La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 15-04-2009, 19:28
RASCACIO RASCACIO esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 16 Agradecimientos en 12 Mensajes
Predeterminado Re: ¿ Qué tal examen RADIO CY de Madrid ?

Cita:
Originalmente publicado por lbh Ver mensaje
Hola. Al final me ha picado la curiosidad y he ojeado mis apuntes, copio textualmente:

Apuntes.- Hablando de las alertas de socorro por medio del DSC "... Otra forma sería como la mencionada anteriormente, pero añadiendo un dato más; el tipo de socorro. Para esto se elige del "menú" del equipo de DSC uno de los siguientes tipos según el caso:...... -MAN OVER BOARD"

En el libro de Meana, página 43, detalla Hombre al agua como uno de los incidentes programados; y lo pone con un asterísitico que merece una acalaración a pie de página. La aclaración dice así: En el SMSSM "hombre al agua" tiene la categoría de socorro. En el convencional, la de urgencia (PAN PAN)

Saludos. Luis
Estoy de acuerdocontigo Luis,ya lo decia mas arriba la compañera ESAMENDI y te lo confirmo porque me he estado empapando el sistema de comunicaciones de mi barco y aparece en el menu(por supuesto en ingles).
Mirar bien en vuestras emisoras quien las tenga y si no aparece cambiad de emisora.
Citar y responder
Antiguo 15-04-2009, 19:41
RASCACIO RASCACIO esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 16 Agradecimientos en 12 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por bannanier Ver mensaje
Hola
Pues yo recuerdo de PY que MOB era un PAN PAN. Me acuerdo porque me llamo la atención precisamente que no fuera un MAYDAY. Lo que ya no puedo decir es si con la nueva legislación lo han cambiado. Aunque lo dudo, ya que estas señales de radio son internacionales y no es solo cuestión del gobierno español.
Salud y
No es cuestion del gobierno español sino del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítimos (SMSSM) que entró en vigor el 1 de Febrero de 1999 y paulatinamente se ha ido haciendo obligatorio para todos los barcos a partir de 2005.
Ratifico que es una alerta de socorro en LSD.
Citar y responder
Antiguo 15-04-2009, 21:37
radioelectronico radioelectronico esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 5 Agradecimientos en 2 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por javichi Ver mensaje
El hombre al agua es PAN PAN.

Saludos,

Javichi
Ademas de intentar desenmascarar a sinverguenzas, tema que queda zanjado debido a las normas del foro, tras largos años de profesion me he dedicado ultimamente a impartir cursos del SMSSM.

A mis alumnos les digo:

La situación de "hombre al agua " MOB, está perfectamente reflejada en el uso del DSC, en el sistema, se considera Mayday, es decir, un mensaje con categoria de socorro.

Pero efectivamente hay matizaciones importantes. Es Mayday, cuando la caida del hombre al agua ha sido inmediatamente, o bien a ocurrido en aguas cuya temperatura hacen imposible la supervivencia del hombre en poco tiempo.

Mas tarde, cuando tras un tiempo razonable de búsqueda, no hay resultados, la emergencia se convierte en Pan Pan Pan, o sea, un mensaje de urgencia, puesto lo que se pretende ( y seamos realistas ) es la posible recuperación del cadaver.

Antes de la aparición del SMSSM, la emergencia de hombre al agua era solamente Pan Pan Pan, pero es evidente que la "urgencia" marca la categoría de la señal y así creo que se debe hacer.

Radioelectronico
Citar y responder
Antiguo 15-04-2009, 21:47
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por javichi Ver mensaje
En telefonía, hombre al agua es Pan Pan.

¿ Alquien puede decirnos quien está equivocado....?

Saludos,

Javichi
Perdom. antes he respondido pero creo que no lo hice en el lugar adecuado.

Ante todo deciros que me he dedicado hasta Enero a impartir cursos del SMSSM.

Mi criterio es el siguiente:

Antes, la situacion de hombre al agua, efectivamente era Pan Pan Pan, o sea un mensaje de urgencia.

El uso del DSC y como se puede ver en los menús correspondientes, al tratar de emitir un Distress, la naturaleza del peligro a elegir...puede ser entre otras....MOB, es decir..hombre al agua, luego el SMSSM considera que esa situacion requiere un mensaje de socorro....

Pero es evidente que existen matizaciones...

Si la situacion de hombre al agua es inmediata, es un Distress, tambien lo es si el accidente ocurren en aguas cuya temperatura sea tan baja que un hombre tenga pocas posibilidades de supervivencia si no se le rescata inmediatamente.

Mas tarde, cuando las labores de búsqueda no han dado los frutos deseados, esta señal se puede convertir en Pan Pan Pan, pues, seamos realistas, lo que se pretende es la recuperacion del cadaver.

No existe aclaracion alguna en los textos ni normas oficiales en IMO ni en circulares nacionales....pero creo que el sentido comun aqui debe de imperar.

Un cordial saludo

Radioelectronico
Citar y responder
Antiguo 15-04-2009, 22:31
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por radioelectronico Ver mensaje
Perdom. antes he respondido pero creo que no lo hice en el lugar adecuado.

Ante todo deciros que me he dedicado hasta Enero a impartir cursos del SMSSM.

Mi criterio es el siguiente:

Antes, la situacion de hombre al agua, efectivamente era Pan Pan Pan, o sea un mensaje de urgencia.

El uso del DSC y como se puede ver en los menús correspondientes, al tratar de emitir un Distress, la naturaleza del peligro a elegir...puede ser entre otras....MOB, es decir..hombre al agua, luego el SMSSM considera que esa situacion requiere un mensaje de socorro....

Pero es evidente que existen matizaciones...

Si la situacion de hombre al agua es inmediata, es un Distress, tambien lo es si el accidente ocurren en aguas cuya temperatura sea tan baja que un hombre tenga pocas posibilidades de supervivencia si no se le rescata inmediatamente.

Mas tarde, cuando las labores de búsqueda no han dado los frutos deseados, esta señal se puede convertir en Pan Pan Pan, pues, seamos realistas, lo que se pretende es la recuperacion del cadaver.

No existe aclaracion alguna en los textos ni normas oficiales en IMO ni en circulares nacionales....pero creo que el sentido comun aqui debe de imperar.

Un cordial saludo

Radioelectronico

De todas formas fijaros en una cosa:

Lo que se emite a través del DSC es una Alerta con categoría de socorro, en la que esta incluida por ejemplo el MOB.

Inmediatamente después, se emite por la frecuencia de socorro correspondiente a la banda ( VHFo MF ) en donde hemos emitido la alerta, la señal de urgencia ( voz ) Pan Pan Pan....seguida del mensaje correspondiente.

Asi pues, está claro que a traves del DSC la señal de hombre al agua es una alerta con categoria de socorro.
Y en las comunicaciones posteriores por voz en las frecuencias de socorro, la señal es Pan Pan Pan.

Eso, independientemente de las consideraciones que he apuntado antes.

Radioelectronico
Citar y responder
Antiguo 15-04-2009, 22:40
Piratilla

Finalmente,

Deciros, que por encima de los reglamentos existentes, está el Reglamento de Radiocomunicaciones (UIT) y en uno de sus principales articulos dice:

Ningun articulo del presente Reglamento, podrá impedir que cualquier estación que se encuentre en peligro ( buque o persona ) pueda utilizar todos los medios a su alcance para llamar la atencion y obtener el auxilio necesario.

En fin....DSC = socorro...........Radiotelefonia Pan Pan Pan (señal de urgencia)

De todas formas...nadie podrá reprochar a nadie....que actúe con el sentido comun que consiga acopiar en esos momentos tan críticos.
Citar y responder
Antiguo 22-04-2009, 12:28
yomar yomar esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

Gracias a todos, los que nos presentamos en Madrid el próximo junio todo esto nos es de gran ayuda.
Ahora solo falta que alguien resuelva el enunciado completo.Lo de MOB yo creo que ya no se nos olvida a ninguno.
Gracias a todos los cofrades y una ronda de cafelitos que estamos estudiando, los rones para cuando terminemos.
Antiguo 23-04-2009, 18:14
Lealtad Lealtad esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 513
Recibió 838 Agradecimientos en 362 Mensajes

Asi es, PAN PAN en Radiotelefonia y Distres Alert (Socorro) en LSD

Cita:
Originalmente publicado por lbh Ver mensaje
Hola. Yo tenía entendido que era pan pan en el sistema convencional, pero en el sistema ese nuevo con la llamada selectiva digital y demás, creía haber leído que pasaba a ser de socorro.
O sea que a ver por donde sale el examen este.

Saludos. Luis
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro