opino que hay que dejarse de ambigüedades. Las orcas pueden ser un instrumento... Lo que no trago es el buenismo de algún ingenuo (o no) que pretende jugar en ambos bandos. Siendo prácticos, las orcas, hoy, son un auténtico peligro, y los peligros se evitan o se eliminan, no hay más.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ZCO
Ligera (11-10-2025)
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro