![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Llangosto, la verdad es que no veo que ganas con ahorrarte una sola bombilla (tope) montando todo ese tinglado ahí arriba.
Y si que veo dificultades en caso de posible avería y navegando todavía más. Y también veo posibles problemas de interpretación por parte del resto de barcos. Me convence más las disposiciones clásicas y con leds. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Llangosto, esto se está liando y creo que la combinación de equipos de luces que propones (que creo que también vale para velero de menos de 7 m, si bien en este caso no es exigible): tricolor+todo horizonte blanca, siempre que estén superpuestas ambas, sin separación entre ellas, y en el tope del palo (para que la todohorizonte sea tal):
Cita:
a) vela:tricolor b)fondeo: todo horizonte c)motor: tricolor+todohorizonte....y en este último que ocurre al ver el barco desde el sector de popa: que vemos una sola luz formada por la unión de la de alcance del tricolor y la todo horizonte, es decir una sóla luz Sencillo ¿no? Y esta combinación se vende: mira el catálogo de Accastillage, etc etc.incluso de leds he visto esa combinación en una web argentina,...y como he dicho por ahí arriba, PICÓN, a pesar de su poca eslora (< 7m), la lleva y... tan bien. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Otra sugerencia.-
Si se ponen Leds en el tope del palo, como tienen polaridad, con solo dos hilos se pueden gobernar las dos luces. Si solo tienes un par de hilos de la luz de fondeo todo horizonte, al poner la tricolor o la todo horizonte de vela, solo hay que conectar invertidas las lamparas y segun cambies en el cuadro la polaridad con un conmutador, se encenderá una u otra. Te ahorras pasar hilos Me lo dijo nuestro "gurú" Olaje
"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..." La Odisea, Canto V ->http://www.desdelapopa.blogspot.com<- |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
Cita:
, pero se que ahí viene y con leermelo pues ya está, lo que os digo es lo que pasa en la práctica y por qué pasa en muchos casos. Por esta zona hay muchisimos barcos fondeados gran parte del año y desde luego no los van a dejar con la luz de fondeo puesta![]() |
|
|
||||
|
||||
|
No se si ya se habrá dicho en todo este marecumbé de posts, pero el reglamento de abordajes dice en su regla 20 "no se exhibirá ninguna otra luz, con la excepción de aquéllas que no puedan ser confundidas con las luces mencionadas en este
Reglamento o que no perjudiquen su visibilidad o carácter distintivo, ni impidan el ejercicio de una vigilancia eficaz". Además, la regla siguiente, n° 21 "definiciones" define las luces, y si en las siguientes reglas se dice que los buques a motor deben levar una luz de alcance ésta debe ser como se define enla regla 21. O sea, no se puede utilizar una luz todo horizonte como si fuera una combinación de luces de tope mas alcance pues es copntrario a las reglas 20 y 21. Si persistís en ello la Guardia Civil + Capitanía se van a poner las botas con vosotros, piratassss |
|
|
||||||||
|
||||||||
|
Cita:
Cita:
Cita:
Cita:
Cita:
Cita:
Por la proa -> verde i roja de proa + blanca (todohorizonte) Por estribor -> verde + blanca (todohorizonte) Por babor -> roja + blanca (todohorizonte) Por popa -> blanca (todohorizonte) Te repito, a motor se navega con una luz todohorizonte + luces de costado y se ven las combinaciones que te acabo de decir, igual que verías con la combinación clásica de tope + alcance + costado. La única diferencia es que las luces de costado van a estar arriba del palo, en crujía, en una formación de las dos combinadas, que como te he dicho antes lo veo legal. La única pega es que no he visto nunca navegar a motor con las luces de costado arriba del palo, esta es la única pega. Aunque no he visto en ningún sitio que no pueda ser. Y básicamente es lo que me interesa que alguien me diga a ciencia cierta, documentándolo minimamente, no por corazonadas. La combinación de luz todohorizonte y luces de costado combinadas en crujía es correctísimo Repito el RIPA al respecto: Cita:
Cita:
Un saludo y te agradezco mucho tu participación, Llan -
Que podamos hacer el máximo de cosas que nos guste, y que podamos tomarnos unas copichuelas, juntos, donde yo me ría de mi y tu de ti, y al final nos riamos el uno del otro porque hayamos llegado a la conclusión que nadie es mas que otro y que nadie es nada, y que todo lo implantado para que se rompa esta conclusión es una farsa, y si creemos en la felicidad ajena y nos alegramos que los demas sean felices, cada cual a su manera, seremos personas. APUNTES DE LLANGOSTO |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En segundo lugar, se trata de montar solamente una luz todo horizonte y debajo una combinación de "bicolor de costado y una de alcance detras de la bicolor". Comparado con la combinación clásica que cuento ahí abajo es mas sencilla que la práctica número uno del electroele. En el sistema clásico tendría tres todohorizontes, roja y verde (para vela) y blanca (para fondeo), mas la de tope a un tercio o a mitad del palo. En total cuatro luces a cuatro niveles distintos, para mi esto es mucho mas follón. Con el agravante que si navegas a motor y vela, la luz de tope a mitad o a un tercio del palo no es todo lo visible que debería ser. La luz todohorizonte que propongo queda libre de la vela. Imagínate si te he dicho cosas para convencerte que el sistema clásico es mucho mas complicado que el que propongo. Són faves contades. En tercer lugar, la diferencia de energía que hay en tener una disposición clásica respecto lo que yo propongo es bastante grande. Cita:
Cita:
Muy merecidos saludos, Llan .
Que podamos hacer el máximo de cosas que nos guste, y que podamos tomarnos unas copichuelas, juntos, donde yo me ría de mi y tu de ti, y al final nos riamos el uno del otro porque hayamos llegado a la conclusión que nadie es mas que otro y que nadie es nada, y que todo lo implantado para que se rompa esta conclusión es una farsa, y si creemos en la felicidad ajena y nos alegramos que los demas sean felices, cada cual a su manera, seremos personas. APUNTES DE LLANGOSTO |
|
|
||||
|
||||
|
Langosto,
Tu sistema tiene un fallo: no parece de acuerdo al reglamento que puedas combinar una luz de alcance con una de tope an un sólo farol. Insisto en lo que dicen las reglas 20 y 21. La conclusión es que deben de estar separadas, ya que son susceptibles de pueden confusión. Siento chafarte la idea, pero es así. Buena proa. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola, Picón.
Ahí le has dado. Pero bien dado. Cita:
Resumiendo, no modifica la funcionalidad pero no lo veo legal. Y el porque es este: Cita:
Pero te repito, funcionalmente pienso que no afectaría a la visión de las luces y es muy posible que para no complicarse la vida y ahorrarse la energía de una lámpara algunos lo apliquen, y valga la pena. Eso es fenómeno, hemos coincidido en muchísimo, en casi todo. Cita:
Tambien he de decirte que estas combinaciones, y en leds no te digo nada, valen una pasta, bastante pasta. Por otro lado, como no lo veía claro-claro que fuera legal y los que me atendían estos conceptos tampoco los tenían claros del todo, pues como que no compré nada. Te diré lo que ví: -Una combinación de luces de costado bicolor abajo, mas una todohorizonte blanca arriba. Y pensé, para motor perfecto, pero para vela le falta la de alcance detras de la bicolor. El precio unos 180Euros -Una combinación de luces leds, tricolor abajo y todohorizonte blanca arriba. Y pensé lo que acabas de decir tu, que para navegación a vela la tricolor, y para la navegación a motor la tricolor mas la todohorizonte, y lo que hemos hablado, funcional pero creo que no legal. Y el precio parecido a la de antes. Y encima se ponía en marcha y paraba sola, automaticamente según la luz ambiente. -Otra combinación de leds parecida, que ademas hacía centelleos blancos y no se que mas. Y el precio tambien por el estilo. Y por eso no compré ninguna de las tres luces, por precio y porque no las acabo de ver legales del todo (por lo de la luz de alcance que no se pueda apagar yendo a motor). Y por eso colgué este tema aquí, para que la gente me aconsejara. Y es evidente que de consejos estoy teniendo muchos y os los agradezco a todos. Todos son bien recibidos y todos aportan cosas positivas. Pero el tuyo es el primero en el que realmente estoy debatiendo el tema en sí. Ojalá pudieramos ir, a partir de ahora, por este camino. Un fortísimo saludo, Llan -
Que podamos hacer el máximo de cosas que nos guste, y que podamos tomarnos unas copichuelas, juntos, donde yo me ría de mi y tu de ti, y al final nos riamos el uno del otro porque hayamos llegado a la conclusión que nadie es mas que otro y que nadie es nada, y que todo lo implantado para que se rompa esta conclusión es una farsa, y si creemos en la felicidad ajena y nos alegramos que los demas sean felices, cada cual a su manera, seremos personas. APUNTES DE LLANGOSTO Editado por Llangosto en 02-04-2009 a las 10:41. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pues sí, con un conmutador giratorio apropiado o con un doble interruptor podriamos hacer ir una bombila con una polaridad e invertirla completamente y hacer ir la otra. Oleaje es un genio y tu sabes mas por viejo que por diablo. Tenerte con esa sabidurìa es todo un privilegio. Tambien había pensado que con tres cables y unos circuitillos lógicos y algunos minirelés integrados al faro se pueden hacer con esos tres cables, como mínimo cuatro combinaciones. Aunque se podrían hacer cuatro con el psitivo y cuatro con el negativo, que ya son ocho combinaciones. Y otra cosa que había pensado es en la fibra óptica, que a veces podrían iluminarse varias luces de distinto nivel de altura con una sola bombilla (como la combinación de luz todohorizonte verde y roja en la navegación a vela) Genial tu aportación, muy de agradecer. Un saludo, Llan -
Que podamos hacer el máximo de cosas que nos guste, y que podamos tomarnos unas copichuelas, juntos, donde yo me ría de mi y tu de ti, y al final nos riamos el uno del otro porque hayamos llegado a la conclusión que nadie es mas que otro y que nadie es nada, y que todo lo implantado para que se rompa esta conclusión es una farsa, y si creemos en la felicidad ajena y nos alegramos que los demas sean felices, cada cual a su manera, seremos personas. APUNTES DE LLANGOSTO Editado por Llangosto en 02-04-2009 a las 22:20. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por un lado, los barcos de menos de 7m: Cita:
Por otro lado, para los buques que tengan que llevar luz todo horizonte, Capitán Teach nos ha contado esto que es una buena idea. Quizas no legal del todo por el tipo de alcance de la luz o alguna otra cosa, pero es una buena idea y a partir de esa idea si uno es mas purista puede mejorarla y llegar a un nivel de legalidad. Gracias Capitán Teach por esta aportación, que creo que antes no te la reconocí. Es una buenísima idea. Cita:
Un saludo, Llan -
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Una vez más: (le doy la vuelta, para los que no llegan a leer el apartado d)Para motor, tricolor + todo horizonte. Las dos blancas se integran por popa. Y para vela, la tricolor sola. Y para fondeo. la todo horizonte sola. Además de jugar con las polaridades para encender una luz u otra con sólo dos hilos, podríamos pensar en un pequeñísimo inversor miniatura, que encendería las dos a la vez al alimentarlas en alterna. Ahorramos pasar un hilo. Regla 23 - Buques de propulsión mecánica en navegación d)
Saludos, Carlos ************************ ![]() Boating is not a matter of life and death. It's more than that. (Manny Adan "in memoriam") Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/ http://inmenurecetas.webcindario.com |
|
|
|||||||
|
|||||||
|
Hola, Conrad.
Cita:
Cita:
Cita:
Cita:
Cita:
Cita:
- una luz blanca todo horizonte y luces de costado Y sobre esto: Cita:
Te agradezco la participación. Un saludo, Llan -
|
|
||||
|
||||
|
Hola de nuevo, Conrad.
Cita:
Lo que está claro es que lo que busco en este debate es que alguien pueda chafar mi idea, de lo contrario tengo bastantes posibilidades que sea buena. Y si no quisiera que me chafasen la idea, no habría abierto este debate. Gracias de nuevo. Un saludo, Llan .-
|
|
||||
|
||||
|
Hola, Kane.
Cita:
Voy a decirte la misma cosa que acabo de decirle a Picón, que lo que yo propongo no es una tricolor simple, sino una luz combinada bicolor para las luces de costado + una luz de alcance detras. o sea, que juntas hacen una tricolor, pero tiene la posibilidad de poder parar la de alcance y que quede una bicolor con las de costado. La razón es la siguiente (copio y pego lo dicho a Picón) Cita:
Cita:
Navegación a vela -> con el + en el verde y el - en el amarillo encendemos la luz tricolor. Fondeados -> con el + en el amarillo y el - en el verde encendemos la luz todo horizonte. Navegando a motor -> con 12V de alterna, a mas de 20 ciclos por segundo, encendemos las dos luces (se encendería cada vez una, pero al hacerlo a mas de 20ciclos por segundo nuestra retina no percebería estas fluctuaciones y nos daría la percepción de una luz continua en ambas bombillas) Y otra cosa que voy a aportar yo. Si aplicamos corriente alterna en todo momento, o sea, si solo se quiere encender una sola luz, sería una corriente pulsante con la polaridad correcta para que solo se encienda esa luz, podemos ahorrar energía, pues solo cogemos corriente algunas veces, aunque nos de la percepción de que está encendida de forma contínua. Podríamos ahorrar hasta la mitad de la corriente. Y otra aportación que os hago. Lo que hemos pensado para las leds, tambien lo podemos hacer con luces de tungsteno, poniendo un diodo en serie con cada lámpara (en cada lámpara con una polaridad diferente). Perder esos 0,7V en bornes del diodo no nos afectaría demasiado. Y si uno es muy purista que use los diodos de germanio (no se si aún existen) que solo caeran 0,2V en bornes del diodo. O sea que con dos hilos podemos, tambien, gobernar el tungsteno de la misma manera que los leds. Este debate es genial, ¡¡ES GENIAAAAAAAAAL!! Un saludo, Llan .
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrades. Unas
a vuestra salud.En mi velero, las luces van a proa, juntas, la roja y la verde. En popa, lleva la de alcance. Estas se encienden como "luces de navegación a vela". Cuando vas a navegar a motor, además se enciende una luz en el palo, que alumbra hacia proa y está justo emcima del proyector del puente (las luces para cuando haces maniobras de noche). Y por último, tiene su luz de fondeo, de 360º, a tope de palo. Esperemos que no se funda mucho la de arriba!. ![]() Las otras son muy fáciles de cambiar (cosa muy importante). Saludos. ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola, Temido.
Lo tuyo es una combinación clásica: A motor --> alcance en popa + tope a mitad del palo + luces de costado, en tu caso una bicolor en proa. A vela --> alcance de popa + luces de costado Fondeo --> luz blanca todohorizonte en lo alto del palo. Un saludo, Llan -
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos y café |
|
|
||||
|
||||
|
Llangosto, si yo no te discuto ni las reglas, que ya he dicho antes que sé donde leerlas y como aplicarlas, ni su practicidad ni tu sistema ni nada.
Simplemente comento que hay muchas embarcaciones de más y de menos de 7m. que se dejan fondeadas, en zonas no delimitadas para ello, durante mucho tiempo y que no pueden dejar las luces puestas, sin entrar en si lo están haciendo bien o mal. Pero te puedo asegurar que las autoridades no hacen ni dicen nada cuando en las ven, porque por lo menos por aquí como es costumbre pues ya está. Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola, Picón:
Picón, estoy de acuerdo contigo, hombre. Que es muy prátcico y funcional usar una tricolor con la todohorizonte encima. Ya te argumenté que por popa no afecta en nada el tener encendiad la parte de popa de la tricolor. Pero has de entender que este debate está para llegar al fondo del meollo y si mi opinión, bien argumentada, es que me parece que no es legal pues lo tengo que decir. No se trata de acusarte que no vas legal, solo de llegar hasta el fondo del tema. A lo mejor sí que vas legal y resulta que lo que yo cuento otra persona me lo desmonta. Piensa que en este caso estamos rizando el rizo, se trata de ese "en lugar de" lo que me hace pensar que no es legal, o sea tres letritas de nada. A lo mejor viene alguien y dice que al no dejarlo explicitamente claro, se puede aceptar como legal, ojalá. Yo tengo el mismo interés que tu o mas que eso fuera legal, evitaría una bombilla y su sistema de encendido y apagado, lo simplificaría todo muchísimo. Vuelvo a pegar lo discutido sobre el tema, a ver si algún filólogo, filósofo o letrado nos ilumina con "el dilema de los tres vocablos" Cita:
Llan
Que podamos hacer el máximo de cosas que nos guste, y que podamos tomarnos unas copichuelas, juntos, donde yo me ría de mi y tu de ti, y al final nos riamos el uno del otro porque hayamos llegado a la conclusión que nadie es mas que otro y que nadie es nada, y que todo lo implantado para que se rompa esta conclusión es una farsa, y si creemos en la felicidad ajena y nos alegramos que los demas sean felices, cada cual a su manera, seremos personas. APUNTES DE LLANGOSTO Editado por Llangosto en 02-04-2009 a las 11:03. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola, Fextivo.
Ya te entendí, que hablabas de las personas que dejan los barcos fondeados como norma habitual fuera de puertos. Pero aproveché para esclarecer lo de que las que tienen menos de 7m no les hace falta que lleven la luz todohorizonte si fondean, si no estan en un lugar de paso, y que las que superen esa eslora, pues que era estupenda la opción de Capitan Teach de luces de jardín con fotocélula y acumulador, o mejorar ese sistema con batería y placa solar. Simplemente aproveché que sacabas el tema para hablar de él y usé tu persona como interlocutor, pues para no hablar con la pared. ¿Que opinas, tú, del "dilema de los tres vocablos", cómo ves el tema: dejamos la luz de alcance encendida en la tricolor, navegando a motor, o la apagamos, como ves el apartado d), apartado 1. I), de la regla 23? Un abrazo, hombre, Llan -
Que podamos hacer el máximo de cosas que nos guste, y que podamos tomarnos unas copichuelas, juntos, donde yo me ría de mi y tu de ti, y al final nos riamos el uno del otro porque hayamos llegado a la conclusión que nadie es mas que otro y que nadie es nada, y que todo lo implantado para que se rompa esta conclusión es una farsa, y si creemos en la felicidad ajena y nos alegramos que los demas sean felices, cada cual a su manera, seremos personas. APUNTES DE LLANGOSTO Editado por Llangosto en 02-04-2009 a las 10:58. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
Uno: te baja la luz a algo menos de la mitad. (V/2 - Vdd). Dos: La lámpara trabaja más fría, da menos luz aún. Solución: Si has usado inversor aumentas la tensión de salida. Con Leds, la cosa es similar salvo el punto dos. LOs 0,6 V de un diodo de silicio SE NOTAN. Ahora se usan los Schottky. BTW: diodo en serie con lámpara incandescente Tiene que aguantar la alta corriente de conexión con el filamento frío. Fácilmente resoluble: diodo "gordo". Otro problema: diodo arriba, con la bombilla --> potencial fuente de problemas en la perilla del palo.Ya tienes para elegir ![]() Sugiero una votación e incluso una consulta vinculante a DGMM sobre lo de la luz todo horizonte y alcance simultáneas.
Saludos, Carlos ************************ ![]() Boating is not a matter of life and death. It's more than that. (Manny Adan "in memoriam") Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/ http://inmenurecetas.webcindario.com Editado por Kane en 02-04-2009 a las 12:42. Razón: Añado. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Un poco tipo "las setas esas" que comenta Capitan Teach. En mi pantalán hay algunos llauds pequeños que las llevan como único sistema de iluminación. Quizás esa es una solución para ello. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En segundo: conceptos: luz; pero también: lámpara y luminaria. En naútica utilizamos el de luz. En tierra los dos últimos. Son, creo, más precisos. Lámpara: la bombilla. Luminaria el artefacto que la aloja -o las aloja- y protege y orienta su flujo. En una luminaria puede haber muchas lámparas (las de leds suelen ser múltiples) e incluso algunas pueden tener dos fases (las típicas de freno de automóvil). ¿Y por luz? qué debemos entender: pues creo que lo que percibimos, y le trae sin cuidado al que escxribió la norma naútica -y pienso que debe traerle también sin cuidado al que la interprete- cómo se produzca o se genere esa luz, si es una luminario o tres o si cada luminaria tiene una o 22 lámparas dentro: interesa, normalmente, color, alcance y ángulo y disposición. Pues bien: en lugar de ....lo que ocurre es que, con la solución (quizás) ilegal lo que se produce es una luz que satisface esa percepción...y concretamente los aspectos que la definen: color, alcance, ángulo, o visibilidad, y posición, por lo que estimo que es realmente "legal". Saludos ![]() |
|
|
||||||
|
||||||
|
Cita:
Cita:
Cita:
Si pongo una luz de tungsteno con un diodo en serie, polarizado para que se ilumine, conectado a una batería, a la bombilla le llegan, pongamos 12 - 0,7 = 11,3V. Pierdes solo un poquito de luz, un 5,8% de la potencia total. La luz queda prácticamente 100% iluminada. Si lo hago en una corriente alterna, evidentemente en un ciclo no se iluminará pero en el siguiente sí. Evidentemente será la mitad de la potencia (nos olvidamos del 5,8% de potencia que cae en el diodo). Pero... y si pongo la bombilla del doble de potencia (su resistencia interna mas baja), te parece que podría conseguir la misma potencia que con corriente contínua la anterior bombilla. Y jugando con la frecuencia, aumentándola, no se podría conseguir, tambien, un aumento en la iluminación. El tungsteno tiene mucha mas "memoria lumínica" que un led. Jugando con estos factores es posible que se pueda conseguir la misma iluminación, consumiendo lo mismo. Tu solución de aumentar el voltaje de la alimentación en alterna es otra posibilidad. Creo que algo saldría. Quizas aumentando la frecuencia se consiga una buena iluminación de la bombilla led. O sino doble potencia de led, dos bombillas iguales en paralelo para cada lámpara. O si se aumenta el voltaje el doble, esas dos bombillas tendrían que estar en serie en cada lámpara. Cita:
Cita:
Buenas observaciones, pero tiene alguna solución. Si no vale con un diodo, pues dos o tres o los que hagan falta en paralelo entre ellos... que trabajen relajados, ponemos los que hagan falta. Cita:
Nooo, por favor... nada de votocracia. Prefiero que hagamos las cosas con inteligencia y sentido común y que lo que propongo sea válido, sencillamente si se demuestra que va a ser algo positivo. Nada de que porque tenga mas o menos votos va a ser mejor o peor... eso ya lo vivimos en el día a día y así nos va. Es que me tiras de la lengua y ahora se va a politizar la cosa y nos lo cierran todo. Saludos, Llan -
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|