La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 10-06-2009, 11:51
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz

Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,100 Agradecimientos en 1,639 Mensajes
Predeterminado Re: Fernando Navarrete, su Mandrágora y un susto.

Estimado señor Fernando Navarrete. Ante todo bienvenido a este foro en el que compartimos experiencias y comentarios.
Como creador del hilo, únicamente fue la intención la de dar a conocer un hecho acaecido en el mar y en Alicante que es la provincia en la que vivo.
En ningún momento hemos querido cuestionar sus acciones y por supuesto nadie mejor que usted para decidir en cada momento y en una situación tan desagradable.
Le agradezco su aclaración y desde aqui le expreso mi más sincera enhorabuena por llegar a buen fin el suceso y mi admiración.
Espero ver algún dia el documental citado y del que comentaba en estas declaraciones http://www.levante-emv.com/secciones...aclarar-hechos y de nuevo me siento orgulloso de compartir este lugar virtual con personas de su valía.

Un saludo y bienvenido.

Editado por TAMAMOANA en 10-06-2009 a las 12:15.
Citar y responder
Antiguo 10-06-2009, 12:30
acerogris acerogris esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 25 Agradecimientos en 4 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por TAMAMOANA Ver mensaje
Estimado señor Fernando Navarrete. Ante todo bienvenido a este foro en el que compartimos experiencias y comentarios.
Como creador del hilo, únicamente fue la intención la de dar a conocer un hecho acaecido en el mar y en Alicante que es la provincia en la que vivo.
En ningún momento hemos querido cuestionar sus acciones y por supuesto nadie mejor que usted para decidir en cada momento y en una situación tan desagradable.
Le agradezco su aclaración y desde aqui le expreso mi más sincera enhorabuena por llegar a buen fin el suceso y mi admiración.
Espero ver algún dia el documental citado y del que comentaba en estas declaraciones http://www.levante-emv.com/secciones...aclarar-hechos y de nuevo me siento orgulloso de compartir este lugar virtual con personas de su valía.

Un saludo y bienvenido.

Amigo TAMAMOANA: Me parece estupendo la creación de este hilo que creo es ejemplar. ¿Qué hacer ante una dificultad?....
Ya he visto que unos estaban de acuerdo y otros no con lo que "se suponía" que había hecho el patrón del Mandrágora..... y las críticas eran razonables. Pero hay que tener en cuenta que cada persona actúa como actúa ante una situación extrema ....Además, todos conocemos a muy buenos marinos "sin GPS"... Por cierto, cuando yo conseguí el título de Patrón de Yate NO EXISTÍAN LOS GPS....
Yo creo en el pricipio de que LOS BARCOS NO SE HUNDEN LEJOS DE LA COSTA... SINO CUANDO CHOCAN CON ELLA.......
Para mi es un honor participar en este Foro y espero hacerlo más de ahora en adelante
Un fuerte abrazo
Citar y responder
Antiguo 10-06-2009, 12:46
Capitán Barceló Capitán Barceló esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 300 Agradecimientos en 114 Mensajes

Cofrade acerogris.

Bienvenido a bordo.

No me quito el sombrero ante su larga y conocida carrera profesional; directamente me quito el cráneo.

Gracias por su aclaración en este hilo que por momentos ha estado, no caliente, pero sí algo templado por su causa.

Concluyo diciendo que si alguien merece una colleja ha sido el desinformador que ha dado pie a tanta conjetura.

Espero verle a menudo por la Taberna.

Mis respetos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Capitán Barceló
goneva (10-06-2009)
Antiguo 10-06-2009, 13:00
goneva goneva esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 191 Agradecimientos en 75 Mensajes

Sr. Navarrete (a partir de ahora "cofrade acerogris"). Te agradezco la aclaración de las circunstancia en que te viste envuelto. Una vez comprobado que todo ha quedado en un susto y algunas abolladuras en el "Mandrágora" (y en el alma de su patrón) quisiera aclarar mi comentario sobre la famosa "ausencia de gps" a la que se refería la noticia.
Si haces una busqueda de los temas que se han tratado últimamente en este foro, enseguida averigüarás que la mayoría de los foreros estamos a la que salta en cuanto a la legislación y su cumplimiento. Lejos de entrar a valorar las decisiones de cualquier patrón ante una situación más o menos dramática, solo era mi intención resaltar ese dato (falso, a tenor de los hechos) y que tantas preocupaciones nos estan causando con la administración.
Por todo ello reitero mi agradecimiento por tener la oportunidad de conocer los hechos "de primera mano" y así poder contrastar con la noticia publicada, que por otra parte no parece gozar de la veracidad exigible a cualquier medio de comunicación.
Espero, por otro lado, poder disfrutar proximamente del trabajo que estas desarrollando en torno al hundimiento del submarino aleman, como buen aficionado que soy a las "batallitas" que asolaron a la humanidad durante la IIGM.

Un saludo
Antiguo 10-06-2009, 13:34
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Capitán Barceló Ver mensaje
Cofrade acerogris.

Bienvenido a bordo.

No me quito el sombrero ante su larga y conocida carrera profesional; directamente me quito el cráneo.

Gracias por su aclaración en este hilo que por momentos ha estado, no caliente, pero sí algo templado por su causa.

Concluyo diciendo que si alguien merece una colleja ha sido el desinformador que ha dado pie a tanta conjetura.

Espero verle a menudo por la Taberna.

Mis respetos.
Apreciado Capitán Barcelo:

La palabra "apreciado" que encabeza esta nota, no es en este caso una fórmula educada de saludo sino mi sentimiento por lo acertado de su intervención en este hilo (sobre todo ante la poca información que existía ). Se nota que usted conoce mucho la mar.

Como desde hoy seré un asiduo de La Taberna,, espero poder aprender mucho de usted.

Un abrazo
Citar y responder
Antiguo 10-06-2009, 13:46
teteluis teteluis esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 7,692
Recibió 673 Agradecimientos en 373 Mensajes

¡¡¡ Bienvenido Acerogris !!!

Ante todo, muchisimas gracias por aclararnos en primera persona lo acontecido ese día y felicitarle por su actuación como Patrón del Mandrágora por devolverlo sano y salvo a el y a su tripulación.
Enhorabuena y que todo quede en una anécdota para poderla contar los días de mala mar.

Ahí vá una ronda y buena proa.
*P.D.: Esperamos con ansiedad ese documental sobre el submarino hundido, a todos los que amamos el mar nos fascinan esos reportajes.
Citar y responder
Antiguo 10-06-2009, 13:53
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por goneva Ver mensaje
Sr. Navarrete (a partir de ahora "cofrade acerogris"). Te agradezco la aclaración de las circunstancia en que te viste envuelto. Una vez comprobado que todo ha quedado en un susto y algunas abolladuras en el "Mandrágora" (y en el alma de su patrón) quisiera aclarar mi comentario sobre la famosa "ausencia de gps" a la que se refería la noticia.
Si haces una busqueda de los temas que se han tratado últimamente en este foro, enseguida averigüarás que la mayoría de los foreros estamos a la que salta en cuanto a la legislación y su cumplimiento. Lejos de entrar a valorar las decisiones de cualquier patrón ante una situación más o menos dramática, solo era mi intención resaltar ese dato (falso, a tenor de los hechos) y que tantas preocupaciones nos estan causando con la administración.
Por todo ello reitero mi agradecimiento por tener la oportunidad de conocer los hechos "de primera mano" y así poder contrastar con la noticia publicada, que por otra parte no parece gozar de la veracidad exigible a cualquier medio de comunicación.
Espero, por otro lado, poder disfrutar proximamente del trabajo que estas desarrollando en torno al hundimiento del submarino aleman, como buen aficionado que soy a las "batallitas" que asolaron a la humanidad durante la IIGM.

Un saludo
Estimado Cofrade Goneva:

Entiendo tu intervención y los motivos.

Como "implicado" que soy en el tema de la Comunicación, tengo que reconocer que es cierto que se informa "regular". Las prisas. los cortes intermitentes de los móviles, a veces la poca profesionalidad.....

Pero este es un Foro de mar y me apetece preguntarte ¿que hubieras hecho tú en mi caso? (TE RECUERDO: Motor inutil, First 435 con palo de regata, 35-40 nudos de viento de proa, sin tripulación, llega la noche....)

Yo soy un amante de la mar aunque no sea todavía un navegante experto y me gustaría conocer tu opinión y la de los demás foreros...

Un abrazo y hasta siempre
Citar y responder
Antiguo 10-06-2009, 13:57
Piratilla

Cita:

Un saludo
Estimado Cofrade Goneva:

Como "implicado" que soy en el tema de la Comunicación, tengo que reconocer que es cierto que se informa "regular". Las prisas. los cortes intermitentes de los móviles, a veces la poca profesionalidad.....

Pero este es un Foro de mar y me apetece preguntarte ¿que hubieras hecho tú en mi caso? (TE RECUERDO: Motor inutil, First 435 con palo de regata, 35-40 nudos de viento de proa, sin tripulación, llega la noche....)

Yo soy un amante de la mar aunque no sea todavía un navegante experto y me gustaría conocer tu opinión y la de los demás foreros...

Citar y responder
Antiguo 10-06-2009, 14:01
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 776 Agradecimientos en 492 Mensajes

-- Edito: Antes de acabar de escribir, han entrado dos respuestas previas, así que igua está todo dicho... --

(Me perdonéis si tuteo, con respeto, pero esto es una taberna, no un congreso )

Pues creo que alguien (periodista y/o periódico) debería dar una nota pública de disculpa y aclaración:
Cita:
La noche ya se había cerrado y el velero carecía de sistema GPS
Queda muy poético y épico, pero esa situación es una ilegalidad (sancionable y "feo"), y no siendo cierto, debería aclararse. Por el "honor" por lo menos de los implicados y porque además es ilegal.

Y yo también he esbozado una sonrisa irónica, por lo que intentaba explicar Goneva, por la historia precisamente de que sea legal y los debates sobre si debe ser legal, y todo eso, si la Administración para aquí o para allá...

Para nada sobre la responsabilidad o no del armador o patrón del barco (allá cada cual, yo no juzgaré) y mucho menos sobre criticar una decisión de un patrón en una circunstancia que , encima, nunca he vivido ni por asomo...

De lo que sí me alegro es de que la cosa quedara en un mal trago y que se resolviera bien.

Y me siento muy cercano a tu mujer (uno que, pese a todo, de vez en cuando se marea )

Un saludo y buena proa
Asociación de navegantes de recreo

Editado por otoio en 10-06-2009 a las 14:02. Razón: novedades
Citar y responder
Antiguo 10-06-2009, 14:07
Piratilla

Cita:

Un saludo
Estimado Cofrade Goneva:

Citar y responder
Antiguo 10-06-2009, 14:30
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por acerogris Ver mensaje
Estimado Cofrade Goneva:

Cofrade acerogris, sinceramente no se que hubiera hecho, y tampoco se si la decisión que hubiera tomado era la correcta o no. Gracias a Dios jamas he sufrido ninguna incidencia en la que una decision pueda cambiar el resto de mi vida.
En cualquier caso, repito que no valoro las decisiones que tome un patrón en una u otra circunstancia. No obstante y ante las circunstancias descritas yo tambien hubiera optado por seguir navegando (aún bailando la conga a bordo) en espera de una "ventana" con condiciones mas favorables para la recalada.
De haberse producido una desgracia, si que hubiera valorado negativamente la ausencia de un GPS o cualquier otro "chisme", de obligada instalación, y que hubiera ayudado al buen fin de la operación de salvamento.
Como antes has manifestado, queda comprobado el buen estado general de la embarcacion así como su correcta "equipación", que se ha demostrado tergiversada en la noticia publicada, que por otra parte es para mucha gente la única fuente de información.

Un saludo cordial de veras
Antiguo 10-06-2009, 15:17
Piratilla

Perdón a todos por las repeticiones de mis mensajes. Me he liado. Espero que no se repita. Saludos
Citar y responder
Antiguo 10-06-2009, 15:59
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Cita:
Estimado Cofrade Goneva:

Estimado Sr. Navarrete y, parafraseando a otro cofrade, a partir de ahora cofrade Acerogris (muy adecuado, por cierto, para quien anda haciendo un reportaje sobre un "lobo gris" hundido ante nuestras costas), intervengo en este hilo para decirte que, hace poco, yo también fui rescatado por SM en unas circunstancias muy similares a las tuyas, aunque con ligeras diferencias, la principal de ellas que no tuve que pasar la noche manteniendo posición con el génova, sino tan sólo unos cuarenta minutos desde que llamé a Salvamento. Te explico:

* El barco: un jeanneau selection 37.
* Un tripulante mareado y vomitando cada media hora desde hacia al menos cinco horas.
* Mayor rifada al arriarla debido a que se enganchó en una burda.
* Motor averiado
* Viento SW de fuerza 7/8
* No había una enorme marejada porque estaba a menos de media milla de la costa.
* Situación: frente a la entrada del Puerto de Sóller.
* Hora, las cinco de la tarde.

Decidimos entrar en Soller ante el mareo constante de un tripulante y que llegar a nuestro destino (Pto, Andratx) suponía seguir haciendo bordos contra un viento de fuerza 7 directamente de proa y que iba arreciando.

Al arriar la mayor, la enganchamos en una burda y la rifamos, arrancamos el motor y se dispara la alarma de temperatura, comprobamos que el cirucito de refrigeración no expulsa agua.

Desenrollamos génova y, mientras tratamos de reparar la avería primero buscando el impulsor de la bomba de agua que siemrpe hay como repuesto, resulta que no está porque se instaló el año pasado y no se repuso (el armador no soy yo, que conste). Luego intentamos soluciones tipo "Mc. Guiver", que no funcionaron.

Intentamos entrar en la Bahía de Sóller sólo con el génova, no fue posible, sólo podíamos mantener posición... arriar la vela y capear suponía derivar a 4/5 Kn hacia el NE a lo largo de la costa de Tramuntana... y empeoramiento del tripulante.

Así que llamé a SM, comuniqué lo que ocurría y que no había nadie en peligro de muerte, afortunadamente, en 40 minutos, una zodiac de Cruz Roja nos estaba remolcando y 15 minutos después estábamos felizmente amarrados.

En resumen, hubiera hecho exactamente lo que hiciste tú, es más fácil que un barco se hunda chocando contra la costa que permaneciendo lejos de ella.

Un abrazo, bienvenido y permíteme ofrecer unas a tu salud.

P.D. También soy un apasionado de la II GM y, especialmente, del arma submarina alemana... así que espero con ansia tener ocasión de ver ese reportaje.

P.D. II. Disculpad el ladrillo, es que me he sentido totalmente identificado....
Citar y responder
Antiguo 10-06-2009, 16:09
krusky krusky esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 52 Agradecimientos en 40 Mensajes

Cita:

Bienvenido al foro y dejando por sentanto que evidentemente no soy quien para contestar a esta pregunta tan compleja, así preguntado, yo creo que bastante antes de que llegara la noche e incluso sin tener el motor averiado, me hubiera puesto el viento y el mar por el través o la aleta y me hubira ido a Moraira, Javea o Denia, incluso a San Antonio, y le hubiera pagado a mi mujer la habitación de hotel mas cara de la ciudad y el día siguiente una mariscada de las de no olvidarse, regada con el mejor champán francés y sesión de spa, devolviendola a nuestro lugar de residencia en avión o taxi porque sino, se acabó lo de navegar en pareja (cosa que no practico de todos modos). A mi casi que me gusta sufrir en un barco pero si a ella no, ¿para que?

Citar y responder
Antiguo 10-06-2009, 17:30
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,169
Recibió 7,841 Agradecimientos en 2,596 Mensajes

Estimados Cofrades, había seguido con interés este hilo y me alegro de que personas (conocidas o no) aporten sus experiencias personales en la Taberna. Es sinceramente lo que en mi humilde opinión aporta más valor a este magnífico sitio.

Yo vuelvo a reiterar lo que he comentado en muchas ocasiones, creo que es un error el enjuiciar las decisiones de otros patrones sin conocer todos los detalles, a "toro pasado" y desde la comodidad de un teclado de ordenador.

Adcionalmente para mi lo inetersante no es que decisión hubiera sido la más correcta si no que motivos, circustancias y reacciones personales han llevado a tomar las decisiones que se tomaron. De nuevo gracias por tu relato y por compartirlo con todos nosotros. Coronadobx
Citar y responder
Antiguo 10-06-2009, 19:15
Tahleb Tahleb esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 212
Recibió 1,451 Agradecimientos en 356 Mensajes

En mi opinión, la actuación fue impecable. Bien hecho, Acerogris.

Las opiniones desfavorables se han producido a la vista de una información errónea, lo que las justifica en gran parte. Como esto es un foro y no un juzgado, el uso de la prudencia es menos imprescindible, aunque supongo que nos ha quedado una buena enseñanza a ese respecto.

Aclarado el asunto, me gustaría saber qué U-Boot era para buscar algo de información antes de que se emita el documental. Con el número tengo suficiente.

Supongo que conocéis la web http://www.uboat.net

Es una auténtica joya.
Citar y responder
Antiguo 10-06-2009, 20:24
ARIELON ARIELON esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 145
Recibió 131 Agradecimientos en 81 Mensajes

Estoy totalmente de acuerdo con tu actuación, yo hubiera hecho lo mismo.
Sobre la información (por llamarlo de alguna manera) se califica por sí sola (muy poco contrastada).
Salu2.
Citar y responder
Antiguo 10-06-2009, 21:32
urtzi urtzi esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 971
Recibió 1,298 Agradecimientos en 434 Mensajes

Bueno en su momento ya reflexione y me dije que tal vez me habia adelantado a juzgar a un hombre que seguro habia pasado un mal trago, tambien que la informacion inducia a sacar conclusiones erroneas.
Como autor de la propuesta simbolica de aplicarle a usted una colleja o tiron de orejas, permitame disculparme por tan desafortunada propuesta y que le invite a unos tragos tan virtuales como las collejas.
Despues de leer sus aclaraciones y estupendas explicaciones solo deseo que pronto esas cervezas nos las tomemos en directo, pago yo please.
Un saludo cofraderil.

Salud y
Antiguo 10-06-2009, 22:17
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,221 Agradecimientos en 3,677 Mensajes

Bienvenido a este antro, Acerogris.

Saludos.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 10-06-2009, 23:04
willy_coyote willy_coyote esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 307 Agradecimientos en 112 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por MarcEolo Ver mensaje
La vela "averiada"
La mujer mareada.
Sin motor.
Sin GPS.
Y prefiere pasar la noche capeando a llamar a S.M.

¿Tan gordas son las multas?

Saludos
no, hombre. A mí lo que me parece entender es que no sabía realmente dónde estaba. Así que esperó al día para poder avisar a salvamento.
De todos modos, tiene su mérito "dar vueltas en el mismo sitio" de noche y en alta mar. Yo nunca sabría si estaba en el sitio o derivaba o qué.
Antiguo 10-06-2009, 23:33
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por willy_coyote Ver mensaje
no, hombre. A mí lo que me parece entender es que no sabía realmente dónde estaba. Así que esperó al día para poder avisar a salvamento.
De todos modos, tiene su mérito "dar vueltas en el mismo sitio" de noche y en alta mar. Yo nunca sabría si estaba en el sitio o derivaba o qué.
Disculpa Willy, te has quedado en el post de Marc Eolo? O has seguido el hilo al menos hasta el final de la primera página? ... porque si no lo has hecho, te sugiero leas el post nº25 de este hilo en que el cofrade Acerogris explica lo ocurrido en su barco...

salud!!!
Citar y responder
Antiguo 11-06-2009, 10:19
contrabandeiro contrabandeiro esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 35
Recibió 225 Agradecimientos en 101 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por krusky Ver mensaje
Bienvenido al foro y dejando por sentanto que evidentemente no soy quien para contestar a esta pregunta tan compleja, así preguntado, yo creo que bastante antes de que llegara la noche e incluso sin tener el motor averiado, me hubiera puesto el viento y el mar por el través o la aleta y me hubira ido a Moraira, Javea o Denia, incluso a San Antonio, y le hubiera pagado a mi mujer la habitación de hotel mas cara de la ciudad y el día siguiente una mariscada de las de no olvidarse, regada con el mejor champán francés y sesión de spa, devolviendola a nuestro lugar de residencia en avión o taxi porque sino, se acabó lo de navegar en pareja (cosa que no practico de todos modos). A mi casi que me gusta sufrir en un barco pero si a ella no, ¿para que?

Me parece una solución óptima, claro que lo digo cómodamente sentado en un despacho. Si me viese en las circunstancias de acerogris, creo que hubiera pedido ayuda, y repito que lo digo desde el despacho.

Ya lo he visto varias veces en el foro:
1.- noticia más o menos chocante, que hace dudar de la marinería de un patrón.
2.- debate.
3.- aparece el patrón, y explica la verdad. La situación fue realmente chunga, y se tomaron decisiones con fundamento.

mis conclusiones son:

1.- Casi todo el mundo que navega lo suficiente para verse en un lío, sabe lo que hace. Sustos puede tener hasta el más avezado.

2.- Cuando alguien toma decisiones que se apartan del libro, es porque una circunstancia muy fuerte le obliga a ello. Esperar a conocerla antes de hablar.

3.- Por supuesto que hay idiotas e irresponsables, pero no suele ser el caso en este tipo de noticias. No suelen verse en estas situaciones, sea porque tienen suerte o un ente superior cuida de ellos.

4.- Este foro tiene una difusión increíble.

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 11-06-2009, 16:28
Tahleb Tahleb esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 212
Recibió 1,451 Agradecimientos en 356 Mensajes

Ya lo he encontrado (el submarino). Era el U-77.

Se hundió a las 0115 del 28 de marzo de 1.943 a causa de una vía de agua abierta tras el ataque de dos aviones británicos, que le lanzaron 4 cargas de profundidad y una bomba.

Murieron 38 hombres de hipotermia y hubo 9 supervivientes, recogidos por un pesquero español. Los supervivientes se salvaron al estar en una balsa salvavidas. El comandante, Otto Hartmann, fue una de las víctimas. Majo chico. Murió con tan sólo 26 años; a esa edad en la que el uniforme todavía sienta bien.

Aquí podeis ver una foto suya:

http://uboat.net/men/commanders/424.html
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Tahleb este mensaje:
Capitán Barceló (11-06-2009), goneva (11-06-2009), TAMAMOANA (11-06-2009)
Antiguo 11-06-2009, 16:34
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Tahleb Ver mensaje
Ya lo he encontrado (el submarino). Era el U-77.

Se hundió a las 0115 del 28 de marzo de 1.943 a causa de una vía de agua abierta tras el ataque de dos aviones británicos, que le lanzaron 4 cargas de profundidad y una bomba.

Murieron 38 hombres de hipotermia y hubo 9 supervivientes, recogidos por un pesquero español. Los supervivientes se salvaron al estar en una balsa salvavidas. El comandante, Otto Hartmann, fue una de las víctimas. Majo chico. Murió con tan sólo 26 años; a esa edad en la que el uniforme todavía sienta bien.

Aquí podeis ver una foto suya:

http://uboat.net/men/commanders/424.html
Muchas gracias Tahleb, te lo digo así porque no me quedan agradecimientos... si tienes oportunidad alguna vez, ve a visitar el memorial que hay en Kiel dedicado a los submarinistas alemanes de la IIGM, y otro a los de la primera... impresiona... cientos de placas de bronce, cada una de ellas contiene el nº del submarino destruido y los nombres de toda su tripulación. La gente lleva flores todos los días... y hay una cripta subterránea circular junto a cuya pared están dispuestas las banderas de casi todas las Armadas del mundo rindiendo mudo homenaje al valor de decenas de miles de hombres que murieron en circunstancias terribles luchando por su país (no olvidemos que el excepticismo hacia el partido nazi abundaba entre las tripulaciones de submarinos) ... pone la piel de gallina... al menos a mí me la puso.

Y tienen también un U Boot de los pocos que sobrevivieron que se puede visitar.

salud!!!
Citar y responder
Antiguo 11-06-2009, 16:42
Capitán pirata

Que interesante enlace Tahleb,

Veo que ya fue torpedeado en el 41 por un Swordfish. Estos aviones estaban hechos de poco mas que de madera y tela. Llevaban torpedos que debian soltar a no mas de 50 pies de altura y a bajisima velocidad. Era un avión muy vulnerable,... por ello los pilotos de swordfish tenian que tener muy claro el tema de la triangulación, ya que debian soltar el torpedo a rumbo de donde ellos pensaban que estaria el objetivo cuando el torpedo llegara,... no se podian acercar mucho, ya que un par de balazos suponia la ruina para este avion.

Los aviones que lo hundieron mediante carga submarina ya eran otra cosa.
sus dejo unas fotos de los aparatos voladores y de la tripu del submarino:
TAMAMOANA (11-06-2009)
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro