La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 02-06-2008, 20:49
Binissafuller Binissafuller esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 3 Agradecimientos en 2 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Qué es 'pasar por ojo'?

Raro que nadie, al menos no lo he visto, haya nombrado lo que le ocurre al "ANDREA GAIL" en su última ola, en la película de Wolfgang Petersen con George Clooney "La Tormenta Perfecta".
Siempre pensé que era eso lo de pasar por ojo; dar la vuelta por el eje longitudinal (crujía) del buque. ??????
Citar y responder
Antiguo 02-06-2008, 20:50
Willy-foc Willy-foc esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 421
Recibió 171 Agradecimientos en 117 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Binissafuller Ver mensaje
Raro que nadie, al menos no lo he visto, haya nombrado lo que le ocurre al "ANDREA GAIL" en su última ola, en la película de Wolfgang Petersen con George Clooney "La Tormenta Perfecta".
Siempre pensé que era eso lo de pasar por ojo; dar la vuelta por el eje longitudinal (crujía) del buque. ??????
Pienso que lo que le ocurre al "Andrea Gail" en la peli, es que fracasa en su intento de capear, simplemente el barco no puede hacer frente al mar de proa y su mecanica no puede remontar la ultima ola. Visto lo visto, y a toro pasado, deberia haber corrido el temporal..........
No creo que eso tenga nada que ver con pasar por ojo.

Buena mar

Willy-foc
Citar y responder
Antiguo 02-06-2008, 21:30
konpai konpai esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 1,064 Agradecimientos en 518 Mensajes

Conozco el término por el inigualable Bernard Moitessier en su libro "Cabo de Hornos a Vela". En el mismo, cita el término como clavar la proa en el seno de la siguiente ola. El autor discrepa de colocar por la popa estachas o anclas flotantes. Él prefería planear escorando un poco el barco según superaba la cresta de la ola. De hecho, él cortó todas las estachas y anclotes que llevaba arrastrando por popa. Merece la pena leerlo.
Antiguo 02-06-2008, 21:49
SAM SAM esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 555
Recibió 431 Agradecimientos en 202 Mensajes

Este tema es apasionante. Llevo años con la duda de "pasar por el ojo", la primera vez que vi el término fue preparando el PER en el libro de Somón Quintana, que por cierto no aclaraba nada más.
Durante años he preguntado a marinos, estudiantes de náutica y gente de la mar y nunca obtuve la respuesta definitiva.
Todo apunta a que es la versión más extendida, es decir bajar por la ola y clavarse en la siguiente, pero a partir de el momento en que se pincha la ola ¿? ya no sé que es lo que tiene que pasar, si dar la vuelta o dar la vuelta para casa.
A mi me ha pasado alguna vez de clavar la proa y el barco responde hacia arriba muy rápido, supongo que serán casos más extremos.
Un saludo a todos
Citar y responder
Antiguo 02-06-2008, 22:01
SAM SAM esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 555
Recibió 431 Agradecimientos en 202 Mensajes

Este tema es apasionante. Llevo años con la duda de "pasar por el ojo", la primera vez que vi el término fue preparando el PER en el libro de Somón Quintana, que por cierto no aclaraba nada más.
Durante años he preguntado a marinos, estudiantes de náutica y gente de la mar y nunca obtuve la respuesta definitiva.
Todo apunta a que es la versión más extendida, es decir bajar por la ola y clavarse en la siguiente, pero a partir de el momento en que se pincha la ola ¿? ya no sé que es lo que tiene que pasar, si dar la vuelta o dar la vuelta para casa.
A mi me ha pasado alguna vez de clavar la proa y el barco responde hacia arriba muy rápido, supongo que serán casos más extremos.
Un saludo a todos
Citar y responder
Antiguo 02-06-2008, 22:11
mistral 23 mistral 23 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 56
Recibió 43 Agradecimientos en 20 Mensajes

Yo he oido la expresion "filar por ojo" que es lo que se dice le ocurrio al crucero Reina Regente, que desaparecio en el estrecho sin que apareciera ningun cuerpo. El barco pica de proa contra el seno de la ola cuando la siguiente alza la popa, y con la arrancada que lleva mas el empujon de la ola entra a fondo y se hunde.
Citar y responder
Antiguo 02-06-2008, 22:21
Gaviotin Gaviotin esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Lo que pasa en "La tormenta Perfecta" no sé si existirá o podrá llegar a existir pero el termino que conozco es "irse por ojo" y es clavar tanto la proa luego de pasar una ola que el barco se va a pique o queda entre dos aguas que para el caso casi da lo mismo, pues la siguiente ola te pilla sumergido.
Me da escalofríos el solo escrirlo.

Mejor les invito un ron.
Citar y responder
Antiguo 02-06-2008, 22:56
manolo g. manolo g. esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 224
Recibió 131 Agradecimientos en 60 Mensajes

Estimados tabernarios:

Jodido asunto

En un barco a motor, con menos de 10 metros, es aventura total, y posibilidad de ir a ver a Neptuno y a sus cuñadas

Alguna vez, y se repite casi todos los años, que un barco pequeño con gente avezada en la mar, desaparece, y nunca mas se sabe.

Un navegante, un gran navegante, que anda por esta casa -y por Ibiza- me explico como la mitad de esos barcos, pasaron por ojo, y nunca mas

Adecuar la velocidad del barco a la mar, jugar con el mando, incluso dando atras en algunos momentos, es la mejor estrategia para que no pases por ojo

manolo g.

........lejos de la mar
Antiguo 02-06-2008, 23:05
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Bandit Ver mensaje
Creo que la opción correcta es la voltereta. El verbo ingles para tremendo volatín es TO CAPSIZE.

Yo el término que siempre he visto en los libros en jinglish, cuando se refieren a tal terrible cosa en "to run down"...

... lo cual es más que explícito...
Antiguo 03-06-2008, 00:38
Atlántida Atlántida esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,061
Recibió 455 Agradecimientos en 219 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Willy-foc Ver mensaje
Pienso que lo que le ocurre al "Andrea Gail" en la peli, es que fracasa en su intento de capear, simplemente el barco no puede hacer frente al mar de proa y su mecanica no puede remontar la ultima ola. Visto lo visto, y a toro pasado, deberia haber corrido el temporal..........
No creo que eso tenga nada que ver con pasar por ojo.

Buena mar

Willy-foc
No hace mucho tuve la suerte de preguntar sobre ello a un gran navegante y gran experto en meteorología. Su teoría es que lo que le ocurrió al Andrea Gail es que una enorme ola rompiente, de esas tan enormes que sólo se dan en determinadas circunstancias meteorológicas y en determinados lugares -descartó expresamente el Mediterráneo, aunque citó el Grand Soleil-, cayó literalmente encima del barco. El peso del agua lo hundió. Nada que ver con "pasar por ojo".

Citar y responder
Antiguo 03-06-2008, 01:24
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Pues en Mallorquín tenemos esa expresión terrestre: Passar per ull.

Si alguien cae en un hueco no visible del suelo se dice que Ha passat per ull, literalmente Ha pasado por ojo.

Si estás intentando meter un tornillo y la pared se lo traga usamos la misma expresión.

¿Se usa así en Cataluña? ¿Hay algo parecido en otros lugares o idiomas?

Siempre entendí que en el mar pasar por ojo respondía a bajar una ola surfeando tan rápido que te clavas en el seno antes de subir la siguiente. Adelantar a una ola vamos.
Citar y responder
Antiguo 03-06-2008, 08:42
chemamoreno chemamoreno esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 89 Agradecimientos en 48 Mensajes

(Cortesía post de Miah)

Luego está lo de pasar por ajo, como el caldero de la foto.

"Mesana in corpore sano" Asociación de Amigos del Ketch

"Mar sana y vivan las ranas" Un descerebrao que pasaba por aquí.

Visita mi web (¡Si te da la gana!)
http://www.chemamoreno.com
Citar y responder
Antiguo 03-06-2008, 13:29
Kendwa Kendwa esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,010
Recibió 976 Agradecimientos en 335 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Pues en Mallorquín tenemos esa expresión terrestre: Passar per ull.

Si alguien cae en un hueco no visible del suelo se dice que Ha passat per ull, literalmente Ha pasado por ojo.

Si estás intentando meter un tornillo y la pared se lo traga usamos la misma expresión.

¿Se usa así en Cataluña? ¿Hay algo parecido en otros lugares o idiomas?

Siempre entendí que en el mar pasar por ojo respondía a bajar una ola surfeando tan rápido que te clavas en el seno antes de subir la siguiente. Adelantar a una ola vamos.
Aquí, en mi tierra, también hay expresiones para lo mismo:

Si alguien cae en un hueco no visible del suelo se dice que "S'ha dao una hos*ia de coj*ones"

Si estás intentando meter un tornillo y la pared se lo traga usamos la expresion "Poltergeist"

Besos

kendwa

El mar. La mar.
El mar. ¡Sólo la mar!

-Rafael Alberti-
Citar y responder
Antiguo 03-06-2008, 15:31
chaman chaman esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 53 Agradecimientos en 13 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jduran22 Ver mensaje
No lo tengo claro.

En algunos diccionarios nauticos de la red lo definen como:

pasar por ojo: Embestir un barco a otro por la banda.

En otras web lo definen como dar una voltereta al barco pasando la popa por encima de la proa en una planeada que bajas una ola y clavas la proa en la ola de delante.

Lo he leido en el libro 'Mi propio mundo' de Robin Knox-Johnston que dió la vuelta al mundo en solitario en 1968 y al terminar el libro comenta que pasó tres veces 'por ojo', y claro no parece coherente pasar tres veces la popa sobre la proa, él iba en un velero no en una tabla de winsurf.

¿Alguien sabe qué es 'pasar por ojo' y si realmente es posible darse esa circunstancia?

saludos
Que tal amigos.-Una buena ronda de cardhu para todos.Tengo un ratillo y no hay mejor forma de pasarlo que documentandose en este foro.
Segun mi informacion "pasar por ojo" es como efectivamrente dices y esta descrito surfear la gran ola con viento portante de congojo y alcanzar y "encapillar" la ola precedente.
Hay bastante controversia en este tema y sobre todo en lo que se refiere a los criterios de ese gran navegante inflexible pero mundialmente respetado q fue Eric Tabarli.Este hombre consideraba imposible que se produjese este fenomeno y le chocaba enormemenmte que en una corrida de temporal se lanzaran estachas por la popa pàra ralentizar las bajadas incontroladas de las olas.
Bernard Moitessier tan admirable como tabarli pero menos academico y quizas menos soberbio afirmaba rotundamernte que podia suceder y q de hecho a el le sucedio en los rugientes 60.
En lo que a mi modesta experiencia se refiere os puedo asegurar que en los muchisimos años que le dedique a mi querido 420 que aun conservo y en una regata de ascenso y descenso del guadalquivir sufri aparatosamente ese fenomeno de tal suerte q una ola me lanzo furiosamente sobre la precedente,embarcando al menos 100 lts de agua por el bateolas y la ola siguiente al levantar la popa desplazo todo ese peso a la proa que me puso en disposicion de hacer el submarino y "hartarme" de agua.
Hay sin embargo q tener en cuenta que la ola de interior no es como la del mar y que ese año las condiciones metereologicas fueron oficiosamente calificadas de galerna y el barco escoba recogio tal cantidad de objetos flotantes que el reluciente F dutchman de un amigo que le cogio abajo salio como si lo hubieran metido en una prensa.
Yo creo q no hay nada imposible en la mar y que todo depende de las caracteristicas del barco ,de la pericia del patron y el conocimiento de como se comporta la embarcacion en cada circunstancia.
Saludos y buena proa a todos.
Antiguo 03-06-2008, 16:13
sucutrucu sucutrucu esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 6 Agradecimientos en 6 Mensajes

¿por que no se sirve una ronda para todos?
hola, yo cuando estudiaba dimos una clase de tipos de naufragar y una de ellas era naufragar pasando por ojo de buey, y decian que no se tiene constancia porque nunca aparecieron supervivientes por lo que se creia que el barco desaparecia de repente sin la tripulacion tener tiempo para reaccinar. cuando un barco muy potente como barcos militares con mal tiempo, al hacer uso de la velocidad y embestir contra una masa grande en bajada, la penetra pasando despues a tener las propiedad de un "submarino", yendose cada vez mas a fondo.
ummmh, estaba buena esta jarra, un saludo y buen viento
Citar y responder
Antiguo 03-06-2008, 16:49
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Kendwa Ver mensaje
Aquí, en mi tierra, también hay expresiones para lo mismo:

Si alguien cae en un hueco no visible del suelo se dice que "S'ha dao una hos*ia de coj*ones"

Si estás intentando meter un tornillo y la pared se lo traga usamos la expresion "Poltergeist"

Besos

kendwa

Y tú de que tierra eres

Citar y responder
Antiguo 03-06-2008, 17:49
Kendwa Kendwa esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,010
Recibió 976 Agradecimientos en 335 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Y tú de que tierra eres

Pues de Valencia, pero no creas, no soy el ejemplar más sensato ni representativo...

Besos

kendwa

El mar. La mar.
El mar. ¡Sólo la mar!

-Rafael Alberti-
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Etiquetas
pasar por ojo

Reglas del foro