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VHF: Canal 77 |
#1
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Alternador y baterias
La cosa es que estoy pensando cambiar las baterias, llevo dos de 70 Ah.
El alternador que tengo es un Bosch de 28 A. 400 W instalado en un Sole 12 CV. Quiero poner una solo para el motor y otras dos para servicios. Mi pregunta es ¿de cuantos amperios maximos pueden ser las baterias para poderlas cargar con el alternador que tengo? |
#2
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Re: Alternador y baterias
Si el alternador que comentas es de 12 voltios, te va a dar 33 amperios. Si es de 24 voltios 17 amperios. No tienes límite en poner baterias pero tienes un pequeño problema, en cualquier caso es un alternador pequeño con lo que va a estar demasiado tiempo funcionando. Yo me plantearia sustituir primero el alternador por uno que de un amperaje un poco mayor, a ser posible 70 amperios, con lo cual podrias poner dos o tres baterias de 70 sin castigar tanto el alternador, el motor y por consiguiente el consumo de combustible, ya que al final, repercutirá en estas condiciones. Es mi opinión personal, pero seguro que alguien más puesto en las chispas te aconsejará ,mejor.
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La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes. |
#3
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Re: Alternador y baterias
Es un Boch 12 V, 28 Amperios, 400W segun el manual del motor.
He leido en otros post que las baterias se deben cargar con un 10% de su capacidad de amperaje. ¿significa esto que puedo cargar un banco de baterias de 280 Amperios? A ver si la lio y salgo echando chispas. Gracias a todos |
#4
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Re: Alternador y baterias
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#5
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Re: Alternador y baterias
Es correcto lo que comentas, pero el 10 por ciento es la carga ideal para cargar una bateria. Dependiendo del estado de las baterias, cabe la posibilidad de que el alternador necesite horas para cargarlas o que las tengas en buen estado y solo entre en carga lo justo y necesario. Tambien ten en cuenta que las baterias son la reserva, el alternador es el verdadero suministrador de energia cuando el motor está en marcha y las baterias cargadas, por lo que si tienes un consumo elevado, primero tirará de alternador, luego de baterias, pero puede estropear la placa de diodos interna del alternador casi con toda seguridad.porfa que opinen los litris.
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#6
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Re: Alternador y baterias
En mi opinión:
Esta claro que tienes un alternador pequeño. pero también tienes un motor pequeño al que SI castigarás de hacerlo trabajar con un alternador mayor. En caso de quere¡r cambiar el alternador, consulta al fabricante. pues me consta que Solér Diesel atiende a este tipo de consultas. Tener mucha capacidad de baterias no perjudica en absoluto a tu alternador actual. La única cuestión es si navegarás a motor bastante tiempo como para recuperar toda la carga que hayas podido gastar. Vamos a hacer unos cálculos (que me corrijan si pueden hacerse mejor)
*28A es la carga máxima, por supuesto a bajas revoluciones el tiempo aumenta.
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Siempre llevo un fino sedal, con un anzuelo y un señuelo en el bolsillo, para cuando llegue mi hora, y me halle navegando, con Caronte hacia el otro lado del río, aprovechar para hacer curri; pues no hay duda que daré mejor impresión, de presentarse ante el portero con unos buenos peces recién pescados como ofrenda. |
#7
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Re: Alternador y baterias
Pim apunta bien. Si te parece , dime la referencia del alternador que llevas montado y te digo precio del mismo con mas amperaje, siempre sin compromiso,porsupuesto.
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La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes. |
#8
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Re: Alternador y baterias
Lo primero que tendrías que hacer es llamar a Sole, hay un ingeniero que se llama Fillol que es muy competente y agradable.
Te voy a explicar lo que quiero hacer yo y luego decides. Acabo de cambiar el cargador automático, he puesto uno de 50 A. Voy a cambiar el alternador, quiero poner uno de 90 A (uno de automoción) un distribuidor de diodos de una entrada y dos salidas, en el alternador coloco un aparatejo que se llama adverc o algo asi, que consigue sacarle el maximo aprovechamiento al alternador a menos revoluciones, para tener el minimo tiempo el motor en marcha Voy a comprar 4 baterias de 120 A de gel, todas en paralelo, aparte dejo una de 100A para arrancar el motor.
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#9
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Re: Alternador y baterias
Cita:
Tu no tienes un Solé de 12Cv.! Si relees lo que ha escrito Lua, verás que el solo tiene 12 Cv. y no creo que pueda poner un alternador de 90A (a no ser que esté dispuesto a sacrificar su hélice)
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Siempre llevo un fino sedal, con un anzuelo y un señuelo en el bolsillo, para cuando llegue mi hora, y me halle navegando, con Caronte hacia el otro lado del río, aprovechar para hacer curri; pues no hay duda que daré mejor impresión, de presentarse ante el portero con unos buenos peces recién pescados como ofrenda. |
#10
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Re: Alternador y baterias
Creo que no voy a cambiar de momento de alternador, os digo porqué.
Despues de haber leido mucho en esta y en la antigua taberna esto es lo que quiero hacer: Como de las tres baterias solo dos son de servicio no es 150 Ah sino 100 Ah con lo que el tiempo de carga solo con el alternador lo acorto 1/3, pues la bateria de arranque solo necesita reponer el gasto del arranque. Por supuesto esta previsto poner un cargador de dos salidas que una la conectare al banco de servicio con las dos baterias y otra a la del motor y un separador o repartidor de carga con otras dos salidas, quitar la llave conmutada y poner tres desconectadores segun esquema del amigo Pim en otro post similar. La verdad es que Olaje tiene unos esquemas estupendos pero no logro descifrarlos bien, me lio con los diodos, los reles y la p**a a la vela, j***er Olaje es que no te privas de nada. Bueno que opinais? |
#11
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Re: Alternador y baterias
Una cosilla, que igual yo estoy equivocado, ¿por qué no vuelves directamente del alternador a un distribuidor de carga? Supongo que sabes lo que pasa si conectas el alternador y te dejas los interruptores de las baterías abiertos.
Bueno siguiendo con el unifilar que propones te haría faltar intercalar en la salida de las baterías unos fusibles para que en caso de que una de las baterías estuviese dañada no te cortocircuitara el circuito dañandote la batería sana. Una opción que también podrías tener en cuenta es en vez de utilizar un paralelo, con los consiguientes riesgos que para la vida de las baterías implica, sería usar una conmutada. No se si habre sido claro, lo he intentado, pero si puedo serte de ayuda en algo más no dudes en decirmelo. ALFA P.D.: Me voy a comprar agua destilada y a por un comprobador de baterías a ver que leches les pasa a las mías que el otro día no pude ni arrancar el barco |
#12
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Re: Alternador y baterias
Cita:
Con Distribuidor de carga imagino que te refieres a un separador de circuitos por diodos. Naturalmente es lo que yo le proponía en su momento y está etiquetado con una "S" en el esquema. Sin embargo tienes razón, me equivoqué al plantearmelo, y ralmente las salidas de "S" pueden ir conectadas directamente al tramo posterior a los interruptores generales (en breve haré un esquema aclaratorio). Gracias por la anotación porque creo que le debo una disculpoa a alguien de otro hilo. Cita:
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#13
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Re: Alternador y baterias
[quote=ALFA;39458]Una cosilla, que igual yo estoy equivocado, ¿por qué no vuelves directamente del alternador a un distribuidor de carga? Supongo que sabes lo que pasa si conectas el alternador y te dejas los interruptores de las baterías abiertos.
No te entiendo bien Alfa ya va del alternador al separador ¿lo que tu dices es conectar el separador directamente a + de las baterias sin pasar por ningun interruptor intermedio? Bueno siguiendo con el unifilar que propones te haría faltar intercalar en la salida de las baterías unos fusibles para que en caso de que una de las baterías estuviese dañada no te cortocircuitara el circuito dañandote la batería sana. Una opción que también podrías tener en cuenta es en vez de utilizar un paralelo, con los consiguientes riesgos que para la vida de las baterías implica, sería usar una conmutada. ¿que es eso de unifilar (un solo hilo)? Si pongo un conmutador ya no estoy separando el circuito de servicios y el de motor que es lo que tengo ahora |
#14
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Re: Alternador y baterias
Ahora está mejor, con el punto de vista de Alfa (que además es lo que yo tengo instalado) aplicado.
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#15
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Re: Alternador y baterias
Como dijo el amigo Jack... Vamos por partes...
Hoy quiza os de un poco mas de la cuenta la paliza pero es que ultimamente no salgo de una cuando ya estoy metida en otra... y no de mujeres precisamente Cita:
Cita:
Cita:
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ALFA P.D.: A ver si esta tarde tengo un ratito y me miro como quedaría el unifial que voy hasta arriba de unifilares esta mañana |
#16
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Re: Alternador y baterias
Me doy cuenta Pim de que nos hemos pisado al escribir el mensaje, y es que la verdad yo me he tirado un buen rato escribiendo y después de publicar he salido corriendo...
De todas maneras sigo dandole vueltas a lo del paralelo colocando el pulsador aguas abajo de los interruptores de corte... ALFA |
#17
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Re: Alternador y baterias
Si no entiendo mal Alfa, y a lo que tu llamas "mi paralelo" es un desconectador de baterías y a lo que llamas "una conmutada" es un conmutador de baterías, tu duda está en que X sea una cosa u otra ¿es así?
Según mi opinión, actuarían de la misma manera porque con los desconectadores A y B cerrados y el conmutador en 0 ya estarían separadas las baterías, o bien en A y en B también solo se unirían los dos circuitos si lo pones en A+B. Creo que es mas sencillo poner un desconectador y no un conmutador. Por otra parte ¿que diferencia hay en cuantro a protección de las baterías entre poner un conmutador o un desconectador?, pues por lo que deduzco de tus interesantes aportaciones es que si pones un desconectador tienes que poner fusibles y si es un conmutador, no. Lo mismo no he entendido nada de nada pero lo intento eh, lo intento. Suponiendo que ponga el desconectador o no y quiera proteger las baterias e instalar los fusibles: ¿sería uno en la salida del positivo de cada batería? ¿si la batería es de 75 Ah, de cuanto serían los fusibles, de 75 A también? |
#18
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Re: Alternador y baterias
En realidad lua una vez más cuando hablo de conmutada no me refiero al elemento en si del conmutador sino a dos desconectadores. Vamos a ver hasta ahora todo lo que he puesto se fundamenta en dos teorías muy conocidas una de ellas es la de que una batería agotada se cortocircuitaría, y la segunda teoría se apoya en que la corriente eléctrica sigue siempre en camino con menor resistencia, en este caso la resistencia de la batería sería despreciable respecto a la del circuito eléctrico que queremos alimentar. Además esto solo se daría en el posible caso de una avería en una de las baterías como te digo.
En cuanto al tema de montar fusibles (magnetotérmicos) te recomiendo que lo hagas de todas formas, en cuanto a la capacidad de la batería no son los 75Ah, eso es la intensidad que es capaz de proporcionarnos por hora si mal no recuerdo, la capacidad vendra dada en Amperios (A). ALFA |
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