La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 18-02-2009, 22:20
Pardillo Pardillo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 101
Recibió 332 Agradecimientos en 238 Mensajes
Predeterminado Re: Tensar el Stay de proa

Cita:
Originalmente publicado por COLAMBRE Ver mensaje
Gracias por la contestación mmm (¿navegas en la vor?)

Mi barco solo tiene un piso de crucetas retrasadas.

Y digo mas... si el stay está menos tenso que la driza del génova, qué hace el stay ?? En ese caso, el grátil del génova hace de stay, o no?

No, no navego en la VOR, eso son pocas millas para mi, hemos estado juntitos mas tiempo ( virtualmente hablando )

Por mas tension que le des a la driza nunca te hara de stay. Este es el que hace que no combe la vela, bueno que combe menos.

Salud y copas
Citar y responder
Antiguo 18-02-2009, 22:27
COLAMBRE COLAMBRE esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 568 Agradecimientos en 149 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Pardillo Ver mensaje
No, no navego en la VOR, eso son pocas millas para mi, hemos estado juntitos mas tiempo ( virtualmente hablando )

Por mas tension que le des a la driza nunca te hara de stay. Este es el que hace que no combe la vela, bueno que combe menos.

Salud y copas
Pues es que no tengo mucha idea, la verdad, y lo siento, pero me cuesta entender que dos líneas que unen iguales puntos, tensa mas, la mas corta, y si la mas corta es la driza ???...

asociacionusuariospuertobaiona@gmail.com

colambreCAM
Citar y responder
Antiguo 18-02-2009, 22:33
Corsario

Cita:
Pues es que no tengo mucha idea, la verdad, y lo siento, pero me cuesta entender que dos líneas que unen iguales puntos, tensa mas, la mas corta, y si la mas corta es la driza ???...

Tal vez sea por los materiales, la vela por mas tensión que le demos, salvo sofisticados materiales no muy aptos para crucero, algo cede , por contrael cable es mucho menos elastico y al adquirir mas tensión es mas dificil que flexe lateralmente.

Pero ten en cuenta que esto una explicación de uno de letras y por tanto carente de todo rigor tecnico.

Salud y copas
Citar y responder
Antiguo 18-02-2009, 23:10
acnaib acnaib esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 15 Agradecimientos en 7 Mensajes

En la biblia de Cheret dos apuntes a destacar:
- un estay de 10 metros de longitud que se alarga de 1 cm se abre de 10cm en el centro, o sea que es de ilusos pensar que un estay puede quedar rectilíneo sean como sean las tensiones que se le aplican.
-dicho esto lo importante pues es diseñar la vela de proa teniendo en cuenta lo que el estay va a ceder.
(Si uno se pone en proa a mirar el estay, por mas que le de al back y a la jarcia en general, nunca lo verá rectilíneo; mejor calmarse con el tema.)

Citar y responder
Antiguo 18-02-2009, 23:40
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Nosotros, en el barco ese de mi hermano que está en venta aunque algunos no se lo crean, tras participar en una de las primeras regatas que hicimos con él, dado que no ceñía lo que tenía que ceñir, procedimos a recortar las pletinas de sujeción del enrollador a fin de acortar el estay. Lo recortamos dos puntos y volvimos a colocarlo habiendo bajado lso dos puntos recortado y uno más.

El resultado fue una ganancia inmediata de aproximadamente esos cinco grados que se mencionan en el post inicial de este hilo, y bastante menos curvatura en el stay.

salud!!!
Citar y responder
Antiguo 19-02-2009, 09:55
Calandria Calandria esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 89
Recibió 231 Agradecimientos en 124 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por acnaib Ver mensaje
En la biblia de Cheret dos apuntes a destacar:
- un estay de 10 metros de longitud que se alarga de 1 cm se abre de 10cm en el centro, o sea que es de ilusos pensar que un estay puede quedar rectilíneo sean como sean las tensiones que se le aplican.
-dicho esto lo importante pues es diseñar la vela de proa teniendo en cuenta lo que el estay va a ceder.
(Si uno se pone en proa a mirar el estay, por mas que le de al back y a la jarcia en general, nunca lo verá rectilíneo; mejor calmarse con el tema.)

Es evidente que es imposible dejarlo recto, pero puede quedar con más o menos curva, y cuanto menos mejor para ceñir. Los veleros te aseguro que saben esto.

Por otro lado, en cuanto a lo de la tensión de la vela, pensad que el stay es semirrigido(no se si este palabro existe pero se entiende), por lo que tensar la vela más que stay será el propio stay el que tienda a combarse porque no "cabrá" en la distancia que quede. por lo que esta no es buena solución, sin entrar en lo estira una vela y su driza. ¿Te atreverías a seguir navegando con el stay roto aguantando el mástil con el génova solo?
Antiguo 19-02-2009, 10:21
COLAMBRE COLAMBRE esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 568 Agradecimientos en 149 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Calandria Ver mensaje
Es evidente que es imposible dejarlo recto, pero puede quedar con más o menos curva, y cuanto menos mejor para ceñir. Los veleros te aseguro que saben esto.

Por otro lado, en cuanto a lo de la tensión de la vela, pensad que el stay es semirrigido(no se si este palabro existe pero se entiende), por lo que tensar la vela más que stay será el propio stay el que tienda a combarse porque no "cabrá" en la distancia que quede. por lo que esta no es buena solución, sin entrar en lo estira una vela y su driza. ¿Te atreverías a seguir navegando con el stay roto aguantando el mástil con el génova solo?
Pero quién decide el ángulo de ceñida ??
El stay o el grátil del génova ???

Por supuesto que no me atrevería a seguir con un stay roto, pero sólo por si acaso.
Y... te devuelvo la pregunta...

Qué harías si te rompe el stay ???
Acaso no usarías la driza del spi o del génova para paliar el problema ???

Y no es cierto que se usan estas dirzas, precisamente, para montar, ajustar y llevar a su sitio el stay cuando se monta ??

Jarcia firme y de labor, esa es la cuestión ??
La firme para eso, afirmar las estructuras, la de la labor, para eso, para trabajar, y ajustar el mejor rendimiento.. ¿O no?

asociacionusuariospuertobaiona@gmail.com

colambreCAM

Editado por COLAMBRE en 19-02-2009 a las 10:24. Razón: añadir
Citar y responder
Antiguo 19-02-2009, 10:59
Calandria Calandria esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 89
Recibió 231 Agradecimientos en 124 Mensajes

Cita:
Pero quién decide el ángulo de ceñida ??
El stay o el grátil del génova ???

Por supuesto que no me atrevería a seguir con un stay roto, pero sólo por si acaso.
Y... te devuelvo la pregunta...

Qué harías si te rompe el stay ???
Acaso no usarías la driza del spi o del génova para paliar el problema ???

Y no es cierto que se usan estas dirzas, precisamente, para montar, ajustar y llevar a su sitio el stay cuando se monta ??

Jarcia firme y de labor, esa es la cuestión ??
La firme para eso, afirmar las estructuras, la de la labor, para eso, para trabajar, y ajustar el mejor rendimiento.. ¿O no?

El problema esta en que el stay va unido al grátil de génova, así que van a tener la misma curva les guste o no. Y si bien es verdad que muchas veces se usan drizas para mantener el palo, esto se hace forma momentánea y por seguridad, no para mantener la tensión de trabajo. En lo barcos de vela ligera sí que es la driza del foque la que hace esta labor, pero para ello el foque lleva un cable dentro del grátil como el del stay, ¿te imaginas un génova con un cable así? a ver como lo guardábamos.

Lo de jarcia de labor y fija, es porque una la trabajas navegando y la otra no se puede. Pero lo más fácil es salir a navegar con la driza un poco suelta, ponte a ceñir y vete a proa a ver la comba, luego caza driza a muerte y miras la diferencia, me temo que no la habrás reducido nada.
Antiguo 19-02-2009, 15:15
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Yo creo que no es lo mismo la tension de la driza que la del stay

La tension de la driza controla el angulo de incidencia del viento sobre el gratil... a mas tension, bolsa mas adelantada y angulo de incidencia mas ancho... ciñes menos pero el gobierno no es tan exigente, y pasas mejor ola

El estay controla el angulo de ataque, que es el angulo de la cuerda (desde el gratil a la baluma) respecto al viento. Mas tension al estay le quita comba, y eso aplana la vela y por tanto mejora su rendimiento cuando el viento sube. Y por supuesto ciñes mas

Cuando el viento sube se cazan las drizas para evitar que la bolsa de la misma se vaya muy a popa por la accion del propio viento sobre la vela. Sin embargo, en el genova, lo mas importante cuando sube el viento es que la parte delantera, el gratil, no embolse, porque interesa aplanar velas, como siempre que sube el viento, y eso se lograra tensando el stay y evitando que el gratil del genova se combe.

La tension de la driza es importante, pero no para aplanar la vela sino para evitar que la bolsa se vaya muy atras, como en la mayor...

Esa es mi humilde opinion

a ver si el maestro sale y lo explica con esa clarividencia y ese sentido didactico del que siempre hace gala

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11
Tupac A. (21-02-2009)
Antiguo 19-02-2009, 18:56
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Mientras no viene el maestro, añado:

Creo que aquí se tiende a confundir cosas. No se puede esperar que el gratil del génova haga las funciones de stay por distintas razones:

La primera es simplemente porque no está pensado para ello. No tiene la resistencia suficiente, lo cual quiere decir que si tensamos, o rompemos, o deformamos. Cierto que si se rompe un stay, el palo puede aguantarse por el gratil del génova, pero momentáneamente. Sé de varios casos así (por suerte, ninguno mío).

La segunda es que la forma, la curva del grátil lo ha de dar el stay, igual que en la mayor la da el palo. Otra cosa es que la vela, gracias a la tensión en la driza/gratil, al "acomodarse" al stay adquiera un embolsamiento más a proa o popa.

En definitiva: para poder tener un buen ángulo de ceñida, es necesario tener un stay casi recto. Con una tensión baja en el gratil de la vela, tendremos la máxima capacidad de puntear/ceñir/acercarnos al viento.

Por tanto, si tuviéramos que tener una tabla (cosa que no me gusta) para trimar el gratil del génova, podríamos decir:

Poco viento y mar plana: poca tensión en stay y en driza (incluso alguna arruguita). Obtenemos máxima capacidad de ceñir.

Más viento y mar plana: tensión justita en stay para que no combe y en driza para que no hayan arrugas.

No tanto viento, pero más mar (ésta es la más dificil): no mucha tensión en stay (aunque combe algo - da más potencia a la vela) y gratil tensionado para adelantar bolsa. Con este trimaje no se puede ceñir tanto, pero aquí lo que importa es dar al barco potencia y que se mueva, aunque sea a unos grados menos. Evidentemente, el timonel tiene que abrirse algo.

Viento suficiente y mar movida: stay tensionado para conseguir que se mantenga el máximo de recto y driza también bien templada para mantener la bolsa adelantada.

Mucho, mucho viento y mucha, mucha mar: olvidarse de stay y drizas y rezar devotamente...

Está claro que como las posibilidades que pueden darse no son solamente éstas, sino todo tipo de condiciones, las posibilidades de trimado no se reducen solamente a las comentadas, si no que son infinitas, pero por ahí van los tiros.

¡Ala, otro rollo sacudido!
baldufa (21-02-2009), Butxeta (19-02-2009), Franikaze (19-02-2009), TAGORE TRES (10-10-2010), Tupac A. (21-02-2009)
Antiguo 19-02-2009, 22:40
Franikaze Franikaze esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 351
Recibió 87 Agradecimientos en 55 Mensajes

y sin tener que recortar pletinas etc etc... se puede tensar más el stay tensando el backstay? al fin y al cabo ciñendo tendremos que atrasar el palo y consecuentemente tensamos el stay, creo que matamos 2 pajaros de un tiro no? o hablamos incluso de tensar más el stay? un saludo
Citar y responder
Antiguo 20-02-2009, 00:18
Argonauta

No hay que confundir las funciones de cada cosa. El que el back al tensarlo tense a su vez al stay, no quiere decir que con el back podamos/debamos solucionar un problema que tenemos en el stay.

Porque hay que tener varias cosas en cuenta:

En primer lugar, el tipo de aparejo: si bien en un aparejo a tope, la tensión en el back se transmite directamente al stay, en uno fraccionado no. Eso quiere decir que, para "tensar 1 de stay", tengamos que "tensar 2 de back".

Además, al tensar el back, no solamente damos tensión al stay, si no que hacemos otras cosas: arqueamos el palo (aplanamos la mayor), retrasamos el centro vélico (lo hacemos ardiente) y acercamos la perilla a la base (reacciones diversas). Todas esas reacciones pueden ser convenientes o no tanto.

En consecuencia, si el problema del comportamiento de un barco está en que el stay es largo, lo que hemos de hacer es solucionar este problema y no hacer otros apaños.
Tupac A. (21-02-2009)
Antiguo 20-02-2009, 00:39
Argonauta

Viendo mi rollo de trimado de 3 posts más arriba, pienso que quizás sea esclarecedor hacer un resumen de las distintas situaciones:

Curva en el stay: da embolsamiento al génova (más potencia) y menor capacidad de ceñir.

Tensión en el grátil: da más bolsa en la parte delantera (más empuje hacia adelante) y también menos capacidad de ceñir.

Otra cosa a tener en cuenta: si en un momento dado, tenemos una curvatura en el stay que sacamos tensando back, veremos que a la vez se nos destensa el gratil, teniendo que actuar sobre la driza. La razón es muy sencilla: porque una recta es más corta que una curva y por tanto, el "camino" que tiene que recorrer el gratil de la vela es más corto cuando está el stay recto, que cuando curvo ¿se entiende?.

Entonces, ¿porqué ocurre lo mismo con la mayor al tensar el back y curvar el palo?, ¿einnn?. Es decir, en la mayor, a más curvatura, más se destensa el gratil, y en el génova, al revés.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que la curvatura del stay es "de lado" (hacia el costado) y, en el palo "es de frente" (línea de crujía). Eso de por sí, ya es muy distinto.

Pero la verdadera razón está en el corte de las velas. Si extendemos un génova y una mayor en el suelo, apreciaremos enseguida dos peculiaridades: mientras que el génova tiene un gratil recto, la mayor lo tiene curvado, pero eso sí, las dos (con esta forma de gratil) son prácticamente planas (más la mayor que el génova).

Lo anterior significa que, si somos capaces de dar a la percha que aguanta la vela (stay/palo) la forma que tiene en el suelo, tendremos el máximo de aplanamiento en la vela. A medida que nos apartemos de esa forma (en cada una), más embolsamiento.

Todo el rollo anterior puede ser en sí una perogrullada, pero el comprenderlo bien y tenerlo en cuenta ayuda y mucho a entender qué es lo que pasa cuando tocamos algo (o cuando no lo tocamos).
Jota (20-02-2009), Tupac A. (21-02-2009)
Antiguo 20-02-2009, 01:28
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Pues de momento dar las gracias a todos los que han intervenido.
Creo que está quedando un hilo de lo más majo.

De momento, en mi caso, la solución que se lleva la palma es cambiar el terminal interior del enrollador por el terminal con tensor. Eso supone cortar el stay el tramo del prolongador de la figura:

La opción adoptada es esta porque los dos toggles que hay bajo el tambor del enrollador están ahí para permitir que el ancla, cuando la subes, pase bajo el tambor sin golpearlo.

Ya contaré como acaba la historia y si llega a buen puerto.

Citar y responder
Antiguo 20-02-2009, 13:41
addabaran addabaran esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 63
Recibió 91 Agradecimientos en 60 Mensajes

La tensión del estay depende de la intensidad de viento, como el resto de la jarcia, por tanto, si lo acortas mejoras en vientos medios y fuertes pero puedes empeorar en flojos, yo te aconsejo que ya que te metes en esa historia pongas un tensor y lo apliques en función del viento. Yo lo hago así y la diferencia es evidente, con sólo unas pocas vueltas de más o de menos respecto a la posición inicial cambia el comportamiento en ceñida, al menos en mi barco.

"No soy un fulano con la lágrima fácil, de esos que se quejan sólo por vicio.
Si la vida se deja yo le meto mano y si no aun me excita mi oficio ..............

Jamboequipoderegatas

Citar y responder
Antiguo 21-02-2009, 00:18
Argonauta

addabaran, tu como Bonden, ¿no?, también esos reglajes prohibidos siempre fuera de regata, claro.

...

Es solo por preguntar algo...
Antiguo 21-02-2009, 07:41
Tupac A. Tupac A. esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 455
Recibió 761 Agradecimientos en 334 Mensajes

Jolin lo que se aprende!

Atnem, mi plan de navegacion en el futuro es vagabundear por el Mediterraneo. Todavia no tengo el barco para eso (estoy en America y mientras voy aprendiendo el tipo de navegacion y de barco que me gusta). Por lo que dices, una buena cosa a hacer seria poner un tensor en el stay de proa y hacer ajustes segun las condiciones.

Es normal ir haciendo ajustes durante la navegacion? Por ejemplo: si sube el viento, irse a proa y tensar el stay. Cuando pasa, destensarlo.

Citar y responder
Antiguo 21-02-2009, 10:08
Bonden Bonden esta desconectado
Capitán pirata

Recibió 20 Agradecimientos en 16 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tupac Amaru Ver mensaje
Jolin lo que se aprende!

Atnem, mi plan de navegacion en el futuro es vagabundear por el Mediterraneo. Todavia no tengo el barco para eso (estoy en America y mientras voy aprendiendo el tipo de navegacion y de barco que me gusta). Por lo que dices, una buena cosa a hacer seria poner un tensor en el stay de proa y hacer ajustes segun las condiciones.

Es normal ir haciendo ajustes durante la navegacion? Por ejemplo: si sube el viento, irse a proa y tensar el stay. Cuando pasa, destensarlo.

bueno... si y no.... si es el caso de una regata el reglamento lo prohible explicitamente, no obstante si puedes modificarlo antes de empezar, pero durante la competición tienes que "comerte" lo que hayas decidido, .....

aunque hecha la ley hecha la trampa, a ver quien es el guapo que controla a los que llevan un gato hidráulico bajo el palo para regular la tensión de la jarcia desde dentro.
Antiguo 21-02-2009, 10:26
Tupac A. Tupac A. esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 455
Recibió 761 Agradecimientos en 334 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Bonden Ver mensaje
bueno... si y no.... si es el caso de una regata el reglamento lo prohible explicitamente, no obstante si puedes modificarlo antes de empezar, pero durante la competición tienes que "comerte" lo que hayas decidido, .....

aunque hecha la ley hecha la trampa, a ver quien es el guapo que controla a los que llevan un gato hidráulico bajo el palo para regular la tensión de la jarcia desde dentro.
Gracias Bondem. Pero no me he explicado bien. Lo que quiero decir es que yo no voy a hacer ninguna regata porque mi plan es comprar un barco para vagabundear por el Mediterraneo este.

Y lo que entiendo de vuestros posts es que si tienes tensor de estay no lo fijas una vez y ya esta, sino que lo vas modificando en funcion de las condiciones (incluso durante la navegacion). Es asi?

Mas
Citar y responder
Antiguo 21-02-2009, 11:36
arre arre esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 33 Agradecimientos en 27 Mensajes

Hola a todos. Amo a ver, que yo me entere.
A parte de lo que se ha dicho aquí de lo que se pierde o se gana según se regla el palo, deduzco que no es lo mismo tensar el stay de proa que el backstay. Eso por un lado, por el otro, ¿no puede ocurrir que cuando se tense el backstay se acerque la perilla a la base del palo y se aflojen los obenques? que de hecho creo que eso es lo que le ocurre a mi pumilla.
Cervezas pa tos
Antiguo 21-02-2009, 12:30
Bonden Bonden esta desconectado
Capitán pirata

Recibió 20 Agradecimientos en 16 Mensajes

Cita:
Gracias Bondem. Pero no me he explicado bien. Lo que quiero decir es que yo no voy a hacer ninguna regata porque mi plan es comprar un barco para vagabundear por el Mediterraneo este.

Y lo que entiendo de vuestros posts es que si tienes tensor de estay no lo fijas una vez y ya esta, sino que lo vas modificando en funcion de las condiciones (incluso durante la navegacion). Es asi?

Mas
de poder puedes hacerlo, pero no se hasta que punto compensa, si no vas a correr, el hacerlo; Pues has de ir con sendas llaves fijas hasta proa y hacerlo cada vez, total para ganar unos gradillos de nada que en competi puede ser mucho pero en navegaciones plancenteras creo que es inapreciable

de todas formas, cada uno es cada uno.

un saludo
Antiguo 21-02-2009, 12:58
hombre_al_agua hombre_al_agua esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes

Pero tú...no estabas esquiando!!!!!!!!!???????...Bonden
(perdón x no aportar nada el hilo...pero es que no me he podido reprimirrrr :-] jejejeje)

Buen hilo.

Salut i bon vent
Antiguo 21-02-2009, 17:49
Argonauta

Cita:
Jolin lo que se aprende!

Dudo que haya nadie que con un plan de crucero vaya tensando y destensando el stay según suba o baje el viento. Lo suyo es tenerlo "adecuadamente" tensado y, el único ajuste a hacer en la jarcia fija, el del back.

Pero antes de que hubiese este hilo, también dudaba de que hubiese quien ya en un plan de regateo, hiciese estos ajustes (siempre antes de las regatas ).

Pero por lo que parece, debería ir de pardillo y debo ser de los pocos que ya están contentos en cómo tienen ajustado el stay y no lo tocan nunca...

¡Las cosas que se aprenden en la Taberna...!
Antiguo 21-02-2009, 20:44
Corsario

¡ HOMBRE ¡ Atnem sin ofender que yo siempro voy con las llaves fijas cambiamdo la tension.
Salud y copas que con tanto darle a la llave estoy agotado.
Citar y responder
Antiguo 21-02-2009, 21:13
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes

El tensado adecuado del estay esa es la cuestión. Me gustaria saber cual es ese tensado adecuado. Para un aparejo a tope del palo con crucetas rectas.
Cómo operar? Como regulamos la tensión? soltamos el back y tensamos el tensor del stay? hasta donde? Qué se regula primero el back o es stay, cómo debe quedar uno respecto a otro? ¿cómo proceder? Una vez ajustado bien stay y back que tensiones han de tener cada uno?
Gracias

LORDRAKE

Freedom sea

Reglas del foro