La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 12-09-2009, 22:28
Zirano Zirano esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 91 Agradecimientos en 42 Mensajes
Predeterminado Forma legal de Barco entre varios

Hola,

EStamos pensando comprar un barco entre varios y tenemos varias opciones;

- Sociedad Limitada; Esta bastante claro, lista 6ª....
- Contrato privado.. tambiene esta claro

Pero que hay de asocioacion deportiva sin animo de lucro? estariamos exentos de IVA.. a ver si me podeis ayudar en este sentido veo la mejor opcion pero la que menos se comenta en el foro y pienso que debe haber algo que se me escapa!!!.

Hablemos mientras tomamos unas copas a mi costa, el que pregunta paga!!

Slds.
Citar y responder
Antiguo 12-09-2009, 22:41
Willy-foc Willy-foc esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 421
Recibió 172 Agradecimientos en 118 Mensajes
Predeterminado Re: Forma legal de Barco entre varios

Hola Cofrade:

Pues no se porque dices que esta bastante claro lo de la lista 6ª. En principio la lista 6ª es para empresas cuya actividad sea la del alquiler de embarcaciones.
Lo de la sociedad sin animo de lucro, creo que deberia tener una finalidad de utilidad publica y no de disfrute privado.
En cualquier caso "doctores" tiene esta Taberna que sin duda nos ilustraran.

Buena mar

Willy-foc
Citar y responder
Antiguo 13-09-2009, 00:10
Pirata pata palo

Gracias WillyFoc, Digo que esta claro lo dela lista 6ª por eso, por que lo tengo claro, por que sabemos que es para "alquiler" y todo eso, vamos que esa opcion la tenemos controlada.

slds.
Citar y responder
Antiguo 13-09-2009, 15:42
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

También puedes hacer una S.L. y tenerlo en lista 7ª, porque si vas en 6ª con cualquiera de los socios o parientes de los mismos a bordo, te puede caer un precioso multazo...

Otra opción es hacer directamente un contrato de compraventa en que la parte compradora esté formada por los "socios" en partes alícuotas (es decir, comprando en igual proporción cada uno de ellos, igual que si comprases un inmueble entre varios).

Lo de la asociación es también posible, pero tiene su aquél, otra vez por la exención de IVA, que es lo que le pica a Hacienda, aunque el derecho tributario no es lo mía.

salud y suerte en la compra!!!
Citar y responder
Antiguo 13-09-2009, 19:30
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Jadarvi Ver mensaje
También puedes hacer una S.L. y tenerlo en lista 7ª, porque si vas en 6ª con cualquiera de los socios o parientes de los mismos a bordo, te puede caer un precioso multazo...

Otra opción es hacer directamente un contrato de compraventa en que la parte compradora esté formada por los "socios" en partes alícuotas (es decir, comprando en igual proporción cada uno de ellos, igual que si comprases un inmueble entre varios).

Lo de la asociación es también posible, pero tiene su aquél, otra vez por la exención de IVA, que es lo que le pica a Hacienda, aunque el derecho tributario no es lo mía.

salud y suerte en la compra!!!
Gracias por tu ayuda cotabernero pero discrepo en lo que es un creer general totalmente erroneo, un barco en lista 6ª lo puede llevar el dueño o socios de la empresa siempre que tenga pagado los impuestos. No es el estar en lista 6ª lo que impide al dueño disfrutar de el sino el hecho de no haber pagado los impuestos "de lujo" ya que se supone que es para comercializarlo, pero al pagar los impuestos de lujo tienes derecho a usarlo como particular este en la lista que este.

Alguien sabe algo de las asociaciones deportivas sin animo de lucro?

Es lo que me falta, lo demas como veis lo tengo controlado.

Slds.
Citar y responder
Antiguo 13-09-2009, 19:38
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Totalmente cierto eso que comentas de lista 6ª, había entendido que la idea de usar esa lista era ahorrarse el impuesto de matriculación y poder reclamar el IVA. Pero efectivamente si pagas ambos impuestos, no problem.

salud!!!
Citar y responder
Antiguo 14-09-2009, 09:40
contrabandeiro contrabandeiro esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 35
Recibió 225 Agradecimientos en 101 Mensajes

Hola,

¿Qué es lo que estáis buscando exactamente?

¿Simplemente tener un barco entre varios?

¿explotarlo económicamente? creo que no, pues hablas de ausencia de ánimo de lucro.

¿Ahorrar impuestos? dices que estáis dispuesto a pagar matriculación, y entiendo que no queréis deducir IVA, por lo dicho arriba...

Si me aclaras esto, podré darte una respuesta más puntual.

saludos
Citar y responder
Antiguo 14-09-2009, 10:40
ALFOLI ALFOLI esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 8 Agradecimientos en 8 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por contrabandeiro Ver mensaje
Hola,

¿Qué es lo que estáis buscando exactamente?

¿Simplemente tener un barco entre varios?

¿explotarlo económicamente? creo que no, pues hablas de ausencia de ánimo de lucro.

¿Ahorrar impuestos? dices que estáis dispuesto a pagar matriculación, y entiendo que no queréis deducir IVA, por lo dicho arriba...

Si me aclaras esto, podré darte una respuesta más puntual.

saludos
Una ronda para todos
Efectivamente es importante conocer el uso y destino que le vais a dar al barco. Si es para disfrutarlo juntos, y cada uno con sus familias, la forma más sencilla es el proindiviso. Piensa que cualquier forma societaria o asociativa va a llevar aparejado la llevanza de contabilidad, obligaciones fiscales, presentación de cuentas anuales, ......
Por otro lado, con una forma societaria, según como os lo organicéis entre vosotros, podéis buscar fórmulas para deduciros los gastos y recuperar el I.V.A.
Por ello conviene conocer qué es lo que realmente queréis hacer con el barco.
Citar y responder
Antiguo 16-09-2009, 00:04
Pirata pata palo

GRacias por vuestras respuestas,

Queremos tener un barco entre varios, unos 5 amigos, trabajamos a turnos, tenemos turnos distintos y cuando uno curra el otro esta con el barco.
No pensamos alquilarlo ni explotarlo, solo disfrutarlo con nuestras familias y amigos.
El tener que llevar contabilidad es un engorro pero depende de a qui precio nos conviene o no, si nos ahorramos de Iva o lo que sea un buen dinero pues se lleva la contabilidad, claro que hara falta un autonomo si es empresa y por ahi se nos puede ir el ahorro, por eso planteaba el tema de la asociacion.

GRacias y unas ronditas por vuestras respuestas.
Citar y responder
Antiguo 16-09-2009, 09:24
contrabandeiro contrabandeiro esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 35
Recibió 225 Agradecimientos en 101 Mensajes

Hola,

con la información que das, creo que lo mejor es que compréis el barco "pro indiviso". Cada uno será propietario de un 20% del barco. Os recomiendo que hagáis un protocolo que recoja las normas de utilización, pago de gastos, etc.

Si no va a existir actividad empresarial, olvidad la lista Sexta.

Lo de la S.L. no merece la pena, pues al no estar el barco afecto a una actividad, no deducirías el IVA (Tendrías lo malo de la S.L., contabilidad, etc y no tendrías lo bueno).

Como siempre digo en estos temas,todo esto es una charla tabernera; el único consejo válido es que acudáis a un profesional (los hay muy buenos en la taberna )

Saludos
Citar y responder
Antiguo 16-09-2009, 10:30
Macsailor Macsailor esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 4 Agradecimientos en 3 Mensajes

Hola Zirano
Por mi experiencia, han sido 6 años compartiendo barco, ponedlo todo a partes iguales en la documentación del barco y seguro. Para lo que lo quieres no hace falta sociedad ni lista 6ª.
Lo mas importante es que dejéis todos los detalles bien atados en un documento privado de uso y disfrute.
Aunque seais amigos pueden aparecer disputas por la cosas mas tontas, desde que unos fumen y otros no, hasta que otro lleve el perro, o que otro quiera hacer regatas.
Lo ideal es repartir el tiempo por ejemplo por semanas independientemente de que al que le toque esa semana no lo use y vayan los demás.
Dejad escrito también un pequeño protocolo de salida del barco, otra de las cosas que crean mucha disputa: tanques llenos, todo estibado, limpio y recogido, etc...
Por lo demás creo que es la mejor manera de disfrutar un barco... aunque tenga mala prensa y sea difícil.
Si te hace falta alguna aclaración no dudes en contactar. un saludo y ronda pa tos.
Zirano (18-09-2009)
Antiguo 18-09-2009, 16:02
Pirata pata palo

GRAcias Macsailor

Estamos madurando el tema, hay 2 abogados asi que no tendremos problemas en legalizar el documento, yo soy informatico y hago una web donde hacer las reservas del barco, me han comentado que pongamos en el documento hasta que se prohibe usar el barco para esparcir las cenizas de los familiares que fallezcan, por lo visto fue motivo de disputa de algunos conocidos ya que daba mal rollo los otros socios.

Me interesaria saber como haceis el reparto.

una ronda de mi parte.
Citar y responder
Antiguo 18-09-2009, 16:07
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por contrabandeiro Ver mensaje
...Como siempre digo en estos temas,todo esto es una charla tabernera; el único consejo válido es que acudáis a un profesional (los hay muy buenos en la taberna )

Saludos
A que profesional te refieres? estamos para ir a loqueros profesionales pero no creo que sean estos los que nos ayuden, ¿no?

Slds.
Citar y responder
Antiguo 18-09-2009, 16:55
Bar de leva Bar de leva esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 56
Recibió 8 Agradecimientos en 6 Mensajes

Birras y grasa paralimar los callos que surjan en esa aventura.
Ya me gustaria echarle un vistazo a ese reglamento interno o como le llameis a esos criterios que vais a establecer para el uso y disfrute del barco.

Estoy en las mismas con un grupo de amigos para comprar un regata ochentero y empezar a hacer el ridículo en las reganas
Citar y responder
Antiguo 18-09-2009, 17:39
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 762 Agradecimientos en 430 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Zirano Ver mensaje
GRAcias Macsailor

Estamos madurando el tema, hay 2 abogados asi que no tendremos problemas en legalizar el documento, yo soy informatico y hago una web donde hacer las reservas del barco, me han comentado que pongamos en el documento hasta que se prohibe usar el barco para esparcir las cenizas de los familiares que fallezcan, por lo visto fue motivo de disputa de algunos conocidos ya que daba mal rollo los otros socios.

Me interesaria saber como haceis el reparto.

una ronda de mi parte.
¿Por que prohibir?, mal rollo es tener socios que no puedan comprender el sentimiento y deseos de unos familiares ante una lamentable perdida. En un caso de esos yo ni me atrevería a asociarme con nadie de ese tipo.

Mal rollo es que algunos lo utilicen de "picadero", y tu mujer se encuentre las bragitas de una amiguita de tu socio...... luego se lo explicas.

No brindo.
Antiguo 18-09-2009, 22:38
josemar josemar esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 12 Agradecimientos en 12 Mensajes

Estoy de acuerdo, lo mejor mas facil y recomendable es lista 7º.- compra proindiviso, partes alicuotas entre los cinco, seguro etc, documento privado que os obliga a los cinco y sobre la utilizacion y consecuencias del mal uso, multitas etc.- averias compartidas, no hay que echar la culpa al otro , a pagar todos, y lo de abandonar y vender la parte de uno, pues poneros duros y un tiempo el que se va que se vaya, la venta si queda cuorun minimo, no dejeis derecho a compra libre establecer precio a la baja para que no entre el amigo del amigo que no es nuestro amigo, enfin un ratico de entretenimiento con un folio delante, suerte.
Citar y responder
Antiguo 19-09-2009, 09:12
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Tatatoa Ver mensaje
¿Por que prohibir?, mal rollo es tener socios que no puedan comprender el sentimiento y deseos de unos familiares ante una lamentable perdida. En un caso de esos yo ni me atrevería a asociarme con nadie de ese tipo.

Mal rollo es que algunos lo utilicen de "picadero", y tu mujer se encuentre las bragitas de una amiguita de tu socio...... luego se lo explicas.

No brindo.

Cuidadin!!!! No digo que a mi me de mal rollo, solo que a alguien se le ocurrio hacerme ese comentario, yo particularmente no tendria problemas, no es un tema del que me entusiasme hablar...

Dejaremos claro el tema de las braguitas, aunque no creo que haya ese problema, todos somos "felizmente" casados y de una edad respetable, aunque nunca se sabe!!! si no prohibiremos subir a chicas con las bragas puestas asi evitamos que se la encuentren nuestras mujeres.
Citar y responder
Antiguo 19-09-2009, 09:16
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Bar de leva Ver mensaje
Birras y grasa paralimar los callos que surjan en esa aventura.
Ya me gustaria echarle un vistazo a ese reglamento interno o como le llameis a esos criterios que vais a establecer para el uso y disfrute del barco.

Estoy en las mismas con un grupo de amigos para comprar un regata ochentero y empezar a hacer el ridículo en las reganas
Pues estamos en contacto e intercambiamos ideas, mientras todo aquel que aporte ideas y cosas a tener en cuenta para el documento y buenas intenciones es bienvenido a este rincon de la taberna con la barra ya bastante mojada de las copas que andamos tomando.
Citar y responder
Antiguo 19-09-2009, 16:06
Palo-Palo Palo-Palo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 580
Recibió 604 Agradecimientos en 409 Mensajes

Hola cofrades, fresquita para todos

Yo estoy en una situación parecida. Queremos comprar un barco entre varios amigos. Barco de segunda mano, por lo que no pagaremos IVA ni matriculación.
Nosotros SI queremos darle un uso "comercial" a la embarcación, por lo que tenemos dudas similares.
Supongo que la embarcación deberá estar en la lista 6ª sí o sí ¿correcto?
Imagino que lo "legal" sería hacerlo mediante una SL, CB o similar ¿correcto?
También entiendo que deben ecistir formulas para poder esquivar todas las exigencias legales (no se, por ejemplo asociación deportiva sin ánimo de lucro, o algo parecido)
Agradecería cualquier aclaración al respecto, la verdad es que cuando nos ponemos a comentar este tema entre los futuros Socios, siempre acabamos hablando del trimado y las travesías.

Supongo que todos agradeceríamos un borrador del reglamento interno, esperamos que algún cofrade caritativo nos ilumine.

Gracias por adelantado.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 20-09-2009, 14:37
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Palo-Palo Ver mensaje
Hola cofrades, fresquita para todos

Yo estoy en una situación parecida. Queremos comprar un barco entre varios amigos. Barco de segunda mano, por lo que no pagaremos IVA ni matriculación.
Nosotros SI queremos darle un uso "comercial" a la embarcación, por lo que tenemos dudas similares.
Supongo que la embarcación deberá estar en la lista 6ª sí o sí ¿correcto?
Imagino que lo "legal" sería hacerlo mediante una SL, CB o similar ¿correcto?
También entiendo que deben ecistir formulas para poder esquivar todas las exigencias legales (no se, por ejemplo asociación deportiva sin ánimo de lucro, o algo parecido)
Agradecería cualquier aclaración al respecto, la verdad es que cuando nos ponemos a comentar este tema entre los futuros Socios, siempre acabamos hablando del trimado y las travesías.

Supongo que todos agradeceríamos un borrador del reglamento interno, esperamos que algún cofrade caritativo nos ilumine.

Gracias por adelantado.

Saludos

Mientras tomamos unas copitas y esperamos algun reglamento interno o comentarios sobre la asociacion sin animo de lucro decirte que al comprarlo de 2ª mano no tienes por que tener pagado el IVA, puedes comprar un lista 6ª de segunda mano sin IVA, de echo contacte con un broker de Barna que tiene un barco que lo venden con empresa incluida pero sin Iva, pero si no pagais los impuestos no podreis usarlo como comento mas arriba.

seguimos esperando
Citar y responder
Antiguo 22-09-2009, 20:28
Pirata pata palo

Bueno, parece que los cotaberneros no estan muy por la labor de mostrar sus "intimidades" coarmadoras...
Citar y responder
Antiguo 23-09-2009, 15:49
Bar de leva Bar de leva esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 56
Recibió 8 Agradecimientos en 6 Mensajes

venga!!! , aunque sea , exponed los temas en los que ha habido encontronazo.
birras
Citar y responder
Antiguo 24-09-2009, 01:19
Macsailor Macsailor esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 4 Agradecimientos en 3 Mensajes

Rondas para todos

Bueno, creo que los reglamentos entre socios salen solos, una reunión amena entre amigos y se van perfilando los temas y las opiniones, y de ahí tiene que salir el documento de uso y disfrute.
El explicar el porqué de muchas cosas en los acuerdos entre socios puede ser difícil de entender para otros, así que cada uno debe negociar.

Temas de conflicto hay muchos, en nuestro caso se decidieron cosas como:

Todos con titulación, siempre habrá un socio abordo cuando el barco esté abierto o navegue, no subarrendar ni chartear, acuerdo para travesías, no regatas, no fumar, no animales; periodos semanales de lunes a lunes ( el domingo todo el mundo apura hasta el último momento y no se recoge); sms de disponible al resto si no lo usas en tu semana; lista checkout: tanques, baterías y gas con un mínimo, todo limpio (WC en especial), no alimentos perecederos, todo recogido, no objetos personales; compras máximas mensual sin acuerdo entre socios de XX euros ( tornillo de turno, grillete ó el wd40) que luego se mete en contabilidad; fondo en efectivo en el barco para productos de limpieza o cualquier imprevisto, acuerdo del 100% de los socios para gastos mayores de XXX euros; mantenimiento programado y varada en x mes. Se asignaron responsabilidades a cada uno: seguros, control mantenimiento motor, mantenimiento cabullería... etc. Del tema de esparcir cenizas no lo tocamos aunque no creo que hubiese problemas.

Nos facilitó mucho todo el tener tiempo libre entre semana (trabajamos por guardias) y no depender sólo de los fines de semana...cuando en tu semana solo lo puedes disfrutar un finde y la meteo no ayuda la cosa se complica.

Y luego está el tema de las almirantas... que dejo para otro día...

Vaya tocho!! A vuestra disposición si os puedo ayudar en algo. Un saludo pa tos
Antiguo 24-09-2009, 05:33
Pirata pata palo

Muchas gracias pero Joe!!! no te dejes lo de las almirantas es lo mejor.
No se si lo he dicho pero tambien trabajamos a turnos,y en turnos distintos, creo que es fundamental!!!

Sigue sigue
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro