La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 31-03-2009, 17:30
Llangosto Llangosto esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 239 Agradecimientos en 92 Mensajes
Predeterminado luces de navegación combinadas en tope del palo

Hola a todos, una ronda y todo eso.

He estado repasando el tema de luces de navegación, mi memoria no retiene demasiado, y he llegado a un conclusión. Pero quisiera que dierais vuestra opinión, pues siempre me queda el regusto de pensar que estoy equivocado o que algo de lo que pienso no cuadra.

Partiendo de velero de menos de 12m y mas de 7m, todo lo basaré en ello, llego a lo siguiente. (He editado mas tarde esta frase)

A motor:

a) En general:

- una luz de tope en crujía y a proa, sin decir nada de alturas.
- una luz de alcance en popa, en crujía o no y sin decir nada de alturas.
- luces de costado, una a br y otra a sr o una combinada en crujía, sin decir nada de alturas.

b)

- una luz blanca todo horizonte, sin decir nada de crujía ni proa ni popa ni alturas.
- Una luz combinada de costado br/sr en crujía.
- en este caso no se lleva luz de alcance.

Hay mas posibilidades, pero estas dos valen para lo que os quiero comentar.

A vela:

- luz combinada de costado (verde-roja) y de alcance (blanca) en lo alto del palo.

No voy a considerar mas posibilidades, que haylas.

Fondeo:

- luz todohorizonte blanca

Entonces llego a la conclusión que podría llevar la siguiente combinación para combinarla en navegación, vela y fondeo:

En el tope del palo:

-luz todohorizonte blanca
-luz combinada tricolor -> alcance + costado

Con esta combinación podría hacer:

a) Navegando a vela:

-luz todohorizonte blanca (apagada)
-luz combinada tricolor -> alcance (encendida) + costado (encendida)

b) Navegando a motor:

-luz todohorizonte blanca (encendida)
-luz combinada tricolor -> alcance (apagada) + costado (encendida)

c) Fondeado:

-luz combinada tricolor -> alcance (apagada) + costado (apagada)

-----------------------------------

Veis correcto lo que os cuento?

conoceis algo hecho en el mercado? He visto cosas, pero no esto exactamente por eso me hace pensar que quizas esté equivocado.

Un saludo,
Llan

-
Que podamos hacer el máximo de cosas que nos guste, y que podamos tomarnos unas copichuelas, juntos, donde yo me ría de mi y tu de ti, y al final nos riamos el uno del otro porque hayamos llegado a la conclusión que nadie es mas que otro y que nadie es nada, y que todo lo implantado para que se rompa esta conclusión es una farsa, y si creemos en la felicidad ajena y nos alegramos que los demas sean felices, cada cual a su manera, seremos personas.

APUNTES DE LLANGOSTO

Editado por Llangosto en 01-04-2009 a las 01:40.
Citar y responder
Antiguo 31-03-2009, 18:10
Fazer1000 Fazer1000 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 369
Recibió 332 Agradecimientos en 183 Mensajes
Predeterminado Re: luces de navegación combinadas en tope del palo

Llangosto, un café cortao con gotas de orujo pa tós (o para la tos).
Veo un problema técnico. La combinada tricolor llevaría una sola bombilla, por lo que no podrías apagar la de alcance y dejar las de costado.
Yo llevo tricolor y todo horizonte ambas leds y (lo diré bajito) no hago distingos lumínicos entre navegar a vela o a motor.
Suerte!

Citar y responder
Antiguo 31-03-2009, 19:00
Kendwa Kendwa esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,010
Recibió 976 Agradecimientos en 335 Mensajes

Muy buenas.

Yo creo (o al menos así interpreto) que el RIPA no establece diferencias entre navegar a vela o motor, sino entre BUQUES de vela o de motor.

Según el RIPA (Regla 25):

a) Los buques de vela en navegación exhibirán:
- luces de costado
- una luz de alcance

b) En los buques de vela menores de 20 m las luces del párrafo a) podrán ir en un farol combinado a tope del palo.

c) Además de las luces prescritas en el párrafo a) los buques de vela en navegación podrán exhibir dos luces TH en línea vertical, roja la superior y verde la inferior, pero éstas no se exhibirán junto con el farol combinado del apartado b) de esta regla.

d) Las embarcaciones de vela de eslora inferior a 7 m exhibirán, si es posible, lo descrito en el párrafo a) o b), pero si no lo hacen deberán llevar a mano una para uso inmediato una linterna o farol de luz blanca, la cual se exhibirá con tiempo suficiente para evitar el abordaje.

e) Un buque que navegue a vela, cuando sea también propulsado mecánicamente, deberá exhibir en proa, en lugar más visible, una marca cónica con el vértice hacia abajo.

Por lo tanto, yo creo que lo obligatorio en veleros de menos de 12 m, que es lo que planteáis (siempre que no sea < 7 m) son las luces de costado y de alcance cuando esté en navegación, sea a vela o motor (con las variantes descritas), mientras que si está fondeado debe exhibir una luz blanca todo horizonte (eslora < 50 m) en el lugar más visible.

kendwa

El mar. La mar.
El mar. ¡Sólo la mar!

-Rafael Alberti-

Editado por Kendwa en 31-03-2009 a las 19:12. Razón: añadido aclaratorio
Citar y responder
Antiguo 31-03-2009, 19:15
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

Kendwa, una embarcación a vela navegando a motor, deja de ser una embarcación a vela.

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a rom
Kendwa (31-03-2009)
Antiguo 31-03-2009, 19:46
Kendwa Kendwa esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,010
Recibió 976 Agradecimientos en 335 Mensajes

Pos tienes razón, Rom .

Yo tenía asumido que se consideraba "buque de vela" cualquier embarcación cuyo principal medio de propulsión fuera la vela... Pero ahora, repasando el RIPA, resulta que no... que en su Regla 3 dice que se considera "buque de vela" a todo buque navegando a vela siempre que su máquina propulsora no se esté utilizando...

por sacarme del error, hacía mal lo de las luces... Así pues, corrijo lo dicho: navegando de noche a motor en un barco de vela:
- luz de tope
- costados
- luz de alcance

kendwa

El mar. La mar.
El mar. ¡Sólo la mar!

-Rafael Alberti-
Citar y responder
Antiguo 31-03-2009, 20:01
GITTA GITTA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 17 Agradecimientos en 16 Mensajes

Para mi seguridad y la de los demas, navegando siempre con todas las
luces reglamentarias encendidas.
Citar y responder
Antiguo 31-03-2009, 20:17
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes

Hasta donde yo recuerdo, si no ha cambiado, un velero navegando a motor deja de tener esta consideracion y se considera barco amotor, coincido con ROM, y debe llevar.

Una luz de tope, blanca en el eje longitudinal del buque, que muestre un arco de horizonte de 225º visible desde la proa hasta 22.5º a popa del traves por ambos costado, y con un alcance minimo de 2 millas.

Dos luces de costado, verde Er y roja Br. que muestren un arco de horizonte de 112.5º, visible desde proa hasta 22.5º a popa del traves de sus respectivos costados, con un alcance de 1 milla.

Una luz de alcance, blanca, lo mas cercana a popa, que muestre un arco de horizonte de 135º, visible desde popa a cada banda en un arco de 67.5º, con un alcance de 2 millas.

NO es necesaria la luz de todo horizonte.

Lo barcos a vela, al navegar con esta propulsion, SOLO llevaran las luces de costado y la de alcance, y podran ir cambinadas en un unico farol en la perilla del palo.

No es necesaria luz todo horizonte.

Ciertamente no habla de alturas, por lo que tecnicamente una luz todo horizonte, supliria a la de alcance y a la de tope.

Pero una noche volviendo de ibiza, a vela y una punta de motor, con la luz de tope fundida y suplí con la todo horizonte, me cruce con un mercante a corta distancia, que llevaba preferencia, y me alumbro con su proyector, preguntandome por radio, que si iba a motor, ya que mi velocidad a vela no se correspondia con las condiciones de viento, ya que no lo tenia claro por mi configuracion de luces.

Si los barcos salen de astillero con esta ubicacion de luces, vamos a utilizarla.

Por cierto ¿ es legal, alumbrar la vela puntualmente con una linterna o proyector. para ser mejor....vistos?

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
Antiguo 31-03-2009, 20:42
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Llangosto Ver mensaje

...llego a la conclusión que podría llevar la siguiente combinación para combinarla en navegación, vela y fondeo (barco < 12m):

En el tope del palo:

a) Navegando a vela:

b) Navegando a motor:

c) Fondeado:

Veis correcto lo que os cuento?

conoceis algo hecho en el mercado? He visto cosas, pero no esto exactamente por eso me hace pensar que quizas esté equivocado.

-

PICON , velero con motor, de menos de 6,60 m de eslora lleva la combinación que tú señalas: en el tope, superpuestas, la tricolor y una todo horizonte blanca.
Cuando navega a vela: tricolor.
Fondeo: sólo blanca todohorizonte.
Cuando a motor, o a motor + vela: ambas, ya que, aunque podría ir sólo con la todohorizonte blanca, ya que eslora menor de 7 m, creo que al estar superpuestas,:
desde popa: alcance y todohorizonte se confunden en una sola,
de costado o proa: indica a otros la dirección en que se mueve, luego ayuda, y que se navega a motor, o a motor + vela.
Puede que esté equivocado...pero parece adecuado.
Citar y responder
Antiguo 31-03-2009, 20:43
PIK PIK esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 495
Recibió 1,037 Agradecimientos en 397 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por sumeke Ver mensaje
Hasta donde yo recuerdo, si no ha cambiado, un velero navegando a motor deja de tener esta consideracion y se considera barco amotor, coincido con ROM, y debe llevar.

Una luz de tope, blanca en el eje longitudinal del buque, que muestre un arco de horizonte de 225º visible desde la proa hasta 22.5º a popa del traves por ambos costado, y con un alcance minimo de 2 millas.

Dos luces de costado, verde Er y roja Br. que muestren un arco de horizonte de 112.5º, visible desde proa hasta 22.5º a popa del traves de sus respectivos costados, con un alcance de 1 milla.

Una luz de alcance, blanca, lo mas cercana a popa, que muestre un arco de horizonte de 135º, visible desde popa a cada banda en un arco de 67.5º, con un alcance de 2 millas.

NO es necesaria la luz de todo horizonte.

Lo barcos a vela, al navegar con esta propulsion, SOLO llevaran las luces de costado y la de alcance, y podran ir cambinadas en un unico farol en la perilla del palo.

No es necesaria luz todo horizonte.

Ciertamente no habla de alturas, por lo que tecnicamente una luz todo horizonte, supliria a la de alcance y a la de tope.

Pero una noche volviendo de ibiza, a vela y una punta de motor, con la luz de tope fundida y suplí con la todo horizonte, me cruce con un mercante a corta distancia, que llevaba preferencia, y me alumbro con su proyector, preguntandome por radio, que si iba a motor, ya que mi velocidad a vela no se correspondia con las condiciones de viento, ya que no lo tenia claro por mi configuracion de luces.

Si los barcos salen de astillero con esta ubicacion de luces, vamos a utilizarla.

Por cierto ¿ es legal, alumbrar la vela puntualmente con una linterna o proyector. para ser mejor....vistos?

Yo tampoco me acuerdo muy bien (y no tengo ganas de buscar el libro ) pero la de tope es obligatoria también estando fondeado. Yo no llevaba de tope con apertura de 225º sino todo horizonte, y en la ITB siempre me la dieron por válida (junto con las de los costados y la de alcance).
En cuanto a iluminar las velas creo que no solo es legal sino que además se aconseja. En cualquier caso es la mejor manera de que te vean.
Citar y responder
Antiguo 31-03-2009, 23:01
Capitán pirata

Partiendo de velero de menos de 12m y mas de 7m, todo lo basaré en ello, llego a lo siguiente.

A motor:

a) En general:

- una luz de tope en crujía y a proa, sin decir nada de alturas.
- una luz de alcance en popa, en crujía o no y sin decir nada de alturas.
- luces de costado, una a br y otra a sr o una combinada en crujía, sin decir nada de alturas.

b)

- una luz blanca todo horizonte, sin decir nada de crujía ni proa ni popa ni alturas.
- Una luz combinada de costado br/sr en crujía.
- en este caso no se lleva luz de alcance.

Hay mas posibilidades, pero estas dos valen para lo que os quiero comentar.

A vela:

- luz combinada de costado (verde-roja) y de alcance (blanca) en lo alto del palo.

No voy a considerar mas posibilidades, que haylas.

Fondeo:

- luz todohorizonte blanca

----------------------------------

Os pongo este resumen del RIPA por si quereis ver de donde saco mis conclusiones.

Regla 21 - Definiciones

a) La "luz de tope" es una luz blanca colocada sobre el eje longitudinal del buque, que muestra su luz sin interrupción en todo un arco del horizonte de 225 grados, fijada de forma que sea visible desde la proa hasta 22,5 grados a popa del través de cada costado del buque.
b) Las "luces de costado" son una luz verde en la banda de estribor y una luz roja en la banda de babor que muestran cada una su luz sin interrupción en todo un arco del horizonte de 112,5 grados, fijadas de forma que sean visibles desde la proa hasta 22,5 grados a popa del través de su costado respectivo. En los buques de eslora inferior a 20 metros, las luces de costado podrán estar combinadas en un solo farol llevado en el eje longitudinal del buque.
c) La "luz de alcance" es una luz blanca colocada lo más cerca posible de la popa que muestra su luz sin interrupción en todo un arco del horizonte de 135 grados, fijada de forma que sea visible en un arco de 67,5 grados, contados a partir de la popa hacia cada una de las bandas del buque.

e) La "luz todo horizonte" es una luz que es visible sin interrupción en un arco de horizonte de 360 grados.

Regla 23 - Buques de propulsión mecánica en navegación

d)
  1. I) los buques de propulsión mecánica de eslora inferior a 12 metros podrán exhibir, en lugar de las luces prescritas en el párrafo a) de esta Regla, una luz blanca todo horizonte y luces de costado;
(Recuerdo de mas arriba: En los buques de eslora inferior a 20 metros, las luces de costado podrán estar combinadas en un solo farol llevado en el eje longitudinal del buque.)

Regla 25 - Buques de vela en navegación y embarcaciones de remo

1. I) luces de costado;
    1. II) una luz de alcance.
b) En los buques de vela de eslora inferior a 20 metros, las luces prescritas en el párrafo a) de esta Regla podrán ir en un farol combinado, que se llevará en el tope del palo o cerca de él, en el lugar más visible.

-------------------------

Regla 30 - Buques fondeados y buques varados

b) Los buques de eslora inferior a 50 metros podrán exhibir una luz blanca todo horizonte en el lugar más visible, en vez de las luces prescritas en el párrafo a).

Si quereis leer mas: http://www.webmar.com/web/legis/colreg_c.php

Espero que una vez repasado que lo que digo sea correcto, os vuelvo a plantear la esencia del tema que he abierto:

Entonces llego a la conclusión que podría llevar la siguiente combinación para combinarla en navegación a motor, a vela y en fondeo:

En el tope del palo:

a) Navegando a vela:

b) Navegando a motor:

c) Fondeado:

Disculpad los errores del mensaje inicial, los voy a editar. Muchas gracias por vuestra participación en el tema.

Un saludo,
Llan

-
Que podamos hacer el máximo de cosas que nos guste, y que podamos tomarnos unas copichuelas, juntos, donde yo me ría de mi y tu de ti, y al final nos riamos el uno del otro porque hayamos llegado a la conclusión que nadie es mas que otro y que nadie es nada, y que todo lo implantado para que se rompa esta conclusión es una farsa, y si creemos en la felicidad ajena y nos alegramos que los demas sean felices, cada cual a su manera, seremos personas.

APUNTES DE LLANGOSTO

Editado por Llangosto en 01-04-2009 a las 01:40.
Citar y responder
Antiguo 31-03-2009, 23:03
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Fazer1000 Ver mensaje
Llangosto, un café cortao con gotas de orujo pa tós (o para la tos).
Veo un problema técnico. La combinada tricolor llevaría una sola bombilla, por lo que no podrías apagar la de alcance y dejar las de costado.
Yo llevo tricolor y todo horizonte ambas leds y (lo diré bajito) no hago distingos lumínicos entre navegar a vela o a motor.
Suerte!
Amigo, eso no es ningún problema, se puede montar un soporte en lo alto del palo con una bicolor en la proa y una de alcance detras, mas la todo horizonte arriba. El montaje se manejaría con un negativo común y tres cables positivos para las luces bicolor, alcance y todohorizonte.

Un ejemplo, estos señores lo tienen casi hecho, solo le falta añadir la luz de alcance. Lo puede hacer uno mismo con una bicolor y la de alcance detras.

. . .

http://www.lanautica.com/index.php?m...l6scfcadbsk59n

Un saludo,
Llan

-

APUNTES DE LLANGOSTO

Editado por Llangosto en 31-03-2009 a las 23:13.
Citar y responder
Antiguo 31-03-2009, 23:59
LP706 LP706 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 372 Agradecimientos en 226 Mensajes

Hola Llangosto:

La norma no solo indica el arco de circunferencia que deben iluminar las luces de tope o de alcance, también indica donde deben situarse y concretamente la de alcance, dice, que debe ponerse lo más cerca posible de la popa. (Claro que en un barco de menos de 12 metros todo está cerca de la popa)

La luz todo horizonte blanca te puede valer como luz de fondeo y además, ocasionalmente y en caso de fallar la de tope o la de alcance, apagando la que continuaba encendida, hacer las veces de estas dos luces, pero como en la ITB te toque un “quisquilloso” no te la deja pasar.

Por otro lado si se funde esa lampara, pierdes dos luces a la vez y en un lugar complicado de sustituir.

En alguna ocasión, al fallar la luz de tope, he encendido la luz de maniobra que llevo en el palo a media altura y que ilumina la zona de proa, tampoco es muy legal, pero al menos te ven.
Yo procuro llevar todas las “oficiales” y además la de fondeo todo horizonte y la de maniobra, así si te falla alguna puedes combinar más posibilidades.

En el tope de palo preferiría llevar la roja sobre, verde todo horizonte, para navegación a vela, son muy visible y además identifican claramente que se trata de un velero.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 01-04-2009, 01:12
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por LP706 Ver mensaje
Hola Llangosto:

La norma no solo indica el arco de circunferencia que deben iluminar las luces de tope o de alcance, también indica donde deben situarse y concretamente la de alcance, dice, que debe ponerse lo más cerca posible de la popa. (Claro que en un barco de menos de 12 metros todo está cerca de la popa)

La luz todo horizonte blanca te puede valer como luz de fondeo y además, ocasionalmente y en caso de fallar la de tope o la de alcance, apagando la que continuaba encendida, hacer las veces de estas dos luces, pero como en la ITB te toque un “quisquilloso” no te la deja pasar.

Por otro lado si se funde esa lampara, pierdes dos luces a la vez y en un lugar complicado de sustituir.

En alguna ocasión, al fallar la luz de tope, he encendido la luz de maniobra que llevo en el palo a media altura y que ilumina la zona de proa, tampoco es muy legal, pero al menos te ven.
Yo procuro llevar todas las “oficiales” y además la de fondeo todo horizonte y la de maniobra, así si te falla alguna puedes combinar más posibilidades.

En el tope de palo preferiría llevar la roja sobre, verde todo horizonte, para navegación a vela, son muy visible y además identifican claramente que se trata de un velero.

Saludos.

yo tambien opino que es lo mas adecuado.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
Antiguo 01-04-2009, 02:07
Capitán pirata

Hola, LP706 y Sumeke

Cita:
Hola Llangosto:

La norma no solo indica el arco de circunferencia que deben iluminar las luces de tope o de alcance, también indica donde deben situarse y concretamente la de alcance,

i ) En mi caso la luz de alcance solo es para navegar a vela y ésta va en lo alto del palo junto a las de costado

-----------------------------------------

1. I) luces de costado;
b) En los buques de vela de eslora inferior a 20 metros, las luces prescritas en el párrafo a) de esta Regla podrán ir en un farol combinado, que se llevará en el tope del palo o cerca de él, en el lugar más visible.
----------------------------------------

ii ) Para navegar a motor usaría la luz de todohorizonte y las luces de costado de arriba el palo (la luz de alcance va apagada)

Regla 23 - Buques de propulsión mecánica en navegación

d)
  1. I) los buques de propulsión mecánica de eslora inferior a 12 metros podrán exhibir, en lugar de las luces prescritas en el párrafo a) de esta Regla, una luz blanca todo horizonte y luces de costado;
(Recuerdo de mas arriba: En los buques de eslora inferior a 20 metros, las luces de costado podrán estar combinadas en un solo farol llevado en el eje longitudinal del buque.)

Cita:
La luz todo horizonte blanca te puede valer como luz de fondeo
La luz de fondeo, es una luz todohorizonte

-------------------

e) La "luz todo horizonte" es una luz que es visible sin interrupción en un arco de horizonte de 360 grados.

-------------------

b) Los buques de eslora inferior a 50 metros podrán exhibir una luz blanca todo horizonte en el lugar más visible, en vez de las luces prescritas en el párrafo a).

--------------------

Cita:
y en caso de fallar la de tope o la de alcance, apagando la que continuaba encendida, hacer las veces de estas dos luces, pero como en la ITB te toque un “quisquilloso” no te la deja pasar.

Como te cuento antes, se trata de llevar solamente una luz todohorizonte en el palo, nada de luz de tope. (La de maniobra es otro cantar, y me va a medio palo. Es buena idea lo de usarla en un extremo)

Si lo que quiero yo es ir legal. Y lo que os expongo lo veo legal. Os estoy pegando lo que dice el RIPA y me parece que iría legal, pero quiza se me pase algo, por eso he abierto este debate.

Intentaría poner luces led, precisamente para evitar al máximo subir al palo.

----------------------

Cita:

Saludos.
Totalmente de acuerdo, pero si quiero poner la tricolor a tope de palo para navegar a vela no puedo poner las luces todohorizonte roja y verde como muy bien dices.

Y digo de poner las de costado arriba el palo porque mi barco es muy bajito y las de costado, ahora, me van a proa. Encima he bajado la proa, la barandilla, para entrar mejor y ahóra han quedado aun mas bajas.

Y digo de poner solamente la todohorizonte en el palo es porque normalmente si va la todohorizonte encima el palo, la de tope suele ponerse a media altura del mastil. Y si se navega a motor y a vela, la luz de tope a mitad del mastil pierde mucha visibilidad, aunque la luz pase por la transparencia de la vela se pierde mucha luz y no me gusta. Con la todohorizonte encima del mastil es mucho mas visible, y es legal par ir a motor como he dicho antes. Y me parece muy cargado tener que poner en lo alto del palo, ademas de las luces que os digo, la de tope.

Vamos, que si de la manera que digo voy bien, para que mas si ya sería muy visible.

1. I) luces de costado;

c) Además de las luces prescritas en el párrafo a) de esta Regla, los buques de vela en navegación podrán exhibir en el tope del palo o cerca de él, en el lugar más visible, dos luces todo horizonte en línea vertical, roja la superior y verde la inferior, pero estas luces no se exhibirán tanto con el farol combinado que se permite en el párrafo b) de esta Regla.

---------------------------------

Gracias por participar.

Un saludo,
Llan

-

APUNTES DE LLANGOSTO
Citar y responder
Antiguo 01-04-2009, 02:29
Hermano de la Costa

Cita:
....
Como te cuento antes, se trata de llevar solamente una luz todohorizonte en el palo, nada de luz de tope. (La de maniobra es otro cantar, y me va a medio palo. Es buena idea lo de usarla en un extremo)....
¿Si pones una todo horizonte, al navegar a vela como mantienes el sector de la de alcance?

"Maniobra"? supongo que os referis al foco ... yo siempre la he llamado "luz de cubierta".

Citar y responder
Antiguo 01-04-2009, 02:32
Hermano de la Costa

Cita:
....

Teniendo en cuenta que las luces no las llevamos sólo para cumplir una legalidad (que también) sino para ser lo mejor identificables posible en caso de total oscuridad, para mí esa es la combinación ideal.
También es la que implica más consumo, porque también has de llevar todas las demás.

Las dos de posición todo horizonte del palo para que te vean lo más lejos posible y en caso de olas altas.

Y luego las "de toda la vida": las de posición a proa, la de alcance a popa y la de tope a media altura.
Si situas las de tope y alcance a tope de palo corres el mismo riesgo de los que solo llevan la tricolor. No dan una referencia de longitud de la embarcación y cuando la embarcación está muy cerca cabe el peligro de que no te vean (sobre todo si el palo es alto).

Las de tope y alcance junto a las de posición arriba el palo, de lejos debe de ser difícil saber identificar que estás viendo.

Igual que la de fondeo. Está como establecido que debe de ser a tope de palo.
Y yo creo que no es la mejor opción. De cerca está demasiado alta si es noche cerrada.
Cuando estudiaba había una norma que luego debió desaparecer o igual era solo un consejo, que era poner la luz de fondeo cerca de proa y no muy alta. Así iluminas un poco la cubierta e indicas al otro barco por donde sale la línea de fondeo y es mejor dejar más resguardo.
Hoy en día en los fondeos es.. un cachondeo lo de las luces, muchos ni la ponen. Suerte que cuando es época de fondear en los lugares habituales hay tal mogollón que entre todos ya se avisa al que llega de noche de que hay más barcos fondeados.

Citar y responder
Antiguo 01-04-2009, 12:29
Capitán pirata

Hola, Rom.

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
¿Si pones una todo horizonte, al navegar a vela como mantienes el sector de la de alcance?

"Maniobra"? supongo que os referis al foco ... yo siempre la he llamado "luz de cubierta".

Si te refieres a navegar a vela (sin motor), no se usa la luz todo horizonte, está apagada, solamente la combinada de arriba del palo alcance + luces de costado.

<Regla 23 - Buques de propulsión mecánica en navegación

d)
>

-----

Si te refieres a navegar a vela y motor, las luces han de ser como si se tratara de motor, en ese caso irían en lo alto del palo la luz todohorizonte + las luces de costado. La luz de alcance de lo alto del palo va apagada.

<Regla 25 - Buques de vela en navegación y embarcaciones de remo

1. I) luces de costado;
>

-------

Y lo de luz de maniobra, yo lo he interpretado como lo que tu dices luz de cubierta, y en el RIPA hablan de luz de trabajo.

<c) Los buques fondeados podrán utilizar sus luces de trabajo o equivalentes para iluminar sus cubiertas. En los buques de 100 metros de eslora o más la utilización de las mencionadas luces será obligatoria.>

<(c) A vessel at anchor may, and a vessel of 100 metres and more in length shall, also use the available working or equivalent lights to illuminate her decks.>

Saludos,
Llan

-

APUNTES DE LLANGOSTO
Citar y responder
Antiguo 01-04-2009, 13:13
Hermano de la Costa

Cita:
Hola, Rom.

Si te refieres a navegar a vela (sin motor), no se usa la luz todo horizonte, está apagada, solamente la combinada de arriba del palo alcance + luces de costado...
Y entonces que ganas? necesitarás una tercera luz (vas atener que reforzar ese palo con tanto cachivache ahí arriba ;-), porque con la de todo horizonte ¿como apagas el sector de la de tope?

Igual no termino de entender

Saludos
Citar y responder
Antiguo 01-04-2009, 14:47
Capitán pirata

Hola de nuevo, Rom.

Cita:
Teniendo en cuenta que las luces no las llevamos sólo para cumplir una legalidad (que también) sino para ser lo mejor identificables posible en caso de total oscuridad, para mí esa es la combinación ideal.
También es la que implica más consumo, porque también has de llevar todas las demás.

Las dos de posición todo horizonte del palo para que te vean lo más lejos posible y en caso de olas altas.

Y luego las "de toda la vida": las de posición a proa, la de alcance a popa y la de tope a media altura.

Si situas las de tope y alcance a tope de palo corres el mismo riesgo de los que solo llevan la tricolor. No dan una referencia de longitud de la embarcación y cuando la embarcación está muy cerca cabe el peligro de que no te vean (sobre todo si el palo es alto).

Las de tope y alcance junto a las de posición arriba el palo, de lejos debe de ser difícil saber identificar que estás viendo.

Igual que la de fondeo. Está como establecido que debe de ser a tope de palo.
Y yo creo que no es la mejor opción. De cerca está demasiado alta si es noche cerrada.

Cuando estudiaba había una norma que luego debió desaparecer o igual era solo un consejo, que era poner la luz de fondeo cerca de proa y no muy alta. Así iluminas un poco la cubierta e indicas al otro barco por donde sale la línea de fondeo y es mejor dejar más resguardo.
Hoy en día en los fondeos es.. un cachondeo lo de las luces, muchos ni la ponen. Suerte que cuando es época de fondear en los lugares habituales hay tal mogollón que entre todos ya se avisa al que llega de noche de que hay más barcos fondeados.

Está estupendo esto que has escrito, muy bien argumentado y lógico a mi entender, y me has iluminado nuevas ideas. He puesto en negrita lo que mas me ha guatado.

Hay cosas que dices, que veo que continúo sin hacerme comprender, en el anterior mensaje tuyo las respondo, como lo de que para navegar a motor usaría la opción de "luz todohorizonte + luces de costado" (con esta opción no se usa la luz de tope ni la de alcance).

Sobre lo que quería en este tema era por un lado saber si veis legal lo que propongo y por otro lado aprender de vuestros puntos de vista.

----------------

Comenzó hablando de la luces de todohorizonte roja y verde en lo alto del palo para navegar a vela el amigo LP706, Sumeke le apoyó y ahora tu vuelves con el tema argumentando mas cosas, pues bien, me habeis hecho reaccionar a favor vuestro y recapacitar sobre mi manera de actuar respecto a las luces.

Seguramente sería una magnífica opción poner en lo alto del palo las siguientes luces:

-blanca todo horizonte para navegar a motor y para fondeo.
-roja y verde en vertical, todohorizonte ambas, para la navegación a vela.

(la combinación podría ser, de arriba a abajo, roja, blanca, verde, así la blanca separaría la roja de la verde, pues la blanca no se enciende a vela)

Esto haría que la embarcación fuera muy visible de lejos.

De esta manera, a la altura de cubierta pondría:

-luz de alcance en popa para navegar a vela (a motor como llevo la todohorizonte en el palo, entiendo que no se debe conectar ésta)
-luces de costado a proa para navegación tanto a vela como a motor.

De esta manera, las luces de costado y alcance, en cubierta, darían una dimensión real del barco.

El problema continúa siendo que el barco es pequeño y las luces quedan muy bajas.

Quizas adquiriendo unas luces de costado para barco de entre 12 y 50m (visibles a 2') o las superiores (visibles a 3'), aunque gasten mas, tambien son mas visibles y pueda ser otra buena opción. Y hoy en día con los leds hacen birguerías de luces con bajo consumo.

Lo dicho hasta ahora sería lo ideal pero vamos a ver el consumo con bombillas de tungsteno:

A vela llevamos 2 todohorizonte roja y verde + 1 alcance + 2 costado = 4 de color + 1blanca = 5 bombillas.

A motor llevamos 1 todohorizonte blanca + 2 costado = 2 color + 1 blanca = 3 bombillas.

--------------------------
El RIPA dice:

a) En los buques de eslora igual o superior a 50 metros:
  • luz de tope, 6 millas;
  • luz de costado, 3 millas;
  • luz de alcance, 3 millas;
  • luz de remolque, 3 millas;
  • luz todo horizonte blanca, roja, verde o amarilla, 3 millas.
b) En los buques de eslora igual o superior a 12 metros, pero inferior a 50 metros:
  • luz de tope. 5 millas, pero si la eslora del buque es inferior a 20 metros, 3 millas;
  • - luz de costado, 2 millas;
  • - luz de alcance, 2 millas;
  • - luz de remolque 2 millas;
  • - luz todo horizonte blanca, roja, verde o amarilla, 2 millas.
c) En los buques de eslora inferior a 12 metros:
  • luz de tope, 2 millas;
  • luz de costado, 1 milla;
  • luz de alcance, 2 millas;
  • luz de remolque, 2 millas;
  • luz todo horizonte blanca, roja, verde o amarilla, 2 millas.
--------------------------

Así tendríamos:

- 3 luces todohorizonte (roja, verde, blanca) a 2'
- 2 luces de costado (no las quiero poner combinadas, de momento, por la constitución de mi proa) a 2' (buques entre 12 y 50m)
- 1 luz de alcance a 2'

Son un total de 6 bombillas, 2 blancas y 4 de color.

Si las ponemos todas de la máxima visión, son 25W por bombilla.

El máximo consumo lo tenemos a vela, pongamos en 10horas: 5 bombillas x 25 W = 125W; I=P/V= 125/12 = 10,42A x 10 h = 104,2 A usados de la batería.
Si las ponemos todas de 15W.

5lamp x 15W x 10h / 12V = 62,5 A usados de la batería

------------------------
Si las ponemos todas de 10 W.

5lamp x 10W x 10h / 12V = 41,6 A usados de la batería.

------------------------

Si fueran leds, pongamos bien potentes del estilo de las bombillas de 25W, y el consumo fuera de 5W/ bombilla

Tendríamos la mitad del último caso calculado: 21,6 A gastados en las 10h de navegación

Y si los lelds son de 2,5 W/ bombilla, que creo que sería lo mas real, el gasto eléctrico en 10h sería de 11 A

---------------------------

Curiosidad: aquí hay un calculador de consumos de a bordo.
http://www.varta-automotive.es/index.php?id=54&L=6

----------------------------

Resumiendo: bombillas 25W= 150A/día; 15W= 63A/día; 10W= 42A/día; 5W= 21A/día; 2'5W= 11A/día

Veamos segun una norma general para un buen cálculo de la batería necesaria se dice que el consumo diario hay que multiplicarlo por tres para obtener la batería ideal.

bombillas 25W= 150A/día --> 450A/h de baterías... impensable

bombillas 15W= 63A/día --> 190A/h de baterías... nada de nada

bombillas 10W= 42A/día --> 125A/h de baterías... demasiado

bombillas 5W= 21A/día --> 65A/h de baterías... comienza a estar bien

bombillas 2,5W= 12A/día --> 32A/h de baterías... eso ya está bien.

Un saludo,
Llan

-

APUNTES DE LLANGOSTO
Citar y responder
Antiguo 01-04-2009, 15:16
Capitán pirata

Por curiosidad voy a hacer el cálculo con el sistema que propongo al principio:

Navegación a vela: alcance + costados combinada (todo a tope de palo)
Navegación a motor: todohorizonte + costados (todo a tope de palo)

En ambos casos son solamente dos bombillas ( y en el caso de ir a vela, si se pone una tricolor es solamente una bombilla)

Usando bombillas de 25W:
2 bombillas consumen al día 2lamp x 25W x 10h /12V = 41,6A al día -> batería de 125 A/h
1 bombilla = 21 A al día --> batería de 65 A/h

Usando bombillas de 15W:
2 bombillas consumen al día 2x15x10/12= 25 A al día -> batería de 75 A/h
1 bombilla -> 12,5A al día -> batería de 40 A/h

Usando bombillas de 10W:

2 bombillas consumen al día 2x10x10/12= 17 A al día -> batería de 50 A/h
1 bombilla -> 8A al día -> batería de 25 A/h

Usando leds de 5W y 2W, la cosa ya es de risa.

Creo que el punto de vista del consumo es tambien muy interesante y está claro que el sistema que propongo es el mas económico en consumos.

Resumiendo:

El sistema ideal, clásico de:

en lo alto del palo:
-blanca todo horizonte para navegar a motor y para fondeo.
-roja y verde en vertical, todohorizonte ambas, para la navegación a vela.

a la altura de cubierta:
-luz de alcance en popa para navegar a vela (a motor como llevo la todohorizonte en el palo, entiendo que no se debe conectar ésta)
-luces de costado a proa para navegación tanto a vela como a motor.

Si no es con leds potentes, que consuman unos 5W máximo no es factible para mi velerito.

El sistema que propongo de:
Navegación a vela: alcance + costados combinada (todo a tope de palo)
Navegación a motor: todohorizonte + costados (todo a tope de palo)

Eso es factible con luces de tungsteno y con leds... ya es un escándalo.

Haciendo un balance equilibrado entre consumo y visión de lejos, está claro que me quedo con el método que he propuesto.

Ahora solo falta ver vuestra opinión de cara a la legalidad o si veis alguan otra pega a llevar todas las luces en lo alto del palo.

Un saludo,
Llan

-

APUNTES DE LLANGOSTO

Editado por Llangosto en 01-04-2009 a las 15:37.
Citar y responder
Antiguo 01-04-2009, 15:28
Capitán pirata

Cita:
Y entonces que ganas? necesitarás una tercera luz (vas atener que reforzar ese palo con tanto cachivache ahí arriba ;-), porque con la de todo horizonte ¿como apagas el sector de la de tope?

Igual no termino de entender

Saludos
Rom, creo que no me entiendes. La manera de poner las luces que propongo es la de:

( En mi mensaje #10 explico como llego a la conclusión de que esta combinación me parece legal)

En el tope del palo:

-luz combinada tricolor -> alcance + costado (la de alcance va con una bombilla independiente y las de costado van con una bombilla para las dos o una cada una)

a) Navegando a vela:

b) Navegando a motor:

c) Fondeado:

Si estan muy juntas la combinada tricolor de la todohorizonte se pueden separar, eso no es problema.

Rom, gracias por tus intervenciones, ya ves que han sido muy positivas porque me han hecho reflexionar, reflexión que he intentado hacerla transparente y que al final, por temas de consumo, vuelvo a inclinarme por mi primera idea.

Tambien tienes razón en que voy que tener que poner un par mas de obenques en lo alto de la luz todohorizonte y, ya puestos, otro par de estays.

Un saludo,
Llan

-

APUNTES DE LLANGOSTO

Editado por Llangosto en 01-04-2009 a las 15:34.
Citar y responder
Antiguo 01-04-2009, 16:33
Fextivo Fextivo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 62 Agradecimientos en 30 Mensajes

una cosita respecto a esto de las todo horizonte roja y verde en vertical... como coño se sabe el rumbo que lleva el barco??

y otra respecto a los fondeos sin luces. Hay muchos que están acostombrados a dejar largas temporadas el barco fondeado, y no pueden dejar las luces, de estos, muchos también fondean en otros sitios y actúan de la misma forma, apagan todo

Citar y responder
Antiguo 01-04-2009, 17:09
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Fextivo Ver mensaje
una cosita respecto a esto de las todo horizonte roja y verde en vertical... como coño se sabe el rumbo que lleva el barco??
Hola, Fextivo.

Sobre lo que preguntas, que es cosa del RIPA, mejor que el te lo explique:

1. I) luces de costado;

c) Además de las luces prescritas en el párrafo a) de esta Regla, los buques de vela en navegación podrán exhibir en el tope del palo o cerca de él, en el lugar más visible, dos luces todo horizonte en línea vertical, roja la superior y verde la inferior, pero estas luces no se exhibirán tanto con el farol combinado que se permite en el párrafo b) de esta Regla.

------------------------
-----------------------

Cita:
y otra respecto a los fondeos sin luces. Hay muchos que están acostombrados a dejar largas temporadas el barco fondeado, y no pueden dejar las luces, de estos, muchos también fondean en otros sitios y actúan de la misma forma, apagan todo

Y sobre el fondeo, tambien es el RIPA el que manda:

a) Los buques fondeados exhibirán en el lugar más visible:
    1. I) en la parle de proa, una luz blanca todo horizonte o una bola;
    1. II) en la popa, o cerca de ella, y a una altura inferior a la de la luz prescrita en el apanado i), una luz blanca todo horizonte.
c) Los buques fondeados podrán utilizar sus luces de trabajo o equivalentes para iluminar sus cubiertas. En los buques de 100 metros de eslora o más la utilización de las mencionadas luces será obligatoria.
d) Además de las luces prescritas en los párrafos a) o b), un buque varado exhibirá, en el lugar más visible:
    1. I) dos luces rojas todo horizonte en línea vertical;
    1. II) tres bolas en línea vertical.
e) Las embarcaciones de menos de siete metros de eslora cuando estén fondeadas dentro o cerca de un lugar que no sea un paso o canal angosto, fondeadero o zona de navegación frecuente, no tendrán obligación de exhibir las luces o marcas prescritas en los párrafos a) y b) de esta Regla.
f) Los buques de menos de 12 metros de eslora, cuando estén varados, no tendrán obligación de exhibir las luces o marcas prescritas en los apartados i) y ii) del párrafo d) de esta Regla.

Saludos,
Llan

.

APUNTES DE LLANGOSTO
Citar y responder
Antiguo 01-04-2009, 17:38
Captain Teach Captain Teach esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 427
Recibió 3,922 Agradecimientos en 936 Mensajes

Como aportación a las luces de fondeo.---
La solución que hemos dado a las luces de fondeo es la siguiente:
En Bahaus, Lid, Leroy, Carrefour, Macro... cada cierto tiempo salen unas luces de jardín en oferta.
Tienen un captador solar pequeño, una pila recargable y una lamparita led.
Si las dejas conectadas ellas solas se encienden al llegar la noche.
El precio es de 10-12 Euros cada cuatro unidades.
Yo llevo dos en la popa y una en la proa, la otra de repuesto. Me duraron dos años. Este año, hace unos dias compré un juego nuevo en Bahaus. Vienen acabadas en Inox ( del no marino) y plástico.
Les hago un taladro para unir con un cabito la caperuza al pié, pues puede caerse con los movimientos.

En cuanto a las luces de todo horizonte blancas ( luz de fondeo), no debeis de usarlas para navegar. Si se ve una luz blanca piensas que esta viendo la popa o un ciero ángulo de la popa del barco. Si ves verde y roja exactamente la la proa y las combinaciones de verde y blanco o rojo y blanco exactamente los costados posteriores. Y en base a lo que ves haces tus maniobras.
De hecho se suelen vigilar las luces para ver como aparecen o desaparecen al cambiar las demoras.
Duplicar las luces, que no se si esta permitido, solo crea confusión. Y a veces, con mucho tráfico y mal tiempo combiene tener las ideas muy claras.
Si por curiosidad leeis mi blog cuento una experiencia con pesqueros, remolque de una gigantesca plataforma por cuatro remolcadores, Semáforos de una ciudad que no venía en mis cartas y que además estaba en fiestas y tiraba fuegos artificiales..
Pero si la luz de fondeo o todo horizonte está encendida, mandas una señal que puede equivocar con el consiguiente peligro.

Si leeis mi blog por curiosidad, narro una experiencia de pesqueros, cuatro remolcadores manejando una Plataforma de sondeo gigante, Un pueblo que no está en las cartas y tiene todo el paseo marítimo lleno de semáforos y encima está en fiestas y en pleno follón comienza a tirar fuegos artificiales...
¡¡¡ Alucinante!!! Como para encima que alguien lleve las luces al tresbolillo

AÑO 2025, GRECIA-GRACIAS A GRECIA

"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..."
La Odisea, Canto V
->http://www.desdelapopa.blogspot.com<-

Editado por Captain Teach en 01-04-2009 a las 17:42.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Captain Teach
Renco (02-04-2009)
Antiguo 01-04-2009, 18:47
Hermano de la Costa

Cita:

Fextivo, las dos de posición todo horizonte no te eximen de llevar el resto, o sea dos más de posición, más la de alcance.
Por eso decía que aunque quizás sea la mejor opción también es la que implica mayor consumo.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro