La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 27-08-2009, 00:50
capitan5 capitan5 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 437
Recibió 220 Agradecimientos en 76 Mensajes
Predeterminado ¿ Hay Tiburones En El Garraf ?

Hola Cofrades, unas birritas para todos, fresquitas .
Aunque soy nuevo en la taberna, me permito molestar vuestra atención, sobre la noticia aparecida hoy en los medios, y parece ser que, corroborada por autoridades y navegantes, que alertaban de la presencia de 1 "peligroso tiburon de mas de 2 metros en la playa de Vilanova y la Geltru". La imagen del telediario de la 1 no tenia desperdicio, los vigilantes de la playa avisando por el altavoz, y los pobres bañistas (con barriga y todo) pies para que os quiero fuera del agua.
Algun tabernario del Garraf nos puede aclarar la situación, o tiene más datos ? ¿Es que como entra Tramontana me iba a ir para allà, pero es que me gusta remojarme en la jupette, y con el esqualo por ahi.....
Citar y responder
Antiguo 27-08-2009, 01:15
chifle chifle esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 148
Recibió 173 Agradecimientos en 65 Mensajes
Predeterminado Re: ¿ Hay Tiburones En El Garraf ?

Hay tiburones en todos los mares, si bien no se suelen acercar demasiado a la costa en nuestras latitudes, por lo menos los grandes, ni son igual de agresivos en todas partes.
Por eso a mí me da repelus banarme en el mar desnudo, non vai a ser o demo... En bañador tampoco me baño, prefiero bañarme por dento con unas cervecitas en el chiringuito con la sombra más fresca de los alrededores de la playa.
Salud

http://chifle.latabernadelpuerto.es/

Cuando queráis saber la edad del mundo, mirad la faz del océano en plena tormenta.

Joseph Conrad, El espejo del mar
Citar y responder
Antiguo 27-08-2009, 01:15
Tranes Tranes esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 303
Recibió 114 Agradecimientos en 63 Mensajes

puedes bañarte tranquilo , siempre ha habido tiburones por todas partes y sus ataques son casi inexistentes
Citar y responder
Antiguo 27-08-2009, 01:22
Pirata pata palo

Vale, vale, os haré caso. Pero por si acaso, cuando me mojo "por fuera", siempre doy un vistazo, y si es la tripulación la que se baña, prefiero quedarme refrescandome por dentro como dice Chifle.
No hay que olvidar que estamos en su "reino"
Cerveza para todos, y paz a los tiburones...
Citar y responder
Antiguo 27-08-2009, 10:08
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes

Serán tintoreras o tiburones azules.
No son peligrosos, en principio y siempre que tengan algo que comer que no sea carne humana .... Como todos los animales, los tiburones tienen sus costumbres y preferencias, y no les gusta pruebar cosas nuevas... a no ser que tengan mucha hambre o se desplacen en grandes manadas (la unión haciendo la fuerza, tienen más confianza para enfrentarse a lo que sea).

De todos modos, los ataques son rarísimos (sí constatados algunas veces en el Golfo de León donde los ha habido contra los surfistas sobre todo) y el tiburón se puede desplazar muy rápido si no establece su territorio en la zona que sea. Hoy está en Garraf, pero mañana puede estar en cualquier otro sitio.

Lo peor, no es bañarse con el barco parado, sino dejarse arrastrar con un cabo a 2 o 3 nudos. Eso, hay que evitar hacerlo si hay tiburones rondando.
Antiguo 27-08-2009, 10:16
Em77 Em77 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 155
Recibió 237 Agradecimientos en 95 Mensajes

Hace 2 fines de semana mi cuñada vio pasar una manta por delante de sus propios pies en la playa de Barà(Tarragona)...

Islademalta, aunque agradable, yo tampoco encuentro apropiado el "Curri humano"...
Citar y responder
Antiguo 27-08-2009, 16:12
eilnet eilnet esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 540
Recibió 465 Agradecimientos en 298 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por IsladeMalta Ver mensaje
Lo peor, no es bañarse con el barco parado, sino dejarse arrastrar con un cabo a 2 o 3 nudos. Eso, hay que evitar hacerlo si hay tiburones rondando.
Pues yo siempre me baño (e invito a todos mis amigos a que lo prueben) "haciendo el curri" ....
La pregunta no es tanto si hay o no hay tiburones (¿siempre los ha habido, ¿no?), sino si hay que preocuparse o no .... y si tengo que dejar de hacer el curri a 4 millas de mi puerto ...
Antiguo 27-08-2009, 16:22
CapiTella CapiTella esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 6 Agradecimientos en 5 Mensajes

Yo tambien hago curri, pero no pongo a mis amigos de cebo, lo tengo que probar..........

Birras pa tos:

Gabriel
Citar y responder
Antiguo 27-08-2009, 17:28
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por eilnet Ver mensaje
Pues yo siempre me baño (e invito a todos mis amigos a que lo prueben) "haciendo el curri" ....
La pregunta no es tanto si hay o no hay tiburones (¿siempre los ha habido, ¿no?), sino si hay que preocuparse o no .... y si tengo que dejar de hacer el curri a 4 millas de mi puerto ...
Si bien un entrañable y antiguo cofrade tenía en preparación una importante obra dedicada a demostrar que los peces no entran al curri (creo que es la única arte de pesca con la que jamás logró captura alguna) yo se que sí existe y me imagino que si entra lo que entra a una sardina ¿que no entrará a un humano rellenito como yo?. Otra cosa, los tiburones y ptros peces siguen a los barcos para comer las basuras que se tiran, por eso no es recomendable lo de saltar desde el espejo de popa con el barco en marcha, especialmente si se sabe que los tiburones merodean por allí.
No obstante, los americanos tenían una antigua estadística según la cual era más fácil morir en accidente de coche el día de acción de gracias que a causa de un ataque de tiburón en aguas de Florida (con muchísimo más riesgo que las aguas de El Garraf).
Tranquilidad y respeto a los demás seres vivos es la mejor mabera de no tener problemas con ellos.

Cuando queráis saber la edad del mundo, mirad la faz del océano en plena tormenta.

Citar y responder
Antiguo 27-08-2009, 17:34
amurado amurado esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 557 Agradecimientos en 256 Mensajes

Lo que más abunda son las tintoreras, que si que son jodidas, pero muy raro que se acerquen a la playa, y el marrajo que es una copia casi exacta del tiburón blanco, solo que mucho más pequeño (máximo seis metros) y que teóricamente es inofensivo.Pero no hay que olvidar que son territoriales, y el hecho de bañarte en su territorio pueden tomarlo como una amenaza de la que se defenderán.Lo bueno es que sus territorios no están cerca de las playas, y que no se conocen apenas ataques de tiburones en nuestras aguas, y los que se conocen han sido accidentales, es decir, al intentar darles de comer con la mano.
La especies que sin son realmente peligrosas van en motos acuaticas y lanchas, y a veces las encuentras en algunas capitanias marítimas.
Citar y responder
Antiguo 27-08-2009, 20:06
flabiol flabiol esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 7 Agradecimientos en 5 Mensajes

Buenas rondas con las que inviatar a los marrajos.

En el Mediterráneo, según recogió J. Asensi en su libro sobre el "Asesino del Mar", hay 22 especies distintas de tiburones.
Ningún animal de por sí ataca al hombre, pero yo por si acaso no me pongo delante.

Saludos

Joan
Citar y responder
Antiguo 27-08-2009, 20:36
Pirata pata palo

Agradecidísmo por vuestras opiniones, me quedo con lo dicho por Isla de Malta: NADA DE BAÑARSE "ARRASTRAO". (no solo por los tiburones...)
Citar y responder
Antiguo 27-08-2009, 20:45
Colt Cabrera Colt Cabrera esta desconectado
Aferrado a la Mar

Agradecimientos que ha otorgado: 904
Recibió 2,294 Agradecimientos en 620 Mensajes

Cita:

..Por otro lado es en la España insular donde encontramos la mayor concentración y variedad (ya que hablamos de dos zonas completamente diferentes como son la costa africana y el pleno mar Mediterráneo), llegando en ocasiones a encontrar en ellas a especies tan atípicas cómo el tiburón tigre (Galeocerdo cuvieri) o el tiburón cigarro (Isistius brasiliensis).
Aunque hay que desmitificar la imagen del tiburón cómo un terrible devorador de hombre, bien es cierto que en nuestras aguas existen especies que, ciertamente pueden resultar un peligro para el hombre. En el litoral español encontramos especies peligrosas como:

Jaquetón (C. carcharias): Su presencia en España está demostrada, pero rara vez se cruzan con el hombre. Pese a esto, de los dos ataques registrados en España, uno está atribuido al blanco, aunque sin consecuencias fatales. Llegan a alcanzar los 6,5 m (y probablemente más), pese a que lo normal es que midan entre los 3 y 4,5 m.

Tiburón Tigre (G. cuvieri): No está presente en el Mediterráneo, pues prefiere aguas más cálidas. Pero su presencia en las Canarias está prácticamente probada, y es más que probable que también habite frente a la costa de Cádiz.

Jaquetón Toro (Carcharhinus leucas): También conocido cómo tiburón sarda, su existencia en el Mediterráneo es muy dudosa, así cómo en las Canarias. En lo que se refiere a su agresividad, es con los dos anteriores el más peligroso de los que surcan los mares. Muchas veces, este tiburón ataca una sola vez y se marcha, siendo la muerte de la víctima por una gran pérdida de sangre.

Marrajo (Isurus oxyrinchus): Pese a ser uno de los tiburones más comunes de nuestras aguas no ha llegado a provocar grandes percances se les considera peligrosos. Son extremadamente rápidos y ágiles, capaces de saltar fuera del agua (al igual que el Jaquetón).

Estas cuatro especies son las que podríamos calificar de "peligrosas". Ahora bien, hay los tiburones "potencialmente peligrosos". Potencialmente peligroso lo es hasta un perro doméstico; Cómo por ejemplo un pastor alemán o un husky, que sin ser peligrosos, tienen la fuerza suficiente cómo para causar graves heridas en una persona (e incluso la muerte si es una especie excepcionalmente agresiva) si ésta les molesta y les instiga. Lo mismo sucede con determinados tiburones, que salvo en contadas situaciones se muestran tremendamente agresivos. No es, pues, recomendable agarrarse de la aleta de un tiburón (por pequeño que sea, o tranquilo) pues este se sentiría agredido y se revolvería pudiendo provocar graves heridas, en cuyo caso estaríamos hablando de un ataque provocado.

Obviamente no todos los ataques de las especies potencialmente peligrosas se deben a actitudes erróneas por parte del hombre. Hay situaciones en las que ellos se muestran más agresivos, cómo por ejemplo en el frenesí alimentario, bien ante una falta de nutrición, o bien cuando considera que somos nosotros los que estamos invadiendo su territorio. En estas situaciones un tiburón que en la mayoría de los casos resultaría completamente inofensivo, puede resultar peligroso para quien se interponga en su camino. Así pues podríamos definir tiburón potencialmente peligroso cómo: tiburones de tamaño suficiente cómo para infringir grandes daños e incluso la muerte a una persona. Para que un tiburón sea considerado potencialmente peligroso necesita sobrepasar los 2 metros de longitud.

Cómo es lógico el número de tiburones que bien en defensa, o por tamaño y hábitos alimenticios pueden resultar potencialmente peligrosos para el hombre es mucho mayor, y en él hasta se incluyen tiburones que comen crustáceos, que hostigados por el hombre, se revuelven, y con los pequeños dientes de su boca trituran el hueso de un brazo o de una pierna del buzo (por ejemplo tal es el caso de la Nodriza).

http://tiburones.iespana.es/marco.htm

..siempre me habréis oido comentar que en Mallorca existieron los mayores tibures blancos de la historia.. ataces conocidos ? 0 !!

..también hay que diferenciar entre las especies de tiburones agresivos (con los de su tamaño y potencialmente comestibles por estos..) y los no agresivos que curiosamente se diferencian ya desde sus primeros momentos de vida celular..
..curiosamente los no agresivos son ovíparos y un solo ejemplar por huevo, que viene a ser algo así como una semilla..

..en la parte superior izquierda con un tono anaranjado podeis observar el embrión de una pintarroja, especie no agresiva..

..ya en las especies agresivas, estas ya son vivíparas y de varios ejemplares de embrión solo quedará uno, se comerán entre ellos en el interior de la madre y solo nacerá y verá la luz de los mares y océanos el más fuerte y preparado..

..prodría contaros mil cosas de Tiburones.. pero tal vez sea salirse del tema..

..por los Tiburones !!

P.D. ..y nos les tengáis miedo, os tienen ellos más a vosotros..

Gotas de agua salada recorren mis labios…
Y por mis venas.., también gotas de agua salada...

Socio Fundador nº 0011

Citar y responder
Antiguo 27-08-2009, 21:32
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman

Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por eilnet Ver mensaje
Una vez perdí el bañador haciendo el curri en la Ría de Punta Umbría, nunca sospeché que mis pulmones aguantaran más que mi sentido del ridículo, gracias a ello pude recuperarlo (el bañador, of course).

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Antiguo 27-08-2009, 22:23
Besuguete Besuguete esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 66
Recibió 113 Agradecimientos en 42 Mensajes

Flabiol, la cita es: “Calculo existirán como especies autóctonas en nuestro mar alrededor de unas treinta y dos, de las que tan sólo once están catalogadas como peligrosas para el hombre” (José María Asensi. “El asesino del Mar”. Producciones Editoriales. Barcelona, 1977. p. 118. El libro está agotado).

Colt Cabrera, todos los tiburones son ovíparos, sin excepción. Algunos ovovivíparos. En ningún caso se comen entre ellos dentro de la madre.

En nuestras costas catalana eran muy frecuente, cada vez menos por la sobrepesca con artes de arrastre.

Un saludo
Antiguo 27-08-2009, 23:29
Quim Quim esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 696 Agradecimientos en 369 Mensajes

yo no se si hay tiburones en el garraf, pero lo que si me consta que hay es al menos una ballena en sitges...
sent que cada respir és de veritat

(Clepton)
Citar y responder
Antiguo 27-08-2009, 23:56
Aferrado a la Mar

Cita:
Originalmente publicado por Besuguete Ver mensaje
Colt Cabrera, todos los tiburones son ovíparos, sin excepción. Algunos ovovivíparos. En ningún caso se comen entre ellos dentro de la madre.

Un saludo
..y con que seguridad los dices..

http://www.google.es/#hl=es&safe=off...6c524990fa0af2

Socio Fundador nº 0011

Citar y responder
Antiguo 28-08-2009, 00:36
Corsario

Cita:
Flabiol, la cita es: “Calculo existirán como especies autóctonas en nuestro mar alrededor de unas treinta y dos, de las que tan sólo once están catalogadas como peligrosas para el hombre” (José María Asensi. “El asesino del Mar”. Producciones Editoriales. Barcelona, 1977. p. 118. El libro está agotado).

En nuestras costas catalana eran muy frecuente, cada vez menos por la sobrepesca con artes de arrastre.

Un saludo
"El sistema reproductivo es el mismo para todas las especies del género, es decir: viviparismo placentario.
El embrión está directamente comunicado con la madre mediante un cordón, formado por tres vasos: una vena, una arteria y un vaso alimentario..."

Juan A. Moreno García.- Revisión del género Carcharhinus del Atlántico nor-oriental y Mediterráneo occidental. Madrid, octubre -1982 (memoria de licenciatura).

Es sólo un ejemplo, hay más grupos vivíparos, si bien el sistema de nutrición del embrión no tiene nada que ver evolutivamente con la placenta y el cordón umbilical de los mamíferos, se trata simplemente de un caso de convergencia, es decir resolver el mismo problema de forma parecida desde puntos de partida diferentes.
El género Carcharhinus se corresponde con los tiburones conocidos por jaquetones, unos bellísimos animales.

Respecto a la credibilidad del autor, he de añadir que era una autoridad mundial en el género, del que definió una nueva especie, Carcharhinus acarenatus, que vive en el atlántico nor-oriental templado y en el mediterráneo occidental y para la que propuso el nombre vulgar de jaquetón del estrecho. Los machos adultos suelen superar los 2,50m.
Salud

Citar y responder
Antiguo 28-08-2009, 02:26
Tranes Tranes esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 303
Recibió 114 Agradecimientos en 63 Mensajes

http://www.mascotasvirtuales.org/peces/tiburones.php

Tambien he de comentar que no hace mucho dieron un documental en national geografic sobre unos tiburones (desgraciadamente no recuerdo la especie) que antes de salir de la madre se zampaban algun hermano.Aunque de media le nacian dos o tres.
El docu estaba rodado en australia.

Citar y responder
Antiguo 28-08-2009, 19:52
Besuguete Besuguete esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 66
Recibió 113 Agradecimientos en 42 Mensajes

Da pereza contestar. Pero es que si no, queda uno como lo que es.

Las citas de internet de Colt Cabrera son “recorta y pega” de indocumentados bien intencionados. En una de ellas dice “yo soy bióloga marina y te digo que es (se refiere al tiburón) ovovivíparo”, en otra dice “La tintorera es un pez vivíparo”, pero no dice que entiende que es “vivíparo”, lo que es importante como veremos más adelante... Es decir, discute mi afirmación con páginas que la confirman y con otras que se contradicen. Un poco caótico, ¿no? Intentar hacer ciencia con internet es suicida.

La cita que trae Chifle se refiere a una forma de reproducción de algunas especies de tiburones, y es tan acertada como confusa para el no especialista, es más, induce a error pues los mamíferos somos vivíparos pero en nada tenemos que ver en la reproducción con el viviparismo de los tiburones, que aparentemente se reproducen como los mamíferos, error extensible incluso a los especialistas, como advierte Enrico Tortonese en “Fauna d’Italia. Leptocardia-Ciclostomata Selachii” (Bologna, 1956) (no hace falta citar la credibilidad del autor, pues quien no lo conozca es de otro ramo).

En ese sentido me pretendía expresar, quizás con poca propiedad en ese punto, en la intención de hacer ver esa radical diferencia a pesar de las apariencias, lo que entendía más importante, que lo que veía eran palabras que se utilizaban sin conocer su contenido. Me reafirmo en la base del razonamiento que, además, ha resultado útil.

Fui parco al expresarme. Pero jamás se me ocurriría carcajearme de ninguna de las estupideces bienintencionadas que leo constantemente, y menos con argumentos tan deleznables como chascarrillos de internet y menos aún sin saber que diantre quería decir el otro.

No voy a hacer más amigos por hoy. Ron del mejor, a destajo, para todos.
Antiguo 28-08-2009, 20:33
Aferrado a la Mar

Que no Besugete, que no..

El link que te puse es genérico de Google.., no así la cita que era referida a las especies en España.

El Huevo de Tiburón que puse es una fotografía mía del Oceanográfico de Barcelona, al ser una fotografía no se puede apreciar el movimiento, pero puedes verlo en este vídeo..

..de la gestación del Gran Blanco (Carcharodon carcharias), también se han mostrado imágenes de vídeo en documentales como National Geographic.., y se ve claramente como se deboran entre ellos.. (tal vez esageré en que quede un individuo y puedan quedar dos o tres, pero eliminan a los débiles..)

..y que más quieres que te cuente.. ?

Gracias por ese Ron !!

Socio Fundador nº 0011

Citar y responder
Antiguo 28-08-2009, 21:00
RAF RAF esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 23 Agradecimientos en 16 Mensajes

Queréis ver TIBURONES
Este fue un viaje que hice con mi mujer los antiguos de la taberna ya lo conocen
http://raf-elgranazul.blogspot.com/2...stela-del.html
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a RAF este mensaje:
Colt Cabrera (28-08-2009), Tranes (07-09-2009)
Antiguo 29-08-2009, 03:40
Corsario

Cita:
...La cita que trae Chifle se refiere a una forma de reproducción de algunas especies de tiburones, y es tan acertada como confusa para el no especialista, es más, induce a error pues los mamíferos somos vivíparos pero en nada tenemos que ver en la reproducción con el viviparismo de los tiburones, que aparentemente se reproducen como los mamíferos, error extensible incluso a los especialistas, como advierte Enrico Tortonese en “Fauna d’Italia. Leptocardia-Ciclostomata Selachii” (Bologna, 1956) (no hace falta citar la credibilidad del autor, pues quien no lo conozca es de otro ramo).
Creo que la diferencia con el viviparismo placentario de los mamíferos queda expresada en el párrafo aclaratorio:

"...si bien el sistema de nutrición del embrión no tiene nada que ver evolutivamente con la placenta y el cordón umbilical de los mamíferos, se trata simplemente de un caso de convergencia, es decir resolver el mismo problema de forma parecida desde puntos de partida diferentes".

Salud y gracias por el ron

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro