La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-03-2009, 09:09
PIK PIK esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 495
Recibió 1,037 Agradecimientos en 397 Mensajes
Predeterminado Re: Los capitanes de yate podrán ejercer profesionalmente

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Bueno... jejejeje... no te enfades conmigo!!!

sé perfectamente que los profesores de escuelas nauticas deben ser profesionales, pero tambien sé perfectamente que hay escuelas donde tiran de titulados deportivos, d'estranquis, claro, para dar la teoria...

tambien sé porque me lo han dicho, que a los profesionales les gusta la mar... no las aulas... y desde luego si hay que hacerlo se hace, pero las escuelas nauticas tienen un notable deficit de profesores cualificados... por eso d'estranquis tiran (o tiraban) de lo que encuentran

tambien sé que un CY podria perfectamente explicar temario de CY (y con mas razon de PY y de PER), y hacerlo tan bien, si no mas, que un profesional. Porque para explicar teoria ademas de saber el temario especifico (no hace falta más) hay que tener una buena dosis de capacidad pedagogica, y eso se tiene o no, independientemente de que se sea o no profesional o CY

Saludos...

por cierto... navego solo desde hace seis años, seguro que muchos menos que tú.... y sí, llevo tiempo en el foro (pero eso no es ningun merito)

A navegar me hincho, por suerte
Todos mis profesores (PER y CY) eran profesionales, provenientes de la marina mercante. Sabían mucho, eran amenos, pero para ellos un barco de menos de 15 metros era poco más o menos un bote. Es lógico, cuando te has pasado la vida entre mercantes. Creo que fueron ellos los que me inspiraron mi afición por las pequeñas esloras (por rebote).
En mi opinión la formación de un marino mercante no tiene que ver con la necesaria para la navegación de recreo (lo cual no significa que pueda haber muchos marinos mercantes que amplien sus conocimientos dentro ésta última). Es muchísimo más extensa, y están acostumbrados a otras situaciones, pero no son aplicables a nuestra navegación. Viene a ser como si ponemos a un comandante de Jumbo a dar clases de ultraligero.
Citar y responder
Antiguo 25-03-2009, 09:10
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,026
Recibió 766 Agradecimientos en 375 Mensajes

Tema interesante y recurrente, al que sigo con interés (soy CY), donde todos tenéis gran parte de razón. Creo que es evidente que la formación de CY es una formación reglada y con una titulación expedida por la Administración. Únicamente, el fin de esta titulación no es su uso profesional sino lúdico. Lo que no cuadra, en mi opinión, son los temarios (pero eso sería tema de otro post).
Los estudios profesionales son mucho más exigentes, entre otras cosas y por lo que leo, a la hora de contemplar la experiencia, las prácticas (horas de navegación, etc) así como cursos específicos (seguridad, etc).
No creo que la solución sea habilitar directamente a los CY a ejercer funciones profesionales, sino que sus estudios sean convalidados, hasta donde sea lógico, y que la persona interesada curse enseñanzas profesionales.
Por otra parte y como comentario, los estudios de Enfermería y Medicina son estudios profesionales universitarios, medios y superiores respectivamente (los dos tendrán el mismo nivel proximamente-Grado- Bolonia), con competencias profesionales definidas y complementarias. Sería un error ponerse en manos de un enfermero para técnicas propias de un médico y, también, lo inverso, ponerse en manos de un médico para competencias propias de la enfermería.
Saludos !!
Antiguo 25-03-2009, 11:20
upatron upatron esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Cita:
Originalmente publicado por Epep Ver mensaje
Hola y
Desde mi experiencia como ex-trabajador en una empresa de charter, me gustaría aportar mi opinión: salvando algunas compañías "grandes" que alquilan sus barcos por semanas y por adelantado, otras van alquilando día a día, con lo que el conseguir patrones profesionales se hace bastante dificil. Un día cualquiera te llega una familia que quiere alquilar una lancha de siete metros, pero necesita un patrón, ya que no tienen titulación; ¿Quien dispone de un profesional esperando a que salga un charter esporádicamente? ¿Que profesional dispone de tiempo y dinero para estar esperando esos embarques?
Otra: los barcos de charter necesitan repostarse, llevarlos al amarre, en fin, que muchas veces hay que patronearlos sin pasaje encima, solo como parte del mantenimiento, ¿necesitas un patrón profesional para ir a hacer gasolina?
O bien cuando una lancha se avería en el mar, cojes una de las que no se alquilaron y te vas a buscarlos y eventualmente a remolcarlos.
Todo esto teoricamente necesita un patrón profesional. Pero lo que supondría en los costes terminaría repercutiendo en los precios finales de alquiler, con la merma consiguiente, y además, ¿habría patrones profesionales dispuestos a esperar embarques de ese tipo, eventuales y zafrales, por un salario fijo?
Yo creo que tener patrones deportivos, con licencias de charter , pagando su s.s. no sería una mala solución, no creo que nadie en su sano juicio se atreviera a llevar un transmediterranea con su p. y...
Además, me da que en realidad la administración pone todas estas reglas por un tema recaudatorio, y no para velar por la seguridad de la gente, no sea que alguien deje de aportar lo que debe...

totalmente de acuerdo contigo
Citar y responder
Antiguo 25-03-2009, 11:32
titulofalso titulofalso esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 10 Agradecimientos en 10 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por GermanR Ver mensaje
Tema interesante y recurrente, al que sigo con interés (soy CY), donde todos tenéis gran parte de razón. Creo que es evidente que la formación de CY es una formación reglada y con una titulación expedida por la Administración. Únicamente, el fin de esta titulación no es su uso profesional sino lúdico. Lo que no cuadra, en mi opinión, son los temarios (pero eso sería tema de otro post).
Los estudios profesionales son mucho más exigentes, entre otras cosas y por lo que leo, a la hora de contemplar la experiencia, las prácticas (horas de navegación, etc) así como cursos específicos (seguridad, etc).
No creo que la solución sea habilitar directamente a los CY a ejercer funciones profesionales, sino que sus estudios sean convalidados, hasta donde sea lógico, y que la persona interesada curse enseñanzas profesionales.
Por otra parte y como comentario, los estudios de Enfermería y Medicina son estudios profesionales universitarios, medios y superiores respectivamente (los dos tendrán el mismo nivel proximamente-Grado- Bolonia), con competencias profesionales definidas y complementarias. Sería un error ponerse en manos de un enfermero para técnicas propias de un médico y, también, lo inverso, ponerse en manos de un médico para competencias propias de la enfermería.
Saludos !!
Hola,un aplauso para tí GermanR,eso si que es verlo con objetividad,ojala todos tuviesen al menos una pizca de tu clase,chao
Citar y responder
Antiguo 25-03-2009, 11:48
whitecast whitecast esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,346
Recibió 1,311 Agradecimientos en 761 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Nelson Ver mensaje
Entiendo que tu propuesta es que para ejercer de patrón de charter en embarcaciones de recreo de 40 a 50 pies (la demanda existente) hay que:
1. Cursar los cursos profesionales
2. Estar embarcado 3 años en una embarcación de recreo, un año como marinero y 2 como oficial, para poder ejercer de capitán. Una embarcación de recreo con toda esa tripulación, más que 50 pies tendrá 50 metros....

Preguntas:
1. ¿Cuantas embarcaciones de recreo de esas caracteristicas estarían disponibles para esos embarques de 3 años? ¿Veleros de 50 metros por ejemplo? ¿Crees sinceramente que su número sería suficiente para formar patrones según las necesidades del charter?

2. Crees que una vez hechos los 3 años de practicas en un yate de 50 metros (o de 100 mts es igual), el titulado profesional deportivo querria dedicarse a llevar veleritos de 40 pies en julio y agosto , sin tripulación y de chico para todo, y buscarse la vida el resto del año??

3. ¿Crees fácimente extrapolable el trabajo del capitan de un megayate (con oficiales y marinería) con el de patrón de un pequeño velero??

4. ¿Cuántos de tus colegas han hecho sus embarques en embarcaciones de recreo?

5. ¿Porque en el Reino Unido por ejemplo (que de navegar algo saben) separan claramente el profesional de recreo (patrón deportivo + Commercial Endorsement) y el de mercante o pasaje? ¿Somos aquí mas listos o más burócratas?

Saludos y
Buenos días Nelson,te voy a contestar yo , con tu permiso

Respecto a tu primera pregunta decirte, que el tonelaje mínimo de las embarcaciones , para que sean válidos los días de mar es de 20 GT, yo actualmente estoy embarcado profesionalmente en un RO 400 de 11,99 mts de eslora que justo tiene 20,22 GT. Y decirte que embarcaciones de lísta sexta de 40 pies hay muuuchas, suficientes para que todos los patrones profesionales se embarcaran e hicieran sus días de mar.

El problema de fondo son los empresarios que no quieren contratar profesionales porque les sale más caro, el tema de la ss, despachos, enroles. Mejor cojen aun deportivo y se quitan quebraderos de cabeza.Si las empresas de charter ofrecen un sueldo digno, tendrían un montón de patrones profesionales para cubrir la demanda.

Respecto a tu segunda pregunta, decirte que la mayoría de titulados profesionales (por desgracia) nos vemos obligados a trabajar 6 meses únicamente y a buscarnos las habichuelas el resto del año.Es consecuencia directa de la estacionalidad del sector, también les ocurre a los hoteleros bares de playa, etc.
Yo trabajo en una embarcación de 40 pies y no se me caen los anillos por no llevar tripulación.

A tú tercera pregunta tengo que contestar que para ser patrón de un megayate primero tienes que empezar por uno más pequeño e ir subiedo de eslora progresivamente. Yo espero algún día llevar un velero de 50 m, pero por ahora trabajo en 40 pies, lo cual no me parece mal ya que aún estoy aprendiendo

A tu cuarta pregunta , contestaré que embarcaciones de recreo, son 6ª lista y esta lista engloba desde 2,5 m de eslora hasta 100 o más , por lo que es un número muy grande de embarcaciones y seguro que hay colegas embarcados. Ten en cuenta la cantidad de escuelas náuticas, centros de buceo, empresas de charter serias

A tu quinta pregunta , responderé que los ingleses son muy suyos y que tampoco exigen ninguna titulación para manejar embarcaciones de recreo. vamos que tú te compras un barco y sales a navegar sin más. Por lo tanto intentar comparar ambos sistemas es factible , pero también engañoso. Cada país tiene sus normas , y porque en holanda dejen fumar maría , no vamos a legalizar la maría en todos los países (aunque no estaría mal jejjej).
Citar y responder
Antiguo 25-03-2009, 11:54
Quim Quim esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 696 Agradecimientos en 369 Mensajes

hay algo que no entiendo, en esta taberna hay un cofrade enrolado en un hanse 540 al que NO le sirven las horas de embarque porque el barco no llega a las 20 toneladas y un Ro 400 si que llega?? algo no encaja o alguien engaño al cofrade al decirle que no le admitian las horas en ese barco.

seguro que si lo aclaramos, el susodicho estara muy contento.

saludos
sent que cada respir és de veritat

(Clepton)
Citar y responder
Antiguo 25-03-2009, 12:06
Expulsado

[quote=Keith11;

tambien sé que un CY podria perfectamente explicar temario de CY (y con mas razon de PY y de PER), y hacerlo tan bien, si no mas, que un profesional. Porque para explicar teoria ademas de saber el temario especifico (no hace falta más) hay que tener una buena dosis de capacidad pedagogica, y eso se tiene o no, independientemente de que se sea o no profesional o CY
[/QUOTE]

Yo soy profesor de una academia de recreo, además soy instructor de prácticas. Para dar clases a la gente no hay que saberse el temario muy bien hay que tener muuuchos más conocimientos , y haberlos practicado. No dudo que hayan titulados de recreo que por su experiencia me den 20 vueltas por su experiencia cruzando océanos y sus tropecientas millas recorridas, pero la legislación exige un profesional que ha pasado por una escuela en la que ha recibido conocimientos de sobra para dar clases a cualquier titulado deportivo.

La razón es que una titulación profesional es demostrable mientras que la experiencia personal es muy complicado.

En lo de que la capacidad pedagógica se tiene o no totalmente de acuerdo
Citar y responder
Antiguo 25-03-2009, 12:26
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por whitecast Ver mensaje
Buenos días Nelson,te voy a contestar yo , con tu permiso

Respecto a tu primera pregunta decirte, que el tonelaje mínimo de las embarcaciones , para que sean válidos los días de mar es de 20 GT, yo actualmente estoy embarcado profesionalmente en un RO 400 de 11,99 mts de eslora que justo tiene 20,22 GT. Y decirte que embarcaciones de lísta sexta de 40 pies hay muuuchas, suficientes para que todos los patrones profesionales se embarcaran e hicieran sus días de mar.

El problema de fondo son los empresarios que no quieren contratar profesionales porque les sale más caro, el tema de la ss, despachos, enroles. Mejor cojen aun deportivo y se quitan quebraderos de cabeza.Si las empresas de charter ofrecen un sueldo digno, tendrían un montón de patrones profesionales para cubrir la demanda.

Respecto a tu segunda pregunta, decirte que la mayoría de titulados profesionales (por desgracia) nos vemos obligados a trabajar 6 meses únicamente y a buscarnos las habichuelas el resto del año.Es consecuencia directa de la estacionalidad del sector, también les ocurre a los hoteleros bares de playa, etc.
Yo trabajo en una embarcación de 40 pies y no se me caen los anillos por no llevar tripulación.

A tú tercera pregunta tengo que contestar que para ser patrón de un megayate primero tienes que empezar por uno más pequeño e ir subiedo de eslora progresivamente. Yo espero algún día llevar un velero de 50 m, pero por ahora trabajo en 40 pies, lo cual no me parece mal ya que aún estoy aprendiendo

A tu cuarta pregunta , contestaré que embarcaciones de recreo, son 6ª lista y esta lista engloba desde 2,5 m de eslora hasta 100 o más , por lo que es un número muy grande de embarcaciones y seguro que hay colegas embarcados. Ten en cuenta la cantidad de escuelas náuticas, centros de buceo, empresas de charter serias

A tu quinta pregunta , responderé que los ingleses son muy suyos y que tampoco exigen ninguna titulación para manejar embarcaciones de recreo. vamos que tú te compras un barco y sales a navegar sin más. Por lo tanto intentar comparar ambos sistemas es factible , pero también engañoso. Cada país tiene sus normas , y porque en holanda dejen fumar maría , no vamos a legalizar la maría en todos los países (aunque no estaría mal jejjej).
Yo también te quiero contestar.

A mi me parece que tu suposición a que haya muchas embarcaciones en lista 6ª dispuestas para embarques de 3 años es como mínimo fantasiosa.
Un empresario no invierte en una embarcación de ese tipo con los gastos que conlleva para dedicarla a que les sirva de "cumplehoras" a los que luego le van a a sangrar por tener esa titulación.
Así que, o los compran y los dedican a ello las escuelas de profesionales o no sé donde las vas a encontrar tantas embarcaciones.

Los empresarios son los primeros en desear que a su embarcación no le pase nada y que sus clientes salgan satisfechos de los servicios contratados.
Y para ello no es necesario que en el 90% de los casos necesites a un profesional titulado y capacitado para llevar otro tipo de embarcaciones y que justificándose en lo que cuesta sacar dichas titulaciones les pidan unos sueldos que no están en consonancia con los rendimientos que se obtienen en ese 90% de casos.
El problema no son los empresarios, más bien al contrario, porque como no haya empresarios (que no son una ONG) no habrá trabajo ni para unos ni para otros, quieran cobrar lo que quieran cobrar.
Y si te crees que es tan fácil ser empresario en ese sector y tan buenos rendimientos se obtienen, ... pues ya sabes.
Algún empresario puede que sea problemático por su manera de obtener mayores rendimientos de los que legalmente debiera (como en cualquier otro sector) pero son casos particulares y que debieran de dar trabajo a Magistratura.
Los empresarios, y más tal y como está el patio, son los primeros en tirar del carro en cualquier actividad y generar puestos de trabajo y debieran de ser ... hasta venerados. Bastantes problemas tienen con lo suyo para encima achacarles a ellos los problemas de una mala regulación legal.
Y que conste que yo no soy empresario ... pero al cesar lo que es del cesar.

Y si a un país como Inglaterra, sus sistema funciona e incluso, a pesar de sus características metereológicas (mucho más complicadas que las nuestras), genera más vocaciones que en éste y muchos otros... ¿por qué no se va a tener en cuenta y no puede servir de ejemplo a imitar?

Aquí el problema de fondo es que se han juntado churras con merinas. Y se ha dejado a la DGMM regule una actividad que no le es propia y lo haga todo desde su punto de vista (y de su bolsillo)
Hasta que no se separe y se entienda como diferentes entornos náuticos la navegación de recreo con la navegación mercante... todo van a ser incongruencias e "injusticias". De un lado y de otro.

El ejemplo a seguir en este caso a mi parecer es el de Francia.
Separar de una vez las dos actividades y que sea la nueva dirección de marina de recreo quien se encargue de establecer también los requisitos que debieran de tener los profesionales de ese sector. Que para nada tienen que ver con patronear o trabajar en un RORO o un barco de pesca de altura.

Citar y responder
Antiguo 25-03-2009, 12:50
mencheta mencheta esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 66
Recibió 5 Agradecimientos en 4 Mensajes

más y más disposicones legales.
Citar y responder
Antiguo 25-03-2009, 13:03
Gonzalino Gonzalino esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 50 Agradecimientos en 21 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
Separar de una vez las dos actividades y que sea la nueva dirección de marina de recreo quien se encargue de establecer también los requisitos que debieran de tener los profesionales de ese sector. Que para nada tienen que ver con patronear o trabajar en un RORO o un barco de pesca de altura.

Por Diossssss, no lo llames Marina de Recreo que la volvemos a liar, yo preferiría Dirección de Nautica de Recreo.

Saludos de Gonzalino
Antiguo 25-03-2009, 13:07
Expulsado

Cita:
Yo también te quiero contestar.

A mi me parece que tu suposición a que haya muchas embarcaciones en lista 6ª dispuestas para embarques de 3 años es como mínimo fantasiosa.
Un empresario no invierte en una embarcación de ese tipo con los gastos que conlleva para dedicarla a que les sirva de "cumplehoras" a los que luego le van a a sangrar por tener esa titulación.
Así que, o los compran y los dedican a ello las escuelas de profesionales o no sé donde las vas a encontrar tantas embarcaciones.

Los empresarios son los primeros en desear que a su embarcación no le pase nada y que sus clientes salgan satisfechos de los servicios contratados.
Y para ello no es necesario que en el 90% de los casos necesites a un profesional titulado y capacitado para llevar otro tipo de embarcaciones y que justificándose en lo que cuesta sacar dichas titulaciones les pidan unos sueldos que no están en consonancia con los rendimientos que se obtienen en ese 90% de casos.
El problema no son los empresarios, más bien al contrario, porque como no haya empresarios (que no son una ONG) no habrá trabajo ni para unos ni para otros, quieran cobrar lo que quieran cobrar.
Y si te crees que es tan fácil ser empresario en ese sector y tan buenos rendimientos se obtienen, ... pues ya sabes.
Algún empresario puede que sea problemático por su manera de obtener mayores rendimientos de los que legalmente debiera (como en cualquier otro sector) pero son casos particulares y que debieran de dar trabajo a Magistratura.
Los empresarios, y más tal y como está el patio, son los primeros en tirar del carro en cualquier actividad y generar puestos de trabajo y debieran de ser ... hasta venerados. Bastantes problemas tienen con lo suyo para encima achacarles a ellos los problemas de una mala regulación legal.
Y que conste que yo no soy empresario ... pero al cesar lo que es del cesar.

Y si a un país como Inglaterra, sus sistema funciona e incluso, a pesar de sus características metereológicas (mucho más complicadas que las nuestras), genera más vocaciones que en éste y muchos otros... ¿por qué no se va a tener en cuenta y no puede servir de ejemplo a imitar?

Aquí el problema de fondo es que se han juntado churras con merinas. Y se ha dejado a la DGMM regule una actividad que no le es propia y lo haga todo desde su punto de vista (y de su bolsillo)
Hasta que no se separe y se entienda como diferentes entornos náuticos la navegación de recreo con la navegación mercante... todo van a ser incongruencias e "injusticias". De un lado y de otro.

Cuando apruebas todos los exámenes después de un año y medio de clases obtienes el título académico, con este título no puedes mandar ni una chalana...te toca realizar 12 meses (justificados con contratos y ss) como marinero y 12 meses como oficial en embarcaciones de más de 20GT.
Lo normal es que los días de embarque , se realicen en embarcaciones con tripulación amplia, como pesqueros, golondrinas, o mercantes por la sencilla razón de que en una embarcación de 12 m sólo va el patrón , y por lo tanto si tienes que ir de marinero u oficial pues lo tienes complicado.

Respecto a lo que dices que pedimos unos sueldos desorbitados, pues decirte que el sueldo suele estar en consonancia con el número de horas, y un sueldo de 1600 más de uno nos daríamos con un canto en los dientes , si esto es desorbitado?. Y si no pueden pagar a un patrón pues que se dediquen al charter sin patrón.

Si hacen falta patrones , pues que pongan anuncios en periodicos, internet, aún no he visto ninguna oferta de trabajo de empresas de charter en ningún medio y te aseguro que llevo años controlando las ofertas del sector.

El tema de los ingleses, yo también estimo conveniente la creación de una titulación específica para charter... pero de ahí a habilitar sin más a los capitanes de yate, (más unos cursillos que se hacen en un mes) ...

Respecto a tu última afirmación decirte que navegación de recreo es aquella realizada sin ánimo de lucro y navegación mercante es aquella que se realiza con propósito mercantil (ánimo de lucro )
Citar y responder
Antiguo 25-03-2009, 13:23
carles_ carles_ esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 141
Recibió 130 Agradecimientos en 40 Mensajes

Un CY está capacitado para llevar, por ejemplo, un velero de 12m. con 6 pasajeros de Barcelona a Ibiza. Si cobra por ello, ¿ya no es capaz de hacerlo?
Citar y responder
Antiguo 25-03-2009, 13:26
chuco chuco esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes

Hola ROM decirte que estoy totalmente de acuerdo con las exposiciones que haces y es mas apoyo tu observacion al respeto de MM y sus despachos para emplear a los suyos y hacer lo que le biene en gana al respeto decir que MM se a adueñado de todo lo que flota en este PAIS y mi opiñon es que no debe ser asi se burocratizan y se apoltronan para luego tener sus super sueldos y no aclarar nada al final de año simplemente cobran aunque bien es que no todos son iguales me estoy refiriendo a los altos cargos
Que decir tiene que a PESCA la tienen bajo una muela y cada dos por tres sacan nuevas normas a la luz que a fin de cuentas no se aplican a bordo pero es una forma de hacer caja para esta gente
Otro tema por ejemplo el de los cursos de familiarizacion que tienes que realizar si es que estuviste una temporada fuera del charco y estos los tienes que tener para poder embarcar de nuevo, sin ellos nada de nada
Y otro punto que no veo es el de los cursos de supervivencia y contraincendios estos si estoy de acuerdo en que los realice todo el mundo pues son realmente serviciales y creo no tardaran mucho en aplicarlos a todo aquel que quiera navegar
Sigo manteniendo que mientras los de la MM continuen con la batuta en este PAIS de todo lo que flota les pertenece nunca levantaremos cabeza al respeto la NR tiene que disponer de sus propios estatutos y leyes y aplicar estas, tenemos gente que esta puesta en estos temas y desde luego deberiamos ser AUTONOMOS y no rejirnos por la NAUTICA PROFESIONAL sea esta cual sea

saludos
Citar y responder
Antiguo 25-03-2009, 13:30
Nelson Nelson esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 506 Agradecimientos en 275 Mensajes

Cita:
Cuando apruebas todos los exámenes después de un año y medio de clases obtienes el título académico, con este título no puedes mandar ni una chalana...te toca realizar 12 meses (justificados con contratos y ss) como marinero y 12 meses como oficial en embarcaciones de más de 20GT.
Lo normal es que los días de embarque , se realicen en embarcaciones con tripulación amplia, como pesqueros, golondrinas, o mercantes por la sencilla razón de que en una embarcación de 12 m sólo va el patrón , y por lo tanto si tienes que ir de marinero u oficial pues lo tienes complicado.
En primer lugar , gracias por tu respuesta Whitecast.
Me puedes informar si ese curso de año y medio de clases incluye teoría y PRACTICA de vela, en qué consisten y cómo y dónde se realizan?

Antiguo 25-03-2009, 13:45
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Yo soy profesor de una academia de recreo, además soy instructor de prácticas. Para dar clases a la gente no hay que saberse el temario muy bien hay que tener muuuchos más conocimientos , y haberlos practicado. No dudo que hayan titulados de recreo que por su experiencia me den 20 vueltas por su experiencia cruzando océanos y sus tropecientas millas recorridas, pero la legislación exige un profesional que ha pasado por una escuela en la que ha recibido conocimientos de sobra para dar clases a cualquier titulado deportivo.

La razón es que una titulación profesional es demostrable mientras que la experiencia personal es muy complicado.

En lo de que la capacidad pedagógica se tiene o no totalmente de acuerdo
Bueno... eso segun se mire...

hay mucha gente que se saca el CY y el PY sin necesidad de "los conocimientos de sobra" del profesional

Basta con ceñirse a los temarios, un buen libro, una buena dosis de voluntad, y un poco de metodo de estudio

Hablamos de la teoria... y eso es así

La practica, evidentemente es otra historia... pero la verdad por muy sobrados que vayan los profesores profesionales, a mi no me enseñaron nada en las practicas de CY... me llevaron al espigon del Port Olimpic de Barcelona y alli a las 13.07 (mas o menos) hora oficial de invierno, en un mes de enero, me hicieron tomar una altura meridiana. Una!!!... no dos!!, no sea que me luxase el codo con el sextante!!

Tampoco me preguntes, ese dia a qué hora (ahora sí UTC, para no liarnos en el Almanaque) se producia el paso del Sol por el meridiano superior del lugar

(EDITO: QUISE DECIR DE GREENWICH, no "del lugar", que es lo que da el el Almanaque. se me fue la pinza!!!... aunque veo que nadie se dio cuenta)...

Supongo que el instructor lo sabria... pero a mi no me hizo ninguna referencia a ello

en las de PY (academia diferente de la que hice las practicvas de CY) mas de lo mismo

Saludos

Editado por Keith11 en 25-03-2009 a las 15:52.
Citar y responder
Antiguo 25-03-2009, 14:21
Tupac A. Tupac A. esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 455
Recibió 761 Agradecimientos en 334 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por GermanR Ver mensaje
Saludos !!
Precisamente. Si se trata de pasar una semanita por las Baleares, cruzando desde la peninsula, con un velero de 13 metros, es mucho mas recomendable ponerse en manos de un buen capitan de yate que de un capitan mercante. Quien sabra mejor cuando hay que tomar un rizo? o si hay que desviar el rumbo para evitar una ceñida con castaña fuerte y pantocazos? etc.

Editado por Tupac A. en 25-03-2009 a las 14:32.
Citar y responder
Antiguo 25-03-2009, 14:33
Expulsado

Cita:
En primer lugar , gracias por tu respuesta Whitecast.
Me puedes informar si ese curso de año y medio de clases incluye teoría y PRACTICA de vela, en qué consisten y cómo y dónde se realizan?

La verdad es que se ve algo de teoría ,en el módulo de maniobra , pero es a las luces totalmente insuficiente. Similar por cierto a la teoría de la vela que se ve en PER (poca cosa) PY (nada) y Cy (nada de nada). Con respecto a la práctica de la vela , pues cada uno se busca los embarques según sus preferencias. Yo por ejemplo estuve embarcado en el thopaga y en el cala millor de marinero, y se aprende bastante.

Citar y responder
Antiguo 25-03-2009, 14:46
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Bueno... eso segun se mire...

hay mucha gente que se saca el CY y el PY sin necesidad de "los conocimientos de sobra" del profesional

Basta con ceñirse a los temarios, un buen libro, una buena dosis de voluntad, y un poco de metodo de estudio

Hablamos de la teoria... y eso es así

La practica, evidentemente es otra historia... pero la verdad por muy sobrados que vayan los profesores profesionales, a mi no me enseñaron nada en las practicas de CY... me llevaron al espigon del Port Olimpic de Barcelona y alli a las 13.07 (mas o menos) hora oficial de invierno, en un mes de enero, me hicieron tomar una altura meridiana. Una!!!... no dos!!, no sea que me luxase el codo con el sextante!!

Tampoco me preguntes, ese dia a qué hora (ahora sí UTC, para no liarnos en el Almanaque) se producia el paso del Sol por el meridiano superior del lugar... Supongo que el instructor lo sabria... pero a mi no me hizo ninguna referencia a ello

en las de PY (academia diferente de la que hice las practicvas de CY) mas de lo mismo

Saludos
Está claro que la labor de las academias es similar a las autoescuelas, te facilitan test, para que a fuerza de repetir aprendas. Esta tarea es fácilmente prescindible y con el material adecuado es posible sacar las titulaciones por libre.
Yo de hecho animo a todo aquel que se quiera sacar un título de recreo a que lo intente por libre ya que se ahorrará una pasta (si me oye mi jefe)

Respecto a las prácticas, es tarea de la academia asegurarse de que su instructor dé las clases adecuadamente ajustándose a los contenidos, conozco instructores muy buenos y muy malos , y es vuestra labor utilizando medios como este foro , recomendar aquellas escuelas en las que están los mejores.
Citar y responder
Antiguo 25-03-2009, 14:47
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

Cita:
La verdad es que se ve algo de teoría ,en el módulo de maniobra , pero es a las luces totalmente insuficiente. Similar por cierto a la teoría de la vela que se ve en PER (poca cosa) PY (nada) y Cy (nada de nada). Con respecto a la práctica de la vela , pues cada uno se busca los embarques según sus preferencias. ...
Y entonces, ¿dónde está el valor añadido?, ¿que es lo que te hace pensar que una titulación es mejor que otra a la hora de patronear un velero? ¿en las horas de experiencia pasadas en un ... mercante?
Y con todos mis respetos hacia el Thopaga (ojala lo rescaten) y el Cala Millor, no estamos hablando de patronear tampoco ese tipo de barcos.

Esa supuesta experencia tal y como está ahora regulado, sólo la puede valorar la empresa que te contrata o tus posibles clientes ya sea por referencias o por fiarse de tu palabra y de los años que haga que tienes expedida tu titulación ¿no?

De verdad que creo que enfocais mal a quienes tendrían que ir dirigidas vuestras quejas al respecto.

Citar y responder
Antiguo 25-03-2009, 14:57
Expulsado

Cita:
Y entonces, ¿dónde está el valor añadido?, ¿que es lo que te hace pensar que una titulación es mejor que otra a la hora de patronear un velero? ¿en las horas de experiencia pasadas en un ... mercante?

Esa supuesta experencia tal y como está ahora regulado, sólo la puede valorar la empresa que te contrata o tus posibles clientes ya sea por referencias o por fiarse de tu palabra y de los años que haga que tienes expedida tu titulación ¿no?

De verdad que creo que enfocais mal a quienes tendrían que ir dirigidas vuestras quejas al respecto.

Este argumento , tan manido de que los "mercantes no sabemos ir en velero" te lo rebato yo con el argumento de que en las titulaciones deportivas la teoría de la vela que se da es = nada. Y las prácticas de vela consisten en 4 salidas de 4 horas (ahora han pasado a 20). Por lo tanto se puede dar la paradoja de un capitán de yate con una antigüedad de título de 2 años con una experiencia a vela de !!!!16 horas¡¡¡¡

Está claro que hay muchos profesionales dedicados al motor , pero no es igual de cierto que hay mucho tractorista en el recreo que no sabe nada de vela?
Citar y responder
Antiguo 25-03-2009, 15:19
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por carles_ Ver mensaje
Un CY está capacitado para llevar, por ejemplo, un velero de 12m. con 6 pasajeros de Barcelona a Ibiza. Si cobra por ello, ¿ya no es capaz de hacerlo?
Cuando alguien cobra por la realización de un servicio, tiene que tener una demostrada competencia profesional y ésta se obtiene mediante títulos y experiencia. Un capitán de yate podrá demostrar su titulación pero cómo va a demostrar su experiencia?. Por la antiguedad del título? Hay gente con el título con más de 10 años y que sólo navega una semana al año.

Un titulado profesional puede acreditar su experiencia en el manejo de embarcaciones mediante su libreta marítima dónde se especifican todos los embarques , y el tipo de embarcación (veleros ,pesqueros, golondrinas) .
Citar y responder
Antiguo 25-03-2009, 15:31
Nelson Nelson esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 506 Agradecimientos en 275 Mensajes

Cita:
La verdad es que se ve algo de teoría ,en el módulo de maniobra , pero es a las luces totalmente insuficiente. Similar por cierto a la teoría de la vela que se ve en PER (poca cosa) PY (nada) y Cy (nada de nada). Con respecto a la práctica de la vela , pues cada uno se busca los embarques según sus preferencias. Yo por ejemplo estuve embarcado en el thopaga y en el cala millor de marinero, y se aprende bastante.

Entonces alguien que no haya subido nunca a un barco hace ese curso teórico profesional de año y medio y lo aprueba. Luego se embarca como marinero en una golondrina 12 meses, revisando tickets y largando amarras. Y luego ya puede ejercer de "patrón profesional en practicas" en un velero. ¿Es asi o no lo he entendido bien?
Antiguo 25-03-2009, 15:35
titulofalso titulofalso esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 10 Agradecimientos en 10 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por chuco Ver mensaje
Hola ROM decirte que estoy totalmente de acuerdo con las exposiciones que haces y es mas apoyo tu observacion al respeto de MM y sus despachos para emplear a los suyos y hacer lo que le biene en gana al respeto decir que MM se a adueñado de todo lo que flota en este PAIS y mi opiñon es que no debe ser asi se burocratizan y se apoltronan para luego tener sus super sueldos y no aclarar nada al final de año simplemente cobran aunque bien es que no todos son iguales me estoy refiriendo a los altos cargos
Que decir tiene que a PESCA la tienen bajo una muela y cada dos por tres sacan nuevas normas a la luz que a fin de cuentas no se aplican a bordo pero es una forma de hacer caja para esta gente
Otro tema por ejemplo el de los cursos de familiarizacion que tienes que realizar si es que estuviste una temporada fuera del charco y estos los tienes que tener para poder embarcar de nuevo, sin ellos nada de nada
Y otro punto que no veo es el de los cursos de supervivencia y contraincendios estos si estoy de acuerdo en que los realice todo el mundo pues son realmente serviciales y creo no tardaran mucho en aplicarlos a todo aquel que quiera navegar
Sigo manteniendo que mientras los de la MM continuen con la batuta en este PAIS de todo lo que flota les pertenece nunca levantaremos cabeza al respeto la NR tiene que disponer de sus propios estatutos y leyes y aplicar estas, tenemos gente que esta puesta en estos temas y desde luego deberiamos ser AUTONOMOS y no rejirnos por la NAUTICA PROFESIONAL sea esta cual sea

saludos
Hola Chuco,una exposicion real y exacta la tuya,y los miles de profesionales nautico-pesqueros no tienen derechos a nada,con la consecuente adecuacion al pasaje,y otros que se lo sacaron y ven el mar de lejos Sí,esa es la justicia que alguno vé,y aun encima los desprecia,que verguenza,gracias chao
Citar y responder
Antiguo 25-03-2009, 15:36
papageno papageno esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 57
Recibió 74 Agradecimientos en 38 Mensajes

Está claro que en ninguna de las titulaciones te enseñan a navegar a vela. Y no creo que ningún profesional ni ningún capitan de yate acepte ser patrón de un velero sin saber navegar a vela, o vamos... a mi se me caeria la cara de vergüenza.

Para mi tendria que entrar en el temario, almenos para los profesionales, pero claro, los de la MM piensan que todos los profesionales van a navegar en mercantes, y eso no es así
Citar y responder
Antiguo 25-03-2009, 15:42
Expulsado

Cita:
Entonces alguien que no haya subido nunca a un barco hace ese curso teórico profesional de año y medio y lo aprueba. Luego se embarca como marinero en una golondrina 12 meses, revisando tickets y largando amarras. Y luego ya puede ejercer de "patrón profesional en practicas" en un velero. ¿Es asi o no lo he entendido bien?
Estimado Nelson:

En total son 24 meses, 12 de marinero y 12 de oficial de puente. Una vez cumplidos ya puedes ser patrón , en un velero ... o en un tractor
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro