La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Discusión cerrada

Herramientas Estilo
Antiguo 04-11-2009, 17:01
sondemar sondemar esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 373
Recibió 75 Agradecimientos en 48 Mensajes
Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Southerly 32 de los astilleros Northshoth, solicitado el STIX, AVS , MCR ,el domingo 1º nov. Lunes mediodía respuesta: STIX 33,3. AVS 126º ,desconocen el MCR ,pero están locos por que les diga lo que es.
Ronautica se lo está pensando.
Antiguo 04-11-2009, 17:54
guillermogefaell guillermogefaell esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 494
Recibió 846 Agradecimientos en 339 Mensajes

Hola a todos,
No he venido antes por aquí, porque la verdad es que me sentí avergonzado por las excesivas loas de Cedemont (no soy el gran experto que él dice que soy) y por otra parte con bastante "hueva" de ponerme a discutir de nuevo sobre el tema del STIX, ya que a veces hubo resultados bastante "agrios" con algunos miembros de Boatdesign.net

Además mis inquietudes van ahora por otros derroteros.

En cualquier caso, si puedo echar una mano aquí, sin discutir agriamente y si no me quita mucho tiempo, vamos a ello.

Para empezar os quiero decir que el STIX no es "la palabra de Dios" y tiene sus lados oscuros, como cualquier otra norma. Si veis como empecé la discusión sobre el tema en Boatdesign.net veréis porqué. (http://www.boatdesign.net/forums/sta...ios-13569.html )

Saludos

Guillermo Gefaell
Nigún día sin su afán.

Gestenaval, S.L., Oficina Técnica Naval
Hermandad de Navegantes de Clásicos
Antiguo 04-11-2009, 19:48
Cedemont Cedemont esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 366
Recibió 1,312 Agradecimientos en 611 Mensajes

Guillermo, no sabes cuanto me alegra verte por aqui. Tu eres el experto, a mi me enseñaste tu, jejejejejjeje. No te vayas de este hilo ahora que todo el mundo ha asumido lo del STIX...y me da igual lo que diga Guillermo, es un experto internacional.

Por cierto cuentanos cosas del SWIX!!!!!

Un abrazo

El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"
Antiguo 04-11-2009, 19:58
Pirata pata palo

!Bienvenido Guillermo!! , aunque siempre has estado un poco en este hilo ,en calidad de aludido. Llevo un buen rato analizando los links de tu firma y no tienen desperdicio.
La verdad, es que este hilo me ha despertado un fuerte interés por estos índices ,que si bien no son la panacea, son una opinión objetiva y DESINTERESADA sobre las cualidades marineras de un velero de crucero.
Habrá observado el interés recurrente por modelos anteriores a la aparición del STIX y la dificultad de" indexarlos". Me pregunto si podrías aportar algo de luz sobre el exitoso diseño fortuna 9- ro 300, aunque sea por tu proximidad geográfica con los astilleros La Moa , que seguro conoces.
Albariño de bienvenida.
Antiguo 04-11-2009, 19:59
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,026
Recibió 766 Agradecimientos en 375 Mensajes

Hilo interesante !!!
Os confieso mi inquietud al ver los datos de mis admirados OVNIs, pese a la respuesta oficial (Alubat) de su resistencia, por deslizamiento con orza elevada, sobre la ola, al vuelco ...
Me imagino que su propio diseño, con orza no lastrada, será determinante pero ... ¿cual es vuestra opinión, teniendo en cuenta la cantidad de estos barcos circunnavegando (incluido el de Jimmy Cornell)?, ¿ningún otro astillero hace barcos de este tipo (alu, orza abatible, € similar) con mejores cifras ???
Antiguo 04-11-2009, 20:33
Hermano de la costa

Ahora me callo yo chicos, que hable Guillermo, el si que sabe

Antiguo 04-11-2009, 23:25
Sidrimer Sidrimer esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 67
Recibió 25 Agradecimientos en 16 Mensajes

Cedemont ;

hace casi un mes que largo amarras este , tu hilo , y hay que ver el interes y expectación creado. Reconocimiento y agradecimiento por tu entusiasmo y empeño en presentarnos y facilitarnos las herramientas con las que llegar a conocer mas y mejor las capacidades de nuestros barcos .

Con alumnos asi puedes estar tranki maestro , bienvenido Gillermogefaell.

cedemont y

sidrimer
Antiguo 04-11-2009, 23:38
jesus705 jesus705 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 263
Recibió 199 Agradecimientos en 125 Mensajes

He seguido este post con interés, incluso alguno en ingles de Guillermo Gefaell cuando busqué información tirando del hilo. Bienvenido. Por cierto, tu barco siempre me ha llamado la atención (en invierno compartimos puerto) en verano lo suelo ver en la misma ría pero en otro puerto.
jesus705
Antiguo 05-11-2009, 08:11
Hermano de la costa

Guillermo, hablanos del SWIX !!!!

Antiguo 05-11-2009, 13:59
Capitán pirata

Algo muy rápido:
No tengo mucha información sobre el SWIX, porque aún está en discusión en el WG 22 del TC 188, si mis noticias son correctas.

En principio parece que va a ser un índice para evitar que ciertos barcos puedan ser categorizados sin más en las Categorías A y B aunque cumplan con el STIX mínimo requerido en cada caso. Como veis el STIX tiene zonas "oscuras", como decía antes.

El WG 22 pensó también en hacer extensible el SWIX a las categorías C y D, pero rechazaron esta posibilidad en su reunión de Junio de este año.

Estoy esperando más noticias sobre el tema, pero será difícil saber algo definitivo mientras el WG 22 no termine con su tarea. Ahora están cargando datos de barcos en una hoja de cálculo y comparando cosas. De todas formas, si llego a saber algo más concreto lo informaré aquí.

Sobre el STIX y su uso para discriminar barcos en el mercado, quiero transmitiros que esa no es la intención con la que se creó y hacerlo así puede dar lugar a gruesos errores de apreciación sobre las cualidades marineras de un barco determinado. Los miembros del WG 22 han expresado recientemente su preocupación por ello.

Saludos.

Guillermo Gefaell
Nigún día sin su afán.

5 Cofrades agradecieron a guillermogefaell este mensaje:
josemanuel1962 (06-11-2009), Miahpaih (05-11-2009), pacoperas (05-11-2009), Pajarín (05-11-2009), suricata (05-11-2009)
Antiguo 05-11-2009, 14:31
Pajarín Pajarín esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 336
Recibió 109 Agradecimientos en 86 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Cedemont Ver mensaje
Pues ya sabes, despues de este post, sabras exactamente que barco comprar y cual no, si te vas a dedicar a crucero
¿¿¿ Cómo cuadra ésto con ésto de abajo ???

Sobre el STIX y su uso para discriminar barcos en el mercado, quiero transmitiros que esa no es la intención con la que se creó y hacerlo así puede dar lugar a gruesos errores de apreciación sobre las cualidades marineras de un barco determinado. Los miembros del WG 22 han expresado recientemente su preocupación por ello.

Es del post de Guillermo Gefaell.......

Antiguo 05-11-2009, 15:06
Hermano de la costa

El STIX es un buen indice,pero habia huecos que van a ser tapados con el SWIX, pero estoy seguro y que Guillermo me corrija, que son aquellos barcos que han utilizado las normas STIX para entrar en categoria A sin realmente tenerla ( aunque la den por puntuacion) me refiero a barcos que puntuen al limite como 33-35.Ya vereis como los buenos siguen puntuando alto en el SWIX

Antiguo 05-11-2009, 15:46
Mascocó Mascocó esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 142 Agradecimientos en 63 Mensajes

Parece evidente, como muy bien indica Pajarin, que hay cosas que no cuadran entre las aseveraciones del alumno (Cedemont) y las enseñanzas del maestro (guillermogefaell), también parece claro que aquél va a seguir en su línea, inasequible al desaliento, bien con el STIX o bien cambiando el tercio al SWIX.

Ahora bien, en mi opinión esto poco importa, yo le agradezco lo mismo a Cedemont el haber creado y también su interés en mantener este hilo, al fin y al cabo un hilo similar de Guillermo de hace un par de años solo dió para unas pocas páginas y éste va ya por las 30, parece que una cierta dosis de polémica no viene mal, al menos en este caso, para extender el conocimiento de un dato técnico que, en mi opinión, vale la pena tener en cuenta. Y digo tener en cuenta.

Me ha venido a la cabeza en varias ocasiones durante la lectura de este hilo la similitud con la clasificación de la seguridad en los automóviles mediante estrellas Euroncap. También en ese caso creo que puede haber habido una tendencia en los fabricantes a incorporar en sus vehículos detalles (como por ejemplo un simple avisador acústico de no haberse puesto el cinturón) para incrementar su puntuación de cara al Euroncap, y no olvidemos que algún fabricante, al menos uno que yo sepa, reproducen exactamente el sistema de pruebas de Euroncap para corregir el diseño de sus coches antes de que salgan al mercado.

Bueno, en mi opinión todo esto (me refiero a los posibles "truquillos" de los astilleros en este caso) malo no va a ser, mejorar, algo mejorará los diseños, lo único que si que me parece necesario para poder siquiera aproximarse a juzgar el comportamiento de una embarcación en concreto, es analizar los diversos componentes que dan como resultado la famosa cifra del STIX para ese barco y, también, tener presente el proceso de fabricación empleado por el astillero en cuestión. Lamentablemente esto está fuera del alcance de la mayoría de nosotros, bien por falta de conocimientos técnicos o bien por falta de los datos completos necesarios.

Aún así, repito, gracias Cedemont por el hilo y gracias también Guillermo por las puntualizaciones, que, viniendo de quién vienen creo necesario muy a tener en cuenta.

Saludos .
Antiguo 05-11-2009, 16:54
Hermano de la costa

Me refiero a que por ejemplo, si un barco aumenta su eslora de flotacion, tambien aumenta su STIX, y no por esto significa en hasta 32 pies que sea un barco seguro. Idem con otros parametros, ya sabeis. Sin embargo creo que un barco con poca area negativa por fuerza siempre sera un buen barco, y un barco con un potente GZ a 90º, siempre sera un buen barco.

Exista el STIX, el SWIX o el numero que quieran darle, los diseño nordicos siempre puntuaran al maximo en detrimento de los que diseñan barcos ligeros y rapidos.

Lo que para mi es importante es saber que si un velero puntua 10 por debajo de su eslora en pies, algo falla. Ej , un 50 pies que puntue 40, o un 40 pies que puntue 30. Creo me entendeis.

Antiguo 05-11-2009, 19:35
Pirata pata palo

Haber si me aclaro Guillermo, que me está pasando lo de la escalera y el gallego. Resulta que los "Gurus del wg-22 entienden que algunos barcos con STIX DE MÁS DE 33 quiza no merecen catagoria oceanica, ¿ pero los que tienen menos de Stix 33 pueden llegar a tenerla?
Lo del SWIX para categorías inferiores ,digo yo que se podrá calcular aunque de poco de si.

No creo que se haya discriminado ningún barco desde este foro. Solo se ha tratado de averiguar los índices STIX ,AVS y MC ,si como resultado de este calculo alguien entiende que su barco está siendo minusvalorado ,quizás corresponda alguna puntualización sobre determinado modelo por quien pueda darla, pero argumentandolo.
Deseandito estamos de que nos expliques en que consisten las "zonas oscuras" del STIX y de si son tan extensas como para tomar la parte por el todo y dejar de considerar el STIX un índice de referencia de seguridad náutica.
Te agradezco el tiempo que nos dedicas ,y no te preocupes si un poco de sabiduria escapa de los cauces habituales por donde transita y se desparrama por esta taberna , que la universalización de los conocimientos nauticos lejos de cargarse el mercado, lo hará menos compulsivo y mas racional
Otro albariño para don Guillermo y otro para Cedemont , va por Galicia.rete=guillermogefaell;689090]Algo muy rápido:
No tengo mucha información sobre el SWIX, porque aún está en discusión en el WG 22 del TC 188, si mis noticias son correctas.

En principio parece que va a ser un índice para evitar que ciertos barcos puedan ser categorizados sin más en las Categorías A y B aunque cumplan con el STIX mínimo requerido en cada caso. Como veis el STIX tiene zonas "oscuras", como decía antes.

El WG 22 pensó también en hacer extensible el SWIX a las categorías C y D, pero rechazaron esta posibilidad en su reunión de Junio de este año.

Estoy esperando más noticias sobre el tema, pero será difícil saber algo definitivo mientras el WG 22 no termine con su tarea. Ahora están cargando datos de barcos en una hoja de cálculo y comparando cosas. De todas formas, si llego a saber algo más concreto lo informaré aquí.

Saludos.[/quote]
Antiguo 05-11-2009, 19:36
Hermano de la costa

Y llega el SWIX para mejorar el STIX : interesante link:

http://eba.eu.com/7%20Technical%20Ma...une%202007.pdf

Antiguo 05-11-2009, 20:08
Xeneise Xeneise esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,558
Recibió 1,389 Agradecimientos en 780 Mensajes

Cedemont: te haré caso y lo tendré en cuenta, pero como mi próximo barco será de ocasión... me veré obligado en molestarte para saber tu opinión (o la de Guillermo). Solo me atrevo a molestarlos después de haberme "comido" las 30pgs del hilo. Finnsailer 38 ketch (imagino que será un valor alto) y Noray 43 con aparejo sloop (no tengo ni idea).
Me podrían decir algo de estos modelos? o como averiguarlo para seguir practicando... las sin alcohol las pago yo. (no sea que me pasen los stix equivocados)
Antiguo 06-11-2009, 08:22
Capitán pirata

Sondemar,
La intención del SWIX está clara:
"The original purpose of this index was to eliminate unsuitable boats from Design Categories A and B."
Es decir, quitar barcos de la Categoría que correspondería a su STIX, no añadir.

Aún no se como funciona y cuales son los criterios. He escrito a algunos de los integrantes del grupo WG 22 a ver si me dicen algo, pero veo difícil que en esta fase proporcionen información.

El STIX no nos dice nada sobre el conjunto de las cualidades marineras de un barco ni de la actuación de la tripulación, solo de su capacidad intrínseca para resistir el mal tiempo en función de algunos parámetros.

Hay barcos con un STIX bien por encima de los 32, como por ejemplo mi Banjer 37 (si tuviese la caseta y las ventanas y la puerta de la misma reforzadas), pero que no podemos decir que sean barcos oceánicos pues no han sido concebidos como tales (aunque muchos Banjer han cruzado océanos). El STIX beneficia a los barcos con más desplazamiento y poco trapo (caso de mi Banjer), que pueden ser lentos y poco ceñidores (sobre todo si el coeficiente prismático es alto), lo que no es deseable en mi opinión, para un barco que quiera hacer largas travesías oceánicas.

El STIX tampoco analiza otros aspectos importantes, como el comportamiento en olas (por ejemplo la resistencia al broaching) o la capacidad de adrizarse rápidamente tras un vuelco, cuyo tiempo de respuesta depende de la relación de areas negativas/positivas de la curva GZ, ni tampoco nos dice nada sobre la capacidad de pairear (hove to) con tiempos duros, que es algo bien importante, o sobre el incremento de estabilidad por sustentación dinámica en condiciones de planeo, etc, etc, etc.

No cabe duda que el STIX es el intento más exhaustivo que se ha hecho hasta el momento de reflejar en un solo índice la resistencia intrínseca al mal tiempo de un barco, es decir la bondad del diseño para soportar el mal tiempo por si mismo, sin tener en cuenta la tripulación. No olvidemos que se trata de un índice pensado para las embarcaciones de recreo, no las de regata, en las que puede ir de paseo (e incluso cruzar océanos) la típica familia de un matrimonio con hijos pequeños, o carcamales desentrenados como yo.

Pero es muy difícil, por no decir imposible, reducir el comportamiento de un barco a un solo número. Sobre todo si te mueves en los límites entre zonas, en los que jugando con el diseño para que optimice los factores del STIX, se puede conseguir alcanzar la categoría superior. Por ejemplo jugando con la eslora en flotación. Hay estupendos barcos de diseño clásico con grandes lanzamientos, con cualidades probadas pero que no pasan de categoría B, mientras que otros más modernos con simplemente más eslora en flotación sí que pasan a Categoría A, sin que por ello sean intrínsecamente más seguros.

Por eso creo que para juzgar el comportamiento de un barco en la mar no se puede caer en el simplismo de reducir todo a un número. Si queremos cuantificar las cosas, que es importante para minimizar la subjetividad, tenemos que recurrir a un análisis más exhaustivo que incluya también otros parámetros como los del sistema tradicional con sus ratios (área/vélica desplazamiento, MCR, etc), más otros coeficientes de diseño del casco (prismático, etc) o del plano vélico.

Y no olvidemos que siempre hay que tener en cuenta a la tripulación. Barcos no diseñados para cruzar océanos (¡Incluso abiertos!) lo han hecho y lo hacen con seguridad porque sus tripulaciones saben lo que hacen. Y estupendos yates con las últimas tecnologías y maravillosos diseños, se pueden perder en manos de una tripulación incompetente.

Saludos.

Ubi dubium ibi libertas.

Guillermo Gefaell
Nigún día sin su afán.

Editado por guillermogefaell en 06-11-2009 a las 20:21.
4 Cofrades agradecieron a guillermogefaell este mensaje:
Nuvegris (14-09-2010), pacoperas (06-11-2009), Polololo (06-11-2009), sondemar (06-11-2009)
Antiguo 06-11-2009, 10:10
Hermano de la costa

Pues yo creo que ha hablado la voz de la experiencia y de la ciencia.Lo que esta claro, es que de alguna forma debemos clasificar a los barcos, y no quedarnos en el " creo que " " me parece que" . No os parece?¿

Antiguo 06-11-2009, 11:02
tutatis tutatis esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 16 Agradecimientos en 9 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por guillermogefaell Ver mensaje
Sondemar,
La intención del SWIX está clara:
"The original purpose of this index was to eliminate unsuitable boats from Design Categories A and B."
Es decir, quitar barcos de la Categoría que correspondería a su STIX, no añadir.

Aún no se como funciona y cuales son los criterios. He escrito a algunos de los integrantes del grupo WG 22 a ver si me dicen algo, pero veo difícil que en esta fase proporcionen información.

El STIX no nos dice nada sobre el conjunto de las cualidades marineras de un barco ni de la actuación de la tripulación, solo de su capacidad intrínseca para resistir el mal tiempo en función de algunos parámetros.

Hay barcos con un STIX bien por encima de los 32, como por ejemplo mi Banjer 37 (si tuviese la caseta y las ventanas y la puerta de la misma reforzadas), pero que no podemos decir que sean barcos oceánicos pues no han sido concebidos como tales (aunque muchos Banjer han cruzado océanos). El STIX beneficia a los barcos con mucho desplazamiento y poco trapo (caso de mi Banjer), que pueden ser lentos y poco ceñidores (sobre todo si el coeficiente prismático es alto), lo que no es deseable, en mi opinión, para un barco que quiera hacer largas travesías oceánicas.

El STIX tampoco analiza otros aspectos importantes, como el comportamiento en olas (por ejemplo la resistencia al broaching) o la capacidad de adrizarse rápidamente tras un vuelco, cuyo tiempo de respuesta depende de la relación de areas negativas/positivas de la curva GZ, ni tampoco nos dice nada sobre la capacidad de pairear (hove to) con tiempos duros, que es algo bien importante, o sobre el incremento de estabilidad por sustentación dinámica en condiciones de planeo, etc, etc, etc.

No cabe duda que el STIX es el intento más exhaustivo que se ha hecho hasta el momento de reflejar en un solo índice la resistencia intrínseca al mal tiempo de un barco, es decir la bondad del diseño para soportar el mal tiempo por si mismo, sin tener en cuenta la tripulación. No olvidemos que se trata de un índice pensado para las embarcaciones de recreo, no las de regata, en las que puede ir de paseo (e incluso cruzar océanos) la típica familia de un matrimonio con hijos pequeños, o carcamales desentrenados como yo.

Pero es muy difícil, por no decir imposible, reducir el comportamiento de un barco a un solo número. Sobre todo si te mueves en los límites entre zonas, en los que jugando con el diseño para que optimice los factores del STIX, se puede conseguir alcanzar la categoría superior. Por ejemplo jugando con la eslora en flotación. Hay estupendos barcos de diseño clásico con grandes lanzamientos, con cualidades probadas pero que no pasan de categoría B, mientras que otros más modernos con simplemente más eslora en flotación sí que pasan a Categoría A, sin que por ello sean intrínsecamente más seguros.

Por eso creo que para juzgar el comportamiento de un barco en la mar no se puede caer en el simplismo de reducir todo a un número. Si queremos cuantificar las cosas, que es importante para minimizar la subjetividad, tenemos que recurrir a un análisis más exhaustivo que incluya también otros parámetros como los del sistema tradicional con sus ratios (área/vélica desplazamiento, MCR, etc), más otros coeficientes de diseño del casco (prismático, etc) o del plano vélico.

Y no olvidemos que siempre hay que tener en cuenta a la tripulación. Barcos no diseñados para cruzar océanos (¡Incluso abiertos!) lo han hecho y lo hacen con seguridad porque sus tripulaciones saben lo que hacen. Y estupendos yates con las últimas tecnologías y maravillosos diseños, se pueden perder en manos de una tripulación incompetente.

Saludos.

Ubi dubium ibi libertas.

No puede estar más claro, muy bien resumido.

Cedemont: Pues yo creo que ha hablado la voz de la experiencia y de la ciencia.Lo que esta claro, es que de alguna forma debemos clasificar a los barcos, y no quedarnos en el " creo que " " me parece que" . No os parece?¿

Lo que esta claro es que no todo se reduce a un número y las clasificaciones ya las hacen los organismos pertinentes. Y como dice Guillermo al final, cualquier barco bien preparado y con tripulacion puede emprender cualquier tipo de travesia oceanica

El STIX tiene lagunas y ya sabemos que barco de crucero con una desplazamiento alto y poca superficie velica tiene gran estabilidad pero es lento. Los cruceros rapidos (ULDB) y los de regata no entran en el STIX
Antiguo 06-11-2009, 11:51
Pirata pata palo

Está claro, nada de idolatrar el STIX.
Te agradezco la generosa respuesta ,plagada de sensatez, que me dedicas, aunque toda ella parezca encaminada, más a cuestionar que a defender el STIX.
Efectivamente ,también en Boat desing ,desde el primer momento , relativizaste este intento de "disminuir subjetividad" que son estos índices. Pero luego te empleaste en su conveniencia , mejorable si, pero en la dirección correcta.
Entiendo que si el Stix por si solo es un índice PARCIAL , INCOMPLETO, no lo es tanto si se combina con el AVS y MCR.
Me quedo también con que es " el mejor intento realizado para analizar el comportamiento de un barco de CRUCERO con mal tiempo".
Esperemos todos que su 2ª generación el SWIX suponga un avance y que Guillermo nos mantenga informados.
Antiguo 06-11-2009, 12:50
auryn auryn esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 54
Recibió 42 Agradecimientos en 29 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Cedemont
Pues ya sabes, despues de este post, sabras exactamente que barco comprar y cual no, si te vas a dedicar a crucero

Cita:
Originalmente publicado por auryn Ver mensaje
¿Lo dices en serio?

Salud y buena mar

Despues de leer a tu "gurú" es claro que estabas de broma.
Salud y buena mar
Antiguo 06-11-2009, 13:06
salitre4ever salitre4ever esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 22 Agradecimientos en 20 Mensajes

Saludos a todos,

Ando interesedo en conocer los datos de un Morgan 41 de 1980, referentes a stix y todo lo que me ayude a saber su capacidad para navegar con mal tiempo, estabilidad, etc..

Gracias de antemano.
Antiguo 06-11-2009, 13:25
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por auryn Ver mensaje
Cita:
Originalmente publicado por Cedemont

Despues de leer a tu "gurú" es claro que estabas de broma.
Salud y buena mar
Tu crees?

Pues habra que leerse toda una vez mas!!!!

Antiguo 06-11-2009, 13:36
Quim Quim esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 696 Agradecimientos en 369 Mensajes

de siempre se ha sabido que una imagen vale mas que mil palabras.

sin comentarios....

sent que cada respir és de veritat

(Clepton)
Discusión cerrada Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro