La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 26-12-2008, 18:43
EOLO EOLO esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 8 Agradecimientos en 7 Mensajes
Predeterminado los amperios, el cargador, la nevera

Hola a todos, si es que queda sitio después de estas fiestas.
He leido todos los hilos de baterias, cargadores y electricidad pero quizas que pregunte algunas cosas concretas y termine de aclararme.

Tengo un banco de 2 baterias de 74a + otra para el motor.
El cargador no se que marca es, es una caja roja ubicada en el cofre exterior. La instalacion incluye un magneto y diferencial.
La nevera es de 12 v, al menos eso pone en el compresor y en un aparatito que parece una unidad de control. El barco es un janneau sunrise 35 del 88 por lo que todo lo que comento o es de origen o tiene 10 años minimo.
El sistema de medición es por leds, con un pulsador en el cuadro general. Puedes medir los 2 grupos, tiene leds rojos, ambar y verde.
Aqui vienen las preguntas y algunos hechos.

- Cuando pongo en marcha la nevera el indicador pasa a ambar, a pesar de estar conectado al pantalan. Incluso se me desconecta el radio-cd.
¿significa esto que el cargador no puede con las baterias y la nevera a la vez ?
- Si tengo que cambiar de cargador, que potencia me aconsejais (y marca) ? (aunque supongo que esterling o mastervolt es lo adecuado ) y que ademas pueda conectarlo todo mientras estoy conectado al pantalan.

Citar y responder
Antiguo 26-12-2008, 18:54
rasra rasra esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 220 Agradecimientos en 167 Mensajes
Predeterminado Re: los amperios, el cargador, la nevera

si estas conectado al pantalan y por tanto a 220v ,la nevera no tiene por que estar conectada a baterias del barco,ya que es lo que mas consume,conecta el 220 a un transformador a 12 v y eso a la nevera , no gastaras baterias y la nevera tendra mas potencia.

roncito para todos
Citar y responder
Antiguo 27-12-2008, 13:34
Achicachico Achicachico esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

Hola Eolo, para decirte algo necesito más datos, la clave de todo está en la relación voltaje y amperaje, la formula que los relaciona es Potencia(en watios) es igual a la multiplicación de los voltios (12, 24, 220 etc) de trabajo por la intensidad que circula (en Amperios). Es decir si la nevera te da el dato de I (intensidad) pues ya sabes que intensidad debe darte la alimentación y si el dato que te da es la potencia pues despejas la formula de antes P = V x I. Buenos vientos y salu2
Citar y responder
Antiguo 27-12-2008, 15:43
Pirata

Entonces, si puenteo la nevera con un tester puede medir el amperaje al arrancar ?

, el barco todavia flota despues de este temporal por badalona.
Citar y responder
Antiguo 27-12-2008, 17:40
josanvall josanvall esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 373
Recibió 86 Agradecimientos en 67 Mensajes

Ojo con eso de puentear la nevera, no se a que te refieres, para medir la corriente debes de colocar el amperimetro en serie con la nevera, esto es; desconectas uno de los cables de alimentación de la nevera y lo conectas a uno de los terminales del amperímetro y el que te viene de la bateria lo conectas al otro extremo del amperimetro, esto siempre y cuando el amperímetro sea digital que no tiene polaridad solo te saldra un signo - si lo conectas alreves pero la lectura sera la misma, si es analogico (de aguja) deberas respetar la polaridad de este.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 27-12-2008, 20:56
Marconcio Marconcio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 536 Agradecimientos en 375 Mensajes

Parece que te baja la tensión al conectar el compresor de la batería ¿no?, pues pueden ser 2 cosas. O tienes la baterias regular o el cargador es insuficiente (lo cual me extraña). Para lo primero, sólo tienes que mirar el estado de las baterías, mira el líquido del electrolito y repón con agua destilada si hace falta. Con las baterías desconectadas de todo (cargador ni consumo alguno) durante 24 h mínimo, mira con un tester la craga de cada una de ellas, debería ser de 12,7 V c/u. Si el cargador tiene alguna etiqueta por algún lado o manual o lo que sea, mira el amperaje de salida. Imagino (que no lo sé) que tendrá dos o tres salidas independientes, comprueba que todas den voltaje. Con un cargador de 10 amperios para cada batería, no deberías tener problemas con la nevera. En todo caso, la carga de las baterías será más lenta, pero debería poder con la acometida del compresor (10 amp a 12 V son 120 W) Mira el consumo del compresor en la etiqueta que debe tener. Pero ya te digo, empieza por lo fácil (estado de las baterías) y luega al cargador.
Un conmutaor automático 220-12 te sería muy útil.
Antiguo 27-12-2008, 21:40
Captain Teach Captain Teach esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 427
Recibió 3,922 Agradecimientos en 936 Mensajes

¿Las baterias son tambien las originales del 88?

AÑO 2025, GRECIA-GRACIAS A GRECIA

"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..."
La Odisea, Canto V
->http://www.desdelapopa.blogspot.com<-
Citar y responder
Antiguo 27-12-2008, 22:44
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes

Nada que objetar a lo que te han dicho, o estan mal las baterias o el cargador es insuficiente o no va muy fino.

Si vas a cambiar mira en la red, el CTEK 25000, da 25 amp. y relacion calidad precio muy buena, tiene la opcion de hacer de transformador, osea alimenta la demanda electrica de 12 v. sin pasar por las baterias. te recomiendo este porque en la gama de esta casa, es el mas adecuado para que necesitas/necesitaras. yo compré el 7000, y se me quedó pequeño.

y un consejo, 75 amp. para el servicio un barco de 11 metros se queda muy corto, cuando metas electronica, piloto y luces de navegacion, sin arrancar el motor te la papeas enseguida, vamos no te dura ni una noche.
Porque la del motor ni tocarla.

Yo en un 34, llevo 2 de 95 amp. mas la del motor y no le meto mas porque no me cojen en la estiba.
Tambien depende del uso que le des, pero si navegas de noche, ni lo dudes.

Debes hacerte un cuadro de consumos electricos, al alza, osea con todo lo que racionalmente llevas en marcha o encendido, a lo largo del dia, los consumos te los daran los aparatos y bombillas, o en w ( vatios / 12 = amp.) o en Amp. lo multiplicas por el tiempo estimado que van a estar en funcionamiebto, y sabras el consumo en amp. que necesitas, si la bateria no de da para sufragar este consumo, mas un 20 %, lo tienes mal, y debes adecuarlo. pero es que ademas en vista del indicador de carga que llevas, cuando se ponga en ambar, deberias de reponer energia a las baterias, con el motor.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
Antiguo 27-12-2008, 22:52
Pirata

Cofrades, por partes....
las baterias tienen un año y son de marca blanca.

Es cierto que hace mas de un par de meses que no las cargo salvo 10 minutos de motor a la semana y una salida de quizas 1hora de motor.
Mañana intentaré hacer todo lo que me habeis sugerido. De entrada han estado cargando unas 15 horas y parece que responde mejor.

Quizas lo mas importante es obtener todos los datos que me indicais para poder recibir consejos mas exactos.

un ron calentito que sigue lloviendo.
Citar y responder
Antiguo 27-12-2008, 23:08
Pirata

gracias a todos,

sumeke , son 2x74 + 1x74a para el motor.

Miro el modelo que comentas, pero tengo una duda, significa que si pusiera ese modelo sin cambiar la instsalación me alimentaría todo bien si estoy conectado a 220v. O tengo que hacer una doble instalación ?
Citar y responder
Antiguo 28-12-2008, 15:11
Pirata

Bueno, voy aportando mas datos.

- La nevera indica 12v 15A.
- El cargador solo tiene una salida y está conectado directamente a una bateria (al +). De allí sale un cable que llega al distribuidor tipico (1,2, 1+2,0) y de allí a la otra bateria de servicios.
- Medido por separado:
- 12.20
- 12.16
- la de motor no la he medido.
Si desconecto y conecto el cable del cargador a la bateria se oye como un relé. Todo conectado no pasa de 12.20, es como si el cargador no entregara nada. El distribuidor funciona bien, he hecho pruebas.

El cargador esta en el cofre, es una caja roja y negra sin marca ni datos, ademas está complicado desmontarlo.

Maestros, acepto ideas para empezar a tomar decisiones.
Citar y responder
Antiguo 28-12-2008, 15:29
Hermano de la costa

Pues eso, necesitas un cargador de 15 A para empatar con la nevera, y unos cuantos más para ir cargando las baterías, que por cierto, están algo justillas. La acometida del compresor la puede asumir las baterías sin problema si tienes un cargador a la altura.
Antiguo 28-12-2008, 16:08
Piratilla

Al tanto, para calcular el consumo de la nevera, debes proceder así, el trabajo de estas se valora sobre 2'5 h/día, hay que tener en cuenta que el motor una vez alcanzado el el nivel de frío pedido con el termostato, es lo que se calcula que trabajaría intermitentemente durante un día. Esto cambia cada vez que abrimos la puerta, ponemos mas carga en ella y su eficiencia de aislamiento. Supongamos que tu nevera trabajará cuatro h/día para ser pesimistas en los cálculos, luego esto se traduce en más autonomía real, así que 4hx15A = 60 Ah esto es el consumo de tu nevera por día. Si suponemos que deseas una autonomía de dos días necesitarías una batería de 120 Ah (mínimo, 150 Ah óptimo) y un valor de C= 10, este te indica que esta batería soportaría una descarga de 15 A durante 10 h. Todo esto pasa por que la supuesta batería alimenta exclusivamente a la nevera. Si tienes mas aparatos colgados de ella debes proceder igual, (recuerda si el dato te lo dan en watios divide por el voltaje de uso y obtendrás la intensidad que necesita en A) con la intensidad en A multiplicas por el nº de h que funcionará al día; te dará una demanda de energía expresada en Ah que sumarás a la ya supuesta de la nevera, y así con todos los aparatos dependientes de esa batería, y sabrás cuanto consumo en Ah/día tienes, multiplica por la autonomía deseada y obtienes la capacidad de la acumulación que necesitas. Harina de otro costal es que sabiendo la demanda que tienes por día la carga diaria obviamente debe ser proporcional; si no tus Ah disponibles se reducirán hasta que se seque el pozo. Perdon por el rollo, espero que te sirva. Salu2
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Achicachico
Rik (02-01-2009)
Antiguo 28-12-2008, 20:20
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por EOLO Ver mensaje
Bueno, voy aportando mas datos.

- La nevera indica 12v 15A.
- El cargador solo tiene una salida y está conectado directamente a una bateria (al +). De allí sale un cable que llega al distribuidor tipico (1,2, 1+2,0) y de allí a la otra bateria de servicios.
- Medido por separado:
- 12.20
- 12.16
- la de motor no la he medido.
Si desconecto y conecto el cable del cargador a la bateria se oye como un relé. Todo conectado no pasa de 12.20, es como si el cargador no entregara nada. El distribuidor funciona bien, he hecho pruebas.

El cargador esta en el cofre, es una caja roja y negra sin marca ni datos, ademas está complicado desmontarlo.

Maestros, acepto ideas para empezar a tomar decisiones.

Miralo bien no puede ser

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
Antiguo 28-12-2008, 23:02
Pirata

La nevera tiene 2 partes, una es donde esta el compresor y otra donde hay una unidad de control que tiene una conexion al termostato. Esta unidad tiene una pegatina cerca de un fusible que lleva que dice 12v, 15 a, 24v 7,5a.
Citar y responder
Antiguo 29-12-2008, 09:50
Piratilla

Esa etiqueta solo confirma lo que ya sabíamos, tu nevera consume 15 A a 12 voltios y (lógico) la mitad de amperios si doblamos el voltaje. Todo lo dicho sigue vigente. Otro tema sería que midieses el voltaje (con el compresor arrancado y parado) de la tensión que tienes en los contactos de la nevera. En 12 v si la longitud de los cables es grande y no tienen el grosor adecuado la caida de tensión puede ser muy importante, si no llegan los 12 que necesita lo compensa con un mayor amperaje de consumo con lo que la batería la agotan todavía más pronto.
Citar y responder
Antiguo 29-12-2008, 12:39
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por EOLO Ver mensaje
La nevera tiene 2 partes, una es donde esta el compresor y otra donde hay una unidad de control que tiene una conexion al termostato. Esta unidad tiene una pegatina cerca de un fusible que lleva que dice 12v, 15 a, 24v 7,5a.
Mira EOLO. lo que has visto, es el fusible de proteccion que lleva el grupo, este esta sobredimensionado, porque cuando arranca el compresor de la nevera, hace un pico de consumo, que notaras a veces si tienes las luces encendidas fluctuaran,que podria llegar a los 8 o 10 amp, pero su consumo habitual, suele estar entre los 4 y los 6, no mas.

Citar y responder
Antiguo 02-01-2009, 18:16
John Silver John Silver esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 57 Agradecimientos en 38 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por rasra Ver mensaje
si estas conectado al pantalan y por tanto a 220v ,la nevera no tiene por que estar conectada a baterias del barco,ya que es lo que mas consume,conecta el 220 a un transformador a 12 v y eso a la nevera , no gastaras baterias y la nevera tendra mas potencia.

roncito para todos

... 12 v, sí, ¡pero corriente continua!

Citar y responder
Antiguo 02-01-2009, 18:26
Pirata

visto lo visto parece que tengo que cambiar el cargador. Supono que lo ideal seria tener una instalación que conectado a 220v tirara por ahí los 12v y que fuera de puerto ya fueran las baterias.

¿Alguien tiene alguna recomendacion en este sentido?.

Si pongo un cargador con salida para dos grupos, ¿tengo que reformar las conexiones al distribuidor (1+2,1,2,0).

Alguna marca 3b para el cargador, los que me recomiendan mas arriba valen una pasta (si no hay mas remedio bueno, pero...)

bebidas calentitas para todos, conectado desde teruel, en la calle, a 3 grados.
Citar y responder
Antiguo 02-01-2009, 19:35
julianilloextrem julianilloextrem esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 183
Recibió 326 Agradecimientos en 90 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Marconcio Ver mensaje
Pues eso, necesitas un cargador de 15 A para empatar con la nevera, y unos cuantos más para ir cargando las baterías, que por cierto, están algo justillas. La acometida del compresor la puede asumir las baterías sin problema si tienes un cargador a la altura.
la nevera no puede consumir 15 amperios si es así esta mal.
Antiguo 02-01-2009, 20:21
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por John Silver Ver mensaje

... 12 v, sí, ¡pero corriente continua!

pero que la nevera no funciona a corriente continua????
Citar y responder
Antiguo 02-01-2009, 20:50
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por julianilloextrem Ver mensaje
la nevera no puede consumir 15 amperios si es así esta mal.
A mí tambien me parecía una barbaridad, pero eso son los datos que decía
Antiguo 02-01-2009, 20:56
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Marconcio Ver mensaje
A mí tambien me parecía una barbaridad, pero eso son los datos que decía
una nevera consume del orden de seis amperios.
si estas en el puerto insisto ,lo mejor es un transformador de 220 v a lo 12 que funciona la nevera y dejas tranquilas las baterias,
roncito para todos
Citar y responder
Antiguo 02-01-2009, 23:19
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por sumeke Ver mensaje
Miralo bien no puede ser

Lo dije hace 5 dias, NO PUEDE SER.

Pero hay veces que cuando no puede ser, no puede ser, y ademas es imposible.

Pues.... cada uno,... que con su pan se lo coma.

Citar y responder
Antiguo 03-01-2009, 20:11
John Silver John Silver esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 57 Agradecimientos en 38 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por rasra Ver mensaje
pero que la nevera no funciona a corriente continua????

Claro que sí, pero al decir "transformador", he querido puntualizar, pues, según tengo entendido, transformador se refiere a corriente alterna.
Si no fuera así, mis disculpas.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a John Silver
muguen (15-08-2023)
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro