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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Pues eso… que en esta taberna también habitamos otro tipo de navegantes que no hemos cruzado océanos y mares o conocemos todos los tipos de quillas y aparejos de la marina de todos los tiempos. Somos esos otros a los que nos viene justito orientar las velas, que no pensamos en ese medio nudo, que acostumbramos a dejar la rueda al piloto (que pa eso lo hemos comprau), que no entendemos ni de pintura ni de fontanería ni de electricidad pero a los que también nos pasan cosas (o quizá por eso), pequeñas anécdotas o algún incidente. Así que he pensado en contar las mías sin mas intención que entretener a quien le apetezca leerlas.
La primera que voy a contar no me ocurrió a mí. Yo era entonces un grumetillo que solo navegaba en la lancha de mi padre. Los protagonistas fueron unos amigos suyos. . Imaginad año 15 ó 20 antes del GPS, típicos veraneantes colonizadores de apartamentos en playas cercanas a la ciudad, club náutico fundado unos pocos años antes en un puertecillo de pescadores y en la mayoría de los usuarios recién estrenada afición náutica. En esta época se hablaba en el lugar de la travesía a las Islas Baleares como del viaje de Colón. Pues bien, estos amigos tenían uno de los mayores tractores del puerto, no recuerdo el modelo pero sería de 8 ó 9 metros de eslora. El plan cuidadosamente desarrollado en la terraza del bar habitual consistía en salir de noche calculando que llagarían a Ibiza al amanecer. Pues llegó el día y zarparon, calculo que la travesía debería durar unas 5 horas con aquel barco. Todos con los nervios típicos de la primera vez, recordemos que el GPS no se había inventado y que en aquella época no tener ningún título náutico era habitual. Y pasó la primera hora y la segunda y la tercera y no se veía ni isla ni luces, y claro se empezaron a mosquear, y la cuarta y nada ni una triste luz y se hizo de día y nada angustia total. Vuelve a mirar el p**o mapa a ver si está o no la p**a isla revisa el si el rumbo es correcto. Toma llévate la linterna que con el sol aquí ya no pinta nada y OOOHH sorpresa la aguja que de golpe ella solita se mueve 120 grados. Enseñanza del día para iluminar la aguja nunca adhieras una linterna de fijación magnética en sus proximidades. Vale ya sabemos porque no vemos la isla pero ¿donde c**o estamos? .No veían costa y ni remota idea de donde estaban. Por suerte, a lo lejos, divisaron un pesquero, lo alcanzaron y éste les dio rumbo correcto. Al fin terminó el susto y a contarlo a los amigos. En fin cosas que pasan. ![]() |
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#2
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Pa verse matao.
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#3
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Un tío mío bajaba Pumas desde BCN a Baleares en los 70'
En una de aquellas salió hacia Ibiza despues de una monumental marcha. Al caer la noche Morpheo pudo con él y se quedó dormido varias horas. Al despertar el rumbo no era el debido y era de día. Estima al canto... y a rezar. Muchas horas despues de suponerse avistando las islas decidió que antes de llegar a Africa le convenía llegar a la península... así que rumbo WNW y así fué. Una vez en tierra "cristiana" y orientado reemprendió hacia casa y llegó sin dormirse. ![]() |
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#4
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En mis tiempos de hacer horas para que te dieran el PY, o sea en el Cuaternario, milenio mas o menos.. (a los armadores no se les exigian horas de navegacion entonces, argumentando que poseyendo barco..ya lo irian sacando y aprendiendo
) le llevaba un barco a alguien que lo habia alquilado en Palma desde Mahon. Entrada la canal...seria solo cuestion de una aburridas horas a motor, que de viento, poco habia de esperarse ese agosto canicular, quizas algun terral pero ya mas cerca de tierra....Me distraia mirando una tortuga marina explayada en posicion misionero sobre una flotante tapa verde de retrete...que se pensaria estar haciendo? meditaba, pero muy ufano por la estabilidad de rumbo que conseguia mi ya prodigiosa muñeca, como bien daba fe la aguja del compas del mamparo, estable que ni pintada....pasado un tiempo mas que prudencial, de la costa menorquina...ni rastro. Y tanto que la aguja ni se movia...ni una gota de liquido le quedaba a la brujula, como comprobe al darle al barco un mareo en redondo recabando siempre una unica respuesta de la alidada...ningun cambio del course to steer. para abreviar..temiendo llegar involuntariamente a Corcega o Cerdeña de empecinarme, mientras estuvieran todavia los faros cerca, di media vuelta y para atras..una derrota parcial es ya media victoria..pero que bochorno papi,, teniendo el compas de marcar abajo en la bolsa... M.
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..la lontananza sai
é come il vento che fa dimenticare chi non s'ama.. spegne i fuochi piccoli, ma accende quelli grandi Editado por malamar en 07-02-2007 a las 19:07. |
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#5
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Está claro que en un velero la angustia habría sido poca porque navegando al oeste encontrarían tierra necesariamente pero en un tractor en esta situación no tienes ni idea si tienes autonomía o no lo que unido además a la poca experiencia da como resultado un yuyu respetable. Yo me habría aco****do
.Saludos Editado por Trotamar en 08-02-2007 a las 14:40. |
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#6
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Buenas historias, antes todo era muy diferente, era más aventura o la aventura te la hacías en 60 millas a la redonda
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