La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 12-10-2025, 08:04
aaledo aaledo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 624
Recibió 4,085 Agradecimientos en 1,335 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Eso se llama ver la realidad que uno quiere ver.

Minuto 13:03:50...

https://youtu.be/Vr1T4kNfAb4?si=7nOvmP6J1rN1Uzup

Se ve a una mujer dirigirse a popa y se ve como abre una botella, a pesar del ángulo desde donde graba la cámara, yo diría que la abre con la mano.

Desde luego, las botellas las tenían preparadas para eso.

..

Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
Lo siento, Caribdis, pero yo también la veo abrirla con la boca. Y si tuvieran algo "preparado" serían por lo menos varios bidones de 5 litros, no una botellita de medio litro. Creer que con medio litro de vinagre vas a conseguir una concentración en el mar que resulte irritante para un mamífero de varias toneladas es considerarlos tontos perdidos. Creo que ya tienen bastante con los daños a su barco para que les mortifiquemos poniendo en duda su inteligencia.
Un saludo
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a aaledo
jesus705 (12-10-2025)
Antiguo 12-10-2025, 08:17
alvaro alvaro esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 386
Recibió 429 Agradecimientos en 256 Mensajes

https://www.lavozdegalicia.es/notici...5635337816.htm

Cada vez más preocupante el tema...!!!
Citar y responder
Antiguo 12-10-2025, 10:21
Guidicor Guidicor esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 168 Agradecimientos en 87 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por alvaro Ver mensaje
https://www.lavozdegalicia.es/notici...5635337816.htm

Cada vez más preocupante el tema...!!!

Desde luego no quisiera yo ser el padre de esos tres niños y quedarme en una balsa salvavidas (y gracias que la tenían) en medio del mar y con las orcas alrededor. Al margen de los daños físicos que pueda o no haber… a ver si esa familia se vuelve a subir a un barco. Estoy seguro que psicológicamente eso tiene que marcar.

Yo buceo y buceé muchísimas veces con tiburones. En cambio no se me pasaría por la cabeza tirarme al agua desde el barco si veo un tiburón al lado. Si ya hablamos de una orca…

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 12-10-2025, 11:10
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,588
Recibió 11,227 Agradecimientos en 4,353 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por aaledo Ver mensaje
Lo siento, Caribdis, pero yo también la veo abrirla con la boca. Y si tuvieran algo "preparado" serían por lo menos varios bidones de 5 litros, no una botellita de medio litro. Creer que con medio litro de vinagre vas a conseguir una concentración en el mar que resulte irritante para un mamífero de varias toneladas es considerarlos tontos perdidos. Creo que ya tienen bastante con los daños a su barco para que les mortifiquemos poniendo en duda su inteligencia.
Un saludo
En las redes sociales se barajan una buena cantidad de disuasorios químicos que no voy a difundir aún más aquí, pero no son vinagre

...

Antiguo 12-10-2025, 11:13
Hermano de la costa

El grupo da costa da morte sigue activo.

Este ataque en sonda de 40 m, pero muy cercano a la costa

...

Antiguo 12-10-2025, 11:24
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por zar Ver mensaje
Lo primero decir que me alegro que los tripulantes hayan salido ilesos y ya estén a salvo.

3 niños a bordo...

No me gusta decirlo, pero si esto sigue así algún día habrá que lamentar problemas mayores.

Si pensamos que esto es un juego y esperamos a que algún día se cansen puede que algún día lo lamentemos. Según los últimos estudios las orcas matan Marsopas como un juego..

Un juego cruel...

Cada día que pasa estoy más convencido que las orcas no juegan con nuestros barcos, tampoco nos quieren hundir, es más simple, para mi, que eso...nos inutilizan, nos ven como rivales que se entrometen en su zona de caza ..

Han aprendido que nuestro timón es el apéndice que nos dirige en una u otra dirección...inutilizandolo consideran que el velero ya no es una amenaza...

Invadimos, pasamos por encima, navegamos en sus zonas de caza y comida??...

Sin siquiera saberlo...

Puede...

Pero al ser el mayor depredador de los mares, no tener rival...no están acostumbradas a perder..

Sea cual sea el rival...y los veleros, de alguna manera, son considerados rivales, NO comestibles, pero rivales...

Si los timones fuesen mucho más débiles y al primer toque desaparecieran...estoy seguro que cesarian sus ataques en seguida, no insistiría, no les haría falta...un toque y ya...Por el contrario cuanto más fuertes y resistentes son más empeño ponen en destruirlo, con consecuencias catastróficas para la seguridad del casco..

Ellas han aprendido...y van directas al timón, sin rodeos.Si el timón es débil y cede se dan por satisfechas y se van...sino siguen...

NO pienso, en absoluto que debido al uso de vinagre, ni de petardos pequeños, esté aumentando la ferocidad de los ataques...NO está demostrado, por mucho que algunos se empeñan en decir lo contrario..

De hecho al oír el petardo se van...y se dirigen al velero más cercano, que si no lleva petardos, y por tanto no las molesta, es considerado rival fácil y es atacado..

Así de simple..

No son tontas..

Y esa puede ser la PRUEBA, o al menos la posibilidad, de que los petardos pequeños no las dañan, o al menos no lo bastante, porque después de oír un petardo se van a por otra presa, otro velero..

Si sufrieran daños auditivos importantes no oirian al otro velero, y si eso ,el ruido de un petardo, las enfureciera, como aquí se afirma, una y otra vez, NOS enterariamos, a buen seguro que nos enterariamos...

Una orca enfurecida lanzada contra un velero...no quiero ni pensarlo.

Que deberíamos intentar hacer?...

Dejar de ser considerados un rival..

Como?...

Intentando de alguna manera visual, sonora, u otra forma.. mostrarles que no somos , los veleros, un rival, otro animal marino...

Pintura de otro colorr??...Apéndices flexibles y llamativos en timón y orza??..Altavoz submarino con sonidos??...

NO LO SE....

Pero quizás algunas de estas pruebas podrían hacerse por parte de la comunidad científica, que ya cuenta con orcas en cautividad para hacer pruebas...

Pruebas que no tienen porqué ser agresivas, pero que si no se intentan nunca se descubrirán las soluciones...

No debemos olvidar que los petardos tuvieron una primera vez...a alguien se le ocurrió y las orcas huyeron...

Con eso no quiero decir que sean la solución CORRECTA...Los timones con pinchos,solución "oficual"tampoco, creo yo..más si cabe cuando lo que se pretende es no dañarlas no?

Por eso pido desde aquí MAS INVESTIGACION,MAS INVERSION EN ELLO, o quizás atinar en donde se ponen los recursos y en manos de quien...

Quizás, solo quizás NO se están haciendo las cosas bien, o simplemente no se está haciendo lo suficiente para buscar explicaciones y/o soluciones..

No?..
El análisis que haces me parece muy correcto, pero si reconoces que los petardos u otros disuasorios las enfurece y van a otro velero es que no son medios que vayan a solucionar el problema.

Vas a tener a tres niñas de 8, 10 y 12 años de guardia por la noche para repeler ataques?

Octavo hundimiento en cinco años, y demasiado cercano en tiempo y lugar con el de Caparica...en el que se usaron disuasorios químicos...no, no podrás asegurarlo, pero me parece que estamos jugando con fuego

..

antodelg (12-10-2025)
Antiguo 12-10-2025, 11:42
Guidicor Guidicor esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 168 Agradecimientos en 87 Mensajes

Cita:
En las redes sociales se barajan una buena cantidad de disuasorios químicos que no voy a difundir aún más aquí, pero no son vinagre

...

Pero en qué concentración y cantidad los tienes que echar para que puedan afectar?. Tendrías que echar bidones para que la disolución fuese medianamente efectiva para lo que fuese. Salvo que les “dispares” con el producto justo cuando salgan a respirar…

Yo soy totalmente contrario a disuasión química porque eso sí que puede producir daños importantes. Yo, a mi perro, si hace algo mal le doy con un periódico enrollado, pero no se me ocurriría echarle lejía en los ojos.

De todos modos hay que buscar una solución ya antes de que la cosa se vaya de las manos. No en el sentido de las actuaciones de las orcas, sino que a alguien se le vaya de las manos el método disuasorio y apuntemos a las orcas en el listado de especies extinguidas.

Para mí el problema está en la inacción de la comunidad científica y los gobiernos. Ellos tienen las herramientas y potestad para hacer algo y lo único que están haciendo es no hacer nada. Por qué no van con veleros a investigar de primera mano los ataques?. Es muy fácil hacer comentarios desde un despacho sin siquiera ver el mar cerca. La realidad es que más de cinco años después del primer ataque seguimos “divagando” y hablando de “interacciones”, pero no hay en apariencia nada más. Eso es lo que creo que no puede ser.

No brindo, por supuesto.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Guidicor este mensaje:
jesus705 (12-10-2025), jonam52 (12-10-2025), Ouessant (12-10-2025), tio_ambeto (13-10-2025), zar (12-10-2025)
Antiguo 12-10-2025, 15:16
zar zar esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 594
Recibió 1,884 Agradecimientos en 619 Mensajes

Cita:
El análisis que haces me parece muy correcto, pero si reconoces que los petardos u otros disuasorios las enfurece y van a otro velero es que no son medios que vayan a solucionar el problema.

Vas a tener a tres niñas de 8, 10 y 12 años de guardia por la noche para repeler ataques?

Octavo hundimiento en cinco años, y demasiado cercano en tiempo y lugar con el de Caparica...en el que se usaron disuasorios químicos...no, no podrás asegurarlo, pero me parece que estamos jugando con fuego

..

Te agradecería que no utilices mi intervención para resaltar tu mensaje..."los petardos y otros medios disuasorios las enfurecen"..y yo he dicho TODO lo contrario.

Escríbeme el párrafo donde yo pongo que los medios disuasorios las enfurecen, por favor.

Yo digo que NO estoy de acuerdo en que las enfurezcan.NO estoy de acuerdo con tu teoría.

No hay que confundir la palabra asustar con la palabra enfurecer.

Me parece muy peligroso alimentar una teoría, que no está basada en ninguna prueba, asegurando que seguir usando petardos acabará por provocar muertes...relacionar uso de petardos con futuros desastres solo es meter miedo sin base científica alguna.

Como dice el cofrade Guidicor NO se está haciendo nada, o prácticamente nada, se marea la perdiz, y me da mi que esto NO mejorará..

La gente sigue navegando, las orcas siguen atacando, los científicos no Dan solución alguna...la gente llevará petardos a bordo como única solución para asustar..

Hay orcas en cautividad...igual se podría investigar su comportamiento ante diversos estímulos visuales, sonoros u otros introduciendo en sus estanques una maqueta de un velero, a tamaño reducido, e ir probando distintas pinturas, distintos elementos de disuasión en los timones...que se yo.Investigar, eso que no hacen, por lo que parece hasta hoy.

Editado por zar en 12-10-2025 a las 23:43.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a zar
ahe (13-10-2025)
Antiguo 12-10-2025, 23:46
Hermano de la costa

Dos nuevos ataques hoy frente a Camariñas y otro más frente a Aveiro.

Los dos de a costa da morte remolcados simultaneamente por dos Salvamares.

https://www.lavozdegalicia.es/notici...8zXxDSKARWJG_w

Tanto septiembre como octubre han superado el numero de incidentes del 2024, y el total del año casi seguro que lo va a superar también, nos está yendo muy bien, desde luego

...

Antiguo 13-10-2025, 08:44
Ligera Ligera esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 947
Recibió 355 Agradecimientos en 226 Mensajes

* He buceado un poco en la red y el plan de protección de las orcas ibéricas es del año 2017. ¿Sabemos realmente cuanto ha crecido la población de las orcas? a ver si nos está pasando como con el lobo...... A mi de da, que el numero es más grande de lo que se dice, o tienen el don de la ubicuidad ...

*¿Sabemos si todos los grupos de orcas se comportan de la misma manera o no se quiere responder a esa pregunta por miedo a la solución?

* En el plan de conservación de 2017 se señala: "Para la consecución del Plan de Conservación, CIRCE ha navegado más de 80 000 km, y analizado más de 200 000 fotografías de aletas dorsales de las orcas. Se han desplegado 6 marcas satélite, realizadas más de 20 biopsias, con sus análisis genéticos, de isótopos, de contaminantes. Todos los resultados de estos estudios han sido incluidos en la web orca.world, y los catálogos de identificación fotográfica de las orcas están disponibles en la web cetidmed.com

¿Si en el 2017 era posible su marcaje y seguimiento satelital, porque no se hace ahora, de los grupos mas activos?

* No soy científico, pero solo a base de ensayo y error, será posible dar con una solución disuasoria mínimamente eficaz, siéndose muy conscientes de que el riesgo cero no va a existir ...

Mucho esta yendo el cántaro a la fuente .....

PD: edito el mensaje para añadir la nota de prensa. "Según los técnicos de Orca Atlántica, que estudian esta especie de orca e investigan ese comportamiento disruptivo y exclusivo de los ejemplares del Estrecho, son alrededor de 15 cetáceos del medio centenar que componen la población los que interactúan con los barcos

De ser eso cierto no hay mas preguntas señoría!!!!

Editado por Ligera en 13-10-2025 a las 08:50.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ligera
capitan_puffytoh (13-10-2025)
Antiguo 13-10-2025, 09:37
Ouessant Ouessant esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 391
Recibió 272 Agradecimientos en 207 Mensajes

Lo que sabemos en este momento es que hay varios grupos de Orcas que ha cambiado su comportamiento y se dedican a atacar barcos provocando vías de agua y hundimientos, por lo tanto alguien deberia buscar una solución a este problema que tenemos y que es evidente que va a más....

Editado por Ouessant en 13-10-2025 a las 09:46.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Ouessant este mensaje:
Ligera (13-10-2025), zar (13-10-2025)
Antiguo 13-10-2025, 10:50
tio_ambeto tio_ambeto esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 360
Recibió 71 Agradecimientos en 37 Mensajes

Cita:

...

Te agradecería si me pudieses enviar por privado (entiendo que no quieras ponerlo en público) ese listado de productos quimicos disuasorios para ver cual de ellos se puede meter en una botella de plastico transparente de las más sencillas y que se pueda abrir con la boca.
Y sobre todo saber que producto envasado en recipientes de 1 litro espanta a una orca diluyéndolo en una cantidad de agua semejante.
Ya no entro en un comentario anterior en que ponías respecto al hundimiento del barco en costa Caparica, que no estaban atacando los timones del barco, si no la orza, puesto que se estaba hundiendo de proa, cuando se ve perfectamente el boquete que dejan en la limera del timón de estribor.
En fin, cuando uno ve lo que quiere ver es complicado debatir.
2 Cofrades agradecieron a tio_ambeto este mensaje:
ahe (13-10-2025), zar (13-10-2025)
Antiguo 13-10-2025, 15:50
aaledo aaledo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 624
Recibió 4,085 Agradecimientos en 1,335 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por tio_ambeto Ver mensaje
Te agradecería si me pudieses enviar por privado (entiendo que no quieras ponerlo en público) ese listado de productos quimicos disuasorios para ver cual de ellos se puede meter en una botella de plastico transparente de las más sencillas y que se pueda abrir con la boca.
Y sobre todo saber que producto envasado en recipientes de 1 litro espanta a una orca diluyéndolo en una cantidad de agua semejante.
Ya no entro en un comentario anterior en que ponías respecto al hundimiento del barco en costa Caparica, que no estaban atacando los timones del barco, si no la orza, puesto que se estaba hundiendo de proa, cuando se ve perfectamente el boquete que dejan en la limera del timón de estribor.
En fin, cuando uno ve lo que quiere ver es complicado debatir.
Creo que todos los veleros ser hunden por la proa independientemente de dónde tengan la vía de agua. El peso del palo desplaza la carena líquida a la proa, donde se concentra el peso y se clavan de proa.
4 Cofrades agradecieron a aaledo este mensaje:
Leeway (13-10-2025), Ligera (13-10-2025), tio_ambeto (13-10-2025), zar (13-10-2025)
Antiguo 13-10-2025, 20:01
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 668
Recibió 2,212 Agradecimientos en 1,267 Mensajes

Vale mas una vida humana que unos cuantos bichos muertos
Muerto el perro se acabo la rabia
Cuando haya muertos los animalistas se pondran de perfil
galerna (24-10-2025)
Antiguo 13-10-2025, 22:28
zar zar esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 594
Recibió 1,884 Agradecimientos en 619 Mensajes

Después de 5 años mareando la perdiz, dándole vueltas a este problema...siendo pocos los que navegamos..

Siendo Nula...o casi, la presión ejercida por la industria náutica, más centrada en el interior de las rías y en el mediterráneo...que en protestar y presionar por "cuatro" que navegan entre las orcas..

Con la oposición dentro de esta taberna por varios de los que se consideran navegantes a que usemos ningun medio disuasorio para asustar a las orcas y pidiendo que nos dejemos atacar,que ya pagarán los seguros...u otros argumentos tales como que nos compremos barcos insumergibles, reforcemos los cascos de los nuestros...y otros..

Llego a la conclusión de que estamos SOLOS ante este problema...y que NADIE hará nada..

Igual solo nos queda ser solidarios entre nosotros, contarnos los trucos o técnicas que pensemos que funcionan...

Yo ya puse mi granito de arena haciendo una lista de las medidas que tomaba para navegar, desde hace ya 5 años, en zona de orcas..

Solo queda el...

Sálvese quién pueda...El que quiera seguir navegando desde el estrecho hasta el norte de la Bretaña Francesa puesssss...

Eso...que se busque la vida...y que no lo cuente en según que sitio...

No?

Triste, pero así es.

Se de navegantes que ya apenas navegan, gente que ha cambiado sus planes de navegación para intentar no coincidir con las orcas, algo muy difícil, gente que ha llevado el barco al mediterráneo...gente que ha vendido el barco...gente que se ha desanimado porque su familia tiene MIEDO y no quieren navegar...

Da igual...somo pocos, somos ricos, perece ser...

No importamos una mierda, con perdón...

Es la realidad.

Saludos y ánimos a los que a pesar de todo y de todos siguen navegando, siguiendo su pasión y sus sueños...

Y si para ello tienen que aceptar que igual alguna vez tengan que usar un petardo para defenderse y asustar, que no matar ni enfurecer, a las Orcas para asegurar la integridad de su barco ...lo aceptan porque la alternativa es dejarse atacar o quedarse en casa...

Y...eso pues como que no oiga, que la vida es muy corta..para quedarse en el sofá renunciando a los sueños que muchas veces han costado todo una vida de sacrificios y ahorro...

Ah! Y jugando algunque otro décimo para que quizás algún día puedan llamarnos RICOS con fundamento..

No?

Yo ya me he cansado de marear la perdiz y de tratar de argumentar contra una "pared"

Saludos y suerte a los que, de verdad,quieren seguir navegando..a pesar de las orcas ...

Editado por zar en 13-10-2025 a las 22:51.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a zar este mensaje:
galerna (24-10-2025), Guidicor (14-10-2025), jonam52 (14-10-2025), Josejoaquin (14-10-2025), tio_ambeto (14-10-2025)
Antiguo 14-10-2025, 00:37
serran0 serran0 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 4 Agradecimientos en 3 Mensajes

La naturaleza es así, la gran mayoría de los navegantes estamos de acuerdo en que respetamos las orcas como parte de la vida marina, a mí concretamente me fascinan, son especiales y por eso hay que hacerles ver que no nos gusta lo que hacen, estoy convencido que es un juego de aprendizaje que en algún momento probaron y lo han incluido en su manera de tratar un velero en ciertos casos, no todas ellas como sabemos, tienen que entender que los veleros no son precisamente para eso, tienen una gran inteligencia y si con algún ruido cerca del barco cuando estén dañando el timón les disgusta, irán aprendiendo que a nosotros no nos gusta, es así de fácil, es su territorio, de alguna manera el nuestro también, hay que entenderse. Porca miseria.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a serran0
Josejoaquin (14-10-2025)
Antiguo 14-10-2025, 08:50
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por serran0 Ver mensaje
La naturaleza es así, la gran mayoría de los navegantes estamos de acuerdo en que respetamos las orcas como parte de la vida marina, a mí concretamente me fascinan, son especiales y por eso hay que hacerles ver que no nos gusta lo que hacen, estoy convencido que es un juego de aprendizaje que en algún momento probaron y lo han incluido en su manera de tratar un velero en ciertos casos, no todas ellas como sabemos, tienen que entender que los veleros no son precisamente para eso, tienen una gran inteligencia y si con algún ruido cerca del barco cuando estén dañando el timón les disgusta, irán aprendiendo que a nosotros no nos gusta, es así de fácil, es su territorio, de alguna manera el nuestro también, hay que entenderse. Porca miseria.
Es que no van aprendiendo, no sois capaces de verlo?

Es al contrario, reaccionan ante los estimulos negativos de manera aún más violenta. Llevamos cinco años viendolo!

Estáis queriendo dar como solución algo que es lo que está agravando el problema, y no lo digo yo, lo dicen los expertos en cetáceos. Ni una sola opinión de un científico a favor de los medios disuasorios en este problema concreto, el de las orcas ibéricas????

Son daños materiales que en caso de persistir con una reacción equivocada claro que se van a convertir en daños humanos.

Ni ley, ni recomendaciones oficiales, ni científicas, reacciones puramentente testosterónicas, que esperais?

..

antodelg (14-10-2025), JosepFK (14-10-2025)
Antiguo 14-10-2025, 10:20
Hermano de la costa

El grupo Orca Ibérica GTOA acaba de publicar unas estadísticas:

Comparación entre incidentes con fauna salvaje en tierra y mar II

Interacciones con orcas en el mar

En febrero de 2022 se identificaban un total de 292 puertos deportivos en España con una capacidad de 133.700 atraques, aunque los barcos de 6ª y 7ª listas puedan superar los 190 000, de los cuales 2500 son barcos veleros de más de 5 metros (matrículas 2000-24). Aunque la valoración, en este caso, no debería ser de barcos atracados sino de movimiento en navegación, por lo que aunque se desconoce el número de barcos en circulación, se estima que pasan 6000 veleros en navegación por Fisterra durante el verano, por lo que los barcos en circulación en la costa altántica ibérica podría estimarse en 30 mil al año.

El número de interacciones con orcas entre 2020-2025 fue de 950 con una media de 158 al año, el 20% con daños y 9 barcos hundidos. No hubo personas humanas víctimas y se lesionaron dos personas en las operaciones de rescate del barco. Se estima que las orcas tocan 1 de cada 100 barcos con orcas presentes en la zona, aunque podríamos estimar que las orcas tocaron el 1,2% de los 6000 barcos que pasaron en 2022 por Fisterra causando daños al 0,2%.

Los animales implicados han sido orcas de la población ibérica que son menos de 40. En cuanto a las consecuencias materiales derivadas de este tipo de situaciones, se señala que la media para reparar un barco que ha sufrido algún incidente con orcas se estima que es de 10 mil €.

En estos seis años se encontraron cuatro orcas muertas y se estima que tres más están desaparecidas, algunas como consecuencia de colisiones o atrapamientos en faenas pesqueras.

Rogaríamos nos corrigieran cualquier error en la cifras de barcos y navegación que permitiría ajustar mejor estos datos.

Antiguo 14-10-2025, 10:30
Hermano de la costa

Hay una primera parte:

Comparación entre incidentes con fauna salvaje en tierra y mar I

Colisiones con animales en carretera

España dispone de 32.906.794 vehículos en el cuarto trimestre de 2022. El número de siniestros con animales en 2022 fue 35.661, de los cuales 505 fueron con personas víctimas. En ellos fallecieron 2 personas, 35 resultaron heridas hospitalizadas y 637 heridas no hospitalizadas, cuya prevalencia y características serán especificadas en el presente informe. Los animales implicados han sido: jabalí, suponiendo el 40% de los siniestros, y seguido del corzo (35%) y canino (9%). En España hay 29 millones de mascotas. En cuanto a las consecuencias materiales derivadas de este tipo de situaciones, se señala que la media para reparar un vehículo que ha sufrido algún incidente con animales es de 1.400 euros.

Como consecuencia de atropellos al año se estima que mueren alrededor de 10 millones de vertebrados en nuestras carreteras, sobre todo aves, se estima que cada año retiran de las carreteras unos 365.000 animales por año atropellados.

Antiguo 14-10-2025, 11:37
tio_ambeto tio_ambeto esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 360
Recibió 71 Agradecimientos en 37 Mensajes

Cita:
El grupo Orca Ibérica GTOA acaba de publicar unas estadísticas:

Comparación entre incidentes con fauna salvaje en tierra y mar II

Interacciones con orcas en el mar

En febrero de 2022 se identificaban un total de 292 puertos deportivos en España con una capacidad de 133.700 atraques, aunque los barcos de 6ª y 7ª listas puedan superar los 190 000, de los cuales 2500 son barcos veleros de más de 5 metros (matrículas 2000-24). Aunque la valoración, en este caso, no debería ser de barcos atracados sino de movimiento en navegación, por lo que aunque se desconoce el número de barcos en circulación, se estima que pasan 6000 veleros en navegación por Fisterra durante el verano, por lo que los barcos en circulación en la costa altántica ibérica podría estimarse en 30 mil al año.

El número de interacciones con orcas entre 2020-2025 fue de 950 con una media de 158 al año, el 20% con daños y 9 barcos hundidos. No hubo personas humanas víctimas y se lesionaron dos personas en las operaciones de rescate del barco. Se estima que las orcas tocan 1 de cada 100 barcos con orcas presentes en la zona, aunque podríamos estimar que las orcas tocaron el 1,2% de los 6000 barcos que pasaron en 2022 por Fisterra causando daños al 0,2%.

Los animales implicados han sido orcas de la población ibérica que son menos de 40. En cuanto a las consecuencias materiales derivadas de este tipo de situaciones, se señala que la media para reparar un barco que ha sufrido algún incidente con orcas se estima que es de 10 mil €.

En estos seis años se encontraron cuatro orcas muertas y se estima que tres más están desaparecidas, algunas como consecuencia de colisiones o atrapamientos en faenas pesqueras.

Rogaríamos nos corrigieran cualquier error en la cifras de barcos y navegación que permitiría ajustar mejor estos datos.

Cita:
Hay una primera parte:

Comparación entre incidentes con fauna salvaje en tierra y mar I

Colisiones con animales en carretera

España dispone de 32.906.794 vehículos en el cuarto trimestre de 2022. El número de siniestros con animales en 2022 fue 35.661, de los cuales 505 fueron con personas víctimas. En ellos fallecieron 2 personas, 35 resultaron heridas hospitalizadas y 637 heridas no hospitalizadas, cuya prevalencia y características serán especificadas en el presente informe. Los animales implicados han sido: jabalí, suponiendo el 40% de los siniestros, y seguido del corzo (35%) y canino (9%). En España hay 29 millones de mascotas. En cuanto a las consecuencias materiales derivadas de este tipo de situaciones, se señala que la media para reparar un vehículo que ha sufrido algún incidente con animales es de 1.400 euros.

Como consecuencia de atropellos al año se estima que mueren alrededor de 10 millones de vertebrados en nuestras carreteras, sobre todo aves, se estima que cada año retiran de las carreteras unos 365.000 animales por año atropellados.

Estimado cofrade Caribdis, en estos estudios estás comparando peras con castañas. Es decir, estás comparando ataques (interacciones) de animales a barcos con atropellos de animales.
Lo siento pero para mí no tiene nada que ver un ataque de una orca a una embarcación en el que la orca es proactiva y es ella la que inicia el ataque con un jabalí que cruza una carretera y es atropellado por un coche.
En el primer caso, las orcas sí tienen la intención de atacar (interactuar) con el barco.
En el segundo caso, ni los jabalís ni los conductores tienen ganas de interactuar.
Por lo tanto, creo que no se pueden comparar esas situaciones.
Antiguo 14-10-2025, 12:41
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por tio_ambeto Ver mensaje
Estimado cofrade Caribdis, en estos estudios estás comparando peras con castañas. Es decir, estás comparando ataques (interacciones) de animales a barcos con atropellos de animales.

Lo siento pero para mí no tiene nada que ver un ataque de una orca a una embarcación en el que la orca es proactiva y es ella la que inicia el ataque con un jabalí que cruza una carretera y es atropellado por un coche.

En el primer caso, las orcas sí tienen la intención de atacar (interactuar) con el barco.

En el segundo caso, ni los jabalís ni los conductores tienen ganas de interactuar.

Por lo tanto, creo que no se pueden comparar esas situaciones.
Bueno, dicen que todas las comparaciones son odiosas, pero se habla de 2 muertos en un año y multitud de heridos, y no estoy escuchando que se pida que sacrifiquen a los jabalíes que cruzan sin mirar o a todos los jabalies, ciervos y caballos salvajes para evitar valiosas pérdidas humanas..

Antiguo 14-10-2025, 13:23
flipk12 flipk12 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 610 Agradecimientos en 404 Mensajes

No digo que deba hacerse, no estoy de acuerdo con ello, pero se hace. En un país miembro de la unión europea. Trescientos cincuenta osos nada menos.

Seguro que sin llegar a este extremo se puede hacer alguna otra cosa.

Aquí en Asturias lo llaman eufemísticamente "extraer" lo aplican con lobos y osos. Los ejemplares problemáticos los "extraen".

https://elpais.com/clima-y-medio-amb...un-hombre.html

Eslovaquia ha declarado el estado de emergencia en todo el territorio tras un ataque hace unos días de un oso pardo a un hombre de 59 años, que acabó falleciendo en la región de Detva, en el centro del país. Tras el incidente, el Gobierno ha dado el visto bueno para abatir hasta 350 osos pardos, un número muy similar al total de osos que hay en España —hay unos 370 ejemplares entre la cornisa Cantábrica y los Pirineos— y alrededor de un cuarto de los existentes en el país centroeuropeo (entre 1.200 y 1.300, según distintas fuentes).

En España no suele haber ataques de plantígrados porque las Administraciones aplican programas para evitar que los osos se habitúen a la presencia de humanos, evitando el riesgo. Según fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica español, el único caso registrado de interacción de un oso con una persona en los últimos 10 años con resultado de contacto físico ocurrió en 2021, en el concejo asturiano de Cangas de Narcea. Entonces, una mujer de 75 años se encontró fortuitamente con un oso, que le causó heridas en cara y brazos. No ha habido más incidentes similares en más de una década.

Al oso se lo explicaron con plomo. Eso es a lo que se refieren con aplicar programas para evitar que los osos se habitúen, al que se acerca demasiado y ataca a humanos le aplican "el programa".

Con las orcas sólo están esperando a que muera alguien. Cuando alguien muera, será malo para el negocio y el problema se solucionará.

Editado por flipk12 en 14-10-2025 a las 13:55.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a flipk12 este mensaje:
aaledo (14-10-2025), galerna (24-10-2025)
Antiguo 14-10-2025, 14:54
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,502
Recibió 6,467 Agradecimientos en 3,556 Mensajes

Cita:
Bueno, dicen que todas las comparaciones son odiosas, pero se habla de 2 muertos en un año y multitud de heridos, y no estoy escuchando que se pida que sacrifiquen a los jabalíes que cruzan sin mirar o a todos los jabalies, ciervos y caballos salvajes para evitar valiosas pérdidas humanas..

Pero SI que se sacrifican aquellos animales que atacan personas.
Citar y responder
Antiguo 14-10-2025, 15:36
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por flipk12 Ver mensaje
No digo que deba hacerse, no estoy de acuerdo con ello, pero se hace. En un país miembro de la unión europea. Trescientos cincuenta osos nada menos.

Seguro que sin llegar a este extremo se puede hacer alguna otra cosa.

Aquí en Asturias lo llaman eufemísticamente "extraer" lo aplican con lobos y osos. Los ejemplares problemáticos los "extraen".

https://elpais.com/clima-y-medio-amb...un-hombre.html

Eslovaquia ha declarado el estado de emergencia en todo el territorio tras un ataque hace unos días de un oso pardo a un hombre de 59 años, que acabó falleciendo en la región de Detva, en el centro del país. Tras el incidente, el Gobierno ha dado el visto bueno para abatir hasta 350 osos pardos, un número muy similar al total de osos que hay en España —hay unos 370 ejemplares entre la cornisa Cantábrica y los Pirineos— y alrededor de un cuarto de los existentes en el país centroeuropeo (entre 1.200 y 1.300, según distintas fuentes).

En España no suele haber ataques de plantígrados porque las Administraciones aplican programas para evitar que los osos se habitúen a la presencia de humanos, evitando el riesgo. Según fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica español, el único caso registrado de interacción de un oso con una persona en los últimos 10 años con resultado de contacto físico ocurrió en 2021, en el concejo asturiano de Cangas de Narcea. Entonces, una mujer de 75 años se encontró fortuitamente con un oso, que le causó heridas en cara y brazos. No ha habido más incidentes similares en más de una década.

Al oso se lo explicaron con plomo. Eso es a lo que se refieren con aplicar programas para evitar que los osos se habitúen, al que se acerca demasiado y ataca a humanos le aplican "el programa".

Con las orcas sólo están esperando a que muera alguien. Cuando alguien muera, será malo para el negocio y el problema se solucionará.
El problema es que somos muy delicados, se acercan a nuestros preciados barcos y nos entra tal canguelo con la posibilidad de que tal vez, pudiera ser, en el que caso que, les tiramos lo más bestia que hayamos podido conseguir..

Son ya cinco añazos, y lo que empezó muy suave se está forzando cada vez más...uff, pero es que ponen en peligro a mis niños!!

Ya ha habido por lo menos dos casos en los que las adultas las han emprendido a golpetazos contra casco y orza...es que son malas eh! Hay que sacrificarlas..

y si las hubieras dejado tranquilas desde el principio??

No, la espiral de violencia es así, como soy muy macho a mi no me tose "un bicho"..

Puse hace unos dias los mapas de avistamientos de orcas en el Mediterraneo..hasta el 2000, ya no entran, son menos de 50, en seis años han aparecido muertas 4 y otras 3 están desaparecidas..

Nada, nosotros a lo nuestro, que no nos estropeen la hora del vermú..

..

JosepFK (14-10-2025), JVPIT3R (14-10-2025)
Antiguo 14-10-2025, 16:35
Tofilin Tofilin esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 115 Agradecimientos en 89 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por zar Ver mensaje
Lo primero decir que me alegro que los tripulantes hayan salido ilesos y ya estén a salvo.

3 niños a bordo...

No me gusta decirlo, pero si esto sigue así algún día habrá que lamentar problemas mayores.

Si pensamos que esto es un juego y esperamos a que algún día se cansen puede que algún día lo lamentemos. Según los últimos estudios las orcas matan Marsopas como un juego..

Un juego cruel...

Cada día que pasa estoy más convencido que las orcas no juegan con nuestros barcos, tampoco nos quieren hundir, es más simple, para mi, que eso...nos inutilizan, nos ven como rivales que se entrometen en su zona de caza ..

Han aprendido que nuestro timón es el apéndice que nos dirige en una u otra dirección...inutilizandolo consideran que el velero ya no es una amenaza...

Invadimos, pasamos por encima, navegamos en sus zonas de caza y comida??...

Sin siquiera saberlo...

Puede...

Pero al ser el mayor depredador de los mares, no tener rival...no están acostumbradas a perder..

Sea cual sea el rival...y los veleros, de alguna manera, son considerados rivales, NO comestibles, pero rivales...

Si los timones fuesen mucho más débiles y al primer toque desaparecieran...estoy seguro que cesarian sus ataques en seguida, no insistiría, no les haría falta...un toque y ya...Por el contrario cuanto más fuertes y resistentes son más empeño ponen en destruirlo, con consecuencias catastróficas para la seguridad del casco..

Ellas han aprendido...y van directas al timón, sin rodeos.Si el timón es débil y cede se dan por satisfechas y se van...sino siguen...

NO pienso, en absoluto que debido al uso de vinagre, ni de petardos pequeños, esté aumentando la ferocidad de los ataques...NO está demostrado, por mucho que algunos se empeñan en decir lo contrario..

De hecho al oír el petardo se van...y se dirigen al velero más cercano, que si no lleva petardos, y por tanto no las molesta, es considerado rival fácil y es atacado..

Así de simple..

No son tontas..

Y esa puede ser la PRUEBA, o al menos la posibilidad, de que los petardos pequeños no las dañan, o al menos no lo bastante, porque después de oír un petardo se van a por otra presa, otro velero..

Si sufrieran daños auditivos importantes no oirian al otro velero, y si eso ,el ruido de un petardo, las enfureciera, como aquí se afirma, una y otra vez, NOS enterariamos, a buen seguro que nos enterariamos...

Una orca enfurecida lanzada contra un velero...no quiero ni pensarlo.

Que deberíamos intentar hacer?...

Dejar de ser considerados un rival..

Como?...

Intentando de alguna manera visual, sonora, u otra forma.. mostrarles que no somos , los veleros, un rival, otro animal marino...

Pintura de otro colorr??...Apéndices flexibles y llamativos en timón y orza??..Altavoz submarino con sonidos??...

NO LO SE....

Pero quizás algunas de estas pruebas podrían hacerse por parte de la comunidad científica, que ya cuenta con orcas en cautividad para hacer pruebas...

Pruebas que no tienen porqué ser agresivas, pero que si no se intentan nunca se descubrirán las soluciones...

No debemos olvidar que los petardos tuvieron una primera vez...a alguien se le ocurrió y las orcas huyeron...

Con eso no quiero decir que sean la solución CORRECTA...Los timones con pinchos,solución "oficual"tampoco, creo yo..más si cabe cuando lo que se pretende es no dañarlas no?

Por eso pido desde aquí MAS INVESTIGACION,MAS INVERSION EN ELLO, o quizás atinar en donde se ponen los recursos y en manos de quien...

Quizás, solo quizás NO se están haciendo las cosas bien, o simplemente no se está haciendo lo suficiente para buscar explicaciones y/o soluciones..

No?..
Cómodamente sentado en mi ordenador y viendo la trasluchada del tema que pasa de avistamientos a acciones propongo una idea a estudiar por parte de los científicos y constructores de barcos; un sistema de timón retráctil. Si ocultamos el timón ¿se irán con la música a otra parte? Supongo que podría ser algo así como el sistema que eleva los FB en las motoras. Con probar no se pierde nada, bueno una inversion no muy grande por parte de los astilleros.
Pasen no tiren demasiados taburetes, están invitados.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Tofilin este mensaje:
aaledo (14-10-2025), antodelg (14-10-2025), caribdis (14-10-2025), Leeway (14-10-2025)
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro