La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 17-11-2006, 20:40
amphora2 amphora2 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 6 Agradecimientos en 6 Mensajes
Predeterminado Re: BLU buena, bonita y balata ? Tipo antena ?

No tengo ni idea de si se puede homologar o no en capitanía, pero en cuanto a los exámenes de radioaficionado no son nada del otro mundo. Hay un manual que se ha de estudiar y se exigen conocimientos de elctricidad, legislación, código Q, antenas y operativa de la radio. Antes había que pasar un examen de telegrafía (Morse) que hace unos meses se ha suprimido. También se han suprimido las clases, antes para tener la clase A (algo así como Capitán de yate) había que pasar antes 2 años con la clase C, pero ahora se han unificado y se accede directamente a la clase A. La verdad es que se ha facilitado enormemente el acceso porque el sector a ido a la baja.
Una vez pasados los exámenes la licencia se otorga cuando el interesado da de alta una estación de radioaficionado, es decir, hay que ir a Telecomunicaciones con el equipo comprado legalmente en España e incluirlo en la licencia. En el caso de un barco los trámites son muy sencillos, como si fuera un coche, pero si se quiere instalar en una casa el caso es un poco más complejo.
Citar y responder
Antiguo 19-11-2006, 20:21
-ja- -ja- esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 95
Recibió 123 Agradecimientos en 57 Mensajes

He ojeado en la pagina de west marine y el modelo equivalente a la 801 e es la 802, en usa cuesta la mitad que aqui
Citar y responder
Antiguo 19-11-2006, 21:52
Pirata

Comprar en USA es mucho más barato, yo me compré un VHF Uniden UM525 con DSC, entrada y salida NMEA y control remoto sin cables por 270 € transporte incluido, pero creo que los equipos comprados en USA no se pueden homologar. Si el motivo de comprar una HF Marina es poderla homologar hay que asegurarse muy bien que comprada en USA sirva.
Citar y responder
Antiguo 19-11-2006, 23:10
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Caulquier radioaficionadopuede dar de alta una emisora donde quiera y por supuesto en casa , chalet , un coche y/o en un barco .

Si das de alta la emisora en tu barco y ademas tienes balsa solas y baliza ,puedes darlo de alta en Zona 1, pero eso SOLO sera valido si el titular u otro radioaficionado esta a Bordo - la Autorizacion es para el Radiopita, NO para el barco )

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 16-12-2006, 10:30
PILOT PILOT esta desconectado
Piratilla

Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Hola,

Quisiera saber en que punto de la ley recoge que un radioaficionado con un equipo de radio aficionado puede despachar un barco para categoria 1.

Siempre he visto que lo te piden en la capitania es una emisora BLu Marina Homologada por la DGMM.. pero de equipos de radioaficionados no he visto nada de nada...

saludos

Pilot ( EB1DQH)
Antiguo 16-12-2006, 17:45
Ocell Ocell esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 129
Recibió 207 Agradecimientos en 68 Mensajes

Hola Dunic;

¿Estás tu seguro de ello?, existen ciertas irregularidades, si eres radioaficionado, no puedes tener una emisora abierta de frecuencia (es decir que transmita en bandas de marina) y si quieres homologarla deberás poder transmitir en frecuencias de marina ...... ?¿??¿ ¿como se come esto?

Ocell
EA3NY
Citar y responder
Antiguo 17-12-2006, 03:36
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 760 Agradecimientos en 428 Mensajes

Aunque tengas la licencia de radioaficionado, y una emisora de radioaficionado a bordo NO TE VAN HA DESPACHAR EL BARCO PARA ZONA 1.
Otra cosa es que entregues toda la documentación de la emisora de radioaficionado, con sus esquemas, manual de instrucciones en varios idiomas incluido el español, fotos, etc. etc. y que te "olvides" de llevar el papelito de la homologación de la emisora.
A lo mejor el funcionario no se da cuenta y pone el sellito correspondiente de "Autorizado para zona 1".
Basicamente son las mismas emisoras, y no creo que se diferencien mucho a simple vista y en cuanto a prestaciones creo que las de radioaficionado puden "responder" mucho mejor.
Logicamente una emisora de radioaficionado solo puede ser utilizada por un radioaficionado con su indicativo, el cual es personal e intransferible.
No vale como en la nautica de recreo que con la autorización y responsabilidad del patrón puede utilizar la emisora cualquier miembro de la tripulación.

Citar y responder
Antiguo 17-12-2006, 16:04
TBO TBO esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 20 Agradecimientos en 18 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pacoperas Ver mensaje
Me te temo que no... Pero si hay una Capitanía que lo admita, que me lo digan, que enseguida me pongo en clase 1.

Las emisoras de radioaficionado, sólo transmiten en las bandas que tenemos autorizadas, otra cosa es que la mayoría de las actuales permiten ser "abiertas" para transmitir en otras frecuencias. Igual que muchas marinas también pueden ser abiertas para utilizar las bandas de radioaficionados.

Abrir a otras frecuencias una emisora, es ilegal pero...

Por otra parte, las de radioaficionados, no cumplen las especificaciones de DSC, canalización, etc.

Salud y Buenos vientos

EA4AAD
Efectivamente, como dices, las BLU marinas están capadas para poder transmitir únicamente por los canales marinos (Rafael del Castillo, por ejemplo, utiliza una frecuencia de radioaficionado -14.358 Khz-), aunque en escucha están abiertas para todas las frecuencias que abarcan. Si te pillan que la has abierto, te sancionan. Supongo que en el caso de las emisoras de radioaficionado ocurrirá lo mismo. Que si te sacas la licencia de radioaficionado sólo te permitirán utilizar las frecuencias previstas para ese uso, ¿no?. Con lo cual no debiera servir una BLU de radioaficionado para despachar en zona 1. Pregunto, más que afirmo.

Un saludo.

Citar y responder
Antiguo 17-12-2006, 20:59
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por TBO Ver mensaje
(Rafael del Castillo, por ejemplo, utiliza una frecuencia de radioaficionado -14.358 Khz-),
Ojo! no os confundáis,Rafael transmite fuera de la banda de radioaficionados que en esta banda va de 14.000 a 14.350. Fijáos como siempre se usan nombres propios o del barco, nunca nadie pasa el indicativo de radioaficionado.
Citar y responder
Antiguo 18-12-2006, 00:44
jonri jonri esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 209 Agradecimientos en 159 Mensajes

Creo que algunos cofrades estan liando el tema.
1º Una emisora de radioaficionado puede ser instalada en un barco y ser operada unicamente por el titular de la estacion, en las frecuencias autorizadas para los radioaficionados.
2º Una emisora que cubra las bandas marinas tiene que estar autorizada su instalacion por la DGMM, por lo que tiene que estar homologada. Esta emisora sirve para despachar el barco para navegar en zona 1.
Si llevamos a bordo una emisora no homologada abierta de frecuencias es ilegal
y para ello no necesitamos tener licencia de radioaficionado (ya que estamos operando con una emisora ilegal). Esto no quiere decir que no la podamos llevar bajo nuestra responsablidad, ya que no deja de ser una medida de seguridad.
Por cierto no es tan facil hacerles colar a los inspectores una emisora sin homologar, ya que hay muy pocas homologadas y se saben los modelos de memoria.
Un saludo
Citar y responder
Antiguo 18-12-2006, 08:10
PILOT PILOT esta desconectado
Piratilla

Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Cita:
Originalmente publicado por jonri Ver mensaje
Creo que algunos cofrades estan liando el tema.
1º Una emisora de radioaficionado puede ser instalada en un barco y ser operada unicamente por el titular de la estacion, en las frecuencias autorizadas para los radioaficionados.
2º Una emisora que cubra las bandas marinas tiene que estar autorizada su instalacion por la DGMM, por lo que tiene que estar homologada. Esta emisora sirve para despachar el barco para navegar en zona 1.
Si llevamos a bordo una emisora no homologada abierta de frecuencias es ilegal
y para ello no necesitamos tener licencia de radioaficionado (ya que estamos operando con una emisora ilegal). Esto no quiere decir que no la podamos llevar bajo nuestra responsablidad, ya que no deja de ser una medida de seguridad.
Por cierto no es tan facil hacerles colar a los inspectores una emisora sin homologar, ya que hay muy pocas homologadas y se saben los modelos de memoria.
Un saludo
Jonri,

Esto es lo que pensaba, pero cuando alguien apuntó que se podia despachar el barco con un equipo de radioaficionado y la pertinente licencia... me sonaba a "chino". Pero como yo no lo sé todo... pues preguntaba...

Yo creo que es como tu dices.

Saludos

Pilot
Antiguo 18-12-2006, 10:07
Pirata

Ayer me leí el BOE del nuevo reglamento de comunicaciones. Trás esta primera lectura (habrán más) extraje que:
  1. No se dice nada acerca de que la licencia de radioaficionado facilite la homologación de equipos 'no marinos'.
  2. A partir del 1 de enero de 2007 es obligatorio disponer de una emisora con DSC homologada por Marina para zona 1.
  3. La instalación tiene que ser certificada por un instalador autorizado (¡más euros!).
  4. No solo esto, toda instalación de radio, obligatoria o no, o sea, homologada o no, tiene que cumplir unos requisitos mínimos y ser autorizada.
Tengo unas dudas al respecto:
  • Hay en el mercado controladores DSC que permiten el uso de transceptores que no lo tienen incorporado, ¿son éstos válidos a efectos de homologación?
  • El instalador ¿tiene que certificar también la instalación de VHF en los barcos de recreo?
Citar y responder
Antiguo 18-12-2006, 11:05
Nelson Nelson esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 506 Agradecimientos en 275 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Ocell Ver mensaje
Hola Dunic;

¿Estás tu seguro de ello?, existen ciertas irregularidades, si eres radioaficionado, no puedes tener una emisora abierta de frecuencia (es decir que transmita en bandas de marina) y si quieres homologarla deberás poder transmitir en frecuencias de marina ...... ?¿??¿ ¿como se come esto?

Ocell
EA3NY
El NUEVO Reglamento dice:

La autorización de equipos capaces de funcionar en otras bandas de frecuencia, además de las atribuidas al Servicio de Aficionados o Servicio de Aficionados por Satélite, se entenderá, en cualquier caso, referida exclusivamente al uso de estas últimas. La utilización de estos equipos para emisiones distintas de las del Servicio de Aficionados y Aficionados por Satélite, precisará de las autorizaciones que en cada caso procedan.

Entiendo con ello que a partir de ahora SI es legal que un radioaficionado TENGA una emisora abierta, aunque no "legaliza" per sé la utilización de esas otras frecuencias.

Lo que dudo es que Capitania Maritima acepte despachar en Zona 1 con una emisora abierta no homologada.

Citar y responder
Antiguo 18-12-2006, 11:42
Pirata pata palo

Hace unos dias consegui localizar a alguien en Madrid de Marina Mercante (bastante atento) y al final lo que me dejo claro es que para tener un barco en categoria 1 con la nueva normativa que entra en Febrero, solo sirve una BLU SOLAS, tambien me dijo que sacarian una lista con los modelos homologados, tambien que no hay ninguno de la casa ICOM (yo estaba interesado por el modelo 802, que sale a un precio aceptable), pues no , me dio unas cuantas marcas pero la unica que he encontrado es la furuno, la mas barata pasa de los 6000 euros, tambien me dijo que se podia legalizar un modelo que ya estuviera homologado en otro pais europeo y a partir de ahi ya estaria aqui tambien, despues de todo esto lo mejor es esperar a que salga la lista y se vayan homologando distintas marcas que ahora no lo estan.
Respecto a homologar una de radioaficionado con licencia legal es imposible, aunque yo conozco a uno que asi lo tiene, es cuestion de hablar con el inspector de cada capitania y marear la perdiz. pero con la nueva normativa lo veo imposible, el equipo tiene que ser SOLAS.
Citar y responder
Antiguo 20-12-2006, 14:45
Pirata

El reglamento está claro, una cosa són los equipos obligatorios para la zona en que se navegue y otra el resto de equipos que se pueden instalar a bordo.:
  1. De cara a la ITB el equipo necesita la certificación SOLAS para ser homologado. Por cierto me he quedado muy sorprendido de que la Icom no sirva.
  2. Cualquier otro equipo puede ser instalado previa autorización de Marina, pero ello no implica su aceptación en la ITB. O sea, que no se puede iinstalar a bordo ningún transmisor de comunicaciones sin que Marina te lo autorice, para lo que un instalador autorizado ha de certificar la correcta instalación.
  3. Un equipo de radioaficionado puede cumplir con los requisitos de Marina, pero si se abre de bandas no es válido para tenerlo en la licencia de radioaficionado.
  4. Para ser legal del todo un radioaficionado ha de legalizar el equipo por ámbos lados, pero en todo caso su uso a de ser exclusivo del servicio de radioaficionados.
Ahora toca ver como trampeamos para conseguir lo que consideramos justo.
Citar y responder
Antiguo 23-12-2006, 12:04
Pirata pata palo

Por si alguien no lo sabe, ya se pueden pedir los libros de preparacion del examen de radioaficionado en la URE, el proximo examen sera en Febrero.
Citar y responder
Antiguo 23-12-2006, 19:48
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 760 Agradecimientos en 428 Mensajes

Por si es de vuestro interes, tambien ya ha salido el reglamento de Aficionados

http://www.ure.es/legislacion/Reglam...dioaficionados

Citar y responder
Antiguo 26-12-2006, 13:40
Falken Falken esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 246 Agradecimientos en 138 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por -ja- Ver mensaje
Por si alguien no lo sabe, ya se pueden pedir los libros de preparacion del examen de radioaficionado en la URE, el proximo examen sera en Febrero.
¿Pedir los libros? ¿Donde? plz!

Si funciona No Lo Toques!
Citar y responder
Antiguo 26-12-2006, 13:57
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

URE, Union Radioaficionados Españoles,
ure.es

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 26-12-2006, 16:25
Hermano de la costa

Tnx Dunic,

He visto la página pero no veo ningún enlace al libro. Claro que con la presbicia...

Citar y responder
Antiguo 26-12-2006, 18:50
gurriato gurriato esta desconectado
Grumete Pirata

Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Falken Ver mensaje
Tnx Dunic,

He visto la página pero no veo ningún enlace al libro. Claro que con la presbicia...

Aqui lo tienes
Citar y responder
Antiguo 27-12-2006, 02:51
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,763 Agradecimientos en 891 Mensajes

Cita:
incluso tener acceso a e-mail a través del programa Airmail y un modem AEA de Pactor (Acceso gratuito pero limitado a los radioaficionados)
Tengo una KAM que no uso desde hace tiempo y que soporta PACTOR entre otros. ¿Que tal funciona el servicio de Airmail?

Finalmente he comprado un acoplador automático CG3000, así que igual este finde próximo me llevo también la KAM e instalo las dos cosas y pruebo también lo del Airmail.

Sólo he probado Sailmail, instalando un kit de http://www.docksideradio.com para algún amigo, pero Sailmail recomienda usar PACTOR III y además el servicio es de pago, y abonarse sólo por probar...

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
Antiguo 27-12-2006, 19:33
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por gurriato Ver mensaje
Aqui lo tienes
¿Ande? (estoy de un cegato....)

Citar y responder
Antiguo 27-12-2006, 23:23
Pirata pata palo

Falken puedes llamar por telefono al numero que figura en la pagina de www.ure.es te daran toda la informacion precisa. el examen si no me equivoco es el 17 de febrero.
Citar y responder
Antiguo 28-12-2006, 09:41
gurriato gurriato esta desconectado
Grumete Pirata

Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Falken Ver mensaje
¿Ande? (estoy de un cegato....)

Perdona Falken se me olvido pegar el enlace

http://www.ure.es/ureinforma/JDURE_i...bro_examen.pdf

http://www.ure.es/ftp/solicitud_ingreso.pdf
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro