La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 24-10-2025, 11:30
Sergio Asturias Sergio Asturias esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 18 Agradecimientos en 12 Mensajes
Predeterminado Instalar wc marino manual con toma de agua dulce

Unas cuantas para toda la taberna!!!
He visto barcos como el mío (taylor dufour 24)que llevaban de origen wc marino instalado a estribor en el camarote de proa .Entiendo que por la época serian directos sin ningún tipo de deposito (una toma de agua de mar y una salida al exterior)aquí un ejemplo aunque sea eléctrico que no es el caso

[IMG] https://ibb.co/whTc5mQN [/IMG]

Lo de ponerlo con el deposito actual exigible y su toma de vaciado(creo que en mi puerto no tienen ni ese servicio)creo que lo descarto por falta de espacio y mucha obra
Se me ocurre por simplificar y hacer un agujero menos...¿seria viable (siempre por encima de la línea de flotación)hacer que la toma de agua sea desde un deposito de agua dulce que ya tengo (ducha en popa con una capacidad de unos 80-100 litros y muy fácil de rellenar en amarre)de esta forma evitaría dejar agua de mar en los conductos y todo seria "mas limpio"
Respecto la itb (me faltan dos años)desconozco como la pasan los barcos antiguos que no tienen deposito y siguen teniendo el wc colocado
quizás desmontarlo para dicha itb (no me parece complicado)o decir que solo se una a partir de las millas legales de vaciado directo al mar...
Muchas gracias por adelantado a vuestras opiniones y consejos
un saludo
Citar y responder
Antiguo 24-10-2025, 11:54
flipk12 flipk12 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 606 Agradecimientos en 401 Mensajes
Predeterminado Re: Instalar wc marino manual con toma de agua dulce

Es posible tomar el agua de enjuague del WC desde la toma de agua dulce, pero es conveniente intercalar una válvula para evitar retornos, si el WC es eléctrico se pone una válvula eléctrica, en uno manual no me lo he planteado, la verdad.

Mucha gente usa el agua dulce porque si usas poco el barco da menos olor. Si duermes en puerto con agua en el pantalán el gasto de agua es irrelevante.

El tema del depósito es más complejo. Si tienes WC marino tienes que tener depósito.

Para usarlo fuera de la zona de vertido obligatorio a tanque se usa una válvula de tres vías, que en una posición vierte directamente al mar.

Desmontar y pasar la ITB sin WC es posible, pero tontos no son, se verán los tubos y las salidas. Y no solo en la ITB puedes tener problemas, te pueden inspeccionar entre ITB's.

La única alternativa es tener un Polti a bordo y decir que en zona de menos de 12 millas usas ese.

De todas formas, tampoco es tan complicado, si el depósito tiene maceradora y tratas los residuos con algún químico puedes vaciar a partir de tres millas simplemente pulsando un botón.

Y luego ya, como apreciación, y por experiencia, el WC eléctrico es muy cómodo con las visitas. Sino vas a tener que acabar achicando tú las caquitas de to quisqui con la cabeza metida en "el meollo". Y los hay hasta con bidet incorporado, ja, ja, ja.
Antiguo 24-10-2025, 12:46
Piratilla

Predeterminado Respuesta: Instalar wc marino manual con toma de agua dulce

Muchas gracias por la respuesta
otra opción seria plantearse lo del deposito y su instalación aunque se procure no usar...
y los que tienen wc a la antigua(sin deposito) ¿pasan la itb sin problemas ?
Por otro lado lo del elecrico en un un principio lo descartaba por consumos de bateria(aunque no se lo que puede gastar realmente)y por precio .Por otro lado el del embolo se prestara a menos fallos y autonomia entiendo... aunque acabo de navegar un poco y pensaba que eran mas caros, también los depósitos para hacerlo legalmente los hay con unas formas fáciles de acoplar al barco ¿habri un deposito mínimo por normativa?¿lo del indicador de llenado seria obligatorio? ¿y la toma en cubierta tambien?
muchas gracias
un saludo
sergio

Editado por Sergio Asturias en 24-10-2025 a las 13:50.
Citar y responder
Antiguo 24-10-2025, 14:24
Corsario

Predeterminado Re: Respuesta: Instalar wc marino manual con toma de agua dulce

Cita:
Originalmente publicado por Sergio Asturias Ver mensaje
Muchas gracias por la respuesta
otra opción seria plantearse lo del deposito y su instalación aunque se procure no usar...
Cita:
y los que tienen wc a la antigua(sin deposito) ¿pasan la itb sin problemas ?
Se han cambiado a bandera polaca y no pasan ITB. Con pabellón español o no tienes WC marino o tienes depósito.

Cita:
Por otro lado lo del elecrico en un un principio lo descartaba por consumos de bateria (aunque no se lo que puede gastar realmente)y por precio. Por otro lado el del embolo se prestara a menos fallos y autonomia entiendo... aunque acabo de navegar un poco y pensaba que eran mas caros, también los depósitos para hacerlo legalmente los hay con unas formas fáciles de acoplar al barco ¿habri un deposito mínimo por normativa?¿lo del indicador de llenado seria obligatorio? ¿y la toma en cubierta tambien?
muchas gracias
un saludo
sergio
El uso es muy poco tiempo.

Mi experiencia es que se atascan menos los eléctricos que los de émbolo, porque trituran. Pero eso es mi experiencia, no me atrevo a generalizar.

El tamaño mínimo es cuatro litros por persona y día para dos días.

Indicador de nivel es suficiente con cierto grado de transparencia, que se vea al mirar el depósito.

La toma en cubierta si que es obligatoria.
Antiguo 24-10-2025, 17:48
TORRETA TORRETA esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 401
Recibió 443 Agradecimientos en 260 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por flipk12 Ver mensaje
Es posible tomar el agua de enjuague del WC desde la toma de agua dulce, pero es conveniente intercalar una válvula para evitar retornos, si el WC es eléctrico se pone una válvula eléctrica, en uno manual no me lo he planteado, la verdad.

Mucha gente usa el agua dulce porque si usas poco el barco da menos olor. Si duermes en puerto con agua en el pantalán el gasto de agua es irrelevante.

El tema del depósito es más complejo. Si tienes WC marino tienes que tener depósito.

Para usarlo fuera de la zona de vertido obligatorio a tanque se usa una válvula de tres vías, que en una posición vierte directamente al mar.

Desmontar y pasar la ITB sin WC es posible, pero tontos no son, se verán los tubos y las salidas. Y no solo en la ITB puedes tener problemas, te pueden inspeccionar entre ITB's.

La única alternativa es tener un Polti a bordo y decir que en zona de menos de 12 millas usas ese.

De todas formas, tampoco es tan complicado, si el depósito tiene maceradora y tratas los residuos con algún químico puedes vaciar a partir de tres millas simplemente pulsando un botón.

Y luego ya, como apreciación, y por experiencia, el WC eléctrico es muy cómodo con las visitas. Sino vas a tener que acabar achicando tú las caquitas de to quisqui con la cabeza metida en "el meollo". Y los hay hasta con bidet incorporado, ja, ja, ja.
Recuerdo haber estado en algún Dufour 24 con la taza en el camarote de proa y tener que salirnos todos a la bañera cuando el/la de turno necesita usarlo. A lo que voy, la mejor solución en mi pobre opinión, algún amigo en la época lo hizo, es poner un wc químico solo para emergencias y avisar a los tripusoles de que vengan meados y cagados de tierra porque solo tienes un balde. Los barcos pequeños creo que no se deben empachar con cachivaches que hacen incomoda la estancia en los mismos, dicho esto el alimentar el wc con agua dulce es la mejor solución para reducir los problemas, yo lo llevo así, conectado a la red de agua dulce a presión con una electroválvula que abre en paralelo con el motor del wc, que a su vez tiene desmontado el rotor de la bomba de agua salada. mano de santo. tienes que controlar el consumo de agua dulce y listo, se acabaron los malos olores y los líos. Tambien le tengo puesta un "T" en la línea de descarga al mar para poder meter agua con la manguera de tierra.
suerte
buen finde

si la mar fuera vino todos marinos
Citar y responder
Antiguo 24-10-2025, 18:31
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,398
Recibió 2,812 Agradecimientos en 1,449 Mensajes

si ese depósito que tienes con agua dulce lo tienes con una bomba de presión, lo más facil es poner un tubo hasta el vater con un pequeño rociador manual que se llama grifo perineal y encuentras en cualquier almacen de fontaneria. Asi puedes usarlo con agua dulce y además te sirve de bide, pero si quieres también puedes seguir usándolo con agua de mar cuando navegues.
Para todo lo demás: bandera no española.

Citar y responder
Antiguo 24-10-2025, 20:03
Corsario

Si no tienes ubicación para el WC yo usaría uno químico portátil para emergencias o una bacenilla grande para los de fuera y directamente la borda para los pros y los de casa.

Un 24 pies da para lo que da. Los hay que tienen un espacio para el WC, a un costado a popa como el mío, distribución más moderna, o entre el camarote de proa y el salón, distribución más clasica, como un Vivacity 24 que tuvimos. Pero los hay que no tienen nada, en los que no toca improvisar. Esto es un Dufour 24 con "mezquita de benhameshar"

Yo pensaba que el tuyo tenía el sitio entre el camarote de proa y el salón.

Editado por flipk12 en 26-10-2025 a las 11:48.
Citar y responder
Antiguo 25-10-2025, 11:07
Piratilla

Lo primero de todo agradecer las respuestas a todos
Mi deposito de agua no lleva bomba presion ,hasta donde yo se la lleva solo para el grifo de la ducha de popa ,deduzco que si fuese wc eleétrico necesita esa bomba y si es de embolo manual no...(un punto a favor para el manual)
En el d-28 si hay un espacio con un lavamanos y wc entre camarote de proa y salón pero en este no ,aun siendo generoso es todo mas aprovechado...
yo siempre me ha arreglado por la borda para aguas menores(en aguas sin gente cerca meas por popa y no saben si estas meando o mirando al horizonte...)para lo otro hasta la fecha voy librando pero tengo un caldero con cabo "multifunsione".El problema viene con las chicas que es un poco mas complicado que lo nuestro
Quizás lo del químico sea lo mas razonable ,pero me surgen dudas donde vaciarlo ¿se podría vaciar en el mar a 3 millas? entiendo que habría que vaciarlo día a día aunque no este lleno para evitar olores ¿o los productos químicos que se le ponen evitan eso?
Entiendo que en un 24 pies hay muchas limitaciones ,pero en un principio creo este barco vino para quedarse (por mis planes de navegación sin grandes pretensiones y uso de crucero costero para mi es ideal, a parte de barco muy contenido de costes de mantenimiento y con mucho invertido en el )pero tiene que ser un plus poder llegar a puerto y no tener que recoger todo rapidamente meandote
Citar y responder
Antiguo 26-10-2025, 16:59
Corsario

Bueno, en las fotos que puse en el post anterior tienes una idea para poner un WC sacrificando un tambucho. No queda mal.

Al tema de vaciar el WC químico aplica la misma normativa marpol que al otro, pero vamos lo basculas en casa o en un WC público.

Y de olor pues bueno, como en una caravana, va cerrado pero el químico acaba oliendo a eso, a químico.

En un barco pequeño pienso que hay que buscar un compromiso entre sencillez y utilidad porque el espacio es el que es. El tecma nano es eso, enano.

Editado por flipk12 en 27-10-2025 a las 10:02.
Citar y responder
Antiguo 27-10-2025, 09:58
Piratilla

Muchas gracias por las respuestas
que apañadito es el tuyo ,se nota que es barco de este siglo...esta de lujo
Bueno con la información que tengo iré viendo usos y necesidades, la verdad que tiene sus pros y sus contras
una duda que me surge en caso de instalación de un wc marino ,es que el deposito de aguas negras ,suponiendo que lo pueda vaciar el alta mar ¿el sistema te permite vaciarlo y enjuagarlo varias veces para que quede limpio de verdad o hay que andar echándole manguera desde puerto para dejarlo bien ,entiendo que a base de echarle "cisternas limpias "se acabaría limpiando...
Citar y responder
Antiguo 27-10-2025, 10:05
Corsario

Yo creo que nadie se preocupa de si el depósito está internamente reluciente o no. Suficiente con que no se atasque.

Le puedes echar químicos por el WC o por la toma de vaciado superior.

La toma de vaciado la puedes tener en el propio depósito, basta con que sea accesible. O en cubierta. Al final es un tubo de una pulgada con una tapa, tipo al del agua.
Antiguo 27-10-2025, 10:35
Piratilla

Predeterminado Respuesta: Re: Instalar wc marino manual con toma de agua dulce

La toma de vaciado la puedes tener en el propio depósito, basta con que sea accesible. O en cubierta. Al final es un tubo de una pulgada con una tapa, tipo al del agua.[/quote]

el no tener que poner toma de vaciado seria una buena ventaja ¿pasaría normativa el hecho que la toma de vaciado estuviese accesible en el deposito sin tenerla en el exterior? eso seria un buen avance por no tener que andar pasando un tubo desde cubierta para dentro y otro agujero
he visto estos depósitos que se me adaptarían perfectamente debajo de una litera

https://www.francobordo.com/images/p...mb_588x506.png
https://www.francobordo.com/images/p...mb_588x506.png
llevaría registro por la parte superior que valdría para vaciado y limpieza.
Citar y responder
Antiguo 27-10-2025, 11:47
Corsario

Hombre, yo pensaba más bien en el interior de un tambucho, sujeto en un lateral con una brida.

¿Cómo tienes el depósito del agua dulce?

Necesitas cierta altura para descarga por gravedad o una maceradora en el depósito para descargar.
Antiguo 28-10-2025, 10:21
Piratilla

El deposito de agua dulce esta en popa casi enrasado con la sentina del motor, por lo tanto ahí no tendría efecto de gravedad aunque entiendo que el bombeo del propio inodoro succionaría el agua dulce desde el deposito ,si el deposito de aguas negras necesita altura tendría que ponerlo debajo de un asiento de la bañera que si esta mas alto y tendría buen acceso para vaciarlo
la duda que tengo es si con el bombeo del wc (tanto manual como eléctrico)seria suficiente para llegar el liquido ya usado al deposito que esta un poco mas lejos y mas alto ,si es así seria todo mas sencillo
gracias
Citar y responder
Antiguo 28-10-2025, 13:32
Corsario

Si claro, la bomba del WC impulsa hasta el depósito de aguas negras aunque esté más alto, de hecho tiene que estar alto o tener una bomba para vaciar.

El inodoro manual succiona, los eléctricos depende, algunos necesitan una bomba de presión.
Antiguo 30-10-2025, 19:10
Alocen Alocen esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 632
Recibió 523 Agradecimientos en 352 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Sergio Asturias Ver mensaje
... Lo de ponerlo con el deposito actual exigible y su toma de vaciado(creo que en mi puerto no tienen ni ese servicio) creo que lo descarto por falta de espacio y mucha obra ...
Aún seguimos así, ¿ verdad ? ¿ Cuándo salió la norma ? Porque yo sé de uno ( el que escribe ) que tuvo que gastarse un dinero importante en un Coronado 25 para instalar el "famoso tanque kk" y poder pasar la ITV.
Afortunadamente, la náutica que me hacían todos los apaños del barco hicieron un auténtico trabajo de ingeniería naval y me colocaron el depósito y todos sus accesorios, incluida la toma de vaciado en cubierta. Por cierto, ¡ menudo grosor de casco ! Me guardaron la pieza del taladro para que lo viera.

En el segundo barco que tuve, ya venía con WC químico y así se quedó. La verdad es que compré uno y, al final, vendí el barco después de los años y no lo había estrenado. Si no lo vas a usar mucho, y en función de tu plan de navegación, lo del WC químico es muy cómodo y, además, eliminamos agujeros en el casco y problemas.

Y aprovechando el tema ... ¿ Cómo pueden exigirte instalar el depósito si en tu club aún no hay máquina extractora ? Ya ha tenido tiempo, ¿ no ? Es que es un auténtico absurdo ( otro más ) que te exijan algo que el club no ha cumplido aún con su parte. Es un ejemplo que uso con frecuencia sobre legislación absurda, como cuando exigieron el kit de emergencia a las tablas de windsurf ( Plastimo las llegó a comercializar ).

Para todo lo demás, ya sabes. Bandera polaca.

Suerte.

Agustín
Citar y responder
Antiguo 31-10-2025, 10:19
Piratilla

La verdad que es para pensárselo viendo que los contras pueden superar a los pros.......
Lo de la bandera Polaca no se sostiene por ninguna parte ...
Yo no pertenezco a ningún club ,la empresa que me alquila el amarre es una concesión privada que creo que no tiene dicho servicio, pero mi anterior puerto tampoco lo tenia..
De todas formas valor muchas opiniones y consejos por que me ayudaran a tomar una decisión
gracias a todos
un saludo
Sergio
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro