La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 15-09-2009, 11:42
DUDU DUDU esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 901
Recibió 1,895 Agradecimientos en 986 Mensajes
Predeterminado Las olas del Mediterraneo y las del Atlantico

No sé si es un tema tratado, imagino que sí, pero me podias decir por qué las olas de un mar como el Mediterraneo son cortas o por lo menos distintas a las del Atlántico o el Cantábrico.

Saludos.
Antiguo 15-09-2009, 11:56
Iñaki/Sinvergüen Iñaki/Sinvergüen esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 554
Recibió 403 Agradecimientos en 265 Mensajes
Predeterminado Re: Las olas del Mediterraneo y las del Atlantico

Cita:
Originalmente publicado por DUDU Ver mensaje
No sé si es un tema tratado, imagino que sí, pero me podias decir por qué las olas de un mar como el Mediterraneo son cortas o por lo menos distintas a las del Atlántico o el Cantábrico.

Saludos.
Todos los mares e incluso los lagos tienen olas diferentes en función de una infinidad de elementos que condicionan su forma, pero quizás el más destacado para determinar el tamaño máximo de las olas, sea el fetch, o el espacio del que dispone el viento para formar la ola.

Así cuanto mayor es esta superficie, más grandes pueden llegar a ser las olas. Como el Pacífico tiene muchos millares de millas sin tierra que impida la formación de olas, pueden llegar a ser enormes en altura (aunque suelen ser muy largas) mucho más que en el Atlántico y a su vez las del, Atlántico pueden ser mucho más grandes que en el Mediterráneo por la misma razón.

Citar y responder
Antiguo 15-09-2009, 12:03
Mendaña Mendaña esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 35 Agradecimientos en 15 Mensajes

Intentaré explicarlo de la forma más breve y llana posible. Las olas se forman como consecuencia de la acción del viento sobre la superficie del mar. Esa acción tiene varios componentes, que principalmente son: intensidad del viento, dirección, tiempo de actividad y dimensiones de la superficie de agua sobre la que actúa, (es decir , la superficie de mar sobre la que sopla el viento que genera el oleaje). A esta última se le conoce con la palabra inglesa fetch. El fetch tiene una importancia capital en la formación de la ola. El hecho de que normalmente el fetch del oleaje del Atlántico y del Cantábrico es muchísimo mayor que el del Mediterráneo produce esa diferencia de tipo de ola. Y por eso, fundamentalmente, las olas de los mares abiertos son diferentes a las de los mares cerrados.

Citar y responder
Antiguo 15-09-2009, 12:13
ayapitas ayapitas esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,308
Recibió 458 Agradecimientos en 269 Mensajes

Aclarado con lo de Fetch, pero, a que son realmente molestas las "pequeñas" olas del mediterraneo, esas que se forman de repente cuando se levantan los termicos? Te pillan por sorpresa, y aunque no tengan mas que un metro a veces vienen como "paredes".

A nosotros nos pilló un cambio de tiempo de estos trasladando una lancha de 6.5 Metros de Oropesa a Dénia, y en media hora el mar pasó de estar como un plato a estar tan agitado que tuvimos que buscar refugio en cullera (Saltó hasta la caratula de la radio de los pantocazos).

En definitiva, las olas del mediterraneo serán mas pequeñitas (A veces), pero tienen muy mala uva y aparecen de repente...........

Citar y responder
Antiguo 15-09-2009, 13:01
al_barco al_barco esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 419 Agradecimientos en 205 Mensajes

Desconozco las del Atlántico y Cantábrico pero tienes toda la razón con las del Mediterráneo, son pequeñas pero con mala uva.
Algunas veces he tenido que ir haciendo eses para poder pillarlas más cómodas y no sufrir los pantocazos, y de correr hay que olvidarse, al menos con lanchas pequeñas.
Citar y responder
Antiguo 15-09-2009, 14:06
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Mendaña Ver mensaje
Intentaré explicarlo de la forma más breve y llana posible. Las olas se forman como consecuencia de la acción del viento sobre la superficie del mar. Esa acción tiene varios componentes, que principalmente son: intensidad del viento, dirección, tiempo de actividad y dimensiones de la superficie de agua sobre la que actúa, (es decir , la superficie de mar sobre la que sopla el viento que genera el oleaje). A esta última se le conoce con la palabra inglesa fetch. El fetch tiene una importancia capital en la formación de la ola. El hecho de que normalmente el fetch del oleaje del Atlántico y del Cantábrico es muchísimo mayor que el del Mediterráneo produce esa diferencia de tipo de ola. Y por eso, fundamentalmente, las olas de los mares abiertos son diferentes a las de los mares cerrados.

ya , pero todo eso que bien dices sera para el Atlantico con la borrasca a mas de 500 millas de la tierra mas cercana y con vientos continuos del norte o noroeste, no????
Porque ya me contaras o mejor te cuento yo la ola que tenemos en el golfo de Gascuña por ejemplo con vientos del Nordeste, este, sueste, sur, y suroeste.
Y la que se forma en toda la costa cantabrica a partir del mediodia como consecuencia del anticiclon con vientos del nordeste.
Que aqui tampoco es todo marejada y viento del MW con las bajas presiones al w de Escocia y gran separacion entre crestas.

Editado por trabañarru en 15-09-2009 a las 14:13.
Citar y responder
Antiguo 15-09-2009, 19:06
marino1253 marino1253 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 91 Agradecimientos en 80 Mensajes

Es que en Bilbo todo es mas grande

Apuntate a la

ASOCIACIÓN DE NAVEGANTES DE RECREO

Citar y responder
Antiguo 15-09-2009, 19:18
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

solo añadir que el fetch es un concepto que no esta claro como se define en castellano, puesto que depende de la pareja espacio y tiempo

quiero decir que el fecht no solo es el espacio que tienen las olas para formarse, sino tambien el tiempo que ese viento esta soplando y generandolas, con lo cual de esa combinacion espacio disponible-tiempo de vendaval se generara un determinado tren de olas

las olas una vez formadas, se propagan sin perder energia, al menos teoricamente, en la realidad no es así, pero sí es cierto que tardan mucho en disipar esa energia por rozamiento en el propio agua, y a partir de ahí se van propagando millas y millas hasta que fianlmente se dispan del todo o hasta que llegan a una costa...

En ese proceso de propagacion tienden a acoplarse unas a otras, a igualar periodos, a igualar alturas de ola, a igualar longitudes de onda, etc... generandose ese oleaje mas tendido (pero de no poca altura de ola) tan propio de los oceanos

de paso recordar que las olas no dejan de ser un fenomeno ondulatorio y por tanto cumplen todo aquello, de la refraccion, reflexion, difraccion, etc... eso se observa perfectamente cuando un tren de olas llega a un cabo y se difracta (se curvan) o llegan a una bahia y se refractan con la diferente batimetria que se encuenta una misma ola

Perdon por el rollito

Unas rondas para que os pase mejor el tocho
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11
Fehurihi (06-10-2009)
Antiguo 15-09-2009, 19:24
marauca marauca esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 361 Agradecimientos en 219 Mensajes

No falta tener en cuenta la densidad?
Salinidad de agua diferente dará respuesta diferente
Presión atmosferica diferente dará distinta ola
Regimen de mareas dará respuesta diferente.
Además de todo lo dicho y lo que falta por decir.
Citar y responder
Antiguo 15-09-2009, 19:27
Aunlargo Aunlargo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 298 Agradecimientos en 117 Mensajes

Hablando de olas, solo comentar lo majestuoso de las olas del Atlántico.

A veces, cuando hay mar de fondo y éste viene limpio del otro continente, después de soplar en la misma dirección durante mucho tiempo, la sensación es indescriptible.

Uno se encuentra entre cadenas montañosas que se mueven. Son montañas viejas, porque son redondeadas, nada afiladas. En un momento se está abajo, y las montañas, altas, muy altas, vienen hacia ti. No has sentido casi nada y estas arriba, se ven abajo los valles, las pequeñas colinas, parece dar vértigo pero no da; de nuevo estas abajo. Y vuelta a empezar....

Espero sentir eso de nuevo.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Aunlargo
Embat (15-09-2009)
Antiguo 15-09-2009, 19:32
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por Aunlargo Ver mensaje

A veces, cuando hay mar de fondo y éste viene limpio del otro continente, después de soplar en la misma dirección durante mucho tiempo, la sensación es indescriptible.

Uno se encuentra entre cadenas montañosas que se mueven. Son montañas viejas, porque son redondeadas, nada afiladas. En un momento se está abajo, y las montañas, altas, muy altas, vienen hacia ti. No has sentido casi nada y estas arriba, se ven abajo los valles, las pequeñas colinas, parece dar vértigo pero no da; de nuevo estas abajo. Y vuelta a empezar....

ya se como lo dices , lo he sentido muchas veces....es algo parecido a esto .
De pronto te encuentras en proa y dices sujetarme este caballo......que se me desboca
esque no lo puedo remediar , cuando escucho lo de las olas "molestas" del mediterraneo, me entra una cosa .

Editado por trabañarru en 15-09-2009 a las 19:37.
Citar y responder
Antiguo 15-09-2009, 19:40
Capitán Trucho Capitán Trucho esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 713
Recibió 982 Agradecimientos en 593 Mensajes

Yo te puedo contar por experiencia propia que como ya ha dicho otros cofrades, la ola del Mediterráneo es muy corta y te puede hacer pasar de 22 nudos si la llevas por la aleta a 5 nudos ( o menos) si la llevas por la amura.
Las olas del Atlántico siempre las he comparado a los cambios de rasante de las carreteras de La Mancha. Que miden 8 metros de alto, pero hay uno cada 300 metros .
Del Cantábrico no te fíes ni un pelo. A mí es la mar que mas me gusta, pero también a la que mas respeto le tengo.
Antiguo 15-09-2009, 20:08
Butxeta Butxeta Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
solo añadir que el fetch es un concepto que no esta claro como se define en castellano, puesto que depende de la pareja espacio y tiempo

quiero decir que el fecht no solo es el espacio que tienen las olas para formarse, sino tambien el tiempo que ese viento esta soplando y generandolas, con lo cual de esa combinacion espacio disponible-tiempo de vendaval se generara un determinado tren de olas

las olas una vez formadas, se propagan sin perder energia, al menos teoricamente, en la realidad no es así, pero sí es cierto que tardan mucho en disipar esa energia por rozamiento en el propio agua, y a partir de ahí se van propagando millas y millas hasta que fianlmente se dispan del todo o hasta que llegan a una costa...

En ese proceso de propagacion tienden a acoplarse unas a otras, a igualar periodos, a igualar alturas de ola, a igualar longitudes de onda, etc... generandose ese oleaje mas tendido (pero de no poca altura de ola) tan propio de los oceanos

de paso recordar que las olas no dejan de ser un fenomeno ondulatorio y por tanto cumplen todo aquello, de la refraccion, reflexion, difraccion, etc... eso se observa perfectamente cuando un tren de olas llega a un cabo y se difracta (se curvan) o llegan a una bahia y se refractan con la diferente batimetria que se encuenta una misma ola

Perdon por el rollito

Unas rondas para que os pase mejor el tocho
Es que soy quisquilloso y medio

Según estudié yo, la altura de las olas levantadas por un viento dado depende de tres factores: Intensidad, Persistencia y Fetch.

Donde la intensidad ...
La presistencia es el factor tiempo...
Y el Fetch es el factor espacio.

O así me lo aprendí yo.
Citar y responder
Antiguo 15-09-2009, 20:44
Koala Koala esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 50 Agradecimientos en 19 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ayapitas Ver mensaje
Aclarado con lo de Fetch, pero, a que son realmente molestas las "pequeñas" olas del mediterraneo, esas que se forman de repente cuando se levantan los termicos? Te pillan por sorpresa, y aunque no tengan mas que un metro a veces vienen como "paredes".

En definitiva, las olas del mediterraneo serán mas pequeñitas (A veces), pero tienen muy mala uva y aparecen de repente...........
Cita:
Originalmente publicado por al_barco Ver mensaje
Desconozco las del Atlántico y Cantábrico pero tienes toda la razón con las del Mediterráneo, son pequeñas pero con mala uva.
Algunas veces he tenido que ir haciendo eses para poder pillarlas más cómodas y no sufrir los pantocazos, y de correr hay que olvidarse, al menos con lanchas pequeñas.
No os gusta el Mediterraneo? A mi me encanta

Cita:
Originalmente publicado por Aunlargo Ver mensaje

Me ha gustado mucho tu descripción

Editado por Koala en 15-09-2009 a las 20:50.
Citar y responder
Antiguo 15-09-2009, 20:52
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes

Navegar de aleta entre las "montañas" del Atlantico es una autentica maravilla... siempre y cuando no mires a tras

LORDRAKE
Antiguo 15-09-2009, 21:27
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Es que soy quisquilloso y medio

Según estudié yo, la altura de las olas levantadas por un viento dado depende de tres factores: Intensidad, Persistencia y Fetch.

Donde la intensidad ...
La presistencia es el factor tiempo...
Y el Fetch es el factor espacio.

O así me lo aprendí yo.

Pues segun lo entiendo yo el fetch es el global, la resultante de todo eso. Lo que tu citas como fetch es lo que yo entiendo simplemente como extension

Tambien hay quien dice que el fetch no es el area sobre la que sopla el viento, sino la distancia a la que pueden viajar las olas sin ningun obstaculo interpuesto

Segun lo entiendo es un tema relacionado con la energia entregada por el viento, y esa energia es funcion de la extension sobre la que actua, la persistencia y la intensidad, como bien dices. O sea, el fetch es un compendio de todo ello

Hay por ahi un concepto, el de fetch geometrico, que iria mas relacionado con la distancia a la que pueden viajar las olas sin ningun obstaculo interpuesto

Al menos así lo entiendo yo... no soy "esperto" en el tema

Saludos

Editado por Keith11 en 15-09-2009 a las 23:09.
Citar y responder
Antiguo 15-09-2009, 21:46
Itaca2 Itaca2 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 513
Recibió 315 Agradecimientos en 137 Mensajes

Creo que hay un factor del que nadie ha hablado y que tiene su importancia, creo: la profundidad. La altura de las olas varia con la profundidad. Creo que hace tiempo, leyendo en "Scientific American" sobre los tsunamis, habia una formula que daba la altura de la ola en funcion de la profundidad y claro, tambien la distancia entre cresta y cresta. En ese caso era para explicar el fenomeno del tsunami que es una ola "inocente" en alta mar y devastadora al llegar a la orilla, pero esa misma formula se puede aplicar a olas menosm devastadoras.
Su pongo que el hecho de disponer de grandes profundidades durante muchas millas tambien influirá en la tipologia de las olas oceánicas.

Ufff

Citar y responder
Antiguo 15-09-2009, 22:01
Arpoilari

Tambien cuando una marejada llega a zona de cantil en el golfo de gascuña eso ocurre en la zona de cantiles del norte de la fosa de cap breton al entrar la mar desde el cantil a la zona de playa ( plataforma cotinental,con mas de 200 m de prof)
Las olas rompen en la mar cuando la altura de las olas son de mas una septima parte de la longitud de la distancia entre crestas y en aguas poco profundas cuando la turbulencia que forma la ola en contacto con el fondo reduce la velocidad acortando la longitud y empinando la cresta.
Citar y responder
Antiguo 15-09-2009, 23:14
jonri jonri esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 209 Agradecimientos en 159 Mensajes

Otra buena que tenemos de vez en cuando aqui en el Cantabrico, es cuando tenemos una buena mar formada del NW, a menudo, y tenemos mar de viento del Este. El carajal que se monta es super divertido,
Un saludo
Citar y responder
Antiguo 15-09-2009, 23:25
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por jonri Ver mensaje
Otra buena que tenemos de vez en cuando aqui en el Cantabrico, es cuando tenemos una buena mar formada del NW, a menudo, y tenemos mar de viento del Este. El carajal que se monta es super divertido,
Un saludo
Generalmente en otoño y despues de una fuerte borrasca cuando la depresion se desplaza hacia centro de europa,El viento por un lado y la marejada por el otro .
Citar y responder
Antiguo 15-09-2009, 23:42
TOLETUM TOLETUM esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 409
Recibió 357 Agradecimientos en 217 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Pues segun lo entiendo yo el fetch es el global, la resultante de todo eso. Lo que tu citas como fetch es lo que yo entiendo simplemente como extension

Tambien hay quien dice que el fetch no es el area sobre la que sopla el viento, sino la distancia a la que pueden viajar las olas sin ningun obstaculo interpuesto

Segun lo entiendo es un tema relacionado con la energia entregada por el viento, y esa energia es funcion de la extension sobre la que actua, la persistencia y la intensidad, como bien dices. O sea, el fetch es un compendio de todo ello

Hay por ahi un concepto, el de fetch geometrico, que iria mas relacionado con la distancia a la que pueden viajar las olas sin ningun obstaculo interpuesto

Al menos así lo entiendo yo... no soy "esperto" en el tema

Saludos
Pues yo también estoy con lo que dice Butxeta
Antiguo 15-09-2009, 23:53
TOLETUM TOLETUM esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 409
Recibió 357 Agradecimientos en 217 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
De pronto te encuentras en proa y dices sujetarme este caballo......que se me desboca
esque no lo puedo remediar , cuando escucho lo de las olas "molestas" del mediterraneo, me entra una cosa .

Es curioso que te den risa las olas del mediterraneo cuando hay tantos marineros que han naufragado o pasado momentos muy duros en ellas, de hecho un buen amigo capitán de fragata que ha navegado durante 25 años y dado unas cuantas vueltas al mundo la única vez que tuvo que poner rumbo a puerto por imposibilidad de navegar fue en un temporal en el Golfo de León, pero bueno, como no es del Cantabrico seguro que ese no es buen marino.
Antiguo 15-09-2009, 23:58
Scou Scou esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 26 Agradecimientos en 25 Mensajes

Buenas noches, cofrades....traguitos para todos....
A ver...sobre el tema del Fetch, interpreto que estamos hablando de el estado de la mar debida al viento, en cuyo caso, creo recordar que sí estudié que dependía de los tres factores ya nombrados, intensidad del viento, fetch y persistencia. El Fetch, corresponde a una cierta zona donde hay un viento predominante , o sea, de dirección constante y de fuerza también normalmente constante, y así se definen , bien como una zona, o como una extensión, medida en grados de latitud´o en millas naúticas, como ya han apuntado otros cofrades, y suele extenderse una longitud entre isobaras rectilíneas y de igual separación, siendo el límite de esa extensión , una curvatura de las isobaras acusada o bien la presencia de un frente. Así, la altura de ola es mayor si el fetch lo es, para un viento determinado.
Por otra parte, la intensidad es la del viento, y la persistencia es el tiempo que sopla el viento en la misma dirección. La altura de la ola va aumentando con el tiempo ( régimen permanente), siempre que haya una persistencia mínima para cada altura determinada, alcanzando la cual, ya no aumenta más aunque la persistencia sea mayor, hasta alcanzar el máximo correspndiente a ese viento en un régimen estacionario
La combinación de persistencia y fetch, se interpreta como que , para una persistencia ilimitada ( infinita ), la altura de las olas queda fijada por el fetch, o sea, el fetch limita la altura de ola, y para un fetch muy grande, es la persistencia la que limita al altura de la ola.
Perdón por el ladrillo....
Citar y responder
Antiguo 16-09-2009, 07:49
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
Cita:
Originalmente publicado por TOLETUM Ver mensaje
Es curioso que te den risa las olas del mediterraneo cuando hay tantos marineros que han naufragado o pasado momentos muy duros en ellas, de hecho un buen amigo capitán de fragata que ha navegado durante 25 años y dado unas cuantas vueltas al mundo la única vez que tuvo que poner rumbo a puerto por imposibilidad de navegar fue en un temporal en el Golfo de León, pero bueno, como no es del Cantabrico seguro que ese no es buen marino.
Perdon cofrade Toletum pero, me puedes decir donde digo que las olas del mediterraneo me dan RISA, y a que viene eso de decir que si no es del cantabrico no es buen marino.
Citar y responder
Antiguo 16-09-2009, 08:29
DUDU DUDU esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 901
Recibió 1,895 Agradecimientos en 986 Mensajes

Muchas gracias a todos por vuestras aclaraciones.

Ya me quedo más tranquilo.

Saludos y
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro