La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 21-02-2009, 22:30
Jota Jota esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 605 Agradecimientos en 285 Mensajes
Predeterminado Tuneados "arregulares" en regatas

Visto el post de "trimado" de stay, y algún comentario de Bondem sobre "quien controla que haya un gato hidráulico bajo el mastil tensando la jarcia"....y teniendo en cuenta que tenemos al Gran Brother en permanente estado de vigilia...

¿Cuales son las "trampas" más usuales, bestiales, pintorescas o simpaticas que se suelen ver por ahí?.

Y es que es muy bonito todo eso del honor, el fair play, el buen hacer marino, el espiritu deportivo....pero haberlas, hailas (siempre en barcos de otros...claro....)...

Hoy en el curso de regatas de Mataró se han comentado 2 que me han dejado parado....joer pa la inventiva humana..

1) Declaras ancla en proa para bonificar rating, y era de porexpan, pintada de color aluminio....con 2 cojones...

2) Poner las velas en un congelador industrial, antes de medirlas para obtener el rating, porque el tejido con el frio encoge....imagino que en un par de horas navegando recuperan su medida natural...

....alguna más habrá....¿y alguno se la callará?
Antiguo 21-02-2009, 22:34
true true esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 329
Recibió 3,577 Agradecimientos en 2,394 Mensajes
Predeterminado Re: Tuneados "arregulares" en regatas

Huy, huy, huy ...........

Haber, hay.......

.
Citar y responder
Antiguo 21-02-2009, 22:43
sinera sinera esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 113
Recibió 102 Agradecimientos en 63 Mensajes

El año pasado se descalificó a un barco por llevar el contenedor de la balsa salvavidas, vacío.

Lo de las velas ... no encogen o eso dicen, lo que pasa es que no es lo mismo medirlas nuevas que medirlas cuando ya han sido usadas unas cuantas veces, por lo de los pliegues, es como si coges un folio y lo arrugas con la mano, lo vuelves a estirar y seguro que no te mide lo mismo que antes.

Pero eso de las trampillas, es feo, feo ...

Saludos, sinera (con un RI desproporcionado )

Citar y responder
Antiguo 21-02-2009, 23:13
askarretxe askarretxe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 182
Recibió 304 Agradecimientos en 172 Mensajes

hay mucho barco lleno de ciencia y a la vez de miseria.
nosotros seguiremos con la calidad de vida...

terrestres kanpora ¡
Citar y responder
Antiguo 21-02-2009, 23:16
Jota Jota esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 605 Agradecimientos en 285 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por sinera Ver mensaje

Pero eso de las trampillas, es feo, feo ...

Pues sí, feo, feo, la intencón del post no es la de aplaudir el ingenio.
Como dice mi firma, cada uno tiene sus cadaunadas. Es tan imposible evitar que algunos hagan trampas como intentar comprender que clase de satisfacción pueden obtener de un buen resultado "ayudado".

¿Que RI os han dado....?
Antiguo 21-02-2009, 23:27
krusky krusky esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 52 Agradecimientos en 40 Mensajes

Nadie en su sano juicio va a dar las ideas que conoce porque o es el títpico "tengo un amigo que..." o porque los ha utilizado. Asín que corramos un estúpido velo.
Citar y responder
Antiguo 22-02-2009, 01:24
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Pues Jota, quieres destapar la caja de Pandora, pero seguro habrá quien no quiera.

Lo de hacer cosas irregulares está atado a la codicia enfermiza de unos pocos. Contra eso, poco hay que hacer.

Es curioso que en el tema de las regatas (como en todo en lo que hay competición y hay quien quiere suplir sus flaquezas a base de artilugios) hay quien se rasga las vestiduras porque en tal o cual regata hay gente que pone motor (OOOOHHHHH!!!!!) y sin embargo no le flaquean las piernas a la hora de hacer trampas. Sí, digo trampas, pues hacer cosas prohibidas por el reglamento es simplemente hacer trampas.

Además, hacer trampas en algo que está en el rating es peor que lo de poner motor. ¿Porqué?, pues porque en todas las regatas y en todos los momentos de ellas estás obteniendo una ventaja ilícita.

Y ya que lo pides, sé de muchas de estas trampas (algunas quizás son leyendas urbanas, pero otras son más que ciertas). Las hay de simples y ostensibles, pero las otras de sutiles y dificiles de descubrir.

De las trampas faciles y comunes: desmontar la cocina (siempre la están casualmente repasando), sacar las colchonetas, puertas y demás, teniendo declarado habitabilidad y confortabilidad: eso es TRAMPA.

Declarar ancla en proa y llevar una porquerieta de ancla en un saco atada abajo junto al palo: eso es TRAMPA.

Llevar velas no declaradas (simétricos/asimétricos) o en mayor número (spis): eso es TRAMPA.

No tener declarado tangón y sí tenerlo: eso es TRAMPA.

Llevar una botavara de carbono y que no salga por ningún lado: eso es TRAMPA.

Llevar la mecha de carbono y lo mismo: eso es TRAMPA.

No tener declarada una hélice plegable: eso es TRAMPA.

Aligerar la orza una vez pesado el barco: eso es TRAMPA.

...

Podría alargar la lista, incluso como decía con cosas que suenan a leyenda urbana, como poner plomo dentro del palo en la pesada, o tener la orza vacía con pesos que pueden subir y bajar según la ocasión.

Si a eso sumas las cosas que no se pueden hacer (lo comentado del motor, ajustar la jarcia, pedir información a tierra de condiciones atmosféricas, etc., no te digo).

No quisiera con esa retaíla hacer pensar que la mayoría que participamos en las regatas somos unos trileros, pero haberlos, háilos, y cualquiera que haya visto o navegado barcos, sabrá perfectamente a que me refiero.

Y para no alargar más ese excesivamente largo post, quisiera apuntar que los que sepamos de esas irregularidades tenemos la obligación de desenmascarar a los tramposos sin que se nos suban los colores.

Los colores se les deben de subir a ellos...
Antiguo 22-02-2009, 02:40
VERYFLOW VERYFLOW esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 159
Recibió 170 Agradecimientos en 85 Mensajes

Salud a los cofrades. Trampas hay muchas. Si quieres un trofeo en esas condiciones en cualquier tienda los venden, Navegar. Competir..... No es eso
Antiguo 22-02-2009, 08:29
Itaca Itaca esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 609
Recibió 151 Agradecimientos en 69 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Y ya que lo pides, sé de muchas de estas trampas (algunas quizás son leyendas urbanas, pero otras son más que ciertas). Las hay de simples y ostensibles, pero las otras de sutiles y dificiles de descubrir.

Llevar la mecha de carbono y lo mismo: eso es TRAMPA.

No tener declarada una hélice plegable: eso es TRAMPA.

Aligerar la orza una vez pesado el barco: eso es TRAMPA.
Oye Athem, y yo te pregunto: Atar un canario al palo en una regata en solitario, pa distraer ...., quiero decir amenizar a los contrario, ¿eso.. qué es lo que es?

Un saludon

P.D: Es que no hacía viento, y el pobre estaba mu aburrido dentro
Antiguo 22-02-2009, 08:31
Bonden Bonden esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 20 Agradecimientos en 16 Mensajes

creo que esto tiene una fácil solución que actualmente no se aplica, imagino que por el recorte presupuestario que tienen los que organizan regatas; y es tan sencillo como MEDIR y controlar los barcos que participen, incluso a los que van últimos, pues he llegado a la conclusión que hay más afición a tunear en ese sentido por esa zona que por la de arriba... si esto se convierte en un acto habitual, los armadores se lo pensaran 2 veces antes de pasear impunemente una botavara de Carbono sin estar declarada (por poner un ejemplo)
Antiguo 22-02-2009, 09:02
Pardillo Pardillo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 101
Recibió 332 Agradecimientos en 238 Mensajes

Yo creo que evidentemente algunos hacen trampas o trampillas ( los del peloton de colat), pero esto se acabaria si ademas de los conroles y denuncias ( esto es mas complicado porque normalmente cuesta un deposito al denunciante), la sanción fuese la descalificación para varias regatas y no solo para el trofeo. El riesgo y la verguenza condicionaria a mas de uno.
Salud y copas.
Citar y responder
Antiguo 22-02-2009, 09:26
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Evidentemente, como lo de hacer trampas es algo casi inherente a la especie, tramposos los hay en el vagón de delante y el de atrás. Pero discrepo en que eso pase más en los de atrás.

Cierto que hay quien cree que a base de gastarse pasta larga en velas y tuneando y no declarando podrá suplir lo que debería de tener: manitas. Pero también es cierto que los que tienen un fin enfermizo porestar delante de todo, ganar a no se quien, etc., entran en filigranas que "los de atrás" ni tan siquiera imaginan.

Y los que no lo vean así, que se den un garbeo por los barcos de "delante" y los de "atrás", a ver en qué grupo notan a faltar más colchonetas, cocinas, puertas de armarios, paneles de balsa, etc...

Lo siento, pero es un tema que personalmente me irrita y mucho. Con toda seguridad, es para mí el garbanzo negro del tema regatas.
Antiguo 22-02-2009, 09:32
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Evidentemente, como lo de hacer trampas es algo casi inherente a la especie, tramposos los hay en el vagón de delante y el de atrás. Pero discrepo en que eso pase más en los de atrás.

Cierto que hay quien cree que a base de gastarse pasta larga en velas y tuneando y no declarando podrá suplir lo que debería de tener: manitas. Pero también es cierto que los que tienen un fin enfermizo porestar delante de todo, ganar a no se quien, etc., entran en filigranas que "los de atrás" ni tan siquiera imaginan.

Y los que no lo vean así, que se den un garbeo por los barcos de "delante" y los de "atrás", a ver en qué grupo notan a faltar más colchonetas, cocinas, puertas de armarios, paneles de balsa, etc...

Lo siento, pero es un tema que personalmente me irrita y mucho. Con toda seguridad, es para mí el garbanzo negro del tema regatas.
... yo no digo que so hayan trampas por alante.... solo que estas son más sutiles
Antiguo 22-02-2009, 09:39
Capitán pirata

pero para empezar a definir lo que son trampas creo que sería mejor repasar el reglamento Técnico de Cruceros , es del 08 porque el del 09 no lo he encontrado

después de leerlo os dareis cuenta de que "estar al día" no es tan fácil

http://www.rfev.info/rfev/php_incs/0...01/es/guia2008

un saludo

Antiguo 22-02-2009, 10:06
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

En el boletín de sailing anarchy he leído hace unos días que en USA habían prohibido participar a una armadora en una serie de regatas por pasarse en el "tunning" y no declararlo.

La Sra. vendió el barco, un J120 que ahora está en la costa E, y desde el foro se avisaba a quienes se encontrasen compitiendo con él para que se reclamase una verificación completa de su nivel de "tunning".

Es curiosa esta manía de algunos de hacer "trampitas" incluso cuando tienen un barco que va como un tiro.

salud!!!
Citar y responder
Antiguo 22-02-2009, 11:17
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Yo no considero que buscarle el límite al reglamento sea trampa. Los abogados viven de eso, no entiendo porque en tu tiempo libre, no puede hacer lo mismo quien guste de ello.

Tunear un barco, y medirlo despues, no entiendo que tiene de malo.

Lo que no es lícito es tunear sin posterior medición.

Si la medición tiene agujeros, la culpa es de quien escribe el reglamento, no de quien lo exprime!

Editado por Questionsailing en 22-02-2009 a las 11:21.
Citar y responder
Antiguo 22-02-2009, 11:50
Gonzalino Gonzalino esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 50 Agradecimientos en 21 Mensajes

Estoy con Question,

El tuneado hasta el límite del reglamento lo veo correcto, siempre que esas modificaciones se reflejen en los certificados.

Sin embargo, tanto para IRC como para RI, muchos barcos han añadido "zapatos" de plomo a la quilla, y luego solo declaran el aumento de peso, (que beneficia), y se les olvida declarar lo que perjudica: Aumento de calado, disminución de lanzamientos, y modificación de apéndices.......

Atnem, lo del plomo no es ninguna leyenda urbana, yo mismo he tenido un barco comprado al regatista más conocido del reino ,(despues de SS.MM), con el mástil recubierto por completo por una especie de carenado hecho con masilla de poliester y microfibras, que ayudabamucho en la prueba de escora del IMS.

También he visto hacer pruebas de escora con unas drizas "especiales", de cabo plomado de fondeo con funda de driza normal................

Sinera, los hilos de aramida, (no se debe decir Kevlar ®, que es marca registrada y prácticamente ninguna veleria lo usa), sufren un efecto que se llama Shrinkage, ya que el polietileno de su composición se encoge con el uso y los cambios de temperatura.

Por eso es normal re-medir las velas a mitad de temporada y ganar unas milésimas.
Antiguo 22-02-2009, 12:18
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Gonzalino Ver mensaje

Atnem, lo del plomo no es ninguna leyenda urbana, yo mismo he tenido un barco comprado al regatista más conocido del reino ,(despues de SS.MM), con el mástil recubierto por completo por una especie de carenado hecho con masilla de poliester y microfibras, que ayudabamucho en la prueba de escora del IMS.

También he visto hacer pruebas de escora con unas drizas "especiales", de cabo plomado de fondeo con funda de driza normal................

Sinera, los hilos de aramida, (no se debe decir Kevlar ®, que es marca registrada y prácticamente ninguna veleria lo usa), sufren un efecto que se llama Shrinkage, ya que el polietileno de su composición se encoge con el uso y los cambios de temperatura.

Por eso es normal re-medir las velas a mitad de temporada y ganar unas milésimas.
¿Y al meterle flexión al palo no se descolgaba la masilla? ¿Y en los pantocazos? ¿Podias terminar la regata mas estable de como la empezaste?

Lo de las drizas, creo que era que la driza se afirmaba en cubierta para la medición, y se lastraba el trozo que luego una vez la vela arriba, queda en sentina... O directamente el trozo que no trabajaba era de un cable gordo jejeje

Sobre el congelar una vela, no se yo si eso puede afectar al tejido... la tª (tanto de trabajo como los ciclos térmicos por los que pase), afectan a muchos materiales... yo no lo haria vamos. Puedes desde deformar la vela, a que se te rompa a mitad de la regata; y en ambos casos la ganancia de rating ha sido inproductiva...

Regatear no sólo es subirte al barco y alá! a correr mucho!; regatear es cuidar el barco, mejorarlo, etc. Al igual que hay un reglamento de regatas, que te da unas preferencias de paso, y se puede usar tácticamente, el reglamento de medición se puede usar para ganar puestos...

Antiguo 22-02-2009, 14:02
Capitán pirata

Intentar buscar el "burejo" en la fórmula no es hacer trampas, ya que en ningún momento estas infrigiendo la ley.... y esto siempre ha sido así desde que se empezaron a hacer regatas de barcos a Vela

...y aunque como mucho ese agujero pueda durarte un año, con el RI, menos puesto que está en constante modificación, hemos de considerar que forma parte de la optimización del barco, ¿que solo está accesible para aquellos bolsillos que se pueden permitir hacer cambos constantes? Si... pero esa es otra cuestión.

y para muestra la AC y su evolución en diseños debido precisamente a que unas mentes pensantes están constatemente viendo como pueden hacer barcos más rápidos en función de una fórmula.

Antiguo 22-02-2009, 14:37
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Si a mí lo de tunear el barco al máximo sin salirse del reglamento y aprovechando los huecos del mismo me parece perfecto. Lo que no me parece de recibo es no declarar lo que se hace a la hora de las mediciones.... simplemente eso.

salud!!!!!!!!!!
Citar y responder
Antiguo 22-02-2009, 15:53
askarretxe askarretxe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 182
Recibió 304 Agradecimientos en 172 Mensajes

a ver chabales, vecino de amarre bonden y cñía.:
de dónde proceden los términos o vocablos tunear/tuneado... ???? para significar trampa/tramposo...
es que a mí sólo me suenan a bonito, cimarrón..., túnidos en cualquier caso...
saludos cordiales en domingo de carnavales.

terrestres kanpora ¡
Citar y responder
Antiguo 22-02-2009, 17:23
Osinos Osinos esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 104 Agradecimientos en 62 Mensajes

Supongo que todos estamos de acuerdo en que hay que diferenciar entre "tuneo" reglamentario y "tuneo morrero". Yo vi en una ocasión a un barco que descargaba en el fondo del agua del pantalán el ancla de proa y toda la cadena. La dejaba atada a un cabito y éste lo ataba a uno de los bolardos. Cuando volvía de la regata, tiraba del cabito y hala, todo para arriba, el ancla y los chorrocientos kilos de cadena. ¿lo declaraba? ¿no? ufff no se qué pensar.
Antiguo 22-02-2009, 17:35
sinera sinera esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 113
Recibió 102 Agradecimientos en 63 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Osinos Ver mensaje
Supongo que todos estamos de acuerdo en que hay que diferenciar entre "tuneo" reglamentario y "tuneo morrero". Yo vi en una ocasión a un barco que descargaba en el fondo del agua del pantalán el ancla de proa y toda la cadena. La dejaba atada a un cabito y éste lo ataba a uno de los bolardos. Cuando volvía de la regata, tiraba del cabito y hala, todo para arriba, el ancla y los chorrocientos kilos de cadena. ¿lo declaraba? ¿no? ufff no se qué pensar.
Esto no es declarable, esto esta rotundamente prohibido ...

Sinera
Citar y responder
Antiguo 22-02-2009, 17:45
Hermano de la costa

Cita:
Esto no es declarable, esto esta rotundamente prohibido ...

Sinera
Si llevan otro fondeo declarado en sentina, es legal.
Antiguo 22-02-2009, 18:27
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Cita:
Lo de las velas ... no encogen o eso dicen, lo que pasa es que no es lo mismo medirlas nuevas que medirlas cuando ya han sido usadas unas cuantas veces, por lo de los pliegues, es como si coges un folio y lo arrugas con la mano, lo vuelves a estirar y seguro que no te mide lo mismo que antes.

Las velas de Dacron se hacen hacen mas grandes (ceden) las de otros materiales, se encogen

Cita:
Originalmente publicado por Jota Ver mensaje
...

2) Poner las velas en un congelador industrial, antes de medirlas para obtener el rating, porque el tejido con el frio encoge....imagino que en un par de horas navegando recuperan su medida natural...

....alguna más habrá....¿y alguno se la callará?
y si te miden que diras, espere que tengo las velas en el congelador , solo un ratito

Cita:
Originalmente publicado por Osinos Ver mensaje
Por ejemplo yo, declaro Molinete en proa, y fondeo -ancla,cadena y cabo lastrado de 30 m- a J+3 (osea en la sentina.
Ademas tengo un ancla de 30 Kg y 60 m de cadena de 12 , que por dscontado dejo fondeada en mi amarre (excepto en travesias , que me la llevo) porque ni la tengo ni declarada ni pesada en el rating
Esto no quiere decir que barcos pesados con el fondeo y que lo dejan en puerto , que SI que es hacer TRAMPA

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro