La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 15-08-2009, 13:42
rookie rookie esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 149 Agradecimientos en 109 Mensajes
Predeterminado Re: Forma correcta de quedarse al pairo

Cita:
Originalmente publicado por IsladeMalta Ver mensaje
Hola,

El pairo siendo una situación de equilibrio, el trimado de la mayor depende de muchos factores, ........
Sssssacto, Isla,

aproar el barco al viento (para comer, hacer algún arreglo, etc.) es, sencillamente, poner el barco "a la deriva".

"al pairo" es aguantar la posición. Y aquí hay que utilizar el motor (las velas) para compensar corrientes, vientos, etc. Incluso se puede dar el caso de tener que buscar arrancada para compensar corriente, etc.

Ojo, sigo insistiendo en que tenemos que ponernos de acuerdo en la definición de la expresión. A lo mejor ahora "al pairo" significa "aproar al viento"....

¿Una buena horchata bien fría...?

"matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre"
Sebastian Castellio, Contra Libellum

"The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982)
Citar y responder
Antiguo 15-08-2009, 14:18
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por rookie Ver mensaje

Ojo, sigo insistiendo en que tenemos que ponernos de acuerdo en la definición de la expresión.
Hola Rookie!
Es que hay varias maneras de parar el barco: aproarse sin soltar escotas, soltar escotas de través o ceñida, aproarse soltando escotas... y ponerse al pairo, que es acuartelar el foque poniendo la barra del timón a sotavento para equilibrar las fuerzas de orzada y abatiemiento...

En francés también la expresión para esta última maniobra varía (a veces, y en función de las gentes y regiones) según las circonstancias:
- si acuartelas para parar tranquilamente, es "mettre en panne".
- si acuertelas para frenar el avance en un temporal y evitar que el barco se embale bajando olas es "mettre à la cape"...

Un rompe cabezas en todo caso.

Un abrazo.
Antiguo 15-08-2009, 16:03
edmo edmo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 73 Agradecimientos en 50 Mensajes

Hola, que yo sepa eso es ponerse a la capa, al pairo es dejar el barco sin velas, aunque en los libros a veces lo traducen diferente. Para ponerse a la capa yo creo que en cada barco es diferente. En mi caso lo que hago es cazar las mayor y acuartelar la genova, pero enrollada hasta dejar solo el tamaño de un tormentin ( y amarrar la caña a la banda contraria), asi el barco se queda de amura al mar y derivando a 1-2 nudos, y muy bien equilibrado. En muchos barcos si acuartelas la genova en el tamaño proporcional a la mayor para navegar, el barco se queda atravesado a la mar. Tambien he oido de barcos que capean mejor solo con la mayor.
Lo mejor es cazar la mayoy, amarrar la caña e ir probando la cantidad de genova acuartelada que mejor vaya, hasta notar un buen equilibrio
Citar y responder
Antiguo 15-08-2009, 20:52
mfranchi mfranchi esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

Yo también penso que ponerse al pairo es dejar el barco sin velas.
Ponerse a la capa, como ya dicho, foque acurtelado, caña a sotaviento, y botavara largada pero no totalmente, para no quedarse atravesados a las olas. Mejor un poco cazada. Cuanto? Cada barco y cada situación necesita un ajuste, no creo se pueda generalizar.
Si Moitessier decía "mayor cazada a tope" es que su barco lo necesitaba.
Si lo hago yo con un J80 el velero vira aunque tenga el foque acuartelado.

Saludos y cervezas ....
Citar y responder
Antiguo 15-08-2009, 22:28
rookie rookie esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 149 Agradecimientos en 109 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por mfranchi Ver mensaje
Yo también penso que ponerse al pairo es dejar el barco sin velas.
Saludos y cervezas ....
Vale, "no problem". Si el grupo cree que esta es la acepción correcta, pues es la que vale...

Comento que yo eso lo llamaría "a palo seco". La diferencia la aprecio en que en un caso el barco está sin gobierno y en el otro está gobernado. (Parar el barco, acuartelando y largando escota de mayor, también es gobernar, como lo es el "ciar" a vela (ir "marcha atrás").

Pero insisto, lo importante es el significado que decida el grupo, ya que en el caso que el patrón mande "ponerse al pairo", mejor que todos trabajen en el mismo sentido, si no...

Saludos

"matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre"
Sebastian Castellio, Contra Libellum

"The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982)
Citar y responder
Antiguo 16-08-2009, 00:25
ferchu ferchu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 125 Agradecimientos en 54 Mensajes

Bueno,no pretendo ser pedante ,que no pedeante,acepción relacionada con el consumo de habas ,garbanzos y otras leguminosas,últimamente responsable del calentamiento global cuando a bovinos se refiere,decía y digo pedante,(pedante según Unamuno, es un idiota adulterado por el estudio,...qué pedante mencionar esto,dios mio),pero decía y digo si nos vamos a la definicion de la RAE (limpia ,fija y da esplendor ,que siempre me ha parecido el eslogan de un detergente,por cierto),bien ,pairear es la acción de quedarse la "nave" (barco ,vamos,no penseis en la Enterprise ni en la guerra de la galaxias),pues eso ,quedarse la nave "quieta con las velas tendidas y largadas las escotas". Es más el término pairear ,viene del provenzal "paire" que significa "aguantársela muy" o en román paladino "soportar ,tener paciencia". Hay hispanólogos especializados en sintaxis náutica que señalan una etimología diferente,como Phillipe-Angenau ,que señalan el origen de la expresion en el latín "parire" refiriéndose a un caso ocurrido en un paquebote normando en 1837 en el que una rotura de aguas de una fémina a bordo obligó al capitán a detener los pantocazos del navío en el canal de la Mancha para facilitar el advenimiento de la criatura que se hallaba ya a la pendura.Sin embargo esta teoría no ha gozado de la estima de los estudiosos en general y del sentido común en particular.
Así,todos tenemos un poco de razón,ya que ,etimologicamente,parece un término apropiado para referirse a una manera de capear,pero al mismo tiempo no se arría el trapo,con lo cual,estamos también hablando del hecho ,que yo creo que es el que aquí se discute,de detener la nave (barco ,insisto para los despistados) de manera provisional para ,por ejemplo,tomar un aperitivo,rascarse la bisectriz (gracias Reverte por esa metáfora) y otras ocupaciones menores .
Espero que estos demoledores argumentos zanjen la discusión.
Jorge Mistral (16-08-2009)
Antiguo 22-08-2009, 02:30
ObiBcn ObiBcn esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 7 Agradecimientos en 6 Mensajes

Navegando en el virtual mar de internet me he encontrado con ejemplos de como quedarse al pairo que avalan las dos teorias: amollar la mayor o cazarla.

Aquí enseñan la maniobra arribando y orzando con la mayor cazada:

http://www.youtube.com/watch?v=LbjwP6F_N9s

Aquí lo hace con vientos fuertes:

http://www.youtube.com/watch?v=pKtYuW01tBg

Y aquí largan la mayor:

http://www.youtube.com/watch?v=ZmPzH...eature=related

Por lo que al final lo que haré será practicar que es mejor en en cada situación y barco.

No obstante agradezco (no tengo botón) las respuestas.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ObiBcn
Tabeirón Coruña (21-04-2014)
Antiguo 22-08-2009, 10:47
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

parese facil pero no lo es
depende de la mar y el viento nos convendra
parar el barco con mucha o poca deriva
con poca deriva y poca velocidad desde cazar mucho el fique hastsa cazar`poco la mayor
se trata de ir haciendo eses pero sin perder estropada
la turbulencia que proboca nos evitara en su medida de evitar que rompa la ola y la poca velocidad que esa deriva sea lo suficiente mente inportante

si el barco no tiene un minimo de velocidad la turbulencia sera insignificante
lo de cazar o acuartelar a lo que le convenga al barcoy la mar y viento
la mayor ira en su angulo adecuado con su correspondienta contraescota
com cuando las enpopadas de esa manera tambien tiene posibilidad de frenar.
Citar y responder
Antiguo 23-08-2009, 12:41
jepi jepi esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 219
Recibió 86 Agradecimientos en 57 Mensajes

unas
Completamente de acuerdo en que se tiene que vigilar que el genova no roce con la base de los obenques, pues en mi caso un pasador de seguridad del tensor de los obenques, al acuartelar el genova rozaba y se desgarraba la vela.
Citar y responder
Antiguo 23-08-2009, 16:33
Llangosto Llangosto esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 239 Agradecimientos en 92 Mensajes

Jepi, jepi, que no ganas para sustos.

Saludos,
Llan

.
Que podamos hacer el máximo de cosas que nos guste, y que podamos tomarnos unas copichuelas, juntos, donde yo me ría de mi y tu de ti, y al final nos riamos el uno del otro porque hayamos llegado a la conclusión que nadie es mas que otro y que nadie es nada, y que todo lo implantado para que se rompa esta conclusión es una farsa, y si creemos en la felicidad ajena y nos alegramos que los demas sean felices, cada cual a su manera, seremos personas.

APUNTES DE LLANGOSTO
Citar y responder
Antiguo 18-10-2009, 12:38
Kepilla Kepilla esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 98
Recibió 197 Agradecimientos en 143 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por rookie Ver mensaje
Vale, "no problem". Si el grupo cree que esta es la acepción correcta, pues es la que vale...

Comento que yo eso lo llamaría "a palo seco". La diferencia la aprecio en que en un caso el barco está sin gobierno y en el otro está gobernado. (Parar el barco, acuartelando y largando escota de mayor, también es gobernar, como lo es el "ciar" a vela (ir "marcha atrás").

Pero insisto, lo importante es el significado que decida el grupo, ya que en el caso que el patrón mande "ponerse al pairo", mejor que todos trabajen en el mismo sentido, si no...

Saludos
Pues no... lo importarnte es lo que quiera decir, no lo que decidamos entre todos!!!

La democracia no sirve para estas cosas..

Citar y responder
Antiguo 18-10-2009, 13:14
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,297 Agradecimientos en 734 Mensajes

Ignoro si el término correcto es "quedarse a la capa" o "quedar al pairo", pero yo en mi Serviola 23 para dejar el barco casi sin arrancada, solo derivando un poco a sotavento, lo que hago es lo ya descrito anteriormente. Foque cazado a la contra, Mayor con escota casi totalmente largada y caña a sotavento.

En dos ocasiones he realizando esta maniobra en situación de emergencia, una para recoger a un bañista en riesgo de ahogarse y otra al recoger a dos tripulantes de un cata que habia abocado. En ambas circustancias el barco se quedo clavado y pude prestar toda mi atención al rescate.

Como ya se ha dicho cada barco tiene su propia respuesta, y esta maniobra deberia ser practicada por cada patron en su velero.

Saludos

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480
Citar y responder
Antiguo 23-03-2014, 22:52
Manuel_Luis1404 Manuel_Luis1404 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 360
Recibió 975 Agradecimientos en 514 Mensajes

Quedarse al pairo y a la capa son conceptos similares. La diferencia es que al pairo no detenemos completamente el barco para lo cual ponemos el foque acuartelado y cazamos la mayor hasta lograr que el barco avance ligeramete y si amollamos la mayor poco a poco llegara un momento en que el barco se detendra sobre la lamina de agua.

Yo con mi serviola 17 cuando el viento se pone fuerte lo que hago es pairearlo es decir acuartelo el foque, timón a sotavento y cazo la mayor para que el barco avance, es muy util con mal tiempo ademas dejas el timon solo y el barco navega de manera increible no te salta ni agua dentro

Saludos

http://dosvelas.jimdo.com/
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro