La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 02-04-2009, 00:08
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes

Como lo llevais cofrades!!
Hemos tratado la linea de fondeo, al final tenemos el ancla, qué ancla llevar? cuales considerais y porqué las mas fiables. Qué relación peso/eslora estimais idonea. Cuales son vuestras experiencias personales?
Cuantas anclas llevar?

LORDRAKE
Antiguo 02-04-2009, 00:23
pigafeta pigafeta esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 97
Recibió 106 Agradecimientos en 65 Mensajes

Interesante pregunta porque ahora veo que cada vez mas barcos llevan las planas, pero yo siempre he tenido las de tipo arado, creo que son las mas fiables a la hora de clavar bien en la arena. En otros fondeaderos, yo es que no me siento seguro con ninguna.
Citar y responder
Antiguo 02-04-2009, 00:32
Conrad Conrad esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 10 Agradecimientos en 4 Mensajes

Mi fórmula en crucero: dos anclas, con sus respectivas cadenas y cabos. Una, la ligera, plana y ligera, para fondeos esporádicos de corta duración y con buen tiempo; otra, la maestra, cqr u otro tipo arado, más bien pesada para la eslora del barco, con larga cadena, y tambien cabo, para fondeos largos, en lugares expuestos y de larga duración sin guardia contínua, todo en la dimensión que indica esas
Citar y responder
Antiguo 02-04-2009, 01:33
Vint-i-set Vint-i-set esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 110
Recibió 103 Agradecimientos en 46 Mensajes

Hola Lordrake.

Aquí hay un video con una prueba comparativa de anclas. Es un poco rústica y no es objetiva porque es de la pagina web de un ancla que se llama Rocna y, lógicamente, the winner is... Rocna!!!

Saludos,

Citar y responder
Antiguo 02-04-2009, 01:36
Alambique Alambique esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 130
Recibió 35 Agradecimientos en 29 Mensajes

Donde se consigue esta Rocna?

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 02-04-2009, 02:14
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,219 Agradecimientos en 3,676 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Alambique Ver mensaje
Donde se consigue esta Rocna?

Saludos.
Aquí puedes indagar: http://www.nauticexpo.es/prod/rocna-...113-82937.html

Saludos.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 02-04-2009, 02:40
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes

Yo puedo decir que la Fortress, es la mejor ancla para barro y arena, mucho mejor que otras planas, y muy superior a los arados, lo digo no por mi experiencia, nula en respecto a anclas, pero cuando mas 10 revistas especializadas solo tiene elogios y cuando es la ganadora de la mayor parte de los test que se hacen mundialmente, y cuando la marina de USA y su guardia costera la han adoptado, es para pensar. Ademas de aluminio, garantia de por vida, plegable, y la mitad de peso que su equivalente.
Pero para otras condiciones es mejor llevar un ancla mas pesada, eso es lo otro que he investigado, dos tipos de anclas, es lo mas adecuado.
Algo curioso aun cuando la Delta y CQR son de Lewar, y la Delta es la barata, esta siempre sale mejor en los test.
Yo por otra parte, llevaria una tipo Bruce, que no sale bien parada en los test, pero si queremos un ancla pesada, y barata, que no de mucha pena perderla para suelos dudosos, me parece una buena opcion. Yo la llevaria junto a una Fortress o una Delta, O mejor aun las 3.
Hace casi un anio que pregunte lo mismo y aun no me decido a comprarlas, , es que nunca fondeo.

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
Antiguo 02-04-2009, 09:41
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Mi opinión particular es que en barro y arena, la Fortress es muy buena. En arena, la Bruce la mejor.

Sin embargo, en algas, la cosa cambia radicalmente. Aquí se llevan el gato al agua las de arado. Yo solamente tengo experiencia en la Delta y la CQR y muy buena. Nunca hasta ahora me han garreado (recemos). Creo que la Delta, es la mejor, tiene un agarre impresionante y también en arena (recuerdo hace unos dos años estuve 3 días fondeado en arena con vientos sostenidos de unos 30'. Cuando fui a levantar el fondeo me costó - bueno al molinete - un web levantarlo, pues creo que el ancla se había hundido por lo menos 1,5 metros).

En ese sentido, comento algo curioso que veo muy a menudo de crítica a las de arado: que se quedan de lado en el suelo. ¡Claro!, es que una de arado, al fondear siempre se queda de lado hasta que el movimiento hacia atrás la clava.
Antiguo 02-04-2009, 10:59
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Mi opinión particular es que en barro y arena, la Fortress es muy buena. En arena, la Bruce la mejor.

En ese sentido, comento algo curioso que veo muy a menudo de crítica a las de arado: que se quedan de lado en el suelo. ¡Claro!, es que una de arado, al fondear siempre se queda de lado hasta que el movimiento hacia atrás la clava.
Ahí discrepo un poco: Me chupo todos los veranos unas cuantas inmersiones, al dia, para ayudar a asegurar el fondeo de mi barco y los de otros colegas, y no siempre se clavan aunque eches atrás. Pueden estar garreando sin clavarse muchos, pero que muchos metros, sobre todo si hay poco viento.
Citar y responder
Antiguo 02-04-2009, 11:13
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pigafeta Ver mensaje
Ahí discrepo un poco: Me chupo todos los veranos unas cuantas inmersiones, al dia, para ayudar a asegurar el fondeo de mi barco y los de otros colegas, y no siempre se clavan aunque eches atrás. Pueden estar garreando sin clavarse muchos, pero que muchos metros, sobre todo si hay poco viento.
Desconfíe de las imitaciones.
Citar y responder
Antiguo 02-04-2009, 11:22
Argonauta

Cita:
Originalmente publicado por pigafeta Ver mensaje
Es que me parece que estás describiendo el error:

Un ancla de arado dejada caer en el fondo, cae siempre de lado. Si el movimiento del barco (poco viento o mala maniobra) es lento, se sigue arrastrando casi siempre.

Para que se clave, hay que clavarla (), es decir, con cierta arrancada para que tome la posición que debe tomar (punta hacia abajo). tampoco hay que pasarse, que luego se ven barcos haciendo maniobras bruscas que incitan a la sonrisa.

Yo nunca bajo a clavar el ancla (excepto porque me venga en gana bajar o algun motivo especial).
Antiguo 02-04-2009, 13:13
Hermano de la costa

Cita:

Sin embargo, en algas, la cosa cambia radicalmente. Aquí se llevan el gato al agua las de arado. Yo solamente tengo experiencia en la Delta y la CQR y muy buena. Nunca hasta ahora me han garreado (recemos). Creo que la Delta, es la mejor, tiene un agarre impresionante y también en arena (recuerdo hace unos dos años estuve 3 días fondeado en arena con vientos sostenidos de unos 30'. Cuando fui a levantar el fondeo me costó - bueno al molinete - un web levantarlo, pues creo que el ancla se había hundido por lo menos 1,5 metros).

Bueno es mas o menos la misma informacion que he recopilado yo, la pagina de West Marine recomienda un arado para algas, e incluso para piedras, donde la Fortress .
Las tipo Bruce, la verdad nadie se pone muy de acuerdo.

Citar y responder
Antiguo 02-04-2009, 13:21
Argonauta

Cita:
Originalmente publicado por Albatros Ver mensaje
Bueno es mas o menos la misma informacion que he recopilado yo, la pagina de West Marine recomienda un arado para algas, e incluso para piedras, donde la Fortress .
...
Buff!, menos mal....

Efectivamente, las tipo arado (principalmente la Delta o Spade sin articulación) son buenas para las rocas, pero el problema en éstas es la relativa facilidad de enrocarse y muy bien, por su forma. De ahí que cuando el fondo está complicado por los piedros, mejor usar una de paraguas (que además es muuuuucho más barata).
Antiguo 02-04-2009, 13:48
Hermano de la costa

Cita:
Buff!, menos mal....

Efectivamente, las tipo arado (principalmente la Delta o Spade sin articulación) son buenas para las rocas, pero el problema en éstas es la relativa facilidad de enrocarse y muy bien, por su forma. De ahí que cuando el fondo está complicado por los piedros, mejor usar una de paraguas (que además es muuuuucho más barata).
Si yo ya habia dicho, que el dia que tenga mis anclas, si por que yo hablo (mas bien escribo) mucho y no tengo anclas, tengo una cosa que se parece a un ancla Danforth, pero que ni eso es. Bueno decia, que voy a llevar una barata, hasta este momento pensaba en la tipo Bruce, por que oi que tambien es buena en rocas, pero me dices que mejor una de paraguas.
Ven donde sigan asi nunca comprare ninguna, en este momento tengo dos usadas en la mira, a ver si me decido. Una es una Fortress, y otra una Hidrobubble, (un arado) si no las venden antes las pensaba comprar, pero ahora dentro de una rato van a seguir escribiendo y me van a entrar dudas y al final no voy a comprar nada, o mejor dicho terminare comprando una botella de vino, que al fin del cabo es mucho mas barata, se cual relamente me gusta y lo voy a disfrutar mas que las anclas

Citar y responder
Antiguo 02-04-2009, 16:03
marauca marauca esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 360 Agradecimientos en 218 Mensajes

Y que botella de vino recomiendas?
Citar y responder
Antiguo 02-04-2009, 17:17
limia limia esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 221
Recibió 111 Agradecimientos en 69 Mensajes

Hola, mira una preguntita sobre la botella de vino: es para antes de fondear el ancla elegida, para mientras la fondeas o para después de fondear; vaya, con los camarones...

Citar y responder
Antiguo 02-04-2009, 20:49
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

mi experiencia en los 15 años que vivi en el barco
tenia 4 anclas una cqr original dos dandfort, y una almirantasgo grande y pesada y 3 lastres de plomo de 20kg y dos poleas sobredimencionadas para pasar por la cadena o por la estacha
50 metros de cadena forjada del 12mm y 100metros de cabo de 22mm
la cqr es la mejor pero le cuesta un poco clavarse
(hay situaciones que es mejor rascarse el bolcillo y entrar en puerto)
tambien estube 30horas con el motor en marcha avante al ralenti me quedaban pocas horas de gasoil y empeso a amainar (mis plegarias fueron escuchadas)
Citar y responder
Antiguo 02-04-2009, 20:57
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes

Tambien es importante saber elegir bien el vino , sobre todo para poder brindar por lo bien que se ha portado el fondeo despues de una noche con el viento aullando....
Referente a la ROCNA hablan muy bien de ella algunos trasmundistas que la suelen llevar de fondeo principal.
Una de las cosas que llama la atención de estos admirados trasmundistas es la colección de anclas que estiban y lo sobredimensionado de sus fondeos, tengamos en cuenta que mientras nosotros fondeamos poco y en condiciones relativamente no complicadas, para ellos el fondeo es prioritario...
La dificultad de la ROCNA es su precio.

LORDRAKE
Antiguo 02-04-2009, 22:14
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

el fondeo es tambien una opsion de no terminas varado en la playa
hay barcos que no son capases de barloventear y escapar de una costa de sotabento el ultimo o unico recurso en ese caso es el fondeo
Citar y responder
Antiguo 02-04-2009, 22:55
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por LORDRAKE Ver mensaje
Tambien es importante saber elegir bien el vino , sobre todo para poder brindar por lo bien que se ha portado el fondeo despues de una noche con el viento aullando....
Referente a la ROCNA hablan muy bien de ella algunos trasmundistas que la suelen llevar de fondeo principal.
Una de las cosas que llama la atención de estos admirados trasmundistas es la colección de anclas que estiban y lo sobredimensionado de sus fondeos, tengamos en cuenta que mientras nosotros fondeamos poco y en condiciones relativamente no complicadas, para ellos el fondeo es prioritario...
La dificultad de la ROCNA es su precio.

LORDRAKE
Por eso descarte ese modelo y algun otro, incluso la CQR, que no da mejor resultado que la Delta, o por lo menos eso dicen los test y los que las usan.
Para uds.(en Europa) se que ese es uno de los problemas con la Fortress
Yo considero que un buen ancla es la que no te da pena perder, (por lo menos no mucho) yo no compraria nunca un ancla de inox, por ese motivo.

Citar y responder
Antiguo 02-04-2009, 23:16
Capitán pirata

Cita:
Es que me parece que estás describiendo el error:

Para que se clave, hay que clavarla (), es decir, con cierta arrancada para que tome la posición que debe tomar (punta hacia abajo). tampoco hay que pasarse, que luego se ven barcos haciendo maniobras bruscas que incitan a la sonrisa.

Yo nunca bajo a clavar el ancla (excepto porque me venga en gana bajar o algun motivo especial).
Pues a mi me gusta bucear y ver los fondeos, y no sabes la cantidad de anclas que estan tumbadas de lado a la bartola, o garreando como cangrejillos.. Eso por no hablar de la longitud de cadena largada. Yo siempre que puedo echo un vistazo a mi fondeo sobre todo si voy a pasar la noche. Yya puestos si puedo ayudarla un poquito a clavarla mas rapido, me voy asi mas tranquilo al chiringo a...
Citar y responder
Antiguo 03-04-2009, 00:12
samyuti samyuti esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 194 Agradecimientos en 103 Mensajes

Por si os puede ser de interes http://www.barcosmagazine.com/notas/set04/anclas.htm
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a samyuti este mensaje:
boot strap bill (03-04-2009), pppitillo (03-04-2009)
Antiguo 03-04-2009, 02:23
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes

El ancla perfecta no existe, o al menos eso creo, por eso todos llevamos de distintos tipos, y la combinacion de estos, en cada situacion, es la mejor opcion para un buen fondeo, en funcion del tipo de fondo.

Yo llevo, barco de 34 pies, una SOC de arado, articulada, de 20 kg, como fondeo principal, tiene el incoveniente , como ya se ha dicho que tienes que dar atras, y verificar que aguanta el barco. pero una vez que hace firme, es segura, si ademas le pongo una plana, de 8 kg. unos cuantos metros mas atras del fondo que me marca, ( cuando paso la noche fondeado), es mucho mas segura, en arena, fango y alga.

En piedra, ciertamente es mas dificil que agarre, y si lo hace es casi para siempre, en este caso, que no es demasiado habitual, le pongo un orinque ( del que se nos esta olvidaddo hablar en este hilo) con una buena mena de cabo, y atada a la argolla que lleva encima de la uña, os aseguro que poniendonos a pique, y tirando de él se desenroca en la mayoria de los casos. Ademas el orinque nos señaliza la posicion del ancla, a nosotros y a los demas, y como normalmente se fondea en poca agua, no resulta complicado el ponerlo.

Las planas van mejor en roca y grava, pero tambien se enrocan, y se debe utilizar el mismo sistena que he descrito para las de arado, osea que tenemos las mismas.

Evidentemente, lo mejor para fondos rocosos son los rezones, pero son puñeteros de guardar a bordo, aun siendo articulados, y deben ser bastante pesadas para ser eficaces, a no ser para un fondeo, para darnos un remojon , y siempre pendiente de ella. Yo la utilizo para pescar, a fondo, funcionan si no hay mucho viento, pues si sube mucho se suelen enderezar las patas, al menos la mia que es casera, de inox, con cabilla de 10 mm. y articulada.

Mi fondeo:

- Ancla SOC, de 20 kg, con 65 m, de cadena de 8 mm. total 115 kg.
- Ancla Britany de 8 kg. mas 10 m. de cadena de 8 mm. total 23 kg.
- Ancla plegable tipo rezon, de 6 kg, mas 5 m. de 6 mm. total 13 kg. ( para neumatica y apoyo a fondeo)
- Ancla de rezon artesanal, articulada, de 9 Kg. total 9 Kg. (pesca y travesias largas.)
- 20 m. de cadema de 6 mm. para lo que haga falta. total 23 Kg.

Esto hace un peso total de 183 Kg. mas los cabos, que son 2 ramales de 50 m, de 14 y 12 mm. y otros 2 de 30 m. de 10 y 8 mm., esto no se lo que pesa.

El fondeo principal, 115 kg, mas el cabo va a proa, y el resto en los cofres de la bañera.

Hasta ahora no he necesitado mas, pocas veces he soltado cabo, y si veo la cosa mal, emplamo los 30 m, de cadena de 6 mm. a la principal, y si no hay mucha cancha, engrilleto el ancla plana con sus 10 m. de cadena de 8mm.

Espero haber aportado algo.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
Antiguo 03-04-2009, 08:20
Magno Magno esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 44 Agradecimientos en 23 Mensajes

¿ Bonita eh ? de inox auténtico y abrillantada......

Magno
El precio.....
Citar y responder
Antiguo 03-04-2009, 09:35
Argonauta

Magno: ¿qué te ha llevado a adquirir una ancla de inox?.

Que conste que la pregunta es solo eso, porque no le veo la ventaja.

Otra cosa es la cadena, en la cual si veo la ventaja del inox en algunos casos. En el mio en particular, es una cosa que supongo tarde o temprano voy a hacer.

Greatblue360

Reglas del foro