La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Comunidad > Charla General

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 18-06-2009, 09:17
mazarredo mazarredo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 360 Agradecimientos en 179 Mensajes
Predeterminado Duda sobre Navegación Aérea

Estimados cofrades, saludos y :

A ver si algún cofrade, piloto de aviación me puede resolver la siguiente duda:

¿Es posible navegar a Rumbo directo cuando la derrota coincide con un Meridiano, o hay que compensar el giro de la Tierra?.

Trataré de explicarme: En el mar, podríamos bajar de La Coruña, a Cabo S. Vicente a R180º (en el supuesto de que cuadrasen exactamente en ese rumbo), ya que la Tierra y nosotros formamos parte de un todo. Pero en el caso de ir de Madrid a Johanesburgo (siempre en el supuesto de que el RD fuese R180º, dado que volaríamos un intervalo de unas 10 h y que en ese tiempo la Tierra ha girado aprox. 16600 Km), ¿el avión se comporta como una mosca dentro de un coche, o por el contrario, habría que corregir el rumbo hacia el E para arribar a donde queremos?.

Gracias anticipadas por las respuestas y otras

Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.
Citar y responder
Antiguo 18-06-2009, 09:35
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman

Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes
Predeterminado Re: Duda sobre Navegación Aérea

Pos no sé, yo en el yumbo pongo el piloto automático, se lo preguntaré a él.

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Antiguo 18-06-2009, 09:36
marauca marauca esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 361 Agradecimientos en 219 Mensajes

El problema está en que existen rutas de vuelo que hacen que tengas que ir de un punto a otro marcado. Y que permiten a control aereo, hacer seguimiento del vuelo, de ahí entre otros los planes de vuelo y los permisos.
No soy aviador pero cuando sueño vuelo, jeje
Citar y responder
Antiguo 18-06-2009, 09:40
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por marauca Ver mensaje
El problema está en que existen rutas de vuelo que hacen que tengas que ir de un punto a otro marcado. Y que permiten a control aereo, hacer seguimiento del vuelo, de ahí entre otros los planes de vuelo y los permisos.
No soy aviador pero cuando sueño vuelo, jeje
Querido cofrade, saludos y

No me estoy refiriendo a una navegación real, que ya sabemos que está sujeta a unas reglas de circulación determinadas, debido entre otros condicionantes al tráfico existente. Es un ejercicio teórico, en el caso de estar solos en el mundo y que queramos desplazarnos a otro punto que coincide con nuestro meridiano de partida.

Otro saludo y más

Citar y responder
Antiguo 18-06-2009, 10:15
rookie rookie esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 149 Agradecimientos en 109 Mensajes

Estimado cofrade Mazarredo:

"se comporta como una mosca dentro de un coche..."

No soy piloto de naves aéreas, pero imagínate una atmósfera "estática" y la tierra girando a 1600 km/h.

Prost

"matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre"
Sebastian Castellio, Contra Libellum

"The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982)
Citar y responder
Antiguo 18-06-2009, 10:17
Tahleb Tahleb esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 212
Recibió 1,451 Agradecimientos en 356 Mensajes

En teoría, el avión es desviado hacia la derecha en el hemisferio norte y hacia la izquierda en el sur, pero en la práctica esa desviación es inapreciable. En cambio un missil, que viaja a mucha más velocidad, sí que tiene que compensar ese desvío de una manera bastante clara.

El efecto se conoce como "aceleración de Coriolis".
Citar y responder
Antiguo 18-06-2009, 19:22
Capitán pirata

Adivino una bonita discusión...

Acabo de poner un barril a enfriar

"The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982)
Citar y responder
Antiguo 18-06-2009, 21:02
Barranquilla Barranquilla esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 254
Recibió 50 Agradecimientos en 40 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por rookie Ver mensaje

No soy piloto de naves aéreas, pero imagínate una atmósfera "estática" y la tierra girando a 1600 km/h.

Prost
Muy gráfico.
¿Qué tal el barril? ¿está ya fresco?
Citar y responder
Antiguo 18-06-2009, 22:38
slocum slocum esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 148
Recibió 210 Agradecimientos en 145 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por rookie Ver mensaje

Prost
Cita:
Originalmente publicado por Barranquilla Ver mensaje
Muy gráfico.
¿Qué tal el barril? ¿está ya fresco?

y algo arriesgado, supongo que prohibirían dar saltitos

Quiero vivir la vida aventurera
de los errantes pájaros marinos;
no tener, para ir a otra ribera,
la prosaica visión de los caminos.

Poder volar cuando la tarde muera ...
Citar y responder
Antiguo 18-06-2009, 22:58
pulpete pulpete esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 433
Recibió 645 Agradecimientos en 526 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tahleb Ver mensaje
En teoría, el avión es desviado hacia la derecha en el hemisferio norte y hacia la izquierda en el sur, pero en la práctica esa desviación es inapreciable. En cambio un missil, que viaja a mucha más velocidad, sí que tiene que compensar ese desvío de una manera bastante clara.

El efecto se conoce como "aceleración de Coriolis".
Buenas!!

Desde la más absoluta ignorancia del tema aeronáutico...
Supongo que ese avión está sujeto a las leyes de la gravedad, así que, teóricamente, en un plano, un rumbo trazado siempre tiene que ser recto, asi que, siguiendo constantemente el rumbo fijado, y con las oportunas correcciones de rumbo que pudiesen afectar a un avión, o incluso una persona caminando con una brújula,llegaría a su destino. Vamos, digo yo....

Un buen tema, si señor
Antiguo 19-06-2009, 00:50
Corsario

Estimados cofrades, saludos y

Ya os digo, de entrada, que este hilo no es un hilo-trampa, si no que de verdad, me pica la curiosidad sobre el tema. Esto se me vino a la mente después de estar hablando con unos amigos, sobre un viaje que tuve que hacer a Boston, y salió a relucir, que curiosamente, el viaje de ida, dura 1 hora menos que el de vuelta (de vuelo efectivo), lo cual yo atribuyo a que en uno de los sentidos voy a favor y en el otro, en contra, del giro del planeta. Deducido lo cual y extrapolando, las leyes de la gravedad son las mismas navegando paralelos que navegando meridianos y aquí me surgió la duda. Como se que hay cofrades pilotos de aviación, me atreví a preguntar. No digo que haya que corregir hacia el E las 16600 Nm de diferencia, o más bien, los 16600 minutos de grado en el Ecuador, pero creo que alguna influencia debe tener el giro del planeta cuando navegamos en rumbos N-S, o muy próximos a ellos. A ver si algún piloto le pregunta al "parato" y nos los dice.

Otro saludo y gracias por intervenir en el hilo. Vayan unas para ir creando ambiente.

Citar y responder
Antiguo 19-06-2009, 08:58
Hermano de la costa

Mazarredo, lo que expones tiene que ver con las corrientes de chorro. Que por cierto suele ser al revés una hora menos la vuelta.
Citar y responder
Antiguo 19-06-2009, 10:49
slocum slocum esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 148
Recibió 210 Agradecimientos en 145 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por mazarredo Ver mensaje
Estimados cofrades, saludos y

Ya os digo, de entrada, que este hilo no es un hilo-trampa, si no que de verdad, me pica la curiosidad sobre el tema. Esto se me vino a la mente después de estar hablando con unos amigos, sobre un viaje que tuve que hacer a Boston, y salió a relucir, que curiosamente, el viaje de ida, dura 1 hora menos que el de vuelta (de vuelo efectivo), lo cual yo atribuyo a que en uno de los sentidos voy a favor y en el otro, en contra, del giro del planeta. Deducido lo cual y extrapolando, las leyes de la gravedad son las mismas navegando paralelos que navegando meridianos y aquí me surgió la duda. Como se que hay cofrades pilotos de aviación, me atreví a preguntar. No digo que haya que corregir hacia el E las 16600 Nm de diferencia, o más bien, los 16600 minutos de grado en el Ecuador, pero creo que alguna influencia debe tener el giro del planeta cuando navegamos en rumbos N-S, o muy próximos a ellos. A ver si algún piloto le pregunta al "parato" y nos los dice.

Otro saludo y gracias por intervenir en el hilo. Vayan unas para ir creando ambiente.
imáginate subido en un tren en movimiento, si vas andando de la máquina al vagón de cola (sentido contrario al movimiento) como si vas andando desde el vagón de cola hasta la máquina (sentido a favor del movimiento) tardas el mismo tiempo, por lo tanto no influye el movimiento del tren, extrapolando esto a tu pregunta el movimiento del tren sería el movimiento de la tierra, como te decían la atmósfera y el aire que la forma (donde se sustenta el avión) forman un todo con la tierra, girando a la misma velocidad, los sistemas inerciales son 'asín'. la mosca volando en el coche es el avión volando sobre la tierra, lo mismo tarda en recorrerlo de delante hacia atrás como de atrás hacia adelante, bueno si le pones el aire acondicionado ella aprovechará la corriente que sale por los difusores para volar rapidamente hacia la bandeja trasera . . . disfrutará del viaje y no se le calentarán las alas, lo mismo pasa con una corriente que se llama corriente en chorro (la famosa jet stream, no se sabe el origen cierto, hay varias teorías), origina la gota fría y tiene la costumbre de viajar de oeste a este, normalmente a partir de los 40ºN y desde unos 9000 m, y la buscan como oro en paño las compañias aéreas, ahorra combustible y reduce los tiempos de vuelo. en el resto del planeta en idénticas condiciones meteorológicas y de navegación se tarda lo mismo en la ida como en la vuelta, no influye el movimiento de la tierra . . .
si quieres ver la corriente en chorro en este momento pica este enlace: (pon la fecha y le das a build animation)

http://squall.sfsu.edu/scripts/jetsat_atl_archloop.html

se me habrá entendió, un saludo y . . . lo siento, hoy no hay brindis.

Editado por slocum en 19-06-2009 a las 11:03. Razón: lo siento, hoy no brindo
Citar y responder
Antiguo 22-06-2009, 19:34
Tahleb Tahleb esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 212
Recibió 1,451 Agradecimientos en 356 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pulpete Ver mensaje
Buenas!!

Desde la más absoluta ignorancia del tema aeronáutico...
Supongo que ese avión está sujeto a las leyes de la gravedad, así que, teóricamente, en un plano, un rumbo trazado siempre tiene que ser recto, asi que, siguiendo constantemente el rumbo fijado, y con las oportunas correcciones de rumbo que pudiesen afectar a un avión, o incluso una persona caminando con una brújula,llegaría a su destino. Vamos, digo yo....

Un buen tema, si señor
Pues sí, Pulpete. Lo que pasa es que, siempre dentro del plano teórico, las correcciones de rumbo que se irían efectuando se darían más hacia babor que hacia estribor.

En un avión casi no se nota, pues su masa es muy pequeña y, como bien dices, se corrige el rumbo contínuamente. En cambio, si lanzaras un missil a gran velocidad (Mach 3 o así) sin mecanismos de corrección de rumbo, deberías apuntarlo a algún lugar bastante a la izquierda del blanco que quieres alcanzar.

Esto se debe a la distinta velocidad lineal de los puntos de la Tierra situados en diferentes paralelos.

El Ecuador se desplaza hacia el Este a una velocidad de unos 900 nudos, mientras que el paralelo de 45º lo hace a unos 630. Cuando vuelas hacia el Sur, llevas la componente inercial de tu punto de despegue, que te desplaza hacia el Este a 630 nudos, mientras que el suelo que va habiendo debajo de tí se mueve hacia el Este cada vez más rápido. El efecto es que parece que te vas hacia la derecha.

Lo mágico es que el efecto se da también cuando te mueves en cualquier otra dirección. Pero eso ya sería muy largo de explicar.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Tahleb este mensaje:
Iñaki/Sinvergüen (07-07-2009), pulpete (26-06-2009)
Antiguo 23-06-2009, 17:12
iferfoz iferfoz esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 38 Agradecimientos en 20 Mensajes

Buena pregunta Mazarredo, este tema siempre me ha despertado curiosidad y espero que con tu duda, alguien la aclare de forma tal que los profanos como yo podamos entenderlo.
Esto me recuerda a un señor de Orense, gran inventor el, que quiso dar la vuelta al mundo elevándose un metro de altura en un globo y esperando que la tierra se moviera por debajo de su artilugio.

Saludos y que nos sigan aclarando ideas
Antiguo 23-06-2009, 18:45
gracy gracy esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,906
Recibió 2,025 Agradecimientos en 1,149 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por iferfoz Ver mensaje
Esto me recuerda a un señor de Orense, gran inventor el, que quiso dar la vuelta al mundo elevándose un metro de altura en un globo y esperando que la tierra se moviera por debajo de su artilugio.
Esto no serà un "chiste de gallegos", no?
Antiguo 24-06-2009, 15:20
werke werke esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 311
Recibió 518 Agradecimientos en 228 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por mazarredo Ver mensaje
Estimados cofrades, saludos y :

A ver si algún cofrade, piloto de aviación me puede resolver la siguiente duda:

¿Es posible navegar a Rumbo directo cuando la derrota coincide con un Meridiano, o hay que compensar el giro de la Tierra?.

Trataré de explicarme: En el mar, podríamos bajar de La Coruña, a Cabo S. Vicente a R180º (en el supuesto de que cuadrasen exactamente en ese rumbo), ya que la Tierra y nosotros formamos parte de un todo. Pero en el caso de ir de Madrid a Johanesburgo (siempre en el supuesto de que el RD fuese R180º, dado que volaríamos un intervalo de unas 10 h y que en ese tiempo la Tierra ha girado aprox. 16600 Km), ¿el avión se comporta como una mosca dentro de un coche, o por el contrario, habría que corregir el rumbo hacia el E para arribar a donde queremos?.

Gracias anticipadas por las respuestas y otras
En cuanto a la Atmósfera, el avión es como la mosca dentro del coche, pero en cuanto a la inercia está sujeto a la aceleración de Coriolis que cita Tahleb.

¿Recordáis lo difícil que es caminar por un tiovivo en la dirección del diámetro?

Sobre la tierra pasa igual cuando algo con mucha masa (masas de aire) o con mucha velocidad (aviones o cohetes) se desplaza.

En un tiovivo, si caminamos desde el centro hacia la periferia nos desviamos porque esa periferia tiene más velocidad lineal que el centro y nuestra inercia es menor. Una pequeña hormiga no lo notaría, porque al moverse tan lentamente va adquiriendo la inercia del lugar en el que está.

La verdad es que es difícil de explicar...
Citar y responder
Antiguo 25-06-2009, 00:19
Bachi bozuk Bachi bozuk esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 12 Agradecimientos en 8 Mensajes

Hola. Unas coronitas fresquitas para quien las quiera.

Por si no queda claro, efectivamente , el avion se desplaza por efecto del viento y el piloto ( normalmente el automatico ) corrige la deriva.
Es decir , el avion , casi nunca vuela con el morro apuntando al rumbo, sino que va desplazado , es decir que va derrapando.

Actualmente casi nadie vuela con la brujula , ni siquiera la aviacion mas pedestre, es decir los ULMs ya que llevan Gps.
Las avionetas, ademas de llevar (o no ) Gps usan instrumentos de navegacion con estaciones terrestres .
Los aviones de Pax , ademas de la Brujula y de las ayudas a la navegacion con estaciones terrestres, llevan tambien Inerciales , que no dependen de ninguna estacion , ni de satelites , que le dice la posicion del avion.
Actualmente el Gps , esta introduciendo en la aviacion , pero lentamente.

No me enrollo mas.

Salut
Citar y responder
Antiguo 25-06-2009, 01:26
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,765 Agradecimientos en 891 Mensajes

Faltan datos

¿El avión es un hidro, o tiene tren con ruedas?

¿Va a viajar rodando, navegando o volando?

¿Lleva dentro algún pájaro suelto?. Esto es muy interesante porque sería muy entretenido pedir al señor Doppler que nos instruyrera para medir el SOG del canario mientras revolotea por la cabina del 'roplano'

Siempre he pensado que antiguamente, de vez en cuando, aparecían por estos lares seres del futuro perdidos en viajes en el tiempo y/o espacio y dejaban su huella para demostrar su viaje a 'su' pasado en 'su' presente, de forma que sus contenporáneos tuvieran constancia de que no habían desaparecido, sino que simplemente no podían volver a su tiempo.

Estos viajeros dejaban huella enunciando leyes, físicas principalmente, que perduraban en el tiempo ya que nadie en esas épocas tenía la formación necesaria como para poder comprenderlas. Así, Newton, Huygens, etc. deberían de venir de otro tiempo o lugar y no pudieron volver.

Lo malo es que más tarde, parece que mejoraron la tecnología y, aunque puede que siguieran viajando atrás en el tiempo, la vuelta era algo que no ofrecía dicultades. De esta forma nos quedamos sin la abundancia de genios de la que disfrutó la humanidad en otros tiempos.

Así, todo quedó claro desde hace mucho con respecto a la atracción de los cuerpos gracias al viaje de Newton, pero no se habían inventado aún los aviones y, aunque seguramente él tenía clara la respuesta, pues no enunció ninguna ley sobre la navegación aérea, y por esto debe de navegarse por arriba, casi como por abajo, sólo que añadiendo un parámetro irrelevante para nusetro enigma: la altitud

... doy fe de que no me he 'fumao' nada, pero la hora es apropiada para soltar rollos de este porte

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
Antiguo 25-06-2009, 09:17
Hermano de la costa

Efectivamente, la teoria de las cuerdas (no cabo de barco) explica que solo en ciertas ocasiones y debido al espacio curvo se puede trasladar del futuro al pasado y a la inversa. De hecho, ahora entramos en una fase en la que se repite el pasado.
Citar y responder
Antiguo 25-06-2009, 09:49
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman

Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes

Cita:
Efectivamente, la teoria de las cuerdas (no cabo de barco) explica que solo en ciertas ocasiones y debido al espacio curvo se puede trasladar del futuro al pasado y a la inversa. De hecho, ahora entramos en una fase en la que se repite el pasado.

¿Te refieres a la crisis de los setenta?...

Pues estamos apañados...

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Antiguo 25-06-2009, 10:19
Capitán pirata

ya decía yo que adivinaba "pingües divagaciones"...

(creo que un barril no va a ser suficiente...)

bueno, voy a ver si puedo echar un poco de claridad al tema:

-hay que considerar que, como ya apuntó Tahleb, el efecto Coriolis existe, luego hay que aplicarlo. Pero al paso del Ecuador se invierte, luego... ¿se compensa la desviación anterior?? En este caso, con rumbo directo ya bastaría...

Citar y responder
Antiguo 25-06-2009, 10:42
Hermano de la costa

Haber, yo contesto o confirmo lo que indica olaje.
Choquero veo que estás raudo y veloz. Efectivamente, mal que nos pese estamos condenados a repetir.
Citar y responder
Antiguo 25-06-2009, 20:29
Capitán pirata

Cita:
Haber, yo contesto o confirmo lo que indica olaje.
Choquero veo que estás raudo y veloz. Efectivamente, mal que nos pese estamos condenados a repetir.
Me sumo...

lo cual demuestra (la evidencia) que la Historia (o el tiempo) no es lineal, si no circular (¿efecto Coriolis en la Ley de Gravitación Universal?)

Tabernero: "cool, man", esto es lo que trae "navegar por el hiperespacio"...

Venga, que abro el primer barril, que ya está fresco

Citar y responder
Antiguo 26-06-2009, 20:54
pulpete pulpete esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 433
Recibió 645 Agradecimientos en 526 Mensajes

Buenas!!
Con el permiso de los cofrades, subo el post, que es un tema interesante.

Rookie, te cojo una cañita...

Greatblue360

Etiquetas
compensar giro tierra, navegacion aérea, rumbos directos

Reglas del foro