La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 15-01-2007, 23:58
Jota Jota esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 605 Agradecimientos en 285 Mensajes
Predeterminado Limpieza circuito refrigeracion

Buenas....

Aprovechando que tengo el motor despelotado (estoy modificando la insonorización y he estado de reparaciones del colector de escape) quisiera aprovechar para "endulzar" el circuito. Es un Yanmar 2QM20 de refrigeración directa por agua de mar.
Repasando los post de "the old and good tavern 2.0" para ver con que le pego un "chute" al motor para desincustrar la sal, no me acabo de aclarar si es OK el uso del salfumán diluido, si solo endulzar con agua dulce, que si "vinagre blanco".....
La verdad es que es un preventivo, pues al cambiar anodos no me parecio ver mucha sal y el chorro de salida por el escape es correcto (comparando con los vecinos) pero como no se si nunca se lo han hecho, quisiera desincustrar una primera vez y después ¿cada cuando es recomendable....cada 2 años?....¿O como funciona bien, mejor no tocarlo ?
Citar y responder
Antiguo 16-01-2007, 00:02
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes
Predeterminado Re: Limpieza circuito refrigeracion

Yo cierro grifo fondo, quito la tapa del flitro y cioloco la manguera, motor en marcha un rato y un corrito de vinagre de vez en cuando. (No tiraria cosas mas "fuertes"), paras el motor , y tapas el filtro, tienes todos el circuit con agua dulce

Lo hago cuando preveo estar mas de 30 dias sin poner el motor en marcha

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 16-01-2007, 09:05
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz

Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,100 Agradecimientos en 1,639 Mensajes

Alguien ha probado el producto de la marca NURAL de automoción para limpieza de radiadores y motores? Yo creo que se puede utilizar cuando ves síntomas de depósitos sólidos en el circuito.Es el modelo NURAL 1. Vamos, por dar ideas.
Antiguo 16-01-2007, 10:46
Elcar Elcar esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 6 Agradecimientos en 6 Mensajes

Una vez cada dos añitos le saco la mangura que va al grifo de fondo, la pongo en un cubo donde le pongo salfuman y una manguera conectada al grifo de agua dulce lo dejo actuar un par de minutos y luego aglaro dejando pasar abundante agua dulce, no se si será demasiado fuerte pero a mi nunca me ha dado problemas. dicen que neutralizar despues del salfuman con bicarbonato aumenta la seguridad del proceso.
Citar y responder
Antiguo 16-01-2007, 20:22
pico pico esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 67
Recibió 169 Agradecimientos en 53 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por TAMAMOANA Ver mensaje
Alguien ha probado el producto de la marca NURAL de automoción para limpieza de radiadores y motores? Yo creo que se puede utilizar cuando ves síntomas de depósitos sólidos en el circuito.Es el modelo NURAL 1. Vamos, por dar ideas.
Yo vi un producto en Acastillage Difusion para este propósito pero costaba un ojo de la cara (unos 60 euros) asi que le eché salfuman, aunque solo la primera vez que lo limpié, ya que no refrigeraba bien el motor. Ahora solo le hago meto agua dulce sin nada mas.

Aunque yo nunca he tenido problemas al usar salfuman, como mucha gente le tiene tanto miedo y lo desaconsejan lo uso con mesura. La verdad, no estoy muy seguro de si no será una leyenda urbana los supuestos peligros del salfuman... y menos rebajado con agua...

Citar y responder
Antiguo 16-01-2007, 20:23
pico pico esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 67
Recibió 169 Agradecimientos en 53 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Elcar Ver mensaje
(...) dicen que neutralizar despues del salfuman con bicarbonato aumenta la seguridad del proceso.
¿como es eso del bicarbonato Elcar?
Citar y responder
Antiguo 16-01-2007, 22:44
SAMANTHA SAMANTHA esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 184
Recibió 81 Agradecimientos en 56 Mensajes

Hola Jota,

Si no me falla la memoria, hace unos años me dijeron que también se podía hacer con coca-cola por sus conocidas propiedades desincrustantes.

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 17-01-2007, 01:27
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz

Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,100 Agradecimientos en 1,639 Mensajes

Habeis probado con vermut porque a este paso hasta el vino limpia. Por 10 euros que vale el liquido que comento yo creo que un trago de coca cola y luego bicarbonato para bajar la comida vale, pero el salfuman no, porfa que me hace un bujero en la barriga.
Antiguo 17-01-2007, 10:00
Elcar Elcar esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 6 Agradecimientos en 6 Mensajes

Pico te explico el proceso de limpieza y del bicarbonato

Limpiar circuito agua salada: sacar tubo del grifo de fondo, poner salfuman diluido en algua (con embudo) y enchufar motor unos segundos para que la bomba chupe el salfuman. Parar. esperar 1 o 2 minutos para que trabaje el salfuman. encender motor unos segundos y a continuación echar agua con bicarbonato, encerder motor para que chupe el agua con bicarbonato, parar y esperar unos minutos para que trabaje el bicarbonato. conectar de nuevo la manguera y encender para que pase abundante agua dulce.

Con este proceso el bicarbonato neutraliza el acido del salfuman y evita posibles percances en el circuito.
Citar y responder
Antiguo 17-01-2007, 10:34
ferreret ferreret esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 441
Recibió 432 Agradecimientos en 174 Mensajes

En mi última reparación de motor, para limpiar el enfriador de latón, por el cual circula agua salada, usamos directamente salfumán. Como aclaración decir que se sacó la pieza del motor, y que el salfuman no toco ninguna pieza a parte de la dicha pieza de latón. En mi caso es un Volvo MD2020 con refrigeración indirecta.

Así que la conclusión es que para el latón, no hay problema con el salfuman.

Salut i bon vent!!
Antiguo 18-01-2007, 00:06
Corsario

Gracias por las respuestas, creo que probaré con salfuman muy diluido, aunque haré alguna prueba en casa con la Cocacola
Citar y responder
Antiguo 29-01-2007, 15:01
grumetillo grumetillo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 651
Recibió 264 Agradecimientos en 187 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Jota Ver mensaje
Gracias por las respuestas, creo que probaré con salfuman muy diluido, aunque haré alguna prueba en casa con la Cocacola
Al final ¿fue bien?
Yo tengo que limpiarlo tambien a ver quien es el valiente.
Saludos.
Citar y responder
Antiguo 30-01-2007, 00:39
Corsario

Pues aún no lo he hecho, Grumetillo, con el lio del cambio de velas y el poco tiempo y la perrez subida no me acabo de poner.

De todas maneras, para ir probando, estoy intentando recuperar una navaja de esas Vitorinox multiusos a la que le tengo un cariño especial, y que paso un tiempo haciendo el Cousteau en la sentina. Las hojas y las herramientas de la navaja no se movian por la sal en las articulaciones. Así que , "from lost to the river" , la sumergí unos 10 minutillos en salfumán.

Resultado, el inox ha quedado de puta madre, la sal ha desaparecido , mi pituitaria y mis fosas nasales han estado irritadas una mañana perdida de invierno, pero el hierro que no era inox, basicamente el soporte de las cachas de la navaja y las laminas de separación de las diferentes hojas, ha quedado reducido a la minima expresión, "papeado" por el salfuman .

Conclusión, viendo lo que le hace al hierro vulgaris (la fundición del bloque motor lo es, gruesa, eso sí) me lo estoy pensando muy mucho lo del salfumán, aunque la verdad lo use tal y como sale del bote (clorhidrico al 22%). En todo caso lo usaria muy, muy diluido, y si no con acetico como comentan los cofadres. Por cierto, un bote de Volvo para desincustrar, 18 euripides, i teoricamente tambien protege de la corrosión. Aunque llevo Yanmar, tambien es una posibilidad.

siento no poder aclarar nada todavía...
Citar y responder
Antiguo 30-01-2007, 06:56
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 398
Recibió 324 Agradecimientos en 243 Mensajes

Siento insistir, pero y no usaría salfuman, tienes desincrustantes en el mercado (Nural,..) que funcionan de miedo y no seran tan agresivos con el "hierro"

IRRINTZI
Citar y responder
Antiguo 30-01-2007, 23:00
grumetillo grumetillo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 651
Recibió 264 Agradecimientos en 187 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Jota Ver mensaje
Pues aún no lo he hecho, Grumetillo, con el lio del cambio de velas y el poco tiempo y la perrez subida no me acabo de poner.

De todas maneras, para ir probando, estoy intentando recuperar una navaja de esas Vitorinox multiusos a la que le tengo un cariño especial, y que paso un tiempo haciendo el Cousteau en la sentina. Las hojas y las herramientas de la navaja no se movian por la sal en las articulaciones. Así que , "from lost to the river" , la sumergí unos 10 minutillos en salfumán.

Resultado, el inox ha quedado de puta madre, la sal ha desaparecido , mi pituitaria y mis fosas nasales han estado irritadas una mañana perdida de invierno, pero el hierro que no era inox, basicamente el soporte de las cachas de la navaja y las laminas de separación de las diferentes hojas, ha quedado reducido a la minima expresión, "papeado" por el salfuman .

Conclusión, viendo lo que le hace al hierro vulgaris (la fundición del bloque motor lo es, gruesa, eso sí) me lo estoy pensando muy mucho lo del salfumán, aunque la verdad lo use tal y como sale del bote (clorhidrico al 22%). En todo caso lo usaria muy, muy diluido, y si no con acetico como comentan los cofadres. Por cierto, un bote de Volvo para desincustrar, 18 euripides, i teoricamente tambien protege de la corrosión. Aunque llevo Yanmar, tambien es una posibilidad.

siento no poder aclarar nada todavía...
Pues hombre acojona la verdad
A ver si me puedo llegar a ver a un mecanico de pesqueros y se lo comento.
Si me dice algo lo pondre no vayamos a hacer un estropicio.
Saludos.

PD. Si vas por las tardes al puerto dame un toque y me llego.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro