La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 18-10-2009, 22:25
Captain Teach Captain Teach esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 427
Recibió 3,922 Agradecimientos en 936 Mensajes
Predeterminado re-calafateado-de-la-cubierta

Como sustituir la silicona estropeada de una cubierta de Teka.

Podesi ver una serie de fotos y consejos de nuestra experiencia con este trabajo en el blog

http://desdelapopa.blogspot.com/2009...-cubierta.html

Atreveros, no es nada dificil

AÑO 2025, GRECIA-GRACIAS A GRECIA

"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..."
La Odisea, Canto V
->http://www.desdelapopa.blogspot.com<-
Citar y responder
19 Cofrades agradecieron a Captain Teach este mensaje:
ANTARTIC (19-10-2009), Burgit (26-11-2010), carbak5 (28-11-2011), dertusa (18-10-2009), El Boquerón (12-08-2010), Frangct (19-02-2023), Girasol (19-10-2009), joan4950 (14-08-2010), nahititi (12-08-2010), Parbat (17-02-2017), PLATAZUL (28-11-2011), Polololo (19-10-2009), Rebellin (20-10-2009), Rotito (17-02-2017), Solera-jcoc (20-10-2009), tatoperez (24-11-2010), teteluis (27-11-2011), vicand66 (15-08-2010), ZestSail (07-11-2010)
Antiguo 19-10-2009, 00:15
barcosclasicos barcosclasicos esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 633 Agradecimientos en 166 Mensajes
Predeterminado Re: re-calafateado-de-la-cubierta

Hola:

Yo he calafateado varias cubiertas, entre ellas la de mis barcos. El pasado año la de mi actual barco. Solo algunas observaciones:

El caucho viejo lo sacamos primero cortando por los laterales con cuter.
Luego pasamos una uña afilada y lijeramente triangular invertida (forma de "V" vamos) para "abrir boca". De la boca que tenga la cubierta depende de que el material trabaje correctamente en el futuro o no. Si no existe un milimetraje minimo, es perder el tiempo pues el caucho se levantara con pocos años de nuevo (lo del "destornillador" me ha sonado fatal).
Luego se confecciona con madera una tablita del grossor de la "boca" en la superficie para lijar e igualar los listones. Hay que mantener la lija con buena velocidad y lo mas vertical posible presionando hacia uno y otro costado.
Nunca encinto.
Limpio bien la cubierta, escrupulosamente e imprimo, con la imprimación de la marca, bien las juntas a tratar.
Luego ya calafateo generosamente (con pistola y compresor claro).
Al cabo de dos semanas corto con formón el sobresaliente y dejo entre dos o tres semanas mas para que acabe de curar.
Paso a continuación la lija de banda u orbital dependiendo de la cubierta.
Mejor epoca: Septiembre-Octubre, Mayo-Junio. Ojo al relente mañanero y a la humedad excesiva. En pleno verano no se recomienda pues con el excesivo calor puede producir burbujas internas que luego aparecen al cortar y que son puntos de debilidad.
Bueno, espero te haya servido de ayuda.

Saludines
Moni

www.infosernautic.com

Facebook: Monica Xufre "Los Clasicos"

Paginas en Facebook:
Barcos Clasicos (si quieres ver reparaciones y restauraciones)
Infoser Nautic Los Clasicos (para ver barcos en venta).

Socia ANAVRE 416.
Y tu que esperas para asociarte???
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a barcosclasicos este mensaje:
Anakena (19-10-2020), Aporelmar (16-03-2013), Pipika (17-02-2023), teteluis (27-11-2011), Tucana (16-02-2017), Wilow (13-05-2017)
Antiguo 19-10-2009, 07:53
Girasol Girasol esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 22 Agradecimientos en 19 Mensajes

Tras ver las fotos del blog, muy útiles por cierto, me pregunto si no hubiera bastado a la silicona primitiva pasarle el cutter por la parte alta, cortar la zona saliente que estaba cristalizada y nada más
Citar y responder
Antiguo 19-10-2009, 09:04
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por barcosclasicos Ver mensaje

...
(lo del "destornillador" me ha sonado fatal).

... se confecciona con madera una tablita del grossor de la "boca" en la superficie para lijar e igualar los listones. ..

...Nunca encinto...
i
El destronillador es un encuentro casual despues de haber provado con gubias, e incluso con una máquina oscilante, demasiado profesional.
Al tener cuatro milimetros de ancho y ser practicamente una lámina, al trabajar vertical y apoyada al fondo y a un lateral, hace las veces de una lámina de fresa. También probamos una fresadora acanaladora.

La tablita es una buena idea, pero en el barco solo teniamos a mano la espátula.

La falta de precisión a la hora de poner la silicona, hace que en muchos casos haya que repasar la junta y entonces viene el problema, que con el encintado desaparece.

De todas formas ¡¡ ojala hubiera tenido un buen profesional como vosotros para que me asesorara !! He tenido casi que inventarme la técnica.

Cita:
Originalmente publicado por Girasol Ver mensaje
Tras ver las fotos del blog, muy útiles por cierto, me pregunto si no hubiera bastado a la silicona primitiva pasarle el cutter por la parte alta, cortar la zona saliente que estaba cristalizada y nada más
Girasol hay silicona que ha desaparecido por completo, y la que está cristalizada lo está hasta el fondo pero sobre todo estaban las que cuando sacabas la parte superior encontrabas debajo la silicona descompuesta como pasta de dientes, que mancha mucho y se adhiere a todos sitios.

Natural mente algunas tiras no estaban mal, pero una de las que dejamos atras la tubimos que reponer mas tarde y decidimos sacarlas todas, incluso las tres o cuatro que encontramos en perfectas condiciones.

Por cierto. El trabajo es de lo mas gratificante. Cuando ves el resultado no te lo puedes creer que lo hayas hecho tu solo. y sobre todo despues de ahorrarse los 9.000 euros del presupuesto ( deducido el costo de destornillador, cintas y muchos botes de silicona) Y encima he tenido algo en que ocupar mi tiempo libre.

"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..."
La Odisea, Canto V
Citar y responder
Antiguo 19-10-2009, 10:35
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes

Coincido con Barcosclasicos en que no es necesario encintar para nada. Es un trabajo y una complicación innecesaria que lleva mucho tiempo.

Lo que si parece que falta es la colocación del fondo de junta para evitar que el Sika trabaje aparte de los laterales, en la propia cubierta. Los consejos que he leido y aplicado indican que la junta de Sika no debe estar adherida a la cubierta y para ello se emplea una cinta (yo utilicé una de casette). La explicación es sencilla puesto que las dilataciones son mucho mas complicadas si el Sika esta adherido al fondo, y acaba rompiendo y cuarteando.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a liman
carbak5 (05-12-2011)
Antiguo 19-10-2009, 11:16
Capitán pirata

Pues Capitán Teach, te recomiendo la uña, tambien existen unas fresas pequeñitas como dices pero para eso hay que saber mucho. Yo tecnicamente se mucho, practicamente lo suficiente para saber que con a fresa electrica puedo hacer unas curvas de campeonato! pero he dirijido calafates que con la fresita de las narices hacen unos tabajos magnificos, pero eso, tienen mucha practica con el formo, y eso es la base!
Con la cinta, te comentaba es mejor no hacerlo porque ademas levantas sicka, es mejor ser generoso y luego cortar. Además cura mejor.
De todas formas te felicito porque

www.infosernautic.com

Paginas en Facebook:

Socia ANAVRE 416.
Citar y responder
Antiguo 19-10-2009, 11:26
Capitán pirata

Pues Capitán Teach, te recomiendo la uña manual, eso si bien afilada, tambien existen unas fresas pequeñitas como dices, pero para eso hay que saber mucho a la practica. Yo tecnicamente se mucho, practicamente lo suficiente para saber que con a fresa electrica puedo hacer unas curvas de campeonato! pero he dirijido calafates que con la fresita de las narices hacen unos tabajos magnificos, pero eso, tienen mucha practica con el formo, y eso es la base! Con la uña abres una boca más en "v".
Con la cinta, te comentaba es mejor no hacerlo, más que nada aparte del curro, ademas puedes levantar sicka y crear oquedades, es mejor ser generoso y luego cortar. Además cura mejor. Pero claro, si no tienes destreza con el formo....
E insisto, la limpieza y la imprimación son muy importantes.
De todas formas te felicito porque es un currazo, pero ojo, no es nada fácil, por eso los que saben, y son del oficio tienen muchos años manejando las herramientas...
Os dejo la fotito de la cubierta de mi barco, unos 17 mts. lineales...dos semanas de curro....2 personas, unas 5 horas de media/dia (el peon obviamente fui yo, si no no me atrevo,)
Saludines
Monica

www.infosernautic.com

Paginas en Facebook:

Socia ANAVRE 416.
Citar y responder
Antiguo 20-10-2009, 10:08
Hermano de la costa

Cita:
Pues Capitán Teach, te recomiendo la uña manual, eso si bien afilada,...

Monica
¿podrias ponerme alguna foto o dibujo de la "uña manual"?

La Odisea, Canto V
Citar y responder
Antiguo 20-10-2009, 10:20
jcividan jcividan esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 11 Agradecimientos en 8 Mensajes

Yo para retirar la Sika utilizo una FEin Multimaster. Tiene unas cuchillas especificas para cubiertas de 3,4 y 5 MM.

http://www.feinmultimaster.co.uk/mul..._specialty.htm

http://video.google.co.uk/videosearc...d=0CCcQqwQwAw#

Para calafatear encinto y retiro la cinta lo antes posible para que la Sika este muy verde y no salgan pelillos.

En cuanto a la epoca da lo mismo lo unico es que la temperatura tiene que estas descenciendo, al contrario que cuando se barniza.

Editado por jcividan en 20-10-2009 a las 10:25.
Citar y responder
Antiguo 20-10-2009, 11:09
Pirulo Pirulo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 205 Agradecimientos en 68 Mensajes

sigo este hilo con interés y adjunto página con instrucciones de manipulación en cubiertas

http://www.pinmar.com/sikaflex/3.htm

saludos
El realista ajusta las velas.
(William G. Ward)
----------------------------
EB4BLR
Citar y responder
Antiguo 20-10-2009, 11:20
Cpt. Cavernícola Cpt. Cavernícola esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 82
Recibió 23 Agradecimientos en 16 Mensajes

Muy interesante el hilo!

Dos preguntas a los entendidos; mi barco es de fibra pero con cubierta de teka. No forrada de teka, sino que la cubierta en sí es de teka. El procedimiento es el mismo o varía en algo? He visto además que bajo la sika hay una tira plana de algodón, sería lo mismo que la cinta de cassete que decís por ahí??
Por ahora no voy a hacer toda la cubierta, pero tengo una pequeña fisura entre la cabina y la cubierta por donde me entra un poco de agua. Algún consejo para la reparación???

Una ronda por adelantado por la ayuda!
Citar y responder
Antiguo 20-10-2009, 20:54
jaloka jaloka esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Hola a todos los presentes y a los de futura conexión!. Que el ron inundes nuestras gargantas secas de tanto sudar con ésta teka...
Hace 2 años traté la cubierta de mi Bavaria 34 del 2001 con exacto procedimiento y materiales.
Comentar que el fabricante (Sika)recomienda colocar en el fondo del canal que vamos a calafatear, una cinta (casette vale...) para que la junta no se adhiera al fondo, porque, según cuentan,se mejora la capacidad de soportar los cambios de dimensión de la teka por las diferentes temperaturas a que se ve sometida. NI SE TE OCURRA!!!!!!
ES PREFERIBLE QUE DURE MENOS Y REPETIRLO QUE SEMEJANTE CURRE DE IR COLOCANDO UNA CINTITA QUE TIENE LA MALA COSTUMBRE DE SALIR VILANDO A LA MAS MÍNIMA BRISA...
Yo tampoco forré con cinta de carrocero. Con un poco de cuidado, una cuchilla para quitar los rebosados y el lijado final con orbital me quedo genial y creo que con menos trabajo...
Desde entonces, tengo cuidado de no usar para la limpieza del gelcoat de cubierta sino DON LIMPIO NEUTRO para evitar posible degradación del sicaflex.
Yo también recomiendo hacerlo uno mismo. Cuando le cojes el truco, vas rapido.
ES INSOPORTABLE EN CANARIAS UNA CUBIERTA QUE MANCHE TODO COMO ALQUITRAN DERRETIDO CON UN POCO DE NUESTRO SOL HABITUAL...
Saludos a todos!
Citar y responder
Antiguo 20-10-2009, 23:25
Capitán pirata

Capitan Tech, a ver si el Jueves te puedo pasar las fotos de las que usamos la ultima vez. Ya te preguntare donde se consiguen. Respecto a lo de la cinta de cassete e inventos similares.....bfffff estoy con Jaloka..... Por cierto, es que el sicka tiene que moverse con la contracion y dilatacion de la madera, es por ello que imprimamos bien, para que agarre. Cuando este agarre empieza a fallar, es cuando te quedan zonas humedas despues del baldeo en las juntas.
Saludines
Moni

www.infosernautic.com

Paginas en Facebook:

Socia ANAVRE 416.
Citar y responder
Antiguo 21-10-2009, 01:39
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por jaloka Ver mensaje
Comentar que el fabricante (Sika)recomienda colocar en el fondo del canal que vamos a calafatear, una cinta (casette vale...) para que la junta no se adhiera al fondo, porque, según cuentan,se mejora la capacidad de soportar los cambios de dimensión de la teka por las diferentes temperaturas a que se ve sometida. NI SE TE OCURRA!!!!!!
ES PREFERIBLE QUE DURE MENOS Y REPETIRLO QUE SEMEJANTE CURRE DE IR COLOCANDO UNA CINTITA QUE TIENE LA MALA COSTUMBRE DE SALIR VILANDO A LA MAS MÍNIMA BRISA...
Amigo Jaloka, pues que quieres que te diga. Es como decir que si el fabricante de un motor no aconseja pasarlo de 4000 vueltas nosotros por nuestra cuenta podamos argumentar que es mejor llevarlo a 6500 todo el tiempo... No se; creo que Sika sabrá muy bien como utilizar sus propios productos y en el manual no solamente se contenta con decirlo. Da argumentos sólidos y por lo menos para mi convincentes. Otra cosa será si alguien que se dedique a ello preferiría tener la cubierta de los barcos cada tres años a su disposición para volver a calafatear de nuevo.

Yo no entro ni salgo en la polémica, ni soy experto en la colocación de teka, pero cuando tengo en mis manos un producto de una empresa seria, procuro leer con atención las instrucciones del fabricante y seguirlas por supuesto. Si no me fio, pues no compro ese producto, y a otra cosa.

Para quien no quiera buscar el manual de Sika que esta disponible en Pinmar, solo extracto lo que se refiere a este tema para que algun despistado pueda leerlo cómodamente. Yo puse parcialmente teka hace ya tres años (En Almeria con un sol que no tiene nada que envidiar al de Canarias, y sigue perfecta.

A continuación parte del manual Sika
__________________________________________________ __________

Observaciones referentes al dimensionado de las juntas y retracción del producto

El correcto dimensionamiento de las juntas entre los listones de madera es una parte fundamental dentro del proceso de calafateado de cubiertas. (Fig. 1.)

Se debe tener en cuenta que aunque el Sikaflex®-290 DC es elástico, no soportará una contracción excesiva de la madera si no tiene el ancho suficiente para deformarse.

Por otra parte se debe evitar que el producto adhiera sobre el fondo de la junta, ya que en caso de deformación de la madera, el Sikaflex® se deforma de manera irregular dando lugar a roturas y despegue de la junta (ver dibujo)

Por esta raz�n se debe colocar en el fondo de la junta una cinta a base de Polietileno o similar que evite la adhesión del Sikaflex® en la misma. De esta forma la capacidad de deformación es mucho mayor en el Sikaflex® evitando problemas de roturas y despegues.

La contracción en la cubierta de un yate es un problema igualmente importante.

El Sikaflex®, por su composición química no puede retraer m�s de un 7% aproximadamente, lo cual se evita dejando un mínimo de 15 d�as el producto polimerizando antes de cortar y lijar la cubierta.

Por otra parte, la colocación de un fondo de junta permite que la contracción del producto se efectúe por el interior y por el exterior (ver dibujo).

Contracción sin fondo de junta Contracción sin fondo de junta

Citar y responder
Antiguo 21-10-2009, 11:28
Hermano de la costa

No pelearse.

Si se leen con atención las indicaciones de Sika, se descubre que las dilataciones a las que hace referencia son principalmente para cubiertas " realmente de Teka" en las que la dilatación ( pequeño problema) y la contracción ( el gran problema ) son muy acusados, dejando la contracción una fisura entre duelas. En este caso si sería prudente poner la tira aislante para que no pegue en la parte inferior y aumente las posibilidades d extensión de la masilla. ( naturalmente con condiciones de temperatura bastante extremas en cuanto a frio.)

En el caso de cubiertas falsas, la posibilidad de contracción de las duelas está limitada por la parte común del fondo, con lo que el problema se minimiza. A lo sumo hace una pequeña combatura en la masilla.

En cuanto a la imprimación, es imprescindible. Y es que sinó no pega lo suficiente y como dice "barcoclasicos" termina metiendo agua entre madera y masilla dejando unas manchas muy feas de humedad que obligarán a hacer de nuevo el trabajo.

La Odisea, Canto V
Citar y responder
Antiguo 02-11-2009, 09:17
Etnog Etnog esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 14 Agradecimientos en 11 Mensajes

a las muy buenas, y unas ronditas para todos.

Personalmente soy de la opinion de que seguir las instrucciones del manual es lo suyo, y si dice que pongamos la cinta para evitar que se pegue en el fondo, pues asi deberia de ser.

En mi barco tengo cubierta de teka, y por ahora le hace falta una sustitucion de algunas pequeñas partes.

Intente lo de la cinta de cassette, pero la verdad es que se termina despegando al aplicar la sika, y si intentas ponerla de nuevo, termina mucho peor.

Alguno tiene algun truco para intentar que la cinta se quede pegada abajo?

Un saludo, y gracias a todos por estos buenos comentarios.
Citar y responder
Antiguo 02-11-2009, 11:37
Capitán pirata

Hola a todos:
Capitan Teach lo ha bordado: La mayoria de nuestras cubiertas, son "falsas", es decir, o tenemos tablero marino debajo o la fibra directamente. Yo en este hilo siempre he presupuestado que se esta hablando de este tipo de cubiertas.
Si quereis os hablo de las cubiertas directas sobre baos: Simplemente las calafateamos con hilo de algodon fino y luego la sica. Antiguamente (muy antiguamente) se calafateaba y luego se ponia la brea caliente encima de la junta (os imaginais ????? vaya pastiche debian armar).
Lo de la cinta, cordon, etc en nuestras cubiertas, no tiene razon de ser pues no tienen apenas movimiento, ya que son bastante mas rigidas que las "tradicionales", y la teca es muy estable. Contad que la casa "Sicka" vende en todo el mundo, especialmente en los paises Nordicos donde aun hay muchas cubiertas "tradicionales".
Ah, ya se que debo una foto, a ver si me acuerdo!!!!
Saludines
Moni

www.infosernautic.com

Paginas en Facebook:

Socia ANAVRE 416.
Citar y responder
Antiguo 02-11-2009, 11:39
Capitán pirata

Por cierto, me olvidaba apuntar que cubiertas las hay de: pino douglas, teca, iroco, petibirí, abeto, etc....muchos barcos nordicos las llevan aun de pino rojo Noruego, aguantan bien en sus paises, pero cuando llegan al Meiterraneo es un "drama"
Saludos

www.infosernautic.com

Paginas en Facebook:

Socia ANAVRE 416.
Citar y responder
Antiguo 02-11-2009, 18:26
Jangada Jangada esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 244
Recibió 628 Agradecimientos en 247 Mensajes

Yo personalmente estoy de acuerdo con LIMAN, aunque la cubierta sea de fibra o contrachapado marino o lo que sea, que no sea en definitiva, una cubierta sobre Baos y durmiente, la teka trabaja bastante y la SIKA al estar pegada al fondo, tal como informa el propio fabricante, puede despegarse lateralmente o abrir fisuras, sin embargo al agarrar a los laterales, los cantos de las duelas, estando despegada del fondo, acompaña mejor las dilataciones y contracciones que a mi juicio no son despreciables.

El último barco con cubierta de teka reparado en mi zona, es el Odysseus de CORSARA. NO pusieron el aislante en el fondo... ellá dirá como va.
Antiguo 02-11-2009, 18:40
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

A Dunic le hice su cubierta de teka maciza sin colocar el fondo, que diga como le va... todas las que se han puesto sin cinta no se han abierto
SALUT
Citar y responder
Antiguo 02-11-2009, 20:57
Hermano de la costa

Me parece que todas estas discusiones de cinta si o cinta no, están de más, cuando lo de poner cinta de fondo NUNCA PERJUDICA y en cualquier caso ayuda a que contraciones y dilataciones sean mas llevaderas por los materiales.

Sobre si dilata o no la teka sobre fibra, o si es despreciable el efecto, no creo que sea el tema. Poner teka auténtica sobre fibra (que es lo que se discute) tiene un precio tan enormemente caro, que el coste del tiempo en poner la dichosa cinta es totalmente irrelevante.

Por otra parte, me he vuelto a repasar el manual de Sika, y salvo error no dice nada que eso de poner cinta sea para cubiertas de madera-madera.

En mi caso, claro que puse cinta, y si tuviera que encargar el trabajo de otro barco (espero que de este actual no haga falta ), exigiría que fuera con cinta.

Para algun cofrade que pregundó que como se colocaba para que no saliera volando, es fácil. Se da la imprimación correctamente, y un poco después, con un simple destornillador se va punteando en tramos cortos la cinta contra el fondo. Se queda suficientemente sujeta para que no salga volando. Yo al menos lo hice asi, y no tuve ningun problema, lo que pasa es que es cierto que hay que emplear un tiempo extra que a algunos les gustaría ahorrarse.

¡Cinta para todos! ¡Digo, cervezas!
Citar y responder
Antiguo 02-11-2009, 21:50
Capitán pirata

sin cinta......para esto esta la imprimación,bien empapaditapor los cantos......y si es importante la estabilidad de la madera.......brase visto

www.infosernautic.com

Paginas en Facebook:

Socia ANAVRE 416.
Citar y responder
Antiguo 02-11-2009, 23:54
Hermano de la costa

Cita:
sin cinta......para esto esta la imprimación,bien empapaditapor los cantos......y si es importante la estabilidad de la madera.......brase visto
Parece que las burlas es lo único que queda cuando se acaban las razones técnicas ¿no? Pues hala, a burlarse todo lo que puedas... o lo que te dejen tus clientes, claro.
Citar y responder
Antiguo 03-11-2009, 09:20
Capitán pirata

No me burlo, , no es mi estilo querido, simplemente le saco hierro...joder que sensibilidad...........y precisamente no quisiera aburrir con argumentos tecnicos (los cuales me sobran) , de los cuales he hecho alguna mención que tu claramente has obviado,"Sobre si dilata o no la teka sobre fibra, o si es despreciable el efecto, no creo que sea el tema" . Cuando se trabaja CUALQUIER madera primero se identifican sus caracteristicas tecnicas y a partir de ahi se aplica el tratamiento más apropiado...Precisamente ES EL TEMA.

Mis disculpas querido Liman

Saludos a todos y disculparme si alguien más se sintió "ofendido"

Cierro mi intervencion en este "Post".

Monica

www.infosernautic.com

Paginas en Facebook:

Socia ANAVRE 416.
Citar y responder
Antiguo 03-11-2009, 09:40
Hermano de la costa

Cita:
No me burlo, , no es mi estilo querido, simplemente le saco hierro...joder que sensibilidad...........y precisamente no quisiera aburrir con argumentos tecnicos (los cuales me sobran) , de los cuales he hecho alguna mención que tu claramente has obviado,"Sobre si dilata o no la teka sobre fibra, o si es despreciable el efecto, no creo que sea el tema" . Cuando se trabaja CUALQUIER madera primero se identifican sus caracteristicas tecnicas y a partir de ahi se aplica el tratamiento más apropiado...Precisamente ES EL TEMA.

Mis disculpas querido Liman

Saludos a todos y disculparme si alguien más se sintió "ofendido"

Cierro mi intervencion en este "Post".

Monica
Por el bien de los muchos inexpertos que buscamos información en este Foro, yo solo espero que esos "argumentos técnicos que por cierto te sobran" se los traslades urgentemente a SIKA para que puedan sustituir en su manual de aplicación sus consejos trasnochados y obsoletos por otros más puestos al día.

Ah querida, y las disculpas sobran pero te honran

Editado por liman en 03-11-2009 a las 09:41. Razón: a por "o"
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Etiquetas
calafatear, sikaflex 290, teka

Reglas del foro