La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 07-03-2009, 20:19
tabladero tabladero esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 3 Agradecimientos en 2 Mensajes

Hola, saludos para todos y un br . . . a mi cuenta .
En los manuales de navegación recomiendan fondear con una longitud de cabo de cuatro o más veces la sonda . Yo suelo fondear con "muchísimo" menos cabo . Observo también que los demás pescadores hacen lo propio . Incluso con menos cabo del que largo yo. El finde anterior estuve pescando con una sonda de 64 m , imaginaos que tuviese que largar 240 m . Si se larga mucho cabo ocurre otro problema , y es que la embarcación bornea mucho y se pierde la marca de pesca. Calculo que para una sonda de 64 m llegaría con largar 100 m de cabo . ¿Qué opináis?
Mientras lo pensáis otra ronda para tod@s.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 07-03-2009, 20:56
SUSUGY SUSUGY esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 18 Agradecimientos en 8 Mensajes

Unas
Yo cuando fondeoa 40m y el arpeo llega al fondo suelo largar 4 o 5 metros mas de cabo y sin problemas eso del doble de la sonda no se donde lo has oido yo creo que es demasiado,si estoy en 10 o 12 metros suelto 1 o 2 metros
Y calculando si la marea esta subiendo o bajando suelto mas o menos..
Un saludo
Citar y responder
Antiguo 07-03-2009, 21:17
son&vic son&vic esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes

Eso que dices debe referirsa a la cadena que se monta al final del cabo, y hacemos firme al ancla y no es 4 veces la sonda, sino que se refiere a la eslora de la embarcacion y si mal no recuerdo habla de 2 veces la eslora.
De todas formas yo largo cabo hasta que llega al fondo y una vez en el fondo largo 2 o 3 metros mas para el tema de la subida de marea y las olas que te puedas encontrar dependiendo del tiempo.

Unas
Antiguo 08-03-2009, 17:06
LAMELIBRÁNQUIO LAMELIBRÁNQUIO esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 57
Recibió 100 Agradecimientos en 76 Mensajes

Depende del tipo de fondo y del ancla. A mayor peso del ancla y cadena mayor es el agarre en el fondo. Si éste es de piedra, agarrará mucho mejor que si es de grava o arena. Y si el ancla es específica para el tipo de fondo mejor. Para pescar en 64 m. yo utilizo un rezón plegable de unos 3,5 Kgr. y suelo largar unos 100 m. Para zafar el ancla del fondo utilizado el método de la boya es mucho mejor tener largado bastante cabo.

No obstante hay que tener el equipo de fondeo obligatorio según la eslora de la embarcación, que una cosa es fondear por "deporte" y otra muy distinta por una emergencia.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 08-03-2009, 19:45
Piratilla

Yo estoy hablando de fondear con rezón que es lo que uso habitualmente cuando pesco. Uso cabo y unos siete metros de cadena al final . Si sólo dejara un par de metros más de la sonda no agarraría , me parecen muy pocos. Quizá estoy más de acuerdo con LAMELIBRANQUIO y aún así contando que el ancla agarre .
Unas rondas ya que estos días hubo que quedarse en tierra.
Citar y responder
Antiguo 09-03-2009, 13:38
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

Por lo general son muchos los factores que intervienen en que tengamos el barco bien fondeado o que garree.Podemos fondear con un ancla sobredimensionada, mucha cadena y al final por peso mas que por eficacia del arpeo se consigue que la embarcacion no garree. Si queremos que el ancla fincione bien tenemos que conseguir que el angulo de la cadena o cuerda con respecto al fondo sea lo mas pequeño posible como mucho de 30 grados, eso conseguiremos largando 2 veces el fondo y si son 3 mejor, otra cosa son los borneos estando pescando y lo dificil que es el mantenernos sobre un punto determinado pero si lo que queremos es estar o dormir tranquilos por mucho que el viento arrecie minimo 3 veces el fondo.
Lo que de verdad alucino es que las anclas os agarren a 40 metros largando 4 o 5, eso supone tener la cuerda y el ancla practicamente vertical 82 a 85 grados de angulo.

Editado por trabañarru en 09-03-2009 a las 13:45.
Citar y responder
Antiguo 15-03-2009, 20:37
Capitán Trucho Capitán Trucho esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 713
Recibió 982 Agradecimientos en 593 Mensajes

Yo creo que hay que distinguir entre fondear con un rezón sobre suelo de roca para pescar y fondear en una cala para pasar la noche. En el primer caso, si pescas a 60 metros y fondeas con un rezón y siete o diez metros de cadena, con largar 100 metros de cabo tienes bastante. En el segundo caso fondeo con el ancla y la cadena tradicional. Si hay tres metros de fondo si le suelto 15 o 20 metros de cadena. Cuestión de dormir tranquilo
Antiguo 15-03-2009, 21:30
Piratilla

Quizás estoy más de acuerdo con "Trabañarru" y "Capitán Trucho" , se trata de fondear el tiempo de la pesca y no habrá que largar dos o tres veces la sonda pero tampoco llega con un par de metros. Gracias a todos y saludos.
Citar y responder
Antiguo 16-03-2009, 16:20
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por tabladero Ver mensaje
Quizás estoy más de acuerdo con "Trabañarru" y "Capitán Trucho" , se trata de fondear el tiempo de la pesca y no habrá que largar dos o tres veces la sonda pero tampoco llega con un par de metros. Gracias a todos y saludos.
Ah! Disculpas . Una ronda para todos.
Citar y responder
Antiguo 16-03-2009, 16:40
breogan33 breogan33 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 29 Agradecimientos en 28 Mensajes

Normalmente suelo fondear con 8m de cadena y de cabo, la sonda más 2-3 veces mi eslora (26´). Si no encuentro algas no suelo tener problema.

Aunque más veces de las que deseo el ancla "encuentra" una nasa sin balizar...

para todos menos para los que fondean nasas y aparejos ilegalmente.
Citar y responder
Antiguo 18-03-2009, 15:54
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,562
Recibió 5,072 Agradecimientos en 2,917 Mensajes

En la teoría en los libros de titulaciones náuticas habla, en general, de 3 a 5 veces la eslora del barco en cuestión. Creo que depende de donde estes y de las condiciones del mar. Me explico en el Cantábrico que puede subir la marea mas de 2 metros, como dejes solo 2 metros de sobra y suba la marea ... y si ademas hay un poco de oleaje
Yo suelo poner, en un día normal con poca ola, mas o menos el doble de mi eslora. De momento me va bastante bien.

Saludos
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Antiguo 18-03-2009, 19:07
Arpoilari

Lo que no entiendo es que tiene que ver la eslora del barco para fondear sin que el ancla garree.
Invito a una botella de buen Txakoli al que sea capaz de explicarmelo.
Citar y responder
Antiguo 18-03-2009, 20:37
Hermano de la costa

Volver Menú Infonautic
Fondear con seguridad

Cuando nos dedicamos a hacer un crucero, no vamos sólo de puerto en puerto. En muchas ocasiones nos toca pasar la noche al abrigo de una cala por lo que debemos buscar la mayor autonomía y seguridad. Todos los elementos del fondeo, como son el ancla, la cadena el cabo y hasta el grillete del ancla son de suma importancia. Un fallo en uno de estos elementos puede ser suficiente para un gran susto y en el peor de los casos acabar contra una playa o romper el barco en unas rocas.

El equipo de fondeo no solo vale para pasar la noche, y puede ser fundamental para evitar una situación catastrófica en caso de no funcionar el motor y el barco derivar a una costa de sotavento, o si una corriente nos empuja sin poder reaccionar contra unos bajíos. El fondeo en condiciones nos puede salvar en caso de producirse una situación crítica.
Durante mucho tiempo las anclas más utilizadas han sido las planas genéricas y cuyo diseño proviene de la evolución de las anclas uñas. Tienen un buen comportamiento aunque suelen trabajar de medio lado cargando todo el esfuerzo en una de sus uñas, lo cual acaba doblándolas. Su comportamiento con suelos arenosos y fangosos es correcto pero mejorable. En caso de liberarse, no tienen facilidad para volver a clavarse como así ocurre por ejemplo con las anclas de arado.

Este tipo es el ancla actualmente más utilizada en barcos de recreo y existen motivos para ello. Las nuevas generaciones tienen una verga fija y de gran longitud y dos grandes superficies que acaban en una punta lastrada. En cuanto llegan al fondo, a la más mínima tracción penetran en el suelo. Para que funcionen correctamente es de suma importancia que respetemos la longitud adecuada en la línea de fondeo. En contra de muchas afirmaciones que indican que debemos filar 3 veces la profundidad, en fondos poco profundos utilizaremos unas 4 o 5 veces la profundidad, para obtener un ángulo de ataque pequeño. Con 5 metros de profundidad soltaríamos 20 metros de longitud, y por ejemplo con 10 metros de profundidad habremos de soltar unos 40 metros de longitud de fondeo.

Pero soltar cadena siempre es bueno y aconsejable! Si habiendo soltado 4 veces la profundidad, su ancla aguanta por ejemplo hasta 500 kilos antes de comenzar a garrear, podría aguantar hasta 1300 kilos si soltáramos unas 6 veces la longitud de sonda.

Por motivos de costes, los barcos de serie vienen equipados con una longitud de cadena casi siempre insuficiente por lo que será muy conveniente revisar estas medidas y mejorar el equipamiento de fondeo. El nuevo tramo de cadena debe unirse al anterior mediante un eslabón de enlace de alta calidad para que no se produzca pérdida de resistencia en la línea de fondeo. Los eslabones de enlace normales suelen tener una resistencia menor a la de la propia cadena, de modo que busque uno que sea al menos de la misma resistencia. Por ejemplo, uno estándar de 10 mm soporta una carga de 1.500 Kg, muy inferior a la de la propia cadena que para 10mm suele ser de unos 2.500 Kg. Si piensa en alargar su línea de cadena, compre una del mismo diámetro y que sea calibrada. Esto último es muy importante en caso de utilizar un molinete eléctrico, para que todos los eslabones encajen perfectamente en la corona de tracción.

Pero tenga en cuenta que si pone mucha más cadena no debe jugar con ella y soltarla alegremente con mucho fondo ya que toda ella tirará hacia abajo, al no llegar a fondo producirá peso vertical en toda su longitud, lo cual puede hacer sufrir mucho a su molinete eléctrico. Una cadena de 10 milímetros de diámetro de eslabón pesa casi dos kilos y medio por metro, de modo que 50 metros de cadena a pique pesarán con un ancla de 30 kilos un total de 155 kilogramos. Imposible de sujetar y mucho menos subir a mano!

Tel: +34 91-6319190 info@fondear.com

© Copyright 2007 Fondear, S.L.
miwelote (23-12-2024), trabañarru (18-03-2009)
Antiguo 18-03-2009, 20:42
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
Lo que no entiendo es que tiene que ver la eslora del barco para fondear sin que el ancla garree.
Invito a una botella de buen Txakoli al que sea capaz de explicarmelo.
Yo entiendo que la eslora tiene que ver con los metros de cadena que hay que poner entre el ancla y el cabo de fondeo.Los metros de cadena largados en un fondeo tienen que ver con la profundidad y no con la eslora.
Antiguo 18-03-2009, 21:48
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes

El sabado estuve pescando en 195 m., filé 250 m. de cabo, con un ancla de rezon, de inox. hecha por mi, de 7 kg. de peso y 1.2 m. de envergadura, con 5 m. de cadena de 6 mm.

La verdad es que hizo un dia esplendido, y el barco, iba con el de un amigo, pesa poco, unos 800 kg.
No tuvimos problemas para que agarrara, y el fondo era de piedra, segun la sonda.
De lo que sacamos, es mejor ni hablar por si hay alguien del seprona por ahí, pero que hernosura, de panchos, pollos, jurelas, subian a 5 y 6 por volantinada, y al carrete electrico le costaba bastante, no pongo fotos, porque soy de los que tengo el telefono movil, para tontos, de camara nada, y ya en puerto no estan las cosas para ir exibiendo una pesquera de ...... Kg, no es legalmente correcto el decirlo, por si te pillan la benemerita y te lo explica.

Es que hasta para eso se estan poniendo las cosas jodidas.

un saludo y

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
Antiguo 18-03-2009, 22:21
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por Capitán Trucho Ver mensaje
Yo entiendo que la eslora tiene que ver con los metros de cadena que hay que poner entre el ancla y el cabo de fondeo.Los metros de cadena largados en un fondeo tienen que ver con la profundidad y no con la eslora.
totalmente de acuerdo y te agradezco el reportaje que as publicado, que para el que lo quiera entender lo pone bien claro MINIMO 4 veces el fondo, 3 o mas decia yo mas arriba, me parece que los dos estamos de acuerdo, por lo que leo por aqui no me explico con ue seguridad esta fondeando esta gente...2 veces la eslora dicen.
Pero tranquilo no te preocupes una la botella de buen txakoli bien fresca y acompañada de unas anchoas en salazon te esperan en la mesa mas oscura de la taberna donde los piratas de verdad todavia podemos soñar con ricos botines y despejados horizontes.

Editado por trabañarru en 18-03-2009 a las 22:39.
Citar y responder
Antiguo 18-03-2009, 22:32
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por sumeke Ver mensaje
El sabado estuve pescando en 195 m., filé 250 m. de cabo, con un ancla de rezon, de inox. hecha por mi, de 7 kg. de peso y 1.2 m. de envergadura, con 5 m. de cadena de 6 mm.

La verdad es que hizo un dia esplendido, y el barco, iba con el de un amigo, pesa poco, unos 800 kg.
No tuvimos problemas para que agarrara, y el fondo era de piedra, segun la sonda.
De lo que sacamos, es mejor ni hablar por si hay alguien del seprona por ahí, pero que hernosura, de panchos, pollos, jurelas, subian a 5 y 6 por volantinada, y al carrete electrico le costaba bastante, no pongo fotos, porque soy de los que tengo el telefono movil, para tontos, de camara nada, y ya en puerto no estan las cosas para ir exibiendo una pesquera de ...... Kg, no es legalmente correcto el decirlo, por si te pillan la benemerita y te lo explica.

Es que hasta para eso se estan poniendo las cosas jodidas.

un saludo y
Te agarro.. porque te agarro..., ya me gustara a mi haberte visto con esa naturaleza de fondo en esa profundidad y con ese ancla..pero en el cantabrico con mar de fondo de 3 metros y 8 nudos de viento...te iba a agarrar lo que yo te diga, en las condiciones que describes aqui ni fondeamos, para que si despues tenemos que "halar" el ancla.
Citar y responder
Antiguo 18-03-2009, 23:30
Hermano de la costa

Cita:
Te agarro.. porque te agarro..., ya me gustara a mi haberte visto con esa naturaleza de fondo en esa profundidad y con ese ancla..pero en el cantabrico con mar de fondo de 3 metros y 8 nudos de viento...te iba a agarrar lo que yo te diga, en las condiciones que describes aqui ni fondeamos, para que si despues tenemos que "halar" el ancla.

Pues ya lo puedes ir diciendolo,...... lo pero lo digas tu, o lo diga el Dios Neptuno, ....agarra. No con 8 nudos, incluso con 15 nudos de levante y mar hecha he estado pescando, y con mi barco de 4000 kg. y..... agarrado.

En un post anterior, en el que tu tambien interviniste, explicaba con se fondea a esa profundidad, y como se "cobra" el cabo despues.

Me parece muy aventurado el que digas que me agarró, poco menos que porque se me apareció la Virgen. Sin conocer esta zona y como pescamos aqui.

Mira llevo 35 años pescando asi, alguna practica tengo, y te digo mas, una vez agarrado, he llegado hasta poner el cabo a pique, para situarme donde queria, y he seguido pescando y fijate...sin soltarme del fondo.

No opines de lo que desconoces, yo solo pretendo aportar experiencias diciendo como lo hacemos en el mediterraneo, por si le sirve a algun compañero de pesqueras, sin intentar darle lecciones a nadie.
Y mira, si en tu tierra dices que no lo podeis hacer, que yo no lo pongo en duda, solo te digo que lo intentes, porque a lo mejor suena la flauta, y te aseguro que en esos fondos, al menos aqui, las piezas son mas "reconocidas"

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
Antiguo 19-03-2009, 10:35
Arpoilari

Tranquilo y no te mosquees que no va de eso el tema.
Y conozco las costas mediterranesa las españolas y las otras y tambien las volcanicas de madeira azores y canarias fondee en todas ellas en un barco de 150 toneladas en todas las naturalezas de fondo posibles con vientos de todos los cuadrantes y por mucho que agarrara nunca poniamos el barco con el ancla a pique.
Puedes acercarte a nuestra mesa si quieres, tambien tengo txakoli para ti.....
Citar y responder
Antiguo 19-03-2009, 11:38
Hermano de la costa

Cita:
Tranquilo y no te mosquees que no va de eso el tema.
Y conozco las costas mediterranesa las españolas y las otras y tambien las volcanicas de madeira azores y canarias fondee en todas ellas en un barco de 150 toneladas en todas las naturalezas de fondo posibles con vientos de todos los cuadrantes y por mucho que agarrara nunca poniamos el barco con el ancla a pique.
Puedes acercarte a nuestra mesa si quieres, tambien tengo txakoli para ti.....
Gracias, igual me paso si ademas del vino, hay pincho.

Yo tambien conozco tu tierra y sus fondeaderos, aparte del los de medio mundo, en mis 400.000 millas en barcos profesionales y 10.000 en deportivos, y si te digo que de esta forna agarra el ancla y que la puedo poner a pique.... creetelo, no gano nada inventandome las cosas.

Citar y responder
Antiguo 20-03-2009, 07:35
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por sumeke Ver mensaje
Gracias, igual me paso si ademas del vino, hay pincho.

Yo tambien conozco tu tierra y sus fondeaderos, aparte del los de medio mundo, en mis 400.000 millas en barcos profesionales y 10.000 en deportivos, y si te digo que de esta forna agarra el ancla y que la puedo poner a pique.... creetelo, no gano nada inventandome las cosas.

Pues claro que hay pintxos, bueno pintxos no lo que hay son filetes de anchoas en salazon, de las que solamente sabemos hacer aqui.
400.000 millas, son bastantes millas.... marina mercante???
Citar y responder
Antiguo 20-03-2009, 17:33
niekku niekku esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 50 Agradecimientos en 14 Mensajes

siempre haciendo amigos.poseedor de la verdad absoluta .
Citar y responder
Antiguo 20-03-2009, 20:50
Piratilla

Lo primero una ronda para todos y para mi también que vengo deshidratado de fondear a 60 metros.
Con todo lo aprendido en este hilo , lo puse hoy en práctica acortando bastante el cabo , aunque sin llegar a la vertical ,eh? De todas formas el borneo es inevitable. De paso os cuento : dos fanecas , punto.
Otra ronda para ahogar penas.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro