La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 01-05-2009, 19:03
Capitán Barceló Capitán Barceló esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 300 Agradecimientos en 114 Mensajes
Predeterminado La soledad y el aislamiento a bordo.

Cofrades.

Llevaba tiempo sin visitar la Taberna y no sé si se ha tratado este tema antes. Si así fuera disculpadme. Lo bueno, si breve, dos veces bueno, y no puedo estar más de acuerdo.

A raiz del hilo del cofrade Talula me he acordado de un chaval que tras pasarse dos años dando la vuelta al mundo tuvo que abandonar el garito en el que estábamos celebrando su vuelta porque se agobió, hasta casi tener una crisis de ansiedad, debido a la cantidad de gente que había en el local. No es que hubiera demasiada, la verdad, pero a él le pareció una multitud un tanto amenazante y tuvo que salir por la vía rápida. Sintió claustrofobia, sudores fríos, mareos.

A quién no le ha pasado algo parecido... Me explico. En el barco tu vida se limita a unos pocos metros cuadrados, y tus preocupaciones se simplifican de tal modo que tu mundo, tu universo también se simplifica. Es algo paradójico, porque por un lado la mente se abre y se vuelve receptiva a lo que en tierra nos pasa desapercibido, y por otro las grandes cuestiones que nos angustian y martirizan de ordinario desaparecen. En cierto modo lo "terrenal" carece de importancia, se vuelve intrascendente, y mundano, nunca mejor dicho. A menudo la inercia es tan grande que se llega a esa abstracción al cabo de un par de días, o más. Pero una vez alcanzada la velocidad crucero, y perdonad el juego de palabras, una vez alcanzada la paz espiritual, la serenidad y la tranquilidad interiores, lo que cuesta es volver, porque el volver supone el reencuentro con muchas de las pesadillas e incomodidades que nos disuelven y confunden en la masa de tierra firme, en esa multitud que ahuyentó al trasmundista que os comentaba al principio.

Sí, sé que no es nada original el planteamiento y que suele pasar, al menos a muchos, pero me he dado cuenta de que a medida que pasan los años, las tentaciones de continuar navegando y decir adiós a la cotidianidad son mayores. Y de nuevo lo paradójico del asunto es que tenemos más claro que no debemos hacerlo, que debemos volver...

El otro día, y antes de la salida de la regata Palmavela, un ilustre cofrade de esta Taberna me comentaba que el índice de alcohólicos entre ex-marinos era altísimo. La inadaptación al medio terrestre, la causa.

Cofrades, ¿Es la mar fuente de tanta felicidad como de desdicha?

¿Quién no se ha sentido indentificado con Moitessier alguna vez?

¿Quién no ha tenido la tentación, o el impulso, de no regresar..?

Mis respetos.

Editado por Capitán Barceló en 01-05-2009 a las 19:57.
Citar y responder
20 Cofrades agradecieron a Capitán Barceló este mensaje:
Aldisele (05-05-2009), Alex (02-05-2009), anboro (04-05-2009), aventurera (01-05-2009), Bart el Negro (03-05-2009), Bohemia (02-05-2009), boot strap bill (04-05-2009), CaptainPrepuce (31-05-2015), duendevelas (07-05-2009), Fazer1000 (01-05-2009), humberto (10-08-2009), jdarellano (04-05-2009), jduran22 (04-05-2009), LordNelson (06-05-2009), MARCO POLO (04-05-2009), Matalote (05-05-2009), pirata negro (05-05-2009), Polen (01-05-2009), Rik (01-05-2009), teteluis (05-05-2009)
Antiguo 01-05-2009, 19:23
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes
Predeterminado Re: La soledad y el aislamiento a bordo.

tempoco hace falta haber dado la vuelta al mundo .. para mi mas de 10 extraños ya es multitud !
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vertijean
Flavio Govednik (02-05-2009)
Antiguo 01-05-2009, 19:40
ONE ONE esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 216 Agradecimientos en 112 Mensajes

Antes de nada, celebrar contigo esta grata sorpresa. Bienvenido a bordo Capitán.Un honor leerte.

Tras tu escrito subyace una realidad, la sensación de disfrutar con la soledad elegida y la pequeña ansiedad que te produce acercarte a la cotidianidad de los problemas del hombre blanco.Es cierto.

Los que hemos navegado en solitario lo sabemos y tambien quiero añadir a tu escrito...que a veces navegar en solitario es mas que aburrido...un tanto rutinario, por lo que debes organizarte la vida a bordo para que te encuentres siempre ocupado.

Tu mayor enemigo eres tu, para el miedo, la alegría y para la tristeza.

Viendo como se desarrolle el hilo...daré opiniones mas íntimas, pero para empezar darte la razón en el tema del alcohol. La bebida es muchas veces la mejor compañera..porque te despierta los sentidos y por otra parte, equivocadamente te aumenta la sensación de bienestar.

Muchos no, muchísimos relatos de desapariciones, accidentes y hasta hundimientos tienen que ver con la bebida. En algún antiguo post lo dije, la bebida es un peligro a bordo.

Despues de tres dias navegando a mas de 500 millas de mi orígen, el sur del Reino Unido...ya me había bebido un pack de cervezas.

Me puse nervioso...porque pensé que debería entrara tierra repostar..cerveza. hoy , con otra percepeción del asunto, bebo al anochecer...como un rito. Solo preparándome para ver las estrellas.

Veamos opiniones de cofrades.

Un cervecita, esta si...de media tarde.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a ONE este mensaje:
Capitán Barceló (04-05-2009), duendevelas (07-05-2009)
Antiguo 01-05-2009, 20:06
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes

No estoy seguro que sea el mar el que los cambie, creo que los que se deciden hacer crucero en solitario, de por si no son muy apegados a las multitudes, de necesitar de ellas no se decidirian hacerlo, tal vez se vuelvan mas, por las circunstancias, pero solo acentuan lo que ya son.

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Albatros
humberto (10-08-2009)
Antiguo 01-05-2009, 20:20
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña

Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,890 Agradecimientos en 745 Mensajes

Lo 1º es una alegría leerte de nuevo

Cita:
Originalmente publicado por ONE Ver mensaje
Tu mayor enemigo eres tu, para el miedo, la alegría y para la tristeza.

Esa frase implica muchísimo, pero es una gran verdad.Añado que también eres tu mejor amigo... si quieres.

Cada vez me siento más y más cerrada, y con menos ganas de compartir. Cuanto más tiempo he pasado sola menos me ha apetecido que interrumpieran esa paz. Desgraciadamente no he hecho grandes travesías, pero sí puedo intuir eso del agobio de las multitudes y aportar mi experiencia personal, que no sé si será válida

Tras una muy mala racha que venía de acumular mucho durante tiempo (la peor de mi vida con diferencia), me encerré en mi misma para mal, fue una especie de huida y mi barco fue mi refugio, cada vez que me sentía mal me encerraba allí, pero no me servía. ¿Por qué el barco? Pues porque allí puedes aislarte como en pocos sitios, y conviertes un espacio diminuto en un micromundo hermético pero a la vez infinito, pues era consciente de que cualquier día podía soltar amarras. Quería estar sola y el barco era el mejor lugar, el único para estar así.

Sin embargo, no estaba bien, y como afirma ONE, me convertí en mi mayor enemiga, y nada peor que ser eso en soledad, es un modo de autodestruirse

¿solución? tras muchas meteduras de pata tuve que renunciar a ese aislamiento porque me estaba destruyendo. Me he tirado una buena temporada alejada de todo y arropada por la gente que realmente sé que me quiere, y al fin, poco a poco puedo volver y disfrutar nuevamente lo bueno

Es cuestión de coco, y de la situación personal de cada uno y no del barco ni de la mar. Estos lo único es que son lugares en los que te puedes sentir diminuto y puedes contemplar de otro modo la inmensidad de lo que nos rodea. Es positivo cuando tienes la mente limpia y disfrutas realmente de esa paz, (también he sabido disfrutar esos momentos, claro). Y ciertamente cada vez prescindes de más cosas, te vuelves más egoísta en el aspecto de que miras por ti, y te creas una parcela personal que apenas abres a la gente. Pero es algo muy negativo, muchísimo cuando lo haces como modo de huída a las angustias. La soledad en ese estado puede ser una de las cosas más destructivas que podamos imaginar

Menudo rollazo he soltao...

Editado por Polen en 01-05-2009 a las 20:23.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Polen este mensaje:
Capitán Barceló (04-05-2009), CaptainPrepuce (31-05-2015), Flavio Govednik (02-05-2009)
Antiguo 01-05-2009, 20:21
pep garfio pep garfio esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 122
Recibió 64 Agradecimientos en 41 Mensajes

La verdad yo particularmente si me encuentro bien en soledad (sera que tengo mucha vida interior) alguna navegada he hecho en solitario y una vez consigues tener el barco como tu quieres ordenado y a rumbo lo cierto es que te invade algo parecido a la paz de espiritu tu y los elementos que te rodean cuanta menos tierra y trafico mucho mejor, y frutos secos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pep garfio
humberto (10-08-2009)
Antiguo 01-05-2009, 20:52
Invitado
Invitado

Interesante hilo.

Por resumir, yo estoy con ALBATROS. Los que amamos la soledad y nos encontramos a gusto con nosotros mismos, cuando navegamos no hacemos más que potenciar esa actitud vital.

Aunque, pare ser sincero, creo que el "romper" con lo cotidiano y "largar amarras" precisa de un grado de EGOISMO que casa mal con nuestros "deberes sociales" como padres, miembros de una familia y cónyuges.

Y, añado, tampoco mitifiquemos el hecho de la Navegación. Uno se puede sentir muy libre y "realizado" leyendo un buen libro en la soledad de TU habitación.

Un abrazo a CAPITÁN BARCELÓ, por su vuelta y su paternidad de este hermoso hilo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
Capitán Barceló (04-05-2009)
Antiguo 01-05-2009, 21:04
Hermano de la costa

Navegar en solitario a veces es solo un pretexto para aislarse.
Pero la soledad aunque deja de serlo literalmente, si estamos con una persona, se puede compartir, y es otro tipo de soledad, pero soledad al fin.
Y lo que tambien es cierto uno puedo estar rodeado de muchas personas y sentirse muy solo, tal vez eso sea lo mas comun en alguien que le agrada algo que se sale de lo normal, entonces las personas mas que acompanarte te molestan.

Citar y responder
Antiguo 01-05-2009, 21:57
losdelnara losdelnara esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 595 Agradecimientos en 263 Mensajes

Cuando tenía veintitantos, hice viajes en moto en solitario, no muy extensos, el más largo de 10 días recorriendo Andalucía y el litoral mediterráneo. Improvisando.

Ahora, navego. Casi cada semana navego, mayormente en solitario. La familia y los amigos se van apuntando pero ni de lejos con la frecuencia con la que yo salgo al mar. Poco a poco, me doy cuenta de que, aunque me gusta mucho navegar con ellos, mis horas (o dias) de solitario aportan algo especial, algo que no había vuelto a tener desde aquellos años de motorista indomable. Recupero una parte de mi que no aflora salvo en soledad. La vela te permite eso. Momentos únicos casi continuos, sin interrupción. Sensaciones que se ondulan con los más pequeños cambios. Sensaciones que no explicarás, porque no son explicables. Conexión entre el hombre y su barco. El placer del tiempo lento. La búsqueda de la armonía y la felicidad en lo simple.

Puede que vosotros, desconocidos amigos tabernarios, seais también así. No es ser antisocial, no es evasión de lo cotidiano, es un camino paralelo que tenemos la suerte de poder tener, a ratos.

LDN
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a losdelnara este mensaje:
duendevelas (07-05-2009), humberto (10-08-2009)
Antiguo 01-05-2009, 22:01
VERYFLOW VERYFLOW esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 159
Recibió 170 Agradecimientos en 85 Mensajes

Pues a mi no me gusta navegar en solitario, eso si, soy muy pellita para admitir a alguien en mi barco, si por circunstancias no puedo evitar que vayan segun que personas, prefiero no navegar, que para estupideces y caritas de compromiso ya esta la tierra firme.
Antiguo 01-05-2009, 22:51
ferreret ferreret esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 441
Recibió 432 Agradecimientos en 174 Mensajes

Muy interesante tema Capitán Barceló! La verdad es que esto es como lo del huevo y la gallina. ¿Que es primero, una cierta personalidad que se siente atraido por la inmensidad del mar, o el mar es el que nos moldea y nos vuelve "salvajes"?. Curiosamente también soy de esas personas que no se perderán en una gran superficie comercial llena de gente, y que también me gusta navegar en solitario para buscar esa paz interior, aunque eso si SIEMPRE ATADO (sobre todo vistas las últimas malas noticias9

Un saludo a todos!!
Antiguo 01-05-2009, 23:45
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

a tu pregunta:
¿Quién no ha tenido la tentación, o el impulso, de no regresar..?

despues de un temporal ? si de no regresar al mar
despues de 40 dias encantado de pisar tierra
sera por el barco tan viejo y con muchas cosas que hacer
sera por tanta rotura de material viejo y cansado
sera por tanto mantenimiento que hacer
sera por todo eso que nunca tuve tiempo para pensar en esas cosas
sera que navegar sin tantos medios (electronica) ocupa mucho tiempo
sera que miro el paisage no por lo bonito sino para adivinar el tiempo
sera que tengo un yo pequeño que solo con navegar se llena

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pipe
ferreret (02-05-2009)
Antiguo 02-05-2009, 07:58
gracy gracy esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,906
Recibió 2,025 Agradecimientos en 1,149 Mensajes

Es bueno la soledad para encontrarse con uno mismo y poner ciertas cosas en orden, o tomar conocimiento del ser que llevamos dentro, pero...
Somos sociables por naturaleza sino, por què los peores castigos fueron el destierro o el aislamiento? Una forma de tortura es la incomunicacion, la soledad.
Si, el navegar en solitario serà un gran placer, pero como todos los placeres,cuando se practican "in eternum" dejan de serlo y se convierten en lo opuesto.
Todo lo que no tiene un equilibrio nos desequilibra.
En cuanto a beber, lo mismo que drogarse u otro tipo de conducta compulsiva, lo que busca es quebrar la comunicaciòn con uno mismo, no pensar, no sentir, no enfrentar la realidad presente, ya sea en la mar o en la tierra.
Antiguo 02-05-2009, 10:03
Epops Epops esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 283
Recibió 1,566 Agradecimientos en 447 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por gracy Ver mensaje
Es bueno la soledad para encontrarse con uno mismo y poner ciertas cosas en orden, o tomar conocimiento del ser que llevamos dentro, pero...
Somos sociables por naturaleza sino, por què los peores castigos fueron el destierro o el aislamiento? Una forma de tortura es la incomunicacion, la soledad.
Si, el navegar en solitario serà un gran placer, pero como todos los placeres,cuando se practican "in eternum" dejan de serlo y se convierten en lo opuesto.
Todo lo que no tiene un equilibrio nos desequilibra.
En cuanto a beber, lo mismo que drogarse u otro tipo de conducta compulsiva, lo que busca es quebrar la comunicaciòn con uno mismo, no pensar, no sentir, no enfrentar la realidad presente, ya sea en la mar o en la tierra.
Estaba a punto de escribir lo mismo, o parecido.

Me gusta la soledad pero, como humano, soy un animal social. Necesito ambas cosas; por una parte la compañía (escogida, eso si, y que no forme multitud) pero también me es necesario sentirme en compañía de mi mejor amigo: yo.

Y no es necesario el mar para sentir esa soledad. También he sido (y sigo siendo) motero y en muchas ocasiones he salido solo por un camino (mi moto siempre olía a tomillo) para perderme en medio de ninguna parte. Aún me gusta hacerlo de vez en cuando, aunque los años no perdonan y debo andarme con cuidado.

Pero no se debe abusar de esos ratos de soledad porque, como dice Gracy, lo que no está equilibrado, desequilibra. De hecho, la mayoría de los navegantes solitarios terminan viendo brujas, enanos y otros entes imaginarios cuando llevan muchos meses perdidos por esos mares.

¿Y el alcohol? pues es una droga más. Yo bebo, si, pero procuro no utilizarlo para evadirme si no para añadir un disfrute más a un buen momento, como puede ser ese momento tan grato de compartir un rato de charla en la bañera, fondeados en cualquier cala, con unos buenos compañeros después de una navegada. Pero nunca bebo para evadirme. de hecho, si estoy disgustado o preocupado por algo, ni lo pruebo. Con su influencia se piensa mal.

Y vaya tocho que he soltado yo también

... Pero que difícil es aceptarlo (Epops)
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Epops este mensaje:
duendevelas (07-05-2009), Fazer1000 (04-05-2009), gracy (03-05-2009), humberto (11-08-2009)
Antiguo 02-05-2009, 10:57
Sergyfox Sergyfox esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 48
Recibió 40 Agradecimientos en 27 Mensajes

Yo no puedo hablar de grandes navegaciones en solitario, pero si puedo poner el simil en cuanto a grandes viajes en solitario con mi moto por Europa.

En un principio mi idea no fue hacerlas solo, pero al no encontrar compañia me decidí a realizarlas en solitario y cada vez me gustaba más, siempre he buscado rutas alejadas de las grandes urbes para disfrutar de la tranquilidad del paisaje y placer de tener la carretera practicamente para mi solo, aunque a veces llega un momento en que te aburres de ti mismo, no es que te vuelvas un antisocial pero si que caes en un estado de hermetismo que se puede volver " peligroso " y hacer que choques demasiado el vaso contra la botella brindando por tu suerte.

Resumiendo la soledad como paz interior es buena, pero también es más bueno descorchar una botella de vino y disfrutarla con los amigos, esa sola copa que nos toca la saborearemos mejor que toda la botella para uno mismo.
Citar y responder
Antiguo 02-05-2009, 12:11
buzo buzo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 298 Agradecimientos en 200 Mensajes

Yo solo digo que ahora que el Capitán Barceló está a bordo, yo me siento menos solo
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a buzo este mensaje:
Capitán Barceló (04-05-2009), LordNelson (06-05-2009)
Antiguo 02-05-2009, 15:21
La niña de la caña

Cita:
Originalmente publicado por Sergyfox Ver mensaje

Yo no puedo hablar de grandes navegaciones en solitario, pero si puedo poner el simil en cuanto a grandes viajes en solitario con mi moto por Europa.

En un principio mi idea no fue hacerlas solo, pero al no encontrar compañia me decidí a realizarlas en solitario y cada vez me gustaba más, siempre he buscado rutas alejadas de las grandes urbes para disfrutar de la tranquilidad del paisaje y placer de tener la carretera practicamente para mi solo, aunque a veces llega un momento en que te aburres de ti mismo, no es que te vuelvas un antisocial pero si que caes en un estado de hermetismo que se puede volver " peligroso " y hacer que choques demasiado el vaso contra la botella brindando por tu suerte.

Resumiendo la soledad como paz interior es buena, pero también es más bueno descorchar una botella de vino y disfrutarla con los amigos, esa sola copa que nos toca la saborearemos mejor que toda la botella para uno mismo.

Eso de recorrer Europa en moto suena muy bien... Lo bueno es que a pesar de haber preferido en un principio quererlas hacer en compañía no te tiró para atrás el quedarte solo para hacerlo. Mucha gente no lo hubiera hecho, y es que quedarse a solas con uno mismo es para muchos muy difícil

Enhorabuena, ya podrías abrir un ot contando algunos de eso viajes, seguro que muchos moteros se te unirían y al menos yo lo leería encantada (me gustan las batallitas e impresiones de los viajeros solitarios sobre los lugares que visitan, ya que no es la visión turística habitual)
Antiguo 02-05-2009, 15:54
Alex Alex esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,007
Recibió 541 Agradecimientos en 324 Mensajes

Por esta razón Mointessier continuó su "largo viaje".

Mi experiencia personal es algo parecida a pequeña escala. Cuando voy de visita a Barcelona a ver a mi familia... me siento fuera de lugar, como si ellos estuvieran dentro de una burbuja y yo fuera de ella. En la mesa, cuando estamos todos reunidos (mi madre siempre organiza una cena familiar, en mi honor, cuando voy) me quedo callado escuchando el murmullo de sus voces, incluso en los cafés me levanto y los miro de pié... al margen... los quiero, pero siento que formo parte de otro mundo y creo que así es. sé que nunca podré volver a vivir una vida parecida a la que ellos llevan (y yo llevaba hace 16 años) y que antes partiría dejandome llevar por los alíseos que volver.

Prefiero perderme en el camino antes que perderme a mi mismo.

Un saludo, Alex

Alex Sailing en Facebook
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Alex este mensaje:
Bohemia (02-05-2009), CaptainPrepuce (31-05-2015), duendevelas (07-05-2009)
Antiguo 02-05-2009, 15:59
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Sergyfox Ver mensaje

Yo siempre tuve problema con eso, nunca encontras quien quiera hacerlo, tal vez ahora con Internet es mas facil, aunque tampoco es la solucion completa, cuando recorri Centro America en bicicleta, aun cuando estaba en una lista de cilcismo en la web , lo hice solo, por que nadie ni se le paso por la cabeza acompanarme, muchas veces es falta de dinero, pero la mayor parte es determinacion.
De todas maneras me he acostumbrado hacer la cosas solo, aunque entiendo que a veces es mas divertido acompanado, pero asi como es mas divertido es mas complicado, yo tuve malas experiencias al respecto.
En este momento no consigo quien me quiera acompanar a mover mi barco, no es que no pueda hacerlo solo, pero se me hace muy complicado, mas por que tengo que moverme dentro de canales, intente contactar a personas por Internet, y es imposible, o no tienen esperiencia ninguna, o ellos son los que ponen las condiciones. Entonces perfiero dejarlo donde esta y viajar hasta el, aunque sea lejos.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Albatros
Sergyfox (02-05-2009)
Antiguo 02-05-2009, 16:10
Bohemia Bohemia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,155
Recibió 1,217 Agradecimientos en 448 Mensajes

A veces,para sobrevivir al ritmo , a los problemas, al estress, a la locura que supone vivir en la tierra, o mejor dicho: en una sociedad que vive con unas normas establecidas para todos y unas obligaciones muy marcadas...
Es cuando las personas con espíritu "libre" e inconformista.... necesitamos saber, que en un momento de "no puedo más", tendrás algo a lo que agarrarte, desconectar.

Suerte que tenemos el mar, para mirar de lejos la tierra y respirar profundamente, luego hay que volver, sí, pero volvemos con las pilas puestas y las ganas de ver a nuestra gente, con nuestra mente limpia.

Recordemos la cantidad de gente que cuando no ven otra salida.... cuando el vivir en la tierra y sus problemas, se convierten en un infierno, no tienen más salida que el suicidio.

Para mí lo ideal, sería un equilibrio, tanta mar y tanta tierra como nos pida el cuerpo, sin más ni menos...., nada peor hay que estar en la tierra por obligación y estar en el mar también por obligación. Lo ideal, es decir: "ESTOY AQUI AHORA, PORQUE ES LO QUE DESEO"

y "NAVEGO EN SOLEDAD PORQUE ME APETECE, NO PORQUE NO TENGA A NADIE CON QUIEN HACERLO".

Yo sola, sola total , todavía no lo he hecho, pero voy a hacerlo muy pronto. Ya tengo la fecha, ahora hace falta que el tiempo y el mar se porten bien.Ya os contaré.

Atención personal sobre seguros, presupuestos,
gestiones urgentes, asesoramiento gratuito...
email: mibarcoseguro@gmail.com
Visita mi FACEBOOK:
https://www.facebook.com/mibarcoseguro/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bohemia
CaptainPrepuce (31-05-2015)
Antiguo 02-05-2009, 16:53
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Bohemia Ver mensaje
A veces,para sobrevivir al ritmo , a los problemas, al estress, a la locura que supone vivir en la tierra, o mejor dicho: en una sociedad que vive con unas normas establecidas para todos y unas obligaciones muy marcadas...
Es cuando las personas con espíritu "libre" e inconformista.... necesitamos saber, que en un momento de "no puedo más", tendrás algo a lo que agarrarte, desconectar.

Suerte que tenemos el mar, para mirar de lejos la tierra y respirar profundamente, luego hay que volver, sí, pero volvemos con las pilas puestas y las ganas de ver a nuestra gente, con nuestra mente limpia.

Recordemos la cantidad de gente que cuando no ven otra salida.... cuando el vivir en la tierra y sus problemas, se convierten en un infierno, no tienen más salida que el suicidio.

Para mí lo ideal, sería un equilibrio, tanta mar y tanta tierra como nos pida el cuerpo, sin más ni menos...., nada peor hay que estar en la tierra por obligación y estar en el mar también por obligación. Lo ideal, es decir: "ESTOY AQUI AHORA, PORQUE ES LO QUE DESEO"

y "NAVEGO EN SOLEDAD PORQUE ME APETECE, NO PORQUE NO TENGA A NADIE CON QUIEN HACERLO".

Yo sola, sola total , todavía no lo he hecho, pero voy a hacerlo muy pronto. Ya tengo la fecha, ahora hace falta que el tiempo y el mar se porten bien.Ya os contaré.

Si lo ideal seria eso y muchas otras cosas, pero hay un mundo ideal y otro real, lo importante es adaptarnos al mundo real, entonces se aplica,: "Mas vale solo que mal acompanado" y si consigues ademas disfrutarlo plenamente, mejor. Yo no puedo pensar en lo ideal, solo puedo pensar en lo que esta a mi alcance.
Tengo mi frase favorita. "Se feliz por lo que tienes y no infeliz por lo que no tienes"
Por el momento no necesitaria navegar en solitario, entonces no tengo planeado hacerlo, pero si las circunstancias me obligan, lo hare y muy feliz de hacerlo.

Citar y responder
Antiguo 02-05-2009, 19:03
ONE ONE esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 216 Agradecimientos en 112 Mensajes

Creo que debemos diferenciar lo que es una singladura en solitario, de unos pocos dias o si me apurais menos de una semana...a estar dos o tres semanas sin tocar tierra o vivir solitario en la mar.

Parece lo mismo pero no lo es, siempre desde un punto de vista de la intensidad de la sensación de soledad...

Soy motero y tambien he recorrido ,solo, zonas...y a veces la monotonía de las curvas y el paisaje te recuerda a la monotonía cambiante del mar. La largas horas concentrado y ensimismado dentro de tu casco...te hace generar una intensa sensación de estar "contigo" unicamente. Te oyes hasta respirar. Esa comparación la he hecho en zonas de montaña....que paradoja.

Pero también he vivido la sensación de máxima soledad alguna vez en mi vida...y esa sensación que se acrecenta por la dificultad de los elementos que te rodean y la lejanía que intuyes para recibir,por ejemplo, ayuda. No hay nadie. Esa sensación es dificil tenerla en muchos sitios...quizá en los desiertos, en las mas altas cumbres y en el medio del mar.No tiene nada que ver con lo de la moto, donde te bajas y hablas con un lugareño.

Un problema de cualquier índole...se acrecienta si estas lejos de todos.

Te llegas a creer que existe solo tu...y depende como te lleves contigo..lo pasarás mejor o peor. A veces ves otro barco y tienes la sensación que alguien se mete en tu mundo.....

Entras en un estado de "recogimiento" sensorial estando pendiente de todo lo que te rodea y te acoplas al medio....sabiendo que tu eres el ser mas importante que tienes cerca para ayudarte. Esa sensación de completa marinización es la que puede transformar a ciertas personas como transformó a Moitessier o a otros. Es cuestión de valores y fortaleza mental.

Otros van al Tibet...y se quedan enganchados con su cultura...

Desde mi punto de vista tiene encanto...pero a veces resulta tediosa...., porque aparte de disfrutar el viaje disfrutas con la llegada y disfrutas compartiendo. Es cuestión de carácteres. Si viajas solo es dificil compartir sensaciones y eso...he llegado a la conclusión que no me acaba de llenar. Me ha pasado ver algo solo..y no poder compartir....Creo que os habrá pasado a muchos.

Ya dije en otro hilo que la soledad, la alegría, la paz, la felicidad....y los paraisos están dentro de ti. Si eres feliz sentado en un parque viendo pasar a la gente..lo será en medio del mar viendo pasar olas.....

Bueno...perdón por el rollo.

Saludos

Editado por ONE en 02-05-2009 a las 19:08.
Citar y responder
Antiguo 02-05-2009, 21:26
La niña de la caña

Cita:
Originalmente publicado por Albatros Ver mensaje
Si lo ideal seria eso y muchas otras cosas, pero hay un mundo ideal y otro real, lo importante es adaptarnos al mundo real, entonces se aplica,: "Mas vale solo que mal acompanado" y si consigues ademas disfrutarlo plenamente, mejor. Yo no puedo pensar en lo ideal, solo puedo pensar en lo que esta a mi alcance.
Tengo mi frase favorita. "Se feliz por lo que tienes y no infeliz por lo que no tienes"
Por el momento no necesitaria navegar en solitario, entonces no tengo planeado hacerlo, pero si las circunstancias me obligan, lo hare y muy feliz de hacerlo.
Cierto, idealizar demasiado puede hacer que nos demos de bruces con la realidad. Nada más acabar el PER y sin más experiencia naútica que las contadísimas prácticas del curso me compré mi barco, al día siguiente de examinarme y sin saber siquiera si había aprobado. ¿Por qué? Porque lo que tenía clarísimo es que quería seguir navegando y no quería depender de nadie.

Lo idílico tener aventuras con personas expertas, conocer barcos, hacer muchas travesías antes de comprar. ¿La realidad? que lo único que tenía fijo era a mi misma.

El 90% de las veces salgo sola. La 1ª vez fue un reto, necesitaba concienciarme de que estaba sola y que muchas veces que me apeteciera salir con alguien no tendría compañía. La gran mayoría de las veces salgo en solitario porque quiero, es el mejor modo que conozco de desconectar del mundo al 100%, otras me apetecería salir con alguien, porque estoy cansada o lesionada o simplemente porque apetece un fondeo y buena compañía para esas gratas charlas en la bañera, pero... nadie puede o le apetece. La vela no es una afición que le llene a todo el mundo, y si quisiera ser dominguera de verano con toldito y fondeo no me habría comprado un velero.

La suerte es que salí esa primera vez en soledad y... me enganchó. Las sensaciones no son las mismas navegando en compañía que en solitario, al menos para mi es muy distinto. Si hace buen tiempo disfruto más que nunca de esas sensaciones tantas veces idealizadas. Si tengo problemas me engancha mucho más, pues es un reto, una especie de superación y un aprendizaje forzado. Y llego a puerto agotada, con miedo aún y digo... ¡ole mi moño que yo sola he podido! y hace que menos quiera compañía.

Recuerdo cuando me compré el barco y salí por 1ª vez en él, muchos cofrades me dijeron en la anterior taberna que ya vería si salía sola como enganchaba, ¡¡qué razón tenían!!

ONE: yo me enrollo más que tu
Antiguo 02-05-2009, 22:58
Crimilda Crimilda esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 779
Recibió 1,030 Agradecimientos en 580 Mensajes

La soledad puede ser maravillosa... si no te la imponen, a la fuerza, las circunstancias adversas.

Citar y responder
Antiguo 02-05-2009, 23:05
Sergyfox Sergyfox esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 48
Recibió 40 Agradecimientos en 27 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Polen Ver mensaje
Eso de recorrer Europa en moto suena muy bien... Lo bueno es que a pesar de haber preferido en un principio quererlas hacer en compañía no te tiró para atrás el quedarte solo para hacerlo. Mucha gente no lo hubiera hecho, y es que quedarse a solas con uno mismo es para muchos muy difícil

Enhorabuena, ya podrías abrir un ot contando algunos de eso viajes, seguro que muchos moteros se te unirían y al menos yo lo leería encantada (me gustan las batallitas e impresiones de los viajeros solitarios sobre los lugares que visitan, ya que no es la visión turística habitual)

Hola Polen, pues haber si me dedido y lo hago, hace tiempo que quiero escanear todas las fotos que tengo de mis viajes para colgarlas en un blog, como anecdota te dire que soy de Barcelona y mi mujer de Cadiz y la conocí hace diez años en un viaje que hice a Noruega, ella estaba allí de vacaciones con una amiga y en un pueblecito perdido la encontre, me buscaba a mi mismo y encontre el amor
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro