La Taberna del Puerto Pasch
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 03-11-2009, 10:09
ola ola esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 45 Agradecimientos en 30 Mensajes
Predeterminado Re: re-calafateado-de-la-cubierta

porque sin una cerveza fria este trabajo se hace mucho mas duro.

Yo arreglé hace poco la cubierta de un 49 y despues de pelearme con la dichosa Sika, hay que ver lo pegajoso y dificil de manejar que es el productito, hice caso del consejo de un amigo que tenia cierta experiencia en manejar siliconas en otros menesteres.
PATATA Y FAIRY
Si señor, en vez de una espatula me hice con una patata a la que le hice un pequeño rebanado. Al lado un recipiente con detergente y agua. Se moja la patata en el agua y se repasan las juntas antes de que seque el sika. Da gusto como resbala y no se pega....

Es la unica manera de repasar las juntas y que tengan un acabado prof sin poner todo hecho un cristo. En las fotos del blog de teach repasan las juntas con una espatula esparciendo el sika por toda la cinta de carrocero.... que miedo da...

Salut y buen trabajo
.... De pronto un día sentirás que el viento pasa por dentro de tu cuerpo antes de que llegue a la vela y, cuando percibas esa sensación, ya no habrá nadie que pueda enseñarte nada. Entonces dependerá todo de tu inspiración...

Manuel Vicent
(Son de Mar)

Citar y responder
Antiguo 03-11-2009, 10:15
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,221 Agradecimientos en 1,789 Mensajes

Vamos ha ver, la cinta no se pone porque no hace falta, primero porque la teka en nuestro clima es muy estable, segundo porque en el soporte donde se monta es totalmente inerte a las temperaturas existentes, tercero la empresa sika explica esta operacion generalizando estados...
El problema puede existir dependiendo de soportes y sobre todo en temperaturas bajo cero.
En una cubierta de aprx. trenta metros el poner esta cinta se tarda unos 30 minutos si eres torpe y su coste es de 29€ para esta superficie...sigues creyendo que es por costes que se elimina? o quizas es porque es inutil?
Yo las he visto poner en Ellos, astillero HR, en ningun sitio mas, y menos en soportes de contrachapado
Como Monica cierro aqui mi intervencion porque ya se ha informado suficiente y de mano de profesionales, no de aficionados que leen las instrucciones de que hay que hacer o poner....
Como las intervenciones son libres todo el mundo tiene derecho ha dar su opinion, lo malo es que la gente pregunta para saber y puede acabar desconcertada
SALUT
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a NEFTA
barcosclasicos (03-11-2009)
Antiguo 03-11-2009, 11:50
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
Vamos ha ver, la cinta no se pone porque no hace falta, primero porque la teka en nuestro clima es muy estable, segundo porque en el soporte donde se monta es totalmente inerte a las temperaturas existentes, tercero la empresa sika explica esta operacion generalizando estados...
El problema puede existir dependiendo de soportes y sobre todo en temperaturas bajo cero.
En una cubierta de aprx. trenta metros el poner esta cinta se tarda unos 30 minutos si eres torpe y su coste es de 29€ para esta superficie...sigues creyendo que es por costes que se elimina? o quizas es porque es inutil?
Yo las he visto poner en Ellos, astillero HR, en ningun sitio mas, y menos en soportes de contrachapado
Como Monica cierro aqui mi intervencion porque ya se ha informado suficiente y de mano de profesionales, no de aficionados que leen las instrucciones de que hay que hacer o poner....
Como las intervenciones son libres todo el mundo tiene derecho ha dar su opinion, lo malo es que la gente pregunta para saber y puede acabar desconcertada
SALUT
Mi admiración hacia los profesionales.

Me viene a la memoria la estupenda frase de nuestro cofrade Panxut (con perdón si no cito correctamente): "El arca de Noe fue construida por aficionados, y el Titanic por profesionales".

Bueno, yo también termino mis intervenciones de "aficionado" en este hilo. El armador que tenga que poner Teka, debe valorar si los 29 euros que dices que vale poner la cinta le dan seguridad o mejor merece la pena levantarla cada dos años como dijo otro cofrade al principio.

Ah, y no dejar la cerveza helada encima de la teka, no sea que al contraerse, se fastidie la junta "sin cinta"
Citar y responder
Antiguo 03-11-2009, 17:43
Pirulo Pirulo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 205 Agradecimientos en 68 Mensajes

De momento he empezado retirando la sika en la tapa del pozo de anclas y alguna zona mas.... ¡¡vaya penitencia!!.
Recuerdo una película que decía...."dar cera.... pulir cera", la nueva película es ...."cortar sika, raspar sika".
Cuando acabe
Al margen de las herramientas mencionadas, he probado con una dremel y un cepillo de acero para retirar los restos, con resultado satisfactorio.
Todos los útiles mecánicos se agradecen para estos menesteres.
Algún año acabaré.
El realista ajusta las velas.
(William G. Ward)
----------------------------
EB4BLR
Citar y responder
Antiguo 12-08-2010, 17:30
chachón chachón esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 437
Recibió 341 Agradecimientos en 183 Mensajes

Saludos a todos. He retomado este hilo porque estoy metido en el fregao de quitar el Sika de la bañera de teka. Cuesta un riñón, los bordes es lo peor que llevo, cuesta retirarlo del todo. Lo estoy haciendo con formón de 4mm y cutter.
El problema que me surje ahora es que por lo visto tengo problemas para conseguir el Sika 290. Por él , me ofrecen un polimero de la marca 3M. ¿Alguien lo conoce y lo ha usado ? que tal es? tiene su propio producto de imprimación??? Gracias y unos helados de pistacho para todos.

"Sólo es capaz de realizar los sueños el que,
cuando llega la hora,
sabe estar despierto. León Daudí 1905-1985".

[b]Asociación de Navegantes de Recreo [color=red]
Socio fundador.
Citar y responder
Antiguo 14-08-2010, 19:16
koseling koseling esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 10 Agradecimientos en 7 Mensajes

Saludos , y no os sintais ofendidos , que de todo se aprende,,volved al post! que todas las voces son pocas . Mi pregunta es si habeis probado con SIMSON en lugar de SIKA que se degrada en pocos meses ,aparte de ser mas barato por lo visto no tiene lo problemas de degradacion del SIKA. Si conoceis otros productos que no sean sika y su estado a lo largo de los años os lo agradceria ,ya que me planteo cambiarlo y recanalizar la cubierta en Sept.para todos....
Citar y responder
Antiguo 14-08-2010, 20:23
birra8 birra8 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 28 Agradecimientos en 18 Mensajes

existe en el mercado una maquina que usamos los profesionales para quitar la sika dejando el surco perfecto y limpio sin dañar la madera con destornilladores ni cosas raras 800€ , luego curar con agua oxigenada para matar los hongos ,luego sika sin cinta con espatula y a los tres dias se pasa lijadora y FIN
( consejo ) para limpiarte la sika que tengas en las manos con pañuelos de cualquier marca para bebes ver para creer
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a birra8
chachón (16-08-2010)
Antiguo 17-08-2010, 14:12
koseling koseling esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 10 Agradecimientos en 7 Mensajes

Esa maquina ,tambien recanaliza,ya que necesito hacer el surco mas profundo en algunas zonas. Podras darme mas informacion sobre la maquina,foto o alguna direccion en internet. Gracias
Citar y responder
Antiguo 24-11-2010, 21:24
jlp jlp esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 23 Agradecimientos en 14 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por koseling Ver mensaje
Esa maquina ,tambien recanaliza,ya que necesito hacer el surco mas profundo en algunas zonas. Podras darme mas informacion sobre la maquina,foto o alguna direccion en internet. Gracias
Hola,la maquina se llama FEIN (busca en internet fein tools y encontraras toda la informacion) yo la tengo y es una maravilla tiene cantidad de utiles y sirve para casi todo.Es la que usan la mayoria de profesionales para la reparacion de cubiertas de teka.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 25-11-2010, 00:10
Cpt. Cavernícola Cpt. Cavernícola esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 82
Recibió 23 Agradecimientos en 16 Mensajes

Aquí está la Multimaster Feinn:
http://www.fein.es/limitededition/es...09019106967560

Es una máquina bruta, igual que su precio pero por lo que tengo entendido se paga la calidad.

Una ronda
Citar y responder
Antiguo 27-11-2011, 23:08
Javi78 Javi78 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 205
Recibió 154 Agradecimientos en 88 Mensajes

La maquina es un gran invento yo la utilizo a diario y de verdad es increíble
Pero para mi particularmente me gusta mucho mas el sistema que yo utilizo para cambiar la goma de cubierta
Birras a todos
Www.construccionamateur.blogspot.com
Antiguo 28-11-2011, 09:34
norte norte esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 209
Recibió 49 Agradecimientos en 41 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
SALUT
Yo tengo un X-Yachts y por debajo del Sika tiene unos plásticos azules que me imagino será la dichosa cinta.
Citar y responder
Antiguo 28-11-2011, 14:47
cónsul scipio cónsul scipio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 539
Recibió 871 Agradecimientos en 412 Mensajes

Después de la lata de cerveza, la multimaster de FEIN es el invento más genial del mundo moderno.

salud

scipio

El proyecto es el borrador del futuro. A veces, el futuro necesita cientos de borradores.
Citar y responder
Antiguo 28-11-2011, 18:19
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por norte Ver mensaje
Yo tengo un X-Yachts y por debajo del Sika tiene unos plásticos azules que me imagino será la dichosa cinta.
Prometí no escribir más sobre esto, pero veo que el tema resucita de alguna forma, y los que entren buscando información deben saber que ocurre.

La "dichosa" cinta esta para algo... es obvio. La recomienda SIKA, los constructores la utilizan. Pero algunos profesionales de la Taberna la ven inutil y parece que la desprecian Yo me sigo quedando "por si las moscas" con la opinión (digo yo que autorizada) de los que construyen barcos y se juegan la garantía y el prestigio, y tambien con la experiencia de aficionadillo que ha colocado teka con resultado excelente.

Citar y responder
Antiguo 28-11-2011, 20:09
Javi78 Javi78 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 205
Recibió 154 Agradecimientos en 88 Mensajes

Personalmente llevo 15 años Haciendo y recalafateando cubiertas de hecho en el próximo post de mi blog hago referencia a este tema y no hay discusion
No solo SIKAFLEX RECOMIENDA sino que EXIGE con la negación de garantía en el caso de haber algún problema.no solo eso sino que una cosa curiosa es que cuando he puesto goma en algún trabajo pequeño,tipo banco de bañera peldaño y por pereza no la he puesto, siempre han salido burbujas en la goma
Por si queda alguna duda
liman (28-11-2011)
Antiguo 28-11-2011, 23:06
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Javi78 Ver mensaje
Personalmente llevo 15 años Haciendo y recalafateando cubiertas de hecho en el próximo post de mi blog hago referencia a este tema y no hay discusion
No solo SIKAFLEX RECOMIENDA sino que EXIGE con la negación de garantía en el caso de haber algún problema.no solo eso sino que una cosa curiosa es que cuando he puesto goma en algún trabajo pequeño,tipo banco de bañera peldaño y por pereza no la he puesto, siempre han salido burbujas en la goma
Por si queda alguna duda
Gracias Javi78 por tu experta opinión sobre la cinta. Me alegra que un profesional como tu con 15 años en estas lides lo diga asi de rotundo. Ya sabes que en la primera parte del post hubo opiniones contrarias a lo que un aficionado como yo decía, y algunos opiniaban que era una pérdida de tiempo ponerla en las juntas debajo del Sikaflex.

Mis saludos

Citar y responder
Antiguo 28-11-2011, 23:52
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

no se porque os complicais la vida de esa forma si el trabajo es sencillo de cohones

se coge un cubo metalico con el sica ese dentro y con una buena escoba esas de las de antes se le pega una pintada por todo y bien generosa
luego antes de que se seque deltodo con un paño o lija fina se le da una buena pasada a todo lo que sobra y listo eso no lo quita ni su PM y luego la teca es que ni se nota

Citar y responder
Antiguo 14-02-2017, 22:17
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 382
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,128 Mensajes

Refloto el hilo.
Una cuestión, pongo cinta o no??
A ver, ahora enserio. He quitado la junta de sika, pero a los laterales de la tablilla, sigue adherida sika. Tengo que quitarla TODA!!! estoy con cúter y de vez en cuando se me va y pelo demasiado la madera. Algún truco para limpiar esos laterales del listos de sika? La dejo así, imprimo y meto sika nuevo??
Contestadme rápido que mañana sigo y ya no me noto ni los dedos.
Muchas gracias
Citar y responder
Antiguo 15-02-2017, 09:02
Captain Teach Captain Teach esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 416
Recibió 3,918 Agradecimientos en 933 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por nalari Ver mensaje
Refloto el hilo.
A ver, ahora enserio. He quitado la junta de sika, pero a los laterales de la tablilla, sigue adherida sika. Tengo que quitarla TODA!!! estoy con cúter y de vez en cuando se me va y pelo demasiado la madera. Algún truco para limpiar esos laterales del listos de sika? La dejo así, imprimo y meto sika nuevo??
Muchas gracias
Existen fresadoras especializadas, pero son bastante caras.
Yo utilicé ( y utilizo) un destornillador de ancho inferior a la junta, de los de electricidad que tienen las laterales de la punta paralelos.
Puesto perpendicular a la junta le paso cada borde del destornillador por cada borde de la junta. No es tan agresivo como el "cuter" o las gubias y arranca la goma sin problemas respetando la madera, que si está suficientemente seca ni se entera.

AÑO 2023, GRECIA, My Way

->http://www.desdelapopa.blogspot.com<-
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Captain Teach
nalari (15-02-2017)
Antiguo 15-02-2017, 10:59
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,239 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Cita:
Refloto el hilo.
Muchas gracias
Tenias que haber utilizado una fresadora, la que tenia yo era barata, bueno como te ha dicho el capitan utiliza algo que no corte la madera, ves probando cosas, si encintas te ahorras la lijadora de banda, por otra parte tienes que encintar, nada agradable ni lo uno ni lo otro, si encintas recuerda que hay que quitarla enseguida

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad
nalari (15-02-2017)
Antiguo 15-02-2017, 19:57
RIVIERA RIVIERA esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 503
Recibió 352 Agradecimientos en 181 Mensajes

Cita:
Refloto el hilo.
Muchas gracias
Opciones:

- Una fein con cuchilla para goma
- una fresadora con la fresa del diámetro de la junta pero DESAFILADA. SI le quitas el filo a la fresa la goma se enreda y sale muy bien del canal.
- cutter y paciencia

Un vez quitado con el mètodo que sea es imprescindible coger un taquito de madera, pegarle lija de grano 100/120 y lijar bien todas las paredes.
Limpiar bien las juntas con ACETONA (nunca con alcohol).

Si usas sika hay que usar imprimación, pero hay otras marcas que no llevan imprimación y son mucho más baratas que sika (por ejemplo Kommerling)

http://tiendanautica.latiendanaval.es

- Cubiertas prefabricadas de barco
- Productos de Teca de Birmania
- Productos de carpintería náutica
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a RIVIERA
nalari (15-02-2017)
Antiguo 15-02-2017, 21:42
Hermano de la costa

De momento hoy no me not no los dedos. Para que os hagáis una idea, es una plataforma de baño de un menorquín, llevo 10 h de trabajo. Mañana espero con 5 h más terminar con la retirada de las juntas. Y a partir de ahí el clima dirá cuando puedo volver a poner e sika.
Lo haré con sika, utilizando previamente la imprimación, sin fondo de juntas.
Respecto a encintar, si que voy a hacerlo, pero con cinta de plástico azul, ya pague la novatada de la cinta de papel al sol durante dos dias y nunca más.
Mañana os cuento.
Citar y responder
Antiguo 16-02-2017, 14:54
Capitán pirata

Cita:
De momento hoy no me not no los dedos. Para que os hagáis una idea, es una plataforma de baño de un menorquín, llevo 10 h de trabajo. Mañana espero con 5 h más terminar con la retirada de las juntas. Y a partir de ahí el clima dirá cuando puedo volver a poner e sika.
Lo haré con sika, utilizando previamente la imprimación, sin fondo de juntas.
Respecto a encintar, si que voy a hacerlo, pero con cinta de plástico azul, ya pague la novatada de la cinta de papel al sol durante dos dias y nunca más.
Mañana os cuento.
¿Para qué vas a encintar? Total tienes que lijar toda la cubierta...

Citar y responder
Antiguo 16-02-2017, 22:30
Hermano de la costa

supongo que si encinto, calafateo, pasó espátula, y retiro cinta cuando empiece a secar, ahorrare horas de lija.
O lijar es rápido???
Por cierto, esta mañana ame Delia todo el cuerpo, no he ido al barco. Espero mañana poder terminar
Citar y responder
Antiguo 17-02-2017, 07:37
Capitán pirata

Cita:
supongo que si encinto, calafateo, pasó espátula, y retiro cinta cuando empiece a secar, ahorrare horas de lija.
O lijar es rápido???
Por cierto, esta mañana ame Delia todo el cuerpo, no he ido al barco. Espero mañana poder terminar
Tendrás que imprimar con ibuprofeno

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Pasch

Etiquetas
calafatear, sikaflex 290, teka

Reglas del foro