La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 07-01-2026, 19:24
almamarina almamarina esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Predeterminado Genova roto - reparar/cambiar

🍻 Ronda para todos, cofrades y navegantes 🍻

Os escribo porque necesito ayuda y algo de luz con el tema de vela de proa, que voy bastante pez todavía.

Tengo un RO300 y la vela de proa que venía con el barco está ya destrozada por la baluma. El caso es que no tengo experiencia instalando velas y mi experiencia navegando a vela es todavía casi nula, así que voy un poco a ciegas.

Dudas que tengo:

1 Compra de vela de proa de segunda mano
Quiero intentar ir a una de 2ª mano, pero no tengo claro:
• ¿Cómo se mide correctamente una vela a partir de la que ya tengo?
• ¿Cuáles serían las medidas adecuadas para un RO300?
• He adjuntado una foto de cómo la he medido yo, pero no sé si eso es fiable para comprar otra vela.

¿Existe algún tutorial o guía de cómo tomar bien las medidas (grátil, baluma, pujamen, etc.) para no equivocarme?

2 Evitar engaños en la compra de segunda mano
Otra preocupación es el tema del pago:
• ¿Cómo soléis hacerlo para evitar que te vendan una vela “aparentemente bien” y luego llegue rota, pasada o con sorpresas?
• ¿Algún consejo práctico (fotos clave a pedir, zonas a revisar, tipo de acuerdo, etc.)?

3 Velerías recomendables (nueva)
Y por último, por si tengo que ir a vela nueva:
• ¿Alguna velería buena y económica por la zona de Tarragona / Barcelona que recomendéis?

Cualquier consejo, experiencia o colleja constructiva será bienvenida 😅
Gracias de antemano y birras virtuales para todos 🍺🍺

Buen viento ⛵
Citar y responder
Antiguo 07-01-2026, 19:47
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,762
Recibió 1,175 Agradecimientos en 985 Mensajes
Predeterminado Re: Genova roto - reparar/cambiar

Aqui en el foro se habla mucho de sitios franceses para velas de segunda mano, sitios web como labonnevoile, o Leboncoin, pero no se como le habrá ido.
Comprueba bien la vela si es que esta muy dañada , los puños, relinga y pujamen,, si el estado general está bien puede ser rentable repararla.
En cuanto a mediciones tienes el manual del Ro300 ?, puede que este el genova y sus medidas, al menos te dará una idea, porque puede que no sea la misma.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bernardo II
almamarina (09-01-2026)
Antiguo 07-01-2026, 20:06
josalb josalb esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 110
Recibió 230 Agradecimientos en 194 Mensajes

Yo hice mi mayor en mariveles en Cambrils y contento con el precio y resultado.

Conozco también velas JB pero no he hecho nada con ellos nunca porque a pesar de que me han dicho que de calidad bien, de precio siempre que me lo han dado iban pasados.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a josalb
almamarina (09-01-2026)
Antiguo 07-01-2026, 20:25
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,519
Recibió 6,484 Agradecimientos en 3,564 Mensajes

Medidas vela en certificados orc de ro300, p.e.

https://data.orc.org/public/WPub.dll/CC/03510002179.pdf

El triángulo de proa es el mismo que el fortuna 9
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
almamarina (08-01-2026)
Antiguo 07-01-2026, 22:13
METEORO METEORO esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 320
Recibió 166 Agradecimientos en 92 Mensajes

Yo la intentaría reparar.
Si, como dices, tu experiencia navegando a vela aún es poca, corres el riesgo de comprar una nueva (usada) y volver rasgarla.
¿Tienes máquina de coser? Puedes intentarlo tú. Incluso con una máquina de coser manual tipo punzón de 5 euros en webs chinas. Consigue tela de alguna vela vieja y añade trozos donde los rotos sean muy grandes. Con paciencia. El resultado no va a ser excepcional pero para continuar aprendiendo te sobrará.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a METEORO
almamarina (08-01-2026)
Antiguo 07-01-2026, 22:55
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,530
Recibió 1,236 Agradecimientos en 744 Mensajes

Habría que ver mejor lo que está roto. Así de primeras, parece el balumero, podrido y roto. Seguramente, también habrá costuras podridas que se deberían rehacer.
Hace unos años, a mi génova se le rompió el balumero. Llevé el génova al velero para pedir presupuesto para la reparación y de primeras me afirmó que había que cambiar el balumero, la pieza que hace de mordaza para el balumero y habría que rehacer las costuras porque estarían podridas. Lo primero que pensé fue que ya estaba mirando cómo sacarme el dinero con lo de rehacer las costuras y puse cara de sorprendido. El velero agarró las cinchas que unen el puño de escota con la vela, pegó un tirón y arrancó una de ellas. Perplejo me quedé porque hasta poco antes, había navegado con esa vela y se podría haber roto cualquier dia con algo de rasca.
La broma, no lo recuerdo exactamente, pero andaba por los 380€+IVA. La vela, reparada, todavía la utilizo.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Joanet78
almamarina (09-01-2026)
Antiguo 08-01-2026, 17:02
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,650
Recibió 3,067 Agradecimientos en 1,540 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por almamarina Ver mensaje
Tengo un RO300 y la vela de proa que venía con el barco está ya destrozada por la baluma.
Dudas que tengo:

1 Compra de vela de proa de segunda mano
Quiero intentar ir a una de 2ª mano, pero no tengo claro:
• ¿Cómo se mide correctamente una vela a partir de la que ya tengo?
• ¿Cuáles serían las medidas adecuadas para un RO300?
• He adjuntado una foto de cómo la he medido yo, pero no sé si eso es fiable para comprar otra vela.

2 Evitar engaños en la compra de segunda mano
Otra preocupación es el tema del pago:
• ¿Cómo soléis hacerlo para evitar que te vendan una vela “aparentemente bien” y luego llegue rota, pasada o con sorpresas?
• ¿Algún consejo práctico (fotos clave a pedir, zonas a revisar, tipo de acuerdo, etc.)?

3 Velerías recomendables (nueva)
Y por último, por si tengo que ir a vela nueva:
• ¿Alguna velería buena y económica por la zona de Tarragona / Barcelona que recomendéis?

A ver...
Las medidas APROXIMADAS de una genova para un RO300 (130% - 150%) son éstas:
Gratil (Luff) ~11,10 m
Pujamen (Foot) ~4,80 m - 5,00 m
Baluma (Leech) ~10,50 m
LP (Luff Perpendicular) ~4,70 m

SON APROXIMADAS
Deberías medir BIEN las de tu barco (según el palo podría presentarse algunas diferencias)

No compres una vela "estándar" sin antes medir tu propio barco con una cinta métrica subida con la driza. Unos centímetros de diferencia en la posición del arraigo del estay pueden hacer que la vela no tense correctamente.

REPARAR una vela se puede. Habría que ver si es práctico o NO.
Si la vela está "entera" y NO muy "baqueteada" y si sólo es una rotura pues... métete a coser (Si te animas)... llevarla a que te la cosan te saldrá medio caro... suelen cobrar bastante por esas costuras (es medio una canallada... los que reparan velas piensan... una vela nueva cuenta €800 pues cobrémosle €300 a ver si pica, sino se queda sin vela o tiene que pagar €800 o sea NO te cobran por el trabajo sino por tu deseo de tener una vela sin tener que comprar una nueva ¿Se entiende?)

Luego preguntas sobre Evitar engaños en la compra de segunda mano... ¡Ay! y... ¿qué te puedo decir?
Si compras por Internet te puede venir una vela en buen estado o un trapo inservible... y luego andas echando penas por una semana o un mes. ¡Vaya uno a saber!
Si compras presencial... bueh... la cosa ya cambia porque ves la vela y si la ves bien la compras y sino... no la compras. El tema es que hay pocas velas usadas en el mercado local (las hay pero... hay pocas)

Para MEDIR la vela...
No midas la vela vieja (ya que podría estar estirada y deformada). Lo ideal es medir el triángulo de proa directamente en el barco usando una cinta métrica larga (de 20m) izada con la driza del génova.

Gratil Máximo (Luff):
Ata la cinta métrica a la driza de génova.
Izala hasta el tope (donde llegaría el puño de driza).
Mide la distancia hasta el punto de arraigo en el tambor del enrollador o el cadenote de proa. Nota: A esta medida se le restan unos 15-20 cm para permitir el tensado.

LP (Luff Perpendicular): Es la distancia más corta desde el puño de escota hasta el gratil. Determina el solape (140%, 110%, etc.). Se calcula multiplicando la medida J por el porcentaje de solape deseado.

Puntos de Escota: Mide la distancia desde la proa hasta el inicio y el fin del carril de la escota en cubierta. Esto es vital para que la baluma y el pujamen cierren correctamente al cazar.

El Tambor: Mide la altura desde la cubierta hasta el grillete del tambor del enrollador para que el pujamen no roce con los guardametas.

Ya está.

Hay una "guía" (no muy buena) aquí:
https://www.depoorter.com/downloads/guide2001.pdf

Velerías por TU zona:
Velería Mar de Vent
Depoorter Sails
https://www.depoorter.com/
North Sails / Quantum (Hay en cercanías por casi todos los puertos importantes)

CONSEJOS:
  • Si la vela que tienes está bien y sólo es una rotura "reparable" repara TU.
  • Si vais a comprar, que sea nueva en una velería local.

El precio de una génova de unos 22M2 de buena calidad apta para cruceros suele rondar € 1.200 € – 1.600 Aprox.
Las hay más caras aptas para regatas.
Las hay tipo baratijas low cost pero... Suelen de ser de telas muy livianas, de trama abierta, sin protección solar (radiación UV), con costuras "largas", etc... en la práctica sólo sirven para que alguien haga videos dicendo como se puede tener un barco con dos euros. El tema es que luego de hacer el video la vela ya no te sirve más porque se rompió a la primer brisa.

Incide en el costo:
  • Tipo de material (dacrón normal, de alta calidad, de alta tenacidad)
  • Refuerzos
  • Tipo de costuras (puntadas largas o cortas)
  • Protección UV
  • Tipo de corte (normal, radial, triradial, etc.)

Para un crucero con un patrón "novato" elige un drcrón normal, corte tradicional, refuerzo en baluma, puntada corta, protección UV, dacrón normal. NO será la más barata pero será la más duradera. Más caras las hay pero NO las necesitas si no vas a andar corriendo regatas.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Egis este mensaje:
almamarina (08-01-2026), Itxasfree (08-01-2026)
Antiguo 08-01-2026, 18:28
Martae Martae esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 133
Recibió 418 Agradecimientos en 331 Mensajes

Recuerdo haberle hecho 2 o 3 apaños a un genova para no gastar en una vela nueva. al final no son mas que parches , se acaban rompiendo mas arriba , mas abajo, la vela pinta mal y parece que lleves una sabana vieja . Cuando estan quemadas lo mas sensato es hacer una inversión en una nueva ( dije inversión ) , perdona gástate los dineros en material nuevo. No hace falta que sean de gama alta para regatas, escoge un producto de gama normal. Que tenga una banda solar que la proteja y te durará unos 10 años .... Navegaras sin preocuparte.
almamarina (09-01-2026)
Antiguo 09-01-2026, 16:38
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,789
Recibió 3,429 Agradecimientos en 1,563 Mensajes

Coincido con la opinión de Martae. Si eres novato y no tienes un criterio formado en el tema, te recomiendo que -en lo posible- optes por una vela nueva. Olvídate de reparaciones. Una vela de dacron con paños horizontales (es la más barata) te dará un buen servicio en tu aprendizaje.
Dentro de unos años ya tendrás una opinión formada y podrás tomar otras opciones.
Antiguo 16-01-2026, 11:59
Avet1973 Avet1973 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 12 Agradecimientos en 12 Mensajes

Velerias en Barcelona que estén bien de previo y de calidad Diseños Náuticos en Vilassar de Dalt
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro