![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Mi opinión particular es que en barro y arena, la Fortress es muy buena. En arena, la Bruce la mejor.
Sin embargo, en algas, la cosa cambia radicalmente. Aquí se llevan el gato al agua las de arado. Yo solamente tengo experiencia en la Delta y la CQR y muy buena. Nunca hasta ahora me han garreado (recemos). Creo que la Delta, es la mejor, tiene un agarre impresionante y también en arena (recuerdo hace unos dos años estuve 3 días fondeado en arena con vientos sostenidos de unos 30'. Cuando fui a levantar el fondeo me costó - bueno al molinete - un web levantarlo, pues creo que el ancla se había hundido por lo menos 1,5 metros). En ese sentido, comento algo curioso que veo muy a menudo de crítica a las de arado: que se quedan de lado en el suelo. ¡Claro!, es que una de arado, al fondear siempre se queda de lado hasta que el movimiento hacia atrás la clava.
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Un ancla de arado dejada caer en el fondo, cae siempre de lado. Si el movimiento del barco (poco viento o mala maniobra) es lento, se sigue arrastrando casi siempre. Para que se clave, hay que clavarla ( ![]() ), es decir, con cierta arrancada para que tome la posición que debe tomar (punta hacia abajo). tampoco hay que pasarse, que luego se ven barcos haciendo maniobras bruscas que incitan a la sonrisa.Yo nunca bajo a clavar el ancla (excepto porque me venga en gana bajar o algun motivo especial).
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Por si os puede ser de interes http://www.barcosmagazine.com/notas/set04/anclas.htm
![]() |
| 2 Cofrades agradecieron a samyuti este mensaje: | ||
boot strap bill (03-04-2009), pppitillo (03-04-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
El ancla perfecta no existe, o al menos eso creo, por eso todos llevamos de distintos tipos, y la combinacion de estos, en cada situacion, es la mejor opcion para un buen fondeo, en funcion del tipo de fondo.
Yo llevo, barco de 34 pies, una SOC de arado, articulada, de 20 kg, como fondeo principal, tiene el incoveniente , como ya se ha dicho que tienes que dar atras, y verificar que aguanta el barco. pero una vez que hace firme, es segura, si ademas le pongo una plana, de 8 kg. unos cuantos metros mas atras del fondo que me marca, ( cuando paso la noche fondeado), es mucho mas segura, en arena, fango y alga. En piedra, ciertamente es mas dificil que agarre, y si lo hace es casi para siempre, en este caso, que no es demasiado habitual, le pongo un orinque ( del que se nos esta olvidaddo hablar en este hilo) con una buena mena de cabo, y atada a la argolla que lleva encima de la uña, os aseguro que poniendonos a pique, y tirando de él se desenroca en la mayoria de los casos. Ademas el orinque nos señaliza la posicion del ancla, a nosotros y a los demas, y como normalmente se fondea en poca agua, no resulta complicado el ponerlo. Las planas van mejor en roca y grava, pero tambien se enrocan, y se debe utilizar el mismo sistena que he descrito para las de arado, osea que tenemos las mismas. Evidentemente, lo mejor para fondos rocosos son los rezones, pero son puñeteros de guardar a bordo, aun siendo articulados, y deben ser bastante pesadas para ser eficaces, a no ser para un fondeo, para darnos un remojon , y siempre pendiente de ella. Yo la utilizo para pescar, a fondo, funcionan si no hay mucho viento, pues si sube mucho se suelen enderezar las patas, al menos la mia que es casera, de inox, con cabilla de 10 mm. y articulada. Mi fondeo: - Ancla SOC, de 20 kg, con 65 m, de cadena de 8 mm. total 115 kg. - Ancla Britany de 8 kg. mas 10 m. de cadena de 8 mm. total 23 kg. - Ancla plegable tipo rezon, de 6 kg, mas 5 m. de 6 mm. total 13 kg. ( para neumatica y apoyo a fondeo) - Ancla de rezon artesanal, articulada, de 9 Kg. total 9 Kg. (pesca y travesias largas.) - 20 m. de cadema de 6 mm. para lo que haga falta. total 23 Kg. Esto hace un peso total de 183 Kg. mas los cabos, que son 2 ramales de 50 m, de 14 y 12 mm. y otros 2 de 30 m. de 10 y 8 mm., esto no se lo que pesa. El fondeo principal, 115 kg, mas el cabo va a proa, y el resto en los cofres de la bañera. Hasta ahora no he necesitado mas, pocas veces he soltado cabo, y si veo la cosa mal, emplamo los 30 m, de cadena de 6 mm. a la principal, y si no hay mucha cancha, engrilleto el ancla plana con sus 10 m. de cadena de 8mm. Espero haber aportado algo. ![]()
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo. "A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M. |
|
|
||||
|
||||
![]() ¿ Bonita eh ? de inox auténtico y abrillantada...... Magno ![]() El precio..... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
.Las tipo Bruce, la verdad nadie se pone muy de acuerdo. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
.Efectivamente, las tipo arado (principalmente la Delta o Spade sin articulación) son buenas para las rocas, pero el problema en éstas es la relativa facilidad de enrocarse y muy bien, por su forma. De ahí que cuando el fondo está complicado por los piedros, mejor usar una de paraguas (que además es muuuuucho más barata).
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() tengo una cosa que se parece a un ancla Danforth, pero que ni eso es. Bueno decia, que voy a llevar una barata, hasta este momento pensaba en la tipo Bruce, por que oi que tambien es buena en rocas, pero me dices que mejor una de paraguas.Ven donde sigan asi nunca comprare ninguna, en este momento tengo dos usadas en la mira, a ver si me decido. Una es una Fortress, y otra una Hidrobubble, (un arado) si no las venden antes las pensaba comprar, pero ahora dentro de una rato van a seguir escribiendo y me van a entrar dudas y al final no voy a comprar nada, o mejor dicho terminare comprando una botella de vino, que al fin del cabo es mucho mas barata, se cual relamente me gusta y lo voy a disfrutar mas que las anclas ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Y que botella de vino recomiendas?
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola, mira una preguntita sobre la botella de vino: es para antes de fondear el ancla elegida, para mientras la fondeas o para después de fondear; vaya, con los camarones...
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() mi experiencia en los 15 años que vivi en el barco tenia 4 anclas una cqr original dos dandfort, y una almirantasgo grande y pesada y 3 lastres de plomo de 20kg y dos poleas sobredimencionadas para pasar por la cadena o por la estacha 50 metros de cadena forjada del 12mm y 100metros de cabo de 22mm la cqr es la mejor pero le cuesta un poco clavarse (hay situaciones que es mejor rascarse el bolcillo y entrar en puerto) tambien estube 30horas con el motor en marcha avante al ralenti me quedaban pocas horas de gasoil y empeso a amainar (mis plegarias fueron escuchadas ) |
|
|
||||
|
||||
|
Tambien es importante saber elegir bien el vino
, sobre todo para poder brindar por lo bien que se ha portado el fondeo despues de una noche con el viento aullando....![]() Referente a la ROCNA hablan muy bien de ella algunos trasmundistas que la suelen llevar de fondeo principal. Una de las cosas que llama la atención de estos admirados trasmundistas es la colección de anclas que estiban y lo sobredimensionado de sus fondeos, tengamos en cuenta que mientras nosotros fondeamos poco y en condiciones relativamente no complicadas, para ellos el fondeo es prioritario... La dificultad de la ROCNA es su precio. ![]() ![]() LORDRAKE ![]()
|
|