![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Sondemar,
La intención del SWIX está clara: "The original purpose of this index was to eliminate unsuitable boats from Design Categories A and B." Es decir, quitar barcos de la Categoría que correspondería a su STIX, no añadir. Aún no se como funciona y cuales son los criterios. He escrito a algunos de los integrantes del grupo WG 22 a ver si me dicen algo, pero veo difícil que en esta fase proporcionen información. El STIX no nos dice nada sobre el conjunto de las cualidades marineras de un barco ni de la actuación de la tripulación, solo de su capacidad intrínseca para resistir el mal tiempo en función de algunos parámetros. Hay barcos con un STIX bien por encima de los 32, como por ejemplo mi Banjer 37 (si tuviese la caseta y las ventanas y la puerta de la misma reforzadas), pero que no podemos decir que sean barcos oceánicos pues no han sido concebidos como tales (aunque muchos Banjer han cruzado océanos). El STIX beneficia a los barcos con más desplazamiento y poco trapo (caso de mi Banjer), que pueden ser lentos y poco ceñidores (sobre todo si el coeficiente prismático es alto), lo que no es deseable en mi opinión, para un barco que quiera hacer largas travesías oceánicas. El STIX tampoco analiza otros aspectos importantes, como el comportamiento en olas (por ejemplo la resistencia al broaching) o la capacidad de adrizarse rápidamente tras un vuelco, cuyo tiempo de respuesta depende de la relación de areas negativas/positivas de la curva GZ, ni tampoco nos dice nada sobre la capacidad de pairear (hove to) con tiempos duros, que es algo bien importante, o sobre el incremento de estabilidad por sustentación dinámica en condiciones de planeo, etc, etc, etc. No cabe duda que el STIX es el intento más exhaustivo que se ha hecho hasta el momento de reflejar en un solo índice la resistencia intrínseca al mal tiempo de un barco, es decir la bondad del diseño para soportar el mal tiempo por si mismo, sin tener en cuenta la tripulación. No olvidemos que se trata de un índice pensado para las embarcaciones de recreo, no las de regata, en las que puede ir de paseo (e incluso cruzar océanos) la típica familia de un matrimonio con hijos pequeños, o carcamales desentrenados como yo. Pero es muy difícil, por no decir imposible, reducir el comportamiento de un barco a un solo número. Sobre todo si te mueves en los límites entre zonas, en los que jugando con el diseño para que optimice los factores del STIX, se puede conseguir alcanzar la categoría superior. Por ejemplo jugando con la eslora en flotación. Hay estupendos barcos de diseño clásico con grandes lanzamientos, con cualidades probadas pero que no pasan de categoría B, mientras que otros más modernos con simplemente más eslora en flotación sí que pasan a Categoría A, sin que por ello sean intrínsecamente más seguros. Por eso creo que para juzgar el comportamiento de un barco en la mar no se puede caer en el simplismo de reducir todo a un número. Si queremos cuantificar las cosas, que es importante para minimizar la subjetividad, tenemos que recurrir a un análisis más exhaustivo que incluya también otros parámetros como los del sistema tradicional con sus ratios (área/vélica desplazamiento, MCR, etc), más otros coeficientes de diseño del casco (prismático, etc) o del plano vélico. Y no olvidemos que siempre hay que tener en cuenta a la tripulación. Barcos no diseñados para cruzar océanos (¡Incluso abiertos!) lo han hecho y lo hacen con seguridad porque sus tripulaciones saben lo que hacen. Y estupendos yates con las últimas tecnologías y maravillosos diseños, se pueden perder en manos de una tripulación incompetente. Saludos. Ubi dubium ibi libertas.
Guillermo Gefaell Nigún día sin su afán. Gestenaval, S.L., Oficina Técnica Naval Hermandad de Navegantes de Clásicos Editado por guillermogefaell en 06-11-2009 a las 20:21. |
|
|