![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
No tengo ni idea de si se puede homologar o no en capitanía, pero en cuanto a los exámenes de radioaficionado no son nada del otro mundo. Hay un manual que se ha de estudiar y se exigen conocimientos de elctricidad, legislación, código Q, antenas y operativa de la radio. Antes había que pasar un examen de telegrafía (Morse) que hace unos meses se ha suprimido. También se han suprimido las clases, antes para tener la clase A (algo así como Capitán de yate) había que pasar antes 2 años con la clase C, pero ahora se han unificado y se accede directamente a la clase A. La verdad es que se ha facilitado enormemente el acceso porque el sector a ido a la baja.
Una vez pasados los exámenes la licencia se otorga cuando el interesado da de alta una estación de radioaficionado, es decir, hay que ir a Telecomunicaciones con el equipo comprado legalmente en España e incluirlo en la licencia. En el caso de un barco los trámites son muy sencillos, como si fuera un coche, pero si se quiere instalar en una casa el caso es un poco más complejo. |
|
|
||||
|
||||
|
He ojeado en la pagina de west marine y el modelo equivalente a la 801 e es la 802, en usa cuesta la mitad que aqui
|
|
|
||||
|
||||
|
Comprar en USA es mucho más barato, yo me compré un VHF Uniden UM525 con DSC, entrada y salida NMEA y control remoto sin cables por 270 € transporte incluido, pero creo que los equipos comprados en USA no se pueden homologar. Si el motivo de comprar una HF Marina es poderla homologar hay que asegurarse muy bien que comprada en USA sirva.
|
|
|
||||
|
||||
|
Caulquier radioaficionadopuede dar de alta una emisora donde quiera y por supuesto en casa , chalet , un coche y/o en un barco .
Si das de alta la emisora en tu barco y ademas tienes balsa solas y baliza ,puedes darlo de alta en Zona 1, pero eso SOLO sera valido si el titular u otro radioaficionado esta a Bordo - la Autorizacion es para el Radiopita, NO para el barco ) ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola,
Quisiera saber en que punto de la ley recoge que un radioaficionado con un equipo de radio aficionado puede despachar un barco para categoria 1. Siempre he visto que lo te piden en la capitania es una emisora BLu Marina Homologada por la DGMM.. pero de equipos de radioaficionados no he visto nada de nada... saludos Pilot ( EB1DQH)
El mar dará a cada hombre una esperanza nueva. Lo mismo que el dormir le dará un nuevo sueño.... (Cristobal Colon.) Dicen los que han navegado que la sal, las olas y el viento son forja de grandes amistades... Dicen los que han navegado que el mar es libertad. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Dunic;
¿Estás tu seguro de ello?, existen ciertas irregularidades, si eres radioaficionado, no puedes tener una emisora abierta de frecuencia (es decir que transmita en bandas de marina) y si quieres homologarla deberás poder transmitir en frecuencias de marina ...... ?¿??¿ ¿como se come esto? Ocell EA3NY |
|
|
Aunque tengas la licencia de radioaficionado, y una emisora de radioaficionado a bordo NO TE VAN HA DESPACHAR EL BARCO PARA ZONA 1. Otra cosa es que entregues toda la documentación de la emisora de radioaficionado, con sus esquemas, manual de instrucciones en varios idiomas incluido el español, fotos, etc. etc. y que te "olvides" de llevar el papelito de la homologación de la emisora. A lo mejor el funcionario no se da cuenta y pone el sellito correspondiente de "Autorizado para zona 1". Basicamente son las mismas emisoras, y no creo que se diferencien mucho a simple vista y en cuanto a prestaciones creo que las de radioaficionado puden "responder" mucho mejor. Logicamente una emisora de radioaficionado solo puede ser utilizada por un radioaficionado con su indicativo, el cual es personal e intransferible. No vale como en la nautica de recreo que con la autorización y responsabilidad del patrón puede utilizar la emisora cualquier miembro de la tripulación. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Un saludo.
|
||||
|
||||
|
Ojo! no os confundáis,Rafael transmite fuera de la banda de radioaficionados que en esta banda va de 14.000 a 14.350. Fijáos como siempre se usan nombres propios o del barco, nunca nadie pasa el indicativo de radioaficionado.
|
|
|
||||
|
||||
|
Creo que algunos cofrades estan liando el tema.
1º Una emisora de radioaficionado puede ser instalada en un barco y ser operada unicamente por el titular de la estacion, en las frecuencias autorizadas para los radioaficionados. 2º Una emisora que cubra las bandas marinas tiene que estar autorizada su instalacion por la DGMM, por lo que tiene que estar homologada. Esta emisora sirve para despachar el barco para navegar en zona 1. Si llevamos a bordo una emisora no homologada abierta de frecuencias es ilegal y para ello no necesitamos tener licencia de radioaficionado (ya que estamos operando con una emisora ilegal). Esto no quiere decir que no la podamos llevar bajo nuestra responsablidad, ya que no deja de ser una medida de seguridad. Por cierto no es tan facil hacerles colar a los inspectores una emisora sin homologar, ya que hay muy pocas homologadas y se saben los modelos de memoria. Un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Esto es lo que pensaba, pero cuando alguien apuntó que se podia despachar el barco con un equipo de radioaficionado y la pertinente licencia... me sonaba a "chino". Pero como yo no lo sé todo... pues preguntaba... Yo creo que es como tu dices. Saludos Pilot
El mar dará a cada hombre una esperanza nueva. Lo mismo que el dormir le dará un nuevo sueño.... (Cristobal Colon.) Dicen los que han navegado que la sal, las olas y el viento son forja de grandes amistades... Dicen los que han navegado que el mar es libertad. |
|
|
||||
|
||||
|
Ayer me leí el BOE del nuevo reglamento de comunicaciones. Trás esta primera lectura (habrán más) extraje que:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
La autorización de equipos capaces de funcionar en otras bandas de frecuencia, además de las atribuidas al Servicio de Aficionados o Servicio de Aficionados por Satélite, se entenderá, en cualquier caso, referida exclusivamente al uso de estas últimas. La utilización de estos equipos para emisiones distintas de las del Servicio de Aficionados y Aficionados por Satélite, precisará de las autorizaciones que en cada caso procedan. Entiendo con ello que a partir de ahora SI es legal que un radioaficionado TENGA una emisora abierta, aunque no "legaliza" per sé la utilización de esas otras frecuencias. Lo que dudo es que Capitania Maritima acepte despachar en Zona 1 con una emisora abierta no homologada. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hace unos dias consegui localizar a alguien en Madrid de Marina Mercante (bastante atento) y al final lo que me dejo claro es que para tener un barco en categoria 1 con la nueva normativa que entra en Febrero, solo sirve una BLU SOLAS, tambien me dijo que sacarian una lista con los modelos homologados, tambien que no hay ninguno de la casa ICOM (yo estaba interesado por el modelo 802, que sale a un precio aceptable), pues no , me dio unas cuantas marcas pero la unica que he encontrado es la furuno, la mas barata pasa de los 6000 euros, tambien me dijo que se podia legalizar un modelo que ya estuviera homologado en otro pais europeo y a partir de ahi ya estaria aqui tambien, despues de todo esto lo mejor es esperar a que salga la lista y se vayan homologando distintas marcas que ahora no lo estan.
Respecto a homologar una de radioaficionado con licencia legal es imposible, aunque yo conozco a uno que asi lo tiene, es cuestion de hablar con el inspector de cada capitania y marear la perdiz. pero con la nueva normativa lo veo imposible, el equipo tiene que ser SOLAS. |
|
|
||||
|
||||
|
El reglamento está claro, una cosa són los equipos obligatorios para la zona en que se navegue y otra el resto de equipos que se pueden instalar a bordo.:
|
|
|
||||
|
||||
|
Por si alguien no lo sabe, ya se pueden pedir los libros de preparacion del examen de radioaficionado en la URE, el proximo examen sera en Febrero.
|
|
|
Por si es de vuestro interes, tambien ya ha salido el reglamento de Aficionados http://www.ure.es/legislacion/Reglam...dioaficionados ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
¿Pedir los libros? ¿Donde? plz!
|
||||
|
||||
|
URE, Union Radioaficionados Españoles,
ure.es ![]()
|
||||
|
||||
|
Tnx Dunic,
He visto la página pero no veo ningún enlace al libro. Claro que con la presbicia... ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Aqui lo tienes |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Finalmente he comprado un acoplador automático CG3000, así que igual este finde próximo me llevo también la KAM e instalo las dos cosas y pruebo también lo del Airmail. Sólo he probado Sailmail, instalando un kit de http://www.docksideradio.com para algún amigo, pero Sailmail recomienda usar PACTOR III y además el servicio es de pago, y abonarse sólo por probar... Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]()
|
||||
|
||||
|
|
||||
|
||||
|
Falken puedes llamar por telefono al numero que figura en la pagina de www.ure.es te daran toda la informacion precisa. el examen si no me equivoco es el 17 de febrero.
|
|
|
||||
|
||||
|
Perdona Falken se me olvido pegar el enlace http://www.ure.es/ureinforma/JDURE_i...bro_examen.pdf http://www.ure.es/ftp/solicitud_ingreso.pdf |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| ¿Cántas anclas y de qué tipo? | wild thing | Foro Náutico Deportivo | 46 | 19-04-2008 01:06 |
| Crónica y afotos de la regata "3 en 1". Buena Castaña | chemamoreno | Foro Náutico Deportivo | 1 | 06-11-2006 09:11 |