![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
SAludos y rondas
![]() que ya llega el buen tiempo ![]() ![]() a ver que os parece esto que leí en un foro de pumeros, como yo (puma29), dejen sus opiniones "... En conversación con un fabricante de barcos de la zona, al cual, le expuse el tema este que llevo entre marras, sobre las velocidades ultimas que alcanza mi P-24; me comentaba: los pumas tienen mucha panza, y con poco aire se pegan al agua como una lapa, es como si el agua los absorviera,son barcos de crucero y tienen que partir con cierta escora,si quieres que naveguen en condiciones, de ahí su gran seguridad frente a la mala mar.Por otro lado me dice que es un barco muy especial para regatas con fuerte viento,pues tienen un par de escora tan elevado, que si, que puede ser que el barco a partir de cierta escora ,planee sobre el agua, al rebajar esa gran superficie y que de hecho esa forma extraña que tiene,achatada hacia la cubierta, le pudiera dar esa característica. Me dice: es como si el barco estuviera diseñado para navegar de canto....." |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Duende.
Hay una cosa que no entiendo. Por que no planteas esta misma duda en el foro de donde has sacado la información? por que desde el 6/7/2006 que hiciste tu presentacion y unica consulta, no has vuelto a asomar. Por cierto, vaya presentacion mas cutre, no? que pasa con la etiqueta? vamos a tener que hacer pumista a Atarip y que se eche unas horitas extras. Bueno mas na, que te seguimos esperando por alli tambien ![]()
|
||||
|
||||
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hay una cosa tambien que tampoco entiendo.
¿Porqué Duende no puede exponer sus dudas aquÍ?,es posible que a mucha gente le interese.Y a quien no le interese solo tiene que pasar de ello y punto,basta elegir otro tema. En cuanto al tema que planteas no conozco bien el puma 29,pero si muy bien el 26.Con respecto a éste te puedo decir que anda bastante bien con grandes escoras pero a partir de cierta velocidad tiene sus limitaciones,es cono si se frenara y pretendiese escorar más de lo aconsejado.En cuanto a seguridad es magnífico.Tuve problemas en una regata en solitario con el spí porque al principio con vientos flojos le cazé la escota directamente con vueltas mordidas y cuando se levantó un viento muy fuerte no había manera de soltar escotas de la tensión que tenian ,El barco con el spí a capricho del viento sin obedecer al timón y tomando unas escoras impresionantes que me hicieron pensar que perdería el barco.Afortunadamente nada de eso pasó.Ahora sé que se necesitan muchos nudos de viento para tumbar un puma. Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
He dicho yo que no pueda exponer sus dudas aqui?
Me parece que he usado un tono bastante conciliador aunque sigo pensando que sacar de contexto una informacion trasplantandola de un foro a otro deja un poco indefenso al forero que ha originado el mensaje. Esa era mi unica objeccion y me parece que Duende lo ha "pillao". ![]()
|
||||
|
||||
|
Yo solo puedo hablar del 32 y es cierto que con ventolina hay que provocarle una cierta escora para mantener la estabilidad de las velas, pero para nada estoy de acuerdo en que se le pegue el agua. En regatas largas con viento flojo he llegado a apalizar sin problemas a Fortunas 9, Furias 332, First 260 Spirit y Sun 2000, barcos que en teoría deberían acabar delante del Puma 32 con viento suave de través o aleta.
En cuanto a lo de planear con escora... va a ser que no. Con castaña la única forma de que haga algo parecido a planear es con el spi arriba y la tripu santiguándose. En una regata de Pollensa a Ciudadela con puntas de treintaytantos nudos y olas bastante grandes por la popa no conseguía planear más tiempo del que vuela una gallina, o sea que el planeo no es lo suyo y con escora, menos. He ido de través con fuerza 6 corriendo todo lo que daba el barco y no llegaba a planear. Iba rápido y con una sensación de seguridad y estabilidad bestial pero no planeaba. Lo que es cierto es que el 29 es algo más rápido que el 32 o sea que no sé si tendrá más posibilidades de planear. A ver si otro cofrade nos cuenta más y mejor sobre el 29. Buen viento,
"No has ganado la regata si para ganarla has perdido el respeto de tus competidores" Paul Elvstrom http://vivelmarenfornells.blogspot.com.es/ http://mimesadelbar.blogspot.com/ http://tacticaregatasclub.blogspot.com.es/ |
|
|
||||
|
||||
Pues creo que va a ser que no, planear lo justito osea lo del vuelo de la gallina, correcto lo de escorar algo el barco para que empiece a ganar velocidad. Eso si , la sensacion de seguridad que da es impresionante.Un saludo |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() Jeje, estuve dandole vueltas al tema, y quizá la opcion es que Joan Company me haga una jupette,,,,,para conseguir ese puntito de planeo,,,,, ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Las famosas barrigas en el costado de los pumas, por ejemplo del 34, creo que eran por motivos de medición IOR. Asi mismo, la salida tan forzada del agua en la popa creo que es por ello, al igual que el skeg.
Salu2
|
||||
|
||||
|
Yo, que ya tengo unos años, siempre he oido hablar bien, o mejor muy bien, de los Pumas en general.
La excepción era el Puma 24. Siempre se decía que navegaba mejor el 23 que el 24. |
|
|
||||
|
||||
|
tabeeerneeeeeroooo,unos roncitos para mi gaznate y otros mas para vosotros,yo actualmente tengo un puma 29,antes tuve un puma 34,navegar navega mejor el 34,yo con el 29 todavia no he planeado,pero si que se ha portado bien con castaña
|
|
|
||||
|
||||
|
Una ronda para todos pero que el Sr Mas se pague la suya.
ESTOY CASI DE ACUERDO CON TODO LO EXPUESTO AUNQUE DECIROS QUE MIS MEJORES REGATAS NO HAN SIDO CON VIENTOS DUROS, SOY ARMADOR DE UN PUMA 34 NO LO HE SENTIDO PLANEAR NUNCA NI CON SUS 104 M CUADRADOS DE SPY EXPUESTOS A 27 NUDOS DE VIENTO REALES. NO CEO QUE CON UNA JUPETTE HAGA QUE PLANEE PERO PARA DARSE UN BUEN BAÑO SI QUE ES FANTASTICA. QUIZAS A NUESTRO ANIGO "MAS" TAMBIEN LE MOLESTE QUE YO CONTESTE A DUENDE Y DECIDA QUE NO SOY PERSONA GRATA EN ESTE FORO. PASAD POR LA QUEILLA A LOS QUE NS DESPRECIAN |
|
|
||||
|
||||
|
holas traberneros
unas rondas de mi parte en mi humilde opinion los pumas son unos barcos estupendos, he navegado con los 26 y los 34. tanto unos como los otros como se ha dicho tienen mucha panza. En eso mi deduccion en un puma 34 con poco viento tiene una superficie mojada de un 28 pies y la superficie velica sigue siendo de un 34, tiende a ser un barco rapido. y con viento debido a la panza se convierte en un barco de mayor eslora de flotacion, con la misma superficie velica de un 34, lo que nos interesa en este caso es descargar presion a las velas. Entonces sobre este planteamiento en poco viento el barco xuta mas que bien. P.D el sr MAS creo que no es nadie para recriminar a algien si escrive muchos post o no. VAYASE SR. MAS. Yo mismo es el primer posten mucho tiempo, porque es un tema muy interesante para mi y estoy todos los dias visitando nuestra querida taberna para aprender cosas y si no puedo aportar nada entonces mejor calladito como me decia mi padre esto va por usted sr MAS. VIVA LOS MONOTIPOS PUMA34 Y PLATUS25 Editado por formento en 20-04-2007 a las 00:24. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
¿me he perdido algo con Mas?Hombre, lo de que "un puma 34 con poco viento tiene una superficie mojada de un 28 pies y la superficie velica sigue siendo de un 34, tiende a ser un barco rapido." Te refieres a un 28 de la época del P34 o un 28 de los actuales? A mi el P34 no me parece una barco rápido con poco viento comparado con muchos. Me parece un gran barco, de los mejores Pumas (si no es el mejor), pero precisamente por prestaciones con poco viento pues como que no. Bueno.. ¿qué es "poco viento"?. ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Alguna opinion sobre el tri. Searunner | Albatros | Foro Náutico Deportivo | 3 | 31-08-2025 16:49 |
| Opinion sobre Lema Gen, tractoristas | nochipa | Foro Náutico Deportivo | 13 | 17-04-2012 01:53 |
| Opinion sobre Daimio 23 | Quincy | Foro Náutico Deportivo | 20 | 24-10-2009 19:28 |
| Alguien me puede dar su opinion sobre este velero? | gorkita | Foro Náutico Deportivo | 2 | 08-02-2007 23:46 |
| Opinion sobre Sail 28, de astilleros Tucanan | Zafira | Foro Náutico Deportivo | 1 | 17-01-2007 16:45 |