La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 21-08-2009, 18:32
sergioms2001 sergioms2001 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

hola, tengo un johnson de 5cv 2t, queria saber que gasolina se pone 95 o 98, y la mezcla he comprado el aceite quicksilver premium no se si influye la clase de aceite para realizar la mezcla.
Citar y responder
Antiguo 21-08-2009, 21:17
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

con 85 va que se mata y si el motor es antiguo sube un punto el % de aceite (estaban preparados para gasolina con plomo)

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 21-08-2009, 22:21
pulpete pulpete esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 433
Recibió 645 Agradecimientos en 526 Mensajes

Buenas!!

La mezcla ideal es un 3% de aceite por litro, pero, como dice el cofrade Dunic, echale un poquito más, que es mejor que vaya bien engrasado.

Antiguo 21-08-2009, 22:56
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,765 Agradecimientos en 891 Mensajes

La gasolina y el aceite, siempre los más baratos,que para lo que duran dentro del depósito ...

No creo que le des más caña a tu motor que un repartidor de Telepicha a su vespino, así que echa gasofa de 85 y aceite de la estación de servicio, que lo de imprimirle algún cartelillo al depósito relacionado con la náutica hace que el precio se dispare.

Estoy con los demás. Un poco más de aceite y si echa mucho humo blanco por el escape, entonces dejarlo en un punto menos, que parece que le sobra y lo quema.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
Antiguo 22-08-2009, 17:59
Sachi Sachi esta desconectado
Wali Medina Mursiya

Agradecimientos que ha otorgado: 2,143
Recibió 1,914 Agradecimientos en 1,248 Mensajes

Vienen preparados para 95 octanos, mezcla al 2%...ni mas aceite ni gasolina de 98...piensa en ponerle el aditivo si es antiguo para añadirle las cualidades del plomo a fin de que haga una buena explosion...no sale caro.
Salu2.

"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa.
"Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano.
Citar y responder
Antiguo 23-08-2009, 00:44
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Pues siento estar en desacuerdo con los anteriores posts:

Yo al fueraborda le pongo siempre del 98. Por el poco gasto que tienes, la diferencia es insignificante y los motores siempre van muchísimo más finos. Puede ser la diferencia entre bregar para ponerlo en marcha o que te aguante el ralentí y el que vaya fino como una orquesta.

Por lo demás, uno de mis 2 motores fueraborda es precisamente un Johnson de 5 CV de 2T como el tuyo. Al lado del conector de la gasolina dice muy clarito: 1/100. Así es que no te pases demasiado con el aceite, o no vas a ganar para limpiar bujías engrasadas.
Antiguo 23-08-2009, 02:11
windi windi esta desconectado
Ex Pacificador

Localización: Base en el Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
Agradecimientos que ha otorgado: 2,509
Recibió 1,656 Agradecimientos en 791 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje

Yo al fueraborda le pongo siempre del 98. Por el poco gasto que tienes, la diferencia es insignificante y los motores siempre van muchísimo más finos. Puede ser la diferencia entre bregar para ponerlo en marcha o que te aguante el ralentí y el que vaya fino como una orquesta.

Por lo demás, uno de mis 2 motores fueraborda es precisamente un Johnson de 5 CV de 2T como el tuyo. Al lado del conector de la gasolina dice muy clarito: 1/100. Así es que no te pases demasiado con el aceite, o no vas a ganar para limpiar bujías engrasadas.
Completamente de acuerdo en ambas apreciaciones.

Yo creo que, mientras vaya bien y arranque a la primera, 95 y aceite justo. Si le cuesta arrancar, lo mimas y le das 98. Pero no te pases con el aceite, que no hace falta y ensucia.

Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar.
Citar y responder
Antiguo 23-08-2009, 03:36
teteluis teteluis esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 7,693
Recibió 673 Agradecimientos en 373 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje

Hola Sergioms2001, tal como te comentan los cófrades Atnem y Windi, la diferencia de precio de la gasolina sin plomo de 95 octanos a la de 98 octanos es muy pequeña, y según me comentó en una ocasión una persona dedicada al negocio de los combustibles, lo normal es que la que llamamos de 95 octanos se quede en unos 90 reales y la de 98 octanos en unos 96 reales.
Por lo que eso aclararía la diferencia tan grande al hacer funcionar un motor con 95 o con 98 (yo estoy muy convencido). Hoy mismo he acabado de revisar mi motor Johnson 40 de 2 tiempos en casa, fuí a la gasolinera y compré 5 litros de 95, parte para limpieza y otra parte para tener el motor en funcionamiento mientras lo endulzaba y funcionaba muy bien.
Esta noche he llenado los depósitos en la misma gasolinera con 98 (hoy es un día especial, he llevado la lancha a puerto para los próximos meses y el motorcito se merecía una ronda del mejor combustible, ahora suena a música celestial con gasolina de 98).

En cuanto al aceite, la diferencia de utilizar uno normal para motores de dos tiempos a utilizar uno marino, es que los marinos deben cumplir las normas TC-W2 para aceites minerales o la TC-W3 para aceites sintéticos de la NMMA (puedes verlo aqui). Esta norma indica que con un porcentaje de aceite muy bajo (el 1%) el motor no va a sufrir un desgaste anormal, ni va a acumular sedimentos o carbonilla en el motor, mientras que con un aceite normal de dos tiempos esa mezcla deberás hacerla al 2 o al 3% para conseguir una lubricación efectiva, con el inconveniente de que contaminanas un poquito mas, y dejas mas residuos en tu motor.

En resumen, que si le pones gasolina de 95 y aceite del barato funciona bien, pero si utilizas 98 y acéite sintético marino TC-W3, pues funciona mucho mejor y te durará mas el motor.
Un saludo y una ronda para todos . teteluis
Citar y responder
Antiguo 23-08-2009, 10:50
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

SOLO los motores que tengan un indice de compresion superior a 10/1 necesitan gasolina de 98. (antes Super, que solo era un poco mas buena que la Nomal)
Y todos , los motores ANTIGUOS , necesitan gasolina CON plomo y ni la 95 ni la 98 lo llevan, osease o le metes aditivos (mas caros que el aceite) o le subes un punto (o medio cohones) el aceite -solo para que lubrifique mas - , y para los puristas JUSTITO que haga un punto de humo (y hace diez años que no se me engrasa ni la bujia ni la mecha)

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 23-08-2009, 19:00
Grumete Pirata

gracias por las respuestas, le voy a poner la 98 con aceite quicksilver premium tc-w3, pero tengo una duda, ¿le tengo que poner el aditivo sustituto del plomo?.
Citar y responder
Antiguo 24-08-2009, 03:22
teteluis teteluis esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 7,693
Recibió 673 Agradecimientos en 373 Mensajes

Hola Sergioms2001, tal como comenta Dunic, lo mismo no notas la diferencia, te aconsejo que hagas la prueba. Llena tu depósito con gasolina de 98 y utiliza tu motor normalmente, cuando se termine el depósito llénalo con gasolina de 95 octanos en la misma gasolinera y compara como te funciona el motor al ralenti con una marcha engranada (cuando entras o sales por la bocana del puerto), acelerando, desacelerando e invirtiendo la marcha (cuando maniobras al entrar o salir del amarre), cuando lo llevas a alto régimen ya en el mar, etc. Tu mismo verás si te compensa o no y como se comporta tu motor, te costará poco realizar la prueba y saldrás de dudas (de paso nos lo comentas).

En cuanto al tema del aceite y ya que hablamos de la relación de compresión, un aceite de baja calidad que deja sedimentos en la cabeza del pistón y cámara de combustión, provoca un aumento de la relación de compresión (ya que están ocupando un volumen dentro de la cámara), esto ha sido un trucaje habitual en motores de carreras de copas monomarca en las que no se permitía el aumento de la relación de compresión, pero con el inconveniente de que estos sedimentos al estar incandescentes al funcionar el motor iniciaban un encendido prematuro de la mezcla con el consiguiente picado de biela, para evitarlo se le añadía tolueno a la gasolina aumentando el octanaje y evitar el picado, pero esto ya es otra historia (me estoy haciendo mayor y disfruto contando batallitas ).

Lo del aditivo sustituto del plomo se utiliza para motores de 4 tiempos antiguos, con asientos de válvulas en los que es necesario el plomo para suavizar el golpe de la cabeza de valvula con el asiento de la misma, los motores modernos ya no necesitan el plomo porque los asientos de válvula son de un metal sinterizado y el resto del motor se lubrica con el aceite del carter.
En un motor de dos tiempos toda la lubricación se realiza con el aceite de la mezcla, por lo que no es necesario ni el plomo ni el azufre que utilizaban las antiguas gasolinas.

Un saludo y una ronda para todos . teteluis
Citar y responder
Antiguo 24-08-2009, 09:39
Ciclope Ciclope esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 14 Agradecimientos en 14 Mensajes

Buenos dias, compañeros y un cafetito, como ya me haciais dudar he ido a buscar el manual de operador de mi Johnson 5cv 2t del año 98 y el manual dice que se podra emplear cualquier gasolina regular para automovil sin plomo o con plomo, no habla de octanaje maximo pero si de minimo que dice que a de ser de por lo menos 69 RON (no se que medida es ¿seran octanos?), el aceite a de ser siempre TC-W3 y respecto a la proporción dice que durante el rodaje se añadira al 4% y una vez superada esta fase al 2% para un uso normal, el manual distingue la posibilidad del uso de alto rendimiento, imagino que sera estar todo el dia a tope con el pobre motor, en este caso la mezcla se realizara segun el manual al 4%.

Un saludo, Ciclope.
Citar y responder
Antiguo 24-08-2009, 10:17
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman

Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Ciclope Ver mensaje
Buenos dias, compañeros y un cafetito, como ya me haciais dudar he ido a buscar el manual de operador de mi Johnson 5cv 2t del año 98 y el manual dice que se podra emplear cualquier gasolina regular para automovil sin plomo o con plomo, no habla de octanaje maximo pero si de minimo que dice que a de ser de por lo menos 69 RON (no se que medida es ¿seran octanos?), el aceite a de ser siempre TC-W3 y respecto a la proporción dice que durante el rodaje se añadira al 4% y una vez superada esta fase al 2% para un uso normal, el manual distingue la posibilidad del uso de alto rendimiento, imagino que sera estar todo el dia a tope con el pobre motor, en este caso la mezcla se realizara segun el manual al 4%.

Un saludo, Ciclope.
Pues ya sabes a que atenerte, gracias por compartirlo.
Por otro lado quiero hacer incapié en que un motor de 2T NO necesita aditivo sustituto de plomo alguno, como muy bien ha explicado el Cofrade Teteluis.

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Antiguo 25-08-2009, 11:58
MerlinElMago MerlinElMago esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 27 Agradecimientos en 16 Mensajes

Estimados cofrades:
como en mi profesión he tenido que estudiar con detenimiento combustibles y sus valores asociados, permítanme aclararles un par de errores que frecuentemente de comenten y que al parecer aquí se repiten.

Cito la definición de Octanaje:
Cita:
El octanaje o índice de octano es una escala que mide la resistencia que presenta un combustible (como la gasolina) a detonar prematuramente cuando es comprimido dentro del cilindro de un motor. También se denomina RON (por sus siglas en inglés, Research Octane Number).
Hablando en palabras llanas: El Octanaje NO dice qué poder calorífico tiene un combustible ni la energía que se libera en la detonación (de hecho con los combustibles de aviación por ejemplo (100-110 Octanos) no se obtiene más potencia, sino más bien la misma). El coche/barco/avión NO gasta ni menos ni más sino lo mismo que con diferente octanaje.

Si disponemos de un motor que está preparado para por ejemplo 85 Octanos podemos ponerle eso o más. E hecho de ponerle más, es solamente en el caso de que no dispongamos de la que nos indica el fabricante, porque en cualquier otro caso estaremos haciendo "el canelo" como decimos aquí en canarias. NO tiene ninguna otra ventaja. Poner MENOS Octanos del que recomienda el fabricante es peligroso sin embargo, porque cuando el pistón dentro del cilindro comprime la mezcla antes de mandar la chispa por la bujía, puede darse el fenómeno de la detonación prematura lo que hace básicamente que el motor de gasolina funciona como un Diesel. Allí está el peligro porque no está diseñado para eso, y de hecho la explosión se produce mucho antes de lo previsto y con ello se frena el pistón dentro del cilindro. Eso puede ser demoledor para el sistema.

No voy a entrar en la discusión de "pero yo le pongo muchos octanos a mi motor y me va bien." Porque todos esos datos son empíricos y personales por lo que carecen de valor. Lo que sí sé es que eso está probado científicamente por lo que sí que le doy más valor a esas pruebas.

Saludos
Merlin
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a MerlinElMago
windi (25-08-2009)
Antiguo 25-08-2009, 12:17
DUDU DUDU esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 901
Recibió 1,895 Agradecimientos en 986 Mensajes

Totalmente de acuerdo con Merlín.

Hace muuuuucho tiempo, cuando "trucábamos" motores de 2T, les rebajabamos la junta de la culata la planificábamos todo lo que podiamos.... para ganar más compresión. Entonces sí necesitabamos gasolinas con más octanos, para evitar el autoencendido por detonación, pero en motores de serie, nunca.
Antiguo 25-08-2009, 12:20
windi windi esta desconectado
Ex Pacificador

Localización: Base en el Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
Agradecimientos que ha otorgado: 2,509
Recibió 1,656 Agradecimientos en 791 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por MerlinElMago Ver mensaje
Estimados cofrades:
como en mi profesión he tenido que estudiar con detenimiento combustibles y sus valores asociados, permítanme aclararles un par de errores que frecuentemente de comenten y que al parecer aquí se repiten.

Cito la definición de Octanaje:

Hablando en palabras llanas: El Octanaje NO dice qué poder calorífico tiene un combustible ni la energía que se libera en la detonación (de hecho con los combustibles de aviación por ejemplo (100-110 Octanos) no se obtiene más potencia, sino más bien la misma). El coche/barco/avión NO gasta ni menos ni más sino lo mismo que con diferente octanaje.

Si disponemos de un motor que está preparado para por ejemplo 85 Octanos podemos ponerle eso o más. E hecho de ponerle más, es solamente en el caso de que no dispongamos de la que nos indica el fabricante, porque en cualquier otro caso estaremos haciendo "el canelo" como decimos aquí en canarias. NO tiene ninguna otra ventaja. Poner MENOS Octanos del que recomienda el fabricante es peligroso sin embargo, porque cuando el pistón dentro del cilindro comprime la mezcla antes de mandar la chispa por la bujía, puede darse el fenómeno de la detonación prematura lo que hace básicamente que el motor de gasolina funciona como un Diesel. Allí está el peligro porque no está diseñado para eso, y de hecho la explosión se produce mucho antes de lo previsto y con ello se frena el pistón dentro del cilindro. Eso puede ser demoledor para el sistema.

No voy a entrar en la discusión de "pero yo le pongo muchos octanos a mi motor y me va bien." Porque todos esos datos son empíricos y personales por lo que carecen de valor. Lo que sí sé es que eso está probado científicamente por lo que sí que le doy más valor a esas pruebas.

Saludos
Merlin

Suena convincente

Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar.
Citar y responder
Antiguo 25-08-2009, 22:31
agallas agallas esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 56 Agradecimientos en 23 Mensajes

¿Gasolina de 95 o de 98 octanos?

La gasolina de 98 octanos contribuye a que mejore el rendimiento y el consumo del motor, aunque de una forma casi imperceptible para un usuario normal

El resto lo podeis leer aqui: http://www.consumer.es/web/es/motor/.../28/166039.php
Antiguo 25-08-2009, 22:51
Piratilla

Discúlpame, pero el periodista de Eroski que contradice lo que yo he estudiado durante mi carrera, y lo que fuentes un pelín más competentes (http://www.state.mn.us/mn/externalDo...ctaneFacts.pdf) documentan de una manera bastante comprensible, no me dicen nada.
Pondré una cita que resume de manera breve los mitos alrededor del Octanaje:

Cita:
Octane Myths
• High octane gasoline improves mileage.
In general, if your car is designed to run on 87 octane gasoline, high octane gasoline will not improve
mileage. If switching to high octane gasoline does improve mileage, you might find that your engine, or its
control systems, need repair.
• High octane gasoline gives quicker starting.
No, it doesn’t.
• High octane gasoline increases power.
If your car is designed to run on 87 octane gasoline, you shouldn’t notice any more power on high octane
gasoline. Again, if it does make a noticeable difference, your engine, or the engine’s electronic control
systems, may need repair.
• High octane gasoline has been refined more – it is just a better product.
Additional refining steps are used to increase the octane; however, these additional steps do not necessarily
make the gasoline a “better” product for all engines. They just yield a different blend of hydrocarbons that
burn more slowly. The additional steps also increase the price.
Aunque hay una situación en la que ese mito (si, he dicho mito) puede ser cierto:
En ciertas situaciones, los motores con alto kilometraje y baja compresion funcionan mejor con gasolina de alto octanaje. Los motores viejos almacenan carbon dentro del cilindro, el cual almacena mucho calor. Cuando el aire y la gasolina son comprimidos, estos puntos calientes pueden causar detonacion incluso en motores de baja compresion. Es por eso que los coches viejos corren mas suavemente y mejor con gasolina de alto octanaje.

Saludos
Merlin

Editado por MerlinElMago en 25-08-2009 a las 23:02.
Citar y responder
Antiguo 25-08-2009, 23:00
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes

Sin duda, 98.

¿Por qué? Pues por dos cosas: una, lo que ya han dicho, que la de 98 no es de 98. Y dos, que supongamos un motor que anda próximo a la detonación. Estadísticamente, se producirá un cierto número de autoencendidos por detonación, por ejemplo, por incremento puntual de presión o de temperatura, partícula caliente, desprendimiento de carbinilla... Hay mil razones. Usar 98 disminuye algo el número de fallos y da mejor rendimiento y salud para el motor.

Eso sí, aparte de esta razón, el rendimiento de ambas gasolinas es idéntico.

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
(Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com
Citar y responder
Antiguo 25-08-2009, 23:02
agallas agallas esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 56 Agradecimientos en 23 Mensajes

Pues nada hombre, le hacemos caso al lo que dice el departamento de comercio de Minnesota.
Antiguo 26-08-2009, 00:18
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Creo que no hay que confundir el hecho de que los motores de alta compresión sean los que necesitan consumir gasolinas de alto octanaje, con que esas gasolinas no vayan mejor en los motores "normales".

...

Si, ya sé que lo que comenté anteriormente y lo que sigue no está basado en un estudio científico debidamente validado, pero siempre he notado en los fuerabordas que he tenido (3 de aprox. 5 CV), que "van más finos", aguantan mejor el ralentí y sobre todo, arrancan más facilmente con la de 98 que con la de 95 que he tenido que poner alguna vez porque en la gasolinera no había de 98.

Y es que ante este tema (siguiendo con lo práctico), creo que solamente hay un tema económico.

¿Económico?

Si de lo que estamos hablando es de motores fuerabordas para las auxiliares, la diferencia es despreciable: Este año, en los 20 días de vacaciones he gastado unos 20 litros de gasofa para el FB. Si hubiese puesto de 95 en vez de 98, me hubiese ahorrado aproximadamente 2 eurines...

¡Por favor!, bien gastados aunque sea por si alguna vez se resiste a ponerse en marcha, no me quede la duda de si mis sudores se deben a la racanería de: ¡2 eurines!.

Claro que si en vez del 5 CV llevase una motora con 3 motores de 300 CV, me replantearía el tema...

...

O me replantearía antes lo de los 3 X 300 CV

Pero mientras, lo tengo clarísimo
Antiguo 26-08-2009, 09:59
Piratilla

No hombre no, el del documento ese de Minnesota solamente me pareció que lo ponía claramente, no es que quiera citarlo como documento científico...

Saludos
Merlin
Citar y responder
Antiguo 27-08-2009, 17:19
Grumete Pirata

hola y gracias por las respuestas, hoy he salido a probar como va con gasolina de 98 le he puesto como en 95 el aceite al 2% en una de las respuestas ponia que era al 1% no he probado por si acaso. No he notado diferencia pero no se si sera porque me sale humo blanco desde que lo enciendo y pasados 15 20 minutos sigue igual aparte de que me fije que le sale agua por el escape, no se si es muy normal esto yo pienso que no y antes de desmontarlo para ver las juntas ¿me podriais decir si es normal que eche agua por el escape?
Citar y responder
Antiguo 27-08-2009, 17:32
Sachi Sachi esta desconectado
Wali Medina Mursiya

Agradecimientos que ha otorgado: 2,143
Recibió 1,914 Agradecimientos en 1,248 Mensajes

Lo que seria peligroso es que no lo hiciera, esta refrigerando el motor, y sale a traves del escape.
Suerte!!!

"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa.
"Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano.
Citar y responder
Antiguo 27-08-2009, 17:58
Grumete Pirata

yo pense que solo saldria por el tubo que tiene en un lateral que sale un chorro de agua, no sabia que tambien salia por el escape.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Reglas del foro