La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 03-07-2009, 20:21
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,135 Agradecimientos en 1,126 Mensajes
Predeterminado Re: Necesito asesoramiento (vela latina)

Cita:
Originalmente publicado por Polen Ver mensaje
Sigo sin distinguirlas, latinas, cangrejas, marconi y ahora velas al tercio que esas nunca las he escuchao

Pero de veras. que no es por estética, lo que quiero es aprenderlas, saber navegar así. La estética... la fogo con las cortinas del cachalote
Donde dice CANGREJO es CANGREJA que a saber quien lo ha escrito(google) la mariconi esa es la que llevas tu en tu cachalote

Editado por Dibujito en 03-11-2009 a las 07:41.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Dibujito
Polen (04-07-2009)
Antiguo 03-07-2009, 20:30
Pipón Pipón esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 151
Recibió 92 Agradecimientos en 53 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por mazarredo Ver mensaje
Estimados cofrades, saludos y
Vamos a ver, para que quede claro el aparejo.

Aparejo de Tarquina en una Dorna:

Otro saludo y más
Yo siempre pensé que el aparejo de la dorna se denominaba "tercio bretón", ¿es lo mismo que tarquina?

Por otro lado y yendo al tema del post estoy de acuerdo con los cofrades que no te recomiendan el dichoso bote, partes de una idea equivocada que es la posibilidad de meterlo y sacarlo a diario del agua, no es un vela ligera, es un bote lastrado, y veo complicado que tú sola te animes a realizar esta operación asiduamente.
Si buscas un velero más pequeño que el Cachalote con el que puedas navegar sola y prescindir de gastos de amarre y demás histórias, busca por la red que hay mucho donde elegir en vela ligera. Por cierto, hay verdaderas joyas de velas ligera en madera, con aparejo marconi y no tan pesados como este Marengo.
Otra cosa es que resulte bonito y apetezca llevarlo a casa y hasta acostarse con él .

http://www.tiranopapo.blogspot.com/
Citar y responder
Antiguo 03-07-2009, 21:09
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña

Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,890 Agradecimientos en 745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por mazarredo Ver mensaje
Querida Polen, en la mar, los viejos marineros siempre se han caracterizado por ir a lo fácil, pero, lo fácil desde su punto de vista. Ten en cuenta que eran hombres y mujeres que estaban todo el día bregando con lo mismo. Lo que para ellos era pan comido, para cualquiera de nosotros puede ser un suplicio. ¿Has visto a una "redeira" coser redes? ¿o a un lobo de mar, que firma con una cruz, hacer un "as de guía" mientras entrecierra los ojos mirando al cielo u oteando el horizonte, porque ha visto el barco de un conocido que está entrando? Prueba a hacer el as de guía como lo hace él y a la velocidad que lo hace, pero tú mirando hacia el nudo, verás que risa. Yo he visto bogar a vejetes en un chinchorro, con una facilidad pasmosa y sin matarse. Luego he probado yo, y para qué contarlo. Cada cosa tiene su época y la nuestra no es la de navegar como ellos. Además huelen el mar y antes de que se la juegue, ya han puesto el barco para evitar el desastre. Si nosotros intentamos navegar con esos barcos... para que te cuento

Otro saludo y más

en mi playa aún hay hombres de esos. Redeiras no, pero los mismos pescadores se sientan en la arena con sus redes, y algunos en el porche de sus casa, lo he mamao desde chica

En mi playa aún varios hay tornos en uso,que están ahí desde mucho antes que naciera yo... lo que me facilitaría sacarla yo sola . Son estos: (en la segunda foto hay un muchacho usándo el torno)

Junto a ellos en la arena siempre está el palo se mete y se gira empujando (lo que siempre ha sido trabajo de bestias -bueyes- en embarcaciones más pesadas y sobretodo entre jabegotes)

Los lobos de mar:

Todo eso que describes, (que por cierto describes a la perfección) amigo Mazarredo lo he mamao desde chica, sigo mamándolo y aquí en el rinconcito donde vivo no se ha perdido aún aunque sí es cierto que ya solo quedan unos pocos. No es capricho, ni moda retro, ni nada de eso, es que realmente quisiera conocerlo más, aunque tuviera que depender de más gente. No me da pereza los esfuerzos físicos, no soy vaga ni cobarde para ello, todo lo contrario, pero parece por lo que me decís que lo voy a tener bien difícil... espero que no imposible
Antiguo 03-07-2009, 21:30
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Hola Polen,

Pues en la mayor Bahía de "nuestro mundo". como lo llama Butxeta y por extensión le llamamos casi todos los cofrades ensaimadianos, hay unas competiciones estupendas de vela latina, yo nunca he participado, pero por lo que he visto:

A) Andan que se las pelan.
B) Escoran que se las pelan y toda la tripu haciendo banda so pena de ponérselos por sombrero, además de correr menos.
C) Da la impresión de que curran como enanos los dichosos tripus.
D) Son preciosos.
E) No sé cómo serán para llevarlos en solitario, pero si nuestros abuelos lo hacían, se supone que nosotros hemos de poder...

De todos modos, hay algo que me intriga y es que últimamente parece ser que muchos de nosotros hablamos con nuestros barcos y ellos nos hablan a nosotros... y este puede liarte una fina si el casco se pone a hablar en malagueño y la vela en latín

salud!!!!

P.D. Si no sabes nadar, me da que no es tu barco... pero puedes aprender, y los chalecos homologados que te hará llevar Capitanía al menos garantizarán que no perezcas en el intento
Citar y responder
Antiguo 03-07-2009, 21:45
Greisa Greisa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 156
Recibió 355 Agradecimientos en 297 Mensajes

Polen, no creo que sea el barco ideal para ti, no podras convivir con gatos de grandes ojos, ni podras poner ducha, ni armarios, ni podras hacer una siesta. Eso si, las velas latinas hacen bonito y cuando todo va bien, fuerza del viento, cantidad de trapo, lastre movil (Tripulacion) son una gozada. Te la puedes poner por sombrero aunque aguanta mucho. Yo vendi mi vela latina para comprar el First y estoy encantado del cambio. Eso si; antes me hacian fotos y ahora no, pero yo navego mas a gusto.

Editado por Greisa en 05-10-2009 a las 00:12.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Greisa este mensaje:
Polen (04-07-2009)
Antiguo 03-07-2009, 21:53
Expulsado

Te doy un consejo..
sigue tu corazon..
Citar y responder
Antiguo 04-07-2009, 02:47
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,663 Agradecimientos en 799 Mensajes

Hola, Polen.

En los post de más arriba se han dicho muchas cosas de la vela latina y del plan de navegación que puedes plantearte con una embarcación como el "Marengo" de Nereo.

Yo soy un novato en estas lides, en la Taberna hay gente mucho más preparada para opinar de latinas (Greisa, que ya ha dicho la suya; Blanca, que tarde o temprano aparecerá y alguno más que seguro que me olvido). De todas maneras, voy a darte mi opinión de apasionado por este aparejo.

Mi anterior embarcación era un bote de fibra de 3,60 m con motor intraborda. Llegué a la vela latina hace un año justo, sin ninguna experiencia previa a vela. Este aparejo, sin haberlo probado nunca, era toda una obsesión para mí, así que puedo comprender perfectamente tus razones. Este es mi sueño hecho realidad; se llama "Capitán Valdés" y tiene 4,3 metros y dos velas:

En esloras pequeñas, de hasta 5 metros, yo matizaría mucho la dureza de la que hablan algunos. Una embarcación de latina pequeña puede manejarse con dos tripulantes. En días buenos, conociendo bien el barco y sin querer apurar, incluso uno puede manejarlo. Mi bot tiene una entena de 6 metros, y mi hija de 13 años puede izar la vela. Navegamos los dos a menudo, yo al timón y a la escota, y ella en el palo y con el foque.

Los que te hablan de barquillos canarios o de los bots de baleares te están hablando de los Fórmula 1 de la latina. Esloras de 5 metros con 20 o 25 m2 de vela no son fáciles de manejar. Pero imagino que tú no estarás pensando en ganar regatas, de momento.

Más de una hora para arbolarlo me parece que es tirar largo. No te digo las primeras veces, pero entre dos personas se puede hacer en bastante menos tiempo. El principal problema es la longitud de la entena, que en el barquito del folleto andará seguramente por los 4,5 metros como mínimo, o incluso 5 m. Esto hace que normalmente se tenga que transportar en el coche desmontada y armarla cada vez.

Lo que si que no veo claro es lo de sacarlo con un torno. Por lo que me ha parecido ver en el folleto, el "Marengo" no tiene carenotes (no sé si se dice así en castellano, en catalán son "les escúes", las piezas que van a cada lado de la quilla para mantener el bote horizontal en tierra). Lo estuve haciendo el verano pasado con la ayuda de una especie de carro de varada, y acabé tan harto que este año tengo el bote fondeado.

Lo que te han dicho de cambiar la entena de lado (traslucharla) sólo es parcialemente cierto. Puedes navegar perfectamente "a la mala" (con el trapo apoyado en el palo) y en esta posición también hay manera de desventar rápidamente la vela en caso de apuro. Otra dificultad del "Marengo": parece por las fotos que lleva el palo inclinado a proa. Esto dificulta la maniobra de trasluchar la entena, ya que hay que hacerlo por delante del palo. Si el mástil está montado en candela (vertical), la operación puede hacerse por detrás del palo y es más fácil.

Mis consejos: estos barcos no son para uno, por lo menos al principio. Es más fácil empezar con el mástil en candela y con una vela de martillo (o mística, como dicen en Baleares). La maniobra se simplifica bastante a costa de perder algo en prestaciones. En mi caso, llevo una vela de martillo y un aparejo simplificado con obenques en el mástil. Puedes ver la vela de martillo en esta foto, tiene 4 lados, y 4 puños:

En resumen: haz lo que te pida el corazón y....... aprende a nadar!

Perdón por el ladrillo , pero es que me cuesta contenerme.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a biker62 este mensaje:
barcosclasicos (18-10-2009), Dibujito (04-07-2009), ktrauma (07-07-2009), Polen (04-07-2009)
Antiguo 04-07-2009, 08:35
Hermano de la costa

Biker62 bonito latino.
Respecto al plan de navegacion esta claro que cuanto mas pequeño es barco mas corto es el plan de navegacion.
Nosotros aparejamos la AnnaRosa en Barcelona y la subimos navegando hasta el Port de la Selva y repetimos el trayecto en otra ocasion con motivo de una regata en Barcelona. La trajimos en remolque y la subimos navegando. 3 personas la manejan facilmente, 2 si no se complica la cosa tambien y en solitario navegar es posible, pero para izar y recoger la vela es un pelo mas complicado. Con ayuda de un piloto de caña algo mejor.
En vez de dormir a bordo lo haciamos en una tienda de campaña, la carta de navegacion sobre cubierta en vez de mesa de cartas y la cocina era una barbacoa de gas. Navegamos hasta Colliure en varias ocasiones. Todo es cuestion de aprovechar lo que tienes y de navegar. 10 años la tuve aparejada y 30 años mas antes de aparejarla, en manos de mi padre. Cuando la vendi senti pena, tanta que me ofreci para aparejarla en Formentera y alli me despedi de ella. Tal vez vuelva a verla en estany d'es peix. Si alguien va por alli podria mandarme una fotillo.
POLEN
Si te apetece una vela latina es una bonita manera de navegar y en esa eslora yo creo que podras manejarte sola tras un periodo de aprendizaje.
Antiguo 04-07-2009, 08:50
windi windi esta desconectado
Ex Pacificador

Localización: Base en el Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
Agradecimientos que ha otorgado: 2,509
Recibió 1,656 Agradecimientos en 791 Mensajes

Polen, probablemente la persona que más sabe de vela latina en este antro es la cofrade Blanca.

Contacta con ella y plantéale tus dudas. O, mejor, pégate un salto a Torrevieja y pídele que te saque a navegar en su "chiquitín" (si es posible, en regata). Estará encantada de hacerlo.

Luego, saca tus propias conclusiones, que ya eres mayor

Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar.
Citar y responder
Antiguo 04-07-2009, 11:27
tatoperez tatoperez esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 364
Recibió 190 Agradecimientos en 131 Mensajes

Me gusta mucho la vela tradicional, y te aconsejo que te animes.
No me considero fuerte, y con un amigo lo hemos hecho bien todo, sólo necesitas un poco más de esfuerzo que en un barco de diseño actual.
No ciñen mucho, pero se hace más bordos y en paz.
Ten cuidado en la virada pues si clavas, se te complica un poco la cosa, pero nada que no se pueda resolver. Pones la vela a la contra y vuelves a cojer arrancada para intentarlo de nuevo.
Lo único que tienes que hacer es soltar el cabo de amura y tirar de la vela para atras hasta pasarla por popa del palo y a la otra banda, vuelves a sujetar el cabo de amura y listo a disfrutar otra vez.

Ron para los cofrades
Citar y responder
Antiguo 04-07-2009, 20:06
sallin sallin esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 11 Agradecimientos en 9 Mensajes

Buenas tardes a todos y especialmente a Polen.
Unas buenas cervezas para empezar.
Definitivamente és un aparejo latino.Hace años que navego en ellas y algo puedo decir.
Evidentemente no és un barco tan fácil de manejar como uno aparejado de Marconi, pero tampoco presenta mayores problemas y tiene un encanto especial.
El bote que mencionas és pequeño, compáralo a un vela ligera. No és cierto que en un bote de esta eslora no puedas salir sola. Lo ideal sería en pareja o a tres
"bien avenidos" si sube el viento. No lo compareis con botes latinos de Murcia o de Canarias, éstos son barcos de regata y van pasados de vela casi siempre.
Yo he navegado en un bote de características parecidas por la zona del Golfo de Rosas y con dos a bordo y unos rizos hemos salido con tramontana algo fuerte. El mayor problema viene de la mar más que del viento. Depende de la zona de navegación.
No sé si és "tu barco" pero lo que si sé és que no son tan difíciles como dicen y en cambio son divertidas y tienen un encanto especial.
En otro momento podemos seguir hablando de si ciñen o no y otras "cosillas" del mundo ve la Vela Latina
Citar y responder
Antiguo 04-07-2009, 21:34
La niña de la caña

Cita:
Originalmente publicado por Pipón Ver mensaje
Por otro lado y yendo al tema del post estoy de acuerdo con los cofrades que no te recomiendan el dichoso bote, partes de una idea equivocada que es la posibilidad de meterlo y sacarlo a diario del agua, no es un vela ligera, es un bote lastrado, y veo complicado que tú sola te animes a realizar esta operación asiduamente.
Si buscas un velero más pequeño que el Cachalote con el que puedas navegar sola y prescindir de gastos de amarre y demás histórias, busca por la red que hay mucho donde elegir en vela ligera. Por cierto, hay verdaderas joyas de velas ligera en madera, con aparejo marconi y no tan pesados como este Marengo.
Otra cosa es que resulte bonito y apetezca llevarlo a casa y hasta acostarse con él .
Si hay una cualidad o defecto que tengo bien arraigado es la perseverancia Créeme que lo que menos me preocupa sería el esfuerzo de tener que sacarlo y meterlo asiduamente. Por otro lado no quiero renunciar al Cachalote o los que vengan despues, el tipo de navegación es distinta. Tampoco lo quiero pa tenerlo de adorno en casa, aunque no me extrañaría que bajara sonambula con la almohada debajo del brazo más de una noche a la cochera a dormir dentro. Conociéndome seguro seguro que lo haría

Cita:
Originalmente publicado por Greisa Ver mensaje
Polen, no creo que sea el barco ideal para ti, no podras convivir con gatos de grandes ojos, ni podras poner ducha, ni armarios, ni podras hacer una siesta. Eso si, las velas latinas hacen bonito y cuando todo va bien, fuerza del viento, cantidad de trapo, lastre movil (Tripulacion) son una gozada. Te la puedes poner por sombrero aunque aguanta mucho. Yo vendi mi vela latina para comprar el First y estoy encantado del cambio. Eso si; antes me hacian fotos y ahora no, pero yo navego mas a gusto.
Gracias por las fotos. ¿No te dio pena deshacerte de esa preciosidad? ¿no lo has echao de menos? El marengo es mucho más chiquitito y me repito de nuevo, no creo que conlleve renunciar al otro barco

Los armarios, cortinas, cocinas etc... seguirán en el cachalote. La siesta... créeme que soy capaz de dormir sentada en cualquier lugar. Én algún lao podré acurrucarme en uno de esos fijo

Cita:
Originalmente publicado por biker62 Ver mensaje
Más de una hora para arbolarlo me parece que es tirar largo. No te digo las primeras veces, pero entre dos personas se puede hacer en bastante menos tiempo. El principal problema es la longitud de la entena, que en el barquito del folleto andará seguramente por los 4,5 metros como mínimo, o incluso 5 m. Esto hace que normalmente se tenga que transportar en el coche desmontada y armarla cada vez.

Lo que si que no veo claro es lo de sacarlo con un torno. Por lo que me ha parecido ver en el folleto, el "Marengo" no tiene carenotes (no sé si se dice así en castellano, en catalán son "les escúes", las piezas que van a cada lado de la quilla para mantener el bote horizontal en tierra). Lo estuve haciendo el verano pasado con la ayuda de una especie de carro de varada, y acabé tan harto que este año tengo el bote fondeado.
La eslora son 3 y medio, por cierto qué bonito pinta el tuyo ¡¡¡más ganas me han entrao de tener un chiquitín!!

Lo del torno... supongo que sería cuestión de hablarlo con el astillero para que lo apañaran ¿no? no creo que sea una madificación importante. Los tienen en fibra y madera, pero si me pusiera aunque sea más engorroso el mantenimiento sin dudarlo me tiraria a la madera

Cita:
Originalmente publicado por sallin Ver mensaje
Buenas tardes a todos y especialmente a Polen.
Unas buenas cervezas para empezar.
Definitivamente és un aparejo latino.Hace años que navego en ellas y algo puedo decir.
Evidentemente no és un barco tan fácil de manejar como uno aparejado de Marconi, pero tampoco presenta mayores problemas y tiene un encanto especial.
El bote que mencionas és pequeño, compáralo a un vela ligera. No és cierto que en un bote de esta eslora no puedas salir sola. Lo ideal sería en pareja o a tres
"bien avenidos" si sube el viento. No lo compareis con botes latinos de Murcia o de Canarias, éstos son barcos de regata y van pasados de vela casi siempre.
Yo he navegado en un bote de características parecidas por la zona del Golfo de Rosas y con dos a bordo y unos rizos hemos salido con tramontana algo fuerte. El mayor problema viene de la mar más que del viento. Depende de la zona de navegación.
No sé si és "tu barco" pero lo que si sé és que no son tan difíciles como dicen y en cambio son divertidas y tienen un encanto especial.
En otro momento podemos seguir hablando de si ciñen o no y otras "cosillas" del mundo ve la Vela Latina
Pues di, cuenta todo lo que quieras que para mi será bienvenido. Por cierto, por lo que me han contado la zona en la que navegas es bonita bonita de verdad

Y gracias, de veras, a todos. Es una pena que no se hable más de la navegación tradicional. Si nos fijamos hablamos mucho más de gps, radios, cacharros que llevamos a bordo, motores...y nos olvidamos de como se ha navegado desde mucho antes que cualquiera de nosotros conociéramos la mar. Creo que sería algo imprescindible conocer algo más de todo ello

En este post que empecé por mis dudas sobre una embarcación en concreto sin pretenderlo he aprendido muchas cosas que no conocía, me he puesto a buscar cosas o palabras aquí dichas que no entendían. ¡¡Si hasta el léxico es bonito! Por lo que a mi respecta agradeceré todo lo que queráis comentar sobre la navegación tradicional, aunque no sea ya solo de vela latina, que me tiene frita

Y mientras seguiré soñando. Si conseguí navegar y ser armadora de un velero "al uso actual", sé que no es imposible ese bonito marengo y no sé por qué intuyo que me va a gustar más aún cuando descubra ese tipo de navegación, por muy cansada que sea. La pena es que no conozco a nadie por aquí que navegue con un tradicional para ponerme de rodillas y pedirle que me enseñe algo más en directo

Rondas para todos estos navegantes tradicionales, y los que habéis aportao que os las habéis ganao
Antiguo 05-07-2009, 09:13
Hermano de la costa

NUESTRA VELA LATINA es un libro de Francisco Olle RIP y Vicente Garcia Delgado que es el GLENANS de la vela latina. No dejes escapar la oportunidad de tenerlo. Ya nos colgaras fotos de tu pequeña embarcacion aparejada con latina. Si tuvieras un Cachalote 2, que fuera mas grande te servia de chinchorro.
Antiguo 06-07-2009, 20:11
sallin sallin esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 11 Agradecimientos en 9 Mensajes

Veo que poco a poco el tema de la vela tradicional se anima, y lo de la latina también.
Adelante y si el corazón te lo pide y el bolsillo lo permite, no te defraudará.
Estoy de acuerdo con Greisa en lo del libro del malogrado Quico Oller y el buen amigo Vecente García-Delgado, uno de los hombres que más sabe de Vela Latina. Ha sacado una nueva edición y lo recomiendo a todo aquel que se interese por la navegación a vela.
Por cierto: si algun ilustre cofrade decide "navegar" (en el vehículo que sea) por estos mares y tierras del nordeste, que lo diga y veremos de hacer algo.
Aunque solo sea tomar unas cervezas menos virtuales que estas.
Os pongo una foto para ir haciendo boca.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a sallin este mensaje:
Polen (06-07-2009)
Antiguo 06-07-2009, 20:21
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,572 Agradecimientos en 953 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Polen Ver mensaje
La pena es que no conozco a nadie por aquí que navegue con un tradicional para ponerme de rodillas y pedirle que me enseñe algo más en directo
Polen, cielo, cuida el lenguage

Lo sé, lo sé, soy yo, que tengo la mirada sucia. Será el calooooor
Antiguo 06-07-2009, 20:26
Expulsado

Polen...yo tengo un vergantin.
Citar y responder
Antiguo 06-07-2009, 20:37
Hermano de la costa

Para ir haciendo boca:
(Esta en catalan pero se entiende)

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Greisa este mensaje:
Polen (06-07-2009)
Antiguo 06-07-2009, 21:16
La niña de la caña

Cita:
Originalmente publicado por KIBO Ver mensaje
Polen, cielo, cuida el lenguage

Lo sé, lo sé, soy yo, que tengo la mirada sucia. Será el calooooor
uissss lo que ha sugerioooooo el tio guarro esteeee

pues si, mu sucia. Luego me cierran los hilos por decir barbaridades, como las que te podría contestar ahora mismito
Antiguo 06-07-2009, 22:29
lluismi lluismi esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 320
Recibió 373 Agradecimientos en 235 Mensajes

Mi experiencia estuvo en un llaud mallorquin de 25 pams(4'95)durante dos años en el Port dÁndratx y puede llevarse en solitario.A tener en cuenta su media quilla corrida que le da gran estabilidad.El mio desplazaba increibles 1500 kg.Llevaba un motor interior de 12 cv y una mini cabina.Mayor y foque con botalon.
Citar y responder
Antiguo 06-07-2009, 23:09
lluismi lluismi esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 320
Recibió 373 Agradecimientos en 235 Mensajes

Ponte en contacto con astileros art&mar 6396115690 y veras las maravillas que hacen en vela latina y cangreja.Eslora 430,quila corrida,mayor y foque.Suerte
Citar y responder
Antiguo 06-07-2009, 23:12
Blanca Blanca esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 9 Agradecimientos en 8 Mensajes

Polen, lo mejor es que despejes las dudas tu sóla, y para ello, no hay nada como la practica.
Vente un fin de semana y navega, no estamos tan lejos.
Del 13 al 19 de Julio está prevista la semana náutica clásica del Mar Menor. (Todavia más cerca para ti)
Estaremos alli, el bote estará toda la semana, yo llegare el Viernes.
Sera impresionante, más de cincuenta botes de vela latina.
Y esto lo digo para todos.
Ya sabes, lo mejor es que pruebes, puedes venir cuando quieras, sólo tienes que avisarme.
En algun rincón de la taberna debe haber alguna intervención mia sobre el tema, sobre el bote y alguna foto. Intenta buscarla.
Y ... ya sabes... ven y navega.
Besos.
Blanca
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Blanca este mensaje:
barcosclasicos (18-10-2009), Polen (21-10-2009)
Antiguo 07-07-2009, 01:07
Vakuta
Invitado

Pues yo si lo tuviera tan claro como tu, pasta, una playa para varar (gratis), y demás, me compraba uno.

Lo único que dicen es jo…., es navegar a la mala.

http://www.histarmar.com.ar/nomenclatura/LaVela/00LaVelaHist.htm

http://www.fondear.org/Libreria_Nautica/Biblioteca_Vela/Vela_Latina/Vela_Latina.htm

Con esto te entraran mas ganas.

http://albuhayra.blogspot.com/2009/02/para-los-colegas-de-la-asociacion-de.html

Solo se vive una vez, y de lo único que te arrepientes en la vida, es de lo que no has hecho. (Seneca)

Citar y responder
Antiguo 07-07-2009, 01:57
tikitaka tikitaka esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 758
Recibió 273 Agradecimientos en 114 Mensajes

Saludos Polen y unas para animarte en esta discusión . Soy vasco pero llevo más de 10 años en Galicia y desde hace algún tiempo navego en dorna (había alguna foto en el hilo). La navegación en dorna no es complicada ni tienes detrás de la oreja el zumbido del miedo a volcar..., si no te pasas. Otra cosa son las regatas que cuando sube el viento empiezan a volcar las dornas y tienen que suspender la regata. Yo llevo una dorna de casi cinco metros (aunque "tradicionalmente" se mide la quillla en cuartas...), casi siempre la llevo yo solo y te aseguro que no soy un cachiman de gimnasio ni un aguerrido mariñeiro con callos en las manos. No, llevo guantes para que los cabos no me corten las manos y siempre tengo la ropa de aguas a mano... Aprendí a manejar estas embarcaciones saliendo con los que más sabían, y sobre todo, atreviéndome a probar. Salvo que salgas con muy mal tiempo o te pille en la mar, no hay por qué tener ningún problema. Y si ocurriera esto último, tampoco. Tomas un rizo o dos y a casa.
Por las fotos de la embarcación que te ha cautivado, no creo que se pueda comparar con esas embarcaciones de vela latina de alta competición en las que tienen que ir un montón de gente para compensar el tiro de la vela haciendo banda. Ese bote de vela latina es un bote de paseo, para salir a dar una vuelta tranquilamente, disfrutando de la brisa y del sensual movimiento del bote sobre la mar. El tipo de popa que tiene te permite poner y quitar un pequeño fueraborda sin problema ninguno cuando no vayas a navegar a vela y te da la seguridad de no quedarte colgada en medio de la mar sin otra alternativa que la remar y remar.
Y del mantenimiento, me parece que los adictos al plástico no están al tanto de los avances "tambien" en otros materiales. Hoy no se calafatea, se da sikaflex (el apropiado) y te olvidas unos cuantos años... La madera, se mantiene siempre joven con aceite de linaza (lo venden en tiendas de marineros) y Xiladecor. Barniz para las zonas más expuestas al contacto con el cuerpo y patente previa imprimación en la obra viva.
Bienvenida a la secta del salitre y alquitrán!!! Y a disfrutar..
Citar y responder
Antiguo 07-07-2009, 08:22
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Vakuta Ver mensaje
Lo único que dicen es jo…., es navegar a la mala.
Solo se vive una vez, y de lo único que te arrepientes en la vida, es de lo que no has hecho. (Seneca)
Yo siempre vavegaba a la buena y a la mala. Para cambiar la entena de lado navegando necesitabamos trayectos muy largos que justificaran el esfuerzo y la perdida del tiempo empleado. Navegue 10 años y aun no se como iba mejor: ¿si a la buena o a la mala?
Me explico: Para traveses, largos y empopadas incluida la valenciana, esta claro que a la buena. Para ceñidas a rabiar (dentro de las posibilidades de la embarcacion) creo que iba mejor a la mala, tal vez porque el centro velico estaba mas centrado que a la buena. No corria mas a la mala, pero tenia mejor angulo de ceñida. Mi mastil estaba bastante avanzado por colpa del motor casi en el centro de la embarcacion.

Citar y responder
Antiguo 07-07-2009, 08:48
mojarra mojarra esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 518
Recibió 268 Agradecimientos en 142 Mensajes

Hola Polen, yo también estoy enamorado de los barcos de vela latina. En Ribadeo, dónde he pasado un par de veranos, hay un montón de ellos. Los hay de dos tamaños y los hacen en un astillero allí mismo. Llevan su motor y son ideales para pasear incluso en solitario. Eso sí, los tienen atracados en el muelle. Lo de vararlos me parece un poco complicado.
Saludos

Greatblue360

Reglas del foro