La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 25-08-2009, 11:58
MerlinElMago MerlinElMago esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 27 Agradecimientos en 16 Mensajes

Estimados cofrades:
como en mi profesión he tenido que estudiar con detenimiento combustibles y sus valores asociados, permítanme aclararles un par de errores que frecuentemente de comenten y que al parecer aquí se repiten.

Cito la definición de Octanaje:
Cita:
El octanaje o índice de octano es una escala que mide la resistencia que presenta un combustible (como la gasolina) a detonar prematuramente cuando es comprimido dentro del cilindro de un motor. También se denomina RON (por sus siglas en inglés, Research Octane Number).
Hablando en palabras llanas: El Octanaje NO dice qué poder calorífico tiene un combustible ni la energía que se libera en la detonación (de hecho con los combustibles de aviación por ejemplo (100-110 Octanos) no se obtiene más potencia, sino más bien la misma). El coche/barco/avión NO gasta ni menos ni más sino lo mismo que con diferente octanaje.

Si disponemos de un motor que está preparado para por ejemplo 85 Octanos podemos ponerle eso o más. E hecho de ponerle más, es solamente en el caso de que no dispongamos de la que nos indica el fabricante, porque en cualquier otro caso estaremos haciendo "el canelo" como decimos aquí en canarias. NO tiene ninguna otra ventaja. Poner MENOS Octanos del que recomienda el fabricante es peligroso sin embargo, porque cuando el pistón dentro del cilindro comprime la mezcla antes de mandar la chispa por la bujía, puede darse el fenómeno de la detonación prematura lo que hace básicamente que el motor de gasolina funciona como un Diesel. Allí está el peligro porque no está diseñado para eso, y de hecho la explosión se produce mucho antes de lo previsto y con ello se frena el pistón dentro del cilindro. Eso puede ser demoledor para el sistema.

No voy a entrar en la discusión de "pero yo le pongo muchos octanos a mi motor y me va bien." Porque todos esos datos son empíricos y personales por lo que carecen de valor. Lo que sí sé es que eso está probado científicamente por lo que sí que le doy más valor a esas pruebas.

Saludos
Merlin
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a MerlinElMago
windi (25-08-2009)

Sergio Ponce

Reglas del foro