La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 11-01-2009, 19:15
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes
Predeterminado Tasas de señalizacion maritima ¿ debo pagarlas en cada puerto que toque?

MUY buenas y varios
En junio pasado me dirigia a formentera a vela ayudado por una punta de motor para llegar de dia, al fondeadero donde me esperaban el resto de la flota que cruzabamos en conserva. Teniamos reservado atraque para el dia siguiente ya que el dia previsto para la llegada no habia, pues estaba todo ocupado por una regata.
Cuando se me paro el motor, continuamos a vela. a 5 millas de puerto nos quedamos sin viento y con la noche practicamente encima, llame a los compañeros y me dieron el telefono de la AP de formentera, le explique mi situacion y me dijeron que me podrian dar atraque por una noche en el muelle comercial con la condicion de dejarlo por la mañana temprano., bien pues me dió un compañero remolque y atraque.
Enseguida llego la policia portuaria, y con un trato muy amable me indico donde habia un taller y tomaron nota de la documentacion del barco. y que ya me mandarian la factura a casa.

Pues resulta que he recibido por correo certificado dos facturas, una de tasa de atraque, que no tengo nada que objetar, quiza solo el precio, 35 € por una noche, sin agua, ni luz y abarloado a otro barco.

Y otra factura por tasa de señalizacion maritina de 29 €.

Yo pago a traves de mi club la tasa de señalizacion, creo que es la T 0, y en la documentacion que me miraron iba el recibo de pago para el 2008.

Mi pregunta es ¿ debo pagar la T0 en los puertos donde atraco? pues llevo algunos años moviendome por puertos deportivos del mediterraneo, incluidas las baleares y nunca me lo han cobrado.

Un saludo.

aquello

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
Antiguo 11-01-2009, 20:19
patachula patachula esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 46 Agradecimientos en 33 Mensajes
Predeterminado Re: Tasas de señalizacion maritima ¿ debo pagarlas en cada puerto que toque?

Saludos y una chuela. Formentera es carete pero es la primera vez que oigo algo así. Suena a Robin Hood aunque no creo que repartan entre los pobres. No tengo tu respuésta y creo que el estado debería correr con estos gastos. No se paga aparte espejo de señalización por carretera pública, ni espejo de canasta para canchas, ni espejo de clavos en senderismo etc etc ya pagamos impuestos, a más de obras de puerto etc etc Sin envargo tengo otra pregunta. ¿ Se lo cobran a los barcos de pabellón extranjero?
Citar y responder
Antiguo 11-01-2009, 20:19
Islanautica Islanautica esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,882
Recibió 1,089 Agradecimientos en 623 Mensajes
Predeterminado Re: Tasas de señalizacion maritima ¿ debo pagarlas en cada puerto que toque?

A mi esto me parece un atraco, yo no les pagaria ni un "duro".

Electrónica marina y accesorios náuticos, al mejor precio - info@islanautica.es - 956 941 222 - El tfno. no está disponible las 24h, el email si.
Citar y responder
Antiguo 11-01-2009, 20:48
ironia ironia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 1,274 Agradecimientos en 815 Mensajes

La tasa se paga solo una vez, y en el caso de que la tengas pagada con enviarles fotocopia de la factura y una carta de "agradecimiento" debe bastar.
POr otro lado esto que hacen si lo cobran a extranjeros es ilegal, pues solo les deben cobrar la parte proporcional a los días que atraquen, en los nacionales se paga de una vez en el primer puerto que atraquemos ese año.
Lo leí hace tiempo en una revista naútica.

https://veleroironia.blogspot.com/
Citar y responder
Antiguo 11-01-2009, 21:00
Avante Avante Conectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,116
Recibió 1,498 Agradecimientos en 413 Mensajes

Curioso. ¿Sabéis si esa tasa es constante e independiente tanto de la eslora como, al ser anual, del tiempo que hagas uso del amarre -ej. da igual una noche en Formentera que un año en Masnou-?

Avante
Citar y responder
Antiguo 11-01-2009, 21:30
patachula patachula esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 46 Agradecimientos en 33 Mensajes

Pués podríamos cotejar a lo largo del litoral. El 31 del XII del año vencido. En mi caso(Baleares) 97,58 E. Si me han engañado hágamenlo saber para ir armando los cañones. Que yo sepa es el único país CE que lo recauda a usuarios.Reitero....que yo sepa.
Citar y responder
Antiguo 11-01-2009, 23:02
Lapin Lapin esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 149 Agradecimientos en 100 Mensajes

Esto es lo que hay:

TASA SEÑALIZACIÓN MARÍTIMA
( ACTUALIZACION ART.74 DE LA LEY 51/2007, DE 26 DE DICIEMBRE, DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA 2008)

5.4.- Embarcaciones de recreo o deportivas de eslora igual o superior a 7
metros, que deban estar provistas de navegación o rol de despacho o dotación
de buques 4,1616 Euros por cada m2 resultante del producto de su eslora
máxima por su manga máxima y por año natural.

Abonarán la Tasa una vez en el año en la Autoridad Portuaria que tenga asignada la Zona Geográfica dónde este el Puerto base de la Embarcación.
Las Embarcaciones que no tengan base en el litoral español, abonarán en el
primer puerto en el que escalen en el año natural el 20% de la cuota de la tasa, con un período de validez de 10 días. Dicha cuota (20% de cada vez), será exigible cada diez días, hasta alcanzar el 100% de la misma.
La Autoridad Portuaria exigirá siempre justificantes de abono, si no efectuará las liquidaciones que procedan.

Por lo que entiendo0 que les devuelves la factura acomnpañada de fotocopia del ingreso de la Tasa del 2008 en tu puerto base y tutti contentti

Lapin
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Lapin este mensaje:
33´ (12-01-2009), patachula (12-01-2009), pil pil (12-01-2009)
Antiguo 12-01-2009, 01:29
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,246 Agradecimientos en 3,689 Mensajes

Hola cofrades. Unas a vuestra salud.

Yo, la única experiencia que tengo de que me la quisieran cobrar, fue en el Pto. Deportivo de Can Pastilla. Me facturaron la parte de la tasa correspondiente; al decirle que ya la había pagado para todo el año, me solicitaron que les mostrase el documento. Se lo enseñé y me arreglaron la factura. Y ahí terminó todo.

Saludos.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 12-01-2009, 02:31
konz konz esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 236
Recibió 143 Agradecimientos en 78 Mensajes

Se ve que andan cortos de pasta.Ali Babá y los Cuarenta ladrones se quedan chicos.
Esa tasa es lo más absurdo que he visto, pero la cosa está en sacarnos los ojos si les dejamos.
Citar y responder
Antiguo 12-01-2009, 10:23
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,441 Agradecimientos en 700 Mensajes

¿Y que pasa con los que tenemos amarre en alquiler? Esa tasa entiendo yo que la pagamos como parte de la cuota, porque a los que tienen en propiedad creo que se la cobran aparte.
Si yo tengo alquiler anual, se entiende que a lo largo del año ya he pagado esa tasa, no? Pero de factura donde venga detallado el concepto....na de na, y cualquiera se atreve a pedir un desglose, (me entra la risa floja, solo de pensarlo).
Además, qué mejor excusa para decir que hasta ahora la pagaban ellos y que nos la tienen que empezar a cobrar...

Si no fuera porque nos toca sufrirlo, esto es de descojono

Total, que entre decretos, homologaciones, capitanías, etc, no hay quien tenga el barco 100% en regla o pueda ir tranquilo de un lugar a otro sin miedo a que te la vuelvan a clavar.
Ni aunque lo intentes con ganas lo consigues !

Necistamos la ANVRE en funcionamiento URGENTEMENTE. No entiendo como hay gente que se lo piensa lo de apuntarse. a poco que se consiga ya será mucho, y está claro que mientras no nos unamos y plantemos cara, seguirán aprovechándose de la "desunión de los ricos de los yates" para seguir sangrándonos con las excusas mas disparatadas

Bueno, vengan esos cafes, que si no me caliento yo solo
Edu
Antiguo 12-01-2009, 17:06
Jack Bambaroo Jack Bambaroo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 13 Agradecimientos en 6 Mensajes

¡Por tutatis! Nunca tal cosa había escuchado. ¿Alguien paga eso? ¿Dónde se paga?

Citar y responder
Antiguo 12-01-2009, 17:58
Hermano de la costa

Mas aunque sigo con un mosqueo de coj...nes.

Me han dicho que segun la ley de procedimiento administrativo, o algo similar, la administracion tiene un plazo para comunicarse con persona fisica.

En mi caso han pasado mas de 6 meses, y lo puedo demostrar, pues la facturas llevan fecha de emision y me llegaron por correo certificado.

¿ como lo veis? no es que quiera escaquarme del pago, que si, pues para no tener, luz, agua, aseos y estar abarloado a otro me parece caro.

Sino que no me parece justo pagar algo, seis meses despues de haberlo "disfrutado".

Por otra parte, tanto porsaco nos da la administracion con sus ridiculas tasas, que si han pasado de fechas, y me libero del pago, me lo gasto en birras con los amigos que seguro me sentara mejor.

un , por las tasas impagadas.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
Antiguo 12-01-2009, 18:19
33´ 33´ esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 21 Agradecimientos en 18 Mensajes

Para los reyes magos del 2009 les voy a pedir un BOE, se van a enterar ¡¡¡país!!!

He vendido mi último barco, el 4º en 20 años, hace 3 meses, con la intención de comprar otro, pero boto a bríos que me lo estoy pensando mucho, y lo más probable es que me decante por ALQUILER y que les den ...........

Una ronda a los que este manifiesto leyeren, a cargo de lo que me voy a ahorrar.
Citar y responder
Antiguo 09-02-2009, 16:40
Etnog Etnog esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 14 Agradecimientos en 11 Mensajes

Buenas

No se como sera con el resto de puertos, pero en Algeciras, este es el primer año que lo requieren.

Como algun cofrade ha especificado, viene impuesta por leyy, pero la verdad, es que hasta la fecha, en Algeciras no la habian requerido.

Normalmente los requerimientos los hace la Autoridad Portuaria correspondiente al Club Nautico, y es este quien debe solicitarla a los socios. Es mas, viene especificado en la norma, que si el pago se hace a traves del club o entidad deportiva existe un descuento en la tasa del 20%.

Quizas la esten empezando a solicitar por que estan en crisis....

la cuestion es.... esperemos que la crisis no sea tan grande, como para pedirnos los años anteriores.....

un saludo
Citar y responder
Antiguo 09-02-2009, 21:14
nordesio nordesio esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 15 Agradecimientos en 14 Mensajes

En el año 2004 la pagué por primera vez. Desde aquella todos los años.
Pero eso sí la tasa se paga en la autoridad portuaria donde el barco tiene base. Las capitanías y las concesiones tienen obligacion de colaborar con el cobro de la misma. En mi caso lo hacen de la manera siguiente:

El club pasa un listado a la Autoridad Portuaria de todos los barcos que tienen amarre en las instalaciones durante ese año. La A.P. manda una atenta carta certificada requiriendo el pago antes de quince dias.

Tambien tienen la posibilidad de cobrar el club la tasa y dar cuenta a la AP. Eso depende de quien tiene la concesión.

En el caso de que por error, o porque quieren ponerte en la lista... sencillamente no pagas, eso si cuando te toque despachar lo llevas claro, no te salva ni....

pra pasal-a Touriñana!

http://www.youtube.com/nordesio
Citar y responder
Antiguo 09-02-2009, 21:34
Maquey Maquey esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 53 Agradecimientos en 40 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por sumeke Ver mensaje
Mas aunque sigo con un mosqueo de coj...nes.

Me han dicho que segun la ley de procedimiento administrativo, o algo similar, la administracion tiene un plazo para comunicarse con persona fisica.

En mi caso han pasado mas de 6 meses, y lo puedo demostrar, pues la facturas llevan fecha de emision y me llegaron por correo certificado.

¿ como lo veis? no es que quiera escaquarme del pago, que si, pues para no tener, luz, agua, aseos y estar abarloado a otro me parece caro.

Sino que no me parece justo pagar algo, seis meses despues de haberlo "disfrutado".

Por otra parte, tanto porsaco nos da la administracion con sus ridiculas tasas, que si han pasado de fechas, y me libero del pago, me lo gasto en birras con los amigos que seguro me sentara mejor.

un , por las tasas impagadas.
A ver Sumeke, pagar y morirse, lo último , mejor nos lo gastamos en birras. ¿Tienes pensado volver?... Si?.... No? Como seguramente vas a volver, paga lo mínimo. Usease, la factura del atraque, que es un atraco, de ahí su nombre , y adjuntas, como ya te han dicho, un recibo de haber pagado la tasa de los faros junto con la otra factura y un lindo "No procede el pago"

El número de cigarras que las hormigas podemos mantener es limitado.

(Me sigue sobrando el Senado y las Diputaciones)
Citar y responder
Antiguo 09-02-2009, 23:27
PeibolHook PeibolHook esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 5 Agradecimientos en 4 Mensajes

No olvides tardar lo mismo que ellos en contestar.
¿ A D M I N I S T R A A C C I Ó N ?

Citar y responder
Antiguo 23-03-2009, 23:39
Hermano de la costa

Me ha llegado una rectificacion de las facturas que os he comentado, con un importe total de 12.52 €, y la otra factura, de 29 €, la de señalizacion portuaria, T-0, rectificada con coste 0, tras mandarle la copia de pago del 2008, que hago por mi club, y que llevaba, con el resto de documentacion del barco, cuando me la pidio la policia portuaria de Formentera.

Os adjunto copia del escriito que les mandé.

AUTORIDAD PORTUARIA DE BALEARES
JEFE DEL DEPARTAMENTO DE FACTURACION.

Muy señor mío

En la liquidación F/08/1723-X, tasa de embarcación deportiva de recreo, en la que me facturan dos días, 06/06/09 y 07/06/09, con una superficie de 35.35, dando una CUOTA LIQUIDA de 34,43 €.

Dado que la Ley 48/2003, de 26 de noviembre, de régimen económico y de prestación de servicios de los puertos de interés general. En su TITULO I, CAPITULO I, SECCION III, en su Artículo 22, dice lo siguiente:

Artículo 22. Tasa de las embarcaciones deportivas y de recreo.

5. La cuota de esta tasa es la siguiente:

I. En dársenas o instalaciones náutico-deportivas no concesionadas ni autorizadas :

a. Por el acceso y estancia de las embarcaciones en el puesto de atraque o de fondeo en la zona I o interior de las aguas portuarias, por unidad de superficie ocupada y por día natural o fracción:

§ Atracadas de costado: 0,36 €.

§ Atracadas de punta y abarloadas: 0,12 €.

b. Por disponibilidad de servicios, por unidad de superficie ocupada y por día natural o fracción:

§ Toma de agua: 0,024 €.

§ Toma de energía eléctrica: 0,036 €.

Y que mi barco estuvo abarloado a otro, y sin posibilidad de utilizar abastecimiento de energía eléctrica, ni agua. Posiblemente la policía portuaria no les traslado este dato,

CONSIDERO que en aplicación de la citada ley, se me debería baremar a 0.12 €, por unidad de superficie ocupada y día natural. Resultando así la CUOTA LIQUIDA.

35.35 x 0.12 x 2 = 8.48 €

Evidentemente no estamos hablando de cifras importantes, pero si que hay una diferencia de incremento de un 300 %, por la aplicación de una u otra cuota,

Que por otro lado considero de justicia, que se me cobre por lo que realmente he utilizado y en unas condiciones concretas, que son las que le he comentado, y que se me aplique las tarifa acorde al disfrute, real, que hice de sus instalaciones.

Agradeciéndole de nuevo, la hospitalidad del puerto de Formentera, y reiterando el agrado de con el que se me trató por su personal portuario, quedo a la espera de sus noticias.

Atentamente:

No les dejeis pasar una, que el que no llora no mama,

Editado por sumeke en 23-03-2009 a las 23:44.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sumeke
giovani (31-03-2013)
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro