![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Como no conseguia hacer funcionar bien mi emisora, decidi cambiar la antena y el cable del mastil, el palo es alto, casi 20 metros sobre la linea de flotación asi que puse un buen cable de muy baja atenuación. Y con los consejos del cofrade Olaje una antena de 3 Db de ganancia.
Creo haber soldado muy cuidadosamente los conectores y sin embargo cuando mido a pie de palo la impedancia del cable conectado a la antena, veo para mi sorpresa que esta en cortocircuito !! ¿ Es esto posible ? ¿ La antena puede tener alguna bobina o circuiteria interna para que me aparezca circuito cerrado ? ¿ Alguien tiene una antena Shark-3 o similar para comprobar que impedancía hay entre el vivo y la masa ? Mientras, nos tomamos una rondita fresca a la salud de las radiofrecuencias ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Eso es normal.
Estas antenas suelen llevar un balun (un simple transformador con nombre raro) para adaptar su impedancia a la del cable (52ohm), además de para evitar que el cable se cargue de electricidad estática y pueda dañar al receptor en caso de tormentilla. Al tester da cortocircuito en en cable. ![]() Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Has tenido en cuenta que los cables de las antenas deben tener una medida (en metros) determinada? tiene que ser así porque de lo contrario te podría dar más estacionarias y te podrías cargar los finales de la emisora. Ahora no lo recuerdo pero creo que el nº era 11m (Olaje nos lo podrá confirmar) y de ahí ibas dividiendo por dos o multiplicando. Cuando lo tengas instalado, bueno sería que alguien te mirara las estacionarias. Eso es fácil y rápido. Saludos
Vicente (22-09-2008) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias, no tenia ni idea y no me atreví a conectar el equipo por si lo averiaba, pero tiene sentido, me habeis ahorrado una subida al palo y desmontar el cable del palo, pasacascos, registros .....
Lo de los metros si alguien lo sabe y lo puede lo puede aclarar sería estupendo. Intentare conseguir el aparato para medir las estacionarias. Mientras, además de las rondas habituales, una puesta desde Espalmador con un velero cortando el Sol. ![]() |
|
|
|
|
Cita:
Para VHF, no tiene mayor importancia la longitud del cable. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Efectivamente, si la línea de antena es mayor de una longitud de onda (casi dos metros en nuestro caso), no es crítica su longitud, aunque a más metros, más atenuación como es lógico.
En cuanto a las estacionarias, si la antena tiene un balun de ferrita en su base -no así si es de cable- el medidor de ROE sólo nos indicará que hasta el balun todo está bien. Podemos obtener una relación de estacionarais de 1:1 y la varilla de la antena en el fondo del mar . Estas antenas hay que comprobarlas con medidor de campo, o simplemente a oido. Si con el medidor de estacionarias todo está correcto, y puedes establecer un contacto a una buena distancia, pues todo indica que la instalación está correcta. Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]()
|
|
||||
|
||||
|
hola una ronda para todos como haceis la conexion del cable al conector?Yo compre una emisora de segunda mano y todavia no he conseguido recivir nada y ya van 3 meses y ya no se si es la conexion que la hice mal si es la antena que venia con el barco y este rota o la emisora muchas gracias y otra ronda
|
|
|
||||
|
||||
|
NAdie sabe es que me estoy volviendo loco gracias y otra ronda aver si asi os animais
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
¿cómo has medido la impedancia? ¿con un impedanciómetro? ¿a qué frecuencia? Si has medido con un tester lo que has hecho es medir la resistencia en contínua del conjunto cable+antena. La propia antena o el devanado del lado del equipo en un balun te dará siempre una resistencia muy baja (¡y no una impedancia nula!). Para medir la impedancia del conjunto cable+antena debes usar el instrumento o el montaje adecuado, como un analizador de antena o un puente de Wheatstone. Y hacerlo a la frecuencia correcta. Una antena para la VHF marina tendrá una impedancia cercana a los 50 Ohm en la banda marina y cualquier otra cosa a cualquier otra frecuencia. En la práctica yo intercalaría un roímetro de agujas cruzadas (perdón, medidor de ROE) y lo dejaría fijo. Con eso tienes un watímetro de directa y reflejada y un medidor de ROE. Si surgiera algún problema, lo verías enseguida. Y si sabes usar un puente de ruido (forma práctica de medir con un puente de Wheatstone), de vicio. Saludos y mirindas (o cafés, o lo que queráis, hoy estoy generoso)
Entia non sunt multiplicanda praeter necessitatem (Occam) To Do is to Be (Sócrates) To Be is to Do (Kant) Do Be Do Be Do (Sinatra) Ya Ba Da Ba Do (Pedro Picapiedra) Bee Bee Bee Beeeeee (oveja Dolly) EB4FFV |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Luego, comprobar tu antena y el conector con lo que se ha comentado en el hilo. Al menos, un medidor de ROE prestado. Por último, el causante de la mayoría de los problemas con la antena. El conector coaxial. El conector que necesitas, supongo que será un PL-259. Compra uno bueno (Shunner, Anphenol, ...) y no chino y sigue escrupulosamente estos tutoriales: http://ludens.cl/Electron/PL259/pl259.html http://www.qsl.net/ti2dll/pl259.html Ya nos cuentas. ![]() Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias por vuestras respuestas una ronda para todos provare lo que me decis del cable este fin de semana pero creo k el problema va a ser la antena gracias y un saludo cfrades
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|