![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola amig@s,
Estoy navegando por Cerdeña con destino Sicilia y pasándolo en grande. ![]() Todo va perfecto excepto que el piloto automático ha dejado de funcionar. Revisando la instalación, he visto que el brazo hidráulico se ha separado del sector del timón. Adjunto foto: ![]() Antes de ponerme a trastearlo, os pido vuestra opinión: 1) ¿Porqué se ha separado el brazo hidráulico? 2) ¿Están todas las piezas o se me ha caído alguna? 3) ¿Basta con volverlo a entrar y cambiar el pasador? Gracias por anticipado ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
asi a ojo da la sensacion de que el pasador se fue al carallo...
habria que ver en que estado estaba antes de iniciar tu periplo; le echaste un vistazo antes de salir? |
|
|
||||
|
||||
![]() Me parece que se ha salido solo el pasador
|
||||
|
||||
|
Carles, de la foto parece que la parte inferior del eje lleva una anilla toroidal que hace de rótula del brazo del piloto. Esta pieza deberia ir embutida a presion en el ollao del extremo del piloto, quizás por falta de lubricación y oxido ha ido comiendose su alojamiento hasta salirse. Como reparacion de fortuna yo desmontaria el pasador del sector, sacaria esa anilla y la insertaria otra vez en el piloto (bien lubricada). Para evitar que vuelva a salirse, ponle una arandela generosa por la parte inferior al volverla a montar, justo por encima del pasador.
Saludos y buena travesia... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
que se ha estropeado por falta de el SALUDOS Y BUENAS VACACIONES ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() :v elero:![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
A lo dicho....que ni arandela ni brazo del piloto descanse en el pasador.....busca la fórmula... si no, deberá ser algo más fuerte que un "pasador"....
![]()
|
||||
|
||||
|
Has tenido algún golpe de mar ? no se., a mi me dá que en este caso el pasador te ha actuado como fusible para evitar daños mayores del sistema..
o como ya se ha apuntado desgaste por falta de engrase.. Arandela, pasador nuevo y funcionando.. ![]() Parece un Lecomble Schmitt, no ? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
SALUDOS |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Claro. Por eso lo digo, para el arreglo provisional. Saludos. ![]()
|
||||
|
||||
|
Como solución de fortuna te pueden servir las opciones que te dan, pero lo cierto es que el brazo va montado sobre una rótula y esta no necesita arandela.
La rótula tiene la función de admitir los esfuerzos axilaes, así que para hacer la reparación adecuada tendrías que cambiar la pieza de la cabeza. Sin duda es una pieza normalizada y en rótulas INA, encontrarás la adecuada a la rosca del cilindro, pero para salir del paso con engrasar adecuadamente y poner una arandela generosa que evite el que se caiga el brazo, podrás continuar navegando. Saludos y que tengas buenos vientos. Temais
Como muy bien dijo Helmut Schmidt: Algo tendrá que ocultar aquel que se toma a mal las críticas ![]() www.hotelagporcillan.com http://www.cogami.es/gavea/esp/default.asp http://es.youtube.com/user/Temais http://temais-rasputin.blogspot.com/ |
|
|
||||
|
||||
|
¡Muchísimas gracias a todos!
Efectivamente, el problema debe venir por falta de engrase porque yo no sabía que lo necesitara y no lo he hecho nunca en los últimos cuatro años. Añadiré esta tarea a mi lista de mantenimiento. Siguiendo vuestros consejos, mañana probaré lo siguiente:
|
|
|
||||
|
||||
|
dale la vuelta al anclaje del sector - asi se apoyara el brazo y no hara fuerza hacia abajo sobre la arandela y pasador
osea, la tuerca abajo y la rotula arriba y comprueba que este alineado , me paso hace años y aguantara mejor hasta que regreses
|
||||
|
||||
|
Si, pero la alineacion queda inclinada y normalmente al girar el sector toca en el brazo y queda trabado, sino lo dobla...si esta montado asi,normalmente es porque es la unica opcion por culpa del anclaje fijo
|
|
|
||||
|
||||
|
Dunic, he hecho la reparación esta mañana y no te he leido hasta ahora. Me hubiera gustado probar lo que dices.
Os paso unas fotos de la reparación: ![]() ![]() Además de la falta de engrase, puede haber otra causa de la avería. Al desmontar el eje vertical me he dado cuenta que la tuerca superior no estaba bien prieta y dejaba que el eje se moviera lateralmente. Esto puede haber causado una posición de empuje incorrecta. Esta mañana lo he probado con una ceñida con viento F6 y aguanta (cruzo los dedos). ¡Muchas gracias a todos! |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ya tienes otra cosa para probar si te aburres , buena travesia
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() No puedo ver la afotos de la reparacion ![]() ![]() Felicidades por haber resuelto el problema
El Arca de Noe fue construida por aficionados, el Titanic por profesionales visita la nueva WEB http://www.nauticpremia.net http://nauticpremia.blogspot.com.es/ https://www.facebook.com/clubnauticpremia www.anavre.org -- www.RANC.es -- www.vela.cat |
|
|
||||
|
||||
|
Yo sí las veo. No sé qué tengo que hacer para que las veas.
|
|
|
||||
|
||||
|
Al fin lo encontre, esta mal copiado el link
![]() ![]() ![]() ![]() Le sobran las primeras cifras despues de http y luego le sobra una m en miarroba.comm.. FALSE ![]() TRUE ![]() Casas de la informastika Editado por Panxut en 22-07-2008 a las 23:16. |
|
|
||||
|
||||
|
Viendo el montaje
, sigo pensando que por arriba quizas vaya mejor ..
|
||||
|
||||
|
Cita:
lo intentaré, comprobando que la alineación sea correcta.Ahora, me da pereza pensar que tengo que volver a meterme cabeza abajo en el minúsculo espacio que hay para trabajar. |
|
|
||||
|
||||
|
Me alegro de que se haya jodido, porque despues de tres semanas SEGUIDAS trabajando sin tiempo para acabar las reformas nauticas, cuando me llego tu SMS desde Bonifacio me dejo más hundido que al Kursk (que ademas de submarino ruso es la ciudad desde donde lei tu sms....). Que jodia es la envidia
![]() ![]() ![]() Bueeeeeeeno, tambien me alegro de que lo hayas arreglado. (pero menos... )Porsiaca, (esa rotula ya esta tocada) si paras en algun puerto importante, yo buscaria una cabeza de rotula de respeto, rollo industrial como te recomiendan por aquí, necesitarias darle al de la ferreteria industrial (normalmente las que trabajan con hidraulica tienen) el diametro del eje que la sujeta al sector y la rosca del cilindro hidráulico, y no estaría de más la altura de la rotula (centro de bola a rosca) y el grosor (el ancho que ocupa en el eje la "arandela toroide") de la rotula. Y si no, a tu vuelta, en Badalona estan los de Unibal, que tienen de to y mas...(sin engrase de teflon , con engrasador, etc...). Petons a la Milos. I "collejas" per a tu...
|
||||
|
||||
|
La hembra es autoblocante, (pero solo la primera vez), no sabemos si la has puesto nueva, si es asi OK, pero si es la vieja, no estaria de mas ponerle una gota de pegatodo ......
|
||||
|
||||
|
Gracias por el consejo, Dunic.
Jota, la chapuza está aguantando muy bien. Esta noche hemos cruzado de Cerdeña a Sicilia y el autopilot ha funcionado perfectamente. Creo que lo voy a ir revisando de vez en cuando y ya lo cambiaré a la vuelta. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|